up

ALEX PAREDES GONZALES: “LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL ES DISCRIMINATORIA E INCONSTITUCIONAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1112

  comentarios   

En el país existen más de 540 mil profesores, pero no todos tienen habilidad vigente emitida por su orden profesional pese a ser una exigencia de acuerdo a ley. Esa es una de las tantas aristas que tiene la compleja situación del magisterio peruano, cuyo desempeño se ve vulnerado por una norma discriminatoria, según afirma el decano del Colegio de Profesores del Perú, Alex Paredes Gonzales.

 

El Colegio de Profesores del Perú es uno de los más nuevos en el país, pues si bien su creación data de 1990, con la promulgación de la Ley 25231, norma que fue corregida con la Ley 28198. En el 2006 se eligió la primera junta directiva, recayendo la presidencia en el educador Carlos Gallardo Gómez.

“Tenemos una base de aproximadamente 540 profesionales en la educación que tienen la condición de activos, cesantes, contratados y, lamentablemente, muchos sin oportunidad laboral y no todos habilitados”, refiere Paredes Gonzales.

El Artículo 3 de la ley de creación del Colegio de Profesores del Perú señala que la colegiatura y la habilidad es un requisito indispensable para el ejercicio de la profesión. Según explica el representante gremial, en el sector privado existe un mayor número de docentes habilitados e incluso en algunas regiones se ha normado que el certificado de habilitación es obligatorio.

“Todavía nos falta superar esta debilidad o deficiencia que tenemos como institución, la misma que esperamos superar en el mediano plazo”, menciona el decano.

Alex Paredes señala que en el país el magisterio aún no logra el ordenamiento que se necesita para alcanzar mejoras efectivas en la educación, sobre todo porque en las últimas décadas el Estado ha emitido una serie de normas que han agudizado las brechas entre los docentes y postergado la aplicación de la meritocracia en el sector.

“Nosotros tenemos que lamentar que en nuestro país los dispositivos legales, sobre todo tratándose de leyes tan importantes que pueden tener la característica de orgánicas, no se reciba ni acoja las propuestas que hacemos y por ello tenemos que acudir a las instancias pertinentes para buscar sus modificatorias”, señala, precisando, por ejemplo, que el colegio no forma parte del Consejo Nacional de Educación, que es el espacio en el que se discuten o plantean varias de las políticas sectoriales que emprende el Estado.

“Lo que estamos viendo es que a nivel nacional, regional y municipal no se toma en cuenta a los profesionales como corresponde y creo que eso tiene que superarse”, enfatiza.

 

ARTÍCULOS EN CUESTIÓN

El Colegio de Profesores del Perú ha recurrido al Tribunal Constitucional invocando la ilegalidad de dos artículos de la Ley de Reforma Magisterial. Uno de esos artículos es el 35, referido al cambio de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL, proceso en el que – afirma – la norma no reconoce la meritocracia.

“Según la ley, si hay un concurso público para la elección de los directores de UGEL, el director regional de Educación tiene la potestad de elegir entre los tres que ocupan los primeros puestos. Eso es ilegal y discriminatorio desde nuestro punto de vista. Nosotros le hemos expuesto al Tribunal Constitucional el 29 de marzo de este año, al momento de presentar los fundamentos de hecho, que eso es discriminatorio, porque no hay un criterio válido de esa autoridad regional (director o gerente) para elegir a quien ocupará la dirección de una UGEL. En Chiclayo, por ejemplo, el concurso para la dirección de la UGEL lo ganó el past decano nacional del colegio Ángel Salazar Piscoya, pero la autoridad regional eligió al que quedó en un puesto inferior. Lo mismo ha ocurrido en Juliaca, Loreto, Lima y otras ciudades. Por eso estamos buscando que se declare inconstitucional ese artículo y se haga lo que corresponde; es decir, que el que ocupó el primer puesto asuma el cargo porque por meritocracia ha demostrado su valía profesional”, asevera.

