La Universidad César Vallejo se mantuvo hasta el 2010 con un incipiente crecimiento en Lambayeque. La filial Chiclayo contaba únicamente con tres carreras profesionales: Educación Inicial, Educación Primaria e Idiomas, y la población estudiantil aproximada era de mil 500 alumnos.
No fue sino hasta febrero del 2011 que la UCV Chiclayo emprendió un ambicioso proyecto de crecimiento y reorganización. La llegada de su nuevo director general, el economista Raúl Valencia Medina, significó el inicio de un período de competitividad frente a las otras casas superiores de estudio que la ha posicionado, cinco años después, en una de las universidades con mayor población estudiantil. Actualmente suma doce mil alumnos en sus diferentes programas.
El plan de trabajo se concentró en cuatro aristas: mejorar la calidad académica, dotar de mayor infraestructura y mejor equipamiento a la filial, elevar el número de estudiantes y volcar el sistema universitario al servicio de la comunidad.
MEJOR ENSEÑANZA
El proceso permitió estandarizar el nivel de enseñanza gracias al establecimiento de acciones conjuntas que integraron a la filial con programas destacados de las principales universidades del país y el continente, haciendo posible la movilidad de docentes, expertos e investigadores para dictar conferencias, cursos y talleres a los alumnos de la sede Chiclayo.
Asimismo, se crearon 10 nuevas escuelas: Administración, Contabilidad, Marketing y Dirección de Empresas, Negocios Internacionales, Derecho, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Empresarial y Psicología Organizacional, ampliando la oferta educativa con especialidades de alta demanda laboral y, además, fundamentales para el crecimiento regional y del país.
ACREDITACIÓN
El resultado de la reforma académica aplicada en la UCV Chiclayo hizo posible el inicio de los procesos de autoevaluación para adecuarse a los estándares de calidad. Así, en el 2013, se convirtió en la primera universidad en la región en acreditar su escuela de Educación Primaria ante el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa – SINEACE, en tanto las demás escuelas avanzan en sus planes para alcanzar la certificación.
Desde el año pasado la escuela de Primaria trabaja también en su reacreditación, propósito que responde a los lineamientos de trabajo establecidos desde la Dirección General.
Otro avance significativo de la universidad es la puesta en marcha del programa de formación para adultos SUBE, que permite el desarrollo de estudios de pregrado a personas que ya cuentan con experiencia laboral o apuntan a complementación académica.
También es de destacar el avance de la Escuela de Postgrado, que a la fecha ofrece 13 programas de maestría y doctorado, contando para ellos con reconocidos maestros de talla internacional, quienes llegan exclusivamente a Chiclayo para el dictado de clases y conferencias.
La UCV Chiclayo tiene 210 colaboradores y más de 600 docentes, siendo la primera filial que se creó de la universidad, y que por sus resultados hoy se ubica entre las tres primeras a nivel nacional.
INFRAESTRUCTURA
Cuando Raúl Valencia asumió funciones, el 1 de febrero del 2011, encontró solo un edificio de tres pisos. Hoy, el campus de la universidad tiene un edificio principal de seis pisos, un moderno Centro de Información y aulas equipadas. Además, ostenta un auditorio de vanguardia tecnológica con circuito cerrado y canal web, pabellones para la Escuela de Postgrado, laboratorios, biblioteca, cafetín y amplias áreas de esparcimiento.
A esto se suma la apertura de la Oficina de Admisión y el Consultorio Jurídico gratuito en el centro de Chiclayo. Las inversiones de la universidad en equipamiento son permanentes, posibilitando a docentes y estudiantes el desarrollo de actividades prácticas. Por citar un ejemplo, solo en los laboratorios para ingeniería se invirtió más de un millón de dólares.
UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD
La proyección a la comunidad implementada desde el inicio de la gestión de Valencia Medina en la Dirección General se desarrolla en diferentes dimensiones. En el ámbito educativo, la UCV Chiclayo desarrolla hace cuatro años el Congreso Internacional de Educación, reuniendo a miles de profesores y estudiantes de la macroregión norte a quienes brinda la oportunidad de interactuar y compartir experiencias exitosas con conferencistas nacionales y extranjeros, abordando temas de interés para el mejoramiento de la educación en sus diferentes niveles: básica, técnica y superior universitaria.
El año pasado la universidad también fue sede del VI Congreso Internacional de Investigación Científica que congregó a docentes y estudiantes no solo del norte del país, también de Lima e incluso a delegaciones del Ecuador.
Yendo más allá, la UCV Chiclayo, bajo la dirección de Raúl Valencia, emprendió y financió la elaboración del Proyecto del Nuevo Diseño Curricular Regional para la aplicación del Proyecto Educativo Regional – PER, documento que entregó al Gobierno de Lambayeque para su ejecución. Asimismo, se convirtió en la primera universidad del departamento en estimular a los combatientes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM, con becas integrales de estudio gracias a un convenio suscrito con la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, unidad de combate con la que también desarrolla desde el 2014 el Festival Guerreros de Sipán.
Otros de los proyectos emprendidos desde la Dirección General durante estos años son la Escuela de Jóvenes Líderes y los Diplomados de Mujeres Líderes, iniciativas que han permitido capacitar a miles de lambayecanos en el ejercicio de la ciudadanía, los valores democráticos y la participación comunitaria.
Valencia Medina lanzó el año pasado el Quinquenio de la Calidad, período que – según ha explicado – debe afianzar el desarrollo de la UCV Chiclayo, cuyo alcance a la comunidad debe verse reflejado en el cumplimiento de un nuevo objetivo: la erradicación del analfabetismo al 2018.
El Programa de Complementación Académica de la Universidad Señor de Sipán (USS), nace con la intensión de brindar la oportunidad para que egresados de institutos superiores obtengan un título universitario; asimismo, puedan ampliar sus competencias y extender oportunidades laborales como profesionales.
El Programa de Complementación Académica surge a iniciativa del rector de la USS, Dr. Humberto Llempén Coronel, en su afán por incrementar y expandir el radio de acción de esta casa universitaria. El trabajo parte con la firma de convenios con institutos de educación superior tecnológica para facilitar a sus egresados el acceso a la educación superior universitaria.
Este convenio de cooperación interinstitucional contempla la modalidad de ingreso directo a la USS, así como convalidar cursos afines a la carrera, con arreglos a las normas reglamentarias vigentes. Además, se le otorga una categoría especial en el pago de la pensión educativa.
Para la máxima autoridad académica de la USS, Humberto Llempén, este innovador programa ofrece horarios estructurados para gente que trabaja, y les permite balancear su vida personal y profesional de manera adecuada, logrando una óptima formación profesional según los requerimientos que exige la sociedad actual.
El mencionado programa cuenta con las escuelas profesionales de Administración, Contabilidad, Turismo y Negocios, Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior e Ingeniería de Sistemas, las mismas que se desarrollan en las ciudades de Chiclayo, Chepén, Ferreñafe, Íllimo, Motupe, Olmos, Jaén, Bagua, San Ignacio, Cutervo, Chota, Bambamarca y Celendín.
Según el director del Programa de Formación para Adulto, Mg. Martín Ríos Cubas, el Programa de Complementación Académica, se constituye como un verdadero modelo formativo al servicio de la educación superior. “Nuestra meta es que los egresados de institutos técnicos complementen sus estudios en cinco ciclos académicos con una duración de dos años y medio”.
“Al término del plan de estudios y de haber aprobado los créditos correspondientes a las experiencias curriculares y extracurriculares, el estudiante obtiene el grado académico de bachiller, previa presentación de un trabajo de investigación. Posteriormente, el bachiller sustenta la tesis y queda apto para la obtención del título profesional universitario”, detalló el director.
La ejecución curricular es supervisada y evaluada permanentemente a fin de asegurar la formación científica por parte de los estudiantes, del mismo modo, permite asegurar el desarrollo de un aprendizaje donde el futuro profesional sea el centro de la actividad docente.
El diseño metodológico se apoya en plataformas tecnológicas de información, que sumado a la dedicación y experiencia de los docentes, constituyen un exclusivo sistema de educación continua para personas que desean apostar por la carrera del futuro para el desarrollo del país.
La ingeniería empresarial es una carrera orientada a los negocios. Aplica conocimientos de Administración, Comercialización y Marketing, Finanzas, Gestión de la Cadena de Abastecimientos, Recursos Humanos y Sistemas Informáticos; es decir una carrera completa, cuyo objetivo es formar profesionales para la gestión de empresas con eficiencia de acuerdo a las exigencias de los nuevos mercados, generar innovaciones y nuevas oportunidades de negocios.
“La carrera de Ingeniería Empresarial en la Universidad César Vallejo – UCV Chiclayo, no solo se fundamenta en la gestión de proyectos y procesos e inteligencia de negocios; que permitirán que nuestros egresados se caractericen por su esfuerzo emprendedor para generar su propia empresa o como co-emprendedor de la gestión de empresas en el ámbito nacional e internacional; sino que también se les forma para la utilización de sus conocimientos estratégicos para implementar exitosamente proyectos de inversión y planes de negocio”, explica Segundo Paico Gasco, director de las escuelas de Ingeniería de la casa superior.
Anota que los estudiantes de la carrera estarán preparados para aplicar herramientas sistémicas y de inteligencia de negocios para la toma de decisiones de inversión y la consultoría financiera; fomentando el uso planificado de tecnologías de la información y comunicación para la innovación empresarial y administración de la producción de bienes o servicios con la más alta calidad.
“La entrada en el nuevo siglo y el panorama cambiante del mercado, sumado al constante desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC, han hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez más complejo. Por lo tanto las empresas del sector industrial, agrícola, construcción, comercial modernas deben asumir el enorme desafío de modificar su gestión para competir con éxito en el mercado. Se puede decir entonces que la mayor parte de las empresas se han visto en la necesidad de abrazar una gestión de adaptación a los cambios y a las nuevas circunstancias venideras; para las cuales el ingeniero empresarial debe estar preparado”, destaca.
En América Latina como carrera, la Ingeniería Empresarial nació en Chile. Actualmente, además de dicho país, se otorga la titulación en otras universidades de Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Guatemala.
PREPARADO PARA GESTIONAR
El Ingeniero Empresarial es un profesional del área de las ciencias económicas y sociales que reúne competencias en Gestión Estratégica y Gestión Operacional, con énfasis en Mercadotecnia y Negocios que aplica métodos cuantitativos para su trabajo, de ahí el que se consideren como una de las ramas dentro de la Ingeniería.
“El ingeniero empresarial realiza Gestión Estratégica cuando planifica el actuar a la empresa en el largo plazo, desarrollando una comprensión del macro y micro-entorno de una organización, es un agente de cambio y un creador por naturaleza de ventajas competitivas, desarrollando estrategias corporativas, de negocios y funcionales. Y realiza Gestión Operacional cuando se apoya en la economía, administración, psicología, recursos humanos, finanzas, métodos cualitativos y cuantitativos de medición, para lograr que la institución funcione. Además, el Ingeniero Empresarial es un experto en Mercadotecnia estratégica y operativa, porque trabaja en base al mercado y utiliza para ello herramientas de comercialización y es un Gestor de Negocios, porque reúne las competencias necesarias para generar nuevos emprendimientos en base a la implementación de planes de negocios basados en oportunidades de mercado e innovación”, refiere Segundo Paico.
PRIMEROS EGRESADOS
En el caso de la UCV Chiclayo, ya egresó la primera promoción de la escuela de Ingeniería Empresarial.
“Hace cinco años iniciamos esta aventura y apostamos en la UCV - Chiclayo por esta nueva carrera. A la fecha han egresado 16 estudiantes de la pionera y primera promoción en nuestro departamento”, destaca.
Comenta que los días 21 y 22 de enero; a 30 días de culminado sus estudios y teniendo como base el esfuerzo conjunto de docentes, asesores y jurado; se han realizado las cuatro primeras sustentaciones de tesis para optar el título de Ingenieros Empresariales.
“Estas son fechas históricas para nuestra filial y definitivamente marcarán un antes y un después en el mundo empresarial en nuestra región; por tanto, serán como lo esperamos un aporte significativo de nuestra universidad al desarrollo empresarial de nuestra región y del País”, señala el director de las escuelas de Ingeniería.
Finalmente, refiere que es importante resaltar que los trabajos de tesis efectuados están orientados a la mejora de la gestión, al rediseño de procesos productivos para la mejora y la mayor eficiencia en diversas empresas públicas y privadas de la región, de tal manera que estas se convierten en un primer aporte de los egresados a la sociedad empresarial y contribuyan a elevar la competitividad de las empresas.