up

PROPÓSITO ESPECIAL: Niños productivos y felices en el CEBE CERCILAM

Escribe: Escribe: Sharon Romero Burga (*)
Edición N° 1047

  comentarios   

Jóvenes con discapacidad física e intelectual desarrollan sus fortalezas a través de talleres y dinámicas.

 

Al servicio de la comunidad. Es gratificante ver cómo los niños desarrollan habilidades que no pudieron lograr en sus casas. Por ello, el Centro de Rehabilitación del Ciego de Lambayeque –CERCILAM, brinda servicios a niños y jóvenes con discapacidad severa o multidiscapacidad.

 

“Los padres de familia generalmente sobreprotegen a los niños con habilidades diferentes y ello ocasiona que se vuelvan dependientes hasta en lo mínimo, por ejemplo: alimentarse o vestirse”, explica Delicia Rivadeneira Tirado, directora del Centro de Educación Básica Especial – CEBE.

 

La institución fue creada por Luisa Cosmópolis Soto el 28 de abril de 1973. Inicialmente se llamó “Centro de Rehabilitación del Ciego de Lambayeque” y solo atendía a adultos invidentes. Con el transcurrir del tiempo se empezó a ofrecer educación inicial y primaria a niños con la misma discapacidad.

 

Sin embargo, con la implementación de la educación inclusiva los CEBES y colegios especiales atienen todas las discapacidades. En este contexto, a través del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales - SAANEE, los colegios regulares acogen tanto a los menores con habilidades diferentes, como a los niños con ceguera, discapacidad auditiva o alguna otra discapacidad y les brindan atención en el nivel inicial, primario y secundario.

 

Para educar a estos niños, los docentes del CEBE CERCILAM acuden a los colegios inclusivos y orientan a sus profesores sobre los cuidados y métodos de enseñanza que deben tener.

 

La fundación alberga a 50 alumnos entre los 3 y 20 años, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Ofrece formación intelectual en el nivel inicial y primario, y desarrollo de capacidades como autonomía, vestimenta, hábitos de aseo y alimenticios.

 

“Las dinámicas aplicadas a los alumnos deben ser lo más real posible para que ellos puedan desenvolverse en hábitos cotidianos. El método de evaluación depende del ritmo de cada uno, de sus capacidades, las habilidades por las que se inclinan y el grado de discapacidad”, señala.

 

Por otro lado, Delicia Rivadeneira comenta que la organización necesita docentes y auxiliares que complementen su labor, terapistas físicos y de lenguaje y personal de servicio. “El año  pasado la UGEL nos apoyó con auxiliares y esperamos que este año también lo haga”, añade.

 

Además, sostiene que no hay personal voluntario que ofrezca desinteresadamente su labor. Sin embargo, eventualmente acuden jóvenes a interactuar con los niños más pequeños y donan algunos víveres.

 

“En cada aula debe trabajar la profesora y su auxiliar porque algunos niños no caminan, no controlan esfínteres o no hablan y la labor para una sola persona es complicada. El CEBE comprende ocho aulas y está conformado por 10 personas entre docentes, auxiliares y administrativos”, resalta.

 

El establecimiento también brinda rehabilitación física a los niños y el personal se esfuerza por dedicar educación inicial y primaria de calidad. La mayoría de alumnos desarrolla inteligencias múltiples como el dibujo, el deporte o la pintura.

Asimismo, la directora explica que los docentes y auxiliares se encargan de facilitarle al alumno las herramientas para llevar una vida normal. Sin embargo, el apoyo de la familia es un punto clave en el proceso de enseñanza, pues la constancia y el cariño de los padres, hermanos o las personas cercanas impulsan al niño a desarrollar ciertas habilidades.

 

“Los padres, al igual que sus hijos pasan por muchas situaciones difíciles. No es tarea sencilla educar a un niño especial. Algunos padres de familia temen que sus hijos no puedan llevar una vida relativamente normal, pero con apoyo todo es posible”, agrega.

 

Según Delicia Rivadeneira es recomendable que estos niños luchen por ser independientes, pues de esta forma sus familiares o tutores desarrollan su vida con tranquilidad sin sentir que el niño se vuelve una carga. El proceso educativo en gran medida le corresponde a la familia, pues el niño solo acude a clase por las mañanas.

 

En la tarde y noche es responsabilidad de los miembros de casa luchar porque él desarrolle autonomía desde cosas simples como vestirse o atarse los zapatos hasta actividades que requieren un poco más de coordinación o ejercicio mental.

Asumir el reto - dice la directora - es cuestión de sacrificio y dedicación. Muchos maestros trabajan con niños regulares y no valoran o desmerecen la labor de aquellos que se dedican a la educación especial. Aún hay mucho por hacer en cuanto a la educación inclusiva.

 

“Sin embargo, es preciso rescatar la labor de los colegios regulares inclusivos, pues todos los niños aprenden juntos independientemente de sus características físicas, sociales o culturales”, indica.

 

Refiere que es complicado sostener una institución educativa especial, sobretodo porque muchas veces los padres no cuentan con solvencia económica que les permita aportar al colegio.

