El panorama de Lambayeque es sombrío, desde el 2005 no hay inversiones atractivas para el despegue socioeconómico, falta empleo, la capital departamental no tiene un Plan de Desarrollo Urbano y desorden impera. Frente a ello la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque – CCPL, tiene la responsabilidad de emprender un liderazgo que promueva el cambio, más porque representa a quienes generan empleo, riqueza, crecimiento y desarrollo. Así lo entiende el candidato a su presidencia Jorge Nakazaki Servigón.
Expresión entrevistó al candidato, quien anhela una institución en la que los empresarios encuentren liderazgo y visión de futuro.
¿Por qué quiere llegar a la presidencia de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque?
Un buen grupo de amigos empresarios me ha propuesto la posibilidad de poner en marcha una visión diferente a la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. Todos conocemos que esta es el resultado de la gestión de muy buenas personas, que a través del tiempo la crearon y le dieron solidez. Creo que básicamente su labor ha sido la conformación de la estructura institucional, un poco dedicada a la infraestructura misma y quizás dando algunos aportes y pronunciamientos, pero nos falta mucho.
¿Qué falta?
Considero que hoy en día la cámara debe tener una labor productiva, debe plantear solución a la competitividad y sobrecostos, a generar más mercado para sus asociados. Esa visión es la que me hace a mí tener la aspiración de cambiar el modo en el que actualmente se conduce.
¿Durante los últimos años la Cámara de Comercio no ha cumplido con ese rol?
Creo que no. El sector empresarial necesita que su institución representativa defienda sus intereses, los problemas del día a día, debemos estar en un acompañamiento permanente frente a los procesos burocráticos que existen y que han contribuido a la pérdida de competitividad de nuestros empresarios.
Pero también necesitamos ser escuchados con nuestra posición institucionalista. Por ejemplo, la cámara tiene que hacer propuestas sustentadas técnica y económicamente sobre el sistema de reducción de costos de los residuos sólidos, también de la problemática en los servicios administrativos que muchas veces afecta a todos los ciudadanos. La cámara tiene que cumplir un rol más activo, no solo de pronunciamiento frente a la disconformidad de algo que está mal, sino de liderar una propuesta de solución a lo que pasa con sus agremiados. Apostamos por un rol más proactivo en políticas públicas.
¿Entonces concuerda con la posición del otro candidato, Olivio Huancaruna Perales, cuando señala que la cámara se ha convertido en un “club de amigos”?
Efectivamente, la cámara ha tomado una posición más orientada hacia lo interno, a tener un local institucional adecuado, que está bien, a plantear algún tipo de servicio interno de lectura de protestos y nada más.
Entonces, ¿no es la institución representativa que los empresarios quieren?
En Lambayeque estimo que hay unos 50 mil empresarios de diversos tipos y la Cámara de Comercio tiene 600 inscritos. De esos, solo cotizan 400 y de ellos solo votan la mitad. Entonces del número de empresarios, de medianos y pequeños inversionistas que debería estar en la cámara, no están. Es obvio que ahora la cámara no es representativa para los empresarios de Lambayeque.
La cámara tiene prestigio, pero le falta fuerza, le falta representatividad, los tiempos han cambiado y su manejo se ha quedado sin beneficiar a quienes tiene que favorecer.
¿La debilidad institucional en Lambayeque va por la debilidad de instituciones como la Cámara de Comercio?
Creo que sí, por eso un grupo de empresarios, de ciudadanos que queremos el desarrollo de nuestro querido Lambayeque, hemos tomado la decisión de accionar, de comprometernos con este trabajo institucional. Los empresarios en estos momentos no se sienten representados.
¿Quiere quitarle el cliché de elitista a la Cámara de Comercio?
Estamos planteando una cámara más proactiva, una cámara que critique pero que a la vez plantee la solución a la problemática que critica. Queremos ser el ente orientador para el empresario, grande, mediano, pequeño, todos visto al mismo nivel, que los ayude a buscar nuevos mercados para negociar sus productos; empresarios que estén ligados a los proyectos que se trabajen desde el sector público para que vayan conociendo de las necesidades logísticas que se tendrán y puedan convertirse en proveedores de esas necesidades.
¿Cuál es su plan de trabajo, qué propone?
Proponemos una diferente visión de la cámara. Queremos optimizar los servicios de asesoría tributaria, legal e informática para los asociados con diagnóstico in situ en las oficinas de los asociados a través del pull de profesionales calificados; implementar el Centro de Gestión empresarial y esparcimiento; promover entre los asociados el programa obras por impuestos; impulsar decididamente el Terminal Puerto Eten; asumir la defensa del micro y pequeño empresario; potenciar los gremios y crear otros con la finalidad de fomentar las jornadas de integración.
Anhelamos fomentar convenios con las universidades para la capacitación de los hijos de los asociados, alcanzar la internacionalización institucional creando oportunidades de negocio para los asociados de la cámara, deseamos se cree el Centro de Gestión del Mercado, con la finalidad de liderar la asociatividad.
¿Usted es empresario?
Sí, por supuesto, siempre he estado ligado a una empresa, los que conocen a los Nakazaki hemos estado aquí desde 1915 y siempre en empresa privada y esa es otra razón que me liga al deseo de contar con la confianza del empresariado lambayecano para representarlos. Mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres y yo, hemos desarrollado empresa.
Otra razón por la cual quiero y aspiro tener éxito en esta decisión es que creo que la vida me ha dado la oportunidad de tener una muy frondosa experiencia en el sector privado, en el nivel público y en el académico, todo lo que he logrado de estos estamentos quiero volcarlo a la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, en beneficio de los agremiados, para afianzar nuestra institucionalidad.
¿Y va a tener tiempo para atender lo que necesita la Cámara de Comercio?
Si el día tuviera 50 horas, tengan la seguridad que las dedicaré a las responsabilidades que he asumido de manera profesional y personal. A la cámara hay que dedicarle especial atención para reconstruir su imagen y su razón de ser. Solo no lo haré, me acompaña un equipo muy profesional, de trayectoria en lo profesional, familiar y personal, todos honestos y éticos.
La cámara tiene un gerente general, tiene gremios, cuenta con un grupo de personas que obviamente bien dirigidas podrían tener la posibilidad de ayudarnos a construir a la institución más representatividad en nuestra región. Tengo el tiempo suficiente para dar mi profesionalismo al servicio de la cámara.
¿Ha evaluado la posibilidad de consensuar con la otra lista que aspira también dirigir a la centenaria institución?
Si se llegara a plantear lo analizaríamos. Las competencias son sanas y si una lista de consenso contribuye a nuestro fortalecimiento gremial e institucional, y nos ponemos de acuerdo con madurez, si estaríamos dispuestos al consenso.
Quienes estamos ahora en contienda somos amigos, hoy estamos en listas diferentes para postular, pero nuestra amistad de muchos años va a perdurar. Considero que nos vamos a poner de acuerdo para poder hacer de la Cámara la institución más representativa de Lambayeque, que lidere la solución a nuestra problemática.
¿Cuál es el análisis que hace de lo que pasa en Lambayeque?
Lo que pasa con Chiclayo es muy grave, veo el futuro de Lambayeque sombrío. No hay inversiones privadas de consideración desde el año 2005 en el que se construyó el Centro Comercial Real Plaza. Los inversionistas llegan a Chiclayo, miran y se van porque no hemos dado las condiciones físico legales y de expansión para nuevos negocios en Chiclayo como capital de Lambayeque.
Trujillo ya tiene cinco centros comerciales, Piura cuatro y nosotros nos hemos quedado en uno, todo por no contar con el Plan Urbano que permita saber dónde y cómo vamos a crecer. En Chiclayo hay mucho desorden, allí tiene que actuar la Cámara de Comercio, ya deberían sus dirigentes estar reunidos con el alcalde para conocer qué se está haciendo al respecto y desde la CCPL informando a los inversionistas de cómo somos atractivos para la inversión.