 

LA CTS

El otro artículo que cuestiona el gremio de profesores es el referido a la Compensación por Tiempo de Servicio – CTS. El Artículo 63 de la Ley de Reforma Magisterial solo reconoce 30 años de servicio al momento del cese; es decir si el docente trabajó 31 o 35 años, solo se le reconocen 30 para estimar la CTS.

“Los docentes, en su gran mayoría, por no decir todos, vamos a trabajar hasta los 65 años para tener una pensión que nos permita vivir medianamente con holgura, porque la pensión de la 19990, régimen en el que estamos la mayoría del magisterio, es ínfima. Si alguien cesa con 20 años de aportación, sin llegar a los 65 años, la pensión sería de 500 soles, pero si llegamos a los 65 años trabajaremos más de 30 años, razón por la cual es injusto que se desconozca años trabajados. Ese es un trato discriminatorio, más porque el Estado a los policías les reconoce todos años trabajados, igual a los trabajadores administrativos y hace poco se ha aprobado una ley para hacer lo mismo con los trabajadores de salud. Nos parece muy bien, pero pedimos igualdad ante la ley”, señala.

La norma que cuestiona Paredes Gonzales fue promulgada durante la gestión de Jaime Saavedra Chanduví como titular de Educación, a quien considera como “el peor ministro en la historia de la educación del Perú”.

“Saavedra tuvo como directores nacionales a personas sin título. Una perla del collar: la directora nacional de Evaluación Docente, hasta el 31 de diciembre del 2018, Giuliana Espinoza Pesia, no tenía título profesional y es quien evaluó a profesores, a directores y la que retiró a docentes y directores del cargo. Hasta ahora no hemos tenido un buen ministro de educación. Algunos coincidentemente han sido profesores pero no han estado en aula y si han estado parece que nunca han asimilado ni han vivido la problemática. La actual ministra de educación es profesora, pero cuántos años ha trabajado en aula, qué sabe de las peripecias que de los maestros rurales”, indica Alex Paredes.

 

PENSIÓN DE LOS CESANTES

El decano del Colegio de Profesores del Perú sostiene que el país es sumamente ingrato con los maestros cesantes a quienes mantiene percibiendo pensiones ínfimas, que no se equiparan a las remuneraciones de los docentes activos debido a la eliminación de una disposición complementaria de la Constitución Política en el 2004.

Todos los trabajadores del Estado han sido clasificados en algunos de los dos regímenes pensionarios: el de la Ley 20530 y el de la Ley 19990. El primero tuvo sus últimos afiliados en 1974, pero el magisterio logró una ampliación hasta el 31 de diciembre de 1980. A partir de 1981 todos los docentes, sin excepción, fueron incorporados al régimen de la Ley 19990.

Una de las principales características del régimen 20530 es la célula viva, que permitía que todo incremento salarial del trabajador activo sea también percibido por el cesante. Empero, en el 2004, siendo Pedro Pablo Kuczynski, se derogó la Primera Disposición Complementaria de la Constitución de 1993, que señalaba que ambos regímenes pensionarios quedaban alteración.

“Si no se hubiese modificado esa parte de la Constitución los docentes cesantes hoy percibirían como los activos, pero en el 2004 el congreso derogó la disposición y emitió la Ley 28449 que solo beneficia a los congresistas cesantes para el cálculo de su pensión, determinando que este recibe una pensión equivalente de dos Unidades Impositivas Tributarias – UIT, y claro, estos no tienen la necesidad de hacer paros o huelgas porque la UIT cada año se incrementa, ¿la pregunta es y por qué no para los trabajadores del Estado? Eso hizo que los docentes mantengan, desde esa fecha, congelada su pensión”, afirma.

Este año se emitió un decreto supremo para el incremento de 30 soles a la pensión de los docentes cesantes. En el 2018 el incremento fue de 25 soles.

