Presidente del INPE, Javier Llaque Moya, consideró como lamentable que desde hace ocho años el Estado no haya construido un solo penal en el país, cuando la población carcelaria ha ido en aumento. Informó que van a proponer al Ministerio de Justicia la masificación del uso de los grilletes electrónicos, puesto que tiene una vigencia desde hace 10 años y solo se ha aplicado en 45 reos.
La cifra que va a leer a continuación es de suma preocupación, respecto a la situación del sistema carcelario en Perú. Actualmente hay construidos 68 penales, que albergan a 90 mil personas privadas de su libertad y solo 40 mil espacios (ambientes); es decir faltan 50 mil espacios, lo que genera hacinamiento, que en el país llega al 130%.
Según el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), cuando el hacinamiento en un reclusorio supera el 20% ya es grave, pero nosotros lo superamos seis veces; por lo tanto, la situación es muy grave, sostiene el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, agregando que la solución pasa por construir más penales.
Refirió que lamentablemente desde hace ocho años no se construye un solo penal en el país, cuando habido un crecimiento de la población carcelaria de cinco mil más cada año. Aunque aclaró que el 2020-2021 no son considerados en las estadísticas por el tema de la pandemia; pero ya en el 2022 se registró 2500 nuevos ingresos.
“Si se mantiene la tendencia, cada año necesitaríamos un penal para 2500 presos, por ello tenemos que abordar el problema con seriedad edificando nuevas sedes. En los últimos años poco o nada se hizo para construir por incapacidades; pero ahora sí tenemos un ambicioso plan de construcción de seis nuevos penales, e iremos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitar el financiamiento para los expedientes técnicos”, aseveró.
Proyectos de inversión
El funcionario dijo que este y el próximo año esperan avanzar con los expedientes técnicos, de tal manera que luego se realicen las convocatorias para la construcción, y quienes los sucedan serán los responsables de concretar esta aspiración.
“Nosotros hemos encontrado proyectos de inversión viables que ya los tenemos terminados y por eso vamos a recurrir al MEF para que dé el presupuesto para los expedientes técnicos que son claves. No hay otra manera de abordar el hacinamiento, en el país las leyes son cada vez más duras y los beneficios disminuyen, por lo tanto se tiene que abordar el problema construyendo nuevos penales”, manifestó Llaque Moya.
El presidente del INPE recordó que el Tribunal Constitucional ha sentado posición al señalar que hay un estado de cosas inconstitucional respecto el hacinamiento de penales, y seis tienen que cerrar hasta el 2025.
Explicó que los responsables de que no se hayan construido más penales en su momento son el INPE, el Ministerio de Justicia y el MEF, que es el que da el presupuesto. El costo de un penal es de aproximadamente 300 millones de soles, y una celda con su taller, su aula y oficinas administrativas vale en promedio 120,000 soles.
Grilletes electrónicos
Expresó que en este contexto van a trabajar una atrevida propuesta con el Ministerio de Justicia para el uso de vigilancia electrónica personal, los conocidos grilletes, para los procesados. “De los 90 mil privados de libertad, unos 36 mil son procesados y el resto son condenados, algunos seguramente merecen estar en prisión pese a no estar condenados; pero creemos que aquellos que han cometido delitos no graves, cuyas penas no son altas, deberían salir en libertad con vigilancia electrónica personal”, sentenció.
Detalló que la ley de vigilancia electrónica tiene diez años de vigencia en el país, ha sido modificada dos veces para que se imponga en mayor cantidad; pero el Poder Judicial aún no toma la decisión. Por eso van a insistir para que su uso sea masivo y esperan que en una primera etapa se apliquen unos 500 grilletes (actualmente solo hay 45 en diez años).
Consultado si las cárceles son escuelas del delito, Javier Llaque deslindó de ello y dijo que seguramente lo eran hace 20 o 30 años, porque de las 90 mil personas privadas de su libertad, el 74% son primarios y el 26% tiene dos o más ingresos al penal, entonces la gran mayoría por primera vez pisa una cárcel. Y de los 90 mil, 26 mil internos trabajan y 15 mil estudian.
Indicó que si algún delito se comete desde los penales es muy pequeño, lo que pasa es que cuando ocurre se hace público y se vuelve mediático, “no dudo que ocurran cosas malas en las cárceles y lo estamos combatiendo; pero desde las cárceles no se genera el bagaje de delitos. Ocurren algunos hechos que tratamos de evitarlos, y cuando los descubrimos lo sancionamos y tomamos medidas”.
Bloqueadores no serían eficientes
Tal es el caso de los bloqueadores de celulares instalados en los penales, que al parecer no cumplirían su misión para evitar que los presos se comuniquen con el exterior. “El bloqueo de celulares no es lo más eficiente, la empresa a cargo tendrá que mejorar el tema de seguridad y ojalá se llegue al cien por ciento; pero cuando detectamos una comisión de delito al interior del penal, el INPE procede al traslado del reo, en tanto el Ministerio Público investiga para qué se usaron los teléfonos”.
Agregó que muchas veces el personal del INPE también se presta para estas cosas. El más reciente sucedió en Piura, cuando un agente fue detenido ingresando celulares. A través de la Procuraduría han dispuesto que solicite prisión preventiva y que se le aplique el proceso inmediato, como una medida ejemplar para el resto de agentes que quiera cometer un delito. “Como INPE lo vamos a perseguir para que no vuelvan a realizar ese tipo de inconductas”.
“Tenemos que abordar esta problemática de una manera técnica y con una política que continúe de una gestión a otra, nosotros vamos a dejar estos proyectos de construcción, la vigilancia electrónica, pero estemos nosotros o no ojalá se implemente, que junto a otras medidas adicionales permitan bajar el hacinamiento”, puntualizó el funcionario.
Penal Barbadillo
Consultado sobre la capacidad del penal Barbadillo, donde actualmente hay tres expresidentes de la República internados, Llaque Moya declaró que siempre habrá capacidad para uno más. Señaló que para recibir al exmandatario Alejandro Toledo se tuvo que hacer algunas adecuaciones, se movieron oficinas, para ofrecer mayor seguridad.
Aclaró que los expresidentes no tienen privilegios, tienen las mismas horas de patio que en otros penales, las visitas son dos veces a la semana, un día para varones y otro para mujeres, con un límite de cinco personas por día.
Por otro lado, el titular del INPE sostuvo que a través de un arduo trabajo con cárceles productivas vienen recuperando a los internos, para que sean incorporados a la sociedad una vez que abandonen el penal. “Con cárceles productivas se convoca a la empresa privada, vienen a los penales, producen con los reos, les pagan un sueldo y luego los trabajos los colocan en el mercado”.
Subrayó que con cárceles productivas ahora están pagando la reparación civil a las víctimas, lo que antes nunca se había hecho.
“Se retiene el 20% del sueldo y se deposita en el Banco de la Nación; pero este proceso es muy burocrático, porque hay que ir al banco, presentar un escrito, la víctima es informada del pago, quien tiene que ir al juzgado. Es un circuito perverso que desincentiva el pago. Vamos a coordinar con el Poder Judicial para que abran cuentas y allí depositar directamente a las víctimas”, aseveró.
Presidente del Consejo por la Paz y del partido Perú Nación, Francisco Diez Canseco Távara, precisó que lo que hay en Perú es una izquierda de extrema, antidemocrática y totalitaria que le hace un grave daño al país, y hoy de una manera manipulada grupos interesados solo hacen ver a derechas e izquierdas. Sostuvo que el espacio de la izquierda democrática que en algún momento ocupó el Partido Aprista se perdió tras la muerte Haya de la Torre.
Francisco Diez Canseco Távara fue diputado en el periodo 1985-1990 por Convergencia Democrática, y desde 1991 preside el Consejo por la Paz. Integró el Partido Aprista, del cual se separó por diferencias ideológicas. Hoy es la cabeza del partido Perú Nación, que está en vías de reinscripción, con el cual busca regresar a la política activa en las próximas elecciones generales, “para renovar el escenario político tan desprestigiado por graves hechos de corrupción”.
“Hoy se habla de izquierda o de derecha, en ese marco conceptual hay lo que se llama la izquierda democrática, que es lo que hay en Francia, España, Inglaterra y el propio Estados Unidos; pero aquí en Perú de una manera manipulada grupos interesados solo hacen aparecer partidos de derecha o izquierda. Y esa izquierda con la que lidiamos no es la democrática, sino una izquierda extrema, antidemocrática, totalitaria”, refirió.
