up

TIENE CONDENA POR DELITO DOLOSO: EDUCACIÓN DESTITUYE E INHABILITA A FALSO PROFESOR DEL INSTITUTO DE CHONGOYAPE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1047

  comentarios   

Utilizó título falso para ser reasignado de Ucayali a Lambayeque.

 

Con Resolución N° 000068-2018-GR.LAMB, la Gerencia Regional de Educación – GRE, ordenó la destitución de Rubén Llatas Soto como docente del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Chongoyape y lo inhabilitó por cinco años para prestar servicios al Estado, al tener una sentencia por delito doloso, conforme lo manda la normatividad vigente.

 

El caso de Llatas Soto fue expuesto por Expresión en la edición 1014, cuando intentó salvarse de la sanción administrativa invocando el principio constitucional “non bis in ídem” (no dos veces por lo mismo), al señalar que ya había sido sentenciado a dos años y seis meses de prisión suspendida por el delito de falsificación de documentos, en la modalidad de utilización de título profesional técnico falso.

 

PROCESO

Considerando el Informe Técnico sobre Destitución Automática del Servicio Docente, la Gerencia Regional de Educación adoptó la severa medida contra Llatas Soto, documento en el que además se recogen los alcances de la acción penal que en el 2013 inició el Procurador Público Regional de Lambayeque contra el sancionado docente, así como el contenido del Acta de Registro de Audiencia Privada de Terminación Anticipada del 21 de abril del 2016.

 

El 13 de noviembre del año pasado, la Directora de Servicios de la Educación del Ministerio de Educación, Rocío Bejar Gutiérrez, solicitó, tras tomar conocimiento de la sentencia firme condenatoria contra Rubén Llatas, que se proceda a la revisión de su reasignación por razones de salud al Instituto de Chongoyape, toda vez que esta la había obtenido en base a un título falso, careciendo de la capacidad, competencia y perfil profesional para desempeñarse como docente de la carrera de Computación e Informática en el mencionado centro de enseñanza.

 

LA CONDENA

Fue el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo el órgano que el 21 de abril del 2016, en un proceso de terminación anticipada, condenó a Llatas Soto como responsable del delito contra la fe pública en agravio del Estado, al utilizar un documento público falso para lograr su reasignación al Instituto de Chongoyape.

 

La condena contra Rubén Llatas está condicionada a un período de prueba de dos años, quedando este sujeto a reglas de conducta. Además, estableció que debía pagar tres mil 100 soles de reparación a favor del Estado. También se fijó una pena accesoria de 34 días multa a favor ascendente a 646.50 soles.

 

Llatas Soto se desempeñaba como docente del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Padre Abad” de Ucayali y en el 2005 solicitó su reasignación, argumentando motivos de salud, para llegar a trabajar a Lambayeque. Inicialmente su pedido fue desestimado, hasta que, tras apelación, fue declarado fundado. Sin embargo, en el 2009 el entonces director regional de Educación, Walter Zunini Chira, le comunicó que no había plazas para la especialidad de Ciencias Sociales ni afines en el nivel superior, por lo que debía esperar a que se genere una plaza vacante.

 

En ese marco, en junio del 2009, Llatas Soto interpuso una acción de cumplimiento, informado a la Dirección Regional de Educación de Lambayeque que además de contar con título profesional como profesor de Historia y Geografía, poseía estudios técnicos en Computación e Informática, adjuntando una copia certificada del supuesto título expedido por el Instituto Superior Tecnológico Público “Santiago Antúnez de Mayolo”. Dicho documento era falso.

 

En mérito al título falso, Llatas Soto fue reasignado al Instituto “República Federal de Alemania” de Chiclayo ese mismo año, hasta que en el 2014 el director regional de Educación de Junín, Donato Santibáñez Manrique informó que el título no estaba registrado en el instituto Antúnez de Mayolo y tampoco existían actas de los supuestos estudios realizados por Rubén Llatas.

 

LO QUE DICE LA NORMA

El Decreto Legislativo N° 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público, aplicable a todos los servidores públicos que, con carácter de estable, prestan servicios de naturaleza permanente en la administración pública, dispone en su artículo 29 que la condena penal privativa de la libertad (con sentencia firme), por delito doloso cometido por un servidor público lleva consigo la destitución automática, criterio que ha sido aplicado por la Gerencia Regional de Educación.

 

“No existe la posibilidad de que la Comisión de Procedimientos Administrativos Disciplinarios determine la permanencia de un servidor de carrera con sentencia penal suspendida en su efecto, por lo que debe primar el hecho que la condena penal por delito doloso constituye una causal objetiva de conclusión del servicio civil a través de la extinción de la relación laboral o estatutaria del servidor civil con su entidad empleadora”, señala la resolución.

 

+ NOTICIAS

  • Rubén Llatas tiene también una sentencia por estafa genérica dada el 1 de junio del 2009 – Expediente N° 2008-0002, dictada por el Primer Juzgado Penal de Coronel Portillo, Ucayali. La condena fue de dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución.
  • En el 2006 postuló para regidor distrital de La Victoria por Unidad Nacional, repitiendo la pretensión en el 2010 por el Partido Humanista Peruano. 

Leer más


SIMON NO PIERDE LAS ESPERANZAS: “QUE LAMBAYEQUE SEPA QUE SÍ SERÉ CANDIDATO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1047

  comentarios   

Líder de Juntos por el Perú confía en rectificación de la norma que le impide postular a la gobernación regional por haber sido sentenciado por terrorismo y luego beneficiado con un indulto por inocencia.

