El Instituto de Empresa y Sociedad de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, junto al Ministerio de Producción, desarrolló un taller de capacitación gratuito denominado ‘Taller de instrumentos financieros’, dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios.
El coordinador del Programa ‘Tu empresa’ del Ministerio de la Producción, en Lambayeque, Marco Alvitez Monteza, comenta que a la capacitación acudieron 200 empresarios. En la actividad se trataron temas como la factura negociable y otros.
En el taller de instrumentos financieros, los representantes del Ministerio explicaron cómo es el proceso para conseguir alternativas de financiamiento, factor que es lo que más necesita el emprendedor.
La capacitación se dividió en tres bloques. En el primero se habló sobre cómo financiar un negocio. La segunda etapa giró en torno a cómo acceder a un financiamiento. Por último, se habló del régimen de sanciones.
DINÁMICAS DE TRABAJO
Anteriormente, el Instituto de Empresa y Sociedad junto al Ministerio de la Producción realizaron capacitaciones a emprendedores; es decir, aquellos que solo tienen ideas de negocio.
“En base a ello modelamos la idea, la aclaramos y la llevamos a un documento. También tenemos capacitaciones para empresas ya formadas. A ellas se les orienta en cuanto a planes de negocio, estrategias comerciales y otros, pero destaco las capacitaciones en habilidades blandas. Hablamos de comunicación asertiva, de liderazgo o trato al cliente”, cuenta.
Los talleres o capacitaciones se realizan dos o tres veces al mes a fin de involucrar a más personas. Son cerca de 120 quienes se capacitan mensualmente y totalmente gratis.
El programa, el 20 de septiembre cumple dos años de funcionamiento en la USAT, tiempo en el que ha asesorado a más de dos mil 600 personas totalmente gratis. Este programa parte de tres bloques o tipos de asesoría: formalización, tributación y gestión empresarial.
“Nosotros ayudamos a la empresa en todos los pasos para formalizar. Le explicamos también los regímenes tributarios y asesoría en gestión empresarial. Vemos temas comerciales, anuales y documentos para trabajar de forma ordenada y planificada”, sostiene.
LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD
Marco Alvitez indica que en el Perú existe un 99,9 % de microempresas que tributan menos. Agrega que hay otras que son informales y evaden sus impuestos, entre otras infracciones que no generan ingresos.
“Si una empresa se formaliza vende más, pero muchas veces no lo hace por un tema de convencimiento o un proceso excesivo de trámites y documentos a elaborar”, dice.
Según el especialista, los modelos de negocio que se plantean Lambayeque son muy tradicionales, también denominados negocios de subsistencia, donde la familia se reúne, junta un poco dinero y pone un restaurante, por ejemplo.
“A esos negocios les falta conocimientos y base que les permitan ver más allá del paradigma o brecha. Lo segundo es que al darse cuenta que no tienen el capital para crecer o desarrollarse, se debe buscar la asociación, que es una buena alternativa que abre caminos para competir internacionalmente”, anota.
INNOVACIÓN
Marco Alvitez aclara que la innovación no solo tiene que ver con la tecnología, sino que es un valor agregado que le permite a la empresa crecer.
“Últimamente los jóvenes están metidos en esto. Ahora los negocios ya no apuntan a la localidad, sino que pretenden ingresar a mercados internacionales. Hay cuatro jóvenes de la USAT que ganaron un financiamiento del Ministerio de la Producción y también postularon con su proyecto a otro país y se fueron”, refiere.
Agrega que el público siempre va a pedir innovación, va a pedir el valor agregado, el diferenciador.
En cuanto a la responsabilidad social, el representante del Ministerio de la Producción en Lambayeque menciona que cada vez existen más empresas dedicadas a este rubro.
“Si tú no cumples con todas estas características, necesitas reunirte y capacitarte para formar el tipo de asociaciones que permiten crecer”, finaliza.