“Se debe plantear propuestas y soluciones idóneas para abordar las dificultades que atraviesan los niños. Existen docentes que no saben cómo manejar situaciones con niños que presentan habilidades especiales, lo que causa que el alumno se reprima y no se desarrolle a totalidad. Recordemos que con amor y dedicación todo es posible”, finaliza.

 

+ NOTICIAS

  • El local del CERCILAN fue construido por el Rotary Club de Chiclayo.

 

(*) Estudiante de Comunicación – USAT. 

Leer más


CONDUCCIÓN Y GESTIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO CORRESPONDE A SU PROMOTORA A.C.E.N. Y NO A ALBERTO ORTIZ PRIETO

Escribe: Dr. Juan Prado Quispe.
Edición N° 1047

  comentarios   

La Universidad Particular de Chiclayo, creada por Ley N° 24086 del 11 de enero de 1985, la misma ley lo reconoce como promotora a la Asociación Civil Educativa del Norte ACEN; y al regirse por la Ley Universitaria 23733, eligió a la Comisión Organizadora de dicha Universidad, la que por un lapso de 7 años la condujo logrando su institucionalización y plena autonomía en 1992 y de allí para delante ha tenido como órganos de gobierno a la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejos de Facultad y Decanos, de acuerdo a la referida Ley Universitaria

 

Pero el  09 de julio del 2014 se publica la nueva Ley Universitaria N° 30220 que deroga a la anterior; y esta nueva Ley trae cambios radicales en lo relacionado a Universidades Privadas, estipulado en el Capítulo XII, al clasificarlas en Asociativas si sus promotoras no tiene fines de lucro, y se rigen por el Código Civil, y Societarias si sus promotoras persiguen fines lucrativos, y se rigen por la Ley de sociedades

 

Esta nueva Ley, en relación al régimen de gobierno en la Universidades Privadas, textualmente dice en el artículo 122° primer y cuarto párrafo: “Las instancias de gobierno de las Universidades privadas asociativas o societarias se sujeta a lo dispuesto por su Estatuto”

 

 “El Estatuto regula el derecho de participación de los profesores, estudiantes y graduados en los órganos de gobierno con respeto a los derechos de los promotores de promover, conducir y gestionar la Universidad que fundaron”

 

Queda claro con esta nueva Ley, la Universidad Particular de Chiclayo, está dentro del marco de Universidad Privada Asociativa, y estando reconocida por ley de creación como su promotora a la Asociación Civil Educativa del Norte, le corresponde asumir sus funciones otorgadas por la nueva ley, esto es, ejercer sus derechos de conducir y de gestionar a la Universidad que fundó, esto es a la UDCH, cuya gestión debió ser desde la dación de la nueva ley, que amplió el ejercicio de sus derechos a la promotora.

 

Esta posición ha sido claramente confirmada por la Resolución Directoral N° 012-2017-SUNEDU/12-13 del 08 de junio del 2017, que establece los “Lineamientos para la interpretación del Artículo 122° de la Ley Universitaria N° 30220 que regula el régimen de gobierno y de docentes de las Universidades Asociativas y Societarias.

 

De acuerdo a ello, en la Universidad Particular de Chiclayo, como Universidad Privada Asociativa, contempla como mínimo los siguientes órganos de gobierno:

-          Asamblea General de Asociados

-          Consejo Directivo

 

Concordante con esto, la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la nueva ley universitaria dice: “En las Universidades Privadas, asociativas y societarias, el proceso de adecuación a la presente ley, en lo que resulte aplicable, será regulado por el órgano máximo de la persona jurídica en un plazo máximo de 90 días calendario”

 

Es decir que la nueva Ley le otorga potestad a la promotora para dirigir el proceso de adecuación a la nueva ley, siendo aplicable el Código Civil, si es universidad asociativa, a través de su máximo órgano que es la Asamblea de Asociados; y la ley de sociedades si es universidad societaria, a través de su máximo órgano que es la Junta General de Accionistas.

 

En la Universidad Particular de Chiclayo, que es de carácter asociativa, actúa como Rector el Arq. Alberto Felipe Ortiz Prieto, desde junio del 2015, pero no ha sido elegido o designado por la Promotora ACEN, ni siquiera es asociado, por lo que esta Universidad está al margen de la ley, pues tal como está en sus instancias de gobierno, no se ubica en ninguno de los dos tipos de  universidades privadas del país.

 

Al ser asociativa, necesariamente tiene que estar conducida por su promotora ACEN; y al no ser asi todos sus actos académicos y administrativos que realiza el referido arquitecto, carecen de validez, como tampoco podría obtener el licenciamiento y acreditación de la SUNEDU; por lo que, por el bien de la Comunidad universitaria, la región y la nación en general, corresponde al Arq. Ortiz Prieto dar un paso al costado y convocar a la Promotora ACEN para que asuma su función en la conducción y gestión de la Universidad que fundó, por ser un mandato de ley.

Leer más


CARLOS SANTA CRUZ: “FUI CONDENADO POR PECULADO SIN QUE SE HAGA UNA PERICIA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1047

  comentarios   

Ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo agradeció Dios por los tres meses que pasó junto a su familia.

