up

BERNARDINO LALOPÚ: “NO MIENTO OFRECIENDO OBRAS, YO LEGISLARÉ POR LAMBAYEQUE”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 955

  comentarios   

El ingeniero Bernardino Lalopú Silva se ha lanzado al ruedo político invitado por Acción Popular. Postula al Congreso de la República con el número 1, deseando representar a su natal Lambayeque para impulsar iniciativas legislativas que promuevan el desarrollo del agro, de las comunidades campesinas, el manejo racional del recurso hídrico y la tecnificación productiva.

 

Lalopú Silva, natural del distrito de Tumán, logró renombre a nivel departamental cuando a partir del 2009 se emprendió el proceso de comercialización del hongo de Marayhuaca, obtenido por simbiosis del pino radiata sembrado en diferentes zonas del distrito altoandino de Incahuasi como parte de la reforestación iniciada por el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos – PRONAMACHCS, hoy Agrorural, del cual era jefe zonal.

 

Fue con su gestión que se logró la instalación de los primeros hornos deshidratadores, permitiendo que las familias de Marayhuaca se beneficien con la producción del hongo para la mejora de su alimentación diaria, dados sus altos niveles nutricionales, pero además con la venta del producto al mercado nacional e internacional. Después del hongo se implementó la producción de panetones, galletas y otros derivados que aún hoy siguen teniendo alta demanda.

 

TRABAJO CERCANO

Bernardino Lalopú señala que esta experiencia como funcionario del Ministerio de Agricultura le permitió no solo su desarrollo como profesional, sino también conocer de cerca la realidad de la población rural lambayecana, sus necesidades y también las potencialidades que existen para mejorar las condiciones productivas del agro y la ganadería, el cuidado de las cuencas, del agua y el medio ambiente.

 

“En mi experiencia en el PRONAMACHCS tuve la gran oportunidad de innovar la gestión pública en el sector agricultura, especialmente con cientos de pequeños productores a los que junto al equipo que me tocó dirigir pudimos demostrar con hechos que sí es posible llevar desarrollo con decisión e inventiva, y servir de apoyo a cada pequeño agricultor, implementando proyectos de conservación y articulándolos a los canales de comercialización”, menciona.

 

La experiencia en la función pública de Lalopú Silva es amplia. Entre 1998 y el 2004 trabajó como especialista del Servicio Nacional de Salud Ambiental – SENASA y también ha laborado para el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú – PROFONAMPE, que maneja el Ministerio del Ambiente, entre el 2012 y el 2013. Ha trabajado para la Fundación para el Desarrollo Algodonero – FUNDEAL, y desde el 2014 se desempeña en el sector privado.

 

“Como resultado de la labor cumplida para el sector público puedo señalar que llevamos la inversión a donde nunca había tenido presencia el Estado, me refiero concretamente a las comunidades altoandinas. Bastó solo una pequeña investigación para develar las bondades nutricionales de los hongos comestibles, diversificar su uso y pasar a comercializarlo hoy a nivel internacional con gran rentabilidad para los lugareños”, refiere el candidato accionpopulista, añadiendo que eso lo motiva a apostar por el agro lambayecano.

 

“Nos mantenemos firmes en la defensa del medio ambiente que nos asegura una larga sostenibilidad con reforestación y conservación de suelos para la agricultura en nuestros extensos valles de la costa. En los últimos años me vengo desempañando en el sector privado cooperando con asociaciones de productores de tres valles de Lambayeque para lograr la comercialización de sus productos, asegurando el mercado que les garantice rentabilidad para sus negocios ambientales. Estoy convencido que es la única manera de darle competitividad a la agricultura regional y nacional”, señala.

 

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

El candidato al Congreso de la República refiere que su propósito de integrar la representación departamental se centra en la tarea de legislación y fiscalización, marcando así las competencias que le asistirían de resultar electo.

 

En ese sentido, Bernardino Lalopú se compromete a gestionar el Fondo Agua para generar conciencia en los consumidores de la costa en el cuidado, protección y conservación de la vegetación en las nacientes de las cuencas. “A nivel legislativo es posible impulsar la aplicación fondos públicos para la protección del recurso hídrico, lo que beneficiará directamente a las poblaciones porque habrá mayor disponibilidad de agua para el consumo y las actividades agrícolas y productivas. Es importante señalar que el Estado ya cuenta con Ley General de Aguas cuya aplicación todavía no alcanza los niveles que se requieren, como también que hay zonas que constantemente padecen de estrés hídrico como los valles La Leche, Motupe, Olmos, Cascajales y Zaña. Si se mejora el cuidado de las cuencas y el uso del agua, será posible extender la cobertura del servicio a las familias rurales y ampliar la frontera agrícola. Legislar sobre ello no solo es necesario, es urgente”, menciona.

 

Lalopú Silva complementa su propuesta anterior con la gestión del Plan de Integración Territorial de los Andes Lambayecanos, con el cual – explica – sería posible establecer las prioridades en infraestructura para la zona altoandina, a fin de proporcionar accesibilidad a las familias y producción de esta parte del departamento.

 

“Se tiene un Plan de Desarrollo Vial pero la zona altoandina no solo requiere de buenas carreteras, también de mejora de servicios para asegurar un mejor desarrollo. Es lógico que como congresista yo no puedo ofrecer obras, eso sería demagógico, pero sí puedo legislar para que el gobierno nacional preste atención a las necesidades de los andes lambayecanos. No miento ofreciendo obras, yo legislaré por Lambayeque. Recordemos que existen una serie de compromisos que el Estado asumió con la población altoandina a raíz del conflicto minero de Cañaris, y que hasta ahora no se han cumplido. ¿Qué han hecho los congresistas actuales para que el gobierno cumpla su palabra?”, cuestiona el candidato de Acción Popular.

 

Otras de sus propuestas es la gestión de obras hidráulicas para los valles La Leche y Zaña a fin de posibilitar el crecimiento de la frontera agrícola y la rentabilidad en los cultivos; la implementación a través del Ministerio de la Producción de centros de acopio empresarial para que se brinde asesoramiento técnico a los pequeños productores, y legislar a favor de la tecnificación agraria para que desde el Estado se proporcione asesoramiento, financiamiento y acompañamiento técnico a los agricultores en la instalación de sistemas de riego y reducción de químicos en los productos.

 

“Tengo una vocación natural de servicio y preocupación por el sector agrario, pero ese no es el único campo en el que quiero trabajar de resultar electo como congresista por Lambayeque. Hay mucho por hacer en materia de fiscalización y, sobre todo, de defensa de los intereses departamentales en la Ley de Presupuesto y la asignación de los recursos estatales. Lamentablemente en los últimos años los congresistas han desnaturalizado su función, creyendo que fueron electos para ir con los alcaldes a tocar las puertas de los ministerios, conseguir cheques para pequeñas obras y punto. La labor congresal va más allá, y con honestidad es poco lo que se puede resaltar de este trabajo a favor de Lambayeque”, indica Lalopú Silva.

 

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN

Como candidato al parlamento propone también impulsar la Ley de Fomento al Deporte Escolar y el fortalecimiento del Sistema Educativo Digital para facilitar el monitoreo al rendimiento de los estudiantes de educación básica.

 

“Nuestro candidato presidencial Alfredo Barnechea ha planteado al país la implementación de la Beca 25, una iniciativa que busca beneficiar a los jóvenes profesionales con estudios de postgrado pagados por el Estado en las mejores universidades de América y Europa. Esta propuesta es una de las tantas propuestas que tiene Acción Popular para que los ciudadanos perciban la preocupación del Estado por ellos, porque por años hemos vivido, como dice Alfredo, con un Estado indiferente a las necesidades de los peruanos e interesado únicamente por los grandes números de la macroeconomía, las empresas, y la inversión privada.

Como decimos en Acción Popular, ahora te toca a ti”, manifiesta.

 

También propone que a través del Ministerio de Transportes y la Superintendencia de Transporte Terrestre se implemente en cada terminal el registro de huella digital para asegurar la seguridad de los viajes al interior del país, así como legislar para que se apruebe el ingreso de los licenciados del Ejército a la Policía Nacional con un 25 % de bonificación en su postulación.

 

“Nuestro candidato a la presidencia ha lanzado una propuesta que resulta además de justa, sumamente necesaria, como es la asignación de pensiones por discapacidad. Es momento también que el Estado vire su mirada a quienes por algún impedimento físico no pueden desarrollar actividades productivas que les generen ingresos económicos suficientes para vivir dignamente. A ello,  como postulante al Congreso, yo sumo la iniciativa de fiscalizar el cumplimiento de la Ley N° 29973, para que se efectivice el respeto por la igualdad de condiciones para las personas con discapacidad”, enfatiza.

 

+ NOTICIAS

  • Bernardino Lalopú es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, casa superior en la que siguió estudios de maestría en Ingeniería Ambiental.
  • Asimismo, ha seguido diplomados en Administración de Proyectos; Formulación y Evaluación de Proyectos, y Gestión Pública.

 

Leer más


SE COMPROMETEN: MPCH y EPSEL CUMPLIRÁN REQUERIMIENTOS DE VIVIENDA PARA EL SANEAMIENTO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 955

  comentarios   

La llegada de una comisión técnica procedente de la sede central del Ministerio de  Vivienda Construcción y Saneamiento, para evaluar la problemática del sistema de agua potable y alcantarillado del Casco Central de Chiclayo, así la  como el aspecto legal  que permita la asignación de recursos para su mejoramiento integral, constituye el efectivo resultado a las gestiones conjuntas desarrolladas ante el titular de dicho portafolio, Francisco Dumler Cuya, por el Alcalde Provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel, Presidente de la Junta General de Accionistas, y  con el respaldo del directorio en pleno  bajo la presidencia del  Ing. César García Espinoza, y la  Gerencia General, a cargo del Ing° Néstor Salinas Vásquez.

 

Esto viene permitiendo que,  luego de la  evaluación realizada,  se efectúe  el corte parcial, la ejecución de un peritaje del avance físico  y el expediente técnico contemplando la actualización de costos, teniendo como base el saldo de obra de aproximadamente 12 millones de soles, para continuar con la ejecución de la obra paralizada por el gobierno municipal anterior desde el año 2013; obra denominada  : “Mejoramiento de las Redes de Agua Potable y Alcantarillado con Conexiones Domiciliarias del Casco Central de Chiclayo Antiguo y Colectores Pedro Ruíz, Francisco Cabrera y Elvira García y García”.

 

Cumplidas estas pautas efectuadas por los miembros de la delegación técnica del MVC,  Ing° Natildina Jiménez Borda, Coordinadora de Obras Paralizadas y el Ing° Miguel Yancan Torres, del Equipo de Proyectos de Inversión¸ recomendaciones que resultan de inmediato  cumplimiento, se procederá a la   firma del convenio Interinstitucional y la posterior asignación de los recursos económicos para  que se reinicien los trabajos en los diversos componentes de la obra, con código de SNIP N°  126296, cuya unidad ejecutora seguirá a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, explica el Gerente General de EPSEL Néstor Salinas Vásquez en entrevista para “Expresión”.

