Iniciaré este tema agradeciendo tu amable atención a este artículo, para continuar con el tema me gustaría compartir estos casos que forman parte de mi experiencia profesional.
“Una niña celebró su cumpleaños decide invitar a toda el aula, pero un día antes cambia la fecha y el lugar de la celebración, avisándole a todos sus invitados menos a uno de sus invitadas por la que no sentía simpatía.
Un grupo de jóvenes crean un cuenta de Facebook en donde insultan y suben fotos de otro joven.
Por último, un niño escupe, empuja, insulta y le pega en los pasillo del colegio a un alumno por el hecho de ser nuevo esto sucede cuando salen al recreo.
Definitivamente estamos hablando de una víctima de bullying.
Bullying es el trato hostil, el hostigamiento, aislamiento, insultos, coacción, exclusión social, intimidación que sufre una personal por parte de uno o más de sus integrantes de un grupo.
Por lo general las la víctimas de bullying presentan características como una baja autoestima, deficientes habilidades sociales y provienen de hogares con padres ausentes emocionalmente, físicamente o familias disfuncionales.
Para una víctima existe un acosador, que va a tener como característica personal un pobre autoconcepto, poca tolerancia a la frustración, carente de empatía, deficientes relaciones interpersonales.
El (a)l agresor(a) cobra protagonismo cuando hay pares que son cómplices silenciosos, que conocen del bulliyng pero por algunas razones no se atreven a denunciar al agresor ni defender a la víctima convirtiéndose en espectadores.
Con toda la información referida en líneas arriba, podemos entonces tener claro que existen tres actores en el bulliyng, que son Victima, agresor (a), espectadores.
Smith, Mahdavi, Carvalho y Tippet, (2006) en la Revista de Investigación en Psicología refiere que existen cuatro formas de bullying.
Psicológicos: causa daño psicológico que desencadena en una disminución de la autoestima.
Social: la víctima es aislada del grupo, se discrimina con el objetivo de excluirla del grupo, se le ignora.
Verbal: se dan los insultos, apodos, sobrenombres, burlas.
Físico: empujones, patadas, romper cosas de la víctima, agresiones son directas al cuerpo.
Así mismo podemos hablar del ciberbulling es una extensión del acoso en los medios tecnológicos, por teléfono o por Internet, por el cual una persona (acosador) trata de minar y socavar la autoestima de otra (acosado o bullied), enviándole mensajes amenazantes, intimidatorios o chantajistas a través de servicios de e-mail o mensajería instantánea (tipo chat o messenger), sms o las redes sociales.
"Happy slapping", "paliza feliz", se designa la grabación de pequeños abusos como tortas o empujones a compañeros de colegio que se graban en vídeo con el móvil y se suben a redes sociales o se comparten a través de internet.
Definitivamente este tipo de violencia deja secuelas en muchos casos irreversibles y es necesario prevenir ahora que ya estamos próximos a ingresar a clases, por ello es recomendable que sepamos las consecuencias en cada uno de sus participantes o actores.
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN LAS VÍCTIMAS DE BULLYING
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN LAS AGRESORES DE BULLYING
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN LOS ESPECTADORES DE BULLYING
Después de tener conocimiento sobre el tema es necesario reflexionar y tomar acciones desde cada uno desde nuestros roles.
EN EL CASO DE LOS PADRES
Recordemos que como padres somos modelos por ello promovamos siempre una cultura de paz y ayudemos a desarrollar la empatía en nuestra familia.
EN EL CASO DE LOS PROFESORES
Respetados y admirados profesores busquemos espacios para que los alumnos puedan expresarse libremente, abordemos este tema en todas las asignaturas, desarrollar dinámicas de integración, promover el trabajo en equipo, la sana competencia, mantener una comunicación fluida con las familias contribuirá en la disminución de la violencia en la escuela .La disminución de la violencia y del bullying es trabajo de todos.
Amig@s es urgente tomar conciencia del nivel de violencia que estamos viviendo y que se puede prevenir tomando algunas de las acciones descritas en líneas arriba.
Formemos en nuestros hogares personas que construyan esta sociedad y no seres que destruyan, de esta manera tendremos una sociedad emocionalmente sana. ¡Hasta la próxima!