Hace poco una cadena de hoteles de mucho prestigio internacional quiso invertir en Chiclayo y tuvo que irse porque vieron una pésima y deficiente infraestructura en pistas, veredas, desorden vehicular, contaminación sonora y ambiental, y, tuvieron que abandonar el deseo de quedarse en esta ciudad.
Ello significa privar de posibilidades de mano de obra en construcción, carpintería, en diversos servicios que bien pueden emplear a muchos jóvenes que hoy en día no tienen trabajo.
¿Qué hace?
Primero que las autoridades en actividad se dejen asesorar, que pidan la colaboración de colegios profesionales como el de ingenieros o arquitectos, que con sus profesionales estoy seguro tienen bajo el brazo la solución a diversos problemas de la ciudad.
Tenemos que dejar de quejarnos, tenemos que ir con la solución, con el expediente que va a darle el procedimiento de mejora a lo que está mal. Si tenemos el poder del conocimiento y de la razón como ciudadanos responsables, tenemos que ir donde las autoridades a darles nuestro aporte profesional. Escucho muchas quejas por la falta de dinero para expedientes, pero a nadie se le ha ocurrido que los empresarios podemos asumir el costo de esos expedientes para que las autoridades respectivas busquen los recursos y se hagan las obras que beneficien a la población.
¿Cuál es el llamado que hace a los asociados de la Cámara de Comercio?
Que se comprometan con su institución, que cuando sean convocados asuman la actitud de fortalecerla con su participación. La única forma de que ellos estén representados es que participen y un ejemplo es que todos vayan a sufragar, que elijan a sus representantes, que expongan su problemática, sus deseos. La única forma de crecer en la cámara es que todos participemos.
PERFÍL
Jorge Nakazaki Servigón es ingeniero Industrial, magíster en Gestión de Negocios y doctor en Administración de Negocios y Gestión de Empresas Agrarias Internacionales.
Se desempeña como catedrático y coordinador académico de la Universidad de San Martín de Porres – Filial Norte y como gerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque.
Consejo Directivo
Acompañan Jorge Nakazaki como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, Rolando Campodónico Vassallo y Julio Enrique Masias Cruzado. Como tesorero postula Carlos Enrique Vallejos Passano y para vocales Dora Berrocal del Águila, Susana Salazar Torres, Delcy Núñez Orrego y Mario Castillo Alvarado.
Con un aumento presupuestal de 200 mil soles, este año la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene preparada una serie de actividades y proyectos sostenibles que buscan despertar el interés de la población por la identificación cultural y el cuidado medio ambiental, teniendo como fin el mejoramiento del estado actual de la ciudad.
“Hay diversas actividades que vamos a retomar para este 2016, a partir que en el 2015 nos dio buenos resultados, además de las nuevas propuestas que se están empezando a poner en marcha”, explica Sandra Wiesse Eslava, subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la comuna provincial.
Para inicios de la gestión del año pasado no se contaba con presupuesto, razón por la cual la subgerencia decidió optar por una partida presupuestal que estaba otorgando el Ministerio de Economía y Finanzas a las municipalidades locales que cumplieran con una serie de requisitos, establecidas como metas.
“El 2015 lo consideramos un año exitoso porque hemos logrado obtener el presupuesto que requeríamos a través de dos metas: la meta 18, que es relacionada al deporte, y la meta 27, de libro y lectura. Postulamos para ambos objetivos y hemos podido ganarlos para ejecutar proyectos este año”, comenta Sandra Wiesse.
Cada uno de los proyectos fue propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas. En el caso del deporte eran coordinados con el Instituto Peruano del Deporte –IPD, y respecto al de libro y lectura con el Ministerio de Cultura.
Asimismo, gracias a estos logros, para julio próximo la municipalidad de Chiclayo obtendrá una ganancia por parte de los presupuestos otorgados del MEF, que beneficiarán, de acuerdo a su distribución, al desarrollo de proyectos a favor de las mejoras necesarias para la ciudad.
DEPORTE
En el caso del área de deporte, el año pasado, entre setiembre y diciembre, se desarrolló el proyecto de ciclovías como parte de la meta 18. “Nos pidieron elaborar un proyecto para manifestación deportiva, lo cual se obtuvo a través de dos objetivos: hacer diversas actividades recreativas deportivas en diferentes puntos de la ciudad y el de hacer una ciclovía”, explica.
El proyecto de ciclovía constó en cerrar una calle de dos kilómetros, en este caso la avenida Salaverry, desde el Parque Infantil hasta el estadio Elías Aguirre, para contar con un espacio destinado a realizar cualquier tipo de actividad deportiva y recreativa. A esta causa se unió el Ministerio de Salud, empresas privadas y personas particulares.
“La idea era tener un espacio público abierto para que todos puedan hacer cualquier tipo de actividad, desde pasear a su perro hasta jugar una pichanguita. Hemos tenido una serie de escuelas deportivas e instituciones que nos han apoyado, dando servicios de manera gratuita”, comenta la subgerente.
“Hemos visto también la necesidad que hay de continuar con este evento, porque aunque existen espacios públicos que pueden ser usados para el deporte, no tienen el impacto para obtener la convocatoria que esperamos. Este plan ya se dará a nivel de ordenanza a partir del mes de mayo”, añade.
Por otro lado, a finales del 2015 se logró poner a disposición y servicio de la ciudadanía el complejo deportivo municipal, el cual se encuentra activo de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, donde se puede hacer uso del gras sintético, las losas deportivas y la piscina.
“Tenemos que seguir trabajando en el tema de mantenimiento y brindar mayores servicios, pero seguimos avanzando para mejorar y hacer también que internamente las autoridades y empleados tomen conciencia de la importancia que hay en la inversión de tiempo y dinero en educación, cultura y deporte”, explica Sandra Wiesse.
Otro proyecto importante a nivel de infraestructura es el trabajo que está realizando la subgerencia junto al área de obras y proyectos para la elaboración de un polideportivo que se ubicará en Ciudad del Chofer, donde se van a destinar distintas áreas cerradas para capacitaciones, cursos, actividades deportivas y recreativas como yoga, ballet, entre otras. Allí también se podrán atender ciertos programas sociales.
“Ya se tienen los planos y el espacio específico. Lo que queremos es que sea multifuncional para que también pueda servir a la gente de los alrededores. Normalmente esta clase de proyectos se realizan en el centro de la ciudad, donde hay mayor concurrencia de gente, pero lo que hemos querido es descentralizar estas acciones para beneficio de toda la población”, comenta.
PLAN DE LIBRO Y LECTURA
Otro logro obtenido es el de meta 27, relacionada con el libro y lectura. Esta consistió en elaborar un plan municipal basado en la recojo de información a modo de encuesta respecto a las condiciones de lectura existentes en la ciudad.
Todo el trabajo se inició en abril y culminó en diciembre del año pasado, para ponerse en marcha a partir de este año hasta el 2021. “Lo que buscamos es trabajar proyectos que tengan trascendencia y un impacto social a largo plazo. Es por eso que algunas cosas tardan, pero ya lo tenemos listo. Esto quiere decir que la siguiente gestión se verá obligada por ordenanza a ejecutar lo que estamos dejando, que tiene un criterio realista y responsable”, explica Sandra Wiesse.
Para la elaboración de este plan municipal a favor del libro y la lectura se nombró un consejo municipal, conformado por empresas privadas, instituciones públicas, asociaciones culturales, entre otras organizaciones y personas involucradas en la cultura, quienes mediante mesas de trabajo, en base a sus inquietudes y experiencias, han brindado sugerencias e interrogantes para la elaboración de este documento.
“El 22 de febrero estaremos viajando junto al alcalde para recibir el reconocimiento en el Teatro Nacional, por haber sido una de las pocas municipalidades en provincias que hemos accedido a este presupuesto”, cuenta.
Parte de este plan consiste en recuperar espacios de la biblioteca, que aún se encuentran ocupados por oficinas municipales. “Tampoco podemos ponernos intransigentes y exigir que se vayan, porque somos conscientes de que muchos lugares como el de la ex mutual exceden su capacidad de aforo. Pero, estamos haciendo las gestiones con la beneficencia para que nos ayuden a recuperar estos espacios”, comunica la subgerente.
