up

IE SANTA MAGDALENA SOF├ŹA: Relanzan el I├▒ikuk y Kallapex en inauguraci├│n de a├▒o escolar

Escribe: Semanario Expresi├│n
Edición N° 1293

  comentarios   

  • Director del colegio Carlos Yampufé señaló que durante casi 15 años se organizaba en una trascendental ceremonia, la cual se suspendió por la pandemia.

Con saludos en idioma muchik y la declaración del año de la Identidad Sofiana al 2023, el director de la I.E. Santa Magdalena Sofía, Carlos Yampufé Requejo, dio un mensaje de bienvenida a la comunidad educativa en la inauguración del año escolar, actividad que se desarrolló en el remozado patio del plantel y al cual asistieron personal directivo, jerárquico, docente, administrativo, estudiantes y padres de familia.

La autoridad educativa resaltó con una semblanza la elección de personajes ancestrales, que durante casi 15 años organizaba, en una trascendental ceremonia, este colegio ubicado en la avenida Salaverry.

Recordó que la I.E. mediante Resolución Directoral Nº 552 del año 2004, reconoce el Proyecto Innovador Pedagógico “Rescate y afirmación de nuestra continuidad cultural andino Muchik” y al equipo responsable de ese entonces, liderado la fallecida docente Rosa Acosta Castillo. Las otras integrantes que aún permanecen en el plantel sofiano son Medalith Salazar, Carolina Risco y Marcela Ocampo.

Es por ello que desde ese año 2004 hasta el 2019 se elegía a la Doncella IÑIKUK SOFIANA, y años después se incluyó a la Doncella Simpatía o Amistad KALLAPEK.

Máxima condecoración

Para el año 2006 la Resolución Nº 161-2006-GR. LAMB autoriza la creación de los Círculos Etno Culturales Muchik, y la RDRS Nº 675-2008-GR. LAMB/DREL dispone la elección de personajes ancestrales de la etnia mochica. Con la difusión del conocido lema “Moeich muchik chipan siameiñ”, que significa “Somos mochicas, seguimos vivos”.

El año 2011 el presidente regional de entonces otorga al colegio Santa Magdalena Sofía la máxima condecoración regional “CULTURA SICÁN”, donde se menciona la invalorable labor en la recuperación y conservación de nuestra IDENTIDAD MUCHIK, reafirmando las costumbres y tradiciones ancestrales.

Posteriormente en el año 2012 la Resolución Gerencial Regional Nº 1044-2012-GR-LAMB/GRED reconoce oficialmente al Círculo Estudiantil, conformado en el colegio, y también el Círculo Docente: APAPEK (maestro). El primero integrado por un gran número de estudiantes que tuvieron una directiva elegida entre todas las inscritas, la apapek presidenta fue la maestra Adela Acosta (QEPD), y la coordinadora la profesora Marcela.

El Círculo Docente también conformó su directiva, siendo la presidenta ejecutiva Rocío Elera, hoy subdirectora; la apapek Mirea Castillo como secretaria; y tuvieron como coordinadoras por turnos a Emma Jiménez, Nérida Becerra, Anita Bustamante, Medalith Salazar y Marcela Ocampo, maestras que nos acompañan y que han estado comprometidas en este relanzamiento oficial del proyecto de identidad.

Yampufé Requejo recalcó que es su misión relanzar la elección de ambas doncellas, ya que la pandemia lo había impedido, “¡pero el Sofía es mochica y estamos vivos!”.

Entre los invitados a esta ceremonia estuvo el ingeniero Carlos Burgos Montenegro, decano del Colegio de Ingenieros y presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales de Lambayeque, quien es uno de los aliados estratégicos del colegio sofiano.

Proyecto continuará

Este proyecto innovador continuará este 2023 y Dios mediante serán más ediciones en los años venideros. Se orienta a que las estudiantes sofianas se sientan seguras de sus capacidades y habilidades peculiares, manteniendo la continuidad cultural, familiar y regional étnicas, además de ser competentes y solidarias en el estudio.

“Esto les permitirá que desarrollen su creatividad, equidad, humildad, valores ancestrales y lo mejor nuestra cultura e identidad. Está estimulación socio-cultural es determinante en el desarrollo natural y espontáneo de las estudiantes”, precisó el director. 

La autoridad invocó a las estudiantes y maestras sofianas que se inscriban con las docentes que delegó como responsables para el turno mañana la apapek Marcela Ocampo Lazo y para el turno tarde la apapek Rocío Elera Mogollón. Y deben prepararse para el aniversario 66º del colegio el 13 de junio, para lo cual deben presentar a sus doncellas Muchik en este año de la Identidad Sofiana.

Al finalizar se despidió con estas frases: Amek Kop, que significa Siempre juntos; y Ñasokf Chizoer, que significa “Muchas gracias”.

Leer más