Retomando una antigua tradición, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, entregó la memoria que resume el primer año del Gobierno y describió los retos y los problemas, así como las soluciones sugeridas para el futuro del país. Desde el Congreso de la República, donde ofreció el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el mandatario adelantó que cada año se hará lo propio, a fin de que cada peruano “desde Purús a Güeppí, de Desaguadero a San Ignacio, y de Aguas Verdes a Tacna, lo pueda descargar”.
El Presidente de la República presentó al Congreso durante su mensaje cinco proyectos de ley que buscan convertir al Perú en un país moderno, próspero y justo.
Una de las iniciativas que avanza en esta ruta es el proyecto de ley que regula la obtención de inmuebles para la ejecución de obras de infraestructura. Durante su Mensaje a la Nación indicó que de esta manera se busca agilizar la inversión en infraestructura en el país.
El segundo proyecto presentado es el que plantea la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, iniciativa fundamental para ordenar el caos vehicular en la capital. El mandatario recalcó en la necesidad de impulsar también esta autoridad en las ciudades de Arequipa, Piura y Trujillo, ya que es inaceptable que millones de peruanos pasen horas detenidos en el tráfico.
También como parte de la mejora de justicia en el país, el jefe de Estado presentó ante el Congreso el proyecto de ley que propone reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura - CNM. Indicó que esta reforma es necesaria para que el CNM responda mejor a las demandas de la ciudadanía.
El cuarto proyecto está referido al tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas. El mandatario explicó que estas medidas no buscan cambiar la propiedad de las empresas, ya que estas continuarán siendo públicas, pero sí se busca convertirlas en compañías modernas, eficientes, con capacidad de operar los servicios de manera adecuada.
Por último, se encuentra el proyecto que permite fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL. Recordó que la reciente tragedia en Las Malvinas -donde dos jóvenes que laboraban en condiciones deplorables perdieron la vida en un incendio- ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de complementar la fiscalización municipal con el mejoramiento de la inspección de trabajo.
LAS FRASES MÁS DESTACADAS
Durante su mensaje, el mandatario nacional lanzó diversas frases que destacaron y señalan el camino de lo que será su segundo año de gobierno.
Así, por ejemplo, respecto a la Economía y la Reconstrucción, dijo que Economía y reconstrucción “El escándalo de Lava Jato en Brasil generó nefastas consecuencias en nuestro país”; que “El reto urgentísimo es retomar la senda del crecimiento y del dinamismo económico”, y que “La combinación de Lava Jato más El Niño costero nos costó 2% del Producto Bruto Interno. Esto redujo el crecimiento de la economía peruana”.
También añadió: “Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así”, y precisó “Obras eficaces, técnicamente sólidas y sin corrupción. ¡Ese es el cambio en la Reconstrucción con Cambios!”.
También reveló que “El gobierno precedente contrató a cerca de 50,000 nuevos funcionarios administrativos en el Gobierno Central. Esta mayor planilla burocrática, en vez de agilizar, obstaculizó la inversión pública, lo que ocasionó que esta se frene cuando necesitaba crecer”. “Control y fiscalización, sí; trabas, no. El Perú se ha burocratizado.”
Sobre Seguridad, Transporte e Igualdad, dijo que “Es inaceptable que millones de peruanos pasen horas de su día detenidos en el tráfico. Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo”.
Asimismo, añadió: “Mi Gobierno ratifica su compromiso y fortalecerá su lucha contra toda forma de discriminación, muy especialmente el racismo, lacra que nos separa del país moderno al que todos aspiramos".
Por otro lado, precisó que “En el siglo XXI, las cárceles no pueden ser centros de operación del crimen”. “Los peruanos estamos cansados de que las entidades públicas se pasen la pelota entre ellas y no asuman su responsabilidad. ¡Debemos destruir esta pésima práctica!”.
Kuczynski también dijo que “La Contraloría General de la República, por razones inexplicables, impuso gradualmente un régimen de eventual pavor entre funcionarios honestos”, que “Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad” y que “La lucha anticorrupción y contra la inseguridad requiere de un trabajo en equipo”.
Añadió que “No podemos descansar hasta que el crimen organizado esté muerto y enterrado” y que “A las Fuerzas Armadas y a la Policía les hemos restablecido sus sistemas de decisión interna, sin influencias políticas”. También exclamó: “Les digo con claridad: la lucha de las mujeres es mi lucha”.
CELERIDAD
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que la Mesa Directiva que preside le dará celeridad a los cinco proyectos de ley que entregó el presidente Pedro Pablo Kuczynski al Parlamento para su discusión.
“Lo que me corresponde es que seguiremos, como Parlamento, apoyando las propuestas que envíe el Ejecutivo; ahora envió cinco propuestas que tendrán la celeridad del caso para su debate, no solo porque lo establece el Reglamento sino porque esa es la vocación de esta Mesa Directiva”, dijo.
Galarreta sostuvo que la aprobación de estas propuestas depende de la voluntad política de las seis bancadas parlamentarias que conforman el Poder Legislativo. Indicó que estos proyectos, referidos a justicia, transporte, agua y saneamiento, son temas importantes que entrarán en la agenda parlamentaria, además de los planteamientos que continúe formulando el Ejecutivo.
GENERA CONFIANZA
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP, Roque Benavides, señaló que el sector privado tiene confianza en el resurgimiento de la economía peruana, tras el mensaje a la Nación del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Yo creo que definitivamente el segundo año del Presidente Kucyznski será mucho más positivo que el primer año, así que soy optimista e invoco a que el sector privado contribuya a ese optimismo y saquemos adelante los proyectos del Perú”, declaró.
Consideró que el discurso del Presidente de la República, con ocasión de las Fiestas Patrias, ha sido un “buen mensaje” con moderado entusiasmo y optimismo.
OBJETIVOS DE LA ONU
El Mensaje a la Nación ofrecido por el presidente consideró objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas y las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE, dijo elexcanciller Óscar Maúrtua.
Según remarcó, el discurso fue positivo para convocar el financiamiento nacional y mundial, y reflejó una actitud conciliatoria con el país, basada en la autocrítica, sinceridad y optimismo.
“Creo que se ha renovado los compromisos a través de un plan de acción que puede conducir a la reactivación económica”, sostuvo el excanciller.
Refirió, además, que se evidenció una voluntad propositiva para dinamizar la productividad y en función a ello se han presentado cinco proyectos. “Lo que resalta es la coincidencia con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y las buenas prácticas de la OCDE”, afirmó.
MENSAJE POSITIVO
Por su parte, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró positivo que el Mensaje a la Nación incluyera temas de interés para la ciudadanía como el acceso pleno al agua y la lucha contra el racismo.
“Que el Presidente haya señalado que su legado será el pleno acceso al agua me parece sumamente positivo. Será importante que esto se traduzca en indicadores, datos y cifras para medirlo cada año”, refirió.
También saludó que el discurso busque poner en agenda el impacto del cambio climático en el país. “Es importante que el Presidente lidere este tema, que se dé e implemente una ley marco contra el cambio climático y se establezcan estrategias a escala regional”, añadió Gutiérrez.
El defensor destacó, asimismo, que el Gobierno, a través del mensaje, tenga clara su posición frente a todo tipo de racismo y discriminación.
OPINIÓN EN CONTRA
El titular del Consejo Nacional de la Magistratura - CNM, Guido Águila, expresó su desacuerdo con el proyecto de reforma de dicha institución anunciado por el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Águila dijo estar a favor de la reforma del sistema de justicia en general y del CNM en particular, y aseguró que ello quedó demostrado tras ser el primer organismo en presentar un proyecto para su propia reforma. No obstante, manifestó su disconformidad con la iniciativa del Ejecutivo, al argumentar que reduce de siete a cinco el número de miembros del CNM, de los cuales uno es nombrado por el Gobierno y otro por el Congreso.
Para Águila, ello iría en contra del espíritu autónomo del CNM. Además, dijo que en el Acuerdo Nacional por la Justicia había una posición clara para que la reforma sea llevada a cabo junto con los titulares de las instituciones del sistema de justicia, por lo que señaló su extrañeza ante el anuncio del mencionado proyecto.
"Dada esta situación, el CNM ha decidido suspender su participación en el Acuerdo Nacional por la Justicia. El próximo lunes estaremos remitiendo formalmente nuestra decisión, no nos estamos retirando, sino que estamos suspendiendo nuestra participación", detalló.