“Lo que se quiere con este proyecto es implementar la biblioteca, y hacerla un verdadero centro cultural. Tenemos la estadística que más del 80 % de la personas llevan sus libros porque los que hay allí están desactualizados”, añade.
Sin embargo, ya se han adquirido cerca de 200 mil ejemplares, gracias a la donación de libros de administración, contabilidad, psicología, cerca de 300 libros de literatura, y 600 ejemplares provenientes de la Biblioteca Nacional que forman parte del archivo legal, informa Sandra Wiesse.
“Queremos que la gente que asista se sienta libre y pueda obtener el libro que desee fácilmente. También tenemos planeado implementar una biblioteca infantil donde se pueda combinar el teatro y la literatura. A la vez, tenemos planeado para el mes de noviembre, como fecha tentativa, una feria del libro diferente que logre despertar el interés de toda la ciudadanía”, agregó.
OTROS PROYECTOS
La Orquesta de Cámara Municipal es uno de los proyectos que se empezó a inicios de la actual gestión municipal.
“El presupuesto destinado para este año continúa siendo el mismo del año pasado, pero tenemos bastante optimismo en poder contar con las empresas privadas que ya han visto caminar este proyecto, e invitamos a todas las personas que les interese a unirse a esta causa. Lo que esperamos es dejar las bases cimentadas para que esto continúe y no tengamos nada que envidiar a otras ciudades que tienen sinfónicas reconocidas y donde el músico tiene un sueldo y un reconocimiento importante”, explica la subgerente.
Este año el proyecto dará un giro, porque se quiere comenzar a vender los proyectos de la orquesta. Para esto se ha iniciado una fase de reestructuración con una audición que se realizó a inicios del presente mes, donde se renovó el personal y se incluyeron nuevos artistas.
Asimismo, las muestras fotográficas y documentales continuarán en el Palacio Municipal, donde durante todo el año se mantendrá la presencia de diversas exposiciones. Actualmente, se encuentra una serie fotográfica acerca de la historia de Chiclayo desde el siglo XIX hasta la a actualidad y otra muestra de los mejores trabajos realizados en los últimos dos años de una universidad Local.
“Lo que queremos es cambiar de estrategia respecto al año pasado que tuvimos a muchos artistas de renombre, esta vez buscamos brindarles un espacio a aquellos artistas que recién se están iniciando, con la intención de hacer semillero y todos tengan la oportunidad de mostrar su talento”, agrega Wiesse Eslava.
De igual modo, al marco del 181 aniversario de la ciudad se expondrá una muestra fotográfica llamada “Hermana Tierra”, que estará a cargo de los fotógrafos chiclayanos Johnny y Heinz Plenge. Esta exposición tendrá como objetivo mostrar la realidad de las condiciones en las que se encuentra la ciudad para de este modo concientizar a la población y al turista.
“Creemos que el tema de sensibilización y educación del ciudadano y visitante es parte de nuestra labor y del compromiso de quienes vivimos aquí. Queremos comprometer al ciudadano y que se sienta tocado de tal manera que se preocupe por el medio ambiente, la tierra y el buen uso de recursos”, añade la subgerente.
Por otra parte, se han retomado este año los viernes culturales, que fueron paralizados por falta de presupuesto. Todos los últimos viernes de cada mes se realizará una presentación en la pérgola de Parque Principal, donde todas las personas interesadas podrán acercarse a disfrutar de algún show cultural.
“Ya tenemos una partida presupuestal para las actividades, este año queremos hacerlo sostenible de tal modo que podamos brindar espectáculos de calidad. El último viernes de enero se presentó Estirpe Mochica, que nos brindó un despliegue artístico de más de dos horas”, cuenta.
NUEVOS PROYECTOS
Como parte de los nuevos proyectos la municipalidad se ha unido con la Gerencia Regional de Educación y la ONG Calidad de Vida para realizar un proyecto de sensibilización en los colegios a través de un concurso sobre el manejo de residuos sólidos. De este modo los niños asumirán la responsabilidad de informar a sus padres de lo que deben hacer para el cuidado medio ambiental.
Este programa es un modelo de las Naciones Unidas que ya se ha ejecutado en la ciudad de Loja, Ecuador. “Es un proyecto que se ajusta a la realidad, ya tenemos bosquejos de planeamiento, pero queremos ejecutarlo paralelamente con el ingreso de los niños al colegio”, indica la subgerente.
Por otro lado, se espera realizar un programa de reforzamiento académico en locales comunales, que son más de 140 en la ciudad. “Este plan consiste en que los estudiantes en etapa escolar puedan asistir después de clases a un espacio en el que cuenten con la tranquilidad y el asesoramiento en temas académicos, así como en orientación vocacional”, explica Wiesse Eslava.
“También sabemos que los proyectos sociales pueden tener mayor impacto en la gente si son presentados de una manera más interactiva, por lo que estamos próximos a firmar un convenio con el Cine Club Lambayeque para llevar a los pueblos jóvenes y asentamientos humanos proyecciones con mensajes relacionados con el ciudadano, el medio ambiente, la psicología, entre otros”, especifica la subgerente.
Finalmente, la subgerencia tiene planeada realizar ceremonias de reconocimiento a artistas locales que hayan destacado en sus actividades, así como a los alumnos excelencia de todos los colegios. También continuar trabajando los temas de sensibilización respecto al patrimonio dentro de la ciudad, a través de proyectos interactivos que eduquen a la población acerca de su historia.
“Sin salud no se puede hacer nada”, reza el dicho popular. En ese sentido, el actual director de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Víctor Hugo Torres Anaya, se encuentra preocupado no solo por temas como la presencia de algunas enfermedades como el dengue y la prevención del zika (que está generando alarma mundial por las consecuencias de microcefalia en recién nacidos), sino también por la construcción de nuevos establecimientos de salud en Lambayeque, la carencia de personal médico y técnico en los hospitales y postas, y la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial. Expresión conversó con el funcionario.
Con una temperatura que bordea los treinta grados centígrados como consecuencia del Fenómeno El Niño, la Gerencia Regional de Salud está en alerta, debido a que en esta temporada hay presencia de enfermedades endémicas como el dengue (transmitido por la picadura del zancudo vector), al que se suman nuevos males tropicales como la chikunguya y el temido virus del zika.
“Hemos empezado el año con una gran preocupación por las consecuencias del Fenómeno El Niño, especialmente por el incremento de la temperatura y de las lluvias, Aquí en Lambayeque no tenemos muchas lluvias felizmente, pero la temperatura sí ha aumentado, lo cual nos preocupa por la incidencia de algunas enfermedades que están vinculadas con esta temporada, especialmente el dengue, la chikunguya y ahora el zika”, afirma Víctor Hugo Torres Anaya.
Le preguntamos qué está haciendo al respecto el departamento de epidemiología en Lambayeque y el funcionario señala que la ventaja que es que el zika tiene el mismo vector que el dengue y la chikunguya, y también de otros virus. “Al ser el vector el mismo, favorece a los trabajos de prevención que estamos realizando en forma articulada y conjunta con los gobiernos locales de los distritos. De hecho hemos empezado el año con una epidemia en Motupe, en la comunidad de Cascajal y en Tumán. Allí estamos fumigando, cubriendo la tercera ronda que está estipulada en este tipo de epidemias de dengue. Hasta el momento se está controlando, y trabajamos en veinte distritos que tienen el vector”, aseguró.
Sin embargo, señala que esfuerzos no van acorde con el presupuesto asignado. “Hasta este momento estamos solamente con el presupuesto inicial del año, no tenemos presupuesto adicional. La semana pasada tuve una reunión en el Ministerio de Salud y hemos coordinado para un aumento presupuestal para intervenir y realizar acciones que nos dieron resultados el año pasado. En Batán Grande, el año 2015, hicimos un trabajo muy intenso, una campaña casa por casa, logramos erradicar casi totalmente el vector, de tal manera que fue una experiencia exitosa que se replicó en Tumbes y Piura. Hemos conversado en el MINSA para que nos pueda financiar proyectos de este tipo en otros distritos de nuestra región. Por lo pronto estamos con el presupuesto asignado e incluyendo una modificación para trabajar en Olmos, Motupe o Pátapo”, expone.
“HAY QUE MEJORAR SANEAMIENTO Y ACCESO AL AGUA”
No obstante, Torres Anaya es enfático en señalar que el tema del inadecuado acceso al servicio de agua potable y saneamiento es un factor crítico que favorece la presencia de enfermedades diarreicas. “Es una preocupación enrome. Tenemos muchas enfermedades diarreicas en varios distritos de la región, justamente donde tienen carencia de abastecimiento de agua en la red pública y tampoco tienen agua clorada, de tal manera que estas enfermedades diarreicas producen desnutrición o problemas nutricionales”, explica.
Comenta que en la mayoría de poblados de Lambayeque existe el problema de que no se clora el agua, pero se están buscando alternativas de solución. “En Lambayeque tenemos profesionales en ingeniería química y salud ambiental, que conocen las técnicas de cloración del agua, y tenemos a la Comunidad Campesina de Mórrope que tiene el insumo fundamental: la sal. De manera que con esos dos elementos existentes, solamente faltaba tomar la decisión para comprar los equipos y producir cloro. En convenio con la comunidad campesina hicimos la articulación. Ellos nos proveen la sal y nosotros estamos produciendo cloro. Hemos envasado 20 mil frascos el año pasado, para entregar al Juntas Administradoras de Saneamiento - JAS y a las familias en los lugares más alejados, para poder clorar usando dos o tres gotas por litro, de manera que tengan un agua potable para consumir”, comenta.
¿Se están distribuyendo medicamentos?, preguntamos, y el funcionario señala que “los medicamentos siempre son un insumo crítico y lamentablemente no ha habido una política para tener el abastecimiento suficiente de medicinas en los centros de salud”.
Explicó que la entidad que compra los medicamentos es una oficina del Ministerio de Salud llamada DARESA y esta, con las regiones, hace la compra de los medicamentos. Sin embargo, la compra está basada en un referente histórico, en lo que siempre se consume. “Pero ese histórico no es la realidad, puede ser que se consuma una cantidad de medicamentos, pero que no siempre es la real necesidad. Y eso lo hemos corregido por DARES, en unas discusiones grandes, porque el cambio no era de 5 %, sino de 300 o 400 %. Por lo tanto, hubo que tener reuniones técnicas con todos los estamentos necesarios de producción y generación de consultas, donde vimos que no eran suficiente para Lambayeque dos millones de soles en medicinas, sino que necesitábamos 10 millones”, dijo.
Asimismo se consiguió que DARES acepte esta cifra y el año 2014 se compró una cantidad cercana a los nueve millones de soles entre insumos y medicamentos. “Lo hemos subido en siete millones para el 2015 y hemos acordado que para el 2017 debe ser algo más de 10 millones. Es un alza importante en la cantidad de medicamentos que la Gerencia Regional de Salud va a comprar, porque DARES hace la licitación internacional, pero quienes pagan son las regiones. Sin que el Ministerio de Salud o Economía aumenten el presupuesto, solamente con un reordenamiento de los gastos internos, se pude mejorar la capacidad operativa de los establecimientos de salud”, aseveró.
MÁS RECURSOS HUMANOS
“Los recursos humanos son otro aspecto fundamental en la Salud. Nosotros requerimos dos mil 300 personas, entre profesionales y técnicos para cubrir adecuadamente todos los establecimientos de salud, pero siempre vamos a tener esa querencia y reclamos de población y autoridades, porque lamentablemente el Ministerio de Economía tiene una política muy drástica en cuanto a recursos humanos, que no nos permite tener la cantidad suficiente. Estamos trabajando para reordenar el presupuesto, para dejar de comprar algunas cosas y tener algo más de especialistas como médicos, enfermeras, obstetras, nutricionistas, biólogos, técnicos. Están en formación 89 médicos especialistas en nuestros hospitales para cubrir la demanda que hay en los que están en funcionamiento y los que se piensa construir”, aseguró.
NUEVOS HOSPITALES
Sobre la construcción de postas y hospitales en la región, informó que hay varios proyectos en buen camino. “Nosotros estamos con varios ejes. Uno es los insumos, otro los recursos humanos y la otra parte es la infraestructura, que tiene que ver mucho con la calidad de atención. Con el Ministerio de Economía estamos pidiendo la construcción de nueve hospitales. El más emblemático es el Hospital Belén de Lambayeque, en el que no se ha podido avanzar en las modificaciones porque era propiedad de la Beneficencia. El año pasado ya se superó este tema y ahora es propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque, de tal manera que hemos elaborado el perfil de proyecto para un cambio de infraestructura total, moderna y adecuada a los estándares actuales, con todo el equipamiento y los especialistas. Ya estamos elaborando el proyecto, ya que en la gestión pública primero se hace el perfil, después el expediente técnico y luego vienen la convocatoria a la licitación para construcción”, dijo.
Del mismo modo, la Gerencia de Salud tiene en marcha los proyectos de construcción de los hospitales de Ferreñafe y Monsefú. “Estamos a la espera la viabilidad. Ya se ha pasado la supervisión de la OPI del Gobierno Regional y la OPI del Minsa, además estamos a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas dé la viabilidad y, de acuerdo al convenio que tenemos con estas instituciones, nos exonere de la factibilidad, de tal manera que pase directamente el expediente técnico y pueda darse la construcción”, dijo.
Eso quiere decir que a mediano plazo se proyectan los hospitales de Ferreñafe, Monsefú, Olmos, Motupe y Toribia Castro en Lambayeque. “Estamos preparando los términos de referencia y saneamiento físico legal de La Victoria, Pátapo y José Leonardo Ortiz. Todo asciende a un presupuesto de mil millones de soles aproximadamente”, acotó.
Mencionó también a los nuevos establecimientos de salud de Incahuasi, La Pradera, Tumán y Pomalca. “En total son 50 centros de salud, todos con equipamiento”, precisó.
En cuanto al Hospital Regional Docente de Las Mercedes, dijo que se requiere un perfil nuevo. “El hospital no ha ingresado a este convenio con el MEF y el MINSA por el tema del saneamiento físico legal y por su ubicación: es muy central y no tiene vías de acceso adecuadas y rápidas. Tiene muchas objeciones. Sin embargo se han hecho algunos arreglos, además está en proyecto la compra del tomógrafo y nuevas camas, mientras tanto sigue con el proyecto de remodelación que existe. Hay algunas observaciones que tienen que levantarse, espero tengan resultados”, acotó.
Respecto a la capacidad de atención de los nosocomios, explicó que es una de las dificultades. “Tenemos hospitales del nivel II-2 como Las Mercedes, y III-1 en el caso del Hospital Regional, para alta complejidad. Sin embargo, no teníamos los hospitales intermedios, cuya construcción es la que hemos mencionado. Por ejemplo, al hacer el hospital de Leonardo Ortiz vamos a descongestionar Las Mercedes y el Regional, de manera que aquellos pacientes que no requieren un tratamiento complejo van a ser derivados a los hospitales de nivel intermedio”, aseveró.
PREVENCIÓN
Pero no todo tiene que ser tratamiento médico, sino también prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y cáncer. “Estas enfermedades tienen un origen común: los malos hábitos alimenticios de nuestra población y el sedentarismo. Estamos viendo el incremento de la obesidad en niños de primaria. Tenemos que ver cómo se mejora la calidad de alimentación y el aspecto físico del ejercicio, que son los factores que están condicionando, por ejemplo, a que jóvenes de 30 años mueran de infarto cardiaco. El trabajo que se tiene que realizar es en la prevención y los hábitos saludables de alimentación. Hubo un proyecto de ley que no pasó en el Congreso, que hubiera sido una solución. Si bien es cierto hay libertad de comercio, más allá de lo comercial y de la libertad que cada uno tiene de comer lo que quiere, es importante conocer la calidad y características de los alimentos que se expenden”, opinó.
Una de sus recomendaciones a la población es prevenir. “Podemos tener todo pero si no hay salud no hay nada. Las recomendaciones básicas: lavarse las manos, prevenir y evitar malos estilos de vida. Además, hay acciones básicas para evitar el dengue como no almacenar agua por varios días, evitar dejar floreros con agua en los cementerios. Además, consumir los alimentos muy nutritivos que se producen en su propia zona, en vez de gastar en otros alimentos más caros. Sigan las recomendaciones del personal de salud para prevenir enfermedades”, aconsejó.
******
RELACIONES LABORALES Y SINDICALES
Otro tema delicado es el de las relaciones laborales con los trabajadores y sindicatos de Salud. “Siempre hay altas y bajas. En este momento yo creo que estamos en buenas relaciones. Hubo un problema grande el año pasado, sobre todo con los trabajadores del interior de la GERESA, que en el año 2013 calcularon un valor de interés por siete millones y medio de soles. Lógicamente, luego fue analizado en el 2015 y observamos que el cálculo estaba equivocado y era dos millones y medio. Lo hemos explicado al personal de salud, la mayoría ha entendido, pero otros no entienden, creen que ha habido algo premeditado para bajarles los intereses que les corresponden. Está en manos del procurador y él lo ha derivado al Poder Judicial. Finalmente es el juez quien determinará si corresponde o no. La forma de cálculo está publicada en la página web de la Superintendencia de Banca y Seguros. Esa es una de las razones por la cual hay incomodidades en algunas personas. Creo que si ha habido un error se tiene que corregir para no incurrir en algún tipo de irresponsabilidad. Con los trabajadores de periferia tenemos buena relación; con la Federación Médica estamos conversando constantemente. Si bien es cierto ellos tuvieron una manifestación sobre un tema, luego han rectificado, de manera que creo que estamos trabajando coordinadamente con todos los sectores de Salud”, dijo Torres Anaya.
En José Leonardo Ortiz, el distrito más poblado después de Chiclayo y que se hunde en medio del desorden, la falta de limpieza y la inseguridad, desde hace meses se ha cargado un serio problema: la inoperancia municipal en el aspecto administrativo. A modo de ejemplo basta con señalar que desde enero hasta la primera semana de este mes la comuna se mantuvo con funcionarios provisionales, debido a que todos los cargos fueron puestos a disposición a pedido del alcalde Epifanio Cubas Coronado.
La loable labor desempeñada por Cubas Coronado como regidor de la gestión de Javier Castro Cruz, siendo incisivo en la fiscalización y el control, levantó esperanzas sobre lo que podía ser un gobierno municipal suyo, pero nada podía estar más lejos de la realidad. José Leonardo Ortiz sigue padeciendo por los históricos males heredados y la capacidad resolutiva de la administración del empresario automotriz parece haber sido rebasada hace mucho.
“El alcalde dispuso a través de un memorándum múltiple que todos los funcionarios, los jefes de área, de las gerencias, sugerencias, unidades y jefaturas, pusieran su cargo a disposición para ser evaluados, tras lo cual se les ratificaría o en su defecto serían cambiados. Transcurrieron más de 30 días y no se hacía ni la ratificación ni el cambio de los funcionarios en el caso de que haya sido requerido”, relata Betty Sánchez Fernández, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de José Leonardo Ortiz.
La incertidumbre generada, reflejada también en la baja de la recaudación municipal, obligó a los dirigentes sindicales a emprender una serie de medidas externas para que la autoridad distrital resuelva el asunto de los funcionarios. Así recurrieron al Ministerio Público, vía Fiscalía de Prevención del Delito, y también a la Defensoría del Pueblo.
“Nosotros como institución sindical ya no podíamos permitir que transcurriera el tiempo y estuviéramos pasibles de esa inoperancia de la autoridad”, anota.
Desde que la gestión de Epifanio Cubas inició, en enero del 2015, a la fecha la comuna leonardina ha tenido tres gerentes generales. El primero fue el ingeniero Jaime Contreras Rivas, luego llegó la licenciada Diana Silva Fernández y actualmente se desempeña en dicho cargo el abogado Edgar Cayotopa Martínez. Ninguno de los cambios ha hecho levantar cabeza al municipio.
Al 31 de diciembre del año pasado, el municipio solo pudo gastar el 67.6 % de su presupuesto total.
Algunas de las áreas que se mantuvieron en salmuera por más de 30 días son la Gerencia de Administración y Finanzas, la Gerencia de Administración Tributaria y la Sub Gerencia de Servicios Informáticos, medulares para el desempeño óptimo de toda gestión.
Los trabajadores, quienes en septiembre pasado suscribieron un acta con el alcalde en la que este se comprometió a resolver las deficiencias internas del municipio, apelaron a esta para el 3 de febrero convocar a una paralización de sus labores y solicitar la intervención de la Defensoría y el Ministerio Público. Así, ambas entidades levantaron sus respectivos informes, quedando la autoridad edil comprometida a resolver la designación de los funcionarios el 10 de febrero, pacto que cumpliría recién tres días después.
PESADA PLANILLA
Ya en septiembre el sindicato había denunciado la excesiva contratación de personal, que sumado a los 600 trabajadores de planta ponían las arcas municipal en severos aprietos. Lo más grave – según afirma Betty Sánchez – es que gran parte del personal contratado no reunía si quiera el perfil para atender las necesidades de la comuna.
Un caso concreto es el de Percy Francisco Morales Vásquez, a quien con Resolución de Gerencia N° 42, del 20 de enero pasado, se designó como Sub Gerente de Logística, pese a no tener título universitario.
“En las actuales circunstancias no contamos con los recursos necesarios para contratar nuevo personal y en ese sentido el sindicato sostiene que debería colocarse en los cargos que son de responsabilidad a personal de planta, porque tenemos personal que es profesional e idóneo. De esta forma es cómo el sindicato ha ido presionando a la entidad edil para que tome este tipo de decisiones por el bien de la institución municipal”, menciona la dirigente.
Otro de los reclamos que los trabajadores han hecho llegar al alcalde es el no pago oportuno a las AFP, la Oficina de Normalización Previsional – ONP, y el Seguro Social de Salud – ESSALUD, toda vez que desde hace años se arrastra una millonaria deuda que agrava aún más la condición económica del municipio.
“La municipalidad debe pese a que a nosotros nos descuentan puntualmente de nuestras remuneraciones dichos conceptos. La situación es tan preocupante que actualmente hay 40 trabajadores que están jubilados pero no pueden retirase debido a la falta de pago”, comenta.
La comuna de José Leonardo Ortiz administró el año pasado un presupuesto total de 29 millones 766 mil 434 soles, menos de lo que manejaron municipios más pequeños como Pítipo, por ejemplo, cuyo presupuesto llegó a los 45 millones de soles.
“La entidad municipal, representada por el señor alcalde y los funcionarios, se comprometió a tomar cartas en el asunto y las decisiones más acertadas para reactivar la economía de la institución. Sin embargo, de setiembre a febrero han transcurrido cinco meses y la autoridad no ha realizado ninguna reunión de coordinación ni de trabajo. Poco le interesó el asunto”, refiere Sánchez Fernández, añadiendo que el municipio sí cuenta con medios por los cuales incrementar su recaudación. El complejo comercial de Moshoqueque es uno de ellos, por ejemplo.
“Tenemos de dónde captar, sin embargo poco hace la institución y sobre todo que tenemos un procurador actual que tampoco defiende a la municipalidad, está en una total inercia. Es más, recientemente tenía que brindar una información respecto al tema del camal municipal, que el gerente actual solicitó, pero el señor le negó proporcionarla”, comenta.
COMUNA SIN RUMBO
La decisión del alcalde Cubas Coronado de pedir a sus funcionarios poner sus cargos a disposición respondió – evidentemente – a la falta de resultados que como equipo técnico le ha dado a su gestión. El primer año de gobierno transcurrió sin mayor resonancia ni efecto sobre las precariedades en las que a diario viven los más de 280 mil habitantes de José Leonardo Ortiz.