 

ASIGNACIONES PARA FENÓMENO “EL NIÑO” Y “COLAPSOS DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ”

El funcionario informó a nuestro semanario que se ha logrado el valioso apoyo del Ministro de Vivienda,  que en los últimos meses ha realizado asignaciones económicas, tanto para el  Fenómeno “El Niño” como  para atender los colapsos de José Leonardo Ortíz.

 

 En este sentido dijo que la semana pasada  se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la asignación de 5 millones 195 mil 896  soles para ejecutar la reposición de los tramos colapsados del sistema de alcantarillado en el distrito de José Leonardo Ortíz, además como medida preventiva y a fin de coadyuvar a la operatividad del sistema se nos ha entregado  3 equipos de bombeo, de 4 pulgadas con sus mangas y accesorios, 1 grupo electrógeno y reflectores, que  serán utilizados en los trabajos de emergencia.

 

Es importante recordar que antes de finalizar el año 2015, el mismo titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Lic. Francisco Dungler  Cuya, llegó a Chiclayo para entregar  el  aporte económico para que EPSEL  pueda hacer frente al Fenómeno “El Niño”,  por un monto que asciende a la suma  de 4 millones 562 mil nuevos soles, asignación que fue   ratificado  con la publicación, del Diario Oficial El Peruano, de la Resolución Ministerial Nº 302-2015-VIVIENDA, que aprueba y se otorga  dicha  transferencia de recursos económicos a la  EPS.

 

“Esta asignación viene  siendo destinada, previa convocatoria a procesos de adquisición, para el servicio mantenimiento eléctrico de pozos y cámaras en 63 estaciones, el mantenimiento  preventivo de equipos  hidrojet  y  máquinas de baldes, para desarrollar la descolmatación y limpieza  de colectores y buzones de las redes de alcantarillado; también para la  reposición de equipos de bombeo, motobombas  y electrobombas sumergibles, inclusive un generador eléctrico; tal como se detalla  en  sus respectivas fichas técnicas presentadas al Ministerio”, precisó el gerente general Néstor Salinas Vásquez.

 

EJECUCIÓN DE GASTOS DE ACUERDO A LEY DE ADQUISICIONES DEL ESTADO

Salinas informó que si bien ya se realizaron los  desembolsos económicos a las cuentas, sin embargo se tiene que cumplir con la inclusión de estas actividades en el Plan de Anual de Contrataciones, la elaboración de los Términos de Referencia y Requerimiento Técnicos Mínimos ; así como la convocatoria licitatoria que dispone la Ley N° Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento aprobado por D. S. Nº 350-2015-EF, toda vez que por más que se califique como obras de emergencia, no están exoneradas de los procedimientos normativos, agregó.

 

EN 48 % AVANZAN PRINCIPALES EMISORES DE CHICLAYO

De acuerdo a la última  visita de verificación a los principales frentes de trabajo  de los componentes de la obra del Proyecto “Mejoramiento de los Emisores Principales de Chiclayo”, nos ha permitido comprobar el avance de los trabajos en un 48 %, constatándose principalmente en la renovación el emisor Sur,  que ya está llegando a la zona del distrito de la victoria y paralelamente los otros emisores, indica nuestro entrevistado.

 

Agrega el gerente general,  que en este tipo de visitas inopinadas se constata  in situ,  la calidad del material que se viene utilizando para la cama de apoyo,  la calidad del concreto en la construcción de las estructuras y buzones; el tendido de los ductos de material de fibra de vidrio GRP; recibiendo las explicaciones de los profesionales  del Consorcio Constructor Saneamiento “Sipán” (Roaya y Aresa);  así como de la Empresa Supervisora “Consorcio del Norte” (Kukova  e Investigación  y Control de calidad- Sucursal Perú).

 

“De esta manera se puede  constatar también, el funcionamiento de equipos para realizar el  transvase, que  asegure  continuar con la evacuación de las aguas residuales e instalar en el mismo eje, la nueva tubería tal como lo indica el expediente técnico, cuyo desarrollo, de continuar en ese ritmo, se estaría concluyendo en el próximo mes de agosto del presente, de acuerdo a los términos contractuales” refirió.

 

Como se conoce este proyecto de Inversión Pública, con código SNIP 151661, es financiado por el Gobierno Central a través del Ministerio de Vivienda, con una inversión de 89 millones 9 mil 736  nuevos soles, y permitirá  la renovación integral de tres emisores principales que evacuan las aguas residuales  de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria, a través de  los emisores:  Norte, el Norte – Norte y el Sur, respectivamente, que implica la renovación  de 23,030.74 metros lineales de tubería, con un diámetro que va de 36 a 60 pulgadas.

 

DELEGACIÓN ALEMANA.

Néstor Salinas Vásquez también señaló que, con la finalidad de verificar en campo la información relacionada a la implementación del “Programa de Agua No Facturada” que financiará la Cooperación financiera Alemana para EPSEL, llegaron a Chiclayo los Ing° Matthias Hitzel y María García Pérez, de la empresa MACS, efectuando reuniones de trabajo con las principales áreas comprometidas  para la recopilación y preparación de la documentación necesaria que sustente dicha cooperación económica.

 

“La delegación de MACS, empresa contratada por el KFW del Gobierno Alemán,  nos ha informado, que además del interés puesto por KFW en el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, gestionada por el Alcalde de Chiclayo Ing° David Cornejo Chinguel, también orientará su apoyo para lograr la reducción de pérdidas de agua en el contexto de la adaptación del cambio climático en algunas ciudades peruanas que en forma preliminar se está considerando 2 o 3 EPS del país, entre las que se encuentra EPSEL; y que conceptualmente sería similar al apoyo que ya han brindado en Chimbote y Tacna”, refirió.

 

Sobre el particular, Salinas indica que el apoyo incluirá la implantación de un sistema catastral unificado entre parte comercial con la técnica, un sistema GIS y capacitación de personal, para el logro de los objetivos del proyecto.

 

URBANIZACIÓN “ANA DE LOS ÁNGELES”

“Con nuestros recursos propios, por el monto de 542 mil 389 y 57/00 soles, se vienen ejecutando la obra de renovación de redes de agua y alcantarillado, de la urbanización Ana de los Ángeles de Chiclayo, registrándose estas actividades en las calles Andrés Avelino Cáceres, Santa Elena, Illimo, H. Sandoval, Ernesto Terrones y Oyotún, donde ya se ha avanzado la renovación de las redes de alcantarillado e instalado las nuevas conexiones domiciliarias, registrándose un avance físico  del 40%”, asevera el Gerente de la EPS.

 

Agrega  que concluida esta parte y renovada las redes de agua potable, se pasará a trabajar a la calle Juan Aragonéz, en más de 5 cuadras; que forma parte del proyecto, trabajos que al culminar garantizarán la continuidad del suministro de agua potable en la zona y mejor evacuación de las aguas residuales para el desarrollo de las actividades sanitarias bajo dignas condiciones de vida. Concluida la renovación del saneamiento se  dará paso a la municipalidad chiclayana que se encargará de la reposición de los pavimentos de las mencionadas calles, cuyo financiamiento se encuentra dentro del presupuesto participativo.

 

CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN PARA TRABAJADORES

Por otro lado el gerente general de Epsel, hizo conocer que mediante un convenio interinstitucional, firmado recientemente con  los representantes de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”,   permitirá estudios y  Capacitación en  los campos relacionados con Gestión Pública, Administración, Economía, Contabilidad, Saneamiento, Medio Ambiente, Seguridad Industrial e Ingenierías, Ciencias Médicas, Derecho, a nivel de Pregrado, Maestría y Doctorado en favor de nuestros trabajadores.

 

Para el efecto nosotros debemos brindar las facilidades a los participantes, sin inconveniente alguno o interferencia con las labores diarias en la entidad preferentemente los sábados y domingos; así como la posibilidad de solventar parte del financiamiento a los servidores y  funcionarios que accedan a desarrollar estudios y /o actividades de capacitación, las cuales serán definidas por la universidad, concluye el gerente general de la empresa de saneamiento.

Leer más


EN AMPLIACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA: ENSA INVIERTE 54 MILLONES DE SOLES EN 83 PROYECTOS DE ENERGÍA EL&Eacut

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 955

  comentarios   

Un ambicioso programa de inversiones desarrolla Electronorte – ENSA, del Grupo Distriluz, con la ejecución de más de 54 millones de soles para la mejora de las redes de suministro eléctrico, ampliación de la capacidad de centrales hidroeléctricas y la extensión del servicio a diferentes zonas de Lambayeque y las provincias del centro de Cajamarca, área de su concesión.

 

En los últimos diez años las inversiones de Electronorte han ido en aumento a favor de la optimización del suministro eléctrico, siendo el 2009 el período en el que se alcanzó el pico más en cuanto a asignación de recursos, dado el impulso del programa de electrificación rural que emprendió el gobierno nacional a través del Ministerio de Energía y Minas.

 

Los niveles de inversión se han estandarizado a partir del 2014, cuando se presupuestó un monto superior a los 49 millones de soles. El año pasado lo asignado fue de 54 millones 702 mil soles y para el 2016 se han destinado cien mil soles más, llegando a 54 millones 801 mil soles.

 

“La proyección es llegar al 2020 con una inversión en ampliación y mejora del suministro eléctrico de más de 60 millones de soles”, explica el gerente general de ENSA, Enrique García Guerra.

 

INVERSIÓN ANUAL

Los 54 millones 801 mil soles programados para este año permitirán el financiamiento de un total de 83 proyectos, que contemplan la construcción de infraestructura eléctrica, así como el mantenimiento de las redes que actualmente abastecen a las poblaciones de Lambayeque y la zona central de Cajamarca.

 

Así, por ejemplo, Electronorte tiene planificado ejecutar, hasta diciembre del 2016, 29 proyectos de remodelación de las redes de mediana y baja tensión, presupuestados en 16 millones 517 mil soles; seis proyectos de ampliación de redes de mediana y baja tensión, valorizados en dos millones 603 mil soles, y la rehabilitación de tres centrales eléctricas, por un total de un millón 50 mil soles.

 

Asimismo, se ha considerado cuatro proyectos de ampliación de centrales eléctricas con un financiamiento de dos millones 387 mil soles; dos proyectos de rehabilitación de sistemas de transmisión, con 564 mil soles, y siete iniciativas de ampliación del sistema de transmisión eléctrica con un presupuesto de 19 millones 509 mil soles.

 

Otros propuestos a desarrollar en el presente año son la mejora de sistemas de información y comunicaciones con tres millones 45 mil soles; el monitoreo de la calidad del producto y suministro con un presupuesto de un millón 503 mil soles, la seguridad y medición del impacto ambiental valorizados en tres millones 500 soles y, finalmente, la mejora de maquinaria y equipos de trabajo con una asignación de cuatro millones 123 mil soles.

 

IMPORTANCIA

“Ampliar el sistema de transmisión es muy importante, porque esto permite crecer en atención de las nuevas demandas de energía. Si no invertimos en este rubro no podríamos cubrir la necesidad energética que se recibe a diario en nuestra empresa. Las inversiones se sustentan en una proyección anual de las zonas en las que se presenta mayor demanda energética. En el caso del departamento, el corredor de Lambayeque a Olmos es la zona de mayor crecimiento, por ejemplo”, menciona el gerente general de la concesionaria.

 

García Guerra explica que la remodelación de las redes es otro de los aspectos medulares de la gestión energética, toda vez que la concesionaria está obligada a dar mantenimiento oportuno al sistema de cableado que existe en su jurisdicción, a fin de garantizar el buen suministro a los usuarios.

 

“Conforme avanzan los años hay que dar mantenimiento a las inversiones hechas antes, porque con el paso del tiempo las redes se van deteriorando y envejeciendo. Las redes aéreas tienen un tiempo de vida útil de 20 y 25 años, pero las que se encuentran cerca al litoral presentan mayor deterioro por la corrosión y en estas debemos actuar de manera oportuna”, refiere.

 

Anota que la empresa invierte permanentemente en la renovación de la maquinaria, considerando la necesidad de grúas, camionetas y medición.

 

Del total de inversiones programadas para el 2016, Electronorte ha concentrado el 41.3 % en la distribución, destinando además el 36.6 % a la transmisión; el 15.8 % al equipamiento y el 6.3 % a la generación.

 

ZONAS PRIORIZADAS

En Chiclayo ciudad la inversión de ENSA para este año asciende a 11 millones 221 soles, cifra que aunque es significativa resulta menor en comparación a la destinada para los distritos de la provincia de Lambayeque.

 

García Guerra refiere que esto se justifica debido a que la ejecución de recursos en el mantenimiento de las redes en la capital departamental es constante, no siendo necesaria la asignación de mayores montos como sí se requiere en otras partes de la zona de concesión.

 

En el corredor Lambayeque – Olmos la empresa invertirá este año 33 millones 436 mil soles, en tanto en las provincias del centro de Cajamarca se ejecutará un presupuesto total de 10 millones 144 mil soles.

 

“En toda esta zona hay un bolsón de clientes que demandan el suministro energético y esta es la parte en la que más está creciendo a Lambayeque por las inversiones relacionadas a la agricultura, la agroindustria y los servicios afines”, indica el funcionario, añadiendo que Electronorte trabaja en el tendido de redes para electrificar más de 50 mil hectáreas que comprenden el Valle Viejo de Olmos, a fin de facilitar el funcionamiento de pozos tubulares y el desarrollo de industrias productivas paralelas a la poligonal del Proyecto Olmos.

 

CENTRALES ELÉCTRICAS

Otros de los avances importantes en los que trabaja la empresa son en el mejoramiento e incremento de la capacidad productiva de las centrales eléctricas, así como la construcción de nuevas generadoras. Este es el caso de la Central Hidroeléctrica de Chongoyape, con una inversión de 11 millones 600 mil dólares, para la producción de siete megavatios de energía.

 

Para esta obra, la empresa cuenta ya con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, para el uso del recurso hídrico.

 

Otra central que se piensa construir a futuro es la de Cadete, en la jurisdicción de Cajamarca, con una inversión de 23 millones de dólares para la producción de nueve megavatios.

 

“Actualmente se están desarrollando los estudios preliminares y trabajos previos para la futura construcción de la central hidroeléctrica Cadete”, precisa.

 

Entre el 2009 y el 2013 ENSA concluyó la ampliación de subestación eléctrica de Motupe y la de Olmos, con una ejecución de un millón 350 mil soles y de un millón 390 mil 489 soles, respectivamente.

 

Asimismo, se concretaron mejoras en las subestaciones Íllimo, La Viña y la adquisición de transformadores y sistemas de protección por un presupuesto superior a los 20 millones de soles.

 

“Hasta el 2018 se ejecutarán 31 millones de soles en la mejora de potencia de las centras hidroeléctricas de Palti, Guineamayo, Chiriconga y Buenos Aires, todas ubicadas en la jurisdicción de Cajamarca centro, para de esta manera obtener mayor suministro energético”, detalla Enrique García.

 

INCREMENTO DE TARIFAS

Respecto al incremento de las tarifas eléctricas que ha motivado el reclamo de los usurarios en los primeros meses del año, el gerente general de Electronorte refiere que estos se ajustan a lo autorizado por el Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minería – OSINERGMIN.

 

Explica, por ejemplo, que entre noviembre del 2013 y febrero de este año, las tarifas por concepto de generación eléctrica han incrementado en 26.6 %, pero que este dinero no es administrador por las concesionarias de la distribución como Electronorte, sino por las empresas que producen la energía eléctrica.

 

Otro de los rubros que presenta incremento es el de transmisión principal, donde se reporta un alza de 127 %; que también corresponde a las generadoras; en tanto en el ítem de transmisión secundaria, donde se ubican las empresas como ENSA, el incremento es del 8.1 % de la tarifa.

 

Considerado lo incrementado en otros rubros, la tarifa eléctrica ha subido en los últimos dos años y medio en 29.8 %, lo que para un usuario de Chiclayo representa, aproximadamente, siete soles más en su recibo de luz. 

Leer más


INICIAN LUCHA CONTRA MALNUTRICIÓN: EL 28 % DE NIÑOS PADECE ANEMIA EN LAMBAYEQUE

Escribe: Escribe: Raúl Rojas Oblitas (*)
Edición N° 955

  comentarios   

Lambayeque se ubica en el octavo puesto en Desnutrición Crónica entre los 24 departamentos del Perú con 10.2 %, según indica el índice de competitividad regional 2015 del Instituto Peruano de Economía - IPE.

 

En Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque cerca de 30 mil niños menores de tres años sufren anemia debido a la mala alimentación en sus hogares. Las cifras demuestran el poco consumo diario de proteínas y nutrientes en su dieta alimenticia, según indica el gerente regional de Salud, Víctor Torres Anaya.

 

“Vemos que los indicadores a nivel nacional y regional no son muy halagadores. Hay disminución de las cifras pero no es significativa. La anemia se mantiene en la región en 28 %, baja, pero no como nosotros queremos, esta situación  aqueja lamentablemente a la población infantil de cero a tres años” asegura.

 

El indicador es muy importante por las consecuencias que puede generar la anemia en el desarrollo del niño y la atención de este su centro educativo y la calidad del rendimiento escolar. “La anemia y la desnutrición crónica están muy enlazadas”, señala.

 

En el marco del lanzamiento de la Semana de Lucha Contra la Anemia, el gerente de salud indica que se está tratando  de incentivar  a las  autoridades locales, de tal manera que en cada uno de los distritos se pueda actuar articuladamente, “para que con el  apoyo y fortaleza que tiene la Gerencia Regional de Salud, se brinde un servicio eficiente y de calidad en cuidar la salud de los menores de edad en Lambayeque”.

 

“Respecto a los micronutrientes, hay equipos para tomar el dosaje de la hemoglobina, el fin es determinar la anemia en los niños y hacerlo de una manera intensiva en todo los menores de tres años. El objetivo es poder obtener primero un indicador real y segundo hacer un seguimiento personalizado de los niños que resulten con anemia hasta que salgan de esta”, expresa.

 

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque es el ente encargado de distribuir los micronutrientes y siempre se hacen las coordinaciones con las autoridades. Por eso en algunos casos especiales es necesario darles otro tipo de ayuda, para conseguir un resultado contundente de la disminución de la anemia para este año.

 

“El porcentaje de la anemia en el distrito de José Leonardo Ortiz en los niños de cero a cinco años es de 14 %,  hay otros distritos con indicadores más altos. Sin embargo, en el número de niños a veces algunos distritos que no son considerados, son los que tienen mayor cantidad de niños con anemia o con desnutrición crónica, y este es el caso de Leonardo Ortiz, que no aparece en las cifras. Esta es la razón por lo que se está haciendo el lanzamiento en esta ciudad, porque es uno de los distritos que debemos intervenir con bastante fuerza” menciona.

 

También, el distrito de Chiclayo no está lejano de esta situación, al igual que otros que tienen indicadores altos de anemia.

 

La anemia no necesariamente está donde hay pobreza, está distribuida en todos los niveles sociales y socioeconómicos de la región y el país.

 

“Hay niveles altos económicamente en los que, sin embargo, los niños pueden padecer de anemia por diferentes razones. Por eso el compromiso debe ser de todos para reducir este indicador de una manera contundente”, sostiene.

 

Torres Anaya anota que los  gobiernos locales deben articular esfuerzos con la finalidad de reducir la cifra en un 10 % para este año. “Debemos asumir este reto. Es importante reducir la desnutrición crónica y evitar niños con anemia. El compromiso de nuestras autoridades es hoy. Alcaldes y autoridades de salud unamos esfuerzos para ver resultados en este año” indica.

 

Para disminuir la anemia en Lambayeque, La Gerencia Regional de Salud realiza estrategias en un plan de trabajo que consiste en la articulación con los gobiernos locales.

 

“Para desarrollarel plan de trabajo necesitamos articular a los gobiernos locales, de tal manera que estamos incorporando recursos humanos en esta labor. Vamos a hacer un dosaje de hemoglobina casa por casa, niño por niño. Además, elaboraremos un registro nominal de todos los niños con sus valores de anemia actuales. Esto inicia en el mes de abril y continua por todo el año”, sostiene la autoridad de Salud.

 

“Los aliados para reducir la anemia, que es consecuencia de la mala alimentación, son los micronutrientes que poseen vitamina A y C, sulfato ferroso,  hierro, zinc. Estos son otorgados por la Gerencia Regional de Salud y van a suplementar la alimentación adecuada que deben tener los niños. Por lo tanto el personal que se va incorporar, no solamente va a tomar el dosaje de hemoglobina en las viviendas, sino también va a educar a la familia en cómo preparar y cómo dar las papillas adecuadas a sus hijos”, indica.

 

LUGARES PRIORIZADOS

“El trabajo va a seguir  en toda la región, pero vamos hacer énfasis en los distritos de Chongoyape,  Pátapo,  Pucalá, Tumán, Pomalca, Olmos, Motupe, Salas, Mórrope, José Leonardo Ortiz, Chiclayo y Monsefú. Estimamos atender a 10 mil niños de cero a tres años. El trabajo va a continuar  en todos los demás distritos en todo el año”, señala el funcionario.

 

También, se está considerando cien personas que saldrán exclusivamente a hacer este seguimiento en los niños, debiendo no solamente realizar el control de la anemia,  sino también el de su vacuna de crecimiento y desarrollo.  “Los beneficiados son todos los niños de cero a tres años, según está establecido en nuestras normas técnicas y que a veces  por diferentes razones no llegan a los establecimientos de salud”, precisa.

 

APORTE DE LAS MUNICIPALIDADES

“Las municipalidades se están comprometiendo a incorporar recursos humanos en la parte logística. Además se está haciendo la articulación con las autoridades en diferentes asentamientos humanos y caseríos. Asimismo, se está coordinando en los distritos para que nos permitan  hacer un buen trabajo y lograr mayor contundencia en este resultado”, remarca Víctor Torres.

 

La Gerencia Regional de Salud ha detectado a distritos que tienen alimentos nutritivos, pero que no están incluidos en la dieta que les da a los niños y, por el contrario, los venden para comprar productos que no son nutritivos. “El tema va a ser enfocado por el personal y con la educación sanitaria que se va a brindar a las madres y a las familias en sus viviendas esperamos que mejoren sus hábitos alimenticios y el consumo de alimentos nutritivos, de tal manera que con el suplemento que les vamos a dar (micronutrientes), finalmente se pueda lograr el objetivo de reducir la anemia”, señala.

 

La alimentación en la persona es un requisito indispensable para prevenir enfermedades crónico-degenerativas; las frutas y verduras son vitales en la alimentación, por lo que comer la cantidad necesaria de alimentos adecuados que requiere el organismo ayuda a su correcto funcionamiento. “La nutrición adecuada desde pequeños, es la clave para una salud de calidad”, señala Torres Anaya.

 

CONSEJOS

Maritza Asmat Maira, especialista en nutrición, indica que las madres de familia deben ser el ente principal en el cuidado de sus hijos. “Las madres deben someterse  al tratamiento de las dosis efectivas, que respondan con resultados. El hierro en gotas en un lapso de sesenta días  y los micronutrientes  solo por doce meses. Las dosis que se someten a tratamiento son de acuerdo al peso del menor, solo en niños de cuatro a cinco meses de edad, niños bien alimentados, son niños sanos y fuertes”, explica.

 

Los  micronutrientes son imprescindibles en la alimentación, ya que ayudarán en el crecimiento y desarrollo del menor. Estos contienen vitaminas, ácido fólico, hierro y zinc. “La preparación de estos insumos es recomendable en alimentos de consistencia espesa y tibia, el tratamiento es una vez al día, durante un año”, agrega.

 

+ NOTICIAS

  • El lanzamiento de la Semana de Lucha Contra la Anemia se desarrolló en  la Plaza Cívica del distrito de José Leonardo Ortiz, actividad que concentró a autoridades de Salud de diferentes distritos, niños y madres de familia.

 

(*) Estudiante de Ciencias de la Comunicación – USS. 

Leer más


WALTER ALVA ALVA: “DESTINAR RECURSOS PARA CULTURA NO ES GASTO, ES INVERSIÓN”

Escribe:
Edición N° 955

  comentarios   

“Estamos muy preocupados porque en todas las propuestas políticas de los candidatos para estas elecciones existe poca o ninguna mención de lo que significa cultura en su más amplio sentido”, expresa el doctor Walter Alva Alva, arqueólogo, científico y descubridor del Señor de Sipán.

Refiere que en las presentes campañas electorales pocas han sido las propuestas de los candidatos respecto al sector cultural del país, siendo este el más abandonado y con el mayor desinterés por parte de las autoridades del Estado.

“La cultura no solo tiene que ver con proteger el patrimonio, sino también con propiciar la creatividad, la cultura de masas y la cultura cívica. Uno de los grandes problemas del país es la ausencia de lo que significa esta palabra”, añade Alva Alva.

Él menciona que cultura significa poner en valor el patrimonio incentivando el interés y el desarrollo de capacidades creativas de la población.

“Un pueblo culto es un pueblo libre, lo único que no se puede controlar y condicionar es el pensamiento de la gente. Si nosotros tenemos cultura desarrollamos capacidad de análisis, de elección y el entendimiento de otros alcances”, indica.

De este modo el reconocido investigador especifica que el desarrollo de estas capacidades permite al poblador educarse a través del conocimiento de su historia, ampliando su pensamiento hacia nuevas ideas y sobre su realidad como ciudadano.

“Hay un gran vacío en este tema. Falta que los políticos entiendan la importancia de la cultura, el primer paso es que se asigne un presupuesto adecuado a este sector y comprendan que el Perú debe tener lo que nunca ha tenido, que es una política cultural. Yo estoy seguro de que esta preocupación es compartida entre todos los que estamos involucrados con la cultura”, expresa Walter Alva.

Explica que está ausente política cultural debe visionar a la participación de la población e ir de la mano con la inclusión social y la cultura cívica, para que de este modo los ciudadanos respeten los derechos y los hagan valer así como los deberes.

“Una población sin identidad es un pueblo que no tiene rumbo, todas las bases y sustentos que tenga una identidad dan el sentido de nación que impulsa a generar un movimiento colectivo. Se ha hablado mucho de nacionalismo, cuando una noción de lo que es nación va más allá de las declaraciones políticas”, expresa.

La palabra nación hace referencia al conjunto de personas que tienen un mismo origen étnico y que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos entre otros. Este grupo de pobladores tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad y se caracterizan por hablar el mismo idioma y compartir el territorio.

