up

HUANCARUNA: “EL OBJETIVO ES EL DESARROLLO DE LAMBAYEQUE”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 980

  comentarios   

Señala que EPSEL entrega a los chiclayanos dosis gratuitas de olores pestilentes. 

 

“El despegue de Lambayeque ya ha empezado, pero eso se debe gracias a la unidad en que ahora nos embarcamos para trabajar y conseguir los objetivos que nos hemos trazado, que no es más que el desarrollo de la región y el bienestar de todos los lambayecanos”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales. 

 

Es un convencido – dijo- que en su último viaje a China, país asiático al cual llegó integrando la delegación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que los empresarios chinos están deseosos de invertir en el Perú, especialmente en Lambayeque, pero que para ello necesitan de estabilidad jurídica y de la unidad de todos para desarrollar una agenda común.

 

“El Perú es atractivo para los asiáticos. Tenemos una economía abierta y están interesados en invertir en minería y en productos de agroexportación, pero para ello solicitan seguridad jurídica, y conciencia de unidad para contar con un solo planteamiento”, explicó el empresario, quien agregó que esa unidad se refleja también en las posiciones de respeto a la sociedad privada y pública, así como a la salud.

 

Enfila baterías cargadas de ideas y aclara que “la clase empresarial de Lambayeque y los empresarios pensantes”, están convencidos que las conexiones de unidad entre lo público y lo privado deben hacerse cada vez mejor.

 

“Lo más importante de todo ello es que nosotros debemos estar conscientes que el mercado de Lambayeque no solamente debe ser para Lambayeque, sino también para el exterior”, detalló.

 

Explica que esa conciencia significará que la región y los lambayecanos tengan una mejor rentabilidad. ¿Cómo? Produciendo las cosas que en otros países como China o España piden o requieren. Lo más satisfactorio – recalca- es que las pagan y las pagan bien.

 

“Para eso necesitamos contar con una infraestructura competitiva, ya que en China y en otros países con economías potenciadas existen decenas de consorcios que cuentan con tecnología y les sobran los recursos económicos para estar presentes en el mundo entero. De eso, los lambayecanos debemos sacar provecho y cambiar nuestro sentido de desarrollo”, señaló Huancaruna Perales.

 

LOS REQUISITOS

Olivio Huancaruna es un empresario afirma que para que los productos que se generan en Lambayeque ingresen al mercado asiático y a otros que cuentan con  sólidas economías, solamente se necesita reunir un requisito: la unidad público privada.

 

“Hay que saber reconocer lo que es bueno y no irse por el lado malo. En este caso las autoridades, como es el caso del gobierno regional, han hecho bastante cosas buenas, pero lo ha hecho solo y para lograr el pleno éxito necesitamos de la unidad de todos; es decir, de la unidad público privada. No queremos sentarnos a la mesa para hablar de tramitología, sino para discutir en buen plano sobre las obras que merecen la atención tanto del sector público como privado, obras que nos lleve al desarrollo”, explicó.

Una de esas obras –señala- es el terminal Marítimo de Puerto Eten.

 

“Los chinos piden invertir en el sector minero, pero necesitan de seguridad jurídica. En el Perú debemos ser conscientes, claros y unidos para tener un solo planteamiento. Esas son las posiciones que tienen los inversionistas extranjeros, piden respeto a la sociedad privada y salud de la población.

 

Otro requisito es la viabilidad económica, que no es más que demostrar la potencialidad que se tiene en Lambayeque. Eso –señala- no solamente tiene que ver con los valles La Leche, Zaña, Chancay, Motupe y Olmos, sino que a toda el área de influencia tanto para el norte y sur del país, al contar con extensos territorios agrícolas que sirven para desarrollar una agricultura sólida, pero no para dedicarla a los cultivos tradicionales, sino a los productos de agroexportación, que son muy solicitados en el mundo y por los que se paga buen precio.     

 

“Soy un convencido que la minería no es una actividad que soluciona los problemas a la población. Hay que tener en cuenta que el mundo consume, y en nuestro país, especialmente en Lambayeque, la agroexportación está cogiendo gran auge. Aquí hay algo muy claro. Cajamarca es una región con un gran potencial minero, agrícola y ganadero, pero no tiene cómo exportar sus productos en forma inmediata, teniendo que llevarlos hasta Lima. Ahora bien, desarrollándose el Terminal Marítimo de Puerto Eten la salida para Cajamarca será por Lambayeque. Lo mismo será para las regiones del norte y sur del departamento, así como del nororiente”, detalló.

 

RETOS PARA EL DESARROLLO

“Toda inversión tiene que tener seguridad jurídica y sentido económico. De una cosa hay certeza, es que los chinos serán los primeros que vendrán a invertir en Lambayeque, luego vendrán los coreanos, los españoles y hasta los portugueses están interesados en llegar a la región, pero para eso nosotros tenemos que fortalecer nuestro sentido económico”, aseguró.

Dijo haberse dado cuenta que los lambayecanos, especialmente las autoridades y los empresarios, han estado muy serenos, pero ante la perspectiva inversionista que se viene se hace necesaria su integración.

 

“Debemos buscar la unidad y esperar que el trabajo no sea silencioso como lo ha venido haciendo el gobierno regional. Nuestros vecinos del norte y sur están trabajando muy duro, pero como ya hemos despertado, ahora nos toca desarrollar a nosotros”, enfatizó.

 

De igual manera, comentó que en las oportunidades que ha tenido que representar a la región ante empresarios del país y el mundo, se ha podido dar cuenta que existe lobby en contra de Lambayeque por parte de otras regiones vecinas, y que de nada ha servido no darle importancia.

 

“Hemos hecho mal al dar la espalda a esa realidad, pero hasta ahora hay responsabilidad en algunos empresarios de Lambayeque, lo cual no es suficiente y de eso ha sacado provecho Piura y La Libertad. En la Libertad se ha declarado de prioridad nacional el puerto de Salaverry, y es por eso que ahora en Lambayeque nos hemos propuesto a que el Terminal Marítimo de Puerto Eten se haga una realidad. Los lambayecanos debemos pedir Eten ahora, y luego lo demás”, explicó.

 

CON CHICLAYO

El empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque no dejó pasar de lado y tratar desde el punto de vista empresarial la problemática que desde hace años vive Chiclayo, agudizada en la actualidad debido a malos aplicativos de gestión, y la ubicación de personal que no reúne el perfil profesional para desenvolverse en el puesto o cargo encomendado.

 

“Cuando uno es político nato se puede transmitir bien lo que se quiere hacer, pero cuando no se es, es poco o casi nada lo que se hace. En Chiclayo y Lambayeque hay mucho por hacer, pero para desarrollarnos con proyección necesitamos de la unidad de todos, incluidos los congresistas”, dijo.

 

Recordó que el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, no estuvo en el lanzamiento del Corredor Olmos/Puerto Eten: La ruta del desarrollo, debido a que se encontraba fuera de la ciudad, pero destacó que ante su ausencia envió a dos representantes con la particularidad de tener voz y voto si se toman decisiones.

 

“El gobernador regional Humberto Acuña ha aprendido bastante en este su segundo período. Ya tiene un poquito del toque político que era lo que faltaba en su primara administración y eso lo está demostrando, porque lo noto que está muy comprometido con el Terminal Marítimo de Puerto Eten. Estamos teniendo reuniones y no vamos por el divorcio, no nos preocupamos por los problemas, sino por el desarrollo de la región”, acotó Huancaruna Perales.  

 

Por otro lado, el dirigente gremial prefirió no responder las críticas vertidas por el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, por la posición adoptada por la Cámara de Comercio a favor de la intervención del EPSEL.

 

“El señor alcalde se confunde al dar sus respuestas. El señor ha sido elegido bajo la responsabilidad de trabajar por el bienestar de una ciudad, en este caso de Chiclayo. Si bien es cierto vivimos una realidad nacional, eso no significa que una autoridad deje de lado la unidad y no entregue cuentas de las razones por las cuales ha sido elegido y mucho más aún de las cuentas que maneja”, detalló.

 

Señaló que el burgomaestre chiclayano no tiene por que hacer ataques personales y dijo estar seguro que en Lambayeque ningún usuario está conforme con los servicios que presta Epsel.

 

“La defensa que el señor alcalde hace a EPSEL en un status quo no está dentro de un razonamiento adecuado”, añadió.

 

SOCIALIZACIÓN DE EPSEL

Olivio Huancaruna señala claramente que no se debe confundir el poder con el control y estos dos conceptos con el desarrollo y el trabajo.

“Nuestras autoridades se preocupan en defender su poder y el control para estar allí, pero se olvidan del desarrollo. Si las cosas fueran al revés, los lambayecanos estaríamos viviendo en otro lugar. Si bien es cierto la ciudadanía ha dado a las autoridades un cheque en blanco, eso no significa que deba permitir que estas hagan uso desmedido de esa confianza”, replicó.

 

En ese sentido, refirió que EPSEL es una empresa estatal que funcionaría mejor estando en manos de privados.

 

“Con una privatización vamos a evitar que los funcionarios sean nombrados a dedo y que no respondan a los intereses por los cuales se encuentran ocupando los puestos y cargos”, señaló.

 

De igual manera, explicó que hoy en día existe una concepción bastante superada que señala que las economías del mundo están orientadas a socializar este tipo de servicio y gracias al trabajo que desarrollan pueden ofrecer adicionales gratuitos.

 

“En Lambayeque, especialmente en Chiclayo, tenemos un servicio gratis pero no de servicio de alcantarillado o de agua, sino de olores pestilentes que a diario percibimos en las calles más céntricas de la ciudad, frente a los mejores restaurantes y locales más respetados, esos pestilentes olores están a flor de la pista y durante las 24 horas del día”, sostuvo.

Agregó que en EPSEL existen pérdidas económicas astronómicas y la única forma de recuperar el déficit es haciendo una revaluación de activos.

 

“EPSEL está como una persona que por dentro está muy mal de salud y para engañar a la gente se ha puesto un terno bonito, pero llegará el momento en que se va a desplomar y todo ya va a ser demasiado tarde”, recalcó.

 

TERMINALES

Afirma que otra preocupación que son los terminales de transporte aéreo y terrestre, aunque sobre el primero destacó que está bajo concesión y se tiene un cronograma de inversiones para la ampliación y el mejoramiento de su infraestructura.

 

“En dos años, en el Aeropuerto José Quiñones Gonzales estaremos embarcando no solamente personas, sino productos de agroexportación para enviarlos en forma directa al Asia, África, y otros continentes del mundo”, señaló.

 

Sin embargo, sostiene el punto más neurálgico es el refiero al terminal terrestre, el cual se hace cada día más necesario.

 

“Todas las ciudades importantes que conozco tienen conectado el aeropuerto con la vías terrestres, y es fácil coger taxi, metro o ferrocarril como parte de la política de seguridad ciudadana”, mencionó.

Leer más