En palabras de la secretaria general del sindicato, el problema va allá y se concentra en la falta de un plan estratégico que permita definir hacia dónde quiere llegar la administración municipal. “No hay rumbo”, asegura.
“La relación que el alcalde guarda con la institución sindical es regular, digamos que nos escucha debido a tanta insistencia, pero en sí no hay una respuesta positiva de su parte. El señor si bien es cierto nos escucha, al momento de tomar decisiones no lo hace. Yo presumo que desconoce de administración pública, sobre todo en lo referido a la administración. Como regidor sí lo reconocemos, porque lo hemos visto ya que somos trabajadores ya de años acá, veíamos que era un fiscalizador bastante tenaz. Estaba ahí, constantemente, frente a cualquier situación de presunción de corrupción, reclamando, incidiendo e investigando, pero al asumir la conducción de la municipalidad vemos a otra persona”, señala Betty Sánchez.
La dirigente también considera que muchas fueron las expectativas cifradas sobre Cubas Coronado cuando a este le tocó llegar al gobierno municipal. Hoy, a la luz de los resultados, la opinión es muy distante de la que hubo en enero del 2015.
“La verdad que todos tuvimos un voto de confianza en su persona porque pensamos que si como regidor era bueno y conocía de la problemática de la institución municipal, ya como alcalde iba a tener mayores aciertos. Sin embargo no se dio de esta manera y ha sido una decepción para todos”, señala.
EL “ASESOR”
Betty Sánchez comenta que otro de los hechos que genera especial preocupación al interior del municipio es la cercanía del Carlos Sánchez Díaz, quien también trabajó con los exalcaldes Carlos Morales Sosa y contra quien el Ministerio Público ha iniciado una investigación por la comisión del presunto delito contra la administración pública en su figura de peculado, al haber recibido dinero para la compra directa de combustible sin tener un cargo dentro del organigrama, teniendo la comuna las áreas correspondientes para dicho proceso.
“Él fungía ser un asesor que conocía de muchos temas de administración pública y específicamente de municipalidades, pero lo que vino a hacer acá fue crear el caos administrativo. Se valió de su facilidad de palabras, pero a la larga generó consecuencias funestas en la parte económica y administrativa. Este señor se fue ganando la confianza en gestiones anteriores y ha vuelto a suceder en esta gestión. Primero se contrató para absolver las observaciones que había realizado la auditoría, en este caso la Órgano de Control Institucional – OCI, sin embargo hasta la fecha no ha hecho ninguna corrección y se le ha ido pagando. Antes él venía acá y se sentaba como alcalde, se ubicaba en el despacho disponiendo acciones con un aire de superioridad. Hoy ya no está presente, pero desde donde esté él sigue direccionando el municipio y el alcalde hace caso absoluto a lo que él diga”, afirma la dirigente.
La denuncia contra Sánchez Díaz fue presentada por el concejo municipal que alcanzó el informe al Ministerio Público, en tanto los trabajadores dieron cuenta a la Contraloría General de la República.
“Lo que sabemos del alcalde es que está constantemente en Lima. Dice que hace gestiones frente a los ministerios, pero desde el año pasado hasta la fecha no hemos visto resultados de todos sus viajes. Documentos técnicos de gestión la institución los tiene. Algunos datan del año 2006, 2009, 2011 y ahí quedó. El Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, en general es del 2009, con excepción de algunas modificaciones dispuestas por el gobierno central. En esas condiciones trabajamos”, señala.
MALA SUERTE
A decir de Grimaldo Fernández Saucedo, secretario de defensa del sindicato, el distrito leonardino tiene la mala suerte en cuanto a sus gestiones municipales, pues estas han ido de más a menos.
“Ahora tenemos un alcalde prácticamente inoperante e incapaz, no conocedor de la administración pública. Ha llegado al cargo sin objetivos, sin un plan de trabajo. A través del sindicato se han acercado con documentos personalmente para que nos muestre su plan de trabajo y de esta forma apoyarlo, pero ha sido en vano. En vista que no lo tiene, a los gerentes generales que llegan a trabajar les hemos solicitado que nos presenten su plan de trabajo y ninguno tiene un objetivo. Sin ningún objetivo, imagínese cómo la gente puede laborar acá”, refiere.
Anota que la situación es preocupante porque José Leonardo Ortiz “es un distrito que quedó bombardeado por la gestión de Raúl Cieza Vásquez, quién dejó las obras inconclusas”.
“Nosotros nos quedamos con el recuerdo de esta persona como un buen regidor, una persona que estaba muy bien metida en la problemática del distrito, pero como alcalde desgraciadamente es todo lo contrario, dejando mucho que desear. Nosotros teníamos las esperanzas que con él iba a haber un cambio, pero vemos que hay fuerzas paralelas internamente en el manejo de la municipalidad. Está el que gobierna en papel o documento, pero detrás de él hay un grupo de personas que en lugar de ayudarlo, hacen que se empeore la situación de todo el distrito”, sentencia.
Lo ocurrido en el Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús podría, fácilmente, equiparse a una novela de ficción, toda vez que el proceso de designación de su directora, María Angélica Vásquez Vásquez, habría estado plagado de irregularidades, infringiendo las directivas del Ministerio de Educación e incluso, conteniendo documentos presuntamente plagiados.
Con Resolución Viceministerial N° 077-2015, del 20 de noviembre del 2015, el Ministerio de Educación convocó al proceso de evaluación para la encargatura de las direcciones y cargos jerárquicos de los institutos y escuelas de educación superior.
Los postulantes al cargo de director debían pasar por dos etapas: la evaluación del expediente de postulación y la entrevista personal, siendo necesario obtener una calificación aprobatoria superior a 55 puntos en la primera etapa para pasar a la segunda, cumpliendo requisitos como la presentación del título profesional, contar con estudios de especialización o de postgrado en gestión; tener experiencia docente en educación superior no menor de tres años; tener experiencia general relacionada con cargos directivos, jerárquicos o conducción de actividades productivas o empresariales o pedagógicas no menos de dos años, y no registrar antecedentes penales, judiciales ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años.
FUERA DE TIEMPO
De acuerdo a la Resolución Viceministerial, el proceso debía ser convocado por la Gerencia Regional de Educación, tal como sucedió con la Resolución N° 02591-2015, del 30 de noviembre del año pasado, corriendo desde ese momento los días para la presentación de los expedientes de manera virtual, plazo que se cumplió el viernes 11 de diciembre. Es de mencionar que la resolución del Ministerio de Educación señala en su numeral 7.3.3. que al plazo definido se añadían dos días de pórroga, es decir, que los interesados en la convocatoria podían ingresar sus expedientes hasta el 13 de diciembre; no siendo este el caso de la magíster María Angélica Vásquez Vásquez, quien, tal como consta en el portal del Ministerio de Educación, presentó su expediente recién el 15 de diciembre, fuera del plazo permitido. Siendo así, la postulante debió ser descalificada.
Vásquez Vásquez se ha desempeñado como directora del Instituto Sagrado Corazón de Jesús desde abril del 2006.
Los resultados del concurso se publicaron el 22 de diciembre pasado, dando como ganadora de la encargatura de la dirección general del instituto pedagógico a María Angélica Vásquez.
RECLAMO NO ATENDIDO
El 6 de enero de este año, el doctor Oswaldo Rodríguez Chávez, quien también postuló a la plaza vacante de director, solicitó la descalificación de Vásquez Vásquez a la presidenta de la Comisión Evaluadora del concurso, Magdalena del Pilar Villegas Neyra, argumentando no solo la extemporaneidad con la que la ganadora de la convocatoria había ingresado su expediente al portal del Ministerio de Educación, sino también otras presuntas irregularidades que vulneraban lo dispuesto por la Resolución Viceministerial N° 077-2015.
