up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

26 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1134

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1133


Anuncia Aquí!

żQuieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


Hace dos meses cinco empresarios decidieron en alianza estratégica con los trabajadores ingresar a la Empresa Agroindustrial Tumán. Uno de ellos es el empresario Ernesto Flores Vílchez, quien en entrevista exclusiva con Expresión explica cuáles son los planes que se tienen para la recuperación financiera, productiva y social de la azucarera.

 

Los inversionistas, quienes después de 60 días de conversaciones llegaron a un acuerdo con los trabajadores, refieren que no es imposible recuperar el señorío de esta agroindustrial, pues cerca del 75 % de la población del distrito depende económicamente de la actividad azucarera, con historia económica de más de 120 años.

 

Al parecer las huelgas por falta de pagos y los constantes cambios de administraciones judiciales podría quedar en el pasado, pues los trabajadores han tomado al “toro por las astas” para recuperar su empresa y – dicen – que esta volverá a liderar el sector azucarero del norte.

 

¿Quién es Ernesto Flores Vílchez?

Soy un empresario que desde hace 35 años trabaja en Lambayeque, que ha enfrentado diversos retos, que emergió desde abajo para hacerse de una posición empresarial que hoy en día da muchos puestos de trabajo a diversas familias lambayecanas. Me considero un emprendedor, la posición que hoy en día tengo no la he logrado de la noche a la mañana, es producto del esfuerzo, trabajo, constancia, perseverancia, de la lucha con el sistema que todos los incasables por salir adelante tenemos que enfrentar día a día.

 

 ¿Cómo llegó usted a Chiclayo?

Soy de la provincia de Cutervo del Caserío La Laguna del departamento de Cajamarca, vine a esta generosa tierra lambayecana muy joven, junto a mis padres y hermanos para salir adelante, me dediqué al comercio, presté mis servicios en diversos distritos azucareros de Chiclayo, entre ellos Tumán y Pucalá. Ningún día he descansado, he trabajado muy duro para llegar al lugar que hoy ostento.

 

¿Se ha formado académicamente?

Sí, estudié Contabilidad, aprendí que sin educación, sin formación superior no somos nada, además para manejar una empresa se requiere de conocimientos y si vas a tener a cargo empleados con formación profesional para poder dirigir tu representada debes estudiar, debes estar preparado, ello me exigió que estudiará  la carrera de Contabilidad, que estudia precisamente los gastos e ingresos y otras operaciones que realiza una empresa, pero que además es parte de la economía que estudia estos sistemas o las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa.

 

¿Qué significa para usted la educación?

Es la clave para salir de la pobreza, para hacer realidad los sueños, la educación es el proceso de socialización de las personas. Al elegir educarnos asimilamos  y aprendemos conocimientos.

 

¿Es difícil hacer empresa en el Perú?

Aún es embarazoso, sin embargo creo que no es imposible hacer empresa en el Perú. Pese a las dificultades económicas sí podemos apostar por la formalización, cumplir con las leyes y normas de nuestro sistema tributario, finalmente si cumples con todo lo establecido se vive tranquilo y debo reconocer que la SUNAT, por ejemplo, cuando sabe que has cumplido escrupulosamente con tus impuestos y tiene que devolverte lo que pagaste demás lo hace. Doy testimonio de ello.

 

¿Ha tenido problemas tributarios usted o su empresa?

Como todo ciudadano o empresario, sin embargo cuando he tenido que rectificar y pagar lo que exige la ley lo he hecho sin duda ni murmuraciones. Es mejor allanarse y cumplir con el país. Debo decirle que como persona natural y jurídica somos uno de los principales contribuyentes con nuestro país.

 

¿Por qué eligió el sector azucarero para sus actividades empresariales?

Son cerca de tres décadas las que estoy en el sector, he tenido altos y bajos, por mí forma de ser dialogante y buscar siempre una solución a cualquier conflicto es que siempre me he llevado bien con los diversos grupos empresariales, dirigenciales o administraciones judiciales que han conducido a las empresas azucareras, conozco la realidad del sector.

 

¿Le molestan que lo llamen “El Pollero”?

Hay personas que no perdonan el éxito, y quienes alcanzamos el progreso y un sitial en la sociedad resultamos siendo un peligro para los mediocres. Cuando me inicié en actividades comerciales me dediqué a la venta de pollo, no me avergüenza decirlo. Muchas personas que están en actividades similares a las que desarrollo en la actualidad me conocen, hay algunos que de manera despectiva y también amigable me llaman “El Pollero”, pero eso a mí no me hace menos, al contrario me recuerda mi época de oro. Llegué a vender hasta mil 500 pollos diarios en los distritos azucareros de Lambayeque.

