up

ESADE: UN CUARTO DE SIGLO AL SERVICIO DE LA EDUCACI脫N

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1080

  comentarios   

En agosto de 1993 un grupo de empresarios, liderado por el recordado Fortunato Salazar Beleván, dio nacimiento a la Escuela Superior de Administración de Empresas – ESADE, institución que se convirtió en referente en la formación de profesionales vinculados al sector empresarial del departamento. Tiempo después se produjo la transición hacia la educación básica, donde hoy ha logrado posicionarse como un colegio modelo por su sistema de enseñanza, que se caracteriza por la construcción del conocimiento en armonía con el entorno.

 

Junto a Fortunato Salazar impulsaron el proyecto de ESADE su esposa, Julia Torres de Salazar, y Ricardo Torres Díaz, quienes gestionaron la promulgación del Decreto Supremo que dio nacimiento a la institución, con un sistema que por aquel entonces era único en el país, donde el proceso de formación tenía una duración de cinco años, a diferencia de los institutos superiores donde el período de estudios era de 36 meses.

Como escuela superior, ESADE se mantuvo 15 años, tiempo tras el cual optó por direccionar su servicio educativo hacia el nivel básico en razón de la competencia que significó la creación de nuevas universidades en Lambayeque. En la década del 90 la escuela solo competía con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Universidad de Chiclayo.

 

EDUCACIÓN DE CALIDAD

El nuevo reto fue asumido con optimismo, teniendo al primaveral distrito de Reque como sede de los servicios ofrecidos a la colectividad, siendo además esta una de principales ventajas de la institución.

“Nuestra sede central es Reque, dado que nuestra fortaleza es el campus educativo. Tenemos más de una hectárea construida especialmente para la educación, aulas amplias, tecnología y espacios para el deporte. Chiclayo está un poco saturado e ingresar a ese mercado hubiera significado ir a lugares muy pequeños, lo que va en contra de la propuesta de ESADE”, explica Susana Salazar Torres, directora administrativa de la institución.

El prestigio construido por ESADE como escuela superior sirvió de base para el desarrollo de la educación básica en los niveles de inicial, primaria y secundaria, servicio que como señala Salazar Torres se sustenta en varios pilares. El primero es el currículo, seguido de la capacidad y calidad docente.

“Nuestra propuesta educativa es un mix de calidad académica y el deporte, porque consideramos que el crecimiento de un estudiante tiene que ir de la mano del deporte para lograr un desarrollo pleno. Aquí se practica desde fútbol, vóley, básquet hasta frontón”, destaca.

La jornada educativa empieza a las 7:15 de la mañana y se prolonga hasta las 2:00 de la tarde, luego los estudiantes realizan un receso para dar inicio a los talleres deportivos.

Esto se complementa con la propuesta extracurricular de la institución que comprende otros talleres como el de química, danzas y artes. 

 

TRABAJO CONJUNTO

Durante este tiempo, el apoyo de los padres de familia ha resultado fundamental para el crecimiento del colegio.

Susana Salazar refiere que desde un inicio la confianza de estos fue amplia, lo que es motivo de orgullo, más porque muchos padres de familia fueron en su momento alumnos de la escuela superior, quienes al concluir la carrera de administración y posicionarse en sus empresas o centros de trabajo decidieron llevar a sus hijos a las mismas aulas donde fueron formados, conocedores del modelo de enseñanza aplicado.

Actualmente el colegio tiene 300 estudiantes en los tres niveles lectivos, cantidad que permite una educación personalizada, segura y donde cada alumno tiene la posibilidad de desarrollar con plenitud sus habilidades físicas y cognitivas.

“Para ser docente de ESADE se tienen que cumplir con ciertas características, la mayoría de nuestros docentes aparte de ser profesores de profesión tienen ya una segunda especialidad, una maestría y la experiencia para estar frente a nuestros estudiantes. Nos gusta que tengan cierta experiencia, unos cinco o seis años en otras instituciones para que luego puedan amoldarse a nuestra forma de trabajo, pues nosotros tenemos todo un plan desarrollado en el cual tenemos coordinación, tenemos una Directora Académica que se encarga de hacer el seguimiento de los sílabos, porque nuestro cumplimiento es al 100 %, así también con todo el material educativo”, indica Susana Salazar.

 

APRENDER FELICES

Resalta que la metodología de la institución apunta a que el alumno aprenda de modo vivencial y apoyado por la tecnología. De ahí que todas las aulas cuentan con equipos multimedia, Internet y los estudiantes tienen acceso a un moderno laboratorio de informática.

“Nosotros estamos en un lugar perfecto dado que el crecimiento educativo de Chiclayo ha estado orientado hacia la zona oeste, hacia Pimentel, y para los estudiantes movilizarse hacia allá genera una situación de estrés dadas las condiciones de la infraestructura vial. Entonces, nosotros tenemos una ventaja totalmente diferencial, porque es la carretera Panamericana la que nos une a Chiclayo y en 10 minutos se llega a nuestro local educativo. Nosotros brindamos el servicio educativo pero acompañado de la movilidad; es decir, en la pensión está incluido el servicio de movilidad, a los alumnos se les recoge de Chiclayo y se les trae hasta la institución”, menciona.

En ESADE estudian además de alumnos naturales de Reque, otros procedentes de Chiclayo, Callanca, Monsefú, Puerto y Ciudad Eten.

Susana Salazar destaca el acompañamiento permanente que los padres de familia brindan en el proceso de aprendizaje de sus hijos, constituyéndose en pieza importante en el desarrollo escolar.

“Nosotros hacemos que el padre de familia esté involucrado en la educación de nuestros niños. Ellos, acercándose a la institución, presenciando nuestras clases, constatan los avances”, comenta.

El colegio tiene implementado su programa de Escuela de Padres, a través del cual se busca fortalecer el apoyo emocional y formativo de la familia, con una marcada orientación hacia el avance educativo de los alumnos. 

“Los estudiantes del colegio son alegres, entusiastas, responsables, que aman a su colegio. Eso es muy importante porque nuestra idea es que ellos sean felices en la etapa escolar, esta idea ya la venimos trabajando hace algunos años, pues queremos lograr la felicidad de los alumnos para que esta fluya en la etapa superior y profesional. Sentamos buenas bases dándoles la confianza necesaria para que ellos puedan desarrollarse más adelante en la carrera que elijan”, señala. 

 

Leer más


PARA FORTALECER LA GESTI脫N CULTURAL: UELAC MUSEUMS LOGRA SUS PRIMEROS RESULTADOS EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1080

  comentarios   

Iniciativas de defensa del patrimonio cultural local para el desarrollo comunitario, museos como centro de cultura local, espacios comunitarios, saberes locales y emprendimientos productivos son las actividades que el Proyecto UELAC Museums desarrolla en Lambayeque, ejecutado por el Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT.


Museos y comunidad, conceptos, experiencias y sostenibilidad – EULAC Museums, es resultado del trabajo comprometido de un colectivo de actores que lo gestaron y que forman parte de este proyecto financiado por la Unión Europea desde el 2016; el Concejo Internacional de Museos – ICOM Perú, la Pontificia Universidad Católica – PUCP, la USAT, el Ministerio de Cultura, la Unidad Ejecutora Naylamp 005, el Museo de Sitio de Túcume y el Museo Nacional de Sicán, en la región Lambayeque.

En La Libertad, el Museo Chan Chan, el Museo Huacas de Moche y la Dirección Desconcentrada de Cultura son quienes completan este modelo de gestión social – cultural que articula a los museos con sus comunidades, afirmando la identidad y generando posibilidades de desarrollo comunitario, convirtiéndose en un modelo de gestión con dos enfoques: el primero desde el ámbito universitario y privado, y el segundo desde el ámbito político público.

“El UELAC Museums comprende la realización de distintas acciones que tienen como propósito principal fortalecer las relaciones de los miembros de la comunidad con sus museos, generando diálogo intercultural entre las figuras de autoridad local y los propios integrantes de la comunidad, respeto de su rol en la defensa del patrimonio cultural en sus localidades, así como promover la identidad y el valor de los saberes locales para contribuir al desarrollo de emprendimientos con identidad, contribuyendo así en la mejora de la calidad de vida de los pobladores”, explica Carlos Mendoza Canto, director del Instituto de Cultura de la USAT.

 

ACTIVIDADES EJECUTADAS

Es así que en los meses transcurridos se han desarrollado talleres de capacitación en patrimonio cultural, marcos legales, técnicas audiovisuales, artes escénicas, artesanía y horticultura orgánica en tres actividades que comprende el proyecto.

La primera actividad denominada ‘Iniciativas de defensa del patrimonio cultural local para el desarrollo comunitario’ plantea capacitaciones dirigidas a autoridades locales de las comunidades de las zonas de influencia de los museos con la finalidad de generar conocimientos e intercambios de experiencias que permitan una acción concertada para la defensa del patrimonio cultural.

Esta pretende promover la participación ciudadana desde la formulación de acuerdos locales, ordenanzas y otras formas de normativas aceptadas colectivamente y encaminadas a la preservación de los valores culturales más importantes del territorio de las comunidades involucradas en el proyecto.

La segunda actividad, ‘Museos como centro de cultura local y espacios comunitarios’ plantea la creación de centros de cultura local y espacios en los museos, los cuales serán gestionados por sus propias comunidades.

El propósito de estos centros tiene dos finalidades. La primera, ser puntos de producción de contenidos audiovisuales sobre cultura local elaborados por las propias comunidades y, la segunda, convertirse en espacios de afirmación y expresión de la identidad local e interculturalidad. Para esta tarea se han involucrado a algunos profesores de la Escuela de Comunicación de la USAT.

La última actividad denominada ‘Saberes locales y emprendimientos productivos’ propone el desarrollo de nuevas iniciativas y la consolidación de emprendimientos productivos sobre la base de la valoración de saberes locales en diversas especialidades como artesanía, horticultura orgánica y artes escénicas como herramientas que permitan a grupos de jóvenes de las comunidades adyacentes a los museos adquirir capacidades para el emprendimiento. En el caso de la representación escénica, estas estarán relacionadas a los sitios arqueológicos y el paisaje cultural de sus comunidades, que serán aplicadas al campo de la educación o el turismo cultural.

 

ACTORES CULTURALES

El proyecto lo lidera el reconocido gestor cultural, director de la Casa O’Higgins y el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero, además de conductor del programa de televisión ‘Museos Puertas Abiertas’, Luis Repetto Málaga, quien es el Coordinador General del UELAC Museums – Perú, secundado por la Coordinación Local a cargo de Carlos Mendoza Canto y los directores de museos: Bernarda Delgado Elías, del Museo de Sitio de Túcume; Carlos Elera Arévalo del Museo Nacional de Sicán y Alfredo Narváez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.

El Proyecto EULAC Museums es posible gracias a un convenio suscrito entre la Pontifica Universidad Católica del Perú – PUCP y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT.

Las personas, instituciones, asociaciones y comités con las que se trabaja son: Museo de Sitio de Túcume, Museo Nacional de Sicán, Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Unidad Ejecutora 005 Naylamp y el Ministerio de Cultura.

DeTúcume participan la municipalidad, la asociación cultural, las asociaciones de artesanos, el Comité de Coordinación Local, la Asociación de Guardaparques Salinas Norte, la Asociación de Manejo Integral del Bosque Seco, la Asociación de Mototaxistas La Raya, la Asociación de Ex Alumnos Federico Villareal, Guías Oficiales de Turismo, Club Deportivo Sport Victoria, Hospedaje Las Balsas, Academia de Marinera Sentimiento Peruano, tenientes gobernadores de caseríos; Comisaría de Túcume, instituciones educativas y estudiantes universitarios de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

DeFerreñafe, la municipalidad provincial, la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, la Asociación de Danzas Grupo Nuevo Amanecer, las asociaciones de guardaparques voluntarios, las asociaciones de artesanos, las unidades vecinales, estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Asociación de Locheros de Pómac III, las instituciones educativas, el Santuario Histórico Bosque de Pómac,.sub prefectos de la provincia de Ferreñafe y de los distritos, tenientes gobernadores y el Destacamento de la Policía Nacional de Turismo.

Leer más


EN LAMBAYEQUE: INDECOPI REGISTRA 42 MARCAS COLECTIVAS EN LO QUE VA DEL A脩O

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1080

  comentarios   

Los certificados que han sido entregados de forma gratuita en el 2018 por la Oficina Regional del INDECOPI Lambayeque, cuentan con un código QR electrónico, que permite a que la persona interesada obtener información del producto que quiere adquirir. Hasta el momento se han despachado 42 marcas colectivas en el departamento, beneficiado a más de 500 familias dedicadas a la pequeña producción agrícola y ganadera.

 

El martes último, un total de 320 familias que sufrieron el impacto del fenómeno El Niño Costero 2017 y que están agrupadas en pequeñas empresas, recibieron de manera gratuita 24 marcas colectivas para que de esa manera puedan competir en el mercado en mejores condiciones.

 

CERTIFICADOS

El Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien entregó los certificados, expresó que han reconocido en Lambayeque a asociaciones de productores que promueven un mismo producto con un determinado estándar o una calidad.

Lo que hace el INDECOPI, apoyándose en un dispositivo legal que vence el 5 de octubre del 2019, es identificar a las asociaciones de productores en el campo, luego las asesora y le explica a sus integrantes qué es una marca colectiva.

Si existe potencial para crear una marca colectiva, los ayuda con el reglamento de uso y las reglas de quiénes y cómo pueden usar la marca.

Luego, a los productores les ayuda a realizar la presentación de la solicitud de registro, que es totalmente gratuita, ya que anteriormente costaba 550 soles por marca y por clase. Finalmente se realiza un procedimiento acelerado registrando la marca en mes y medio.

“Solamente en Lambayeque, hasta la fecha, hemos registrado 42 marcas colectivas y tenemos 36 solicitudes adicionales de registro”, precisó.

 

CÓDIGO

A nivel nacional se han presentado 815 solicitudes de marcas colectivas en los departamentos afectados por el fenómeno El Niño Costero.

El decreto supremo que permite estos beneficios a favor de los productores ha sido ampliado por un año más y su aplicación es para todo el territorio nacional, pues tienen la expectativa que el próximo año puedan entregarse mil 500 o dos mil marcas colectivas nuevas, las que permitirán a la gente salir a los mercados con su marca propia, y de esa manera identificarse respecto a los demás, evitando así que les roben los productos.

“Ellos podrán poner su marca y así defenderla frente a otras personas que quieran hacer los mismos productos”, indicó.

INDECOPI actualmente entrega un certificado que contiene un  código QR electrónico, el cual permite que la persona interesada en la marca colectiva se entere cuál es la historia del producto, cómo se almacena, la descripción del mismo, cómo se presenta y su vínculo con Lambayeque.

Los certificados con el código QR le están dando un valor agregado a los productores, ya que dicho documento que trabaja de la mano con la tecnología sirve para que las personas interesadas reciban información adicional.  

“Todos los certificados y diligencias las estamos realizando de manera gratuita, de esa manera estamos apoyando a los productores para que se defienda con la calidad de su producto, sin depender del Estado”, aclaró Ivo Gagliuffi.

 

PRODUCTORAS

Las asociaciones de productores de Mórrope y Túcume, distritos de la provincia de Lambayeque, así como de la ciudad de Ferreñafe, que acudieron a recibir sus marcas colectivas, mostraron al público los productos que ofertarán al mercado nacional.

Elena de la Cruz León señaló que al mercado exhibirá el plato ancestral del distrito de Túcume, como es la bateita ahogadita, potaje que ha sido recuperado a través de un proyecto realizado hace 10 años. El plato típico está preparado a base de batea seca, cebolla, ají seco, camote asado y arroz blanco.

La presidenta de Asociación de Artesanos Ferreñafanos, Rosario García Urrutia, explicó que las manualidades como carteras, billeteras, monederos y llaveros están hechos con el cuero del caprino. También ofertan cofres hechos de madera y aluminio. Además bisuterías actuales confeccionadas con metal brilloso.

La vicepresidenta de Artesanas de Huaca de Barro, del distrito de Mórrope, María Petronila Zeña Casusol, indicó que junto a su asociación ofertará al mercado nacional e internacional bolsos, chalinas, prendas de vestir, gorros, bufandas, pulseras y monederos que son elaborados con algodón nativo que ellos mismos siembran y cosechan.

“Nosotras venimos trabajando desde el 2002 realizando artesanalmente nuestro producto, pero gracias a INDECOPI ya estamos certificados para poder mostrar nuestros productos patentados al mundo”, manifestó.

 

Leer más


PARA LA PROVINCIA DE CHICLAYO: PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1080

  comentarios   

  • Aspirantes a la alcaldía resaltan la importancia de diseñar un adecuado Plan Territorial que sea conocido por toda la ciudadanía.

 

A menos de un mes de las elecciones regionales y municipales 2018, Chiclayo se encuentra sumida en un profundo desorden. Frente a ello, los candidatos a la alcaldía hablan sobre sus propuestas para organizar el crecimiento urbano y garantizar mejores condiciones de vida para la población.

 

PODEMOS POR EL PROGRESO DEL PERÚ

El partido que postula a Marcos Gasco Arrobas propone reformular el Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia y microzonificación, el Plan Marino Costero y el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano - PDUM de Chiclayo y sus distritos.

En el ámbito metropolitano, pretende actualizar el plan de prevención ante desastres, usos de suelo y medidas de mitigación; consolidar a Chiclayo como una ciudad sostenible urbanística y ambientalmente saludable y segura y establecer un control efectivo sobre la ilegalidad y la ocupación indebida de las zonas de riesgo.

 

PERÚ NACIÓN

El candidato de Perú Nación, Martín Cabrejos Fernández, propone sincerar el plan de catastro y ubicación de monumentos históricos y su concordancia con un plan arquitectónico. Además, plantea una nueva vía de evitamiento con financiamiento del gobierno central; promover el comercio formal y erradicar el comercio ambulatorio.

 

PERUANOS POR EL KAMBIO

Peruanos por el Kambio, que postula a Michael Llontop Ruiz, propone el desarrollo de políticas y planes que permitan el ordenamiento de Chiclayo mediante el desarrollo urbano y sostenible. Pretende, además, impulsar la planificación y el ordenamiento de la ciudad, y desarrollar políticas y planes que permitan el el desarrollo urbano y sostenible.

También, propone desarrollar las capacidades técnicas y humanas en los funcionarios a través de la gestión del desempeño y gestión por resultados para brindar un mejor servicio y desarrollar proyectos a través de la cooperación internacional.

 

PERÚ LIBERTARIO

La agrupación que postula a José Cayao Paico propone potenciar a partir de nuevos mecanismos de control, el crecimiento ordenado de la ciudad; fiscalizar mejor el otorgamiento de las habilitaciones urbanas; concertar con la organización comunal para el diseño del Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos; potenciar el Plan de Acondicionamiento Territorial Provincial y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental.

Plantea diseñar e implementar políticas públicas locales en el marco de un ordenamiento territorial técnico, concertado con los sectores sociales involucrados, orientando así la aplicación del presupuesto municipal en atención a las necesidades básicas; fortalecer las áreas técnicas sobre Ordenamiento Territorial, Catastro y los Sistemas de Información Geográfica.

 

DEMOCRACIA DIRECTA

La agrupación que tiene como candidato a José Gálvez Tineo ofrece continuar con el desarrollo de proyectos que permitan la habilitación urbana de asentamientos humanos informales existentes en la provincia y concluir con la instalación eficiente de contenedores en todos los puntos de necesidad para la provincia.

 

VAMOS PERÚ

El partido que postula a Adalberto Vizconde Linares plantea la revisión e implementación del Plan de Desarrollo Urbano; impulsar un Plan de Desarrollo Poblacional a través de habilitaciones urbanas y saneamiento habitacional de oficio en los asentamientos humanos; el reordenamiento urbano con la finalidad que Chiclayo crezca en forma ordenada, así como la revisión y actualización del Plan Director y el Plan de Desarrollo Urbano. Ofrece también la creación del Plan Director Chiclayo 2050.

 

FUERZA POPULAR

En el Plan de Gobierno de Fuerza Popular, partido que postula a Jaime Contreras Rivas, se señala que en la provincia de Chiclayo no existe gestión territorial adecuada; no se ha definido una cultura y planificación del territorio que permita el aprovechamiento racional de sus potencialidades y que falta precisión en la definición de límites en la mayoría de los distritos de la provincia.

Ante ello propone culminar y aprobar los planes de acondicionamiento territorial de la provincia de Chiclayo y el de desarrollo urbano; coordinar las gestiones para lograr una correcta delimitación física distrital de la provincia; erradicar la ubicación de ladrilleras cercanas a los centros urbanos; propiciar la participación de la cooperación técnica internacional para proponer proyectos referidos al tratamiento de los residuos sólidos. Asimismo, coordinar con el gobierno regional y nacional la reubicación del aeropuerto José Quiñones Gonzales.

 

JUNTOS POR EL PERÚ

El partido que tiene como candidata a Janet Cubas Carranza menciona en su Plan de Gobierno que “el costo del orden es más barato que el costo del desorden”, por ello, propone planificar la ciudad y la gestión; menciona además que el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano debe ser actualizado y proyectado al bicentenario de la fundación de Chiclayo, que se conmemorará en el 2035.

Este plan debe acompañarse con un buen catastro urbano y con ordenanzas que se respeten y se hagan respetar desde las propias autoridades y funcionarios municipales hasta todos los vecinos, para permitir un crecimiento ordenado de la ciudad, con sus respectivos equipamientos básicos y con rápido acceso a la tecnología, salud, educación, seguridad y recreación.

 

ALIANZA PARA EL PROGRESO

El partido que postula a Rafael Aita Campodónico pretende formular el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Acondicionamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Integral de Saneamiento de la Ciudad y el Plan de Infraestructura para el desarrollo de la provincia.

APP se compromete además a fortalecer la cultura de prevención y el ordenamiento territorial e implementar programas de construcción de viviendas seguras.

 

PERÚ PATRIA SEGURA

El candidato de Perú Patria Segura, Rodolfo Ramírez Gonzales, propone la reformulación del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, vigente en la municipalidad de Chiclayo, en torno a las directrices del Manual para la Elaboración de Planes de Desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda, estableciendo disposiciones claras de ordenamiento, seguridad física y gestión de riesgos.

También plantea el diseño de un plan concordante de uso del suelo, donde se establezcan detalladamente suelos urbanos, suelos urbanizables y suelos no urbanizables, para evitar edificaciones de mala calidad e inestabilidad tectónica que a la larga causen daños y el cobro de vidas humanas en casos de sismos y similares.

Propone además formular un plan de desarrollo concertado local en concordancia con la guía para la formulación de planes de desarrollo concertado regional y local del Estado Peruano y los lineamientos y disposición del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN. Este plan contendrá la propuesta integrada de la labor de todos los actores locales con respecto al territorio y su desarrollo, articulando sus iniciativas, compromisos, recursos y visiones del futuro, hacia objetivos comunes a mediano y largo plazo.

 

SOLIDARIDAD NACIONAL

El Plan de Gobierno del partido que postula a José Gonzáles Ramírez menciona que la solución para contribuir con el ordenamiento territorial es promover la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo y elaborar los planes de desarollo de los distritos de la provincia.

 

PARTIDO POPULAR CRISTIANO

El PPC, que postula a Maribel Llamosa Quiroz, solo contempla dentro de sus planes una reelaboración del plan de desarrollo concertado de la provincia de Chiclayo.

 

PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ

El Partido Democrático Somos Perú, que postula a Luis Romero Peña, prioriza la promoción de la expansión urbana y la articulación vial planificada con adecuado equipamiento, servicios e infraestructura, conservando los recursos naturales y disminuyendo la contaminación ambiental. Además, propone el Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia del Chiclayo y la elaboración y actualización del Mapa de Zonificación Ecológica y Económica.

 

SIN PROPUESTAS

El partido que postula a Jorge Aspíllaga Muñoz no contempla ninguna medida para contribuir con el ordenamiento territorial. Lo mismo sucede con Primero Lambayeque, que tiene como candidato a Enrique Maeda Asencio.

Leer más


ESCUADR脫N VERDE CUMPLI脫 13 A脩OS: UNIDAD POLICIAL TRABAJA PARA ERRADICAR EL CRIMEN ORGANIZADO

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1080

  comentarios   

hallazgo de droga, productos de contrabando, capturas importantes, incautación de armas de fuego, innumerables intervenciones y recuperación de objetos robados son parte del resultado de Grupo Terna y el personal del Escuadrón Verde de Chiclayo en lo que va del año.

 

La unidad especial de la PolicíaNacional está conformada por 85 agentes de ambos sexos. Se creó el 10 de septiembre del  2005, actualmente se encuentra acantonada en el pueblo joven Santa Rosa y desde que comenzó sus actividades ha realizado una serie de exitosas intervenciones.

 

PRODUCCIÓN

El comandante Alfredo Morante Sosa, jefe del Departamento de Unidades Especializadas, señala que el Escuadrón Verde durante el año ha realizado importantes trabajos como el decomiso de nueve kilos de Pasta Básica de Cocaína - PBC, en el que se detuvo a cinco integrantes de una presunta red criminal dedicada a la venta y distribución del estupefacientes en la provincia de Ferreñafe.

Además, realizó intervenciones de droga en la ciudad de Chiclayo y el distrito de Pomalca, decomisando más de 10 mil ketes de PBC. En el mercado negro la droga incautada está valorizada en más de 90 mil soles.

Los operativos también se realizaron en el sector denominado ‘La Cachina’. Allí confiscaron autopartes de vehículos, autorradios, teléfonos celulares, zapatillas, prendas de vestir y artefactos. Al parecer, todos fueron robados y estaban valorizados en 60 mil soles. Asimismo, detuvieron a los comerciantes, quienes actualmente están investigados por receptación.

Como parte de su producción, el Escuadrón Verde también apoya al Departamento Antidrogas – DEPANDRO en sus intervenciones.

 

TERNA

El Grupo Terna cuenta con 20 policías entre hombres y mujeres, quienes trabajan de civil y se encuentran donde constantemente existe más afluencia de público. Su presencia no se nota, pero están allí brindándole seguridad y tranquilidad a la población.

Los policías que conforman la unidad de inteligencia están debidamente preparados para intervenir de manera inmediata en los diferentes casos delincuenciales y capturar a los arrebatadores y timadores. Además, actualmente trabajan en el Plan Antimarcas en las diferentes entidades bancarias.

“El personal del Escuadrón Verde seguirá realizando buenas intervenciones para que este año cierre con broche de oro”, precisa el alto mando policial.

El escuadrón también presta sus servicios a la SUNAT, al Ministerio de Agricultura y otras entidades. Durante los operativos conjuntos ha incautado productos hidrobiológicos de contrabando valorizados en más de 50 mil soles. 

 

INTERVENCIONES

El Escuadrón Verde es una unidad que abarca varias jurisdicciones y en el 2018 ha realizado trabajos en los distritos de Olmos, Pomalca, Ferreñafe y Tumán, donde se presentaron conflictos sociales en torno a las empresas azucareras.

Allí el personal del Grupo Terna ha realizado trabajo diferenciado, como el de inteligencia operativa para intervenir a las personas que portan armas de fuego y de esa manera disminuir la violencia que se puede presentar.

Tanto el Escuadrón Verde como su subunidad de inteligencia, Grupo Terna, estuvieron presentes en los disturbios que se registraron en Olmos.

“En la localidad de Chiclayo, el Escuadrón Verde ha cumplido  13 años de servicio a la sociedad, dicha unidad está conformada por 85 efectivos del orden, quienes están listos y prestos a servir y brindarles seguridad a los pobladores. Los agentes del orden acuden también a lugares donde se les necesita para que realicen su trabajo con mucho profesionalismo”, explica Morante Sosa.

En la ceremonia por el aniversario del Escuadrón Verde, los suboficiales Edilberto García Ruiz, Jhon Añi Díaz y Robert Caycay Rubio recibieron reconocimientos por sus buenas intervenciones durante el año.

Leer más