Rodríguez Chávez había solicitado con anterioridad una copia del expediente de Vásquez Vásquez, la misma que le fue entregada por la Gerencia Regional de Educación el 31 de diciembre del año pasado, y de cuyo análisis se desprende que la postulante no certificó el depósito legal a la Biblioteca Nacional de las publicaciones que presentó, pese a ser esto requisito exigido por la resolución que dispone la convocatoria al concurso, para con ello hacerse acreedora al puntaje en el rubro de “producción y reconocimientos”. Es más, Vásquez Vásquez adjuntó como producción una entrevista publicada por el diario Correo el 27 de noviembre del 2007, signándose como autora.
A esto se suma la inclusión del Módulo Componente Desarrollo Personal – Bloque Temático: Desarrollo Personal I, en la que Vásquez Vásquez aparece como coatura, pero que en realidad no le pertenece, pues en lo adjuntado por la postulante se señala que dicho documento fue publicado por el Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús, cuando en realidad se trata de un trabajo elaborado a pedido del Ministerio de Educación por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – FACHSE de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG.
En lo presentado por Vásquez Vásquez, además de ella aparecen como coautores Silvia Josefina Aguinaga Vásquez, Carmen Calbay Rodríguez y Segundo Juan Sánchez Tarrillo.
Otro aspecto materia del reclamo presentado por Oswaldo Rodríguez es que María Angélica Vásquez adjuntó certificados y diplomas en el rubro de especializaciones y actualización con una antigüedad mayor a cinco años, los mismos que para efectos de la convocatoria se configuraban en desactualizados.
En respuesta a la solicitud, la presidenta de la comisión evaluadora se dirigió al docente el 16 de enero señalando que el equipo a cargo del concurso había decidido que todos los postulantes pasen a la etapa de entrevista personal sin antes haber evaluado los expedientes virtuales al existir presuntas fallas en el sistema informático del Ministerio de Educación. Señala además que el recurso de reclamo presentado por Rodríguez Chávez era extemporáneo, sin considerar que este se encontraba dentro del plazo mínimo (15 días hábiles), después de la publicación de los resultados, tal como establece la Ley de Procedimientos Administrativos.
Ante la respuesta, el docente insistió, tres días después (19 de enero), con el respectivo recurso de apelación.
MÓDULO AJENO
El caso del módulo presentado por Vásquez Vásquez como de su coautoría en su expediente virtual es quizá lo más saltante de su participación en la convocatoria. Expresión corroboró que el documento denominado “Componente Desarrollo Personal – Bloque Temático: Desarrollo Personal I”, adjuntado por la ganadora del concurso es exactamente igual (salvo algunas palabras modificadas con el uso de sinónimos y la reducción de una página), al texto elaborado por las especialistas, psicólogas, Nancy Coronado Corrales y Magaly Pérrigo Figueroa, como parte del Programa de Especialización en Matemáticas – Nivel de Educación Secundaria 2012 – 2014 (I Ciclo), publicado en agosto del 2012 por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en cuya carátula se lee textualmente que se “prohíbe la reproducción parcial o total del texto sin autorización del Ministerio de Educación.
El documento original puede leerse en el enlace: https://issuu.com/leandrocisneros/docs/modulo_de_desarrollo_personal o en http://bit.ly/1Wu34Qk
Por ejemplo, el índice del documento presentado por Vásquez Vásquez y el de las psicólogas es completamente igual, salvo en la Sesión N° 05, donde el primer caso omite cuatro páginas. En la presentación los párrafos también son iguales, con la mínima diferencia en el uso de algunas palabras. Eso también sucede con los gráficos y esquemas.
“En esta oportunidad tenemos el encargo de desarrollar un importante componente, el mismo que lo hemos asumido con el mayor gusto de proponerle algunas ideas y temas que los he organizado en dos unidades”, empieza el segundo párrafo de la presentación del módulo de Vásquez Vásquez; mientras que en el de las psicólogas se repiten las mismas líneas con la diferencia que ellas señalan “hemos organizado en dos unidades”.
Nuestro medio se entrevistó con la psicóloga Nancy Coronado Corrales, quien no solo se mostró sorprendida por lo sucedido, sino que además explicó detalles respecto a cómo es que se elaboró el módulo y cuál fue el nivel de participación de Segundo Juan Sánchez Tarrillo.
“Fue un convenio de la Universidad Pedro Ruiz con el Ministerio de Educación, nosotros postulamos a la universidad, porque es la que escoge a su personal y ganamos, y el ministerio dentro de las cláusulas para cuando uno entra como facilitadora era que se tenía que desarrollar un módulo, el cual debía ser aprobado por el ministerio para que con ese módulo se pueda trabajar con los profesores de manera presencial. Nosotros lo hicimos, lo presentamos, el ministerio lo aprobó y trabajamos con ese módulo en el 2012”, explica Coronado Corrales.
Sánchez Tarrillo, quien figura como coautor en lo presentado por Vásquez Vásquez, también aparece en el módulo original como responsable de la diagramación y la corrección de estilo.
“Él prácticamente no llevó ninguna clase pero estuvo en la capacitación del ministerio y entonces avanzó el trabajo solo, y a mí me pareció que hubiera sido muy malo que no se le considerara, aun cuando no lo hubiera terminado. Por ese motivo es que creí conveniente incluirlo. Él sí puede aparecer como coautor porque sí fue a Lima a la capacitación, aunque no concluyó el trabajo y tampoco desarrolló ninguna clase con los profesores”, detalla.
Enfatiza que se trató de un trabajo de recopilación de información y contenidos consultando a otros autores y fuentes, los mismos que aparecen citados en el documento original.
“Dios es el único que juzga. Sinceramente no recuerdo a la señora Vásquez Vásquez, no la asocio, quizá debo conocerla, pero no la recuerdo. Si ella dice que es así, Dios sabe que no es así, que hemos sido nosotros quienes lo hemos hecho (el módulo). Sí me da pena que se sorprenda a la gente y si ya lo hizo, qué puedo hacer, no me voy a poner a pelear. Allá ella y su corazón”, menciona.
Nancy Coronado acota que el módulo es propiedad del Ministerio de Educación, porque fue a su pedido que se elaboró el texto. “Nosotros estábamos trabajando para el ministerio y este nos exigía, además de los requisitos para ejercer como facilitadoras, elaborar ese tipo de trabajos. A quien le corresponde reclamar el trabajo es al ministerio”, asevera.
Este hecho fue puesto de conocimiento no solo a la presidenta de la Comisión del Concurso, sino también al Gerente Regional de Educación, Ulises Guevara Paico; al jefe de la Oficina Regional Anticorrupción, Daniel Pinglo Risco, y al Ministerio Público a través de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo. Sin embargo, hasta el momento ninguna de estas entidades se ha pronunciado. En tanto, María Angélica Vásquez se mantiene en posesión del cargo de directora general del Instituto Sagrado Corazón de Jesús.
+ NOTICIAS
Todas las gobernaciones regionales en el Perú, sin excepción, tienen que sortear muchos obstáculos para moverse entre los vericuetos burocráticos de la administración pública y del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, y de esa manera conseguir los recursos estatales para financiar y ejecutar obras y proyectos.
La Gobernación Regional de Lambayeque, en palabras del gobernador Humberto Acuña Peralta, atraviesa un vía crucis para gestionar el dinero que se requiere para las obras. Esto no debilita el empeño de lograr obras para que Lambayeque retome el liderazgo en el norte del país y sea más atractiva para los inversionistas peruanos y extranjeros.
Una de estas obras, y que ya es realidad en el campo de la comunicación, es el proyecto “Conectividad integral de banda ancha para el desarrollo social de la zona norte, región Lambayeque", que se entregará en marzo brindando mayor acceso a Internet, Intranet y telefonía móvil.
“El 2016 es un año que hay que tomarlo con pinzas, porque es un año electoral y como tal es más complicado conseguir recursos. Es un año atípico para mí, no lo veo fácil, pero aún así tenemos una cartera importante de obras en ejecución, a pesar que tenemos que estar insistiendo ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que nos dé liquidez”, declara el gobernador regional de Lambayeque a Expresión, comentando de esa manera el contexto en que el que se mueve la administración pública.
Es una labor titánica, en medio de la desaceleración mundial de la economía, la caída internacional del precio del petróleo, la caída de la demanda en China, que son factores macroeconómicos que afectan. Además, en el Perú, las regiones atraviesan un problema de credibilidad, con varios expresidentes regionales en prisión o con orden de captura.