 

¿Ha tenido injerencia en las azucareras de Pucalá, Tumán y Pomalca?

En Pucalá y Tumán he usado los servicios de molienda, de compra, de siembra, todo de manera legal.

 

¿Por qué ingresa a Tumán?

Un grupo representativo y considerable de los trabajadores de la empresa Tumán llegó a mis oficinas a pedirme que por favor considerara mi participación en la azucarera, que contemplara el aspecto social, ya que cerca de dos mil familias atraviesan una situación económica muy preocupante y nadie los mira para ayudar.

 

¿Y qué determinó?

Todo empezó en el mes de julio, después de largas conversaciones, de análisis, de determinaciones y lo pensé largos días, fui sincero conmigo mismo y sabía que solo no podría aceptar el pedido de los trabajadores y entonces nació la idea que un grupo de empresarios de Chiclayo asumamos el compromiso de sacar adelante la empresa azucarera Tumán.

 

¿Y que dijeron los dirigentes de los trabajadores?

Solo me pidieron mucha transparencia, que presentara un programa de reactivación económica y quiénes serían los que nos asociaríamos. En el mes de agosto, sin intervención judicial, ni policial ingresamos a Tumán y dos meses después empezamos a ver los resultados: dos planillas pagadas, la fábrica ha empezado a moler, los campos empiezan a limpiarse para sembrarse, el cumplimiento no solo es con los trabajadores activos, tenemos también que mirar a los jubilados porque en esta empresa está el aporte  de quienes envejecieron trabajando y no se les puede olvidar.

 

¿Con qué aporte económico empezaron desde agosto?                                      

Con una línea de crédito inicial de 15 millones de soles hemos puesto en marcha un Plan de Reflotamiento para Tumán, este se incrementará en la medida que la producción mejore. Debo indicar que cuando empezamos a producir por tonelada de caña se producía 23 kilos cuando el resultado debería ser 100 kilos por tonelada, hemos logrado alcanzar 66 kilos por tonelada de caña de azúcar e iremos perfeccionado los resultados.

 

¿Es posible cambiar la historia de la azucarera?

Si hacemos las cosas bien, como es el compromiso que hemos asumido, la empresa agroindustrial Tumán podrá escribir una nueva página para su historia. Después de varios meses de conflictos los trabajadores tomaron la sabia decisión de consensuar y aliarse  con cinco inversionistas para salir de la crisis que agobia a miles de familias tumaneñas, la gran responsabilidad es tener paz social.

 

¿Quiénes son esos inversionistas que lo acompañan?

José Jiménez Hermoza, Estanislao Monsalve Llamo, Wilson Vega Castro y Sergio Gavilán Montesinos.

 

En Tumán no solo es necesario reactivar la fábrica y campos, hay otros compromisos pendientes…

Es obvio, aparte de lo que menciona y que se suman las planillas hay que ponerse al día con el pago del agua, luz, tributos, compra de urea, herbicidas al mejor precio y a empresas formalizadas. Nuestro compromiso es que estemos al día con los pagos a EsSalud para la atención de los trabajadores, pagar los tributos a la SUNAT para que se pueda trabajar sin problemas, hacer con ellos un Plan de pagos de los años que no se han cumplido los compromisos tributarios.

 

¿También ingresará maquinaria para los campos?

Así es, en eso estamos, acabamos de ingresar a los campos de Tumán una flota de maquinaria a fin de recuperar seis mil hectáreas de campo lo antes posible para sus respectivas siembras.

 

¿La Empresa Alimenta también tiene relación empresarial con la azucarera?

Alimenta Perú SAC es una de las empresas del Grupo empresarial que dirijo y que comercializa una serie de productos entre ellos azúcar, también comercializa con la azucarera dentro de los términos legales. 

 

¿Qué tiempo han estado impagos los trabajadores de Tumán?

Hace más de ocho meses. Los sueldos de los trabajadores tumaneños oscilan entre mil 200 y mil 500 soles.

 

¿Tienen un número definido de trabajadores a la actualidad?

La empresa al reiniciar con normalidad sus labores ha puesto a trabajar a más de mil 300 trabajadores de los dos mil que tenía.

 

¿Y el resto?

Se conoce que cerca de 800 trabajadores habrían ido a la  jubilación y otros se estarían acogiendo a licencias indefinidas por los problemas económicos que pasa la agroindustrial. 

