El 15 de diciembre del 2014 inició el proyecto de Concepto Perú bajo la dirección creativa de Daniel Borja Calcine, dueño y diseñador de la marca. Concepto es una innovadora sala de exhibición de prendas exclusivas conformada por un equipo de diseñadores independientes, cuya finalidad es crear prendas con el sello de un estilo propio, pero influenciados por las diferentes tendencias actuales. Asimismo, busca crear un espacio personalizado, cómodo e ideal para el cliente brindando un producto de calidad y único.
Daniel Borja Calcine, egresado de la carrera de Marketing y Publicidad, generó su interés por la moda y el diseño a través de su madre, quien tenía una tienda de ropa en Lima, lugar donde pasó la mayor parte de su tiempo aflorando en él el gusto por este tipo de arte.
“Ella diseñaba y enviaba a una confeccionista a realizar las prendas para su tienda. Cuando crecí siempre me incliné hacia el diseño, aunque nunca logré estudiarlo. Un día vine de vacaciones al norte y me di cuenta que la onda del diseño era muy escaza, llevándome a crear un blog personal llamado ‘Hombre evolucionado’. A partir de ahí quise abrir una tienda y me junté con unos socios, pero no teníamos la misma visión. Ellos se inclinaron más por lo comercial y yo por lo independiente, por ese motivo me salí de ese negocio y me dediqué a confeccionar mis propias prendas, contactándome con personas que tuvieran la misma visión”, comenta.
Borja Calcine explica que el término showroom significa sala de exhibición y bajo esta idea es cómo surge la creación de la marca Concepto. Además, agrega que inicialmente en Chiclayo no existía ninguna otra tienda que brindase este tipo de servicio al público, lo que logró posicionar a la marca como una manera de comercialización diferente y chic de prendas.
“Los showroom fueron creados para exhibir, comercializar y difundir el trabajo de personas dedicadas al diseño, tanto en ropa e indumentaria como también en muebles e ilustraciones que tenemos dentro del espacio. Creamos este formato con el propósito de brindar al cliente comodidad y privacidad a la hora de realizar una compra, lo que lleva a una atención más personalizada. Es un concepto nuevo en cuanto a tiendas, porque no es un espacio comercial en toda una avenida, primer nivel o en un centro comercial, sino dentro de un departamento”, señala.
Daniel Borja explica que Concepto fue uno de los primeros en la región en diseñar prendas de estilo alternativo, caracterizado por los estampados inusuales y de cortes asimétricos en las prendas creando un estilo diferente.
“Empezamos a hacer túnicas para chicos, polos overside (polos largos para varones), kimonos para las chicas como especie de túnicas e implementamos el uso de tachas y lentejuelas para hombres, que es lo que comúnmente no se encuentran en las tiendas por departamento. Nos enfocamos a dos rubros, que inicialmente solo abarcaba el segmento de ropa para hombres, abarcando también el mercado femenino el cual ha respondido de forma positiva respecto a las propuestas de prendas alternativas diseñadas para ellas”, comenta.
El equipo de diseñadores de Concepto inició con ocho integrantes, personas naturales de Lambayeque, Arequipa y Lima, diseñando prendas individuales, pero que al agruparse creaban un solo estilo. En el transcurso de un año el equipo fue variando y ahora es conformado por diseñadores, comunicadores visuales, fotógrafos, ilustradores y productores audiovisuales.
“Soy el director creativo, dueño de la marca y encargado de toda la producción publicitaria. Además soy el stylist y colaboro como director creativo en dos marcas que son las de Evelyn Mijal y Sandra Olano. Asimismo, estas dos personas conforman parte del equipo como diseñadoras locales y en Lima tenemos la colaboración de Michael Florián, que es la única línea masculina que tenemos dentro del showroom. Trabajo con un fotógrafo de Lima, Junior Tokumaru, y, a la vez, con dos estudiantes de la Universidad del Señor de Sipán – USS, Katherine Montenegro y Kristell Preciado, comunicadoras visuales de Concepto. También trabajo con Diego Bravo que hace las ilustraciones en base al requerimiento de la marca y con Israel Fernández, encargado de hacer los videoclips, fashion films o videos de backstage”, indica.
La mezcla de las tendencias actuales de moda y diseño individual crearon el estilo propio de Concepto Perú, que busca generar prendas distintas a la competencia, tanto directa como indirecta, captando un nuevo público juvenil que apuesta por vestir prendas exclusivas.
“Queríamos que cada diseñador tuviera su propio sello para evitar que dos marcas tuvieran la misma onda. Tenemos una marca que es gótica, folk o boho. Otra diseñadora hace prendas minimalistas y de cortes asimétricos que comúnmente no se usarían en la ciudad pero siempre hay un nicho pequeño que las consume. A través de esta mezcla de tendencias hemos creado prendas distintas, generando un estilo de vida en base a los gustos de nuestro público objetivo”, comenta.
“Tenemos el servicio de envíos de venta online y tenemos una fuerte acogida en lo que es el nororiente del Perú. Hacemos envíos a Jaén, Bagua, Rioja, Chachapoyas, Piura, Tumbes, Tocache y en algunos casos Trujillo y Lima. La marca, en cuanto al posicionamiento es positiva, tomando en cuenta el tiempo que tiene. Hemos ido avanzando en un año progresivamente, tanto en el espacio del mismo showroom, las líneas de ropa, servicios y clientes”, acota.
El servicio se realiza a través de redes sociales donde el cliente hace una consulta y obtiene una cita comentando la hora de llegada y el día. De igual manera se maneja un horario de atención abierta. Asimismo, los medios de difusión son Facebook e Instagram, redes sociales con mayor demanda juvenil.
“El principal servicio que brindamos es la confección y comercialización de prendas de diseño independiente. Asimismo, contamos con el servicio de fotografía y video que inicialmente era un servicio interno, pero existe un grupo de marcas emergentes que les gusta nuestra línea visual y gráfica a las cuales hemos brindado dicho servicio. Además, hemos aplicado el servicio de confección de prendas a pedido”, indica.
Daniel Borja menciona que el objetivo para este año es abrir una tienda comercial con la misma marca, pero con una línea distinta, más accesible, en el centro de Chiclayo, pero manteniendo el showroom para la atención especializada, pedidos y prendas exclusivas. Otro objetivo es realizar un desfile bajo la organización de la marca Concepto, invitando a otras marcas a participar siempre y cuando sean diseñadores independientes, y, por último, realizar dos colecciones propias tanto para hombres y mujeres.
“Una tendencia, una producción fotográfica, una canción, una película, todo está ligado en base a un concepto o a una definición. Concepto es una persona que asimismo tiene diferentes personalidades, lo cual crea un estilo de vida diferente, por eso tenemos varias líneas. Eso es para mí Concepto Perú”, concluye.
+ NOTICIAS