 

El ex gerente de Imagen Institucional y Relaciones Públicas de la comuna provincial de Chiclayo Carlos Santa Cruz Alarcón asevera que se cometió una injusticia al ser condenado a 10 años de prisión sin existir una pericia económica financiera que acredite que se apoderó de dinero de la municipalidad, peor aún porque no se ha agotado la vía administrativa.

 

El viernes pasado el Primer Colegiado Penal de Chiclayo realizó el adelanto de fallo condenando a Santa Cruz Alarcón a ocho años de prisión por el delito de peculado y dos años por falsificación de documentos.

 

El exfuncionario refiere que durante los alegatos de clausura, su defensa cuestionó las carpetas de control 087-2015 y 30-2016, emitidas por la Contraloría General de la República, puesto que no reúnen las características de idoneidad para ser consideradas como pericia, “menos aún como una pericia contable para efectos de determinar perjuicio en una entidad”.

Indica que los informes de Contraloría contienen un rubro específico que lo señala la Directiva N° 004–2014-CG, en su artículo 6.6, el cual indica que la remisión de la carpeta de control al Ministerio Público no impide la continuación del servicio de control posterior que determine las presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales.

 

Asimismo, que la Directiva N° 007-2014-CG, que aprueba el Manual de Auditoria de Cumplimiento, señala en su punto número 1.3, apartado 7, que los informes de Contraloría permiten optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno, en virtud de ello, si bien el fiscal realizó una comparación entre los informes de Contraloría y las pericias que prevé el Código Procesal Penal, hay una distinción clarísima.  

 

“Una pericia no puede contener juicios de responsabilidad y lo señala el artículo 178 del Código Procesal Penal, que dice además que el informe pericial no puede contener juicios respecto a la responsabilidad o no responsabilidad penal del imputado respecto del hecho delictuoso materia del proceso”, acota.

 

Explica que durante el alegato la defensa citó la Casación N° 661-2016-Piura, que constituye doctrina jurisprudencial. Adicionalmente, la Casación 11-05-2011, en cuyo fundamento jurídico N° 07 señala la necesidad  de una prueba directa como el informe pericial contable, requerida  en los delitos de peculado para establecer perjuicio patrimonial completo en una determinada entidad en tanto este es concreto y específico.

 

También la Casación N° 131-2016-Callao, que señala que la modalidad de peculado por apropiación requiere pericia contable para efectos de poder determinar perjuicio concreto a la entidad. Otra jurisprudencia es el Recurso de Nulidad N° 1106-2014, en el que la Corte Suprema indica que la falta de pericia contable en el delito de peculado deviene en nulo el proceso.

 

CASO JACINTO MURO

Un caso más cercano es el contenido en el Recurso de Nulidad N° 3247-2012-Lambayeque, del 13 de marzo del 2013, en el proceso seguido contra el exalcalde de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara, en cuyo proceso existieron informes de Contraloría que se pronunciaba por perjuicio  en la municipalidad, no obstante la Corte Suprema en el fundamente jurídico número sexto señaló textualmente lo siguiente: “Que en esta clase de delitos los peritajes contables resultan de suma importancia para justificar el juicio de valor positivo de la culpabilidad de suerte que estos medios probatorios deben analizar y recabar la mayor documentación tanto de cargo como de descargo, a fin de evitar un resultado sesgado ya que fueron dos gestiones ediles las que fueron sometidas a control”.

 

“En el libro del profesor Fidel Rojas Vargas se señala que es necesario y se instituye como un requisito realizar un informe pericial contable para poder determinar el perjuicio concreto en una determinada entidad”, comenta.

 

AGRADECE A DIOS

Carlos Santa Cruz agradece a Dios por permitirle estar con su familia tres meses, compartiendo la Navidad y el cumpleaños de su hija.

 

“Ella contabilizaba mi ausencia con estas fechas, habían sido tres cumpleaños y tres navidades que no había estado con ella y estaba triste porque iba a ser la cuarta. Sin embargo, pude cumplir su sueño y celebrar juntos sus 9 años”, refiere, añadiendo que también tuvo la oportunidad de conocer a su nieta Sofía, de casi dos años.

 

“No me siento derrotado por la pena impuesta por el colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Por el contrario, voy a seguir luchando en las siguientes instancias porque existen muchos vacíos y contradicciones que deben ser analizadas por juzgadores más imparciales”, sostiene.

 

CRITICA A FISCALES

Santa Cruz Alarcón refiere que los fiscales se han deshumanizado. Cuenta que una de las esposas de los procesados en el caso “Los limpios de la corrupción” recibió la mofa de los fiscales que investigan el caso cuando vociferó: “De qué se alegran (por la excarcelación) si van a regresar a prisión”, a lo que la valiente mujer le replicó: “Un día de libertad es algo valioso para abrazar a una madre y a sus hija a quienes no ve, ya que puede ser la última oportunidad que la vida le dé para que eso pase”. 

 

El exfuncionario precisó que el proceso le deja muchas lecciones.

“Se advierte injusticia, favoritismo, conveniencia, maldad e hipocresía. Si tengo que regresar al penal iré sin temor y seguiré luchando hasta que la verdad salga a la luz”, enfatiza. 

Leer más


CAMBIOS PELIGROSOS: SIN CRITERIO TÉCNICO COLOCAN PISOS DE PORCELANATO EN EL MERCADO CENTRAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1047

  comentarios   

En el Modelo los trabajos de mantenimiento avanzan a paso lento.

 

La instalación de porcelanato en los pasadizos principales del Mercado Central de Chiclayo tiene enfrentados a los comerciantes. Algunos advierten que este tipo de pisos es peligroso por ser liso, mientras otros opinan que la calidad del material cambiará la imagen del centro de abastos.

 

La subgerente de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Lía Raquel Falla Castro, refiere que el cambio de porcelanato es la primera parte de la remodelación que se está realizando en el Mercado Central. Posteriormente se realizará el cambio de luminarias y la construcción de muros. Las obras están valorizadas en 200 mil soles.

 

“La primera parte de la remodelación es la colocación del porcelanato y concluirá este mes, seguidamente se continuará con los trabajos de iluminación. Estas obras se están realizando para mejorar el funcionamiento del centro de abasto”, señala la funcionaria.

 

Falla Castro menciona que han observado que el material de porcelanato es muy resbaladizo, por lo que se ha coordinado con la Gerencia de Obras para que tome las medidas correctivas.

 

TRABAJOS EN EL MODELO

Resalta también que está demorando con la remodelación de los aleros del Mercado Modelo, debido a que los trabajos de demolición se realizan en la noche para facilitar las labores de los comerciantes. Dice que ante falta de la luz natural los trabajos son más lentos.

 

Asimismo indica que en se ha coordinando con la nueva directiva de los comerciantes, presidida por Felipe Cieza, y se ha llegado al acuerdo de que los obreros trabajen de día.

 

“La Gerencia de Obras en el mes de diciembre acordó con los comerciantes que debían cerrar sus puestos 6:00 de la tarde, pero para aprovechar la campaña navideña cerraban sus puestos las 9:00 de la noche, lo que dificultó el avance del trabajo”, explica Lía Falla.

 

La demolición y reposición de los aleros del Mercado Modelo está valorizada en 450 mil soles y debió concluir la primera semana de enero, pero por la lentitud y el percance que se han suscitado, dentro de 30 días se entregarán los 17 aleros declarados como peligrosos por Defensa Civil.

 

Los aleros que se han demolido son aquellos que tienen más de 60 años de construidos y que representaban peligro inminente para los comerciantes y el público consumidor.

 

MÁS OBRAS

Por su parte, el Subgerente de Obras de la comuna, Manuel Odar Farro, indica que el proyecto de remodelación que se está ejecutando en el Mercado Central, cuenta con un estudio técnico elaborado por el Área de Estudios y Proyectos, a cargo del ingeniero Heber Gil Otiniano, y que él, al recibir los documentos técnicamente formulados, ordenó ejecutar la obra.

 

“No creo que haya enfrentamientos en el Mercado Central, porque yo estoy casi a diario en el lugar y hasta el momento ningún comerciante me ha hecho llegar una queja”, manifiesta Odar Farro.

 

Refiere que los trabajos que se realizan son de acabados y se desarrollan desde las 5:00 hasta las 11:00 de la mañana, ya que la noche dificulta mucho la iluminación.

 

“En la sección de carnes aún no se realiza nada, los trabajos se realizan en los pasadizos de Alfredo Lapoint, Vicente de la Vega y José Balta, no sé por dónde viene la queja, ya que los trabajos de acabado aún no ha llegado a los pasadizos donde se sitúan los comerciantes de carnes”, afirma.

 

Añade que también está contemplado el cambio de 900 metros de cableado eléctrico, lo que representa la tercera parte del mercado. Está en proceso de licitación las bandejas, tapas y los accesorios para el cableado eléctrico, el mismo que debe concluir en los próximos días.

 

*****

 

CARLOS SIFUENTES RODRÍGUEZ

“El porcelanato que están colocando los obreros a cargo de la municipalidad es muy peligroso, ya que la gente se está accidentando y más de un usuario ha caído a consecuencia del piso resbaladizo. Deberían cambiar y colocar cerámica”.

 

ALBERTO ARBULÚ CABRERA

“El material que están colocando es porcelanato y debería ser de otra calidad, ya que es un peligro. Por otro lado, no estoy de acuerdo que se realicen las obras en horas de la mañana, ni que el cemento lo preparen en la sección de carnes.

 

RICHARD LAUREN PUICAN

“La obra de remodelación es una iniciativa del Comité de Obras y se estuvo gestionando hace seis meses. Yo sí estoy de acuerdo con los materiales, porque sirven para mejorar la imagen del mercado y para que él público se sienta a gusto”.

 

*****

 

REGIDORAS HABLAN SOBRE LAS OBRAS

La regidora provincial Liliana Barrantes Piscoya dice entender el deseo de los comerciantes del Mercado Central de mejorar las condiciones de la infraestructura dentro del local, pero en su opinión la obra se inició sin mayor criterio técnico.

 

Asegura que no se hizo una buena evaluación previa con los técnicos de la municipalidad, tomando en consideración el peligro que representa para las personas el tipo de piso que se está colocando.

 

“El piso de porcelanato es peligroso porque tiende a que el público asistente al mercado pueda resbalarse, más aún hoy que estamos en épocas de lluvia, los comerciantes deben de mantener el piso seco”, señala Liliana Barrantes.

 

Asimismo informa que el cambio de los aleros en el Mercado Modelo tiene un notorio retraso y esto genera incomodidad entre los comerciantes.

Comenta que hace tiempo se han desmontado los aleros pequeños y hasta el momento no han sido colocadas las estructuras de fierro para tener una mayor seguridad, ya que en que caso de un sismo los demás aleros puedan atentar contra los comerciantes y el público concurrente al Mercado Modelo.

 

“Los comerciantes al percatarse que la obra de los aleros se está realizando con lentitud, no han permitido que los obrero desmonten los aleros más grandes, ya que puede representar un peligro”, declara Barrantes Piscoya.

 

Remarca que la obra de remodelación de los aleros del Mercado Modelo debió haber terminado, pero lamentablemente no se cumplieron con los plazos.

 

Por su parte, la también regidora Laura Hernández Gonzales señala que el porcelanato es un material lujoso y mucho más fuerte para el tránsito de las personas, pero que al mismo tiempo es muy resbaladizo en comparación a otro tipo de pisos.

 

“Creo que los comerciantes han tenido el criterio de escoger dicho piso por la belleza y por durabilidad, pero hay que tener mucho cuidado cuando estén húmedos por causa de lluvias, ya que las personas pueden tener un resbalón con consecuencias muy lamentables”, manifiesta Laura Hernández.

 

Indica que para evitar accidentes en los pasillos en los que se ha colocado el piso de porcelanato, los comerciantes, como medida de seguridad, deben de colocar señalizaciones para que el público tome sus precauciones.

 

“El error habría sido no tener un estudio técnico, los comerciantes que han realizado esa pequeña obra al parecer fueron por el tema estético y no por la seguridad de las personas”, indica.

Leer más


BOTADERO PERJUDICA AL CIRCUITO MOCHICA: DISTRITOS HAN CONVERTIDO A REQUE EN SU PATIO TRASERO PARA ARROJAR DESPERDICIOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1047

  comentarios   

A 25 años de su elevación a la categoría de ciudad, en el distrito de Reque urge erradicar los enormes botaderos de basura que se levantaron en sus pampas, originados por los residuos sólidos que depositan los municipios de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo, contaminando el medio ambiente y que perjudica la salud de los recanos.

 

El ex consejero regional Miguel Iglesias Mendoza indicó que a pesar que el distrito de Reque progresa, aún existen diversos problemas de carácter urbano, ambiental y de desarrollo económico.

 

Precisa que uno de los problemas que aqueja al distrito y que perjudica la salud de los habitantes es el botadero de basura que abarca dos mil hectáreas, donde a diario se depositan miles de toneladas de basura afectando no solamente a Reque, sino también a los distritos vecinos que se encuentran ubicados en el Circuito Mochica.

 

“No es posible que desde hace más de 20 años siga vigente una forma inadecuada y no saludable, ambientalmente contraria, que se denomina botadero de basura de las pampas de Reque”, señala Iglesias Mendoza.

 

Menciona que a pesar que varias autoridades ediles se han pronunciado contra el botadero de basura, ya es momento de tomar acciones junto con la población organizada.

 

“Chiclayo y los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria, entre otros, han convertido a Reque en su patio trasero para arrojar sus desperdicios”, refiere.

 

“Debe haber una acción conjunta articulada y organizada de la población y sus autoridades para impedir que Chiclayo y los demás distritos sigan arrojando lo que no les sirve en nuestro distrito”, relató Miguel Iglesias.

 

La exautoridad señaló también que una de las obras que aún no se ha ejecutado en el distrito es el relleno sanitario que debe construirse para solucionar de manera definitiva el problema de la basura. Comenta que también existe un proyecto sin concluir a cargo del Gobierno Regional Lambayeque que es de tendido y abastecimiento de agua potable para el sector La Calera. Según afirma, la obra está abandonada hace ocho años.

 

“Reque cuenta con alrededor de diez centros poblados rurales de los cuales la mayoría no cuenta con alcantarillado, es por eso que las aguas servidas no se manejan adecuadamente, generando una situación de contaminación. En el caso de los sectores Nuevo Paraíso y Siete Techos, los pobladores han convertido en letrinas públicas los accesos a las zonas arqueológicas del cerro Reque, el principal elemento turístico de nuestro distrito, porque los pobladores que viven en la zona no cuentan con el servicio de alcantarillado”, narra Miguel Iglesias.

 

Asimismo, lamenta que situaciones vinculadas a delitos como la violencia familiar, asesinatos, robos de celulares, abigeato y robos en vivienda continúen en Reque, sin que la incidencia delictiva haya disminuido.

 

OBRAS MUNICIPALES

El alcalde distrital, Junior Vásquez Torres, manifiesta que en lo que va de su gestión se han invertido 44 millones de soles en obras como pistas y veredas, así como la construcción de colegios.

 

“Hemos construido pistas y veredas en la primera etapa del sector Las Delicias, como también el sector de Nuevo Reque. Se ha construido un  polideportivo del sector Miraflores, se mejoró el polideportivo del sector La Esperanza y se construyó el Colegio N° 472 y el Colegio N°150  del nivel primario, los cuales se ubican en Reque”, comenta el primer vecino.

 

Señala que a fines de este mes se colocará la primera piedra para construir una carretera valorizada en nueve millones de soles, vía que beneficiará a los pobladores de Monte Grande, Siete Techos y La Calera.

 

“Estamos licitando el proyecto de agua y alcantarillado, en el cual se invertirá ocho millones 900 mil soles, que al ejecutarse beneficiará a los moradores de los sectores de Monte Grande, La Calera, Siete Techos y Nuevo Paraíso”, declara Junior Vásquez.

 

Refiere que en marzo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transferirá cinco millones de soles a la municipalidad del distrito, los cuales se invertirán en la construcción de pistas y veredas de la segunda etapa del sector Las Delicias.

 

Junior Vásquez señala además que las obras pendientes de su gobierno son el revestimiento de los canales Principal, Magnal, Claquer y Repector, así como el saneamiento básico en los sectores rurales Repector, Casuarinas y El Potrero. Dicho proyecto favorecerá a tres mil familias del sector rural.

 

Destaca que Reque es el único distrito del Circuito Mochica que desde abril se ejecutará el proyecto integral de seguridad ciudadana con la instalación de 23 cámaras de video vigilancia, la compra de una camioneta, la implementación de una central de monitoreo y casetas de auxilio rápido. Para ello se cuenta con el financiamiento del Ministerio del Interior con tres millones 670 mil soles. Los trabajos deberán concluir en noviembre próximo.

 

“Reque en lo que le concierne a la seguridad ciudadana marcará la diferencia entre los demás distritos del Circuito Mochica”, afirma Junior Vásquez.

 

+ NOTICIAS

  • Reque recibió en el 2017 un total de 29 millones 31 mil 846 soles de transferencias del gobierno nacional. Al 31 de diciembre pasado solo ejecutó, según el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, el 37.1 %.

 

******

 

AVELINO QUIROZ BENAVIDES

“El alcalde debería también trabajar por el mercado de Reque que necesita de remodelación, el techo del centro de abasto se encuentra agujereado, ahora lo necesitamos más ya que se avecinan las lluvias y nosotros como comerciantes seremos los más perjudicados”.

 

TOMÁS OLEAGA VÁSQUEZ

“El alcalde Junior Vásquez Torres no ha hecho nada de obras, en Villa El Sol no ha hecho nada durante su gestión, el asfaltado de la calles lo hizo el anterior alcalde, el actual alcalde ofreció rehacer una cancha deportiva pero hasta el momento no cumple sus promesas”.

 

MANUEL PACHERRES OLIVOS

“El alcalde se está portando bien con su distrito y con el pueblo que lo eligió, hasta el momento sí se ha visto que ha realizado obras en comparación con otros alcaldes de Reque. Se nota que Junior Vásquez si está trabajando por los recanos”.

 

ANGÉLICA LOAYZA DÍAZ

“El alcalde sí está realizando trabajos para su comunidad y sí se está fajando por el pueblo que lo eligió. En el sector Nuevo Reque él ha sido la primera autoridad que ha construido pistas y veredas, porque los demás alcaldes se olvidaron de las familias de este sector”.

 

******

 

RESEÑA HISTORIA

En el siglo XVIII, Reque era una doctrina católica y, por tanto, contaba con un cura propio. El 15 de abril de 1835, Reque fue declarado comprensión de la provincia de Chiclayo, por decreto del general Felipe Santiago Salaverry.

 

Por Ley Nº 798, del 4 de noviembre de 1908, Reque fue elevado al rango de villa, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, correspondiéndole la elevación a la categoría de Ciudad, según Ley Nº 27257, dado por el Congreso Constituyente Democrático y promulgada por el presidente Alberto Fujimori Fujimori, el 2 de diciembre de 1993.

 

Hablar de la historia de Reque es remontarse hasta épocas preincas, las primeras evidencias humanas en esta parte del valle pertenecen al Período Formativo Cultural u Horizonte Temprano (1000 años a.C.).
Las construcciones en el Cerro de Reque, el antiguo asentamiento, hoy conocido como Siete Techos, Huaca Miraflores y otras diseminadas por todo el valle, muestran un desarrollo cultural continuo tras el paso de diversas influencias de los pueblos Moche, Lambayeque, Chimú, e Inca en menor medida, legados expresados en cerámicos, tallados en piedra y colosas construcciones de adobe (huacas) y piedra.

 

Antes de la llegada de los españoles, Reque pertenecía al señorío de Callanca o Chuspo. Los caciques que gobernaron esta época vivían regiamente, tenían a su servicio numerosa corte y eran conducidos por cientos de “hamaqueros”. Con la llegada de los españoles en 1532 a tierras lambayecanas era cacique de Reque Xancol Chumbi. Las crónicas afirman que el señor de Reque se sometió a la corona real, recibiendo oficialmente como recompensa este cacicazgo, al mismo tiempo que consiguió la amistad de su encomendero.

 

Cuando se repartieron las primeras encomiendas entre los españoles; la de Reque le correspondió a Miguel de Velasco, de allí surgió la necesidad de crear dos cacicazgos, uno para cada encomienda: Callanca y Reque, desde 1540. A fines del siglo XVI las reformas redujeron la población indígena a un pueblo denominado San Martín de Reque, dentro del corregimiento de Zaña; obispado de Trujillo.

En 1678 Rafael Suazo y Ferrer, español, Vicario de Reque, compró el sector Monte Grande y lo donó a la Iglesia, hecho que por mucho tiempo motivó la discordia entre comuneros y párrocos. 

Leer más


OFICIALISTAS BUSCAN CANDIDATOS: PPK POSTULARÁ A INVITADOS PARA ALCALDÍAS DE CHICLAYO, LAMBAYEQUE Y FERREÑAFE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1047

  comentarios   

  • Clemente Flores confirma que actual alcalde de Pueblo Nuevo, Wilmer Sencie Llanos, representará a Peruanos Por el Kambio como aspirante a alcaldía ferreñafana.

 

Aun cuando el panorama político es adverso para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, más por el cuestionado indulto humanitario a Alberto Fujimori Fujimori, la dirigencia del partido oficialista se muestra confiada en que la población le dará su respaldo en las votaciones regionales y municipales de octubre próximo. En Lambayeque, la candidatura de Arturo Castillo Chirinos sigue en pie, en tanto se busca a los invitados que postularán a las provincias y distritos.

 

¿Tras el indulto a Fujimori sigue siendo buena la relación entre Peruanos Por el Kambio y Arturo Castillo, severo crítico del expresidente? Clemente Flores Vílchez, congresista oficialista y articulador de las candidaturas del partido de gobierno en el norte del país, asegura que sí. Que pese a las discrepancias que existen en relación a la excarcelación de Fujimori, consumada hace un mes, las relaciones con Castillo Chirinos “es óptima y cordial”.

 

“Hay mucha responsabilidad y profesionalismo. Entendemos que la gente en algún momento se incomodó por el tema del indulto, pero hay que saber separar las cosas. El indulto es una decisión política del presidente Kuczynski y lo otro es una elección regional y municipal. Son temas distintos, uno es nacional y el otro local. Hay momentos en los que no se puede coincidir en todo, eso es parte de la democracia”, sostiene el parlamentario.

 

Remarca que “ahora la preocupación es Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Lambayeque”.

 

“Tenemos que enfocarnos en los temas locales, porque la población quiere que se le solucionen sus problemas, como el de Leonardo Ortiz con la basura y el colapso de los desagües, las pistas rotas… la seguridad ciudadana. La población quiere un gobierno regional y un alcalde que les solucionen sus problemas”, afirma.

 

LENTA RECONSTRUCCIÓN

Clemente Flores dice ser consciente que los flacos resultados del proceso de reconstrucción en Lambayeque, a un año de ocurrido El Niño Costero, juegan en contra de las pretensiones electorales de su organización política. Sin embargo, se muestra optimista de lo que los candidatos pueden conseguir en octubre.

 

La semana anterior, el director ejecutivo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, Edgar Quispe Remón, anunció que este año deberán concretarse los estudios maestros para la futura ejecución del drenaje pluvial de Chiclayo metropolitano y la represa La Calzada, mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento espera invertir 88 millones de soles en la rehabilitación de las ciudades afectadas en el departamento.

 

“Ahorita la gente está molesta, lo entendemos, porque la ciudad está destruida y esto no solo por el fenómeno, sino por una situación heredada de los gobiernos municipales anteriores. Nos ha tocado a nosotros este gran reto como gobierno y le estamos metiéndole todo el punche para solucionar el problema. En José Leonardo Ortiz ya se está solucionando el tema del colapso de los desagües, se ha contratado a una empresa para que haga ese trabajo; en ciertas avenidas se empieza a hacer el trabajo posible hasta que se tengan los estudios para los trabajos definitivos”, señala.

 

“Vamos a correr para solucionar los problemas”, agrega Flores Vílchez, quien resalta la entrega de las primeras viviendas a los damnificados por El Niño Costero.

 

“Son viviendas hermosas. He tenido la oportunidad de estar en la entrega de algunas de ellas y son hermosísimas. Esa gente que ha tenido antes una casa de adobe o de esteras y ahora cuenta con una casa de material noble gracias al gobierno se queda totalmente agradecida”, afirma el parlamentario.

 

GANANCIA ELECTORAL

Precisamente esa mirada política del proceso de reconstrucción es la que los críticos del gobierno han empezado a señalar. Se presume que Peruanos Por el Kambio busca capitalizar las obras en respaldo popular de cara a las votaciones regionales y municipales.

 

En respuesta, Clemente Flores asegura que en Lambayeque, como en el resto del país, es improbable que se utilicen los fondos de la reconstrucción, que para el caso del departamental ascienden a tres mil 115 millones de soles, con fines electorales.

 

“Hemos pedido a la Contraloría la ejecución del control concurrente, desde la etapa de los procesos hasta la culminación de las obras. Además, tenemos por otro lado una fuerte oposición y a los medios de comunicación. Yo no creo que ante todo eso alguien pretenda utilizar los recursos del Estado con fines electorales. Aquí en Lambayeque se ha dado una directiva muy clara para que los recursos, así sea un Sol, se gasten en las obras que corresponde”, enfatiza.

 

INVITADOS COMO CANDIDATOS

En relación a los posibles candidatos de Peruanos Por el Kambio para las alcaldías provinciales, Clemente Flores señala que el único que está confirmado es Wilmer Sencie Llanos, actual alcalde de Pueblo Nuevo, electo dos veces consecutivas por Acción Popular.

 

“Era un invitado de Acción Popular y su candidatura está confirmada. Es una persona que tiene experiencia en la gestión pública, que además está bien vista. Él ha transformado Pueblo Nuevo, que antes parecía un pueblo joven y ahora tiene pistas y áreas verdes. Está bonito. Lo que ha hecho ahí quiere repetirlo en Ferreñafe”, menciona.

 

En su opinión, concretar la candidatura de Sencie Llanos es un avance importante, por lo que ahora corresponde buscar a los postulantes a las alcaldías distritales. Para Chiclayo y Lambayeque se tiene cuatro alternativas, cuyos nombres – por el momento – se mantienen en reserva.

 

“Ellos nos han pedido que mantengamos los nombres en reserva. Son invitados. Para Leonardo Ortiz tenemos tres opciones y esperamos que en unos 30 o 40 días definir las candidaturas. Lo que queremos es buscar gente que esté a la altura y que pueda representarnos bien”, asevera.

 

Anota que su asesor, el exsacerdote Michael Llontop Ruiz, no está descartado como candidato a Chiclayo, pues – asegura – tiene el respaldo de las bases del partido.

 

“Es una buena opción, pero a las finales el partido tendrá que decidir. Nos gustaría que todos los candidatos sean de nuestro partido, a quién no. Pero también algunos militantes pueden ir como segundos o terceros y los invitados encabezando. Lo que se quiere es abrir el espacio a quienes comparten la visión del presidente Kuczynski, como, por ejemplo, que al 2021 hasta en los rincones más alejados del país haya un caño de agua en las casas. Es un tema importante que el presidente se ha fijado como meta”, sostiene.

 

SIN CONDICIONES

El legislador niega que Arturo Castillo haya condicionado su postulación a la gobernación regional o que el partido le haya dado libertad absoluta para la conformación de su lista (vicegobernador y consejeros).

 

“Hemos conversado ese tema en reiteradas oportunidades. En nuestro caso no hubo ninguna condición, en todo caso la que se puso fue la de enfocar a las personas honestas, transparentes, que no tengan cuestionamientos, que estén bien vistas y que realmente tengan el compromiso de trabajar por los vecinos. Nos está tomando un poquito de tiempo, pero eso es lo que queremos”, manifiesta.

 

Asimismo, refiere confiar en que Castillo Chirinos tendrá éxito en la carrera regional, aun cuando su perfil político es municipalista dada su larga experiencia en el manejo del gobierno provincial de Chiclayo.

 

“Él lo ha dicho, él no nació siendo alcalde y cuando lo eligieron hizo una buena gestión. Chiclayo lo reconoce como una autoridad exitosa y es una muy buena opción, pero además estará acompañado de un buen equipo”, indica.

 

PUERTA CERRADA

Por otro lado, Clemente Flores se muestra a favor de la ley que prohíbe postular a cargos de elección popular a los sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, sin exceptuar a quienes fueron indultados por inocencia (del primer delito), luego de la revisión de casos que realizara la comisión presidida por el padre Hubert Lanssiers.

 

Con la norma, aprobada el 10 de enero por el Congreso de la República, uno de los directamente afectados es el ex presidente regional Yehude Simon Munaro. Al respecto, el parlamentario indica que es natural que algunos de los seguidores de este expresen su disconformidad con la medida, la que – en su opinión – “es muy necesaria para el país”.

 

“Este proyecto de ley era importante. Puede ser la excepción el señor Yehude Simon, quién es un amigo personal, pero se tenía que cerrar esa puerta, porque si se dejaba la ventana abierta mañana teníamos a terroristas postulando por Ayacucho, Cusco o por la selva, o narcotraficantes o personas sentenciadas por corruptas. Teníamos que poner un cierre. Si alguien se sacrifica en el camino pues hay que tener la valentía de aceptarlo por el país. Nosotros (los congresistas oficialistas) le dijimos en algún momento al presidente Kuczynski que dábamos un paso al costado y que cierre el Congreso, porque pensábamos en el país”, revela.

Leer más