 

Todas las encuestas realizadas hasta fines del 2017 le daban a Yehude Simon Munaro la preferencia para volver al Gobierno Regional de Lambayeque. Sin embargo, la ley que prohíbe que los sentenciados por terrorismo, narcotráfico, violación sexual o corrupción postulen a cargos de elección popular, aprobada el 10 de enero, lo deja fuera de la carrera. Simon Munaro sostiene que se trata de una abierta violación a sus derechos ciudadanos, más aún porque él fue indultado al determinarse su inocencia, luego de permanecer casi nueve años en prisión por supuestas prácticas subversivas.

 

Simon Munaro, entonces líder de Patria Libre, fue detenido el 11 de junio de 1992 junto a otros dirigentes de izquierda. Ese mismo año fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de apología del terrorismo. Se le acusaba de liderar el brazo político del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru – MRTA, y fue confinado a condiciones carcelarias mínimas, viendo a su familia cada tres meses por tan solo 30 minutos y recibiendo un plato de comida al día.

 

Uno de los principales defensores de su liberación fue el padre Hubert Lanssiers, nombrado en 1996 por Fujimori como su representante ante la Comisión Ad-Hoc de Indultos para casos de personas injustamente detenidas por terrorismo y traición a la patria. Fue en el 2000, durante el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua cuando Simon Munaro recibió el indulto y dos años después, Alejandro Toledo Manrique le pidió perdón a nombre del Estado y realizó un desagravio público por lo que consideró “una grave injusticia”.

 

En el 2002 fue elegido por primera vez como presidente regional de Lambayeque y en el 2006 repitió el plato, venciendo a los candidatos apristas. En el 2011 volvió al Congreso de la República. Antes, en 1985 fue diputado representante de Lambayeque por Izquierda Unida. En el segundo gobierno aprista ocupó la presidencia del Consejo de Ministros.

 

Ha iniciado el año con una noticia poco feliz que en estos momentos le cierra las puertas de la participación política. Pasados los días desde la aprobación de la norma, ¿alberga la esperanza de postular al Gobierno Regional de Lambayeque?

Quiero que Lambayeque sepa que sí seré candidato. Hay alguna gente que está alimentando la idea de que ya no voy a postular y conversa con gente nuestra. Sí voy a ser candidato.

 

¿Qué lo hace estar tan seguro de ello?

El indulto que se me dio fue, como se llama internacionalmente, por error judicial y además porque se dio una ley exclusiva para aquellos que fuimos condenados injustamente, a los que el Estado Peruano nos pidió perdón a través de Javier Valle Riestra como primer ministro de Alberto Fujimori, del expresidente Alejandro Toledo y del mismo Fujimori, que firmó los indultos. Los indultos no los firmaba el padre Lanssiers ni el Defensor del Pueblo, sino el propio Fujimori y fueron dados para los inocentes, sobre los que no existían pruebas de su relación con la corrupción.

Supongo que a nivel del poder electoral, del Tribunal Constitucional o del Poder Judicial, los magistrados van a actuar, porque además hay fallos del Tribunal Constitucional reconociendo que quienes salimos al amparo de la Ley N° 26655 éramos inocentes.

Algunos se entusiasman pensando que no voy a ser candidato y mal, porque son poco democráticos. Hemos tenido un evento en Lima el fin de semana y hemos empezado una campaña de recolección de firmas para buscar la corrección de la norma.

 

¿Cree usted que la iniciativa ciudadana es un camino más rápido al judicial, donde puede presentar una acción de amparo y llegar al Tribunal Constitucional?

Mi esperanza es que se sigan todas las vías.

¿Y el tiempo?

Eso lo solucionamos con el Jurado Nacional de Elecciones – JNE. Lo que han hecho mis rivales es darme la oportunidad de que la gente sepa que estoy postulando. Según Javier Velásquez Quesquén, quien ahora dice que nunca dijo lo que dijo en el Congreso (“Un alcalde que usó mal un vehículo y fue sentenciado por peculado no puede postular, ¿y un terrorista indultado, sí?”), dice que ha firmado el proyecto de la congresista Marisa Glave para que se exceptúe a los inocentes de la aplicación de la norma.

 

Señala que varios de sus rivales se han alegrado del impedimento legal que en estos momentos pesa sobre usted. Sin embargo, varios dicen solidarizarse, incluso señalan que su exclusión es privar a Lambayeque de un buen candidato. Ellos quieren ganar, pero reconocen eso en usted. ¿Les cree?

Saludo que hayan dicho eso, porque eso ayuda. Por ejemplo, Humberto Falla Lamadrid, quien ha sido mi rival desde la universidad, ha mostrado gestos democráticos. Lo mismo ha dicho Anselmo Lozano e incluso Agustín Lozano me llamó hace poco cerca de las 11 de la noche para expresarme su solidaridad.

Hay gente dentro de Lambayeque que es solidaria y que reconoce que esa ley tiene nombre propio y que no les conviene, porque una cosa es competir de igual a igual y otra con alguien a quien están victimizando.

Estoy tranquilo, no niego que estoy preocupado. No soy de piedra. Pero tengo la tranquilidad de que seré candidato.

 

¿Cómo se está organizando Juntos por el Perú? Usted tiene el objetivo de competir por el gobierno regional, pero ¿cuáles son las expectativas respecto de los gobiernos locales? ¿Tienen ya algunos posibles candidatos?

Tenemos el tiempo suficiente para elegirlos. En Chiclayo tenemos dos o tres precandidatos.