 

 ¿Hace qué tiempo Tumán vive esta desestabilización empresarial?

Desde el 2015 en el que el Grupo Oviedo perdió el control de la administración judicial por diversos conflictos con los trabajadores.

 

¿Conoce usted la realidad de la empresa Tumán?

Por su puesto la empresa agroindustrial Tumán vive en conflictos desde hace cinco años y la deuda laboral, a proveedores, SUNAT, EsSalud y ONP oscilaría en más de mil 300 millones de soles, según los cálculos de los trabajadores.

 

Como empresario, ¿qué proyección hace para pagar esta deuda?

Se necesitará no menos de 15 años para honrar todos estos compromisos, siempre que haya estabilidad económica, legal y de paz laboral. La parte contable y financiera debe manejarse de manera escrupulosa.

 

¿Qué quiere decir?

Que tenemos una responsabilidad de reactivación económica que sea sinónimo de inversión, producción, orden laboral y judicial.

 

¿Los trabajadores abrazan esos deseos?

Así los percibo, la mayoría ha regresado a laborar, ellos saben que juntos saldremos adelante. Para tener una óptima producción debemos hacer funcionar la fábrica, sus calderos, trapiche  y cadenas de lavado y molienda de caña a fin que puedan recuperar la producción de seis mil bolsas de azúcar al día. Lo más importante es la actitud que asuman todos los trabajadores.

 

¿Reconoce que el Grupo Oviedo tiene acreencias en Tumán que tarde o temprano se tendrán que reconocer?

Es un tema que los trabajadores, a través del Poder Judicial, determinarán. Si hay algo que deba pagársele las instancias correspondientes lo determinarán. Aquí quiero hacer una invocación a quienes forman el Grupo Oviedo y va por entender que hay una situación irreconciliable entre la masa trabajadora y quienes por cerca de diez años no pudieron no solo pagarse su deuda, sino que la endeudaron más.

 

¿Tumán es una empresa viable?

Claro que es viable siempre y cuando se transparente su administración contable y financiera, y se trabaje con honestidad.

 

Usted es capaz de lograrlo

Lo haremos juntos, trabajadores y empresarios, queremos cambiar la historia de Tumán.

 

¿La Resolución Judicial dada en un Juzgado ajeno a Lambayeque que ordena una administración por una acreencia de más de millón y medio de soles es legal?

Es una empresa que está invocando su pago por un adeudo del año 2017 conforme documentos. Estamos en negociaciones para el reconocimiento de deuda a fin de tener tranquilidad. Sobre estos temas de deudas los cinco empresarios en algún momento conversamos con el ex gerente Jorge Rodríguez, nos hizo perder mucho tiempo y no llegamos a ningún acuerdo, hoy con la parte legal se verá lo que corresponde e informaremos con claridad todo.

 

Usted ha librado las diversas denuncias en el Ministerio Público de Lambayeque…

Lo que he hecho siempre es ponerme a derecho y hacer con apego a ley mi defensa.

 

¿Por qué los trabajadores tendrían que creer en este nuevo grupo de inversionistas?

Saben que en mi caso soy una persona que viene de abajo, que nunca les he quitado nada, que todo cuanto tengo como patrimonio es producto de mi trabajo. Siempre he respetado la propiedad de los trabajadores, si cumplimos con los acuerdos caminaremos a cumplir el objetivo de recuperar como en los mejores tiempos a la azucarera Tumán. No solo nos enfocaremos en el tema de producción, queremos ejecutar un plan de socialización, de reencuentro entre trabajadores como antaño, de preocuparnos por su salud, sus familias, por coordinar con autoridades del distrito para tener un resultado de vivencia óptimo entre todos los tumaneños. Iremos de menos a más. La paz laboral será fundamental para nuestros objetivos

 

 

+ NOTICIAS

  • Los inversionistas ingresaron a la azucarera sin ningún resguardo policial.
  • Los trabajadores son quienes supervisan la producción y junto al administrador, que representa a los inversionistas, realizan los diversos pagos.
  • La Empresa Agroindustrial Tumán fue cooperativa, hoy es sociedad anónima, decisión que se tomó durante el gobierno de Fujimori, quien convirtió las deudas sociales en acciones,
  • En el 2006 el Grupo Oviedo compró la deuda de Transportes Carranza y solicitó al Poder Judicial una administración judicial, que se instaló bajo el liderazgo de Segundo Ordinola Zapata, manteniendo, a su vez, al IV Directorio, presidido por  Wigberto Cabrejos.
  • Nueve años estuvo en la administración judicial el Grupo Oviedo sin que pueda cobrarse el íntegro de la deuda que compró a Transportes Carranza. Los trabajadores solicitaron al Poder Judicial el peritaje del pago de la deuda.