“Generar la política cultural es parte de las funciones del Estado, debemos tener los recursos necesarios para la responsabilidad que tienen las autoridades de fomentar una cultura creativa en todos sus aspectos y, por supuesto, la protección de nuestra herencia. Los políticos deben entender que destinar recursos para cultura no es gasto, es inversión”, señala Walter Alva.

EDUCACIÓN Y CULTURA
Walter Alva explica que la educación y la cultura son las bases para el desarrollo del país, puesto que educación es formación y cultura es la esencia de esta, es por ello que ambos aspectos van de la mano y ninguno puede funcionar sin el otro. “La educación fomenta la cultura”, agrega.

Las herramientas que deben utilizarse son el propicio de actividades creativas y el fomentar el arte desde las escuelas, brindando el mismo interés a los cursos y talleres artísticos que a las materias como matemáticas y comunicación. De este modo los alumnos recuperan su dignidad y sus capacidades creativas ilimitadas.

“El gran problema del Perú es la falta de protección de la herencia y de propuestas concretas para estos temas. Una mayor inversión en la conservación y puesta en valor no significa proteger los monumentos, sino crear una actividad rentable para el país”, señala el arqueólogo.

Asimismo, indica que el turismo es una de las actividades económicas más fuertes con las que cuenta el país, porque es uno de los recursos que más se tiene, que no contamina, genera cultura e inclusión de los sectores amplios de la población.

CONSERVACIÓN
“Ya se está en camino de fomentar una política de conservación de monumentos y de nuestra herencia, generando proyectos emblemáticos en cada una de las regiones para generar una red de circuitos que descentralice la actividad de conservación a través de proyectos integrales para cada región”, explica Alva Alva.


Tanto los departamentos de Cuzco y Puno, como el resto del sur, siguen teniendo gran impacto en la actividad turística, porque ellos iniciaron un plan integral llamado COPESCO hace más de 40 años, indica el arqueólogo. Tal plan no se ha repetido en otras regiones como el norte.

“Una inversión del Estado en el sector turístico con toda seguridad esta seguida de la inversión privada, porque los inversionistas comienzan a abrir hoteles y otros servicios turísticos en donde existe el flujo turístico, pero este hay que crearlo”, señala.

Parte de las propuestas que el arqueólogo indica como las adecuadas para incrementar el flujo turístico se sustenta en los monumentos prehispánicos y centro históricos, los que deben tener todas las condiciones adecuadas para informar a la población y a los turistas sobre la historia del territorio.

“En el norte del país contamos con grandes centros históricos en Cajamarca, Guadalupe y Lambayeque, solo por mencionar algunos, además tenemos centros arqueológicos emblemáticos con Chan Chan, pero estas rutas solo están inmersas en planes macroregionales”, explica.

De este modo, señala que los planes deben ser sostenibles y con una visión a la creación de más museos de sitio en algunos departamentos como Cajamarca y Piura, y la construcción de un gran museo nacional del que ya hay un proyecto. “Contamos con muchos sitios y centros históricos, solo se deben mejorar los accesos y actuar sobre monumentos emblemáticos dándoles las condiciones para poder generar el turismo saludable y sostenible”, agrega.

“No conozco exactamente el presupuesto asignado a cultura, pero estoy seguro que es menor 1 % del PBI, porque siempre lleva un cero adelante. Debemos impulsar las industrias culturales, porque estas promueven y es esencial ese aumento para la inversión cultural”, dice Alva Alva.

Walter Alva señala que lo ideal sería que el acceso a estos museos no tuvieran un costo para los pobladores, porque es obligación del Estado educar a la población, pero que es imposible hacer esto debido a que hay que generar un ingreso para continuar con su mantenimiento y la creación de espacios de estudio que ayuden a generar el autosostenimiento.

INVESTIGACIÓN
“La investigación es el elemento más importante y es por donde se debe empezar. El mundo siempre está a la expectativa de nuevos descubrimientos, nosotros tenemos la suerte de que el impacto de Sipán aún continua y por ello somos el museo más visitado en el norte del Perú, superando los dos millones 300 mil visitantes desde su apertura”, explica el director del Museo Tumbas Reales.

Para Walter Alva, al menos el 1 % del presupuesto nacional debería ser para investigación, pues pese a las limitaciones, este año en el norte se tiene planificado las investigaciones de tres monumentos que está siendo financiada con pequeñas donaciones, debido a que no existe un presupuesto asignado por parte del Estado.

“Parece que los organismos, sobre todo el Ministerio de Economía y Finanzas, no tienen bien conceptualizado lo que es investigar, no solo en el aspecto cultural, pues un país que no investiga en ninguna de sus áreas es un territorio que no avanza en su ciencia”, especifica.

Son dos los motivos más importantes que señala el arqueólogo para propiciar la investigación cultural: el primero es el conocimiento de la propia cultura con la reconstrucción de los pueblos prehispánicos, y despertar la opinión internacional para que los turistas lleguen al país a conocer los nuevos descubrimientos.

“Nosotros debemos continuar investigando, porque lo que permanece estático siempre termina decayendo. Investigar, conservar, difundir y educar son las principales funciones. Debemos consolidar una red nacional de museos y esperamos se pueda iniciar con la construcción del Gran Museo Nacional, de museos de sitio regionales y centros de información, porque con que un monumento cuente con ellos es suficiente para que la gente conozca su significado”, explica.

Leer más