CONECTIVIDAD REGIONAL EN INTERNET ES REALIDAD
El proyecto de conectividad, con 567 kilómetros de fibra óptica, permitirá una red de acceso inalámbrico. La obra, adjudicada a Telefónica del Perú SAC y cuya buena pro se dio el 5 de marzo del año pasado, tiene una inversión de 57 millones de dólares. Las instalaciones comenzaron en octubre de 2015 y culminarán en marzo próximo.
“Este proyecto permitirá beneficiar a 500 instituciones, 335 localidades, 322 mil pobladores, con la distribución de 25 mil 250 tablets para entidades educativas, de salud y Policía Nacional. La red permitirá potenciar áreas importantes como son: tele-educación, tele-medicina y tele-presencia entre los gobiernos locales de la región. Además, tendremos comisarías integradas a través de un sistema de videoconferencia, sistemas de información para gobierno electrónico, portales para el comercio electrónico y promoción del turismo, y mejor soporte para la telefonía móvil. Estamos hablando de un servicio excelente al brindar transporte de datos, es decir el soporte para servicios de banda ancha, y acceso a Internet e Intranet en Lambayeque”, explica Acuña.
Señala que su compromiso con la región es ampliar y mejorar los servicios de telecomunicaciones y velar por la salud pública. En ese sentido dice que paralelamente se trabaja en el proyecto “Lambayeque rumbo a la inclusión digital”, que es un trabajo coordinado con la Gerencia de Transportes y Comunicaciones.
“El marco de trabajo es el mejoramiento de la Red Nacional de Fibra Óptica, con el objetivo de contar con infraestructura de transporte y acceso de comunicaciones de alta capacidad de transmisión, que generen el desarrollo integral de todas las capitales del distrito y capitales de provincia a nivel nacional, generando así el acceso a los servicios de telecomunicaciones de alta capacidad para las instituciones del Estado y la comunidad”, señala.
Añadió que el adjudicatario de este proyecto es la empresa Azteca Comunicaciones Perú SAC, que trabajará en un plazo de 20 años y inversión de cinco millones de dólares.
EDUCACIÓN Y SALUD SON PRIORIDAD
“Creo que lo importante es que a pesar que en la administración pública el flujo del presupuesto es lento, el día de hoy en Lambayeque estamos concluyendo muchas obras. Estamos inaugurando varios colegios iniciales en Olmos, Motupe y Pacora. Además, vamos a inaugurar un canal en Olmos y en los próximos días inauguraremos el colegio Rosario que tiene un presupuesto de 22 millones de soles”, destaca.
Acota que la semana pasada se inició la demolición de Colegio Militar Elías Aguirre, con miras a la construcción del nuevo local, que tiene un presupuesto de 54 millones de soles. Menciona también que se trabaja en la construcción de defensas ribereñas en el río Reque.
“Hay más de 10 proyectos que están esperando la buena pro, eso significa que en los próximos días debemos iniciar una serie de obras en transportes y salud, así como también están en cartera la ejecución del mejoramiento de las avenidas México y Leonardo Ortiz”, refiere.
Acuña Peralta indica que su gestión está priorizando la infraestructura en salud y en los colegios estatales de educación inicial, donde se concentra el 70 % del presupuesto del gobierno regional. “En Moturpe tenemos centros iniciales, que por ejemplo, incluyen una casa para que la profesora viva en el centro poblado, tienen loza deportiva, cocina, comedor, tópico, aulas, y todos los servicios. Antes los niños estudiaban en una casita de adobe de cuatro por seis, ahora tienen todos sus servicios, agua, desagüe y luz. Así como ese tenemos más de 30 centros educativos iniciales a nivel regional. Estamos construyendo centros en Cañaris e Incahuasi, creo que la zona rural tiene derecho de salir a adelante”, afirma el gobernador.
Asimismo, comenta que ya se tienen aprobados los perfiles de los hospitales de contingencia para Ferreñafe, Monsefú, Olmos, Motupe y Toribia Castro de Lambayeque, pese a que hubo demoras en el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud. “Ahora tenemos los perfiles aprobados, especialmente el de Ferreñafe que nos preocupa porque su infraestructura está colapsada. Creo que con estos perfiles ya pasamos a la etapa de la ejecución del expediente técnico, lo importante es que estamos destrabando las barreras que teníamos”, destaca.
RED VIAL Y AGRICULTURA
Sin embargo, también hay temas pendientes como es el caso de la interconexión vial. “Tenemos el Plan Vial Regional, donde hemos terminado de invertir cinco millones de soles para los expedientes técnicos, que no es poca cosa. Si bien es cierto ha habido demoras, tenemos el compromiso como gobierno de cumplir con el plan de nuestra gestión; es por eso que hemos invertido esa suma para desarrollar los expedientes técnicos de, por lo menos, tres de los seis ejes estratégicos, y esa es una base sustancial para la región Lambayeque”, comenta.
En cuanto a la coordinación de la iniciativa privada para mejorar el riego en el Valle Chancay, sobre la que muchos consideran que la gobernación no se ha mostrado muy dinámica, Acuña Peralta niega que haya dejadez. Remarca que si hay lentitud se debe también a temas burocráticos.
“Eso está caminando, esa iniciativa está siendo liderada por el Ministerio de Agricultura y Proinversión, pero está en evaluación. Es una propuesta viable, pero debemos entender que tras ser aprobada la iniciativa por Proinversión va a salir una publicación, después, si hay otras empresas que quieran participar lo pueden hacer. Eso no significa que los proponentes serán los ganadores obligados. Yo no sé por qué hay cierto interés, quizás por el tema de la campaña política, de crear un desconcierto en la población. Toda iniciativa privada es el inicio, pero no sabes quién va a ganar la buena pro. Hay normas que se tienen que respetar”, expresa.
Por otro lado, destacó que su gestión ya acordó dar los recursos para elaborar el expediente técnico del reservorio de Las Delicias, que demandará una inversión aproximada de 14 millones de soles. “Nadie antes invirtió en este proyecto y también estamos trabajando en el proceso para incrementar la capacidad de la Presa Limón, algo que también hemos ofrecido; así como la tercera etapa del Proyecto Olmos. Creo que no podemos dejarnos llevar por los comentarios de personas que quieren hacer política con los grandes proyectos de la región”, enfatiza.
LA NECESIDAD DE CHICLAYO
Respecto a la labor del alcalde Chiclayo, David Cornejo Chinguel, el gobernador regional señala que el burgomaestre enfrenta muchos problemas heredados de la gestión anterior, pero que da fe que trabaja diversos expedientes técnicos para brindar mejoras a la ciudad.
“Estuve conversando con él, para ver el tema de la avenida Cieza León donde ya hemos lanzado la licitación. El problema es la cartera de inversiones que la gente no entiende. Los pobladores creen que en la gestión pública hay una chequera en blanco para gastar, y no es así, hay que esperar los requerimientos del Ministerio de Economía, y ahí hay una traba. El alcalde me comentó que están avanzadas las licitaciones de las avenidas Tumbes, Arequipa y Piura, esperemos que esos procesos salgan adelante. También hablamos para que el terreno del hospital Las Mercedes pase al gobierno regional para poder ejecutar un gran proyecto. Antes por aspiraciones políticas nadie quiso transferir ese terreno a la región, entonces valoro la voluntad que tienen el alcalde”, señala.
Asimismo, en cuanto a Ferreñafe y Lambayeque comenta que hay grandes avances. “Con Ferreñafe hemos empezado un proyecto de siete millones de soles para pistas y veredas, y pronto vamos a inaugurar el Puente Mauro, de tres millones de soles del gobierno regional. Estamos terminando la pista de Batán Grande a Mayascón, con más de 15 millones de soles, así como colegios en la Zaranda y zonas altoandinas. Con Lambayeque estamos trabajando para construir la pista de San José - Lambayeque, para integrar ambos distritos”, revela.
+ NOTICIAS