up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

26 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1133

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1132


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • El Estudio Reynoso – que brinda servicios contables de auditoría y asesoramiento tributario – cumple 28 años al servicio de Chiclayo.
  • La pionera del estudio, María Astrid Reynoso de Vargas, señala que no se le debe temer a la SUNAT ni a la formalización.

 

Desde que María Astrid Reynoso de Vargas dejó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, entidad donde trabajo por 12 años, supo que su misión estaría abocada a brindarles a los empresarios las herramientas necesarias para hacer de sus emprendimientos unos negocios sólidos y duraderos. Fue así como hace 28 años nació el Estudio Reynoso, grupo que brinda soluciones dentro del marco financiero y tributario a los empresarios y que hoy apuesta desde su labor por el crecimiento del gremio empresarial y el desarrollo del país.

 

¿Qué reflexión puede hacer del primer día en que inauguró la empresa y hoy en que ve con gran satisfacción todos sus logros?

Cuándo inauguré mi local institucional ubicado en la Urbanización Latina de José Leonardo Ortiz, muchas personas me preguntaban por qué allí y  no en el centro de Chiclayo. Yo les contestaba que este distrito me recibió muy bien cuando llegué y en gratitud quiero hacerlo conocido con el Estudio Reynoso.

 

Ahora que cumplimos nuestro 28 aniversario, puedo decir que conseguimos nuestro objetivo, pues a nuestro local llegan muchos empresarios de todo el país y del exterior a buscar nuestros servicios.

 

¿Cuál ha sido el secreto para tener el prestigio que hoy ostentan?

Prestar servicios con responsabilidad, honestidad y confidencialidad, brindando soluciones dentro del marco financiero y tributario que otorgan seguridad a los empresarios. Eso se logra cultivando valores en nuestros trabajadores y formándolos como profesionales competitivos.

 

¿Cómo nace el Estudio Reynoso?

Trabajé al servicio del Estado por 12 años en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, tiempo durante el cual me desempeñé como auditor tributario de los principales contribuyentes nacionales, experiencia que luego quise brindar a los empresarios ayudándoles a formalizarse, ofreciéndoles nuestros servicios contables de auditoría y asesoramiento tributario, herramientas vitales que todo empresario necesita para que su negocio sea sólido, rentable y permanezca en el tiempo.

 

¿Quiénes integran el estudio?

Contamos con un “staff” de profesionales entres los que se encuentran contadores, administradores, economistas, ingenieros de sistemas, abogados, programadores informáticos y personal administrativo; todos ellos son valiosos para nuestra organización, por lo que desarrollamos el trabajo en equipo y tenemos constantes capacitaciones.

 

¿Cómo ha sido posible que junto a sus hijos haya podido consolidar el estudio? Sin duda un gran ejemplo para la sociedad.

Doy infinitas gracias a Dios por haber permitido que mis hijos desarrollen carreras afines a los servicios que brinda el Estudio Reynoso. Ellos son Domiely Astrid Vargas Reynoso, maestra en Tributación y Asesoría fiscal y contadora pública colegiada, quien se desempeña como gerente de Contabilidad y Auditoría en el estudio; Javier Vargas Reynoso, magíster, ingeniero de sistemas, quien se desempeña como gerente de Tecnologías de la Información; y Ronald Armando Vargas Reynoso, magíster, abogado, quien se desempeña como gerente de Impuestos de Pwc y consultor legal del estudio.  También trabaja con nosotros mi yerno Evert Vásquez Vásquez, maestro en Tributación y Asesoría Fiscal, contador público colegiado, quien es gerente de Servicios de Consultoría y Contabilidad.

 

¿Qué hechos trascendentes han ocurrido con ustedes en estas casi tres décadas de labor profesional?

Muchas experiencias profesionales y empresariales. Nuestro  mejor patrimonio son los clientes en quienes hemos contribuido para que sus empresas sean sólidas y cumplan con sus objetivos. 

 

¿Qué casos importantes podría compartirnos que considere como emblemáticos en el desempeño profesional?

Lo que me preocupa como profesional es que las normas tributarias no están acordes con la realidad económica de las empresas ni con las exigencias de los mercados internacionales. Por eso es que siempre contribuyo con el empresario, planteando ante la SUNAT consultas institucionales, como es el caso del Informe Nº 113-2019-SUNAT/7D0000 – “Comercio Justo Fairtrade”, en el cual el ente de Administración Tributaria señala que el exportador no debe reconocer como ingreso para efectos contables ni tributarios el concepto de la prima “fairtrade”, aun cuando haya sido consignada de forma discriminada en la factura de exportación para su pago a los productores, toda vez que no constituye un beneficio económico para el exportador transmisor, sino de sus proveedores.

 

¿Por qué es importante que los empresarios estén permanentemente capacitados en temas tributarios, contables y de tecnologías de la información?

Nosotros como Estudio Reynoso mantenemos una constante capacitación dirigida a los empresarios en el ámbito tributario, contable y de tecnologías de la información, líneas de negocio que desarrollamos en el Estudio Reynoso. Es importante que ellos conozcan esto, pues los que realizan los contratos y desarrollan la operatividad de sus negocios son ellos, para lo cual tienen que estar enterados de las consideraciones que deben tomar en cuenta en esa operatividad, a fin de que no tengan repercusiones tributarias negativas.

 

Estamos en la era de la transformación digital y la “big data” de operaciones electrónicas que comunicamos a la SUNAT está siendo trabajada por ellos para efectuar cruces de información a todos los contribuyentes. En esa tarea nuestra área de Tecnologías de la Información nos apoya muchísimo cuando realizamos auditorías tributarias preventivas a nuestros clientes en ese sentido.

 

¿A la SUNAT se le debe temer?

Por supuesto que no, para ello debemos hacer las cosas bien y estar debidamente asesorados.

 

¿Hay beneficios del organismo tributario que la mayoría no conoce?

Sí, las normas tributarias ofrecen diferentes regímenes tributarios tanto en el ámbito del impuesto a la renta como en el régimen laboral, los cuales muchas veces las empresas por desconocimiento no los aplican y terminan teniendo mayores costos laborales y de impuestos del que efectivamente les corresponde.

 

¿Cómo lograr que se acorte la brecha tributaria?

Es muy importante que el Estado desarrolle campañas de educación tributaria en los colegios, que tenga como objetivo fomentar el pago de los tributos e incentive la formalización de las empresas.

 

¿Por qué hay resistencia en la formalización?

Los comerciantes informales prefieren quedarse como tal para evitar pagar impuestos y someterse al control municipal, además de que la inversión que realizan es mínima, lo cual  no les genera mucha rentabilidad. No obstante, no se dan cuenta que la falta de crecimiento empresarial se debe a que no son sujetos de crédito porque en su mayoría constituyen empresas golondrinas con problemas tributarios, tendientes a desaparecer producto de la informalidad.

 

¿Por qué es importante el respaldo gremial en los empresarios?

Es importante contar con respaldo asociativo, pues los gremios impulsan la defensa cuando sus intereses se ven afectados, además que brindan mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades comerciales. Todo esto se logra con capacitación y orientación.

 

¿Por qué resulta importante la formación en las universidades con los profesionales de Contabilidad?

Las universidades cumplen un rol muy importante en la sociedad, a través de la formación de profesionales con valores éticos y responsables en la labor que les toque desarrollar. Se tiene que seguir afianzando la formación académica con las Condiciones Básicas de Calidad – CBC, tal como hoy las universidades licenciadas lo están haciendo. Necesitamos que nuestras universidades  tengan egresados de todas las profesiones con una formación académica de nivel que los hagan competitivos, respecto a los profesionales del mundo.

 

¿Para usted los exportadores pasan por un buen momento o hay preocupación en sus envíos al extranjero?

Las exportaciones peruanas han registrado un crecimiento significativo durante los primeros ocho meses del 2019, impulsadas por los productos agrícolas. Sin embargo, debemos recordar que desde el pasado septiembre existen restricciones sanitarias establecidas por la Unión Europea para el ingreso del mango, el cual debe contar con certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA, que acredite que proviene de campos liberados de la mosca de la fruta, lo cual es de suma preocupación para los exportadores.

 

¿Qué tenemos que hacer los empresarios para seguir apostando por nuestro crecimiento empresarial y coadyuvar el desarrollo del país?

Los empresarios deben proyectarse a formular una visión estratégica de largo plazo que permita satisfacer las necesidades que los clientes tendrán en el futuro, para ello deben analizar los cambios que se vienen dando en el consumo y qué tecnologías necesita para desarrollarlas.

 

Asimismo, los empresarios deben fortalecer los valores éticos en sus organizaciones y en todos los niveles, lo cual les permitirá mejorar la competitividad, innovación y confianza.

 

¿Algo más que quiera agregar?

Quiero agradecer a todos los clientes que confían en nosotros y a quienes les dedicamos este 28 Aniversario de Estudio Reynoso; a nuestra familia y colaboradores que son pilares importantes en nuestra organización. Gracias Lambayeque, Gracias Perú. 

MARÍA ASTRID REYNOSO DE VARGAS: “LA CLAVE DEL ÉXITO ES PRESTAR SERVICIOS CON HONESTIDAD”

Leer más
 
 
  • Fiscalía sindica a Willy Serrato Puse como cabecilla de organización criminal.
  • Nexos involucran a su pareja sentimental, investigada como su testaferra en un proceso por lavado de activos.

 

La detención preliminar que a fines del año pasado dictó el Poder Judicial en su contra no habría sido suficiente escarmiento para Willy Serrato Puse. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lo señala, ahora, como cabecilla de una organización criminal que habría operado en la Municipalidad Distrital de Olmos, desde que este asumiera el cargo de alcalde en enero de este año, con la cual habría direccionado obras y generado perjuicios al Estado por más de millón y medio de soles. Serrato, con comparecencia restringida por el caso “Temerarios del crimen”, está detenido desde la madrugada del martes.

 

El operativo de captura de los presuntos integrantes de la organización denominada “Los faenones de Olmos”, se realizó bajo la autorización del juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Leonardo Carrillo, con la participación de 15 fiscales en coordinación por la Policía Anticorrupción, lográndose la captura de 17 personas, entre funcionarios y proveedores, vinculados a la comuna de Olmos. La investigación del caso está a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe Gil.

 

Para el éxito de las diligencias fue determinante la acción conjunta entre la fiscalía y la Policía del Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública, que jefatura el comandante Jesús Herrera Villalobos, así como con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior – DIGIMIN.

 

El Ministerio Público logró autorización del Poder Judicial para ejecutar el descerraje e incautación documentaria por un plazo de diez días en inmuebles ubicados en Olmos, Lambayeque y Chiclayo.

 

En la vivienda de Willy Serrato Puse, ubicada en la calle San Nicolás N° 230 de la Urbanización Ana de los Ángeles, en Chiclayo, se encontró dos celulares, dos anillos de oro, tarjetas de crédito y seis mil 250 soles en efectivo.

 

LA PRESUNTA RED

Además del exalcalde, quien fue suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, por tener una sentencia condenatoria por malversación de fondos y a quien la Corte Suprema de la República le declaró inadmisible el recurso de casación extraordinario presentado para buscar la nulidad de dicho fallo, fueron detenidos el subgerente de Desarrollo Urbano de la comuna de Olmos, Jaime Cotrina Saavedra; el subgerente de Logística, José Távara Albán y Carlos Inga Bustamante, actual regidor del distrito.

 

También fueron intervenidos Junior López Ramón, José Montalbán Núñez, Javier Carranza Cabanillas (proveedor), Doris Bustamante Timaná, Manuel Chonate León (proveedor), Jimmy Uceda Ruelas, Darlin Soplopuco Sánchez (asistente de Desarrollo Urbano), José Hernández Sánchez, Miguel Ydrogo Díaz (proveedor), Henry Maco Vilcherres (cotizador), Gino Baca Manrique (proveedor), Jorge Chicoma Roque (proveedor) Alexandra Arriaga Benavides y Karina Torres Tafur.

 

A estos investigados se les incautó equipos celulares, computadoras, talonarios del Banco de la Nación, cheques por cobrar y dinero efectivo. De acuerdo al requerimiento fiscal, también están involucrados Luis Farfán Maza y Fabricio Calderón Ubillús, quienes se encuentran en condición de no habidos.

 

IMPUTACIÓN FISCAL

Para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Serrato Puse y sus coinvestigados participaron en el direccionamiento de obras y la concertación de proveedores para otorgarles licitaciones irregulares.

 

Del mismo, son señalados como responsables del favorecimiento a terceros vinculados a funcionarios para que presten servicios a la municipalidad presentando facturas de exproveedores. Todo ello se habría realizado entre enero y julio de este año, período en el que Willy Serrato ocupó la alcaldía de Olmos hasta su suspensión en el cargo.

 

Para efectos de la investigación, la fiscal Ninaquispe Gil tomó en consideración las declaraciones del colaborador eficaz N° 03-2019-FCEDCF, el mismo que habría dado detalles de cómo es que se realizaron las operaciones irregulares en la comuna distrital.

 

La característica de organización criminal se desprende debido a que cada investigado habría asumido funciones específicas para la adquisición de bienes y servicios, así como para la realización de contrataciones tramitadas durante la administración de Serrato Puse en la alcaldía de Olmos.

 

CABECILLA DE ORGANIZACIÓN

De acuerdo a la Resolución N° 1, emitida por el juez Leonardo Carrillo, con la que se admite el requerimiento fiscal, Willy Serrato Puse habría cometido el delito de organización criminal.

 

“Al respecto se tiene el Acta de Transcripción de las declaraciones del aspirante a Colaborador Eficaz N° 003-2019-FCEDCF, folios 101-104, quien ha detallado la forma y circunstancia en que el referido imputado dirigía y organizaba a los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Olmos para que se direccionaran las adquisiciones de bienes, servicios y obras que efectuaba dicha entidad, a favor de personas vinculadas a él. Asimismo, se tienen los documentos denominados: ‘Diligencia de ampliación de deslacrado, verificación y lectura de teléfono celular, marca Huawei Modelo 20 Pro’, incautado en el inmueble ubicado en la calle Santo Domingo cuadra 5, Olmos, a Gustavo Serquén Maco, y ‘Diligencia de ampliación de deslacrado, verificación y lectura de teléfono celular, marca Huawei Modelo 20 Pro’, en los cuales se evidencia la permanente coordinación y comunicación del imputado Willy Serrato Puse con diversos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos, respecto al avance de las obras y servicios que se ejecutaban y adquirían para la referida entidad, resultando llamativas las expresiones del imputado Serrato Puse: ‘… eso es poquito. Lo fuerte es lo del estadio’, en respuesta a su interlocutor, quien le habría indicado: ‘Dr. La Santo Domingo ya está’”, se detalla en la resolución.

 

LOS BENEFICIADOS

Para la fiscalía, las personas que aparecen como proveedores de bienes y servicios, así como las que se beneficiaron de los servicios a través de terceros tienen vinculación con Willy Serrato Puse.

 

Ese es el caso de Orlando Soplopuco Sánchez, trabajador de la municipalidad de Olmos, quien se desempeñaba como asistente en la subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la comuna, coordinaba directamente con Serrato Puse determinados servicios, conforme se aprecia en las conversaciones de WhatsApp.

 

“Dicha persona sería primo hermano de Danissa Nunura Sánchez, pareja sentimental de Willy Serrato Puse, con quien tiene un hijo de iniciales W.R.S.N, evidenciándose además que Danissa Nunura Sánchez viene siendo procesada en la Carpeta Fiscal N° 598-2014, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, imputándosele por ser testaferro de Willy Serrato Puse, a quien también se le procesa en dicha investigación, conjuntamente con otras personas”, se detalla en la resolución judicial.

 

La fiscalía sostiene además que existen indicios plausibles para considerar que el proveedor José Hernández Sánchez sería primo de Orlando Soplopuco Sánchez y de Danissa Nunura Sánchez.

 

“Se puede inferir que los familiares de Danissa Nunura vienen siendo beneficiados con contratos con la entidad agraviada. Además, José Hernández, de acuerdo al Portal de Transparencia del MEF, ha sido proveedor de la Municipalidad Distrital de Olmos entre el 2007 y el 2014, habiendo facturado en la gestión de Willy Serrato Puse. No obstante no aparece como proveedor de ninguna entidad estatal entre el 2015 y el 2018, y recién en la gestión de Willy Serrato Puse aparece nuevamente como proveedor de la entidad municipal, habiendo hasta la fecha recibido de la entidad la suma de 53 mil 337.92 soles”, indica la resolución.

 

El Ministerio Público sostiene también que Serrato Puse sería amigo de los proveedores Miguel Ydrogo Díaz, exregidor de la municipalidad de Lambayeque, quien visitó al exalcalde cuando se encontraban detenido por el caso “Temerarios del crimen”. Además, este fue jefe de campaña de Willy Serrato para las elecciones del 2018. Ydrogo Díaz habría cobrado a la municipalidad a través de terceras personas, conforme se ha acreditado en las conversaciones de WhatsApp.

 

Serrato Puse también habría sostenido una cercana amistad con el proveedor Fabricio Calderón Ubillús.

 

+NOTICIAS

  • Willy Serrato Puse fue involucrado en el caso “Temerarios del crimen” por haber sido el nexo entre el fiscal Abel Concha Calla y el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, además de haber intervenido en la designación de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.
  • El fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, coordinador de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR, quien investiga el caso “Temerarios del crimen”, justificó la comparecencia restringida a varios imputados de ese caso, entre ellos Serrato Puse, señalando en una entrevista al diario La República lo siguiente: “Prefiero dejar en libertad a un life y que me entreguen a 30 tiburones”.

TANTAS VECES SERRATO: ENTORNO FAMILIAR SE HABRÍA BENEFICIADO CON CONTRATOS EN LA MUNICIPALIDAD DE OLMOS

Leer más
 
 
 
  • El decano del Colegio de Arquitectos del Perú – CAP Lambayeque, afirma que el desalojo de los comerciantes ambulantes del Mercado Modelo no fue una acción planificada.
  • Autoridad gremial refiere que peatonalizar las calles del centro de Chiclayo generaría un tráfico mayor.

A más nueve meses de haber iniciado la gestión del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú – CAP Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales, revela que el gremio profesional que representa sigue esperando el llamado del burgomaestre para aportar con sus conocimientos técnicos en aras de la mejora de la ciudad, toda vez que los colegios profesionales son un ente consultivo.

 

“El alcalde debería hacer más participativo el poder en la toma de decisiones, convocar a los aliados estratégicos, que en este caso somos la sociedad civil, la cual no está representada solamente por los colegios de ingenieros y arquitectos, sino por todas las órdenes profesionales y gremios representativos de la ciudad. En la medida que las decisiones de Gasco Arrobas no vengan acompañadas del respaldo de las instituciones, muy poco podrá hacer”, asevera.

 

DESALOJO DE COMERCIANTES

En ese sentido, señala que el desalojo de los comerciantes informales del Mercado Modelo de las áreas comunes, específicamente de los puestos que se ubican en las plataformas Balta, Arica, Pardo, Cuglievan y zonas adyacentes, no obedece a una decisión planificada, sino al acatamiento de lo dispuesto por el Segundo Juzgado Civil, respecto al Expediente Nº 07552-2006, por lo que no constituye una solución integral.

 

Dicho desalojo configura el tercer intento de dar cumplimiento a la sentencia dada el 21 de diciembre del 2011 por el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, debido a que los exalcaldes Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel también emprendieron la medida, pero resultó siendo transitoria y parcial, pues bajo el argumento de que el municipio no tiene capacidad ni solvencia para garantizar la presencia permanente de policías y personal de seguridad que custodie las áreas que deben ser liberadas, se permitió que los comerciantes informales regresen.

 

Expresión denunció en la edición 1130 que la comuna extralimitaría el mandato judicial, pues al desalojo de las plataformas citadas, también se incluyó cerca de mil puestos del área denominada como Circunvalación.

 

“El alcalde tuvo que proceder con el desalojo porque si no podía ser sancionado judicialmente y sus funcionarios detenidos. Es como si a alguien le jalase las orejas y tuviese que reaccionar frente a esa decisión. Planificar implica saber qué hacer con los ambulantes, reubicarlos o no, intervenir o no. Si él hubiese planificado una medida así desde enero, ahorita sabría qué hacer y la decisión del Segundo Juzgado Civil más bien le habría ayudado”, sostiene.

 

APRESURAMIENTOS

Por otro lado, Uriarte Gonzales afirma que la Ordenanza 007-2019, la cual autoriza el ingreso de vehículos de carga pesada de hasta 39 toneladas al casco central de la ciudad, fue una decisión apresurada de la autoridad municipal.

 

El 24 de mayo el Concejo Provincial de Chiclayo aprobó la citada norma con 12 votos a favor y tres en contra, la misma que entró en vigencia el 3 de junio y dispuso seis rutas especiales en horarios restringidos a los vehículos de carga y descarga por el plazo de un año.

 

Afirma que lo mismo ocurriría con la iniciativa de peatonalizar la calle Elías Aguirre, puesto que generaría un mayor tráfico del que ya existe.

 

“La ciudad es un organismo vivo y como tal lo que sucede en un punto afecta a lo demás. Sumado a los problemas de transporte, pretenden peatonalizar las calles Elías Aguirre, Alfredo Lapoint y otras más. Sin un terrapuerto, cómo van a solucionar el problema de fondo. Claro, la gente podrá caminar, pero en otros sitios la congestión vehicular va a ser mucho más fuerte. Es decir, solucionan el problema en un lado, pero lo derivan a otro”, afirma.

 

Añade que a estas alturas de su gestión, Gasco Arrobas ya debería tener como mínimo una comisión consultiva sobre el terrapuerto, pues primero se debe retirar a las líneas interurbanas del centro de la ciudad.

 

GESTIÓN URBANA

En ese sentido, señala que otro de los problemas próximos que deberá afrontar la gestión de Gasco Arrobas vendrá con la inauguración del Mall Aventura Plaza, la cual está proyectada para el primer trimestre del 2020.

 

“La zona donde funcionará el centro comercial ya no es una Vía de Evitamiento, sino una vía interna de la ciudad, en la cual se formarán cuellos de botella como los que ocurren en la Avenida Bolognesi por la presencia del Real Plaza y en general en los lugares donde hay centros comerciales de gran convocatoria. Si antes ya teníamos problemas, ahora se harán más grandes”, indica.

 

Añade que la construcción de los bypass tampoco es una solución apropiada, al menos no en todos los sitios (caso Banco de la Nación), pues si bien pueden ser viables, no necesariamente son factibles, ya sea por el tema económico, las condiciones del terreno, del planeamiento integral y otras. “Si no podemos ensanchar una calle, qué vamos a hacer un bypass”, cuestiona.

 

Por otro lado, menciona que no hace falta esperar tener un Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, el cual estaría listo dentro de cuatro o cinco años, para emitir una ordenanza municipal que resguarde el centro histórico de Chiclayo.

 

“Le dijimos al alcalde en una reunión que tuvimos con él que podría sacar una ordenanza especial, así como lo hizo con el tránsito pesado, para la gestión y preservación del centro histórico de Chiclayo. Es cierto que mucho tiene que ver el Ministerio de Cultura, pero la municipalidad sí tiene injerencia para hacer normativas”, apunta.

 

Sobre la volatilidad de los funcionarios de la gestión de Gasco Arrobas, indica que esta puede deberse a una convergencia de distintos factores entre los que se encuentran su poco conocimiento sobre la materia para la que son convocados, la posición complicada que puede tener el alcalde o el que al ingresar observan que no hay nada planificado y deciden renunciar ante la imposibilidad de conseguir los objetivos trazados.

 

“En la Gerencia de Desarrollo Urbano por lo menos veo que hay buenas intenciones por parte de la arquitecta Mariela Villena Pelayo de hacer bien las cosas. Seguramente no tiene todos los elementos, pero espero siga haciendo su mejor esfuerzo y le den el respaldo necesario para emprender algunos de los cambios que Chiclayo necesita”, menciona.

 

GESTIÓN REGIONAL

Respecto al gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, menciona que hasta el momento no consigue conformar un equipo idóneo que le permita planificar los grandes proyectos que Lambayeque necesita.

 

“Es cierto que cuando el gobernador entra ya encuentra comprometidos los presupuestos de inversión anual, pues estos se configuran desde el año anterior. Sin embargo, debería aprovechar este año para planificar y para eso necesita de un equipo adecuado. Además, debería ya dejar a un lado el tema Acuña. Si bien el exgobernador puede ser responsable de la actual situación, ahora Lozano debe tener otra disposición frente a lo que se enfrenta”, comenta.

ANTONIO URIARTE GONZALES: “EL ALCALDE DEBERÍA CONVOCAR A LA SOCIEDAD CIVIL”

Leer más
 
 
  • Nosocomio otorgó buena pro a dos empresas representadas por Luis Alarcón Mestanza para la adquisición de reactivos de laboratorio.

 

Tremenda irregularidad es la que se habría configurado en el Hospital Regional Docente Las Mercedes, donde se permitió la participación de cuatro empresas con un mismo representante legal, otorgándole a dos de ellas la buena pro para abastecer de reactivos a los laboratorios del centro asistencial. Los hechos fueron puestos de conocimiento, a inicios de septiembre pasado, a la jefa de la División de Administración de la entidad, Lita Alarcón Julca.

 

El 5 de septiembre, Alarcón Julca recibió el Informe N° 000086-2019-GR.LAMB/GERESA/HLM.CH/DIA-ULO, remitido por José Castañeda Acuña, jefe de la Unidad de Logística del hospital, en el cual se da cuenta de la evaluación realizada al expediente de contratación para la adquisición de reactivos de laboratorio.

 

Castañeda Acuña informa que realizada la evaluación en lo referido a las cotizaciones de las empresas participantes se deduce que estas no tendrían credibilidad y que habían sido elaboradas apresuradamente, pero además que según el Cuadro Comparativo N° 335, firmado por el responsable de Adquisiciones y el jefe del área usuaria, se dio como ganadoras a las empresas DAOSAN A YM EIRL y SANTOROSO AM SRL, por – supuestamente – haber ofertado un menor costo en sus cotizaciones.

 

MISMO REPRESENTANTE

El documento precisa que realizada la revisión por la consulta amigable de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, correspondiente a las empresas participantes en lo que respecta a los representantes legales de cada empresa, se encontró que de las cinco compañías que participaron del proceso cuatro tienen como representante legal a Luis Sandino Alarcón Mestanza.

 

Así se tiene en la información de las empresas: DAOSAN YM EIRL, con RUC N° 20600061551; SAM LAB DAM SRL, con RUC N° 20651101788; SANTOROSO AM SRL, con RUC N° 20602902090 y BIODIAGNÓSTICA Norte EIRL, con RUC N° 20487897141. La quinta empresa fue Consorcio HASS SRL, representada por Segundo Santiago Fernández Obregón.

 

“Como se puede evidenciar de las cinco empresas que han postulado, cuatro empresas tienen como representante legal al señor Alarcón Mestanza Luis Sandino”, enfatiza el informe de la Unidad de Logística, añadiendo que el responsable de Adquisiciones, Jeneer Montoya Sánchez fue quien realizó la elaboración del Cuadro Comparativo N° 335.

 

BUENA PRO

Con la insólita inobservancia de los funcionarios a cargo del proceso, el Hospital Las Mercedes le otorgó la buena pro para el abastecimiento de reactivos de laboratorio a DAOSAN YM EIRL por un importe de 182 mil 268 soles, en tanto la empresa SANTOROSO AM SRL se adjudicó la buena pro ascendente a 90 mil 580 soles.

 

En el informe se remarca – además – que las otras dos empresas que tienen como representante legal a Alarcón Mestanza fueron creadas en septiembre de este año.

 

A modo de conclusión, el jefe de la Unidad de Logística del nosocomio chiclayano refiere que no existe pluralidad de participación de otras empresas, ya que las que participaron tienen el mismo representante legal, lo que evidencia que “existe un manejo de las cotizaciones”.

 

“Las empresas creadas tienen como finalidad dar la impresión de que existe pluralidad de postores, siendo la realidad que las cuatro empresas son dirigidas por la misma persona”, afirma el documento remitido a la jefa de la División de Administración del hospital.

 

Por estas consideraciones – dice el informe – “es imperativo realizar las acciones administrativas correspondientes” a fin de determinar las responsabilidad que hubiera.

 

RESPUESTA AL INFORME

El 19 de septiembre, teniendo como referencia el informe del jefe de la Unidad de Logística, se elevó, también a la jefatura de la División de Administración, el Informe N° 000049-2019-GR.LAMB/GERESA/HLM.CH/DIA-ULO-JLMS, descargo del jefe de Adquisiciones, en el que se señala que fue el propio jefe de la Universidad de Logística quien solicitó las cotizaciones y que se incluya en dicho estudio de mercado a los proveedores DIOSAN, SANTOROSO, CONSORCIO HASS, SAM LAM DAM, los cuales con el informe del 5 de septiembre, Castañeda Acuña cuestionó por tener al mismo representante legal.

 

En el documento de respuesta, se informa que con el Oficio N° 318-2019-GR.LAMB/GERESA/HLM.CH/DPCAP, se envió el requerimiento de insumos de laboratorio y como no se había derivado dicho escrito, el propio jefe de Logística supuestamente habría entregado “un papel con el número de SISGEDO”, precisando que era urgente y que faltaba cotizar. Dicho papel contenía el número de SISGEDO (Sistema de Gestión Documentaria) y algunos proveedores que “al parecer el área usuaria le había dado para considerarlos.

 

“Basado en el principio de confianza y subordinación se cotizó con ellos y empresas más, como consta en el correo electrónico y se dio un plazo. El día 5 se hizo el cuadro comparativo y fue evaluador por el área usuaria, ya en la tarde es donde recibo la llamada de la empresa Galenica preguntando si todavía podía enviar la cotización (…) Ya el día 6 de septiembre hice el nuevo cuadro y comuniqué al área usuaria que se volvería a evaluar, comunicándome con José Yovera debido a que teníamos dos cotizaciones más, y el día 6 de septiembre entregué el cuatro al jefe de Logística con las dos empresas más y me comunica que lo iba a revisar”, comenta en su informe de descargo el responsable de Adquisiciones, Jeneer Montoya Sánchez.

 

El funcionario rechaza que las cotizaciones se hayan manejado de manera irregular con el objetivo de favorecer a las empresas representadas por Alarcón Mestanza.

 

“Cabeza señalar que en ningún momento se ha manejado las cotizaciones como se quiere hacer ver, ya que se ha invitado a más empresas, las cuales algunas de las empresas citadas líneas arriba no han cotizado, pero dos empresas sí han cotizado como es Galemica y Distribuidora Aymar y con menor precio”, explica.

ESCÁNDALO EN LAS MERCEDES: CUATRO DE CINCO POSTORES TENÍAN EL MISMO REPRESENTANTE EN PROCESO DE SELECCIÓN

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana