Desde siempre, la responsabilidad de protegerse de un embarazo ha recaído únicamente en las mujeres y muchos todavía piensan que son ellas las que deben de cuidarse con la píldora anticonceptiva, los inyectables, entre otros métodos que solo ellas pueden usar. Pero, ¿qué ocurre en el caso de los hombres? ¿Ellos también pueden utilizar un método anticonceptivo?
Se cree que para la mujer es más fácil protegerse de un embarazo, que para un hombre, cuando en realidad, la responsabilidad es de ambos, porque juntos procrean al bebé.
Hasta el momento, solo existen dos únicos métodos que pueden ser usados o practicados en los hombres: el condón y la vasectomía. Y según diversos estudios, en el mundo, los hombres que utilizan algún método anticonceptivo como el condón y la vasectomía representan el 20 %.
Todavía no existe una variedad de métodos anticonceptivos masculinos, como sí en el caso de la mujer, para que los hombres puedan elegir y sus parejas no salgan embarazadas. Las parejas que son responsables y planifican pueden conversar sobre la posibilidad de que, por un tiempo se cuide la mujer, y por otro, el hombre. Solo es cuestión de llegar a un acuerdo.
Uno de los métodos más usados por las personas sexualmente activas es el condón.
Particularmente, es el único método anticonceptivo de doble protección porque, además de los embarazos, previene infecciones de transmisión sexual como el VIH-Sida.
Si bien este método es uno de lo más usados por las parejas, todavía hay un grupo de hombres que se rehúsa a usarlo porque piensan que no sentirán el mismo placer, que cuando no se usa. En realidad, el disfrute es mayor cuando se está protegido.
El otro método que puede ser practicado en los varones es la vasectomía, que es un procedimiento definitivo. Es decir, una vez que se realiza es irreversible, y puede ser una opción para las parejas que consideran que ya no quieren tener más hijos.
Este método consiste en cortar y ligar los conductos por donde llegan los espermatozoides al semen. Después de la vasectomía, el semen no contiene espermatozoides. Sin embargo, es preciso que hasta que el médico no lo indique, la pareja debe continuar usando un anticonceptivo.
Sin embargo, este tipo de operación suele generar cierto temor en los hombres, porque piensan que pueden disminuir su capacidad sexual.
Estas ideas sueles ser mitos, que distan con la realidad, ya que la sensación placentera, que acompaña al coito, así como el orgasmo, se mantendrá intacta. La pareja podrá disfrutar mejor de la relación; inclusive el varón podrá eyacular con toda normalidad.
Es importante que dialogue con su pareja para optar por el que más se adecue a su ritmo de vida. Ya lo sabe, en sus manos está la decisión de planificar el número de hijos que quiere tener y así darles una mejor calidad de vida.
Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. de y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página web www.sexoseguro.pe