La presente festividad se realizará el sábado 4 y domingo 5 de marzo, en el distrito lambayecano de Íllimo, conocido mundialmente como “Tierra del Tumi de Oro y Capital de la Miel de Abeja”.
Desde sus tiempos más remotos en la comunidad illimana, siempre se concretó a la disputa de 2 colores: EL ROJO Y EL VERDE. Cada color es representado por una cinta. El rojo representa la sangre derramada por los miles de mártires del cristianismo incluyendo la sangre del Divino Redentor, el color verde representa la esperanza del mismo cristianismo que ha de vivir por todos los tiempos.
Un aspecto primordial es la presencia de la reina, representando la belleza de una mujer del lugar y la existencia de una yunza, que es un árbol artificial representando la naturaleza del distrito. En el CARNAVAL ILLIMANO el pueblo se viste de fiesta para lo cual se divide en dos bandos (verde y rojo) durante varios días ambos equipos compiten en carros alegóricos, comparsas, reinas montadas en caballos, y demás actividades por el ansiado título de ganador del carnaval.
En resumen, es la ocasión perfecta para distraerse un fin de semana con toda la familia, disfrutar del verano de manera alternativa, en un ambiente donde reina el color de las yunzas, la belleza de las doncellas illimanas, el arrojo de flores, agua, talco y perfumes de carnaval.