 

¿Es cierto que Alfredo Montenegro Bermeo es un precandidato de Juntos por el Perú?

Alguien lo propuso y puede ser un precandidato.

 

¿Ese alguien es el regidor de Chiclayo Víctor Rojas Díaz, socio de Alfredo Montenegro?

¿Socio de Alfredo Montenegro?

 

Son socios en la empresa Cayaltí.

Ah, no lo sabía. No sabía que Víctor Rojas era socio o tenga acciones en Cayaltí. Pero no creo que Víctor Rojas sea un corrupto.

 

Nadie está diciendo que es un corrupto.

Perdón, tienen razón. No creo que ponga un candidato porque sea su socio, porque además él es muy crítico de la gestión del alcalde y Alfredo…

 

Y Alfredo Montenegro es un abogado muy cercano del alcalde David Cornejo…

No, no lo creo, pero en todo caso es el candidato, puede ser un precandidato a iniciativa de un grupo de compañeros.

 

¿Quiénes más son precandidatos?

Víctor Rojas es un buen precandidato, nuestro secretario general, Jair Sánchez Miller, también es un precandidato y así tenemos alguna otra gente cuyos nombres no voy a mencionar hasta que no se concrete nada.

 

¿Haber confiado en la palabra empeñada por el coronel Jorge Linares Ripalda, de postular con ustedes a la alcaldía de Chiclayo, los hizo descuidar la búsqueda de otros cuadros?

Ha pedido de él es que no es candidato, porque quiere volver a la policía. Hemos estado mirando a muchos líderes, uno de ellos es Víctor Rojas. Víctor Rojas debería ser nuestro candidato natural, pero él tiene algunas dificultades…

 

De tipo…

Tipo familiar. La familia no quiere que postule, porque ellos trabajan mucho con los cafetaleros del país y él ha descuidado su actividad privada por ser regidor. Yo lo entiendo.

Tenemos gente, no hay que apresurarnos.

 

¿Marco Cardoso podría acompañarlo en la terna regional si logra postular?

Marco Cardoso, Víctor Rojas, Jair Sánchez o alguna compañera. Eso no lo voy a decidir, lo decidirán las bases en votación. Si algunos de ellos quiere ser candidato tendrá que inscribirse y ver qué dicen las bases.

 

¿Y qué dicen las demás agrupaciones de izquierda que conforman Juntos por el Perú?

Nos están ayudando sin ninguna condición. Por ejemplo, los compañeros de Patria Roja no quieren estar en ninguna lista por ahora. Están colaborando en función al fortalecimiento de Juntos por el Perú.

En el caso de los compañeros del Partido Comunista no hemos recibido ninguna propuesta y en el caso de Ciudadanos por el Cambio, uno de ellos podría ser parte de la lista regional como consejero.

 

¿Quién representa a Ciudadanos por el Cambio?

Daniel Carrión, que es un profesional del primer nivel que ha trabajado en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, estudió y trabajó en Francia, fue funcionario en la época nuestra y ha trabajado en el Seguro Integral de Salud. También está Francisco Vizconde, que es un buen político y trabaja con las comunidades.

 

¿Incluir a Vizconde sería reivindicarlo, porque a él lo sacaron de la lista al Consejo Regional en la elección del 2010 para colocar a Maritza Mocarro?

Sí. Pero más que reivindicarlo sería trabajar con él. Ciertamente a veces los partidos cometemos errores y lo importante es reconocerlos y corregir.

 

Si bien varios coinciden en que usted sería un buen candidato regional, también concuerdan en que logística y dinero es lo que le falta para una posible campaña, más si se le compara con otros partidos como Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y el mismo APRA.

Yo viajo en ómnibus de Lima para acá. Lo digo con franqueza, no tengo ni la décima parte de lo que los otros candidatos van a destinar a la campaña, lo que además es su derecho. Ya una vez ganamos sin dinero.

 

¿Cree que las condiciones son las mismas? Las campaña del 2002 usted la hizo de puerta en puerta y la del 2006 tenía la ventaja de estar en el gobierno.

Hay mucha gente que me critica porque tengo o no tengo pelo, si me lavo o no me lavo o si mis zapatos están limpios o sucios. Sin embargo, la gran ventaja que tengo es que hay un 80 u 85 % de gente que me conoce y ahí tengo un apoyo duro. No digo que es el 50 %, pero sí puede ser 15 o 20 % y que debe ir creciendo.

Yo hice una gestión que puso a Lambayeque en vitrina a nivel nacional e internacional.

 

No está probado, pero muchos le dicen corrupto…

No me río de eso, me indigno y me molesta, porque inventan cosas, como que yo tenía una empresa en Ecuador. Lo único que tengo en Ecuador son mis hermanos que están en situación económica complicada, un hermano que es hemipléjico y nada más. No tengo ninguna empresa.

Yo recibo mensualmente cuatro mil 400 soles, que es con lo que vivo.

 

¿Esa es su pensión como exdiputado?

Sí. Yo trabajé más de 20 años para el Estado y después fue congresista, gobernante regional y primer ministro. Pero los últimos 12 de servicios no se incluyen en mi pensión. Vivo con cuatro mil soles, algunas personas dirán que es bastante, pero con todas las responsabilidades que tengo en verdad no alcanza para nada.

Me dicen corrupto. ¿Corrupto por qué? ¿Qué recibí yo? He pedido que se me investigue, quiero que se me investigue porque tengo la seguridad que no me van encontrar nada.

 

A propósito de Odebrecht y el financiamiento que esta empresa dio a algunas campañas. ¿Ha conversado al respecto con Enrique Salazar Torres, que fue el encargado de administrar los recursos en sus anteriores postulaciones?

Yo he conversado con Kike no una ni dos, sino una docena de veces y siempre le he preguntado si por alguna razón él ha recibido plata de Odebrecht. Él me ha jurado que no. Una de las cosas que tengo yo es que siempre he dejado a terceras personas para que manejen cualquier aporte que pueda haber. Nunca recibí directamente porque nunca me interesó.

Recibir plata de alguna empresa o alguna gente significa amarrarse. Si tú no la has recibido nadie te puede reclamar nada. Cuando yo fui gobernante regional todas las empresas de Lambayeque se beneficiaron. No una, todas. La gente de Lima o de La Libertad decía: “El único gobierno regional que no cobra es el de Yehude Simon”. Ganamos todos los premios de Transparencia y lo digo con toda franqueza: nunca conversé con (Jorge) Barata o alguien de Odebrecht para que me den plata. Jamás. Hubiese sido candidato a la presidencia o Marco Cardoso hubiese tenido plata para su campaña.

Si alguien recibió lo recibió para su bolsillo, no para nosotros. Seguramente recibimos el apoyo de alguna empresa, eso no lo voy a negar. Pero, ¿a cambio de qué? A cambio de nada.

Leer más


HUANCARUNA CUESTIONA ROL DE LAS AUTORIDADES LOCALES: “LAMBAYEQUE NO FIGURA EN EL CEREBRO DE QUIENES TOMAN LAS DECISIONES A NIVEL NACIONAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1047

  comentarios   

En el 117 aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, su presidente, Olivio Huancaruna Perales, lamenta que a un año de El Niño Costero los avances de la reconstrucción sean casi nulos. 

 

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, señala que existen muchas expectativas del crecimiento económico que este año puede alcanzar el departamento, tras un período de pérdidas que se originó por El Niño Costero del verano pasado y la retracción de las inversiones del sector privado por la inestabilidad política nacional.

 

El representante del gremio sostiene que para el 2018 existe el compromiso de los empresarios locales de mejorar sus actividades de producción y comercio, a fin de permitir la recuperación de Lambayeque, la generación de empleos y la captación de ingresos para el Estado a través del pago de impuestos.

 

“Ya ha sido suficiente, en adelante debemos procurar años de consolidación en varios aspectos de Lambayeque y, sobre todo, de inicio de nuevas inversiones y proyectos, porque realmente son necesarios para el departamento y el país”, refiere.

 

Huancaruna Perales pone énfasis en precisar que este año es especial no solo por el período electoral regional y municipal que ya se inició, sino también porque se sienten los efectos de la caída de las exportaciones ocurrida en el 2017, principalmente de productos tradicionales como el mango, el limón y el maracuyá.

 

“En el 2017 se presentaron varios eventos coincidentes, concurrentes, que causaron mella en nuestra economía. No podíamos hablar de una expectativa de crecimiento de 3.9 % cuando lo que necesitamos es crecer entre el 6 y 7 %. El país está acostumbrado a los golpes de la naturaleza, lo que no debe convertirse en costumbre es tolerar los errores de quienes podrían variar el curso de la economía si trabajaran con responsabilidad”, asevera.

 

Anota, que dadas las consecuencias de lo vivido en el año anterior, el 2018 puede convertirse en “un punto de quiebre” real para impulsar mejores condiciones de desarrollo para Lambayeque y el país.

 

“Cuando alguien está debajo del agua puede aguantar solo segundos o minutos, no más. En economía sucede lo mismo. Muchos habrán frenado sus inversiones por un período, pero más tiempo ya no se puede, por ello creo que sí hay varios actores económicos que están reaccionando y dispuestos a actuar. Ya no podemos estar a espera de lo que sucede con los políticos, cuyos actos son absolutamente impredecibles”, afirma.

 

AUTORIDADES Y RECONSTRUCCIÓN

Huancaruna Perales hace un llamado a las autoridades locales y regionales, cuya gestión concluye en diciembre próximo y que no tienen posibilidades de reelegirse por impedimento legal, para que actúen con responsabilidad y eleven la calidad de sus gestiones, garantizando el manejo correcto de los recursos públicos.

 

Insiste en que esta actitud de los gobernantes debe ser mucho más enérgica de cara a la reconstrucción del departamento, proceso para el cual el gobierno nacional ha aprobado la asignación de tres mil 115 millones de soles.

 

“A las autoridades decirles que entreguen cuentas claras y a la sociedad civil que exija esas cuentas”, refiere el líder empresarial.

 

Por otro lado, el presidente de la cámara de comercio considera que lamentable que a un año de ocurrido el Fenómeno El Niño, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, recién haya anunciado que se iniciará la formulación de los planes maestros para la futura construcción del drenaje pluvial para Chiclayo Metropolitano y la represa La Calzada, acciones que – afirma – debieron emprenderse desde el 2017.

 

“Esperan que pase un año para recién asumir compromisos de palabras, porque no son hechos concretos. Los hechos concretos son los estudios, los planes, los expedientes técnicos. No tenemos nada en relación a los proyectos emblemáticos para Lambayeque, solo palabras y ofrecimientos. Yo a un político no le creo, podría creerle a un técnico. Los políticos son profesionales en hablar, en ofrecer, en encantar a través de los oídos y en dejar a la gente quieta y tranquila, soñando”, asevera.

 

Olivio Huancaruna apunta su crítica contra el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, y los alcaldes provinciales y distritales, de quienes dice “han sido muy permisivos para con la reconstrucción”.

 

“A nivel de autoridades decidieron tomar el camino de la diplomacia, que a veces da efectos y frutos. Sin embargo, a veces la diplomacia sola no es buena. Si las autoridades tienen boca y lengua para hablar, deberían tener también manos y punche para ser enérgicos. Les ha faltado fuerza. Han creído que lo que estaban haciendo era suficiente y ahora vemos los resultados. Lambayeque no figura para nada en el cerebro de quienes toman las decisiones a nivel nacional y eso es penoso”, enfatiza.

 

CASO ODEBRECHT

En las próximas semanas el ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declararía antes los fiscales peruanos para confirmar y alcanzar detalles sobre lo dicho por el expresidente de la constructora brasilera Marcelo Odebrecht a fines del año pasado.

 

En palabras del dirigente empresarial, el caso Lava Jato sigue teniendo un fuerte impacto sobre la economía del país y más sobre los departamentos, porque ha generado una sombra de desconfianza en relación a mecanismos como las alianzas público – privadas, que facilitan la ejecución de proyectos importantes.

 

“Barata es el apellido más caro en la historia del Perú. Nunca un apellido resultó tan caro y destructivo, no en lo económico, sino en lo moral, para el país. Tocó a todas las instituciones y estamentos, de manera transversal. Pero la estructura de Odebrecht no es una coincidencia o una casualidad, es un sistema que funcionaba en otros países y fue traído al Perú. El daño es realmente grandioso, sobre todo porque ahora cuando se habla de obras públicas o de manejo de recursos, algunos actores quieren replicar las prácticas de Odebrecht”, menciona.

 

“Si a Barata le agregamos una ere, podemos imaginarnos todo lo que puede causar en las personas que tienen en sus manos las decisiones sectoriales o económicas del país. Hay gente que se contagió y ya no defiende los intereses nacionales. Hay mucho Barata, con doble ere, en el Perú”, añade.

 

TRABAJO INSTITUCIONAL

En marzo del próximo año concluye el período para el que Olivio Huancaruna fue elegido como presidente de la cámara de comercio y al no existir chance de reelección, por la modificatoria de los estatutos que aplicó con respaldo de los asociados, técnicamente ingresa al último tramo de su gestión.

 

Al respecto refiere que junto a sus directivos se enfocó en la consolidación de hechos concretos, algunos de los cuales no se han logrado por factores externos. Mayores avances hacia la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque es uno de los objetivos aún pendientes.

“No se ha logrado nada concreto en ese sentido, pero sí hemos trabajado fuertemente en muchos frentes. Hemos trabajado conscientemente y será la sociedad lambayecana la que finalmente evalúe si con nuestra gestión le devolvimos o no credibilidad y presencia a la cámara de comercio, que a nivel institucional ha sido una de nuestras principales preocupaciones”, señala.

 

Confiesa que pensó en la posibilidad de renunciar a la presidencia de la institución debido a la falta de tiempo, pero que al recibir el respaldo de sus directivos ha decidido continuar y finalizar su mandato.

 

“De nada valen las gestiones si no se tienen resultados, porque aquí no se valora el esfuerzo sino los resultados. Estamos trabajando fuertemente en una grata noticia para Lambayeque, pero mientras no tenga algo concreto no lo anunciaré”, indica.

 

Finalmente, manifiesta que es satisfactorio que la cámara de comercio haya incrementado su nivel de representatividad con la incorporación de nuevos asociados. El objetivo – en adelante – es lograr su participación plena en el quehacer local. “Queremos que este gremio llegue al punto de convertirse en ejemplo de organización para otras instituciones”, concluye.

Leer más


EL MERCADO MAYORISTA PARA CHICLAYO: ¿QUÉ PROPONEN LOS TÉCNICOS PARA RESOLVER EL CAOS DEL COMERCIO?

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1047

  comentarios   

El complejo Moshoqueque se encuentra en medio del desorden y la tugurización y año tras año sigue creciendo entre la basura, el caos vehicular y la contaminación. Por ello es necesario un  mercado mayorista que comprenda un ambiente apropiado para regular las transacciones comerciales del norte del país.

 

“El creciente movimiento comercial mayorista y minorista en la ciudad ha generado la expansión desordenada de los mercados del centro de Chiclayo y del distrito de José Leonardo Ortiz, llenando de comerciantes y mercadería las afueras de los centro de abasto y la calles aledañas, originando caos peatonal, delincuencia, inseguridad e insalubridad”, explica el jefe del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo, Carlos Paredes García, quien agrega que la capital departamental se caracteriza por su actividad comercial y financiera. La necesidad de un mercado mayorista data desde la década de los 90.

 

“Moshoqueque es un mercado macro mayorista nacional considerado como el segundo más importante del Perú, después de el de Santa Anita, en Lima, pues lo que ahí se concentra no es solo para Chiclayo, sino también para Lima, Yurimaguas, San Ignacio, Chachapoyas, etc. Moshoqueque funcionó en su momento, pero el crecimiento es tan acelerado que logró rebasar la ciudad y actualmente presenta problemas de todo tipo: congestión, contaminación y delincuencia”, afirma.

 

CAUSAS

Carlos Paredes señala que el complejo de Mercados Mayoristas de Moshoqueque tiene la particularidad de ser un eje de comercialización de las regiones naturales, pero se encuentra en un estado deplorable. Situación que requiere de un gran mercado no solo para abastecer a la ciudad, sino a todo el norte del Perú y a la capital.

 

“La finalidad de un mercado mayorista es proveer a los comerciantes minoristas que llegan en sus camionetas o volquetes y adquieren grandes cantidades de diversos productos. Este es un fenómeno llamado capacidad de compra. Sin embargo, constantemente acuden al establecimiento amas de casa que hacen el marcado para la semana o para el mes, congestionando la zona y dando un mal uso de este servicio”, cuenta.

 

“El ama de casa puede ir si quiere, pero no tendría que hacerlo porque para esa necesidad hay un nivel de producción distinto ubicado en otros mercados más pequeños”, indica.

 

“Otra de las causas es que no somos prospectivos, no diseñamos un mercado para el futuro. Estamos acostumbrados a resolver problemas del presente. El crecimiento desordenado e intransitable del mercado es producto de la falta de control de las autoridades y de las familias que laboran diariamente ahí.  Por años el comercio ambulatorio en Moshoqueque se ha incrementado desordenadamente convirtiéndose en un peligro para los comerciantes y pobladores”, manifiesta.

 

Moshoqueque se ubicó ahí porque cuando se creó las avenidas transversales (México y Venezuela) eran el final de la ciudad, el último borde o anillo periférico. Pero la urbe ha ido creciendo y el mercado que estaba en la periferia, finalmente quedó en el centro de José Leonardo Ortiz.

Paredes García, past decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, indica que otra de fuente de desorden es que los ambulantes colocan sus productos en el suelo o arman puestos de venta con plásticos y triciclos afectando el libre tránsito en el establecimiento.

 

SOLUCIONES

“El urbanismo dice que un mercado se debe ubicar en vías próximas al alto nivel de tránsito nacional, cerca de una vía de evitamiento, de un anillo vial principal, cerca de una carretera nacional o de un encuentro de vías nacionales. Entonces, la primera medida sería reubicar al mercado Moshoqueque más al norte de la ciudad”, revela.

 

Mientras más a la periferia se ubique al mercado, mayor será su tiempo de supervivencia. De lo contrario, si se ubica un mercado cerca de la ciudad, ocurrirá lo mismo que en Moshoqueque, pues la zona urbana se satura y crece. Considerando también que los camiones con carga dañan las pistas y veredas, así como las viviendas.

 

“Si yo tuviera que construir un mercado para la ciudad y para el norte, lo haría próximo al anillo vial tres, porque por ahí van a venir los camiones del nororiente, de la sierra; tráileres trayendo mercancía y vehículos menores. Esto es cercano a los dos ejes de conectividad más importantes, prácticamente en la Avenida Chiclayo. Ese el concepto para construir un mercado mayorista de esa magnitud”, agrega.

 

“Podría ser que Chiclayo esté requiriendo una red de mercados, así como el mercado modelo. Para ello necesitaríamos cinco de esta dimensión por toda la ciudad y cubra la oferta y demanda. Además, para que eso ocurra deben habilitarse vías principales para el acceso de vehículos de carga”, explica.

 

El consultor urbanista Marco Panta Merino expresa que sería apropiado retomar el proyecto del mercado La Despensa, el cual planteaba la construcción de un mercado mayorista al final de la Avenida Mariano Cornejo, en José Leonardo Ortiz.

 

“Dicho proyecto era emblemático e importante para la ciudad, pero quedó trunco producto de la demanda económica y el terrorismo que azotó la ciudad en la década del 90”, señala.

 

Según Marco Panta la solución es trasladar Moshoqueque a un espacio apropiado para operaciones mayoristas. Además, se debe pensar en la reingeniería del local convirtiéndolo en un centro de abastos el cual se podría complementar con hospedajes, banca y guarderías. Anota que es imperativa la repotenciación de los mercados internos de la ciudad y la mejora con toda una red de abastecimientos.

 

“Pueden existir muchas iniciativas para solucionar la situación de Moshoqueque. Sin embargo, el principal problema para poner el mercado es que necesitamos 30 o 40 hectáreas y actualmente Chiclayo no dispone de terrenos de esa magnitud, considerando también el costo por metro cuadrado”, dice.

 

UNA VISIÓN MODERNA

Hasta el 24 de diciembre del 2016 Lima era la única ciudad metrópoli considerada por la Constitución de la República. Por tanto, el único Plan de Desarrollo Metropolitano que se podía proponer era para la capital. Sin embargo, cuando la Normal 022, propuesta por el Sistema Nacional de Centros Poblados – SINCEP, entró en vigencia en el 2016, se definió que además de Lima hay otras ocho ciudades en el Perú que deben ser consideradas como metrópoli. Es decir, una ciudad que funciona como un núcleo madre en base a un conjunto de pequeñas ciudades en un radio de 20 kilómetros tomados desde la plaza principal.

 

El plan del Centro Metropolitano de Desarrollo de Chiclayo articula 16 ciudades como Lambayeque, Puerto Eten, Pimentel, etc. A esta institución llegan proyectos de alcance metropolitano. Por ejemplo: proyectos del sistema integrado de transporte público, el mega mercado mayorista, el terrapuerto o un terminal de carga y contenedores.

 

Al considerar a Chiclayo como metrópoli, el mercado mayorista no solo abastecería a la zona central, formada por los tres distritos: Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, sino también a todos los centros inmediatos.

 

Por otro lado, el coordinador del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo, Carlos Palomino Medina, destaca que formular un plan metropolitano implica tres fases.

 

“La primera, un diagnóstico preliminar de fuentes secundarias. Las instituciones son autónomas y tienen su mundo y su propia información. Al plan de desarrollo metropolitano le toca por primera vez integrar todo y tener un diagnóstico. Cuando eso está listo ya hay una idea de la situación de la ciudad. Posteriormente viene la parte del diagnóstico integral de fuentes primarias. Aquí se forman brigadas de campo para verificar el orden de la ciudad o cómo ha cambiado. A partir de ahí recién se lanza una propuesta”, detalla.

 

EL MERCADO IDEAL

Según Carlos Paredes el moderno megamercado debe contar con una serie de beneficios como amplias vías de estacionamiento para camiones, medidor de luz propio en cada puesto, posta médica, cuna guardería, paraderos, puesto policial y hospedajes. Además, las pistas deberían estar pavimentadas para soportar el transporte pesado proveniente del norte, sur y oriente.

 

También debe estar preparado para recibir el flujo de la ciudad, debe presentar áreas de descarga y contribuir a la reducción de la contaminación ambiental. Asimismo, generar fuentes directas e indirectas de trabajo, contar con estacionamiento y ordenar el tránsito vehicular.

 

En resumen, debe estar pensado para abastecer a una metrópoli, no una ciudad.

 

Actualmente, el equipo técnico del Plan de Desarrollo Metropolitano trabaja en el diagnóstico preliminar de la ciudad, cuyo contenido deberá revelar – entre otras cosas – el impacto de El Niño Costero sobre Chiclayo. Se estima que el documento estará listo en dos semanas para, posteriormente, presentarlo al alcalde provincial.

 

+ NOTICIAS

  • Aproximadamente Moshoqueque alberga a 10 mil comerciantes.
  • El año pasado, como consecuencia de El Niño Costero, el complejo mercantil registro pérdidas superiores a los 200 millones de soles.
  • El metro cuadrado de terreno en las zonas adyacentes a Moshoqueque cuesta, en promedio, 900 dólares.
  • El complejo está conformado por cuatro sectores de comercialización. 

Leer más


OFICIALISTAS BUSCAN CANDIDATOS: PPK POSTULARÁ A INVITADOS PARA ALCALDÍAS DE CHICLAYO, LAMBAYEQUE Y FERREÑAFE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1047

  comentarios   

Clemente Flores confirma que actual alcalde de Pueblo Nuevo, Wilmer Sencie Llanos, representará a Peruanos Por el Kambio como aspirante a alcaldía ferreñafana.

 

Aun cuando el panorama político es adverso para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, más por el cuestionado indulto humanitario a Alberto Fujimori Fujimori, la dirigencia del partido oficialista se muestra confiada en que la población le dará su respaldo en las votaciones regionales y municipales de octubre próximo. En Lambayeque, la candidatura de Arturo Castillo Chirinos sigue en pie, en tanto se busca a los invitados que postularán a las provincias y distritos.

 

¿Tras el indulto a Fujimori sigue siendo buena la relación entre Peruanos Por el Kambio y Arturo Castillo, severo crítico del expresidente? Clemente Flores Vílchez, congresista oficialista y articulador de las candidaturas del partido de gobierno en el norte del país, asegura que sí. Que pese a las discrepancias que existen en relación a la excarcelación de Fujimori, consumada hace un mes, las relaciones con Castillo Chirinos “es óptima y cordial”.

 

“Hay mucha responsabilidad y profesionalismo. Entendemos que la gente en algún momento se incomodó por el tema del indulto, pero hay que saber separar las cosas. El indulto es una decisión política del presidente Kuczynski y lo otro es una elección regional y municipal. Son temas distintos, uno es nacional y el otro local. Hay momentos en los que no se puede coincidir en todo, eso es parte de la democracia”, sostiene el parlamentario.

 

Remarca que “ahora la preocupación es Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Lambayeque”.

 

“Tenemos que enfocarnos en los temas locales, porque la población quiere que se le solucionen sus problemas, como el de Leonardo Ortiz con la basura y el colapso de los desagües, las pistas rotas… la seguridad ciudadana. La población quiere un gobierno regional y un alcalde que les solucionen sus problemas”, afirma.

 

LENTA RECONSTRUCCIÓN

Clemente Flores dice ser consciente que los flacos resultados del proceso de reconstrucción en Lambayeque, a un año de ocurrido El Niño Costero, juegan en contra de las pretensiones electorales de su organización política. Sin embargo, se muestra optimista de lo que los candidatos pueden conseguir en octubre.

 

La semana anterior, el director ejecutivo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, Edgar Quispe Remón, anunció que este año deberán concretarse los estudios maestros para la futura ejecución del drenaje pluvial de Chiclayo metropolitano y la represa La Calzada, mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento espera invertir 88 millones de soles en la rehabilitación de las ciudades afectadas en el departamento.

 

“Ahorita la gente está molesta, lo entendemos, porque la ciudad está destruida y esto no solo por el fenómeno, sino por una situación heredada de los gobiernos municipales anteriores. Nos ha tocado a nosotros este gran reto como gobierno y le estamos metiéndole todo el punche para solucionar el problema. En José Leonardo Ortiz ya se está solucionando el tema del colapso de los desagües, se ha contratado a una empresa para que haga ese trabajo; en ciertas avenidas se empieza a hacer el trabajo posible hasta que se tengan los estudios para los trabajos definitivos”, señala.

 

“Vamos a correr para solucionar los problemas”, agrega Flores Vílchez, quien resalta la entrega de las primeras viviendas a los damnificados por El Niño Costero.

 

“Son viviendas hermosas. He tenido la oportunidad de estar en la entrega de algunas de ellas y son hermosísimas. Esa gente que ha tenido antes una casa de adobe o de esteras y ahora cuenta con una casa de material noble gracias al gobierno se queda totalmente agradecida”, afirma el parlamentario.

 

GANANCIA ELECTORAL

Precisamente esa mirada política del proceso de reconstrucción es la que los críticos del gobierno han empezado a señalar. Se presume que Peruanos Por el Kambio busca capitalizar las obras en respaldo popular de cara a las votaciones regionales y municipales.

 

En respuesta, Clemente Flores asegura que en Lambayeque, como en el resto del país, es improbable que se utilicen los fondos de la reconstrucción, que para el caso del departamental ascienden a tres mil 115 millones de soles, con fines electorales.

 

“Hemos pedido a la Contraloría la ejecución del control concurrente, desde la etapa de los procesos hasta la culminación de las obras. Además, tenemos por otro lado una fuerte oposición y a los medios de comunicación. Yo no creo que ante todo eso alguien pretenda utilizar los recursos del Estado con fines electorales. Aquí en Lambayeque se ha dado una directiva muy clara para que los recursos, así sea un Sol, se gasten en las obras que corresponde”, enfatiza.

 

INVITADOS COMO CANDIDATOS

En relación a los posibles candidatos de Peruanos Por el Kambio para las alcaldías provinciales, Clemente Flores señala que el único que está confirmado es Wilmer Sencie Llanos, actual alcalde de Pueblo Nuevo, electo dos veces consecutivas por Acción Popular.

 

“Era un invitado de Acción Popular y su candidatura está confirmada. Es una persona que tiene experiencia en la gestión pública, que además está bien vista. Él ha transformado Pueblo Nuevo, que antes parecía un pueblo joven y ahora tiene pistas y áreas verdes. Está bonito. Lo que ha hecho ahí quiere repetirlo en Ferreñafe”, menciona.

 

En su opinión, concretar la candidatura de Sencie Llanos es un avance importante, por lo que ahora corresponde buscar a los postulantes a las alcaldías distritales. Para Chiclayo y Lambayeque se tiene cuatro alternativas, cuyos nombres – por el momento – se mantienen en reserva.

 

“Ellos nos han pedido que mantengamos los nombres en reserva. Son invitados. Para Leonardo Ortiz tenemos tres opciones y esperamos que en unos 30 o 40 días definir las candidaturas. Lo que queremos es buscar gente que esté a la altura y que pueda representarnos bien”, asevera.

 

Anota que su asesor, el exsacerdote Michael Llontop Ruiz, no está descartado como candidato a Chiclayo, pues – asegura – tiene el respaldo de las bases del partido.

 

“Es una buena opción, pero a las finales el partido tendrá que decidir. Nos gustaría que todos los candidatos sean de nuestro partido, a quién no. Pero también algunos militantes pueden ir como segundos o terceros y los invitados encabezando. Lo que se quiere es abrir el espacio a quienes comparten la visión del presidente Kuczynski, como, por ejemplo, que al 2021 hasta en los rincones más alejados del país haya un caño de agua en las casas. Es un tema importante que el presidente se ha fijado como meta”, sostiene.

 

SIN CONDICIONES

El legislador niega que Arturo Castillo haya condicionado su postulación a la gobernación regional o que el partido le haya dado libertad absoluta para la conformación de su lista (vicegobernador y consejeros).

 

“Hemos conversado ese tema en reiteradas oportunidades. En nuestro caso no hubo ninguna condición, en todo caso la que se puso fue la de enfocar a las personas honestas, transparentes, que no tengan cuestionamientos, que estén bien vistas y que realmente tengan el compromiso de trabajar por los vecinos. Nos está tomando un poquito de tiempo, pero eso es lo que queremos”, manifiesta.

 

Asimismo, refiere confiar en que Castillo Chirinos tendrá éxito en la carrera regional, aun cuando su perfil político es municipalista dada su larga experiencia en el manejo del gobierno provincial de Chiclayo.

 

“Él lo ha dicho, él no nació siendo alcalde y cuando lo eligieron hizo una buena gestión. Chiclayo lo reconoce como una autoridad exitosa y es una muy buena opción, pero además estará acompañado de un buen equipo”, indica.

 

PUERTA CERRADA

Por otro lado, Clemente Flores se muestra a favor de la ley que prohíbe postular a cargos de elección popular a los sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, sin exceptuar a quienes fueron indultados por inocencia (del primer delito), luego de la revisión de casos que realizara la comisión presidida por el padre Hubert Lanssiers.

 

Con la norma, aprobada el 10 de enero por el Congreso de la República, uno de los directamente afectados es el ex presidente regional Yehude Simon Munaro. Al respecto, el parlamentario indica que es natural que algunos de los seguidores de este expresen su disconformidad con la medida, la que – en su opinión – “es muy necesaria para el país”.

 

“Este proyecto de ley era importante. Puede ser la excepción el señor Yehude Simon, quién es un amigo personal, pero se tenía que cerrar esa puerta, porque si se dejaba la ventana abierta mañana teníamos a terroristas postulando por Ayacucho, Cusco o por la selva, o narcotraficantes o personas sentenciadas por corruptas. Teníamos que poner un cierre. Si alguien se sacrifica en el camino pues hay que tener la valentía de aceptarlo por el país. Nosotros (los congresistas oficialistas) le dijimos en algún momento al presidente Kuczynski que dábamos un paso al costado y que cierre el Congreso, porque pensábamos en el país”, revela.

Leer más