“Son los docentes cesantes mendigos del Estado, son víctimas de la una falsa práctica de valores, porque el valor que precia a un ser humano es la gratitud y en el caso de nuestros profesionales de educación, cesantes y jubilados, si de algo son carne es precisamente de la ingratitud. Lo que a nosotros nos cuesta aceptar es que tengamos a un presidente de la República, el señor Martín Vizcarra, cuya madre fue maestra y cuya esposa es maestra de escuela pública, al que nadie le va a contar la historia, y quien no hace absolutamente nada por los maestros cesantes”, indica.

 

CALIDAD EDUCATIVA

Paredes Gonzales comenta que si bien los últimos debates sobre la educación se han centrado en el currículo escolar, este no es el único problema o debilidad que tiene el sector, pues hay necesidad de atender la carencia de infraestructura de calidad, la capacitación docente, la accesibilidad a escuelas equipadas y el cuidado por la correcta nutrición de los escolares.

“Esos son todos los elementos para tratar a la educación tal como está definida: la formación integral del ser humano. Para que eso se dé tiene que haber todos esos elementos, pero ahí entra a tallar la madre del cordero que es el presupuesto. Este año se cumplen 16 años de la Ley General de Educación, cuyo Artículo 83 señala que el presupuesto para Educación debe ser no menos del 6 % del Producto Bruto Interno – PBI”, afirma.

A ello se suma el Acuerdo Nacional del 2004 en el que los partidos políticos se comprometieron al incremento del 0.25 % del PBI al sector educación, ofrecimiento que nunca se cumplió.

Leer más


LA DISCAPACIDAD NO ES UN IMPEDIMENTO: SHIRLEY AGUILAR: MADRE QUE VALE UN PERÚ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1112

  comentarios   

  • Participará en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
  • La deportista sacó adelante a su hija vendiendo pasteles de manzana.

 

A pesar de no contar con ningún tipo de apoyo estatal, la laureada jugadora de tenis de mesa Shirley Aguilar La Rosa participará en los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Lima del 23 de agosto al 1 de septiembre. Hoy, la deportista muestra otra faceta de su vida, la de mamá, para demostrar que nada, ni siquiera una silla de ruedas, fue impedimento para sacar adelante a una hija.

 

La vida para Shirley Aguilar nunca fue fácil. Al año de nacida fue contagiada de Poliomielitis y desde entonces tuvo que usar soportes para caminar. Sin embargo, este esfuerzo le pasaría factura pronto y a los 15 años le sería detectada la osteoporosis que le impidió seguir caminando, pues cada que se caía sufría la fractura de alguno de sus huesos. Desde entonces tuvo que usar una silla de ruedas permanentemente.

 

UNA MATERNIDAD COMPLICADA

Hace 27 años Shirley Aguilar quedó en estado. Producto de ese embarazo nació Katherine, quien a la postre sería su única hija. La deportista cuenta que el padre de su menor las abandonó cuando la pequeña tenía tan solo cinco años, momento desde el cual ella se convirtió en padre y madre para su hija.

Aunque para ese entonces la deportista ya usaba la silla de ruedas, eso no fue impedimento para trabajar. Cuenta que fue gracias a suspastelesde manzana y los largos recorridos que emprendía para venderlos, que logró sacar adelante a su hija.

“Yo me llevaba todas las mañana 150 porciones de pie de manzana y recorría de sol a sol todo Chiclayo. Iba por los mercados, el Modelo, Central, Moshoqueque, y no me regresaba a mi casa hasta terminar de vender todos los pasteles”, sostiene.

Aguilar La Rosa comenta que con lo recaudado de los postres debía costear los servicios de luz y agua, así como el costo del gas, la comida y los pasajes para el colegio. “A veces no nos alcanzaba el dinero para comer, pero Dios siempre me dio unas buenas manos para trabajar honradamente”, explica.

Conforme fue creciendo, la hija de Shirley Aguilar también comprendió el valor del trabajo y empezó a acompañar a su madre en lo largos recorridos que hacía vendiendo los pasteles de manzana. Recuerda que era su hija quien la llevaba en su silla de ruedas a recorrer las calles y mercados de Chiclayo durante la mañana, tarde e incluso noche.

 

EL TENIS, SU PASIÓN

A la par que Shirley Aguilar luchaba día a día por sacar adelante a su hija, iba también construyendo su carrera como deportista, la misma que inició cuando tenía 15 años. La tenista recuerda que sus padres no tenían el dinero suficiente para pagarle sus terapias de rehabilitación, por lo cual ella se enfocó en el deporte como un medio para rehabilitarse.

Fue así como empezó primero a practicar natación. Cuenta que al inicio se le complicaba bastante, pues además de no mover las piernas, tampoco tiene mucha movilidad en el brazo derecho, lo que ocasionaba que con frecuencia se ahogara. No obstante, tanta fue su perseverancia que no solo aprendió a nadar, sino que en 1984 trajo para Lambayeque una medalla del Campeonato Nacional de Natación para Personas con Discapacidad.

Sin embargo, apunta que su verdadera pasión es el tenis de mesa, deporte que empezó a practicar a la par de la natación y que le ha hecho ganar más de 20 medallas de primer lugar en diferentes campeonatos nacionales.

Señala que como no podía dejar sola a su hija cuando era niña, la llevaba siempre a los campeonatos en los que participaba. Cuenta que gracias al tenis de mesa ha recorrido prácticamente todos los departamentos del país, obteniendo siempre los primeros lugares gracias a su potente zurda.

“Recuerdo que una vez fui a una nacional en Lima y tuve que jugar contra a una chica de Arequipa, pero en el transcurso del enfrentamiento di un mate tan fuerte que la pelota cayó en la mano de mi oponente y la raqueta salió volando por los aires”, rememora.

Shirley Aguilar tampoco la tuvo fácil para practicar este deporte. Cuenta que una amiga le adaptó una pequeña mesa con la cual entrenaba frente a la pared. Tiempo después supo que en la Colonia China había un club de tenis, al cual empezó a acudir por las noches para practicar, después de terminar de vender sus pasteles de manzana.

Fue justamente gracias a las numerosas distinciones que ha obtenido como tenista que una universidad chiclayana le ofreció una beca de estudios a su hija para cursar la carrera de enfermería, con la única condición de que Katherine mantenga un promedio de notas altas.

“Felizmente mi hija siempre fue dedicada con sus estudios. Aquí a mi casa llegaban a hacer tareas sus amigas de ella que vivían en Monsefú o Lambayeque, quienes se quedaban a dormir por la cercanía de mi casa con la universidad. Yo me iba a trabajar y ellas se quedaban en la casa estudiando”, evoca.

 

NULO APOYO ESTATAL

A pesar de haber conseguido numerosos primeros lugares para Lambayeque, comenta que hasta ahora nunca ha recibido apoyo del Instituto Peruano del Deporte ni del gobierno regional ni de las municipalidades provinciales y distritales, hasta este año en que el burgomaestre de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, le prestó una mesa de tenis. “El alcalde me ha prestado su mesa de tenis, pero yo sé que si me traigo el primer lugar de los Parapanmericanos me la va a regalar”, comenta entre risas.

Quienes sí la han apoyado has sido sus amigos y la empresa privada. Por ejemplo, cuenta que el comité de damas de la agrupación Unidos por Pimentel le ha obsequiado una silla de ruedas deportiva y una raqueta profesional, cuyo costo en promedio es de cien dólares.

Cuenta también que una conocida empresa de transportes le ha donado los pasajes a Lima y una tienda de electrodomésticos le ayuda actualmente a financiar el pago de un entrenador profesional de tenis de mesa.  

“El deporte a mí no me da réditos económicos, pero me da la satisfacción de traer una medalla para mi pueblo y tengo la certeza de que voy a conseguir otra en estos juegos Parapanamericanos, porque me estoy preparando bien”, asevera.

Actualmente, la deportista enseña gratuitamente tenis de mesa a un grupo de 15 niños del pueblo joven Virgen de Fátima de la Urbanización La Pradera, a quienes está preparando para participar en distintos campeonatos. Particularmente hay cuatro niños que espera participen en el XIV Open Internacional de Tenis de Mesa que organiza el Colegio San Agustín, para lo cual requiere el apoyo de personas de buena fe que puedan costear las inscripciones a este certamen y algunos materiales para entrenar como las pelotas.

 

EMPLEABILIDAD

Por otro lado, Aguilar La Rosa cuenta que para una persona con discapacidad es muy difícil encontrar trabajo. Revela que en la gestión edil David Cornejo Chinguel fue contratada como guía de turismo en la municipalidad, pero a los nueve meses fue despedida sin ningún motivo. Como dato anecdótico, recuerda que pasó solo una semana de su cese, cuando el exalcalde fue detenido.

“A veces a las personas con discapacidad la municipalidad nos da un trabajo, pero a los meses nada más nos sacan. Yo había hecho un préstamo para terminar de arreglar mi casa y aun así me sacaron”, señala. 

Manifiesta que ha dejado sus documentos en esta nueva gestión municipal esperando volver a ser contratada, pues a la edad que tiene ya no puede hacer los mismos recorridos que hacía hace algunos años para vender sus postres.

“Le digo a todas las madres que no existe ningún obstáculo para sacar adelante a sus hijos. Dios les va a dar fuerza, sabiduría e inteligencia para llevar un pan todos los días al hogar, solo hay que trabajar honradamente, no importa si es lavando ropa, cocinando o vendiendo en las calles como lo hice yo durante muchos años, pues al final todo sacrificio tiene su recompensa. A mí la vida me ha premiado no solo con una hija maravillosa, sino ahora también con un nieto”, concluye.

Leer más


GISSELA FERNÁNDEZ MURO: “LOS MAESTROS SIEMPRE HEMOS SIDO MALTRATADOS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1112

  comentarios   

  • Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque demanda que los derechos de los profesores sean respetados.

 

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018, publicados en la edición anterior de Expresión, evidencian las amplias brechas que aún existen en el sector Educación, principalmente entre la zona urbana y rural. Para la consejera regional Gissela Fernández Muro, presidente de la Comisión de Educación, es necesario que las autoridades locales se involucren en el quehacer educativo, pero además que el Gobierno Regional de Lambayeque respete los derechos adquiridos por los maestros, sobre todo respecto al pago de la deuda social.

 

Cumplidos los primeros 120 días de la gestión de Daniel Suárez Becerra como gerente regional de Educación, ¿qué es lo que puede destacar de su trabajo al frente del sector?

Reconocer el trabajo que viene realizando el maestro Daniel Suárez Becerra, yo felicité desde un primer momento su designación para el sector Educación, que es muy amplio, muy complejo y tiene muchas necesidades. También debemos saber que hemos encontrado un sector con muchas dificultades y nuestro equipo técnico se está avocando a solucionar las mismas.

Expresión ha publicado los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 y entre ellos se destaca que en cuarto de primaria solo tres de cada 10 alumnos comprenden lo que leen y dos de cada 10 tienen capacidad lógico matemática. Lambayeque se ubica por debajo de la media nacional y detrás de Piura, La Libertad y Cajamarca en el norte del país. Entre el 2016 y el 2018 las mejoras han sido solo del 1.5 %. ¿Cómo revertir esta situación?

Lamentablemente cuando hablamos de logros de aprendizaje siempre nos responsabilizan a los maestros. Para alcanzar mejores logros debemos tener dentro de nuestras aulas a niños bien nutridos, que vengan de hogares donde haya un papá y una mamá que los fortalezcan. Lamentablemente, nuestros alumnos de la escuela pública vienen de hogares disfuncionales y también tenemos muchos niños con una gran brecha de anemia.

Sí, pero los resultados de la ECE reflejan no solo las condiciones de la escuela pública y de la zona rural, sino también de las escuelas privadas y de la zona urbana. Incluso, en algunos aspectos los estudiantes de la escuela pública han tenido mejor desempeño en la evaluación que los estudiantes de los colegios particulares. La procedencia de hogares disfuncionales tampoco es una justificación para los logros de aprendizajes que evidencia la evaluación…

Agradezco que se reconozca que la escuela pública da una buena oferta en educación, que los maestros estamos preparados, que diariamente estamos capacitados. El maestro no solo trabaja en el aula, también lo hace en su casa para preparar las sesiones de aprendizaje. Yo sí puedo reconocer en ese sentido la labor de mis colegas.

Precisamente esto que se señala, sobre la preparación de las clases es lo que los maestros exigen que el gobierno regional les reconozca en función de los derechos adquiridos por la Ley del Profesorado, como es el pago del 30 % adicional a la remuneración mensual. ¿Cuándos profesores en Lambayeque se han visto obligados a recurrir a la vía judicial en cautela de este derecho?

Ese es mi caso, yo también estoy en proceso judicial contra el gobierno regional hace cinco años. Pese a que he alcanzado una resolución administrativa para el pago de ese derecho que me asiste por ley he tenido que ir al Poder Judicial. Cualquiera podría pensar que ahora siendo consejera regional y presidente de la Comisión de Educación, se me ha favorecido y no es así.

¿Usted es autoridad regional y litiga contra la institución?

Así es. Es por eso que todos los maestros estamos pidiendo, implorando, ahora tenemos usar esos términos, para que el gobierno regional, a través del procurador, se allane en todos los procesos.

Qué bueno fuera que todos los maestros reciban sus beneficios sin necesidad de acudir al Poder Judicial. Lo mismo pasan los maestros cesantes, quienes para ejercer sus derechos de recibir el pago de la deuda social deben demostrar que tienen una enfermedad terminal.

El año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó 200 millones de soles para el pago de la deuda social en Educación, pero se ha fijado como condición que sean distribuidos entre aquellos docentes que tienen sentencias firmes a su favor y tengan cáncer en fase terminal…

Es inhumano que al gobierno regional tengan que ir los maestros con su certificado médico que diga que están a punto de morir, es completamente inhumano. Los maestros siempre hemos sido maltratados.

Yo apelo al procurador del gobierno regional y al propio gobernador que atiendan nuestras necesidades. Esa fue una de las ofertas de campaña del gobernador Anselmo Lozano Centurión.

¿A cuánto asciende la deuda social de Educación?

Es más de 200 millones de soles, la cifra es bastante alta porque cada día hay nuevos beneficiarios.

En el 2006 se aprobó el Proyecto Educativo Regional – PER, en el 2013 se elaboró y aprobó el Diseño Curricular Regional señalando líneas de enseñanza – aprendizaje como investigación para la vida, identidad cultural y promoción del turismo local para ser aplicadas en las instituciones educativas del departamento. Sin embargo hasta el momento nada de eso se ha cumplido y sorprende que habiendo el gobernador Anselmo Lozano dicho en campaña que educación es una de sus principales preocupaciones aún no haya señalado cuáles son sus metas para los próximos cuatro años.

En esa tarea estamos, sobre ello ya hemos conversado con el gerente regional de Educación. Por otro lado, no podemos ser egoístas en reconocer que ya desde la gestión anterior se inició el proceso de reactivación y conformación de los Consejos Participativos Locales de Educación en la mayoría de instituciones educativas de la región.

El asunto está en que existe una responsabilidad compartida con la autoridad local, con los alcaldes.

¿Cuántos alcaldes hay comprometidos en estos momentos en los COPALES?

Ninguno y esa es una pena. Hemos conversado hace poco con el alcalde de Pimentel y él ha mostrado la mejor disposición para trabajar en los objetivos del Proyecto Educativo que es donde se contextualizan las necesidades propias de la localidad, obligando al gobierno municipal a invertir en educación.

Yo puedo hacer una crítica y decir que la autoridad habla de educación solo en época de campaña. Cuando Anselmo Lozano era el alcalde de La Victoria se probó que sí era posible involucrar al municipio en el quehacer educativo y se hizo un trabajo muy interesante.

Trabajo que involucró a todos los actores de la comunidad y que estableció, por ejemplo, que cada infante que ingresaba a la educación inicial era tamizado para detectar problemas de anemia o desnutrición, en tanto las madres eran sometidas a diagnósticos de cáncer ginecológico…

Fue una muy buena experiencia, los maestros eran capacitados permanentemente, logramos dos diplomados en convenio con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, uno de ellos en comprensión lectora y producción de textos y el otro en matemáticas. Eso mismo se debería replicarse en los demás distritos.

La Gerencia Regional de Educación y la de Salud han implementado mesas de trabajo para articular esfuerzos y atender las necesidades de los estudiantes, sobre todo en lo referido al lavado de manos, vacunas y tamizajes. Estamos trabajando en mejorar las condiciones de los estudiantes, yo misma visito la mayoría de colegios.

¿Está satisfecha con el desempeño de los gerentes regionales, particularmente el de Educación?

Lo veo trabajar mucho, el profesor Daniel Suárez se desplaza a los colegios.

¿Puede decir lo mismo de la gerente de Salud?

Sí, también. La gerente trabaja, visita la zona altoandina, los hospitales y las postas médicas.

¿Cómo tomó usted los comentarios del gobernador regional hacia la gerente de Salud, María Esther Collantes, cuando en sesión de gerentes le dijo que no estaba haciendo un buen trabajo?

No estuve presente, pero sí lo he escuchado y habría que ver en qué contexto lo dijo. María Esther Collantes es una mujer muy trabajadora, muy identificada con su sector. Nuestro gobernador regional, si ponemos una imagen, cumple la función de un padre y nos exige. Él es muy vehemente, le gusta que las cosas se hagan bien y quiere que todos los gerentes y los consejeros trabajemos a su ritmo, pero hay que reconocer que todas las personas somos diferentes.

¿Perjudica mucho al consejo que se les haya retirado a los asistentes y asesores?

Lamentablemente sí, dejarnos sin asistentes y asesores es debilitarnos, hay que ser honestos en reconocerlo.

¿Qué les ha dicho el gobernador, que esto se superará en los próximos meses o que tendrán que esperar al próximo ejercicio fiscal para que se presupuesten esas contrataciones?

Hay una decisión ya tomada en aras de no generar expectativas en un grupo de trabajadores sobre posibles contrataciones. En la gestión anterior eran siete consejeros y, por lo tanto, dejaron presupuesto para siete asesores y siete asistentes. En esta gestión, somos diez consejeros y ese incremento no estuvo previsto en el presupuesto.

¿El gobierno regional no tiene capacidad de mover el presupuesto? Todos los años se ve que los saldos presupuestales son distribuidos entre los funcionarios de las oficinas de administración de todas las unidades ejecutoras para pagarse deudas. ¿No se puede hacer un ajuste de los recursos para cubrir esta necesidad de personal que tiene el Consejo Regional?

Apelaría a la sabiduría del gerente de Planificación y Presupuesto y al jefe de Administración del gobierno regional, quienes en base a su capacidad profesional deberían ver cómo atender la necesidad del consejo. No se trata de decir a raja tabla que no hay dinero y no se puede contratar a ese personal necesario.

Pero parece que ese es el mensaje de la administración…

Nosotros reconocemos y deseamos el éxito de la gestión del gobernador, pero dependerá de que este llegue a un entendimiento con su equipo técnico para darle una solución a esta necesidad del consejo, porque no podemos quedarnos debilitados. Necesitamos apoyo.

 

Leer más