up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1111

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1110


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


A solicitud del Ministerio Público, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que despacha el juez Carlos Chanamé Chumán, continuó con las audiencias de prueba anticipada en el caso “Los Wachiturros”, mecanismo considerado en el Código Procesal Penal que permitirá – para la fiscalía - asegurar los testimonios de los testigos y colaboradores en el proceso seguido contra Edwin Oviedo Picchotito, exfuncionarios y extrabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán por su presunta participación en el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, así como la supuesta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

 

El Ministerio Público tiene los testimonios de la viuda y el hijo de Manuel Rimarachín Cascos, Rosalía Vera Cajusol y Bryan Rimarachín Vera respectivamente, y del hermano de Percy Farro Witte, José Farro Witte, a efectos de demostrar la participación de los 21 investigados del caso “Los Wachiturros” en los asesinatos, así como las declaraciones del colaborador eficaz 002-2015 para evidenciar la asociación ilícita.

Esta semana ofrecieron sus testimonios Rosalía Vera y su hijo, quienes se sometieron al interrogatorio del representante de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR, Lambayeque, Juan Manuel Carrasco Millones y los abogados defensores de los imputados. Este viernes lo hará el hermano de Farro Witte.

 

SUPUESTO PELIGRO

La fiscalía, para lograr la realización de las audiencias de prueba anticipada, invocó un supuesto peligro de la seguridad del colaborador eficaz, así como la posible compra de testigos para que cambien sus versiones respecto a los hechos que dicen conocer. Inicialmente, el despacho del juez Carlos Chanamé negó el pedido de la FECOR Lambayeque, decisión que fue revocada por la instancia superior en un procedimiento que tendría visos de irregular, debido a que las partes procesales no fueron efectivamente notificadas del requerimiento de prueba anticipada presentado por el Ministerio Público.

Con la realización de las audiencias de prueba anticipada tanto el colaborador eficaz como los familiares de Manuel Rimarachín y Percy Farro quedan exentos de acudir a juicio oral en caso este llegase a instalarse.

 

DECLARACIONES CONFUSAS

Uno de los hechos más saltantes conocidos en la audiencia de prueba anticipada continuada el lunes de esta semana fue que Rosalía Vera Cajusol, tras el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos, ocurrido el octubre del 2012, acudió dos veces a rendir su manifestación ante la Policía Nacional del Perú y cuatro años después – según ha detallado – de manera voluntaria lo hizo ante la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR, que jefatura en Lambayeque el fiscal Juan Manuel Carrasco.

Lo particular de las dos primeras declaraciones de Vera Cajusol ante la policía es que no dijo que su esposo, aún con vida, tras el atentado registrado cuando salía de su vivienda, le reveló el nombre de quienes ejecutaron los disparos, episodio que sí recordó cuatro años cuando acudió voluntariamente ante el fiscal Carrasco Millones. Eso evidenciaría el cambio de versión.

En la audiencia de prueba anticipada también quedó claro que Vera Cajusol desconoce los motivos por los cuales asesinaron a su esposo. Empero, cuando declaró ante Carrasco Millones señaló que uno de los motivos habría sido la enemistad que Rimarachín Cascos mantenía con el exfuncionario de la agroindustrial Tumán, procesado por el caso “Wachiturros”, Pablo Arce Benites.

Vera Cajusol inicialmente también indicó que encontró con vida a su esposo el día del atentado y que ayudó a subirlo a la mototaxi. El lunes, refirió que cuando se constituyó a la escena del crimen este ya se encontraba a bordo de la unidad.

La viuda del exdirigente azucarero no evidenció razón justificable para precisar que mantuvo el en reserva lo que supuestamente le dijo Manuel Rimarachín (nombre de sus asesinos) antes de morir, tampoco afirmó haber sido amenazada o coaccionada durante el desarrollo de las investigaciones para cambiar de versión.

Similares contradicciones ha expuesto Bryan Rimarachín. Rosalía Vera indicó que contó de los hechos revelados ante el fiscal Carrasco Millones únicamente a su padre (fallecido hace cuatro años). Sin embargo, Bryan Rimarachín sostuvo en la audiencia de prueba anticipada que conoció los nombres de los criminales por boca de su madre.

A ello se suma otro cambio de versión por parte de Rimarachín Vera, quien luego aseguró que se enteró “por unos amigos”, pero al ser interrogado sobre el nombre de estos dijo desconocer cómo se llaman.

También se ha detectado una contradicción con lo dicho por el colaborador eficaz, quien aseguró que no intervino en la muerte de Manuel Rimarachín. Empero, Rosalía Vera habría indicado que el colaborador eficaz (cuyo nombre conoce), sí participó en el crimen.

EN AUDIENCIA DE PRUEBA ANTICIPADA: TESTIGOS DEL CASO “WACHITURROS” CAEN EN CONTRADICCIONES

Leer más
 
 

“Estas tres últimas gestiones, dos terminadas y una que empiezan, no representan ninguna esperanza de solución para nuestro querido Chiclayo. Cada vez vemos con mucha pena cómo nuestras autoridades no se esfuerzan lo necesario y se presentan sin un plan de gobierno anticipando, por lo que seguimos con gente improvisada que llega al sillón municipal sin saber qué cosa hacer”, señala Segundo García Sánchez, presidente de la Corporación de Taxis de Lambayeque.

 

El dirigente de la organización que agrupa a más de 50 empresas de taxis, señala que es urgente que en la ciudad se emprendan acciones concretas para el reordenamiento del transporte y una de ellas es la construcción de un depósito municipal en el que sean internados los vehículos que no reúnen los requisitos para circular o prestar servicios públicos.

Actualmente, las unidades vehiculares intervenidas son trasladadas a parte del terminal al lado de EPSEL o en los exteriores de las comisarías.

García Sánchez recuerda que a inicios de la gestión del ahora recluido exalcalde David Cornejo Chinguel se tomaron acciones a través del CEPRI Chiclayo para que se concesione la construcción y operación del depósito municipal, pero que al igual que otros muchos proyectos de la ciudad todo quedó “en letra muerta”.

“No creo que sea muy difícil para la municipalidad gestionar la construcción de un depósito y dar una solución al caos que ahora se ve afuera de todas las comisarías. Esto pasa por falta de gestión y desconocimiento de los funcionarios de la municipalidad, quienes no son capaces de hacer y ordenar”, manifiesta.

 

CAOS Y CORRUPCIÓN

El dirigente añade que tampoco se percibe voluntad para el ordenamiento y eficacia en el funcionamiento de la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes.

“El desorden fomenta el escenario propicio para la corrupción y ya sabemos quiénes son los beneficiados. Cuando no hay formalidad O entrega de documentación a los transportistas en los plazos establecidos, se benefician los que fiscalizan, porque estos son los que piden sobornos”, manifiesta.

Según indica, la gerencia de transportes del municipio no tiene una base de datos actualizada y, por lo tanto, no conoce cuántos vehículos de cada modalidad circulan por la ciudad.

“En pleno siglo XXI es vergonzoso que el municipio no tenga los datos actualizados, hay vehículos que tienen tarjeta de operatividad pero sus expedientes no existen en el municipio. ¿Cómo se hizo? Nosotros le hemos dicho a la municipalidad que si no actualiza su base de datos será imposible ordenar el sector transportes”, señala.

 

REGISTRO DE UNIDADES

De acuerdo con cifras de la corporación, en Chiclayo circulan aproximadamente 25 mil vehículos dedicados al servicio de taxis entre formales e informales. Para la municipalidad, las cifras son inexactas.

El año pasado, por ejemplo, cuando se formuló el Plan Regulador de Rutas se consignó, en el mismo documento, que en la ciudad transitaban ocho mil, 11 mil y 13 taxis.