Explicó que el espacio de la izquierda democrática que ocupó el Partido Aprista en su momento lo perdió cuando murió su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre. Luego vinieron los conflictos internos y aparece Alan García que más era un actor personal, allí no había izquierda ni derechas, todo era Alan.
“Dentro de ese contexto, la presidenta de la República, Dina Boluarte, no es de izquierda democrática, sino de una izquierda totalitaria, de allí que en su manejo del Estado hay un grado de desconcierto frente a lo que tiene que hacer. Es por eso que es necesario se adelanten las elecciones para que el pueblo, reflexionando debidamente, escoja a gente honesta, capacitada, con vocación de servicio, y no sigamos cayendo en el continuismo”, estimó.
Reforma parlamentaria
Sobre el caso de las congresistas denunciadas por recortar el sueldo a sus trabajadores, Diez Canseco sostuvo que es algo denigrante para este poder del Estado, aunque no es una novedad porque ya se han visto situaciones similares en anteriores gestiones.
Frente a esos casos deplorables, dijo que Perú Nación propone una reforma parlamentaria que consta de cuatro puntos: eliminar el sueldo de los legisladores y que ganen su plata concurriendo al pleno y a las comisiones de trabajo; reducir el número de asesores (tienen siete actualmente) y con ello se acaba esta corrupción que se está viendo ahora.
También plantean terminar con el transfuguismo, pues es hora de que no se formen bancadas con personajes tránsfugas que hasta le ponen nombre que suena a partido, cuando ellos no tienen representación popular; y por último se necesita la revocatoria de mandato, de tal manera que el pueblo que los eligió los revoque si no cumplen o por corruptos.
Señaló que Perú Nación también apuesta por la bicameralidad, que según su propuesta no va a significar más costo, pero la idea es que haya un diputado por provincia, y si no cumple que sean revocados.
Se aferran hasta el 2026
Francisco Diez Canseco reconoció que actualmente hay una crisis de institucionalidad representada por el Ejecutivo y el Legislativo. Por un lado, hay un gobierno que aparentemente ahora sí busca aferrarse al poder hasta el 2026, donde la presidenta Boluarte no tiene partido político, no tiene bancada parlamentaria, ni un plan ni equipo de gobierno; es un gobierno improvisado.
Y al frente tenemos a un Congreso que con diferentes argumentos también pretende quedarse hasta el 2026, pese a que solo cuenta con 6% de aprobación. “Se presenta un escenario muy difícil, porque las cosas no van a caminar como se quisieran, con un Parlamento lleno de corruptos e ineptos, y un gobierno que debió ser de transición, pero que ya se dio cuenta que le gusta el poder y no dará marcha atrás”.
El dirigente político aclaró que pese a estos escenarios complejos, la estabilidad de la moneda peruana ha sido importante para lograr cierta estabilidad; pero ello no es consecuencia de una gestión apropiada de este gobierno o de los anteriores, sino de un trabajo serio y responsable que realiza hace varios años el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.
Criticó que la inversión privada el año pasado haya sido cero y hasta el primer trimestre del 2023 es muy parecido. Indicó que el 2022 hubo un remanente de 5,000 millones de dólares de proyectos que se estaban ejecutando de años anteriores. “Hay mucha desconfianza, la certificadora internacional Moggies ha colocado al Perú en negativo, todo esto por el clima de incertidumbre política que se vive en el país”.
Sin embargo, expresó que hay una esperanza de regresar a la normalidad progresivamente en Puno, porque la gente ya se hartó de la violencia de grupos que han querido tumbarse la democracia con actos no de protesta social, sino de iniciativa política.
Tenemos un Estado incapaz
Diez Canseco aseveró que con Perú Nación esperan renovar el actual escenario político que está tan corrupto, con personas de dudosa reputación profesional y sin capacidad de gestión. Y para muestra un botón. 28 mil millones de soles de fondos del Estado destinados para inversión pública el 2022 están congelados en el Banco de la Nación, porque ni el Gobierno nacional ni los gobiernos regionales supieron utilizarlo. Muy aparte de los 25 mil millones de soles que se han robado producto de la corrupción, según la Contraloría de la República.
“Esa es la historia lamentable de los últimos 40 años. Nosotros vamos a entrar a dar una gran batalla en lo que denominamos una revolución pacífica; o sea, la necesidad de cambiar nuestra estructura y que aplique la economía social de mercado que rige en la Constitución; pero que por intereses subalternos no está establecido en nuestro sistema económico, el cual es manejado por una derecha mercantilista y oligopólica”, puntualizó.
Manifestó que hay muchas cosas por hacer en un país como el nuestro que tiene muchos recursos naturales y que está detenido en el tiempo por la corrupción y la ineficiencia de sucesivos gobiernos.
Consultado sobre el crédito suplementario de más de 8 mil millones de soles que ha aprobado el gobierno para enfrentar la emergencia por las lluvias y la reactivación de la economía, Francisco Diez Canseco explicó que se justifica en la medida que esté debidamente sustentado, con proyectos claros y se tenga capacidad de gestión.
El problema de la incapacidad del Estado viene desde el primer gobierno de Alan García y ha continuado con Pedro Castillo y hoy con Boluarte, que no han tenido capacidad de gestión y el dinero se ha ido quedando en el Banco de la Nación, como los 28 mil millones de soles que no se gastaron el año pasado. La gran pregunta es ¿tienen la capacidad para gestionar?, ¿qué cuadros tienen para el manejo administrativo de ese dinero?
Subrayó que el ministro de Economía debe presentar un informe todos los meses sobre la ejecución presupuestal, para que se sepa en qué se está gastando la plata de todos los peruanos y de esta manera poder ejercer un control difuso de estos recursos, de tal manera que no haya sorpresas como las que han ocurrido con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, donde se ha gastado millones y no hemos visto resultados.
Condena a Urresti
Respecto de la situación jurídica del excandidato presidencial Daniel Urresti, condenado a 12 años de cárcel por el crimen del periodista Hugo Bustíos, señaló que más allá de su culpabilidad hay un hecho central: no puede ser que este caso ocurrido el 24 de noviembre de 1988 haya demorado 33 años en resolverse y todavía no termina, esto es un jalón de orejas para el sistema de justicia.
“¿Cómo es posible que el Poder Judicial se contradiga de manera tan flagrante en un caso que es emblemático y donde aparentemente están todas las pruebas? Sucede que la Segunda Instancia absolvió a Urresti, pero la Sala Penal Permanente revocó el fallo indicando que no se consideraron dos testimonios claves que son lo que lo han llevado finalmente a la prisión. Demorar 33 años en un proceso es condenable; pero esa es la justicia que hay en el Perú”.
Finalmente declaró que han formado un partido nuevo con gente honesta que quiere trabajar por el Perú, y no como otros que tienen plata como cancha y todo lo hacen con dinero.
“Hoy en día existe una suerte de sistema plutocrático (el gobierno de los más ricos), entonces nosotros queremos romper ese esquema, la gente que me acompaña es trabajadora, profesional, muy distinta a la figura de aquellos que con mucha plata han formado su partido, colocan gente en el Congreso para defender sus intereses o zigzagean políticamente, porque no tienen moral, no tienen principios ni ideales, y han entrado a la política para aprovecharse, porque para ellos el Estado es un botín”, añadió Diez Canseco Távara.
Manuel Meoño Távara es chiclayano de nacimiento, empresario y ahora busca ingresar a la política con el partido Perú Nación. Hace varios años radica en Colombia, pero siempre se da un tiempo para visitar a su tierra. Él llegó a la “Capital de la Amistad” hace poco para participar de la ceremonia de reconocimiento a los Mejores del Año 2022 que organizó el Semanario Expresión, y donde él fue uno de los distinguidos.
Señala que Perú Nación, agrupación que lidera el exdiputado Francisco Diez Canseco Távara, está coadyuvando a tener una verdadera democracia en el país, limpia, sin estigmas, y sobre todo tratando de enrumbarlo por el camino correcto, de la modernización, el progreso y el desarrollo, en circunstancias que son tan necesarias.
¿Qué opinión tiene de la clase política que hoy nos representa en el Congreso y el Ejecutivo?
El actual Congreso es de lo peor, sus integrantes son una vergüenza internacional, por eso exijo que se vayan porque son una lacra, todos están con una calificación bajo cero, no hay liderazgos ni partidos debidamente organizados que representen una verdadera democracia en el país. Sus acciones deplorables y su forma de hacer política lo único que han provocado es una enorme inestabilidad que ahuyenta a la inversión extranjera, y un país sin inversión no puede progresar. El país está en un estado de inestabilidad permanente, el hecho de tener cinco presidentes en cinco años es una vergüenza nacional e internacional, y eso no se puede seguir permitiendo. La clase política en el Parlamento y el Ejecutivo es de lo peor, carente de credibilidad y con un alto costo de deshonestidad.
Apostar por verdaderos líderes
¿Cómo hacemos para encontrar ese liderazgo perdido en la clase política?
Encontrar a un líder en medio de tanta ineficiencia, corrupción y falta de credibilidad es bastante complejo. Hay que considerar que el líder político nace con esa cuota de liderazgo, lo cual no se observa hace bastante tiempo en el Perú. Entonces lo que tenemos que hacer los ciudadanos es reflexionar y tratar de ver lo mejor para el país, no eligiendo el menos malo o el mal menor, se tiene que apostar por los verdaderos líderes que puedan sacar adelante a esta tierra bendita. Por eso apoyo la candidatura de Diez Canseco y yo me postularé por la región Lambayeque al Congreso, porque he visto a mi tierra alicaída, destrozada, porque no hay liderazgo de la autoridad municipal.
¿Qué diferencia a Perú Nación de otras organizaciones políticas?
Perú Nación es un partido con transparencia, no tiene ninguna tacha política, tenemos a un presidente que no tiene juicios, ni antecedentes penales, con él vamos hacer la segunda economía más importante de América Latina, porque tenemos un plan de gobierno que no es improvisado; por el contrario, está colaborando para que el país salga adelante. Francisco Diez Canseco es un intelectual, abogado, periodista y estadista que sabe todo el teje y maneje de lo que es vivir en democracia.
¿Usted se reafirma en sus fuertes críticas hacia el Congreso?
Así es, este Congreso es una vergüenza nacional e internacional, por eso le pido a su presidente José Williams, quien es mi amigo, que reflexione, que madure la idea de que renuncien todos; pero no quieren hacerlo porque hay muchos intereses económicos de por medio que tienen que defender. Es una vergüenza escuchar decir a algunos parlamentarios que invirtieron tanto de dinero en su campaña y ahora tienen que recuperarlo. Por ello, deben irse todos para cambiar los destinos del país y convocar a adelanto de elecciones. Ellos argumentan que no van a renunciar porque no quieren crear inestabilidad, pero olvidan que ya lo crearon hace mucho tiempo con sus actitudes en contra del pueblo, de allí que el rechazo ciudadano supere el 90%.
¿Pero adelantar las elecciones en estos momentos podría ser contraproducente si antes no hay una reforma política?
Es indudable que si las elecciones fueran mañana ganaría otra vez la izquierda, considerando que en la actualidad hay 18 partidos inscritos y la derecha quedaría opacada. Por ello, tiene que haber un replanteamiento de la situación jurídica constitucional del país para poder avanzar, de lo contrario la izquierda seguirá empoderada, y un país como el nuestro no puede vivir bajo los auspicios de la izquierda. Si previamente no hay una reforma política vamos a seguir retrocediendo; sin embargo, este desprestigiado Congreso aún puede reivindicarse y cambiar el rumbo del país, abordando con seriedad y sin cálculos políticos esta reforma, sobre todo si tenemos un país lleno de luchas intestinas.
Mejoren sus gestiones
¿Qué le diría al gobernador regional y a la alcaldesa provincial para tratar de revertir este estado de cosas?
Si ellos no reflexionan y no replantean el modo de gobierno que están aplicando, deberían retirarse, porque le están haciendo un enorme daño a la ciudad, hay que salir con dignidad. En este momento nadie vive feliz en Chiclayo, yo vengo del extranjero y cuando he caminado por sus calles he visto con tristeza como está la ciudad. Qué triste es ver a la tierra que me vio nacer como se derrumba. A estas autoridades les digo que un país sin inversión extranjera jamás caminará a la modernización, no va a desarrollar, y lo que necesita el Perú es generar empleo. Por eso, es de suma importancia que mejoren sus gestiones por el bien de la región y de Chiclayo, porque los inversionistas tienen puestas sus miradas en Lambayeque; pero si no se generan las condiciones será muy difícil que lleguen inversiones.