Las adjudicaciones irregulares alcanzarían ahora a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque, donde el comité de selección adjudicó la elaboración del expediente técnico para una obra vial en Cayaltí a un consorcio que incluyó en su oferta un documento que tiene fecha anterior a la constitución del mismo, tipo de anomalía sobre la que existe jurisprudencia del Tribunal de Contrataciones del Estado, y por la cual se trataría de un proceso viciado.
La presunta responsabilidad recae sobre el comité de selección, presidido por Eder Esau Jara Iparraguirre e integrado por los miembros Jorge Manuel Llerena Roncal y Katya Luisa Bonilla Quezada, pues convalidó una declaración jurada presentada como Anexo n.° 2 en la oferta del Consorcio Vial Cayaltí, la cual tiene fecha de emisión el 10 de junio de 2024, fecha en la cual el consorcio aún no existía formalmente.
Las firmas
De acuerdo a la documentación contenida en la oferta, la primera legalización notarial de la firma del primer consorciado se realizó el 12 de junio y la segunda el 17 del mismo mes, quedando en ese momento formalizado el Consorcio Vial Cayaltí, por lo tanto, las declaraciones juradas y los demás documentos que conforman la oferta no deberían consignar una fecha anterior a la última legalización, pudiendo ser a partir del mismo día 17 de junio, mas no antes.
El consorcio está integrado por César Hernán Ángeles Quiroz y Christian Roberto Álvarez Paitampoma, siendo el representante común Óscar Salazar Jaime.
El detalle de la oferta es que la declaración jurada correspondiente al consorciado Roberto Álvarez Paitampoma está fechada el 10 de junio, en tanto el segundo consorciado y el representante común suscribieron sus respectivas declaraciones juradas el 27 de junio.
Empero, la promesa de consorcio, suscrita el 10 de junio en la Notaría Canchaya Sánchez, de Huancayo; recibió la primera legalización de firma, correspondiente a Álvarez Paitampoma, el 12 de junio, mientras que la firma de Ángeles Quiroz fue legalizada el 17 del mismo mes en la Notaría Marlon Linares Malca de Cajamarca. Esto confirma que la declaración jurada de Álvarez Paitampoma carece de validez al tener fecha previa a la existencia formal del consorcio.
La documentación fue presentada para participar de la Adjudicación Simplificada SM-11-2023-GR.LAMB/GRTC-3, cuyo objeto consiste en la contratación del servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico para el proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vial interurbana de la Ruta Departamental: L-118-EMP-PE (Cayalti)-Pidal Alto Div. Sigan EMP 116 Distrito de Cayaltí”, cuyo valor del servicio alcanza los S/974 000.
La adjudicación a favor del consorcio se dio por S/876 870.90.
La norma es clara
Como explica el especialista en Contrataciones del Estado, para mayor sustento se debe tener en cuenta el artículo 245° del Texto Único Ordenado – TUO, del Código Procesal Civil, el cual indica taxativamente lo siguiente: "Un documento privado adquiere fecha cierta y produce eficacia jurídica como tal en el proceso desde la presencia del documento ante Notario Público, para que certifique la fecha o legalización de las firmas”.
“Bajo este contexto, al haberse legalizado las firmas el 12 y el 17 de junio, la Promesa de Consorcio toma eficacia jurídica a partir del 17 de junio, pues a partir de esa fecha se encuentra legalmente constituido para todos sus efectos”, explica.
+NOTICIAS:
El abogado Humberto Abanto Verástegui llegó a Chiclayo invitado por la Casa Comunal de la Juventud “Guillermo Baca Aguinaga”, para ofrecer una conferencia sobre politización de la política, en cuyo desarrollo sentó diversas posiciones, entre ellas la que el Perú no debería salir del Pacto de San José, lo que le da sujeción al control de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Abanto Verástegui negó que la modificatoria a la ley contra la criminalidad organizada debilite la lucha del Estado contra este flagelo, tal como lo han afirmado algunos juristas y sectores de oposición al gobierno.
“Esa es una mentira de la izquierda caviar para desvirtuar la decisión del Congreso. Lo que se ha aprobado con la ley es que la persona que es blanco del allanamiento pueda llamar a su abogado y si no tiene abogado, que el fiscal le asigne a un defensor público para garantizar que la diligencia se lleve adecuadamente. ¿A ustedes les parece malo? ¿Les parece mal que si una autoridad se presenta en su casa e ingresa, tengan un abogado que los defienda o si no puede pagar uno, se le asigne un defensor público que garantice sus derechos?”, manifestó.
El abogado señaló que la ciudadanía debe tener cuidado, porque hay voces que “están engañando de manera brutal a la opinión pública, haciéndole creer que se están dando leyes que favorecen al crimen”.
“A mí me llamaron a la mesa de expertos y tuve un debate con el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías de criminalidad organizada, quien es el que más ha difundido esas imprecisiones. Le dije al fiscal que él sabe perfectamente que los ingresos por flagrancia no necesitan autorización judicial, por lo tanto, cuando hay autorización judicial se tienen que garantizar los derechos del procesado, porque se ingresa a su vivienda, a la del ciudadano. Hacerlo sin cautelar el debido procedimiento viola la constitución”, aseveró.
Seguir en la corte
Humberto Abanto también se mostró en contra de la corriente política que busca el alejamiento del Estado peruano del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sostuvo que es seguidor del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, reconocido como un gran defensor de la jurisdicción supranacional. Añadió que Haya de la Torre postuló eso en 1938, cuando ni siquiera en Europa se discutía, “porque era una época en la que el fascismo se tornaba soberano”.
Dijo más bien que la ciudadanía debería ser paciente, porque en su “ha pasado espectacular en las últimas dos semanas”, esto debido a la elección de nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Uno peruano, Alberto Borea Odría, el uruguayo Ricardo Pérez Manrique y el paraguayo Diego Moreno.
“Ninguno de los tres es caviar, ninguno de los tres pertenece a la corriente actualmente dominante. Y el presidente actual de la corte, se dice, habría tenido que acomodarse a la corriente para poder subsistir y ser elegido, por lo que le pido paciencia a la ciudadanía”, anotó.
Comentó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es fundamental y, por lo tanto, el Perú no debería desligarse de la corte.
“Hasta antes del 2000, año en que se produce la recuperación democrática en el Perú, no había una sola sentencia de la Corte Suprema de la República que hable del debido proceso. Puedo casi firmarlo. Fue después de la restauración democrática que el Tribunal Constitucional, acogiendo la doctrina de la corte interamericana, ha hecho que los derechos como el debido proceso, derecho a guardar silencio, a contar con un abogado, a tener tiempo para preparar la defensa, el acceso a los medios de defensa, se respete de verdad y no sea una parodia. Todo eso viene de la doctrina de la corte interamericana. ¿Cuándo falla la corte? Cuando le gana la cuestión política e ideología, haciendo cosas como emitir una sentencia de supervisión de cumplimiento sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta. Esa resolución viola la convención, porque el artículo 65 de la convención americana señala que la supervisión del cumplimiento de sentencias le corresponde a la Asamblea General de los Estados Americanos. Lo único que puede hacer la corte es comunicar que emitió una sentencia y que el Estado aludido no la ha cumplido, para que la Asamblea General se pronuncie”, señaló.
Casos Barrios Altos y La Cantuta
Añadió que la corte ha emitido una acción de cumplimiento sobre una sentencia que “está totalmente cumplida, porque la sentencia de la corte interamericana fue que se investigue y sancione a los autores de los casos Barrios Altos y La Cantuta, y eso ya se hizo”.
“Lo que se está haciendo ahora es aplicar un mecanismo de intrusión ideológica, por lo que esperamos que los nuevos integrantes de la corte puedan corregir estos excesos”, remarcó.
Cerco a García
En otro momento, Humberto Abanto se refirió al caso del expresidente Alan García Pérez y contó en qué circunstancias conoció al coronel Harvey Colchado.
“Cuando ocurre una desgracia lo primero que sucede es la negación. Cuando ocurrió lo de Alan García, nuestro deseo como abogados era que él resistiera dos o tres días en su trance agónico para poder lograr la apelación sobre el mandato de detención y la sala revocara eso, porque si él moría no merecía hacerlo con esa mancha. Aquel día, estaba con Erasmo Reyna, que era el abogado de la defensa, y lo primero que le pedí fue la notificación. Me dijo que no se la habían dado. Estábamos afuera del hospital, vi a un policía con su chaleco y le pedí la notificación, y unos metros más allá alguien me dice: ‘¡Doctor Abanto!’. Me acerco, me di cuenta que era Harvey Colchado y le dije: Qué indefenso quedará cuando usted se jubile, porque nosotros los abogados nunca nos jubilamos. Le pedí la notificación, me dijo que se había quedado en la casa de Alan y entonces fuimos a recogerla. La noticia de la muerte del presidente me llegó cuando yo estaba tratando de escribir la apelación. Esa vez conocí a Colchado”, relató.
Narró también que en una oportunidad participó en un contrainterrogatorio y el agente policial dijo que en un año había desarticulado 100 organizaciones criminales.
“Le pregunté cómo era posible eso, si en un año en toda Colombia se había desarticulado a tres. ‘Bueno, así es nuestro marco legal’, respondió. Ahora por eso está bien que se corrija la ley de crimen organizado, porque cómo es posible que si tres muchachos se roban un celular ya sean parte de una organización criminal. Eso es un disparate. Miren lo que le pasó a Pedro Pablo Kuczynski, según la fiscalía él, su secretaria y su chofer son una organización criminal. Eso tiene que terminar, porque a cualquier ciudadano le ponen dos más y ya son organización. Lo grave es que los pueden investigar por 108 meses; es decir, nueve años: 36 meses de investigación preliminar y 36 de formalizada, que se pueden prolongar por 36 más”, manifestó.
Finalmente, se reafirmó al sostener que para él sí hubo un cerco contra Alan García, lo que lo llevó al suicidio.
“Sobre el cerco a Alan García hay que recordar una declaración de Gustavo Gorriti que es muy interesante, porque él dijo que si hubiera sabido lo que iba ocurrir; es decir, el suicidio, hubiera planteado una tregua. ¿Quién puede mandar una tregua si no es el comandante de un ataque? Nosotros sabíamos que Alan García se iba a matar si lo apresaban. A mí y a otras personas nos lo dijo en la sala de su casa. Él dijo que no iba a permitir que lo saquen esposado o con un chaleco. Lo dijo no una vez, sino varias. La última vez que lo escuché decirlo fue dos miércoles antes de aquel fatídico hecho, y por eso es que he tenido siempre la sensación de que escuchaban las conversaciones de su casa, no las telefónicas, sino las que ocurrían en los ambientes”, finalizó.
+ NOTICIAS
La sorpresiva renuncia de Patricia Ocampo Escalante a la Gerencia Regional de Agricultura sería sólo el hecho culminante de un fuerte lío al interior del Gobierno Regional de Lambayeque. Ante la decisión de la funcionaria, el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, la nombró sin que ella haya aceptado como asesora, avivando los rumores sobre una fuerte discrepancia que tendría, entre otras razones, el asunto de reversión de tierras propiedad de las azucareras Pomalca y Tumán a nombre del Estado, lo cual sería ilegal.
La carta de renuncia presentada por Patricia Ocampo el 8 de julio al gobernador Jorge Pérez Flores, actualmente de vacaciones, da señales de la intempestiva decisión y deja un mensaje que no debería pasar inadvertido.
En ella, la ahora exfuncionaria remarca que abandona la Gerencia Regional de Agricultura pese a los logros alcanzados en los casi nueve meses que estuvo en el cargo, pero que por razones estrictamente personales su alejamiento es irrevocable.
“Hago propicia la oportunidad para agradecer la confianza que depositó en mí (…) a la que he respondido con trabajo y resultados tangibles como ser la primera gerencia en ejecución presupuestal del pliego, tener una cartera de 21 inversiones y el trabajo para lograr la ejecución del Proyecto Magdalena, entre otros. Sin embargo, por motivos personales he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente”, escribió en la misiva.
Ante la renuncia, el gobernador Jorge Pérez emitió la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000358-2024-GR.LAMB/GR [515442702 - 3], pasadas las 10:00 p. m., designando a Patricia Ocampo como Asesora II de la Gerencia General Regional, con efectividad desde el día siguiente, 9 de julio.
Sin embargo, tal como informó a Expresión la también exministra de Agricultura, tal designación fue dada de manera inconsulta, pues nunca aceptó ocupar el cargo de asesora.
No obstante, en entrevista con RPP Chiclayo, el gerente general del GORE Lambayeque, Ranjiro Nakano Osores, aseveró que la salida de Ocampo Escalante de Agricultura se debía a una sobrecarga de trabajo y, por lo tanto, se le ofrecía el puesto de asesora, el mismo que antes ya había ocupado.
Asunto de tierras
En el fondo de esta novelesca historia de idas y vueltas está el delicado asunto en el que Nakano Osores, Ocampo Escalante y la gestión de Jorge Pérez Flores se encuentran, al haber emitido acto administrativo sobre un asunto judicializado, el referido a la usurpación de tierras propiedad de la Empresa Agroindustrial Pomalca.
El caso se remonta a fines del 2022, cuando la Gerencia Regional de Agricultura, con la Resolución Gerencial Regional n.° 000453-2022-GR.LAMB/GRA, declaró en estado de abandono 2.7 hectáreas ubicadas en el predio Samán, pese a ser propiedad de la Empresa Agroindustrial Pomalca, con títulos que se remontan a la reforma agraria, ante el pedido realizado por Hebert Mejía Ramírez, en supuesta representación del Asentamiento Humano Samán.
La decisión de la Gerencia Regional de Agricultura se dio pese a que existe un proceso judicial en curso por usurpación se tierras en perjuicio de la azucarera, concretamente sobre el predio Samán.
Cuestionada decisión
Aún así, con Resolución Gerencial General Regional n.° 000124-2024-GR.LAMB/GGR, del 31 de mayo de este año, Ranjiro Nakano, con el visto bueno de Patricia Ocampo como gerente regional de Agricultura, declaró infundado el recurso de apelación presentado por la azucara y dispuso que las 2.7 hectáreas reviertan a nombre del Estado y sean inscritas como tal, emitiendo pronunciamiento administrativo sobre causa judicializada.
Este hecho podría acarrear responsabilidades contra los funcionarios involucrados, entre ellos el actual gerente general del GORE Lambayeque y la renunciante gerente regional de Agricultura, pues situaciones similares se han producido en relación a la Empresa Agroindustrial Tumán, donde se ha detectado la presentación de documentos con visos de falsedad para invocar la reversión a nombre del Estado o el reconocimiento de propiedades a favor de terceros.
Con ocasión del 25° aniversario de la Universidad Señor de Sipán – USS, el rector, Alejandro Cruzata Martínez, ofreció un emotivo mensaje en el que puso énfasis en el valor de la educación, el trabajo de los docentes y el propósito de alcanzar enseñanza de calidad con valores científicos y humanistas.
“Desde su fundación, nuestra universidad se ha dedicado a cultivar no sólo el conocimiento, sino también los valores éticos y humanos que son fundamentales para formar ciudadanos y profesionales íntegros, que son tan necesarios. Hoy más que nunca el papel de la educación superior de calidad es vital en el contexto global en el que vivimos y en el mundo moderno de constante transformación y cambios. En el vigésimo quinto aniversario de la Universidad Señor de Sipán, deseo exteriorizar el afectuoso saludo a nuestros estudiantes, que son verídicamente el alma de las instituciones educativas; docentes, personal administrativo y de servicios, y con ello hago votos también porque cada quien se consolide en sus metas y aspiraciones, y puedan enfrentar con éxito las exigencias de un mundo moderno que se desarrolla sin descanso hacia nuevos horizontes y caminos”, señaló la autoridad académica.
Cruzata Martínez pidió recordar a los exrectores, por gratitud y reconocimiento, por su invaluable entrega al desarrollo de la casa de estudios. “Evoquemos desde el alma el cariño y la ternura a quienes nos antecedieron en el encuentro con el señor. Su huella permanecerá indeleble en nuestros corazones”, dijo.
Asimismo, reconoció el trabajo desplegado por los docentes de la casa de estudios superiores, “que dotados de principios humanistas y notable conocimiento académico y científico, contribuyen a diario en la construcción de una universidad con principios académicos de excelencia, investigación científica de rigor, enmarcado siempre en la ética y con responsabilidad social desde la universidad, colmada de comunidad”.
“Gracias a ellos, nuestros egresados trabajan en puestos necesarios en el país y en otras regiones y partes del mundo, dejando sus conocimientos en procura del desarrollo de las comunidades, en línea siempre con la actualización, en un mundo que cada vez exige más a los profesionales de los diversos campos de estudios y la ciencia”, manifestó.
Relevante para la sociedad
El rector señaló que desde la USS se mira a la educación de los jóvenes como la base del progreso sostenido de la nación y el sustento sobre el cual deben apoyarse las instituciones.
“Un país no educado, desigual, incapaz de reflexionar sobre su pasado, su presente o su futuro, sólo aspira a la oscuridad de lo anodino, de lo vulgar. A un país sin calidad educativa sólo le espera lo incierto, lo inestable, lo trivial. Como plantea la UNESCO, la educación es un bien público, es delicada y dedicada, es frágil, es humana, pero es la mejor inversión que podemos hacer y en ese camino, hace 25 años, está la universidad Señor de Sipán”, enfatizó.
Aseveró que la calidad educativa no se limita a la adquisición de conocimientos técnicos o habilidades especializadas, es un concepto integral que abarca la capacidad de pensar críticamente, de resolver o contribuir con los problemas de manera innovadora y pensar cómo adaptarse a entornos diversos y complejos.
“En nuestra universidad nos enorgullece decir que no sólo enseñamos disciplinas científicas y académicas, pues formamos mentes abiertas y preparadas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. En un mundo cada vez más interconectado y competitivo, la calidad de la educación que ofrecemos se convierte en un diferenciador clave. Es lo que prepara así a nuestros estudiantes para ser líderes en los campos profesionales y científicos, para aportar soluciones creativas a los problemas globales y para contribuir positivamente a la sociedad y con ella en la que viven haciéndola cada vez más justa y más equitativa”, comentó.
Más allá de las aulas
Añadió que el compromiso de la USS con la calidad educativa no termina en un salón de clases, involucra a toda la comunidad universitaria, desde los docentes dedicados y apasionados, hasta el personal administrativo que apoya diariamente las operaciones de la institución.
“Todos desempeñan un papel vital en el éxito de nuestros estudiantes y en la reputación de nuestra querida institución. Pero debemos ser conscientes de que la educación debe estar a lo largo de nuestra vida y como dijo Gabriel García Márquez: ‘Una educación inicia desde la cuna y dura hasta la tumba’, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Miramos hacia el futuro, por esta razón debemos continuar innovando y adaptándonos para asegurar que nuestros programas académicos estén alineados con nuestras necesidades emergentes del mercado laboral y con los avances en investigación y tecnología”, remarcó.
Dijo que ello implica mantenerse ágiles y receptivos a cada uno de los cambios, mientras se preservan los valores y la ética, que son y serán por encima de todo la razón y el corazón de la universidad.
“Al hilvanar estos párrafos, desde la modestia de los afectos, se me viene esta frase: un niño sin educación es como un pájaro sin alas, un proverbio tibetano que marcó los inicios de mi carrera en educación y que sustenta de forma irrefutable la importancia de educar desde temprana edad para el logro de ciudadanos íntegros, lejos de las ideologías e inmersos en la búsqueda de la verdad, la verdad científica. En este 25° aniversario celebramos no sólo nuestros logros pasados, sino también nuestro compromiso renovado con la excelencia y la calidad. Sigamos construyendo un faro de conocimiento y un motor de transformación para nuestras comunidades locales y globales. Juntos, ustedes y nosotros, seguiremos trabajando e inspirando a mentes jóvenes, preparándolas para los desafíos y oportunidades del mañana, porque como dijo la escritora y periodista franco-mexicana Elena Poniatowska: los docentes se desprenden de cuanto tienen y cuanto saben, porque su misión es eso, dar y dar”, finalizó.
Con ocasión del 25° aniversario de la Universidad Señor de Sipán – USS, el rector, Alejandro Cruzata Martínez, ofreció un emotivo mensaje en el que puso énfasis en el valor de la educación, el trabajo de los docentes y el propósito de alcanzar enseñanza de calidad con valores científicos y humanistas.
“Desde su fundación, nuestra universidad se ha dedicado a cultivar no sólo el conocimiento, sino también los valores éticos y humanos que son fundamentales para formar ciudadanos y profesionales íntegros, que son tan necesarios. Hoy más que nunca el papel de la educación superior de calidad es vital en el contexto global en el que vivimos y en el mundo moderno de constante transformación y cambios. En el vigésimo quinto aniversario de la Universidad Señor de Sipán, deseo exteriorizar el afectuoso saludo a nuestros estudiantes, que son verídicamente el alma de las instituciones educativas; docentes, personal administrativo y de servicios, y con ello hago votos también porque cada quien se consolide en sus metas y aspiraciones, y puedan enfrentar con éxito las exigencias de un mundo moderno que se desarrolla sin descanso hacia nuevos horizontes y caminos”, señaló la autoridad académica.
Cruzata Martínez pidió recordar a los exrectores, por gratitud y reconocimiento, por su invaluable entrega al desarrollo de la casa de estudios. “Evoquemos desde el alma el cariño y la ternura a quienes nos antecedieron en el encuentro con el señor. Su huella permanecerá indeleble en nuestros corazones”, dijo.
Asimismo, reconoció el trabajo desplegado por los docentes de la casa de estudios superiores, “que dotados de principios humanistas y notable conocimiento académico y científico, contribuyen a diario en la construcción de una universidad con principios académicos de excelencia, investigación científica de rigor, enmarcado siempre en la ética y con responsabilidad social desde la universidad, colmada de comunidad”.
“Gracias a ellos, nuestros egresados trabajan en puestos necesarios en el país y en otras regiones y partes del mundo, dejando sus conocimientos en procura del desarrollo de las comunidades, en línea siempre con la actualización, en un mundo que cada vez exige más a los profesionales de los diversos campos de estudios y la ciencia”, manifestó.
Relevante para la sociedad
El rector señaló que desde la USS se mira a la educación de los jóvenes como la base del progreso sostenido de la nación y el sustento sobre el cual deben apoyarse las instituciones.
“Un país no educado, desigual, incapaz de reflexionar sobre su pasado, su presente o su futuro, sólo aspira a la oscuridad de lo anodino, de lo vulgar. A un país sin calidad educativa sólo le espera lo incierto, lo inestable, lo trivial. Como plantea la UNESCO, la educación es un bien público, es delicada y dedicada, es frágil, es humana, pero es la mejor inversión que podemos hacer y en ese camino, hace 25 años, está la universidad Señor de Sipán”, enfatizó.
Aseveró que la calidad educativa no se limita a la adquisición de conocimientos técnicos o habilidades especializadas, es un concepto integral que abarca la capacidad de pensar críticamente, de resolver o contribuir con los problemas de manera innovadora y pensar cómo adaptarse a entornos diversos y complejos.
“En nuestra universidad nos enorgullece decir que no sólo enseñamos disciplinas científicas y académicas, pues formamos mentes abiertas y preparadas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. En un mundo cada vez más interconectado y competitivo, la calidad de la educación que ofrecemos se convierte en un diferenciador clave. Es lo que prepara así a nuestros estudiantes para ser líderes en los campos profesionales y científicos, para aportar soluciones creativas a los problemas globales y para contribuir positivamente a la sociedad y con ella en la que viven haciéndola cada vez más justa y más equitativa”, comentó.
Más allá de las aulas
Añadió que el compromiso de la USS con la calidad educativa no termina en un salón de clases, involucra a toda la comunidad universitaria, desde los docentes dedicados y apasionados, hasta el personal administrativo que apoya diariamente las operaciones de la institución.
“Todos desempeñan un papel vital en el éxito de nuestros estudiantes y en la reputación de nuestra querida institución. Pero debemos ser conscientes de que la educación debe estar a lo largo de nuestra vida y como dijo Gabriel García Márquez: ‘Una educación inicia desde la cuna y dura hasta la tumba’, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Miramos hacia el futuro, por esta razón debemos continuar innovando y adaptándonos para asegurar que nuestros programas académicos estén alineados con nuestras necesidades emergentes del mercado laboral y con los avances en investigación y tecnología”, remarcó.
Dijo que ello implica mantenerse ágiles y receptivos a cada uno de los cambios, mientras se preservan los valores y la ética, que son y serán por encima de todo la razón y el corazón de la universidad.
“Al hilvanar estos párrafos, desde la modestia de los afectos, se me viene esta frase: un niño sin educación es como un pájaro sin alas, un proverbio tibetano que marcó los inicios de mi carrera en educación y que sustenta de forma irrefutable la importancia de educar desde temprana edad para el logro de ciudadanos íntegros, lejos de las ideologías e inmersos en la búsqueda de la verdad, la verdad científica. En este 25° aniversario celebramos no sólo nuestros logros pasados, sino también nuestro compromiso renovado con la excelencia y la calidad. Sigamos construyendo un faro de conocimiento y un motor de transformación para nuestras comunidades locales y globales. Juntos, ustedes y nosotros, seguiremos trabajando e inspirando a mentes jóvenes, preparándolas para los desafíos y oportunidades del mañana, porque como dijo la escritora y periodista franco-mexicana Elena Poniatowska: los docentes se desprenden de cuanto tienen y cuanto saben, porque su misión es eso, dar y dar”, finalizó.