up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1112

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1111


El Órgano de Control Institucional – OCI, del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 001-2019-OCI/0610-00, sobre el “Proceso de Servicios Honorarios Profesionales N° 2019-38: Contratación de un profesional especialista de administración para la unidad de personal”, detectando una trasgresión a lo señalado a la Ley de Contrataciones del Estado.

 

El informe fue elevado al gerente general de la entidad, Leopoldo Fernández León, por el jefe del OCI, Jorge Burga Ludeña, a través del Oficio N° 000063-2019-GR.LAMB/PEOT-40, el 23 de abril pasado.

 

EL CASO

Tras la revisión de la documentación existente en relación al rubro: “Oportunidades laborales”, el Órgano de Control Institucional – OCI, advirtió que en el Proceso de Servicios Honorarios Profesionales N° 2019-38, para la contratación de un profesionales especialista de administración para la Unidad de Personal, en el área de Recursos Humanos, se suscribió un contrato de tres meses para la etapa de ejecución del Plan de Desarrollo de Personal con una remuneración de dos mil 500 soles mensuales.

La convocatoria para la contratación fue publicada el 29 de marzo manteniéndose vigente hasta el 1 de abril. El 2 de abril se desarrolló la recepción de los currículos de los postulantes y al día siguiente se publicaron los resultados (clasificados). El jueves 4 de abril se procedió a la entrevista personal y al día siguiente la publicación de los resultados finales, para el lunes 8 de abril realizarse la firma del contrato y el inicio del servicio.

Los resultados de la evaluación curricular fueron suscritos por los jefes de la Unidad de Personal y de la Unidad de Abastecimiento, quedando seleccionado para la entrevista personal el postulante identificado como Hebert Zubiate Deza, quien fue seleccionado para la contratación.

 

HALLAZGO DEL OCI

Pese a que el cronograma de la contratación señaló que la firma del contrato debía darse el 8 de abril, Zubiate Deza no firmó el documento, según confirmó el Órgano de Control Institucional hasta el 23 del mes pasado.

Lo que sí se determinó es que el beneficiado resulta ser hijo de la trabajadora Kelly del Carmen Deza Campos, quien labora en el área de Personal.

“El OCI de la entidad ha efectuado la revisión de la documentación contenida en el legajo personal de la señora Kelly del Carmen Deza Campos, servidora pública de la Entidad (laborando actualmente en la Unidad de Personal), habiendo encontrado que el participante Hebert Zubiate Deza, identificado con DNI N° 73259629, es su hijo, evidenciándose con esto que el participante seleccionado para suscribir contrato con la entidad tiene un pariente en primer grado de consanguinidad en la entidad”, señala el informe.

Tal situación confirma que Zubiate Deza se encuentra impedido para contratar con el Proyecto Especial Olmos Tinajones, conforme a lo establecido en el inciso h) del Artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Como ha resaltado el OCI, La Dirección Técnico Normativa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, a través de la Opinión N° 006-2019/DTN, del 11 de enero de este año, ilustra lo relacionado a los impedimentos para ser participante, postor, contratista y/o subcontratista.

Ante ello, el jefe de la Órgano de Control Institucional recomendó al gerente general del PEOT que se adopten las medidas preventivas que corresponden con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del Proceso de Servicios Honorarios Profesionales N° 2019-38.

 

EN EL PEOT: OCI DETECTA TRASGRESIÓN A LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Leer más
 
 
  • Equipos de la central de esterilización se dañan con frecuencia.
  • Doctores muchas veces deben operar usando la luz de la linterna de los celulares.

 

El Hospital Luis Heysen Inchaústegui fue inaugurado hace nueve años. Sin embargo, el presidente del Cuerpo Médico, Manuel Soria Alvarado, revela que persisten cuatro observaciones que nunca fueron subsanadas por el Consorcio Omega Norte, responsable de la construcción, a pesar que en el 2017 la obra fue entregada formalmente a EsSalud.

 

La construcción del hospital de categoría II-1 inició en el 2008, tras hacerse el consorcio Omega Norte con la Licitación Pública N° 183-927. La obra fue supervisada por el Consorcio Ata-Kukova e inaugurada en febrero del 2010, siendo presidente Alan García Pérez.

El nosocomio fue concebido como un centro referencial para descargar la cantidad de pacientes que se atienden en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

 

OBSERVACIONES SIN SUBSANAR

Sin embargo, cinco años después de inaugurada, la obra que costó 38 millones 10 mil 974.43 soles aún tenía 176 observaciones sin levantar, tal como informó Expresión en su edición Nº 916. Entre esas observaciones destacaban rajaduras en los pisos, falta de obras de mejoramiento en las salas de operaciones, ductos de drenajes, hundimientos en la parte periférica del hospital y filtraciones en el sótano.

Además, había fallas técnicas en los ascensores y la Sala de Vigilancia Intensiva funcionaba con dificultadas por desperfectos con el aire acondicionado. Sumado a eso, los equipos de esterilización tampoco operaban adecuadamente debido a que frecuentemente se descalibraban.

Soria Alvarado comenta que siete años después de su inauguración, el consorcio Omega Norte logró levantar casi todas las observaciones de una forma apresurada, aunque quedaron cuatro que nunca se llegaron a subsanar. A pesar de eso, la Presidencia Ejecutiva de EsSalud le dio el visto bueno a la obra y la recepcionó en el 2017.

Apunta que una de estas observaciones es el hundimiento del terreno, el cual se presenta en los ambientes contiguos a emergencia y en la parte posterior del hospital donde entran los carros para abastecer el gas. Señala que este es un problema de estructura, motivo por el cual cada dos o tres meses deben picar y parchar el terreno, lo que genera problemas con los desagües.

Añade que otra observación sin subsanar es la referida a la central de esterilización, lo cual genera que los equipos sean llevados continuamente a esterilizar al Hospital Naylamp, generando a la larga un gasto mayor. Se suma a esto el mal funcionamiento del aire acondicionado en Sala de Operaciones y los ambientes de Hospitalización y Emergencia.

“Nosotros lo que pedimos en su momento era que se ejecuten las sanciones pecuniarias contra el Consorcio Omega por estos problemas, pues fue una obra cuya inauguración se adelantó por razones de orden político”, sostiene.

 

OTRAS CARENCIAS

Soria Alvarado manifiesta que con el paso del tiempo son otras las carencias que se han hecho notar en el hospital. Por ejemplo, algo que urge es la renovación tecnológica, pues a partir del quinto año los equipos médicos entran en una etapa de desuso tecnológico.

Menciona el caso del tomógrafo, el cual lo utilizan las 24 horas del día e incluso da servicio a los pacientes del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo cuando el de este nosocomio se malogra. Señala también al ecógrafo y al sistema de rayos X, los cuales necesitan mantenimiento.

Un caso particular es el que ocurre con los equipos de cialíticas (luces) en Sala de Operaciones, los cuales constantemente se  malogran, ocasionando que los médicos cirujanos muchas veces deban apoyarse con las linternas de los celulares en las intervenciones.

“Muchas veces tenemos problemas hasta con las pinzas y demás instrumentos, los cuales a veces no tienen filo, obligándonos a usar métodos artesanales para devolverles la viabilidad. Esto definitivamente pone en riesgo la integridad del paciente y la capacidad del mismo profesional de la salud”, explica.

Por si fuera poco, señala que venían trabajando con dos endoscopios digestivos que eran de la generación más antigua, los mismos que hace dos semanas fueron robados.

 

RECURSO HUMANO

Por otro lado, el galeno señala que hace falta también mayor recurso humano en este centro referencial, sobre todo en cuanto a personal de enfermería y auxiliares. Afirma que actualmente son 77 enfermeras las que laboran en el nosocomio y necesitan por lo menos 35 más para atender la demanda y 40 técnicas auxiliares de enfermería.

Manifiesta que actualmente trabajan 97 médicos, quienes están en el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728, Nº 726 y Contratación por Administración de Servicios – CAS, además de 15 médicos que laboran por Servicios No Personales – SNP. Estos galenos son fundamentalmente de las especialidades de oncología, urología, medicina intensiva, medicina interna y gastroenterología.

Afirma que debe dársele también prioridad a los médicos especialistas, sobre todo del área de emergencia, toda vez que antes atendían dos médicos en medicina interna junto a dos cirujanos y hoy por la demanda se necesita que como mínimo atiendan entre cuatro a cinco médicos para ver adecuadamente todas las áreas, incluso desde el triaje.

Además, señala que a los 15 médicos  que trabajan bajo la modalidad de Servicios No Personales se les adeudan sus remuneraciones desde octubre del año pasado, por lo que urge que se les brinde sostenibilidad laboral.

 

ATENCIONES

Actualmente, el Hospital Luis Heysen registra en promedio 800 atenciones diarias en consulta externa, mientras que en el centro quirúrgico se realizan alrededor de 450 operaciones de mediana complejidad todos los meses.

Las especialidades de mayor demanda son ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía. Dentro de medicina interna las especialidades que más se atienden son endocrinología y cardiología, mientras que en cirugía las de mayor demanda son cirugía general, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología y urología.

 

DESALOJO DEL HOSPITAL NAYLAMP

Manuel Soria, quien también secretario del Frente de Defensa de los Intereses de la Seguridad Social en Lambayeque, señala que el desalojo de la mitad del Hospital Naylamp que funciona en un edificio de cuatro pisos propiedad de la Oficina de Normalización Provisional – ONP, también perjudica a los pacientes del Hospital Luis Heysen Inchaústegui.

Esto se debe a que al pasar el Hospital Naylamp de tener una categoría I-2 para convertirse en un policlínico, lo que se pretende es trasladar a sus pacientes hacia el Almanzor Aguinaga y el Luis Heysen, aumentando el número de camas en estos nosocomios, lo cual “constituye un atropello ilegal y antitécnico”.

Explica que en el Hospital Heysen se pretende colocar 60 camas en los ambientes de refugio, lo cual viola la norma técnica del Instituto de Defensa Civil – INDECI, la que señala que en estas áreas no puede instalarse nada, pues están destinadas a una emergencia, tales como el  incendio que ocurrió en el Hospital Almanzor Aguinaga en febrero de este año o el que tuvo lugar en el Hospital Arzobispo Loayza en Lima a fines de abril.

A pesar de que no existe un informe técnico que dé viabilidad a lo planteado, afirma que ya se han instalado estas camas en los ambientes de refugio del Hospital Heysen, las cuales aún no se encuentran operativas.

“Pretenden implementar un plan apresurado para parchar la crisis del Hospital Naylamp, cuyo resultado en estos días ha sido simplemente el caos. Ya no se puede transitar por los pasillos de emergencia porque los pacientes están inhumanamente atiborrados en los ambientes, lo cual es un peligro e incluso un delito”, sostiene.

En virtud de lo antes mencionado, los profesionales de la salud convocan a una mesa de diálogo de alto nivel para analizar y proponer soluciones a la realidad por la que atraviesa el seguro social en Lambayeque.

 

FUE INAUGURADO HACE NUEVE AÑOS: CUERPO MÉDICO DEL HOSPITAL LUIS HEYSEN DENUNCIA QUE OBRA AÚN TIENE OBSERVACIONES

Leer más
 
 
 
  • Proyecto de la reconstrucción está valorizado en más de nueve millones de soles.

 

Con Resolución de Alcaldía N° 209-2019, del 2 de mayo, la titular de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, declaró la nulidad de oficio del otorgamiento de la buena pro de la obra “Mejoramiento de pistas y veredas del cercado urbano y unidades vecinales de la ciudad de Ferreñafe (Primer avance), retrotrayendo el proceso al estado de evaluación de propuestas, debido a vicios detectados en el desempeño del Comité de Selección. La obra

 

La decisión se sustenta en el Informe Legal N° 151-2019-MPF/GAJ, del 30 de abril, referido al Proceso de Contratación Pública Especial N° 001-2019.

El expediente técnico de la obra se aprobó en febrero pasado y el 2 de abril se aprobó el expediente de contratación, otorgándose la buena pro al Consorcio Ferreñafe, integrado por las empresas Inversiones La Vía del Perú SAC, A+A Contratistas Generales SRL y Constructora Erwi SAC, para la ejecución.

Empero, el 23 de abril el jefe de la Comisión de Control del Órgano de Control Institucional – OCI, del municipio, Manuel Tantaleán Santa Cruz, emitió el Reporte de Avance Ante Situaciones Adversas N° 001-2019, detectando que durante el control concurrente se había identificado dos hechos irregularidades que ameritaban adoptar acciones inmediatas para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos.

Básicamente se cuestionó que el Comité de Selección, el día de la evaluación y calificación de propuestas, en el que se presentaron ocho empresas como postoras, procedió a la verificación de los documentos obligatorios (anexos) requeridos en las bases integradas, determinándose que el Consorcio Amazonas (uno de los ofertantes), no fue admitido por no cumplir con el Anexo 05, el Consorcio Oriente por no cumplir con el Anexo 04, el Consorcio Ferreñafe (integrado por las empresas Servicios de Ingeniería y Ferretería de la Industria Minería EIRL, Murcia Murcia SAC y San Agustín EIRL), por no cumplir con el Anexo 05, la empresa Murgisa Servicios Generales SRL, no fue admitida por no cumplir con el Anexo 04, al igual que la empresa 3F Constructora EIRL, el Consorcio Bolognesi y el Consorcio Luna.

Solo fue admitido el Consorcio Ferreñafe al que se le otorgó la buena pro. De acuerdo a lo detectado por OCI, el mencionado Anexo 04 está referido a la declaración jurada de cumplimiento del requerimiento del expediente técnico. Sin embargo, para el Comité de Selección las cinco empresas que – según su evaluación – no cumplieron con dicho anexo no habían pagado el derecho de participante y como tal no habían podido acceder al contenido del expediente técnico de la obra, por lo que consideró que la declaración jurada presentada era falta o incorrecta.

Empero, en ningún extremo de las bases integradas del proceso se señaló que los postores debían adjuntar el recibo de pago u otro documento que acredite la adquisición del expediente técnico, por lo que con el pronunciamiento del Comité de Selección se infringió los principios que contempla el Artículo 2 de la Ley 30225, Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado; es decir, los principios de igualdad de trato, competencia, y el principio de equidad.

El costo de la copia digital (CD) del expediente técnico era, según las bases, 10 soles.

Del mismo modo se habría infringido el principio de presunción de veracidad, lo que afectaba el procedimiento de selección.

Otro hallazgo del Órgano de Control Institucional es que no se cumplió con la publicación dentro del plazo legal de los documentos consistentes en la presentación, evaluación, calificación de ofertas y el otorgamiento de la buena pro, por lo que se infringe el Artículo 41 del Decreto Supremo N° 071-2018-PCM, que aprueba el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

De esta manera quedó acreditada la ocurrencia de vicios en el proceso, en la etapa de evaluación y calificación.

Por estas consideraciones, Muro Mesones declaró nulo el otorgamiento de la buena a favor del Consorcio Ferreñafe, retrotrayendo el proceso a la fase de evaluación y calificación, dejando establecida la autonomía del Comité de Selección para evaluar con minuciosidad las ofertas. Asimismo, con su resolución remitió copias de todo lo actuado a la Secretaría Técnica de la municipalidad a fin de determinar las responsabilidades a que hubiera lugar.

 

+ NOTICIAS

El Comité de Selección está integrado por Javier Bernal Bernal (presidente), Humberto Colchado Rojas y César Pérez Carlos.

POR VICIOS COMETIDOS POR EL COMITÉ DE SELECCIÓN: COMUNA DE FERREÑAFE ANULA BUENA PRO DE OBRAS DE PISTAS Y VEREDAS

Leer más
 
 
  • Tres obras para reconstrucción de pistas y puentes son postergadas en su ejecución.

 

Tal parece que la reconstrucción de pistas y puentes producto del daño causado por el Fenómeno El Niño, que azotó la parte norte del país, entre ellas el distrito de Olmos, no se hará realidad en esta jurisdicción.

Así se tiene que el 26 de marzo se convocaron dos Procedimientos Públicos de Contratación Especial  - PEC, bajo la fundamentación legal de la Ley de Reconstrucción con Cambios - RCC, siendo el primero el signado con el N° 1 convocado para la “Renovación del Tramo 1-1438, Calle San Francisco, desde San Jorge hasta la calle Santa Isabel en la localidad de Olmos”, cuyo monto de inversión aprobado supera el millón 687 mil soles.

Según el cronograma del proceso, la Buena Pro estuvo programada para su otorgamiento el 11 de abril del presente año, procedimiento que tuvo que ser suspendido debido a la advertencia por parte del área usuaria de serios errores en la elaboración del Expediente Técnico, lo cual generó que el gerente municipal, José Luis Farfán Maza, emitiera la Resolución N° 157-2019-MDO/GM, resolviendo declarar nulo de oficio el proceso convocado, retrotrayendo el mismo hasta la etapa de los actos preparatorios; es decir, hasta la reformulación del expediente técnico.

En las mismas condiciones, bajo la misma fundamentación y la misma decisión resolutiva del anterior procedimiento, la Gerencia Municipal de la comuna decidió mediante la Resolución N° 159-2019-MDO/GM declarar nulo el Procedimiento Público de Contratación Especial N” 2, el cual fue convocado en la misma fecha del proceso anterior (26.03.2019), para la realización de los trabajos de “Renovación de Pista en la reconstrucción del Tramo 1-1139 en la Calle San José, desde la Calle Santa Cecilia hasta Tarata”, por un monto superior al millón 100 mil soles, cuya adjudicación debió realizarse igualmente el día 11 de abril del año en curso, en este caso a las 2:00 p.m., el cual hasta la actualidad se encuentra suspendido por las razones esbozadas en la resolución aludida; es decir, no haber reformulado el expediente técnico del proyecto.

 

ERROR TRAS ERROR

Como sino fuera suficiente y dando muestras de una gestión ineficiente por parte de los encargados de realizar los procesos de contratación en el ayuntamiento de la “Capital del Limón”, la Gerencia Municipal el día 30 de abril del año presente emitió la Resolución N° 226-2019-MDO/GM, mediante la cual declaró la Nulidad de Oficio del Proceso Público de Contratación Especial N° 03-2019-MDO, convocado el 12 de abril de este año, con la finalidad de ejecutar los trabajos de “Renovación de tres puentes peatonales sobre el río Valle Viejo en la localidad de Olmos”, con un monto de inversión de más de cuatro millones de soles, el cual - según el cronograma establecido - debió ser adjudicado el 30 de abril del presente año.

La nulidad deviene de la Acción de Supervisión de Oficio por parte de la Subdirección de Procesamiento de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, que advirtió una serie de transgresiones flagrantes a las Bases Estándar aprobadas por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios - RCC, razón por la  cual se decidió declarar de oficio la nulidad del proceso convocado, considerando igualmente que el mismo se retrotraiga hasta la etapa de los actos preparatorios; es decir, hasta la elaboración de las bases con la finalidad de corregir los vicios advertidos para luego realizar una segunda convocatoria en los plazos previstos.

Para este proceso el cuestionado alcalde Willy Serrato Puse nombró el Comité de Selección presidido por Paul Giuliano Sánchez Olano e integrado por José Manuel Távara Alban y Víctor Eduardo Sánchez Torres.

 

APROBACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS

Los expedientes técnicos de los tres proyectos que hasta hoy no pueden ser adjudicados y, por ende, iniciados en su ejecución, fueron aprobados mediante sendas resoluciones emitidas por la gestión del exalcalde Juan Mío Sánchez, quien terminó vacado y con una serie de cuestionamientos que hoy en día son materia de investigación.         

EL OLMOS: PROCESOS POR SIETE MILLONES DE SOLES SON DECLARADOS NULOS AD PORTAS DE SER ADJUDICADOS

Leer más
 
 
 

La regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Felipa Roxana Orosco Nuntón, accedió a una entrevista con Expresión en la que da cuenta de su labor fiscalizadora en los primeros cuatro meses en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la que desde su posición trabaja en pro del bienestar de las poblaciones vulnerables como mujeres víctimas de maltrato, niños, adolescentes y adultos mayores con habilidades diferentes.

¿Qué destaca de los cuatro primeros meses de la gestión que encabeza el alcalde Marcos Gasco Arrobas?

Han transcurrido 120 días de labor municipal en Chiclayo y aún hay mucho por hacer. Sin embargo, la labor realizada por Marcos Gasco desde que asumió la gestión edil a la fecha es ardua, pues no solo trabaja coordinadamente con sus funcionarios, sino también con la población, ya se han desarrollado diversas acciones por la ciudad.

Por ejemplo, estos últimos días la municipalidad ha realizado operativos inopinados a restaurantes, empresas de transportes y fábricas de alimentos a fin de garantizar que las condiciones sean óptimas para los usuarios.

Además, recientemente el alcalde gestionó ante el ministro de economía, Carlos Oliva, un rescate financiero para el municipio chiclayano y así resolver la difícil situación económica que desde hace tiempo se ha vuelto insostenible para la ciudad.

Otra de sus acciones con apoyo de la inversión privada fue la entrega de 50 sillas de ruedas para personas con discapacidad física permanente y de escasos recursos económicos. Asimismo, se realizó con rotundo éxito el programa 'Incubadora de empresas', que promueve la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para incentivar el emprendedorismo en los chiclayanos con ganas de marcar su propio camino empresarial.

Somos conscientes de que es un largo camino y aún hay mucho por hacer para mejorar la ciudad, pero las metas ya están trazadas y existe un enorme compromiso.

¿Cuál es su postura sobre la designación de Veolia como la empresa encargada de recoger los residuos sólidos de Chiclayo?

La designación de Veolia para el recojo de la basura es un asunto que ha sido evaluado de manera correcta por parte de nuestra autoridad edil, ya que el objetivo es mantener la ciudad limpia y estamos a puertas de lograrlo.

No creo que dicha situación genere problemas a la administración de Gasco. El desarrollo de Chiclayo no solo es tarea del alcalde y sus regidores, sino que es una tarea de todos, empezando porque debemos tener más cultura y educación respecto al manejo de los residuos sólidos, debemos ser conscientes en pagar nuestros impuestos, porque de ellos se ejecutan las obras que necesita la ciudad.

El alcalde está permanentemente en diversos puntos de la ciudad, en operativos, en fiscalizaciones, en reuniones y visitas a ministros y funcionarios del Banco Mundial a fin de contar con mayor presupuesto para ejecutar obras para nuestra ciudad.

¿Fue un error la selección que hizo el alcalde sobre sus profesionales y personal de apoyo?

Respecto a la selección de los profesionales en el cargo de las gerencias y subgerencias, el alcalde Marcos Gasco realizó el respectivo cruce de información en torno a los currículos y experiencia de quienes deben estar en los diversos cargos municipales, cumpliendo con lo que exige la ley.

Sin embargo, se han tenido que hacer cambios de funcionarios porque no cumplían con el perfil determinado y es posible que muchos de ellos le hayan mentido al burgomaestre, que hayan burlado la confianza de nuestra autoridad edil y para no contravenir con la ley, hoy por hoy, se solicita su cambio inmediato.

La designación de Cristian Rosenthal como gerente general de la municipalidad creo que fue un error en tanto el señor estaba con una condena del Poder Judicial, de modo que debió ser consciente que su situación legal comprometía el mejor desempeño del trabajo en la comuna chiclayana. Este es un tema que ha quedado zanjado, sin embargo sobre este error superado vamos cimentando mejor nuestro trabajo municipal.

¿Para usted cual es el mayor problema que afronta la MPCH?

Hay varios problemas, pero considero que lo que reclama con justicia la ciudadanía es tener una ciudad limpia, ordenada, que se hagan sus veredas, pistas, que se ordene el tránsito, el comercio ambulatorio, que se transparenten todas sus acciones, para lograrlo hay que recuperar la credibilidad de la ciudadanía para que paguen sus impuestos y con ello tener los fondos necesarios y hacer las obras que demandan todos los chiclayanos.

¿El pasado 8 de febrero se realizó una sesión ordinaria ¿cuáles fueron los pedidos?

Uno de los pedidos fue solicitar al señor alcalde Marcos Gasco la firma de un convenio con la Escuela Nacional de Administración Publica para la capacitación de los trabajadores de la municipalidad.

Asimismo solicitar al gerente municipal la propuesta de una comisión de tránsito a SERVIR, cuyo sustento es que los trabajadores municipales no están debidamente capacitados para ejercer en las áreas correspondientes y es urgente e importante potenciar su experiencia y trayectoria profesional para un mejor desempeño y pensando en los usuarios que a diario acuden a la Municipalidad de Chiclayo.

En calidad de regidora he asistido a la Escuela Nacional de Administración Publica - ENAP, siendo atendida por Mirtha Arrieta Castillo, Gestora de Información Académica, para solicitar la firma de un convenio a fin de capacitar a todos los trabajadores de la municipalidad de Chiclayo.

La segunda petición apunta a modernizar la administración pública para mejorar los servicios que se proveen a la ciudadanía mediante la instalación de un régimen basado en la meritocracia. He conversado con Maruxa Deza y Liliana Machuca, funcionarias de SERVIR, para informarnos sobre el estado de nuestra Municipalidad de Chiclayo y uno de nuestros deberes es enviar una solicitud para iniciar la gestión, hecho que se ha realizado.

Además, con Mirtha Arrieta Castillo se logró una reunión con la Viceministra de la Mujer, Cecilia Esther Aldave Ruiz, para efectos de trabajar articuladamente con los Viceministerios de la Mujer y proponer iniciativas de políticas públicas a favor de la mujer y niñez.

Otro aspecto a destacar es la conformación de una Comisión integrada por Carlos Montenegro, Andrés Purihuamán y quien le habla la que está trabajando para reactivar la Mancomunidad Mochica y el incremento presupuestal del Vaso de Leche para apoyar a más beneficiarios.

Después del desatino y la ignorancia de dos ministros respecto a la historia de Lambayeque, con miras al Bicentenario, usted sentó una firme posición y envió una carta a la ministra de cultura, Ulla Holquist Pachas ¿qué reclamaba en ella?

Me pareció incómodo el mal trato que recibimos por parte de los ministros del centralismo Limeño. Uno llegó a Trujillo y dijo que estaba agradecido de estar en la Ciudad de la Amistad y otro ministro llegó a Chiclayo más despistado a decir que estaba en la ciudad donde se dio el grito libertario.

En resumen, en la carta se reclamó que nos respeten como lambayecanos, respeten nuestra historia y otorgarle el lugar que merece a Lambayeque en el Bicentenario y por la eternidad.

No cabe duda que la chispa revolucionaria independentista surgió en Lambayeque, la tierra natal del Prócer de la Independencia, Juan Manuel Iturregui y Aguilarte, quien fue uno de los benefactores y estrategas, junto al Coronel Pascual Saco Oliveros y Juan del Carmen Casos, quien ostentaba el cargo de Coronel del batallón cívico de Lambayeque.

Ellos, junto a un puñado de lambayecanos elaboraron el plan para insurrecionar la entonces Intendencia de Trujillo, debiendo empezar en Lambayeque el 12 de diciembre de 1820.

La historia de Lambayeque es rica y extensa; y al parecer ambos ministros olvidaron la posición de un gran sector de historiadores, cultores y estudiosos de esta materia, que consideran a Lambayeque motor principal por su entrega y por los recursos inmensos que proporcionó a la patria antes y después de la independencia, hasta sellarla el 9 de diciembre de 1824.

Entonces, a la ministra le hice llegar no solo mi malestar, sino el de todos los chiclayanos y lambayecanos.

Hace dos meses celebramos el día de la mujer ¿qué medidas se están tomando para afianzar su lucha y erradicar la violencia de género de la que son víctima?

Reconocidas o anónimas, solas o acompañadas, hace un mes conmemoramos la lucha de la mujer y su participación en la sociedad por la igualdad de género.

Aunque a lo largo de los años la mujer ha ganado derechos y libertades, aún queda un amplio camino por recorrer y uno de los problemas más grandes es combatir la violencia de género.

No solo el 8 de marzo es un día para condenar el machismo y reivindicar que todos tenemos los mismo derechos y libertades y dentro de tanto caos es oportuno, debemos hacerlo con firmeza todos los días, y hora a tras hora creo debemos saludar y felicitar a todas las mujeres del Perú, en especial a las mujeres lambayecanas por su esfuerzo y sacrificio. Cada día debemos decir: No a la violencia, es hora del cambio.

Es importante hablar de estos temas y alzar la voz cuando es necesario, pero también implica tomar acción. Entonces, una de las medidas que hemos tomado es escuchar la problemática de las mujeres de todos los distritos de nuestra provincia de Chiclayo, haciendo un diagnóstico real, estamos llegando a conclusiones concretas para aplicar nuestro trabajo e ir superando esta problemática, queremos que nuestras mujeres se quieran, se amen, que no permitan que nadie les falte el respeto, por eso queremos empoderarlas y buscar resultados en su permanente lucha por la igualdad y equidad de género. Las mujeres no somos más que los hombres, no queremos ser diferentes, queremos un trato igualitario porque sabemos pensar, trabajar, discernir como los varones, nuestra búsqueda por el equilibrio de derechos debe ser sostenido.

Por ello el pasado 25 de febrero las regidoras de todos los distritos nos reunimos precisamente para tratar temas de la lucha contra la violencia de género y actualmente hemos conformado una Mesa de Diálogo para trabajar de manera articulada.

¿Le preocupan los feminicidios en nuestro país?

Estoy muy preocupada por la vida y la salud de mujeres que son violentadas y asesinadas, creo que las leyes en el país deben endurecerse para castigar a quienes cometen feminicidios en lo que va del año se registran 55 casos entre enero y mayo. Es necesario concientizar a ciudadanos y autoridades frente a esta imparable ola de crímenes de género, que durante el 2018 cobró 149 víctimas.

Ha propuesto la creación de un albergue para mujeres violentadas.

Así es. Tenemos el objetivo de crear un albergue temporal para mujeres violentadas en las que esté presente la orientación psicológica, médica y de atención personalizada, porque los casos de violencia tienen diversos motivos. En Sesión de Concejo he solicitado que una de las casas incautadas se destinen para este objetivo, soy consciente que el proceso demorará pero ya está planteado y haremos el seguimiento de esta solicitud.

Los niños con habilidades diferentes son de su interés, ¿qué hacer para evitar su vulnerabilidad?

Cuando un niño con discapacidad intelectual o física o con habilidades diferentes tiene la oportunidad de recibir educación especial y de calidad se le abren las puertas. Entonces, para contribuir con ellos doné mi primer sueldo para la adquisición de material de psicomotricidad para los menores con habilidades diferentes integrantes de la asociación 'Ángel Mary Valero'.

Dicha asociación está al mando de Hilda Marleny Portero López, quien trabaja con personas de gran corazón que ayudan desinteresadamente en la recuperación de aquellos niños que no tienen la capacidad económica de afrontar las terapias de psicomotricidad. En esa oportunidad nos acompañó el Padre Miguel Mory, con quien conocimos de primera mano las carencias de cada uno de los niños y adultos que no tienen los medios suficientes para ser estimulados con terapias.

Además, me comprometí en buscar ayuda y en los próximos días estaré viajando a España como parte de una comitiva del municipio chiclayano a fin de coordinar con Ongs en temas relacionados con el empoderamiento de la mujer, la niñez y el adulto mayor.

+ NOTICIAS

· Felipa Roxana Orosco Nuntón es Contadora Público Colegiada.

· Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y en la Universidad Pacífico.

· Nació en el distrito de Santa Rosa un 14 de marzo, es casada y madre de dos hermosos niños Víctor y Felipe.

· Conforma tres Comisiones Municipales: Asuntos Sociales, Mujer - Desarrollo y Urbanismo y Medio Ambiente.

La regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Felipa Roxana Orosco Nuntón, accedió a una entrevista con Expresión en la que da cuenta de su labor fiscalizadora en los primeros cuatro meses en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la que desde su posición trabaja en pro del bienestar de las poblaciones vulnerables como mujeres víctimas de maltrato, niños, adolescentes y adultos mayores con habilidades diferentes.

¿Qué destaca de los cuatro primeros meses de la gestión que encabeza el alcalde Marcos Gasco Arrobas?

Han transcurrido 120 días de labor municipal en Chiclayo y aún hay mucho por hacer. Sin embargo, la labor realizada por Marcos Gasco desde que asumió la gestión edil a la fecha es ardua, pues no solo trabaja coordinadamente con sus funcionarios, sino también con la población, ya se han desarrollado diversas acciones por la ciudad.

Por ejemplo, estos últimos días la municipalidad ha realizado operativos inopinados a restaurantes, empresas de transportes y fábricas de alimentos a fin de garantizar que las condiciones sean óptimas para los usuarios.

Además, recientemente el alcalde gestionó ante el ministro de economía, Carlos Oliva, un rescate financiero para el municipio chiclayano y así resolver la difícil situación económica que desde hace tiempo se ha vuelto insostenible para la ciudad.

Otra de sus acciones con apoyo de la inversión privada fue la entrega de 50 sillas de ruedas para personas con discapacidad física permanente y de escasos recursos económicos. Asimismo, se realizó con rotundo éxito el programa 'Incubadora de empresas', que promueve la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para incentivar el emprendedorismo en los chiclayanos con ganas de marcar su propio camino empresarial.

Somos conscientes de que es un largo camino y aún hay mucho por hacer para mejorar la ciudad, pero las metas ya están trazadas y existe un enorme compromiso.

¿Cuál es su postura sobre la designación de Veolia como la empresa encargada de recoger los residuos sólidos de Chiclayo?

La designación de Veolia para el recojo de la basura es un asunto que ha sido evaluado de manera correcta por parte de nuestra autoridad edil, ya que el objetivo es mantener la ciudad limpia y estamos a puertas de lograrlo.

No creo que dicha situación genere problemas a la administración de Gasco. El desarrollo de Chiclayo no solo es tarea del alcalde y sus regidores, sino que es una tarea de todos, empezando porque debemos tener más cultura y educación respecto al manejo de los residuos sólidos, debemos ser conscientes en pagar nuestros impuestos, porque de ellos se ejecutan las obras que necesita la ciudad.

El alcalde está permanentemente en diversos puntos de la ciudad, en operativos, en fiscalizaciones, en reuniones y visitas a ministros y funcionarios del Banco Mundial a fin de contar con mayor presupuesto para ejecutar obras para nuestra ciudad.

¿Fue un error la selección que hizo el alcalde sobre sus profesionales y personal de apoyo?

Respecto a la selección de los profesionales en el cargo de las gerencias y subgerencias, el alcalde Marcos Gasco realizó el respectivo cruce de información en torno a los currículos y experiencia de quienes deben estar en los diversos cargos municipales, cumpliendo con lo que exige la ley.

Sin embargo, se han tenido que hacer cambios de funcionarios porque no cumplían con el perfil determinado y es posible que muchos de ellos le hayan mentido al burgomaestre, que hayan burlado la confianza de nuestra autoridad edil y para no contravenir con la ley, hoy por hoy, se solicita su cambio inmediato.

La designación de Cristian Rosenthal como gerente general de la municipalidad creo que fue un error en tanto el señor estaba con una condena del Poder Judicial, de modo que debió ser consciente que su situación legal comprometía el mejor desempeño del trabajo en la comuna chiclayana. Este es un tema que ha quedado zanjado, sin embargo sobre este error superado vamos cimentando mejor nuestro trabajo municipal.

¿Para usted cual es el mayor problema que afronta la MPCH?

Hay varios problemas, pero considero que lo que reclama con justicia la ciudadanía es tener una ciudad limpia, ordenada, que se hagan sus veredas, pistas, que se ordene el tránsito, el comercio ambulatorio, que se transparenten todas sus acciones, para lograrlo hay que recuperar la credibilidad de la ciudadanía para que paguen sus impuestos y con ello tener los fondos necesarios y hacer las obras que demandan todos los chiclayanos.

¿El pasado 8 de febrero se realizó una sesión ordinaria ¿cuáles fueron los pedidos?

Uno de los pedidos fue solicitar al señor alcalde Marcos Gasco la firma de un convenio con la Escuela Nacional de Administración Publica para la capacitación de los trabajadores de la municipalidad.

Asimismo solicitar al gerente municipal la propuesta de una comisión de tránsito a SERVIR, cuyo sustento es que los trabajadores municipales no están debidamente capacitados para ejercer en las áreas correspondientes y es urgente e importante potenciar su experiencia y trayectoria profesional para un mejor desempeño y pensando en los usuarios que a diario acuden a la Municipalidad de Chiclayo.

En calidad de regidora he asistido a la Escuela Nacional de Administración Publica - ENAP, siendo atendida por Mirtha Arrieta Castillo, Gestora de Información Académica, para solicitar la firma de un convenio a fin de capacitar a todos los trabajadores de la municipalidad de Chiclayo.

La segunda petición apunta a modernizar la administración pública para mejorar los servicios que se proveen a la ciudadanía mediante la instalación de un régimen basado en la meritocracia. He conversado con Maruxa Deza y Liliana Machuca, funcionarias de SERVIR, para informarnos sobre el estado de nuestra Municipalidad de Chiclayo y uno de nuestros deberes es enviar una solicitud para iniciar la gestión, hecho que se ha realizado.

Además, con Mirtha Arrieta Castillo se logró una reunión con la Viceministra de la Mujer, Cecilia Esther Aldave Ruiz, para efectos de trabajar articuladamente con los Viceministerios de la Mujer y proponer iniciativas de políticas públicas a favor de la mujer y niñez.

Otro aspecto a destacar es la conformación de una Comisión integrada por Carlos Montenegro, Andrés Purihuamán y quien le habla la que está trabajando para reactivar la Mancomunidad Mochica y el incremento presupuestal del Vaso de Leche para apoyar a más beneficiarios.

Después del desatino y la ignorancia de dos ministros respecto a la historia de Lambayeque, con miras al Bicentenario, usted sentó una firme posición y envió una carta a la ministra de cultura, Ulla Holquist Pachas ¿qué reclamaba en ella?

Me pareció incómodo el mal trato que recibimos por parte de los ministros del centralismo Limeño. Uno llegó a Trujillo y dijo que estaba agradecido de estar en la Ciudad de la Amistad y otro ministro llegó a Chiclayo más despistado a decir que estaba en la ciudad donde se dio el grito libertario.

En resumen, en la carta se reclamó que nos respeten como lambayecanos, respeten nuestra historia y otorgarle el lugar que merece a Lambayeque en el Bicentenario y por la eternidad.

No cabe duda que la chispa revolucionaria independentista surgió en Lambayeque, la tierra natal del Prócer de la Independencia, Juan Manuel Iturregui y Aguilarte, quien fue uno de los benefactores y estrategas, junto al Coronel Pascual Saco Oliveros y Juan del Carmen Casos, quien ostentaba el cargo de Coronel del batallón cívico de Lambayeque.

Ellos, junto a un puñado de lambayecanos elaboraron el plan para insurrecionar la entonces Intendencia de Trujillo, debiendo empezar en Lambayeque el 12 de diciembre de 1820.

La historia de Lambayeque es rica y extensa; y al parecer ambos ministros olvidaron la posición de un gran sector de historiadores, cultores y estudiosos de esta materia, que consideran a Lambayeque motor principal por su entrega y por los recursos inmensos que proporcionó a la patria antes y después de la independencia, hasta sellarla el 9 de diciembre de 1824.

Entonces, a la ministra le hice llegar no solo mi malestar, sino el de todos los chiclayanos y lambayecanos.

Hace dos meses celebramos el día de la mujer ¿qué medidas se están tomando para afianzar su lucha y erradicar la violencia de género de la que son víctima?

Reconocidas o anónimas, solas o acompañadas, hace un mes conmemoramos la lucha de la mujer y su participación en la sociedad por la igualdad de género.

Aunque a lo largo de los años la mujer ha ganado derechos y libertades, aún queda un amplio camino por recorrer y uno de los problemas más grandes es combatir la violencia de género.

No solo el 8 de marzo es un día para condenar el machismo y reivindicar que todos tenemos los mismo derechos y libertades y dentro de tanto caos es oportuno, debemos hacerlo con firmeza todos los días, y hora a tras hora creo debemos saludar y felicitar a todas las mujeres del Perú, en especial a las mujeres lambayecanas por su esfuerzo y sacrificio. Cada día debemos decir: No a la violencia, es hora del cambio.

Es importante hablar de estos temas y alzar la voz cuando es necesario, pero también implica tomar acción. Entonces, una de las medidas que hemos tomado es escuchar la problemática de las mujeres de todos los distritos de nuestra provincia de Chiclayo, haciendo un diagnóstico real, estamos llegando a conclusiones concretas para aplicar nuestro trabajo e ir superando esta problemática, queremos que nuestras mujeres se quieran, se amen, que no permitan que nadie les falte el respeto, por eso queremos empoderarlas y buscar resultados en su permanente lucha por la igualdad y equidad de género. Las mujeres no somos más que los hombres, no queremos ser diferentes, queremos un trato igualitario porque sabemos pensar, trabajar, discernir como los varones, nuestra búsqueda por el equilibrio de derechos debe ser sostenido.

Por ello el pasado 25 de febrero las regidoras de todos los distritos nos reunimos precisamente para tratar temas de la lucha contra la violencia de género y actualmente hemos conformado una Mesa de Diálogo para trabajar de manera articulada.

¿Le preocupan los feminicidios en nuestro país?

Estoy muy preocupada por la vida y la salud de mujeres que son violentadas y asesinadas, creo que las leyes en el país deben endurecerse para castigar a quienes cometen feminicidios en lo que va del año se registran 55 casos entre enero y mayo. Es necesario concientizar a ciudadanos y autoridades frente a esta imparable ola de crímenes de género, que durante el 2018 cobró 149 víctimas.

Ha propuesto la creación de un albergue para mujeres violentadas.

Así es. Tenemos el objetivo de crear un albergue temporal para mujeres violentadas en las que esté presente la orientación psicológica, médica y de atención personalizada, porque los casos de violencia tienen diversos motivos. En Sesión de Concejo he solicitado que una de las casas incautadas se destinen para este objetivo, soy consciente que el proceso demorará pero ya está planteado y haremos el seguimiento de esta solicitud.

Los niños con habilidades diferentes son de su interés, ¿qué hacer para evitar su vulnerabilidad?

Cuando un niño con discapacidad intelectual o física o con habilidades diferentes tiene la oportunidad de recibir educación especial y de calidad se le abren las puertas. Entonces, para contribuir con ellos doné mi primer sueldo para la adquisición de material de psicomotricidad para los menores con habilidades diferentes integrantes de la asociación 'Ángel Mary Valero'.

Dicha asociación está al mando de Hilda Marleny Portero López, quien trabaja con personas de gran corazón que ayudan desinteresadamente en la recuperación de aquellos niños que no tienen la capacidad económica de afrontar las terapias de psicomotricidad. En esa oportunidad nos acompañó el Padre Miguel Mory, con quien conocimos de primera mano las carencias de cada uno de los niños y adultos que no tienen los medios suficientes para ser estimulados con terapias.

Además, me comprometí en buscar ayuda y en los próximos días estaré viajando a España como parte de una comitiva del municipio chiclayano a fin de coordinar con Ongs en temas relacionados con el empoderamiento de la mujer, la niñez y el adulto mayor.

+ NOTICIAS

· Felipa Roxana Orosco Nuntón es Contadora Público Colegiada.

· Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y en la Universidad Pacífico.

· Nació en el distrito de Santa Rosa un 14 de marzo, es casada y madre de dos hermosos niños Víctor y Felipe.

· Conforma tres Comisiones Municipales: Asuntos Sociales, Mujer - Desarrollo y Urbanismo y Medio Ambiente.

REGIDORA DE LA MPCH FELIPA OROSCO NUNTON: BUSCAMOS EMPODERAR A LAS MUJERES EN SU LUCHA POR LA IGUALDAD

Leer más