“Eso demuestra que no hay trabajo de campo ni actualización del servicio de transporte público en ninguna modalidad. Hasta ahora nadie nos puede decir cuántos vehículos oficialmente hay en la ciudad”, menciona.

Segundo García sostiene que una forma de actualizar la información municipal es convocando a una reinscripción general de las unidades dedicadas al transporte público, validando únicamente a quienes reúnen todos los requisitos.

“Debería realizarse un censo vehicular, pero para ello debe haber la voluntad de querer hacer las cosas bien. En estos momentos hay más de seis mil expedientes a la espera de ser resueltos por la administración municipal y con mucha pena debo decir que nuevamente se ha designado en Transportes a personas que no tienen ningún conocimiento, gente que tiene interpretaciones personalísimas de las normas pese a que el Reglamento Nacional de Transporte es único, facultándole a la municipalidad administrar y normar de acuerdo a su realidad”, explica.

Añade que en las anteriores gestiones municipales hubo mafias enquistadas en el área de Transportes y precisa que en los últimos años solo puede destacar el trabajo realizado por Edwin Vásquez Sánchez, a quien – asegura – “nadie pudo acusarlo de corrupción”.

 

SEGURIDAD EN EL SECTOR

Respecto a seguridad, García Sánchez comenta que la corporación ha redoblado sus esfuerzos por garantizar mecanismos que permitan mayor resguardo tanto a los transportistas como a los usuarios.

Desde el 2015, ante la ausencia de la protección policial, las empresas de transportes empezaron a organizarse a fin de mejorar la seguridad. Cada empresa – afirma – tiene registrados y filtrados a sus conductores.

“Ahorita tenemos cinco mil unidades con GPS que circulan en la ciudad, todas interconectadas a tres centrales de monitoreo. Esto nos ha permitido recuperar en tiempo récord las unidades desviadas y reducir el pago de cupos por aparente vigilancia. Las extorsiones en transportes se han reducido en 90 % en el sector”, manifiesta.

Acota que con ayuda de la Policía Nacional del Perú se filtra las nóminas de los conductores adscritos a las empresas de taxis y se trabaja en una estrategia para interconectar las centrales de comunicación con las unidades de emergencia.

TRANSPORTISTAS DEMANDAN ORDENAMIENTO A LA MPCH: CINCO MIL TAXIS DE CHICLAYO CUENTAN CON GPS

Leer más
 
 
 
  • Alcalde Alexander Rodríguez, logra destrabar proyectos con la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios por más de 47 millones de soles.
  • “Lucha frontal contra la corrupción”, es el slogan que caracteriza a la gestión.
  • En audiencia pública informó al pueblo lambayecano las acciones realizadas durante 100 días y el hallazgo de deuda por un monto aproximado de 30 millones de soles.
  • La gestión construirá el emblemático Mercado Modelo que le dará una vista arquitectónica a Lambayeque acorde al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán por su ubicación.

 

Transcurridos cien días de gestión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, realiza un análisis de todo el trabajo municipal que emprendió desde el 1 de enero de este año. Asimismo, mediante audiencia pública dio a conocer el pasado 9 de abril el estado en que recibió la alcaldía.

El municipio de Lambayeque finalizó el 2018 con juicios, arbitrajes en diferentes obras valorizadas en cinco millones, la obra de saneamiento en 60 millones, denuncias judiciales y otras de mediana envergadura.

“Encontramos una deuda de aproximadamente 30  millones de soles y ya firmamos un compromiso para cumplir el pago con los trabajadores. Hoy en día queremos seguir avanzando con la gestión, pues Lambayeque no tiene tiempo que perder”, asevera.

Rodríguez Alvarado precisa que para superar los problemas, su gestión correspondiente al periodo 2019 – 2022 se está enfocando en aspectos importantes como destrabar proyectos previstos en la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios que no se habían realizado en el momento oportuno.

 

CIFRAS

De acuerdo con el balance realizado, el número de personal que registra en planilla de pagos mensuales de la municipalidad asciende a 481. Son 18 pensionistas, 110 empleados nombrados, 54 contratados, 227 obreros permanentes, 14 eventuales, cuatro transferidos del CEDIF, 43 personal CAS y 11 CAS repuestos judicialmente.

El alcalde lambayecano precisó en Audiencia Pública que la gestión anterior que presidió Ricardo Velezmoro revertió al Tesoro Público al cierre del ejercicio fiscal 2018, el importe de 181 mil 876 soles con 88 céntimos. En mantenimiento rutinario de caminos vecinales no pavimentados se devolvió 81 soles; en apoyo nutricional a personas afectadas por tuberculosis se revirtió 67 mil 720 soles; en apoyo al adulto mayor dos mil 946 soles con cuatro céntimos; en el Programa Vaso de Leche 83 soles con 40 céntimos; en el programa de complementación alimentaria 90 mil 961 soles con 17 céntimos; en protección social siete mil 331 con 35 céntimos y en atención de los niños y adolescentes en riesgo 12 mil 753 soles con 92 céntimos.

Con respecto a las deudas pendientes en bienes y servicios, por obras, en procesos judiciales y resoluciones administrativas el monto asciende a seis millones 417 mil 386 soles con 73 céntimos; cuatro millones 369 mil 988 soles con 19 céntimos; 19 millones 530 mil 948 soles con siente céntimos y 268 mil 831 con tres céntimos respectivamente. Sumando  un aproximado de 31 millones de soles, deuda que ha asumido la gestión actual.

 

PROBLEMAS ACTUALES

Alexander Rodríguez indica que el 40 % de la población lambayecana no tiene acceso a obras de saneamiento básico y pavimentación tanto en la zona rural como en la zona urbana, pese a que esta última es más avanzada.

“Lambayeque tiene que mejorar, pero también debemos ser realistas y tener en cuenta que nos falta superar algunas brechas. Tenemos muchas dificultades y las prioridades son diversas, pues van desde la electrificación de un caserío hasta la edificación de un colegio o la pavimentación de una pista”, apunta.

Otro de los problemas latentes en Lambayeque es el mercado, pues no cuenta con licencia social.

 

AVANCES

El representante de Lambayeque refiere que en los primeros cien días de su gestión se realizó la ampliación y cobertura del horario de limpieza pública, sembrado de plantones y barrido de áreas críticas, creación de comités ambientales comunitarios, equipamiento de juntas vecinales, mejoramiento del estadio municipal, se tomaron medidas para erradicar el comercio ambulatorio del mercado, se recaudó hasta el 31 de marzo más del 30 % de lo presupuestado en pagos de impuestos municipales, licencias y arbitrios y otros.

Asimismo, se consiguió que pasen algunos proyectos de la unidad ejecutora a la provincia lambayecana con un promedio 48 millones de soles que han estado distribuidos en diferentes ministerios.

“Actualmente estamos elaborando los expedientes técnicos para ingresarlos a la autoridad con la reconstrucción y pedir los recursos para hacer obras importantes como el saneamiento y la pavimentación del Pueblo Joven Santa Rosa con un monto aproximado de 15 millones de soles, la pavimentación de la Avenida Huamachuco y el mejoramiento de calles y colegios”, sostiene.

Menciona además que existen otros proyectos emblemáticos que se contemplan en su plan de gobierno como la carretera Lambayeque-San José, el mejoramiento de la carretera Lambayeque-Huaca Chotuna centro arqueológico con el objeto de impulsar el turismo y poner en valor el centro histórico y otros más.

“Ya iniciamos el presupuesto participativo 2020 y la Municipalidad Provincial de Lambayeque pretende recoger la preocupación de los 11 alcaldes de los distritos correspondientes, evaluar y asumir el compromiso de realizar, por los menos, una obra en cada distrito como señal de descentralización”, dice.

Alexander Rodríguez manifiesta que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha previsto un paquete de 62 obras correspondientes a 48 millones de soles, que se deben invertir en Túcume, Salas y Motupe.

Indica además que la comuna lambayecana está a un 20 % de ejecución presupuestal. El año pasado, dice, la gestión no cumplió con la meta del gasto presupuestal (75%) y debido a ello les redujeron el plan de incentivo.

“El presupuesto que manejamos como provincia es mínimo, estamos hablando de ocho millones de inversión al año para cubrir todas las necesidades que tiene Lambayeque como ciudad, adicionalmente de los once distritos que corresponden a la provincia”, expone.

En torno a las obras del atrio de la iglesia San Pedro que se iniciaron sin supervisión, refiere que actualmentecuenta con todos los requisitos, e incluso con un monitor de la DDC que trabaja en coordinación con la municipalidad. Agrega que se prevé agilizar esa obra y culminarla antes del 28 de julio.

Asimismo, sostiene que el turismo es un aspecto importante para el desarrollo de su ciudad, motivo por el que su gestión está trabajando en un proyecto integral con todas las condiciones para que esté acorde a la arquitectura del museo Tumbas Reales y del museo Brüning.

“Una gestión no solo debe recordarse por obras de infraestructura, sino también por la promoción de la educación, la cultura y el deporte, aspectos que muchas veces se dejan de lado ya que no son obras notorias, por eso los alcaldes no tienen interés en ejecutarlas”, señala.

Entonces, para visibilizar y promover esos aspectos se están dictando talleres de danzas. Asimismo, se realizarán ‘viernes culturales’ mensualmente para promocionar la cultura lambayecana y generar participación de artistas nacionales e internacionales y así formar nexos culturales.

“El viernes pasado realizamos un festival afrointernacional, donde participaron danzantes de Ecuador, Colombia, Lima, Chincha, Lambayeque y Zaña. Estas actividades se promocionarán mucho con el fin de disminuir los índices delincuenciales y fomentar valores”, cuenta.

Respecto a la participación del Gobierno Regional, Alexander Rodríguez refiere que se está trabajando conjuntamente para que se destine un presupuesto acorde a las necesidades de la provincia el que se sustentará a fines de año y realizar más obras para el 2020.

“Esperamos que antes de junio se cierre el presupuesto y para el próximo año tengamos los expedientes listos para recibir y ejecutar obras”, asegura.

En torno al aspecto medioambiental, informa que Lambayeque está considerada dentro de las ocho ciudades beneficiarias con el financiamiento de proyectos para el depósito de residuos sólidos que se recogen a diario.

“Nos van transferir millón y medio de soles para empezar con unas celdas transitorias, que son procesos que se deben dar hasta llegar a una planta de tratamiento de residuos sólidos y para ello tenemos el compromiso del Ministerio del Ambiente, quien financiará el expediente técnico y la ejecución a partir del próximo año”, señala.

 

POR REALIZAR

“Nosotros nos caracterizamos por la transparencia, el trabajo y la participación de los vecinos. Es preciso que la gente sepa en qué se invierte sus recursos, qué se está haciendo y qué queremos para los próximos”, menciona.

Por ello, puntualiza, las acciones a realizar el presente año son: concluir la actualización de instrumentos de gestión, coordinación para el inicio de actividades del bicentenario, saneamiento físico de los terrenos y predios de propiedad municipal, elaboración de un nuevo expediente técnico para el mejoramiento del Mercado Modelo, entre otros.

“Lucha frontal contra la corrupción es nuestro lema y en ese sentido vamos a trabajar de forma ordenada. Es necesario unir esfuerzos para convertir a Lambayeque en una ciudad moderna, limpia y segura para así celebrar el próximo año el bicentenario de nuestra ciudad”, finaliza.

EN 100 DÍAS DE GESTIÓN: MUNICIPALIDAD DE LAMBAYEQUE REALIZA BALANCE PARA TRANSPARENTAR SUS ACCIONES

Leer más
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana