up

SANTA ROSA: EL DISTRITO DE LOS “ELEFANTES BLANCOS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1048

  comentarios   

En ruinas y con obras inconclusas, así se encuentra Santa Rosa, donde sus autoridades poco o nada han hecho hasta el momento por cambiar la imagen del distrito pesquero del departamento.

 

El aspirante a la alcaldía distrital, Esteban Jacinto Isique, quien busca la candidatura de Fuerza Popular, señala que el pueblo presenta varios problemas, entre ellos las obras inconclusas de saneamiento básico.

 

OBRA DE SANEAMIENTO

Indica que la construcción del saneamiento básico del distrito de Santa Rosa, durante la gestión de Andrés Palma Gordillo, con componentes como las lagunas de oxidación para tratar las aguas servidas, fue hecha a medias y posteriormente abandonada. Lamenta que la autoridad municipal actual no haya logrado su culminación, a pesar que recibió el presupuesto correspondiente.

 

En Santa Rosa sigue funcionando el sistema antiguo de alcantarillado, cuyas redes tienen más de 40 años sin ser renovadas.

 

“Tiene que hacerse un nuevo expediente técnico y la prioridad sería cambiar las redes del sistema de agua y alcantarillado, ya que aproximadamente 14 mil familias son las que se ven perjudicadas”, manifiesta Esteban Jacinto.

 

Además, expresa que todo el distrito no cuenta con agua potable, ya que solo recibe dos horas diarias de suministro y las gestiones que pasaron por el gobierno municipal no se preocuparon por resolver esta problemática.

 

PROYECTOS INCONCLUSOS

También menciona que otra de las obras que se encuentra   abandonada es el terminal pesquero, al que lamentablemente no le dieron el impulso necesario y ha quedado como un elefante blanco. La construcción data de la gestión de Augusto Sipión Barrios.

 

“Ese terminal pesquero tiene que restructurarse nuevamente y darle una utilidad adecuada, porque una construcción de esa magnitud no puede quedar en el olvido”, señala.

 

“Otro de los problemas que aqueja a Santa Rosa es la salud, todas las autoridades que han llegado al sillón municipal ofrecieron ampliar el servicio de salud a las 24 horas, pero nadie ha llegado a cumplir, hay atención solamente ocho horas y totalmente deficiente”, declara Jacinto Isique.

 

Refiere que en Santa Rosa se debe implementar un adecuado manejo residuos sólidos, ya que la basura ahoga al mencionado distrito.

 

El camión recolector de basura con el que cuenta el pueblo santarroseño es antiguo y continuamente se avería. “Se debe adquirir nuevos camiones compactadores para el recojo de basura, para de esa manera tener limpia la ciudad”, afirma.

 

“Las obras en Santa Rosa quedan inconclusas porque se hacen con una mala planificación técnica, la basura está por doquier, las autoridades han defraudado una vez más la confianza de la población, y en su momento pagarán la factura”, precisa Esteban Jacinto.

 

VÍAS ABANDONADAS

Añade que la última obra abandonada es el mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular que se estuvo ejecutando en una de las principales arterias del distrito, como es la avenida Eliberto Casas, valorizada en más de un millón de soles.

 

“Se encuentra abandonada e inundada con aguas servidas y hasta el momento la autoridad de turno poco o nada hace para culminar el trabajo de las vías. Esa obra debió culminar en 90 días”, denuncia.

 

Finalmente, Esteban Jacinto enfatiza que para mejorar la seguridad ciudadana en el distrito pesquero se debe trabajar coordinadamente con la policía y la población, para de ese modo evitar los continuos robos bajo las diferentes modalidades que se cometen a diario.

 

 

******

MARÍA QUEREVALÚ JACINTO

“Al actual alcalde le falta mucho por hacer por el distrito de Santa Rosa, tenemos calles polvorientas y las veredas dañadas, nuestro distrito está olvidado”.

 

JENNY CUSTODIO URCIA

“El distrito de Santa Rosa está hecho un desastre, el alcalde no hace nada, colapsan los desagües, las obras sin terminar y la ola de robos no cesa”.

 

CARLOS CUSTODIO GONZALES

“El actual alcalde no ha hecho ninguna gestión buena, si lo calificamos  de nota le pondremos 05. Yo soy mototaxista y veo  las calles están en pésimas condiciones”.

 

******

 

+ NOTICIAS

  • El distrito chiclayano de Santa Rosa fue creado como ciudad mediante Ley Regional Nº 174 del 2 de agosto de 1920, en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía.
  • El Niño Costero del 2017 dejó como saldo en Santa Rosa 34 viviendas colapsadas, 17 inhabitables y 286 afectadas. Asimismo, 133 damnificados y mil 340 afectados.

 

Leer más