ERNESTO FLORES: “SÍ ES POSIBLE EL REFLOTAMIENTO DE LA AZUCARERA TUMÁN”

Leer más
 
 
  • Los módulos para los damnificados de El Niño Costero del 2017 fueron derribados por haber sido presuntamente mal edificados.
  • Las viviendas fueron construidas a través del Bono Familiar Habitacional – BFH, bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

 

Mórrope es un distrito ubicado en la parte noroccidental de la provincia de Lambayeque. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, cuenta con 47 mil 94 pobladores, los cuales se distribuyen en 36 caseríos y cuatro centros poblados. Uno de estos es justamente El Romero, donde viven aproximadamente dos mil familias, entre las que se encuentra la de Lorenzo Inoñán Damián.

 

Lorenzo Inoñán forma parte de las 40 mil familias en todo el Perú que perdieron sus viviendas tras las fuertes lluvias que ocasionó el fenómeno El Niño Costero. Al igual que el resto de habitantes de la zona, su familia vive de la cosecha y de los animales que crían. Las precipitaciones, sin embargo, se llevaron todo.

 

Gracias a una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – en el marco de la Reconstrucción Con Cambios – a Inoñán Damián se le financió el 100 % del costo de la construcción de una nueva casa, esta vez de material noble, mediante la emisión del Bono Familiar Habitacional – BFH, en la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, dirigido a la población damnificada con viviendas colapsadas o inhabitables, debido a la ocurrencia de lluvias y peligros asociados en las zonas declaradas en emergencia.

 

Fue así que tras estar casi dos años y medio viviendo prácticamente a la intemperie, junto a su familia se mudó a su nueva vivienda. Sin embargo, dos meses tuvo que mudarse a una casucha de caña y esteras.

 

“Esta semana vino el ingeniero a decirnos que saquemos nuestras cosas, que el techo estaba mal hecho y que iban a demoler todo. Hemos tenido que retirar nuestras camas, mesas, el televisor. No nos han dicho cuándo lo volverán a reconstruir, lo derrumbaron y ya se han ido a trabajar en otros módulos”, relata.

 

A tan solo unos metros de distancia, en el Caserío La Ollería, María Berta Santisteban Inoñán vive una situación similar. La anciana mujer es otra de las damnificadas de El Niño Costero, quien estuvo viviendo en un módulo provisional de triplay en lo que le construían su nueva casa.

 

Cuando por fin parecía que su vivienda estaba lista y quiso trasladar sus cosas, se dio cuenta que por la zona del lavatorio se filtraba el agua, por lo que decidió no proceder con la mudanza.

 

“Les avisé que estaba escurriendo agua y que si pasaba mis cosas se iban a mojar. Me dijeron que no me preocupe porque lo iban a tumbar todo para hacerlo de nuevo porque estaba mal construido. Las obras empezaron en junio del año pasado y han estado yendo y viniendo los trabajadores. A nosotros nos han dicho que las viviendas van a durar”, comenta.

 

GÉNESIS

El 10 de agosto del 2017, estando Edmer Trujillo Mori a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se emitió el Decreto de Urgencia Nº 010-2017, el cual aprobó medidas extraordinarias para el otorgamiento de subsidios destinados a la reconstrucción en las zonas declaradas en emergencia por El Niño Costero.

 

Siete días después, se emitió la Resolución Ministerial Nº 304-2017-VIVIENDA, mediante la cual se aprobó el procedimiento para el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional, el cual sería en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

 

El 22 de ese mismo mes se emitió la Resolución Ministerial Nº 308-2017-VIVIENDA, a través de la cual se aprobaron las condiciones técnicas mínimas que tendrían las viviendas a edificar. Se detalla que estas constarían de un área de 35 metros cuadrados, distribuidos en una sala comedor, una cocina, dos dormitorios y un servicio higiénico. Los techos deberían contar con un sistema de evacuación de aguas de lluvia.

 

Ese mismo día, mediante la Resolución Ministerial Nº 309-2017-VIVIENDA, se hizo la primera convocatoria a las entidades técnicas que se encargarían de la construcción de las viviendas. En Lambayeque se convocó la adjudicación para dos mil 291 viviendas, de las cuales 500 pertenecen a Mórrope.

 

Hasta la fecha se han realizado seis convocatorias, siendo la última el 2 de agosto de este año, en la que se contemplan mil 223 viviendas para el departamento. Según el Plan Integral de la Reconstrucción Con Cambios, en Mórrope deben construirse mil 499 viviendas, las cuales tienen un costo en total de 32 millones 994 mil 735 soles.

 

ENTIDAD TÉCNICA

El 17 de mayo del año pasado, mediante la Resolución Ministerial Nº 193-2018-VIVIENDA, se realizó la cuarta convocatoria de entidades técnicas para el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional. A dicha convocatoria postuló la Constructora Figari & Sam S.A.C., hoy Inmobiliaria Sam & Asociados S.A.C., con Registro Único de Contribuyente – RUC N° 20600937112.

 

La constructora quedó seleccionada y, tal como consta en el acta notarial del sorteo para determinar el orden de prelación de las entidades técnicas para el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional del 12 de junio del 2018, se le adjudicó cien módulos de vivienda en Lambayeque. El acto se hizo en presencia del notario de Lima Carlos Antonio Herrera Carrera.

 

El gerente general y representante legal de la Inmobiliaria Sam & Asociados S.A.C. es Ricardo Christian Sam Lin. Actualmente, el domicilio fiscal de la empresa figura en el Jirón Trujillo Nº 427, Magdalena del Mar - Lima. Este medio intentó comunicarse con él, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

CUESTIONAMIENTOS

Según denunciaron algunos pobladores, quienes prefirieron mantener su nombre en reserva, las viviendas habrían sido construidas haciendo uso de cemento de albañilería, el cual no es adecuado para la edificación de elementos estructurales, por lo que la entidad técnica se habría visto en la obligación de demoler los techos y columnas de los módulos.

 

Expresiónse comunicó el sábado 5 d.c. con el monitor técnico del Ministerio de Vivienda que supervisa estas obras, Juan Manuel Torres Ballena, quien se comprometió a brindar una entrevista a este medio el lunes por la mañana para explicar el motivo de las demoliciones. Cuando se le llamó nuevamente en la fecha pactada, Torres Ballena refirió no estar autorizado para brindar declaraciones.

 

Torres Ballena es ingeniero civil con la condición de habilitado que se encuentra colegiado desde el 6 de diciembre del 2002 con el Número de Colegiatura 71882.

 

Del mismo modo, este medio intentó contactarse con el coordinador de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios en Lambayeque, César Calderón Morales, pero tampoco hubo respuesta de su parte.

 

Otros pobladores como Francisca Llontop Acosta y su hijo Jorge Luis Sandoval Llontop, manifestaron también su preocupación, pues si bien a ellos no les han derrumbado sus viviendas, refieren que temen que no estén bien construidas.

 

“Nosotros ya íbamos a pasar nuestras cosas a la vivienda, pero nos dijeron que todavía iban a reforzarlas un poco más. Yo les mencioné que el agua estaba filtrando y han parchado un poco el techo, pero he visto que otros módulos vecinos los han derrumbado para volver a construirlos, así que asumo el mío sí está bien hecho”, asevera Sandoval Llontop.

 

+NOTICIAS:

  • La empresa que asumió la construcción de los módulos de vivienda en Mórrope también ha ejecutado obras en otros departamentos como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios.

EN MÓRROPE: DEMUELEN VIVIENDAS DE LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Leer más
 
 
 
  • Se han denunciado casos de acoso sexual contra las estudiantes.

 

El Instituto Superior Pedagógico ‘Sagrado Corazón de Jesús’, en el que se han formado miles de maestros no solo de Lambayeque, sino también del país, atraviesa una de sus crisis más complejas. A mediados del próximo año concluirá el proceso de licenciamiento dispuesto por el Ministerio de Educación y hasta el momento – como señala el dirigente de los alumnos – no se han iniciado los trámites para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad.

 

La problemática se hace compleja no solo por las condiciones actuales de la infraestructura, parte de la cual ha sido declarada inhabitable por el Instituto de Defensa Civil – INDECI, sino también por la falta de equipamiento, implementos para el desarrollo de las actividades formativas de los estudiantes y problemas internos.

 

Los alumnos denuncian falta de transparencia en el manejo de los recursos institucionales, pero además ser víctimas de acoso sexual y maltrato psicológico En la otra orilla se encuentra la directora, María Angélica Vásquez Vásquez, a quien en algún momento se denunció por presunta falsificación de documentos, tráfico de títulos y otras irregularidades.

 

INFRAESTRUCTURA

Santiago Benavides Primo, presidente del Consejo de Estudiantes, órgano de representación del estamento estudiantil creado en función del reglamento de la institución y quien fue elegido en un proceso democrático que concluyó a mediados de mayo pasado, refiere que el Sagrado Corazón, pese a ser un centro en el que se forman los futuros docentes, tiene bibliotecas desactualizadas y laboratorios sin equipamiento.

 

Menciona que hace ocho meses INDECI observó el uso de seis aulas en el pabellón principal, debido a la vulnerabilidad de las estructuras, siendo los alumnos reubicados en ambientes no apropiados para el dictado de clases. Suma la dramática situación de los servicios higiénicos, cuyo funcionamiento califica como “un atentado a la dignidad humana”.

 

También, que las áreas destinadas a las prácticas deportivas pre profesionales se encuentran abandonadas.

 

EL COMITÉ

En septiembre del año pasado los alumnos presentaron un pliego de reclamos al despacho de Vásquez Vásquez demandando la atención a las carencias que tiene el instituto hasta la actualidad. Uno de esos planteamientos, además de la mejora de la infraestructura, el equipamiento y la extensión de los carnets de estudiantes, fue la conformación del consejo que los represente, tal como considera el reglamento interno.

 

“Después de protestar es que nos enteramos que el Ministerio de Educación había asignado presupuesto para el fortalecimiento de los institutos. Preguntamos a nuestros maestros de Educación Física si sabían de ese presupuesto y dijeron que no, igualmente los de laboratorio y también los de Inicial, que habían ganado un proyecto innovador. Se tenía que presentar los requerimientos y tuvimos que ir hasta la Gerencia Regional de Educación para que nos den el apoyo”, relata.

 

Cuenta que para Educación Física se consiguió 24 mil soles, 19 mil 600 para laboratorios y diez mil soles para Inicial.

 

“Trajimos los implementos para el instituto, pero, por ejemplo, los de laboratorios hasta ahora no se usan. Estarán guardados o en su cajita, ¿qué se yo? Desde el año pasado hasta ahora no se usan los implementos. Tenemos grandes inconvenientes y por eso decidimos reunirnos con la directora para pedirle que se conforme el Comité de Estudiantes”, explica.

 

El planteamiento recién tuvo efecto en abril de este año, cuando el Comité Electoral inició el proceso para la elección de los representantes del estudiantado, presentándose únicamente la lista encabezada por Benavides Primo, la misma que fue proclamada como ganadora. Pese a que el 17 de mayo la directora extendió el Oficio N° 243-2019 felicitándolo por su elección, hasta el momento no ha emitido la resolución que reconoce al consejo como órgano institucional.

 

IRREGULARIDADES

El Instituto Superior Pedagógico ‘Sagrado Corazón de Jesús’ tiene más de 800 estudiantes distribuidos en las siete especialidades que conforman su oferta educativa: Ciencias Sociales, Inicial, Primaria, Educación Física, Idiomas, Computación y Comunicación.

 

En los últimos años, diversas han sido las denuncias presentadas contra Vásquez Vásquez como responsable del instituto, casos que han llegado hasta la Gerencia Regional de Educación y el Ministerio Público.

 

“Cuando yo entré a estudiar, en el 2016, se había denunciado lo del tráfico de títulos. Recuerdo que la maestra directora mencionaba que eso estaba en investigación, pero nunca comunicó en qué se iba avanzando para llegar a la verdad. Solamente decía que se iba a llegar a la verdad, pero nunca dijo si la estaban difamando”, refiere el dirigente.

 

Añade que también existe una denuncia contra Vásquez Vásquez por el supuesto direccionamiento de una encargatura.

 

ACOSO SEXUAL

En el instituto se ha denunciado también presuntos casos de acoso sexual. Uno de ellos involucra al jefe del Área Académica, William Ballena Díaz.

 

“Es una compañera de la especialidad de Educación Inicial quien ha denunciado al jefe del Área Académica. Se ha denunciado acoso sexual, calumnia y abuso de autoridad. Nuestra compañera le hizo saber del hecho a la maestra directora verbalmente y esta no dio respuesta, lo hizo con un documento y tampoco. Al tomar conocimiento el comité conversamos con la directora para que tome las medidas correctivas e informe al Consejo de Defensa del Estudiante. No hizo caso. ¿Cuándo lo hizo? Recién al nosotros hacer un plantón, el 12 de septiembre”, manifiesta Benavides Primo.

 

Los estudiantes se han reunido con el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, quien advertido de los hechos que se presentan en el instituto dispuso que Ballena Díaz sea puesto a disposición de la gerencia sectorial.

 

“Oh sorpresa, cuando se le pide que sea puesto a disposición de la Gerencia Regional de Educación ya le habían dado vacaciones. Nos sorprendimos. Daniel Suárez Becerra nos ha dicho que la maestra directora va a ser investigada por esa omisión de funciones y nos sugirió que respetáramos los procedimientos y solicitemos de manera documentada la emisión de la resolución que reconoce al Consejo de Estudiantes hasta las explicaciones a las presuntas irregularidades”, manifiesta.

 

Precisa que en la Comisión de Procesos Disciplinarios debía participar Ballena Díaz, pero al ser este el denunciado debía asumir en su reemplazo Jorge Coronel Chávez, quien jerárquicamente sería su subordinado.

 

“Presentamos los documentos y la directora no nos dio respuesta. El jueves 3 de octubre volvimos a protestar por las incomodidades y atropellos que su sufrimos los estudiantes. Ese día cuatro de nuestros compañeros fueron agredidos por la policía y ya se han presentado las denuncias correspondientes. Nos preocupa lo que sucede en la institución, sobre todo porque además de estas situaciones que nos afectan no se ha avanzado nada por el licenciamiento, mientras otros institutos ya lo han hecho”, refiere Santiago Benavides.

SIN LICENCIAMIENTO: CRISIS SE AGUDIZA EN EL SAGRADO CORAZÓN POR ENFRENTAMIENTO ENTRE DIRECTORA Y ALUMNOS

Leer más
 
 
  • Trabajos no han considerado la mitigación de vulnerabilidad de viviendas ubicadas cerca al río Olmos.

 

Un expediente técnico incompleto y otras deficiencias fue lo que encontró el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Distrital de Olmos, en la ejecución de la obra: “Renovación de puente peatonal, en el LA, reconstrucción de tres puentes peatonales sobre el río – valle viejo Olmos”.

 

El Informe de Control Simultáneo N° 021-2019-OCI/2137-SVC, estableció además la existencia de zonas vulnerables que requerían de protección y encauzamiento, las mismas que no fueron consideradas en el proyecto de inversión, lo que podría generar afectaciones a las viviendas del sector Alan García, así como la estructura de estribo de la construcción del puente denominado ‘Tarata’, poniendo en riesgo la integridad de los moradores de la zona y de quienes eventualmente transitan por el lugar.

 

A ello se suma que se cambió de ubicación el denominado puente Tarata sin contar con la opinión técnica del proyectista, y que por la condición incompleta del expediente técnico no es posible realizar un adecuado control técnico y financiero de la obra, lo que puede afectar la calidad y duración de la misma, así como el riesgo en el uso adecuado de recursos públicos.

 

LA OBRA

El proyecto: “Renovación de puente peatonal en el LA, reconstrucción de tres puentes peatonales sobre el río – valle viejo Olmos”, fue ingresado en octubre del 2018 al banco de inversiones con un monto viable, aprobado y actualizado de cuatro millones 371 mil 305.99 soles, pero tras la aplicación del Formato Único de Reconstrucción se ajustó el presupuesto a cuatro millones 51 mil 283.61 soles.

 

Así, la Municipalidad Distrital Olmos encargó la ejecución de la obra a la empresa Inversiones Oberti SCRL, suscribiéndose el contrato el 2 de julio de este año con un plazo de ejecución de 300 días calendarios, bajo el sistema de contratación de precios unitarios. La supervisión fue encargada al Consorcio CYC, suscribiéndose el contrato también el 2 de julio, con un valor de 258 mil 230.17 soles.

 

Cuando la comisión de control solicitó el expediente técnico recibió de parte de la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural del municipio, con el Informe N° 173-2019-SGDUR/MDO/EEQV, del 10 de septiembre pasado, un informe que no era congruente en lo referido al presupuesto al que se puso finalmente en ejecución, razón por la que el OCI tuvo que recurrir al expediente técnico publicado por la comuna en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.

 

De la revisión de dicho documento es que se ha llegado a la conclusión de la existencia de al menos dos situaciones adversas que generar condiciones perjudiciales para los intereses de la entidad y el cumplimiento de los objetivos mismos de la obra.

 

EXPEDIENTE INCOMPLETO

Con el Oficio N° 292-2019-MDO/OCI, del 6 de septiembre, el órgano de control requirió a la Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural el expediente técnico, recibiendo en el remitido con el Informe N° 173.

 

“De la revisión al referido expediente técnico entregado de manera digital (CD) se verificó que parte de la documentación difiere con la documentación del expediente técnico descargado del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, portal institucional del OSCE, entre ellos la memoria descriptiva, planillas de metrados, presupuesto total de obra, subpresupuesto, análisis de costos unitarios, insumos y cantidades, entre otros, razón de ello se está tomando como referencia el expediente técnico descargado del portal institucional del OSCE, ya que el presupuesto de obra es igual con el monto, con el cual se contrató a la empresa Inversiones Oberti SCRL”, señala el OCI.

 

Por ejemplo, se encontró incompleto lo relacionado a las “Especificaciones técnicas”, “Diseño estructural” y “Planos”.

 

Con ello se trasgredió el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública para la Reconstrucción con Cambios, aprobado por el Decreto Supremo N° 071-2018-PCM, del 6 de julio del 2018; el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo N° 350-2015-EF, del 10 de diciembre del 2015, y modificado con el Decreto Supremo N° 344-2018-EF, del 31 de diciembre del año pasado.

 

“La ejecución de la obra con expediente técnico incompleto no permitiría realizar un correcto y adecuado proceso constructivo, así como el control técnico y financiero de dicha obra, lo que afectaría la calidad, duración, resultado y/o logro de los objetivos del proceso, así como el uso adecuado de los recursos públicos”, indica el OCI en su informe.

 

ZONAS VULNERABLES

Durante la visita de control realizada el 16 de septiembre a la ejecución de la obra, junto al jefe de la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural, Eduardo Quezada Vásquez, se advirtió la existencia de zonas vulnerables que requieren de protección (sector Alan García) y obras de encauzamientos (sector Miraflores) frente a máximas avenidas, las cuales no fueron contempladas dentro del área de intervención del proyecto, lo que afectaría viviendas y a la propia estructura en sí.

 

De la construcción del puente ubicado en el sector Alan García – Puente Alan García, “podemos mencionar que, tanto aguas arriba como aguas abajo, se observó la existencia de viviendas (dentro de la franja marginal), cuyas paredes estarían en contacto directo con el agua, actuando como bordo del canal (talud), otras están cerca del bordo del canal, y en otro caso se ha construido parte de un muro dentro del canal, lo que podría conllevar ante las máximas avenidas la inestabilidad de sus cimientos y posibles colapsos de la estructura y con ello poner en riesgo la integridad de los moradores de la zona.

 

Asimismo se advirtió que el agua al salir por el referido puente chocaría directamente con un muro de tierra, donde a escasos metros existen viviendas, que frente a la erosión, abrasión y socavación causadas por el agua generarían el colapso total de las viviendas.

 

Respecto al puente ubicado en el sector Miraflores – Puente Tarata, se tiene que el estribo que limita con el sector El Cardo se vería afectado por las filtraciones de las aguas servidas provenientes de los desagües de Alan García, las que se encuentran acumuladas en pozas o lagunas naturales, aproximadamente a unos 100 metros aguas abajo del referido puente (lado derecho del dique de protección del río), cuyas filtraciones van a dar o se observan cerca de la estructura (estribo), lo que ocasionaría el asentamiento de la estructura.

 

Dicho estribo se vería perjudicado aún más debido a la existencia de una quebrada que en tiempo de lluvias descarga o desemboca sus aguas cerca de la estructura, lo que podría generar inestabilidad y el colapso de la misma.

 

“Cabe mencionar que dichas filtraciones de las aguas servidas, provenientes de los desagües de Alan García, también van a dar o se observan cerca de un pozo o noria de agua, la que se encuentra dentro de la faja marginal o aledaña a la ribera del río y de donde los pobladores de la zona extraen agua para su consumo, lo que ocasionaría posibles enfermedades.

 

En consecuencia, la existencia de zonas vulnerables que requieren de protección como es el sector Alan García y trabajos de encauzamiento en el caso del sector Miraflores, debido a la falta de un estudio integral o exhaustivo que hubiera considerado todos los riesgos (riesgos materiales, ambientales y humanos), frente a máximas avenidas, en el área de intervención del proyecto, afectarían viviendas del sector Alan García y al estribo de la estructura (puente Tarata). Asimismo, el riesgo de la integridad de los moradores de la zona y de las personas que transiten por el lugar”, refiere el informe del Órgano de Control Institucional.

EN OLMOS: ENCUENTRAN EXPEDIENTE INCOMPLETO EN OBRA DE PUENTES PEATONALES

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana