up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1113

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1112


  • Fue proveedor en los gobiernos de Roberto Torres y David Cornejo.

 

El sobrino del regidor oficialista Carlos Montenegro Gonzales fue beneficiado por la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas con un millonario contrato, convirtiéndose en proveedor de leche fresca de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. El mismo empresario estuvo involucrado en un presunto caso de direccionamiento durante el gobierno de David Cornejo Chinguel.

 

El 19 de febrero la comuna provincial lanzó la Licitación Pública SM-1-2019-MPCH-CS-1, para la “Adquisición de leche fresca y hojuelas para el Programa de Vaso de Leche 2019”, con un valor referencial de un millón 975 mil 326.64 soles. El expediente de contratación fue aprobado con la Resolución de Gerencia Municipal N° 08-2019-MPCH-GM, del 7 de febrero.

La convocatoria, bajo la modalidad de suma alzada, fue para contratar el abastecimiento de dos ítem: 552 mil 249.28 litros de leche fresca cruda de vaca y 120 mil 804.53 kilos de mezcla de hojuela de avena, quinua, kiwicha, harina de camu camu con omega 3 y 6, enriquecida con vitaminas y minerales.

En las bases del proceso se estableció que la entrega de la leche fresca se realizaría de manera diaria, cubriendo la totalidad de beneficiarios, siendo el horario de entrega de este producto de 5:30 a 7:30 de la mañana, por 302 días calendarios, a partir de la suscripción del contrato. La entrega del cereal se realizaría una vez al mes.

 

POSTORES Y EVALUACIÓN

El 21 de marzo se realizó a presentación y admisión de ofertas, acto celebrado por el Comité de Selección integrado por Edgardo Siaden Ortega, como presidente, y Luis García Altamirano y Junio Farro Capuñay, como integrantes, con la presencia del notario Antonio Vera Méndez.

Para el primer ítem de la convocatoria (venta de leche fresca) solo se presentó el empresario Tulio Montenegro Vásquez, con una oferta ascendente a un millón 93 mil 453.57 soles, en tanto el Consorcio Rimax, integrado por Intigranos Seleccionados del Norte EIRL y Producciones Nacionales TC EIRL, presentó su oferta para el segundo ítem (hojuelas), valorizada en 869 mil 792.62 soles. Ambas fueron admitidas por el comité.

La propuesta de Tulio Montenegro recibió 100 puntos en la evaluación, calificación que también recibió el Consorcio Rimax, suscribiéndose el acta de otorgamiento de buena pro, al quedar ambos postores calificados para proveer a la municipalidad de Chiclayo los insumos requeridos, manteniendo los montos ofertados.

 

FIRMA DEL CONTRATO

Lograda la buena pro, el 5 de abril Tulio Montenegro Vásquez y la Municipalidad Provincial de Chiclayo, representada por el Gerente de Administración y Finanzas, Juan Carlos Ibáñez Álvarez, suscribieron el Contrato N° 003-2019-MPCH/GAyF, ascendente a un millón 93 mil 453.57 soles.

Montenegro Vásquez es un proveedor conocido de la comuna provincial. Durante los gobiernos de Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel ganó varios contratos para abastecer al municipio de leche fresca. En el 2010 contrató un millón 752 mil 430.75 soles, al año siguiente por dos millones 568 mil 994.65 soles, en el 2012 por dos millones 385 mil 338.60 soles, en el 2013 por un millón 898 mil 534.08 soles y en el 2014 por un millón 591 mil 795.52 soles.

Iniciado el gobierno de Cornejo Chinguel, en el 2015, Montenegro Vásquez ganó un contrato con la comuna de Chiclayo ascendente a un millón 707 mil 715.91 soles, en el 2016 licitó por un millón 377 mil 923.24 soles, en el 2017 por un millón 525 mil 603.14 soles y el año pasado por un millón 385 mil 955.18 soles.

Como proveedor del Estado, de acuerdo al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, Tulio Montenegro ha ganado contratos que llegan a los 19 millones 590 mil 257.32 soles, de los cuales más de 14 millones y medio han sido con la municipalidad de Chiclayo.

Montenegro Vásquez también ha contratado con los municipios de Pimentel, Santa Rosa, Pátapo, Lambayeque y Canchaque.

 

LAZOS FAMILIARES

El otorgamiento de la contratación a Tulio Montenegro resulta suspicaz debido a que el regidor Carlos Montenegro Gonzales, de las filas oficialistas de Podemos por el Progreso del Perú, es su tío. El concejal resulta ser hermano de Juan José Montenegro Gonzales, padre del empresario ganadero, militante aprista y ex candidato a la alcaldía distrital de Pimentel según el Jurado Nacional de Elecciones.

La cercanía del círculo familiar el alcalde de la ciudad ha quedado plasmada en una serie de fotografías públicas, algunas de reciente data.

Montenegro Vásquez sería, además, familiar del congresista de la República César Vásquez Sánchez, a quien la Fiscalía de la Nación investiga por sus presuntos vínculos con la organización “Los temerarios del crimen”.

 

LEY DE CONTRATACIONES

En septiembre del año pasado se promulgó el Decreto Legislativo 1144, dispositivo que modifica varios artículos de la Ley de Contrataciones del Estado, entre ellos el Artículo 11, que en su literal h) señala que quedan impedidos de contratar con las entidades públicas “el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de las personas señaladas en los literales precedentes”. Uno de esos literales es el d), que incluye a los alcaldes y regidores.

Antes, el alcance del impedimento era hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Según algunos especialistas legales consultados por Expresión, a la Ley de Contrataciones y su reciente modificatoria se superpondría la ley que norma lo referido al nepotismo, cuyo alcance se da hasta en el cuarto grado de consanguinidad.

Al margen de lo señalado por las normas, que evidencian algunos vacíos, la contratación del sobrino del regidor Montenegro Gonzales con la Municipalidad Provincial de Chiclayo sí configuraría conflicto de intereses y una falta ética, sobre todo porque la relación contractual de Montenegro Vásquez con la comuna podría condicionar la labor fiscalizadora del concejal respecto al cumplimiento de los acuerdos que se desprenden de la licitación realizada.

 

CASO SIN RESOLVER

En junio del 2017, la mayoría del concejo provincial, en el gobierno de David Cornejo Chinguel, declaró el desabastecimiento inminente del Programa del Vaso de Leche, arribando al Acuerdo de Concejo N° 035-2017 MPCH/A, dando pie a la Licitación Pública N° 02-2017, la misma que fue observada por el Órgano de Control Institucional, debido a que se detectó una serie de vicios y el presunto direccionamiento del proceso, por lo que la adjudicación tuvo que ser declarada nula.

Quien había resultado beneficiado con la buena pro para el abastecimiento de leche fresca fue Tulio Montenegro Vásquez, con una oferta de un millón 84 mil 137.60 soles.

El caso fue denunciado por los regidores de oposición ante el Ministerio Público, llegando a manos de la fiscal Judith Pinto Zavalaga, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo. La denuncia fue por los delitos de omisión de funciones y falsedad ideológica, quedando la misma con archivamiento consentido el 7 de agosto del 2018. Sin embargo, la fiscal remitió copias a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios “al advertirse una posible comisión del delito de colusión”, a fin que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Desde agosto del año pasado, hasta el momento, se desconoce las acciones de la fiscalía anticorrupción.

GESTIÓN GASCO LO BENEFICIA CON COMPRA DE LECHE FRESCA: EN LA MPCH: SOBRINO DE REGIDOR GANA CONTRATO POR MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES

Leer más
 
 

La maratónica audiencia de prueba anticipada en el caso “Wachiturros de Tumán”, realizada en diferentes días, concluyó con el testimonial del hermano de Percy Farro Witte. Antes de él declararon ante el juez Carlos Chanamé Chumán, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, la esposa y el hijo de Manuel Rimarachín Cascos, así como el colaborador eficaz 012-2015. La fiscalía buscaba que con dichos testimoniales se refuerce su tesis respecto a la participación de Edwin Oviedo Picchotito y una veintena de investigados en los crímenes de Farro y Rimarachín, así como la existencia de una organización dedicada a diversos ilícitos. Tras las horas de interrogatorio, ¿se logró el objetivo?

 

Las opiniones al respecto son diversas, pero lo que sí ha quedado claro es el cambio de declaraciones entre los convocados como testigos por el fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, coordinador de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado – FECOR, y responsable del caso.

 

LLAMADOS A DECLARAR

Para rendir su manifestación y someterse al interrogatorio no solo del fiscal, sino también de los abogados de los investigados, se convocó a Rosalía Vera Cajusol y Bryam Rimarachín Vera, esposa e hijo del exdirigente de la Empresa Agroindustrial Tumán Manuel Rimarachín Cascos, acribillado a balazos en la mañana del 11 de octubre del 2012, cuando salía de su vivienda.

El otro testigo fue José Farro Witte, hermano de Percy Farro Witte, ex secretario general de uno de los sindicatos de construcción civil en el distrito azucarero, victimado el 13 de mayo del 2015, cuando perifoneaba por las calles de Tumán convocando a una movilización contra la administración judicial de la empresa, en ese momento a cargo del Grupo Oviedo, para el día siguiente.

Desde el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, ex penal de Picsi, declaró vía teleconferencia el colaborador eficaz 012-2015, cuya identidad se mantiene en reserva, cuyo testimonio se centró en relatar hechos relacionados a la existencia de la organización criminal que habría operado en la agroindustrial.

 

FACTOR OVIEDO

Desde el 2015 el Ministerio Público postula la teoría que en Tumán operó una organización a la que denominó “Los Wachiturros”, supuestamente bajo el liderazgo de Edwin Oviedo Picchotito, dedicada a mantener la presencia de su grupo empresarial al frente de la empresa.

A la organización se le atribuyen delitos como homicidio calificado, robo agravado, tenencia ilegal de armas y fraude contra personas jurídicas.

En diciembre del año pasado, tras una serie de idas y vueltas, la fiscalía logró que el juez Carlos Chanamé dicte el mandato de prisión preventiva por 18 meses contra Edwin Oviedo, decisión que fue confirmada el último día del 2018.

 

CASO RIMARACHÍN

La esposa de Manuel Rimarachín reconoció haber dado dos declaraciones tras el asesinato de su esposo ante la División de Investigación Criminal – DIVINCRI, en las que dijo desconocer quiénes y por qué razón habían ultimado al dirigente de los trabajadores cortadores de caña en circunstancias en las que salía de su vivienda para acudir a su jornada laboral.

Empero, en el mismo interrogatorio, durante la audiencia de prueba anticipada, admitió que tres años después acudió al despacho del fiscal Carrasco Millones de manera voluntaria para declarar que sí sabía quiénes eran los asesinos y el supuesto móvil del crimen.

¿Mintió? Sí. Así lo reconoció Rosalía Vera ante el juez Carlos Chanamé.

“Es verdad que me tomaron dos veces la declaración los policías en la Divincri y yo no dije la verdad señor porque estaba todo planeado. Yo no hablaba la verdad señor juez, yo estaba sola con mi hijo, no tenía respaldo de nadie. Yo no quería decir la verdad porque me sentía sola”, aseveró.

Según relató, antes de morir Manuel Rimarachín le mencionó que quien disparó contra él era Eswar Montenegro Salés, alias “Charúm”, y que junto a él participaron Gregorio Leguía Cerna y César Valencia Delgado.

Cuando acudió de manera voluntaria ante el fiscal Carrasco, Rosalía Vera dijo que el móvil de la muerte de su esposo era la enemistad que este tuvo con el exfuncionario de la administración Oviedo en Tumán Pablo Arce Benites. Sin embargo, el día que de la audiencia de prueba anticipada señaló que desconocía las razones.

Cayendo en abierta contradicción con su hijo, Bryan Rimarachín, quien a su turno dijo que conoció el nombre de los asesinos de Manuel Rimarachín por versión de su madre, esta declaró ante el juez que la única persona a la que le había comentado las relevaciones del dirigente azucarero antes de morir fue a su padre (suegro de Manuel Rimarachín), fallecido hace algunos años.

 

CASO FARRO

Respecto al hermano de Percy Farro Witte, este también incurrió en contradicciones ante el juez al precisar inicialmente que la administración de la empresa azucarera le había ofrecido dinero para que deje de protestar en su contra, versión que luego cambió para asegurar que el dinero se lo habían ofrecido a su hermano y que este se lo había comentado.

José Farro, quien también acudió en dos oportunidades a declarar ante la policía tras el atentado que sufrió el exdirigente de construcción civil, indicó que conocía de los planes de asesinato por versión de algunos integrantes de la organización, a los que identificó como “Los Wachiturros”. Sin embargo, cuando se le pidió en la audiencia de prueba anticipada que mencione los nombre se negó alegando que estos podían tomar represalias en su contra.

 

AMENAZAS

El objetivo de la fiscalía de la realización de la audiencia de prueba anticipada fue cautelar las declaraciones de los cuatro testigos por supuestas amenazas que estos han recibido.

No obstante, cuando fueron consultados estos refirieron no haber sido objetos de amenazas u actos intimidatorios, por lo que la estrategia fiscal habría quedado sin fuerza en ese extremo.

Habiendo declarado en la audiencia de prueba anticipada, los cuatro citados por el Ministerio Públicos quedan libres de participar en el juicio oral, lo que otorgaría ventajas a los defensores de los investigados para refutar las declaraciones durante el juzgamiento. Consultados sobre el particular, varios abogados han precisado que el efecto podría resultar perjudicial a la estrategia fiscal.

 

+ NOTICIAS

  • El colaborador eficaz, quien ya fue sentenciado por el Poder Judicial, señaló que conoce hechos relacionado al accionar de la presunta organización y que se vinculan con el pago a congresistas y hechos criminales.

EN EL CASO WACHITURROS DE TUMÁN: ¿PRUEBA ANTICIPADA DEBILITÓ TESIS DEL MINISTERIO PÚBLICO?

Leer más
 
 
 
  • Documento recoge alrededor de 400 proyectos.
  • Casa de estudios busca aterrizar esta iniciativa en beneficios para la comunidad.

 

En concordancia con el licenciamiento concedido por la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU, en marzo del 2018, cuya condición básica es la formulación de líneas de investigación, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, pone en marcha la ‘Agenda de Investigación’, documento que contiene aproximadamente 400 proyectos ligados al desarrollo científico y tecnológico.

 

Al respecto, la vicerrectora de Investigación, Elizabeth Silvestre Espinoza, señala que esta agenda implementa 20 líneas de investigación multidisciplinaria que han sido discutidas por los docentes de las diferentes facultades en talleres participativos, cuyas investigaciones, al igual que las de los estudiantes de pregrado, estarán alineadas a estos parámetros.

Manifiesta que los 400 proyectos están alimentados por más de mil temas de investigación, cuyas líneas se enmarcan en los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS. “En el tema ambiental, por ejemplo, el Perú no llega a mil 500 publicaciones científicas anuales. Si nosotros resolviéramos esta agenda llegaríamos prácticamente a esa cifra con solo una universidad”, sostiene.

 

PRIORIDADES DE CONCYTEC

Apunta que este documento marco responde a cinco actividades sectoriales: salud, emprendimiento e innovación, ingeniería y arquitectura sostenible, derecho y orden social, y educación y comunicación. Todas estas, afirma, están acorde a las prioridades establecidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC.

Anota que son cuatro líneas de investigación las que atienden cada actividad sectorial, la cuales tienen proyectos plasmados en la agenda. “Este documento es una herramienta de gestión, puesto que nos ayuda a identificar cuáles de los indicadores del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación – CTI, del CONCYTEC, están bien implementados en la universidad”, expresa.

Explica que dos de los indicadores de CTI son, por ejemplo, la masa crítica calificada; es decir, con cuántos investigadores cuenta la universidad y cuántos laboratorios de investigación tiene determinada institución.  

 

TRIPLE HÉLICE

Por otro lado, Silvestre Espinoza indica que la agenda de investigación promueve una “triple hélice”, lo cual constituye el trabajo conjunto entre la academia, el gobierno y la empresa, a fin de promover y generar desarrollo en la región.

Revela que para armar este documento conversaron con representantes del gobierno regional, a fin de que les expliquen cuál es la visión que tienen de Lambayeque. “Chiclayo hace 20 años fue declarada como una ciudad sostenible, creo que es posible volver a serlo”, asevera.

Añade que existe una necesidad de promover la diversidad productiva en el país, por lo cual hay ocho líneas de investigación que están directamente relacionadas a la variable empresa. Además, menciona el desarrollo ecológico y ambiental.

Asimismo, señala que esta agenda es una fuente para establecer redes nacionales e internacionales, toda vez que la idea es que sea replicada por otras universidades locales, siempre en alianza con casas de estudios extranjeras.

“Esta agenda será actualizada cada dos años, no precisamente en su contenido, pero sí iremos introduciendo algunos parámetros de acuerdo a las exigencias venideras. Es por ahora un documento digital, pero esperamos que para el aniversario de nuestra casa de estudios, en octubre, tengamos la versión física”, señala.

 

DIMENSIÓN AMBIENTAL

De otro lado, dado que dentro de las prioridades sectoriales y las líneas en las que se enmarca la Agenda de Investigación se contempla la dimensión ambiental, el jefe de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente - MINAM, Gunther Merzthal Yupari, manifiesta que desde esta cartera se trabajan bajo cinco pilares con las universidades, a fin de lograr que la dimensión sea transversal a la labor académica.

Señala que el primer pilar es el institucional, el cual consiste en que la universidad a través de sus instrumentos de gestión incorpore la dimensión ambiental, mediante acciones como la conformación de comités ambientales y la formulación de planes y proyectos para la reducción de algunos bienes de uso masivo como el papel o el plástico.

“Una de las iniciativa del MINAM es el ‘Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg’, el cual se entrega todos los años a las instituciones públicas ecoeficientes, las cuales reciben este reconocimiento si cumplen una serie de medidas que son evaluadas en base a indicadores como cuánto ahorran en el consumo de papel, el uso eficiente del agua y la energía a través de paneles solares, técnicas de construcción sostenible, entre otros”, asevera.

El segundo pilar es la formación, el cual está vinculado a cerrar brechas de recursos humanos en algunos temas claves como el cambio climático y la remediación ambiental en zonas contaminadas por la minería. Para eso, afirma, es necesario que en las universidades se impulse una transición de la economía lineal que se enseña a una economía circular, la cual consiste en cambiar la gestión de recursos para aprovecharlos al máximo y evitar que se desechen, dándoles así una segunda utilidad.

“El MINAM desarrolla diversos cursos de cambio climático, químicos, residuos sólidos, los cuales pueden ser tomados por las universidades como modelos para ser replicados con sus estudiantes. Como ministerio estamos llanos a brindarles apoyo con nuestros profesionales para el dictado de estos cursos, pues la idea es que lo trabajado no se quede solo en el organismo, sino que vaya hacia afuera”, asevera.

El tercer pilar es la investigación, sobre la cual manifiesta que no sirve de nada si esta se queda archivada en la “literatura gris”. Por el contrario, debe ser un instrumento que permita generar políticas ambientales.

El cuarto pilar es la extensión cultural y la proyección social, el cual consiste en la conformación de voluntarios ambientales (en la USAT son 178 a la fecha), quienes trabajen en proyectos que impacten en las comunidades que rodean el campus universitario.

“¿Qué pasa si planificamos en aulas un sistema de residuos sólidos fantástico, pero cuando intentamos aplicarlo nos damos cuenta que en el entorno las casas son multifamiliares y no pueden albergar los residuos al interior, sino que los colocan en la vía pública? Por eso es sumamente importante conocer la realidad y no quedarnos solamente con lo recibido en clases”, explica.

El quinto pilar son los cambios en la gestión ambiental interna, es decir, que los estudiantes ya no traigan botellas, sino tomatodos; que se instalen islas de reciclaje para la segregación de los residuos sólidos; la disminución de sorbetes, entre otros.

 

APOYO A LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Merzthal Yupari afirma que desde el MINAM trabajan bajo tres criterios para la promoción de la investigación del conocimiento. El primero es la gestión del conocimiento ambiental ya generado, pues existen distintos estudios que hasta ahora no han sido difundidos, siquiera a escala local, toda vez que los municipios distritales no articulan con las universidades.

“¿Conoce realmente el Gobierno Regional de Lambayeque y las municipalidades provinciales y distritales las investigaciones que se han hecho en las casas superiores de estudios? Quizá la solución se encuentre en estos estudios y no lo sabemos”, afirma.

El segundo criterio es la generación de nuevo conocimiento, parámetro bajo el cual se enmarca la Agenda de Investigación elaborada por la USAT; mientras que el tercero es la incidencia económica, a fin de que haya fondos que se destinen al financiamiento de los estudios.

Apunta que uno de los retos del ministerio en cuanto a los investigadores es orientarlos para que sus investigaciones no estén solamente elaboradas para ser publicadas en una revista, sino que lleven consigo la recomendación de una política pública que sirva como un instrumento de gestión. Para dicha labor, apunta, hace falta gestores de la investigación.

“Tenemos investigadores, pero necesitamos también gestores de la investigación que sirvan de vínculo entre la academia y las necesidades que tienen los municipios y gobiernos regionales por cubrir”, sostiene.

RESPONDE A CINCO ACTIVIDADES SECTORIALES: USAT PRESENTA AGENDA DE INVESTIGACIÓN

Leer más
 
 
  • Contraloría confirma que unidades se usan para llevar y recoger a los médicos y trabajadores de los hospitales.

 

La Contraloría General de la República ha hecho público el Informe de Acción Simultánea N° 035-2019-OCI/0251-AS, resultado de la Acción Simultánea a la Red Asistencial Lambayeque “Juan Aita Valle”, revelando las pésimas condiciones del equipamiento de las unidades vehiculares que tiene EsSalud en los diferentes hospitales del departamento.

 

El documento “Equipamiento, operatividad y mantenimiento de las ambulancias de los Hospitales Naylamp, Luis Heysen Incháustegui y Almanzor Aguinaga Asenjo”, tiene como origen la disposición del Órgano de Control Institucional del Seguro Social de Salud – EsSalud, dada el 8 de marzo. Las inspecciones de control se realizaron entre el 12 y 18 de marzo de este año.

“La acción simultánea consistió en el análisis y verificación selectiva de la documentación proporcionada por las Oficinas de Administración y de Ingeniería Hospitalaria de la Red Asistencial Lambayeque, así como de las áreas de mantenimiento de los hospitales antes citados, sobre el inventario de las ambulancias, equipamiento, operatividad y los planes de mantenimiento en concordancia con la normativa legal vigente”, se explica en el informe.

 

HALLAZGOS

De la revisión efectuada al equipamiento, operatividad y mantenimiento de las ambulancias se identificaron hechos que – en opinión de la Contraloría – ponen en riesgo el resultado o logro de los objetivos en los hospitales inspeccionados.

Así, por ejemplo, se corroboró que las ambulancias de los servicios de emergencia de los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Naylamp, presentan equipos biomédicos con deficiencias en su funcionamiento y no cuentan con todos los medicamentos y materiales médicos básicos, generando riesgo de no poder asistir en condiciones mínimas necesarias a los pacientes durante su traslado.

Entre el 11 y el 12 de marzo, personal de OCI realizaron visitas en ambos hospitales detectando las anomalías en las ambulancias de placa QO1439 y QO1378 del servicio de Emergencia, la primera asignada al Almanzor Aguinaga y la segunda al Naylamp.

El informe precisa que las unidades presentan deficiencias en sus mecanismos de encendido, no cuentan con la totalidad de medicamentos e implementos básicos y, por lo tanto, no pueden garantizar la atención de urgencia a un paciente en estado crítico. Se verificó que el desfibrilador y aspirador de secreciones de la ambulancia QO1439 presenta desperfectos en su funcionamiento.

“El sistema convertidor de corriente continua a corriente alterna (220 VAC) de la ambulancia no funciona, por tanto, los equipos no puede ser conectados a esta fuente de energía y sus baterías no pueden ser recargadas”, ha confirmado el supervisor de mantenimiento de equipos biomédicos de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios de la Red Asistencial Lambayeque.

El desfibrilador de la ambulancia del Hospital Naylamp también tiene fallas, debido a problemas técnicos en la fuente de energía de la unidad.

 

SIN CUMPLIR LA NORMA

OCI detectó que el equipo médico de las ambulancias no cumple con la Norma Técnica de Salud, toda vez que la unidad del Hospital Almanzor Aguinaga solo cuenta con tres medicamentos de 37 exigidos y solo ocho materiales de 31 que debería tener. Además, solo posee 10 equipos biomédicos de 26 con los que debe estar equipada.

En ese orden, la ambulancia del Hospital Naylamp cuenta con dos de 37, 11 de 31 y 11 de 26.

 

SIN INSPECCIÓN TÉCNICA

Se confirmó también que las ambulancias no cuentan con la nueva Placa Única Nacional de Rodaje y tampoco con Certificado de Inspección Técnica Vehicular Vigente, lo que genera las condiciones para la aplicación de sanciones por parte de la autoridad nacional de tránsito.

Las cinco ambulancias con las que cuenta la Red Asistencial Lambayeque para los hospitales Almanzor Aguinaga, Naylamp y Luis Heysen no tienen la Placa Única Nacional de Rodaje como lo exige la normativa vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, utilizándose actualmente las que estuvieron vigentes hasta mayo del 2014.

Del mismo modo, las ambulancias de placas N° QO1762 y QO1365, asignadas a los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen, respectivamente, presentar el Certificado de Inspección Técnica Vehicular con fecha vencida el 2 y 5 de marzo del 2019, en tanto la ambulancia QO1421, del Hospital Almanzor Aguinaga, no cuenta con Tarjeta de Propiedad Vehicular. Según el chofer esta se ha extraviado.

 

DESMANTELADAS

Contraloría también detectó que dos desfibriladores con etiquetas patrimoniales N° 703062 y 702988, que pertenecen a las ambulancias QO1421 y QO1365, del Hospital Almanzor Aguinaga, además de un aspirador de secreciones con etiqueta patrimonial N° 708585, que pertenece a la ambulancia QO1365 del mismo nosocomio, fueron retirados y puestos en el ambiente de aire acondicionado, que es utilizado como almacén de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios de la Red Asistencial Lambayeque.

“En estas condiciones las ambulancias indicadas no podrán atender en forma oportuna a los pacientes en caso de requerir la utilización de los equipos biomédicos y aspirador de secreciones”, señala el informe.

El desmantelamiento de los equipos se produjo hace aproximadamente dos años.

“El supervisor de Mantenimiento de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios de la RAL, mediante correo institucional, del 4 de mazo del 2019, manifestó que desconocía la ubicación de estos equipos biomédicos; además, no tenía conocimiento que estuvieran almacenados en este lugar”, indica el informe de OCI.

 

SIN MANTENIMIENTO

Otro de los hallazgos realizados por Control Institucional es que no existe un programa de mantenimiento preventivo para las ambulancias de los hospitales de la seguridad social en Lambayeque, lo que limita conocer las actividades de mantenimiento que deben ejecutarse en los períodos establecidos por los fabricantes de vehículos, proyectar nuevas actividades de mantenimiento y programas mantenimiento correctivos mayores para evitar que se produzca la inoperatividad de las unidades.

Por ejemplo, la ambulancia QO1439 del Hospital Almanzor Aguinaga necesita revisión de motor, la QO1421, del mismo nosocomio, reparación del motor y del sistema de suspensión, y la QO1365, necesita reparación general del motor y del sistema de suspensión y dirección.

La ambulancia QO1762 del Hospital Heysen presenta recalentamiento del motor y sobre la ambulancia QO1378 del Hospital Naylamp simplemente no hay información.

Asimismo, control interno confirmó que las ambulancias sirven para trasladar a los médicos y funcionarios a sus domicilios. Solo entre el 11 y el 13 de marzo la ambulancia del servicio de Emergencia del Hospital Almanzor Aguinaga trasladó hasta sus casas a 18 médicos, trabajadores de cocina en tres oportunidades y a una enfermera.

¡INDIGNANTE!: AMBULANCIAS DE ESSALUD FUERON DESMANTELADAS Y NO TIENEN INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana