up

ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Polémico Proyecto de Ley 2862 debe archivarse

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1301

El proyecto de ley (PL 2862), formulado por la agrupación política Perú Libre, que arremete contra la libertad de prensa, debe ir al archivo. Como sabemos el Congreso de la República dio el primer visto bueno y se espera una inminente nueva aprobación en una segunda votación, por lo que los gremios periodísticos, el Colegio de Periodistas del Perú y el Consejo de la Prensa Peruana han iniciado una campaña de socialización con los diferentes grupos parlamentarios para hacerles entender que esta es una clara afectación a la libertad de prensa.

Está claro que la polémica ‘Ley Mordaza’ aprobada en primera votación por el Congreso pone bajo amenaza la libertad de prensa en el país. Recordemos que el proyecto fue presentado por el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, y fue dictaminado por la Comisión de Justicia, que preside su colega de bancada Américo Gonza, investigado por presuntamente haber recibido sobornos por parte de oficiales de la Policía Nacional del Perú para ser ascendidos durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Lo peligroso de este proyecto es que contempla aumentar la pena por el delito de difamación a cuatro años. “El que ante varias personas (...) atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor, reputación o intimidad personal, será reprimido con pena no mayor de cuatro años”, expresa el documento.

Ante los cuestionamientos que esta ley ha generado, diversos parlamentarios han asegurado que no deben preocuparse los periodistas que no difaman. ¿Así de fácil?

Este miércoles 17 llegó a Chiclayo la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP, Zuliana Lainez, y en entrevista con Expresión precisó que de aprobarse la ‘Ley Mordaza’, “se estaría concretando una seria afectación a la libertad de prensa en el país”.

La periodista alertó que el Perú es uno de los países que utiliza el acoso judicial a periodistas como ataque hacia la libertad de prensa.

Durante la conversación dijo: “En la ANP, en los últimos cinco años, hemos podido documentar 146 casos de querellas contra periodistas (...), y siempre querellas impulsadas por personajes de relevancia pública o por quien desempeña labor pública”.

En cuanto a los parlamentarios que aseguran que este proyecto no va dirigido contra la prensa, Lainez dijo que pareciera que los padres de la patria no han leído el proyecto por el que votaron a favor, dado que “en el dictamen hay tres referencias claras al tema de la actividad periodística, al trabajo en medios de comunicación, redes sociales y sitios web”.

Como bien señala la presidenta de la ANP, el texto señala que, si la difamación “se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.

La dirigente gremial resaltó que la mayoría de veces los periodistas que son querellados por difamación terminan siendo absueltos; no obstante, advirtió que la verdadera carga para el periodista es tener que afrontar un engorroso proceso judicial y descuidar las labores periodísticas.

En ese sentido, consideró que los periodistas de regiones muchas veces son los más perjudicados, dado que “no tienen incluso un medio de comunicación que pueda asumir su defensa legal, y la tienen que asumir ellos solos”.

“En la mayoría de procesos iniciados contra periodistas, al final estos han sido absueltos. Pero, ¿quién les quita a los colegas el martirio que ha representado el proceso judicial en sí mismo?”, cuestionó.

A esta férrea defensa se ha unido el Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS, representado por Adriana León, y el Colegio de Periodistas del Perú, representado por el decano Ricardo Burgos Rojas, quienes son enfáticos al señalar que de aprobarse la “Ley Mordaza” en segunda votación quedaría un mal precedente para la libertad de prensa. Asimismo, dijeron que actualmente ya existe una protección debida del derecho al honor.

Ellos también refieren que la propuesta legislativa “pareciese que fuera una represalia” contra periodistas, dado que, según informes periodísticos, 25 de los 69 congresistas que apoyaron la propuesta actualmente son investigados. “Tengo una percepción, desde el gobierno de Castillo, de que los políticos creen que hacer buen periodismo es no fastidiarlos (…). Pero lo que estamos haciendo es develando lo que ellos hacen mal”, refirió.

La ‘Ley Mordaza’ será sometida a segunda votación precisamente este jueves 18, cuando estamos en circulación. Desde aquí invocamos el archivo definitivo del proyecto y que los congresistas no insistan en aprobar una ley tan cuestionada.

Debo señalar que la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP, emitió un comunicado en el que señala que la ‘Ley Mordaza’ “es un serio retroceso para la libertad de prensa, el libre ejercicio del periodismo y el derecho del público a la información”.

Los votos que alcanzó el cuestionado Proyecto de Ley 2862 en primera votación fueron 69 a favor, 28 en contra y tres abstenciones.

El dictamen también contempla modificar el artículo 131 del Código Penal para que, en caso del delito de calumnia, el querellante obtenga una reparación civil.

Actualmente, la pena para el delito de difamación es no menor de uno ni mayor a tres años de pena privativa de la libertad si se comete por medio de libro, prensa u otro medio de comunicación. Confiemos en que este jueves 18 de mayo será histórico para la defensa de la libertad de expresión en el Perú y que gracias a la unión de los hombres y mujeres de la prensa se logrará el objetivo de enviar al archivo este cuestionado proyecto.

Leer más