up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

26 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1132

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1131


Anuncia Aquí!

Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


Conforma el equipo de regidores del oficialismo y desde que asumió su función en la gestión de   Marco Gasco Arrobas se ha dedicado a cumplir un rol de servicio y apoyo permanente a la actual administración municipal. Sin embargo, considera que hay quienes en los últimos días, lejos de discrepar con la fuerza de razón, la critican sin fundamento, lo que genera en  ella una percepción de acoso político. Felipa Orosco Nuntón en entrevista con Expresión responde a nuestras interrogantes.

 

Pronto cumplirá un año ejerciendo su rol de regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Así es, no es fácil esta tarea donde hay mucho antagonismo, donde a veces las fuerzas pareciera que se acaban porque no sabes cómo hacerle entender a la gente que el propósito de la gestión es que Chiclayo cambie con la unión y el apoyo de todos. Estamos tan acostumbrados a no respetarnos,  a  no respetar a la autoridad, a querer imponer nuestros criterios personales, que así no camina una ciudad, sobre todo cuando tiene una infinidad de problemas que no han sido creados por esta gestión, sino que vienen de muchos años atrás.

 

Sin embargo, lo que hemos notado es que a la gestión le falta un sinceramiento en el diálogo con todos los sectores.

Es posible, no digo que nosotros tengamos la absoluta razón, sin embargo todo es  crítica para la actual gestión y lo que se trata es de sumar y multiplicar por el bien de nuestra provincia.

 

¿Qué experiencia ha ganado en este tiempo?

Creo que mucha. Mi contacto con los niños, jóvenes, madres y personas adultas es enriquecedor. He encontrado que el servicio nos hace mejores personas, aunque escuchar a tanta gente con muchas necesidades en sus barrios, en sus hogares y a veces no poder solucionarlos también te frustran. Sin embargo, hay que ir colaborando y viendo la forma de aportar de una u otra manera para llevar un poco de tranquilidad a los que más necesitan.

 

Creo que el aspecto social no debe estar ausente en las aristas de la gestión municipal para con los más pobres de la provincia, pues no solo se trata de asistencialismo, sino de capacitaciones, de orientaciones en aspectos de salud, de apoyo para el deporte, de llevar cultura, entretenimiento a sectores que esperan de quienes los representamos en la comuna una presencia activa en las diversas zonas de la ciudad. No es difícil, es cuestión de actitud.

 

¿Cómo está desarrollando su labor fiscalizadora?

Soy muy respetuosa de las normas y leyes, así lo he demostrado en este tiempo de ejercicio público. Como regidora cumplo una labor fiscalizadora. No tengo injerencia ejecutiva, nuestro llamado es que siempre se ejecuten bien los presupuestos públicos, que no se trasgredan las leyes y se cumplan las recomendaciones que organismos como la Contraloría o el Ministerio Público hacen de manera permanente al ayuntamiento.

 

¿La problemática municipal es compleja?

Totalmente  complicada, porque cada gestión municipal que ha pasado no solo no ha solucionado los grandes problemas de antaño, sino que complicaron el desempeño económico, administrativo y legal de la municipalidad. Entonces la autoridad, en lugar de avanzar con sus proyectos, tiene que distraer su tiempo en enfrentar estos problemas.

 

¿Usted  está defendiendo los intereses de Chiclayo?

Qué duda cabe, acompaño a esta gestión con el propósito de servicio y así lo vengo demostrando en cada una de las acciones que desde enero de año estoy desarrollando. 

 

¿Por qué señala que es víctima de acoso político?

Han presentado una solicitud de vacancia en mi contra, desconozco las motivaciones que han llevado a la persona que lo ha hecho, no sé qué intereses personales o políticos persigue, sé perfectamente que no he trasgredido la ley, no le he faltado a esta noble ciudad, no he cometido ninguna ilicitud.

 

Como regidora cumplo permanentemente con mi papel, siento que esta solicitud es una discriminación hacia mi persona por el ejercicio político que ejerzo en la comuna chiclayana.

 

¿Dónde está el acoso político?

Nuestro Estado Peruano en su Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021, reconoce como una nueva forma de violencia el acoso político, el cual se reconoce en cualquier acción, conducta u omisión, basada en el género, que tenga por objeto y resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir los derechos políticos de la mujer. Creo que con esta denuncia sin sustento se pretende sacarme de carrera como regidora.

 

Sin embargo,  la gestión de la que usted es parte nombró a su hermano como presidente de la Beneficencia de Chiclayo, lo cual por ley no se puede hacer, pues constituye nepotismo

No tuve nada que ver con esa decisión del alcalde, no conocía nada de ello. Cuando se hizo público de inmediato dirigí un documento a la comuna de Chiclayo oponiéndome a tal nombramiento, dejé a salvo mi responsabilidad y ello está documentado.

 

¿Usted pidió al alcalde que no se realizara tal nombramiento?

Claro, consta que el 24 de abril a las 3:35 de la tarde, la abogada Cinthia Flores de la Subgerencia de la Secretaría General de la MPCH recibió el documento donde pongo de conocimiento que al enterarme de que se pretendía nombrar a Víctor Yomi Orosco  Nuntón como presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo,  y uniéndome a él lazos de consanguineidad por ser mi hermano, el nombramiento no debía darse, puesto que constituiría  un acto que malograría mi imagen  como  regidora y causaría problemas de orden legal.

 

¿Cómo enfrenta la gestión municipal la informalidad en los hoteles que de manera permanente dañan nuestra imagen como ciudad ante los turistas que llegan a Chiclayo?

La Municipalidad Provincial de Chiclayo ha clausurado varios hoteles ubicados alrededor del mercado Modelo por sus deficientes condiciones de higiene y seguridad.

 

¿Recuerda los nombres?

Arica, Maya, Coyoyos, Miami, El sombrero de paja, Palace, Italia y Modelo.

 

¿Qué pasó allí?

Se fiscalizó que son hoteles que no cumplen las mínimas condiciones de limpieza y seguridad. En estos se decomisaron colchones y sábanas en deplorable estado de salubridad.

 

Están desarrollando permanente campañas de vacunación con la población

Así es, la Municipalidad Provincial de Chiclayo realizó una campaña de descarte del TBC, vacunación contra la influenza y el neumococo en el Pueblo Joven Nuevo Culpón, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Estamos trabajando de manera sostenida con las poblaciones más vulnerables.

 

¿El comercio ambulatorio se burla de la gestión?

La gestión del alcalde Marcos Gasco ha determinado que no hay marcha atrás contra el comercio ambulatorio, por ello es que permanentemente se decomisan diversos enseres que los comerciantes ambulantes instalan en plena vía pública para vender sus productos, a pesar de la prohibición y las reiteradas notificaciones.

 

Seguiremos realizando operativos en los alrededores del Mercado Modelo y las avenidas Balta, Pedro Ruiz y Bolognesi, a fin de combatir la informalidad y el abuso de los vendedores que se resisten a formalizarse y obviamente a respetar la ley.

 

¿Seguirán recuperando espacios públicos?

Seguiremos haciéndolo, queremos que esta provincia recupere el orden. Esta ciudad debe distinguirse por el cumplimiento de las normas. Estamos empeñados en recuperar y afianzar a la autoridad municipal.

 

¿Los comités del Vaso de Leche están funcionando?

Claro que sí, hay  miles de beneficiarios que se encargan de supervisar el reparto y la correcta ejecución de la entrega de los productos lácteos. La actual gestión municipal busca mejorar el estado nutricional de la población con alto riesgo, tal como quienes padecen de tuberculosis.

 

El alcalde está en el extranjero, ¿ha sido importante su viaje?

Lo es. El alcalde está gestionando con la cooperación Internacional, a fin de lograr la transformación de la ciudad. Tenemos entendido que ha sostenido reuniones de trabajo con el doctor Matthias Knecht, alcalde de Ludwigsburg - Stuttgart - Alemania, donde se creó la fábrica de los autos Mercedes Benz y Porsche. Además, ha establecido relaciones con el alcalde de Hortolandia y el secretario general de Fortaleza en Brasil, quienes están dispuestos a apoyar mediante sus representadas al progreso y desarrollo de Chiclayo.

REGIDORA DE LA MPCH FELIPA OROSCO NUNTÓN: “SOY VÍCTIMA DE ACOSO POLÍTICO”

Leer más
 
 

Este 30 de septiembre se habrá cumplido cinco años desde que en un operativo conjunto del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú se desarticuló la presunta organización criminal denominada “Los limpios de la corrupción”, la que habría estado liderada por el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales. La captura de los supuestos integrantes se sustentó en dos imputaciones: asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en perjuicio del Estado. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los investigados ha sido denunciado por este segundo tipo penal.

 

La investigación, a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, inició en julio del 2014 y a fines de septiembre de ese año se realizó el operativo de captura de los supuestos integrantes de la red criminal, incluyéndose en él a Torres Gonzales, sus familiares, colaboradores más cercanos, regidores, funcionarios y proveedores.

 

El exalcalde fue capturado días después en jurisdicción del distrito de Lagunas, en diciembre del 2014 se realizó un segundo operativo y a inicios de enero del 2015 otros investigados se pusieron a derecho.

 

El mandado de detención premilinar contra los investigados fue dispuesto por la juez (en ese entonces encargada) Cecilia Costa Gonzales, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, órgano que posteriormente ordenó los mandatos de prisión preventiva que cesaron en octubre del 2017 por exceso de la medida coercitiva.

 

Durante este tiempo, la investigación ha tenido como cabeza visible al fiscal Sergio Zapata Orozco, a quien se le asignó – inicialmente – un equipo exclusivo de cinco fiscales más, quien optó por la desacumulación de varios tipos penales con el objetivo de obtener sentencias por delitos menores contra algunos de los imputados.

 

Cinco años después, hasta el momento los tres únicos investigados que han sido acusados por el delito de asociación ilícita para delinquir son: Jorge Incháustegui Samamé, ex gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, absuelto en primera instancia y contra el que se ha dispuesto un nuevo juzgamiento; Joel Ugaz Cubas, agente de la Policía Anticorrupción, también absuelto, y Norma Muro de Del Castillo, ex subgerente de Turismo y madre de la ex pareja sentimental de Torres Gonzales. Norma Muro fue condenada, en diciembre del año pasado, a cuatro años de prisión.

 

LAS PERICIAS

Para acreditar el delito de lavado de activos, el Ministerio Público debe sustentarse en las pericias económicas y financieras. Por este tipo penal son 33 los investigados, entre exfuncionarios de la comuna de Chiclayo y sus familiares.

 

El asunto de las pericias es unos de los más controversiales en el procedimiento seguido por el fiscal Zapata Orozco. El 22 de octubre del año pasado, con la Disposición N° 337, de la Carpeta Fiscal N° 2447-2017, el representante del Ministerio Público resolvió dar por concluida la investigación preparatoria del caso. Días antes, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios había decidido rechazar el pedido que este había formulado para que se prolongue por segunda vez el plazo de investigación.

 

De ese modo, con la disposición dio por concluidos los actos de investigación de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Empero, hasta el momento, 11 meses después, no ha formulado requerimiento acusatorio. Como se ha explicado, por ambos tipos penales es que se dispuso la captura y posterior prisión preventiva contra los investigados.

 

De acuerdo a las propias disposiciones, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial, el plazo para que los peritos entreguen los informes que acrediten o desvirtúen el desbalance patrimonial de los investigados venció en abril del 2018, pero fueron remitidos al despacho de Zapata Orozco recién en noviembre de ese año.

 

El 13 de diciembre, el fiscal comunicó a la presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, que los informes periciales, recibidos el 30 de noviembre, tenían observaciones y no fue sino hasta junio de este año que Zapata Orozco notificó de los mismos a los imputados.

 

Sobre esto, la Sala Penal de Apelaciones ha cuestionado que Zapata Orozco no haya notificado oportunamente a los defensores legales de los investigados del contenido de las pericias, pese a que tuvo seis meses, entre diciembre del 2018 y junio de este año para hacerlo. Del mismo modo, tanto el juzgado de investigación preparatoria como el superior jerárquico le han señalado que a estas alturas del proceso es prácticamente imposible que el fiscal recurra nuevamente a la figura de desacumulación de imputaciones.

 

Quiere decir, que Zapata Orozco deberá acusar por asociación ilícita, lavado de activos y los demás delitos que haya establecido su investigación en un solo requerimiento.

 

PLAZOS VENCIDOS

El plazo otorgado por el órgano jurisdiccional para el nombramiento de peritos concluyó el 30 de septiembre de 2016, sin que el fiscal cumpla con lo resuelto por el juzgado de investigación preparatoria.

 

Mediante Expediente Documental – SGD, de fecha 24 de noviembre del 2016, el entonces Fiscal Supremo en lo Penal Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos autorizó el Servicio Pericial de los contadores Oliva, Ventura y Casanova, por el monto de 13 mil 330 soles cada uno, siendo el monto requerido por el fiscal Zapata Orozco.

 

Sin embargo, los peritos fueron contratados recién en enero del 2018, con las órdenes de servicio 001, 002 y 003, estableciéndose un plazo de entrega de 90 días calendarios, el mismo que feneció el 12 de abril del 2018. Empero, 20 de junio del año pasado se contrató el “Servicio de Peritaje en la especialidad de Contabilidad solicitado por la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, en atención a la Carpeta Fiscal N° 2447-2014 (segunda etapa)”, estableciendo un plazo de entrega de 90 días calendarios. El plazo venció el 22 de septiembre del 2018, sin que las pericias económico – financieras fueran presentadas dentro del tiempo fijado. Eso ocurrió – como se ha explicado – un mes después.  

 

AMONESTADO

Ante la evidencia ineficacia del fiscal a cargo del caso, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, con Resolución Final de Procedimiento Disciplinario, resolvió imponer una sanción de amonestación contra Zapata Orozco, por haber incurrido en negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo, al retrasar de manera injustificada la presentación del Requerimiento Acusatorio o de Sobreseimiento contra Roberto Torres Gonzáles y otros, en la Carpeta Fiscal N° 2447-2014.

“LOS LIMPIOS DE LA CORRUPCIÓN”: CINCO AÑOS DESPUÉS Y AÚN NO SE LES ACUSA POR LAVADO DE ACTIVOS

Leer más
 
 
 

La Oficina Defensorial de Lambayeque realizó acciones de supervisión al funcionamiento del servicio de Neonatología de los hospitales del Ministerio de Salud en el departamento, confirmando las carencias y deficiencias que estos presentan para la atención de los recién nacidos, pero además que el gobierno regional no ha hecho la correcta vigilancia al avance presupuestal que los nosocomios deberían tener a septiembre de este año.

 

La supervisión se desarrolló teniendo como antecedente que entre noviembre y diciembre del año pasado la Defensoría del Pueblo supervisó 20 establecimientos de salud en el departamento con el objetivo de verificar la aplicación de los estándares e indicadores de calidad en la atención materna y perinatal en los establecimientos con funciones obstétricas y neonatales, así como el cumplimiento de la directiva sanitaria para la evaluación de las funciones obstétricas y neonatales.

 

Tras dicha labor inspectiva, la Defensoría del Pueblo concluyó en la grave precariedad y la alarmante carencia de infraestructura, medicamento y equipamiento médico existente en los establecimientos de salud de Lambayeque, lo que permitió advertir la vulneración del derecho a la vida, salud e integridad de las madres gestantes. Los resultados de la supervisión fueron comunicados al Gobierno Regional de Lambayeque el 11 de febrero pasado, con el Oficio N° 111-2019-DP/ODLAMB, para que se gestione el presupuesto para atender el problema.

 

Lo que oportunamente advirtió la Defensoría ocurrió al confirmarse la muerte de 30 recién nacidos en el Hospital Regional de Lambayeque entre enero y agosto de este año, fallecimientos ocurridos por la falta de incubadoras y equipamiento médico que permitiese brindar atención eficiente a los neonatos.

 

NUEVA SUPERVISIÓN

Con estos antecedentes, entre el 28 de agosto y el 16 de septiembre, la Oficina Defensorial de Lambayeque aplicó la verificación directa y la aplicación de una ficha desarrollada bajo los alcances de la “Norma técnica de salud para la atención integral de salud neonatal” – Norma N° 016-2019-MINSA/DGSP-V.01, así como pedidos de información a través de oficios y el levantamiento de actas.

 

La supervisión se efectuó en los hospitales Docente Las Mercedes, Regional, Belén de Lambayeque y Referencial de Ferreñafe, todos a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.

 

LAS MERCEDES

En el Hospital Regional Docente Las Mercedes los indicadores de mortalidad neonatal presentan una tendencia de crecimiento según la evaluación aplicada a las estadísticas de los tres últimos años. En el 2017 fallecieron en dicho nosocomio 48 recién nacidos, en el 2018 la cifra se elevó a 53 y en lo que va del 2019 el número de muertes (hasta la emisión del informe de la Defensoría del Pueblo) es de 28.

 

Entre las principales causas de la mortalidad neonatal en Las Mercedes se tiene a la inmaturidad extrema, el peso extremadamente bajo de los niños al nacer, la sepsis bacteriana del recién nacido, la asfixia de nacimiento y la malformación congénita.

 

De las cinco incubadoras que tiene el servicio de Neonatología, dos están inoperativas, el servicio no cuenta con ventiladores mecánicos y los dos monitores multiparámetros asignados a dicha área se encuentran malogrados. Respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI Neonatal, uno de los tres ventiladores mecánicos está malogrado.

 

En el hospital hay ocho pediatras, uno neonatólogo y para ambos servicios se cuenta con 15 enfermeros y 10 técnicos.

 

HOSPITAL REGIONAL

Similar situación se presenta en el Hospital Regional de Lambayeque, donde hubo 41 fallecimientos de recién nacidos en el 2017, 51 en el 2018 y 30 en lo que va del año. Las principales causas fueron el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, la sepsis bacteriana, el peso extremadamente bajo, la malformación congénita, la inmaturidad extrema y el recién nacido pre término.

 

En dicho hospital, el servicio de Neonatología no tiene ventiladores mecánicos ni monitores multiparámetros, en tanto en UCI Neonatal dos de los cuatro ventiladores mecánicos asignados están malogrados.

 

A ello se suma que no hay pediatras, solo tres neonatólogos, 18 enfermeras y seis técnicos a cargo de ambos servicios.

 

HOSPITAL BELÉN

La Defensoría del Pueblo estableció que en el Hospital Belén de Lambayeque en el 2017 ocurrieron 16 fallecimientos neonatales, 10 el año pasado y 10 entre enero y agosto de este año, esto a causa de insuficiencias respiratorias, shock séptico, sepsis neonatal, asfixia neonatal y sepsis bacteriana en los recién nacidos.

 

El Hospital Belén cuenta con 20 incubadoras en el servicio de Neonatología, tres de ellas inoperativas, no tiene ventiladores mecánicos y monitores multiparámetros. Asimismo, en UCI Neonatal solo hay un ventilador mecánico y está malogrado.

 

De acuerdo a la supervisión realizada, no hay pediatras ni neonatólogos asignados, solo cinco enfermeros. Tampoco hay técnicos.

 

REFERENCIAL DE FERREÑAFE

La tasa de mortalidad neonatal más baja se encuentra en el Hospital Referencial de Ferreñafe. En el 2017 se reportaron dos fallecimientos, igual número el año pasado y en lo que va del 2019 un recién nacido muerto. La principal y única causa de estos decesos es el óbito fetal.

 

Empero, la situación del equipamiento es crítica. En Neonatología las únicas dos incubadoras del nosocomio están inoperativas, no hay ventiladores mecánicos y tampoco monitores multipropósitos. Peor aún, el área de UCI Neonatal no tiene ningún equipo.

 

Respecto a personal, Defensoría identificó que no existe ni pediatras ni neonatólogos, enfermeros ni técnicos asignados.

 

FALTA DE INFORMACIÓN

La Defensoría del Pueblo concluye que en los cuatro hospitales supervisados, entre enero del 2017 y septiembre del 2019, se han registrado 24.901 nacimientos y 292 fallecimientos. Al respecto, la entidad refiere que según lo reportado por las direcciones de los hospitales, las causas de fallecimiento fueron supuestas enfermedades patológicas y congénitas graves.

 

“Se precisa que los hospitales supervisados, en el momento de la supervisión, no tuvieron información exacta sobre los nacimientos, fallecimientos, edad de las gestantes, evidenciándose el inadecuado manejo estadístico que es importante en el servicio de Neonatología. En la información remitida por los nosocomios a esta oficina defensorial tampoco se precisó las edades de las gestantes, argumentando que la información está en las historias clínicas”, refiere el informe.

 

Se ha identificado también el incumplimiento de la Norma Técnica N° 489-2005/MINSA de Cuidados Intensivos e Intermedios, que señala que la UCI determinará un número de camas de acuerdo al número de nacimientos y accesibilidad de pacientes referidos: una cama de UCI neonatal por cada mil nacimientos al año, y/o un ventilador mecánico por cada mil nacimientos y que se incrementará en razón al número de neonatos referidos, no obstante dicha norma no está en sintonía con la práctica o realidad de los servicios de Neonatología, porque las necesidades son mayores como ocurre en el Hospital Regional de Lambayeque, donde se necesita en promedio más de 10 ventiladores mecánicos, debiendo ser revisada y/o actualizada la norma acotada.

 

“El mantenimiento o reposición de equipos no está funcionando adecuadamente porque se registró en la supervisión la totalidad de 13 equipos inoperativos de 62 que están operativos. Al respecto, se advierte también la ausencia de información actualizada sobre las necesidades reales de los hospitales de equipos médicos para el servicio de Neonatología en función a la demanda de atenciones o de modernización, motivo por el cual no hay un sinceramiento del cuadro de necesidades en ese sentido”, precisa la Defensoría del Pueblo.

 

OMISIÓN REGIONAL

La entidad hace mención que de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 612-2006/MINSA, del 6 de julio del 2006, el proceso de transferencia de funciones sectoriales en materia de salud al Gobierno Regional de Lambayeque fue declarado concluido, por lo que es esta la institución que tiene la responsabilidad de atender, gestionar y solucionar los problemas vinculados a la prestación del servicio de salud en los establecimientos de la jurisdicción, dentro de los cuales se encuentran los hospitales supervisados.

 

Asimismo, no se ha dado atención al Plan Anual de Transferencia Sectorial 2019 del Ministerio de Salud, vigente desde febrero pasado, en el que se establece como prioridad fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud para la disminución de la mortalidad materna y neonatal, disminución del embarazo adolescente y mejorar el sistema de referencias”.

 

A ello se suma lo advertido ya por los medios de comunicación, respecto a la deficiencia en la ejecución del presupuesto 2019 asignado para los hospitales de Lambayeque. En el caso de la categoría presupuestal ‘Materno Neonatal’ el avance es del 0 %. Esto significa que los hospitales: Las Mercedes, que tiene un presupuesto para dicha categoría ascendente a 596 mil 135 soles; Regional, con un millón 882 mil 506; Belén, con un millón 366 mil 668 y Referencial de Ferreñafe, que tiene 94 mil soles, no han gastado nada entre enero y la primera quincena de septiembre.

 

“En consecuencia, el Gobierno Regional de Lambayeque no está controlando la ejecución presupuestal de los hospitales supervisados, considerando que, como se ha expuesto, se tiene el avance del 0 % de presupuesto en la categoría ‘Materno Neonatal’, cuando debiera, a través de sus órganos competentes verificar y exigir la ejecución oportuna y diligente del presupuesto que administran los hospitales. (…) Al no haber ejecución presupuestal no hay adquisición, mantenimiento y reposición de equipos médicos, situación que no permite reducir la tasa de mortalidad neonatal en Lambayeque”, señala la Defensoría del Pueblo.

 

La institución recomienda al Consejo Regional de Lambayeque la correcta fiscalización de los servicios de salud en el ámbito departamental.

TRAS SUPERVISAR CUATRO HOSPITALES EN LAMBAYEQUE: DEFENSORÍA ADVIERTE OMISIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL EN MEJORA DE LA SALUD

Leer más
 
 
  • Desde hace cinco años la institución de la Urbanización Miraflores emprende un programa para recuperar el prestigio de antaño.
  • Los padres de familia aportan en el mantenimiento y reparación del mobiliario, así como en la conformación de brigadas de autoprotección.

 

La Institución Educativa Nº 11151 – “Monseñor Augusto Vargas Alzamora”, tiene 32 años forjando nuevas hornadas de niños, pero su nombre quizá pueda parecer extraño para algunos chiclayanos. Según su directora, René Aguinaga Orrego, el colegio ubicado en la Urbanización Miraflores tuvo sus años de apogeo, pero luego entró en un período de decaimiento que lo hizo ajeno a la comunidad educativa.

 

“El colegio tuvo sus años de gloria, en los cuales reunió la experiencia de educar niños que aportasen al crecimiento de la comunidad lambayecana. Sin embargo, en los últimos años dejó de tener el brillo que caracteriza a las instituciones exitosas”, sostiene.

 

En ese contexto, Aguinaga Orrego señala que postuló en el 2014 a una plaza directiva y desde el 2015 asumió las riendas de la institución, cuyo primer diagnóstico fue poco favorable.

 

“Encontré al colegio en una situación lamentable, donde reinaba la desorganización. Además, la infraestructura estaba bastante deteriorada, a pesar de que desde el 2006 había partidas de mantenimiento. Los maestros también estaban desmotivados, no llegaban a trabajar contentos al colegio y eso repercutía en que los niños no sintieran al Vargas Alzamora como su colegio”, sostiene.

 

A partir de allí, la educadora señala que emprendió el trabajo en aras de fomentar la identidad de la comunidad educativa (padres, docentes, niños e incluso vecinos) con su institución.

 

“Hoy se nota la transformación del colegio y no ha sido por mí, sino por el trabajo coordinado entre todos. Yo soy la directora, pero no la que mando, sino la que coordino y digo hagamos todos”, asevera.

 

INFRAESTRUCTURA

Aguinaga Orrego señala que a la deteriorada infraestructura que tenían se sumaron las lluvias del Fenómeno El Niño Costero, las cuales ocasionaron que la Urbanización Miraflores y, por ende, el colegio se inunden durante una semana.

 

Revela que dichas precipitaciones hicieron que el patio del colegio erosione, lo cual lo dejó inutilizable para los niños. No obstante, gracias al apoyo de la Asociación de Padres de Familia – APAFA, se reconstruyó el 70 % del suelo dañado, además de veredas internas y se compró el mobiliario que resultó dañado.

 

Apunta que este año el fondo de mantenimiento que se destinó para la institución que dirige fue de 11 mil 800 soles, monto que sirvió para realizar pequeñas refacciones internas y darle mantenimiento al mobiliario.

 

“Todos sabemos que los fondos que envía el gobierno central son insuficientes, pero hay que saber reconocer cuáles son las necesidades más urgentes y darles prioridad a estas. Además, como colegio ya no permitimos que la infraestructura se deteriore. En cuanto vemos que algún material necesita reparación, inmediatamente lo atendemos para evitar que se malogre”, comenta.

 

Añade que con el aporte de los padres de familia han colocado 12 cámaras de videovigilancia, pues tenían el problema de que ingresaban personas extrañas constantemente a la institución, lo cual ponía en riesgo la integridad de los niños.

 

Adiciona que, ante la ausencia de personal de servicio necesario, los padres también han conformado las Brigadas de Autoprotección Escolar – BAPE, las cuales se encargan de vigilar la entrada y salida de los niños en ambos turnos. “Ellos se aseguran de que vayan acompañados de sus padres o de personas mayores que sean de la confianza de sus progenitores”, indica.

 

AVANCES

La directora del plantel menciona que todas estas mejoras han repercutido en el rendimiento académico de los niños, tal es así que en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, del 2016, alcanzaron el segundo lugar a nivel regional con los niños del segundo grado de primaria, lo cual les mereció un reconocimiento de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo.

 

Manifiesta que, a partir del conocimiento que tienen los docentes de las características y necesidad de sus niños, abordan estrategias que les permitan hacerles aprender a través del juego. Así, utilizan material didáctico y manipulable para la enseñanza de la “matemática para la vida” y otras materias en las que estimulan las habilidades sociales de los estudiantes.

 

Refiere que ella se encarga personalmente de monitorear a los maestros en la parte pedagógica, por lo cual realiza visitas mensuales a las distintas aulas para observar cómo se desarrolla el trabajo con los niños. Tras la sesión, dialoga con los docentes para señalarles las fortalezas de su sesión y también las debilidades, a fin de que mejoren.

 

Apunta que en total la institución alberga 610 niños, los cuales se dividen en cuatro secciones de primer grado, cuatro de segundo, tres de tercero, cuatro de cuarto, tres de quinto y tres de sexto. De estas, los tres primeros grados desarrollan sus clases en el turno mañana y los tres últimos en el turno tarde. 

 

“Ya que nuestro patio no es muy amplio, decidimos distribuir los grados de tal manera que los más pequeños estén en la mañana y los más grandes en la tarde, a fin de que puedan jugar de forma mucho más segura en el recreo. Además, nuestros docentes están organizados por equipos, de modo que es más fácil que coordinen todos los primeros en un solo turno, a diferencia de si estuvieran separados”, asevera.

 

No obstante, comenta que tienen carencia de servidores. A la falta de personal de servicio, se suma la ausencia de personal administrativo y de un subdirector.

 

PROYECTOS

Por otro lado, Aguinaga Orrego señala que desde el 2017 forman parte del Proyecto Aula Digital de la Fundación Telefónica, mediante el cual la institución ha sido beneficiada con 90 tabletas digitales que se utilizan en el Aula de Innovaciones Pedagógicas, donde los niños desarrollan actividades interactivas para las distintas materias.

 

“A nivel nacional son mil 38 las instituciones que formamos parte del proyecto de Fundación Telefónica. En agosto de este año se seleccionó a 37 directores de las instituciones educativas donde el proyecto viene obteniendo buenos resultados, quienes participarán de un conversatorio y el Vargas Alzamora ha sido elegido”, sostiene. 

 

Asimismo, señala que trabajan con un enfoque de conservación del medio ambiente, el cual contempla la implementación de un biohuerto, para lo cual el equipo de docentes del tercer grado se organizó e hizo un pequeño espacio de vida dentro de la institución educativa.

 

“En la escuela teníamos un estrado de actuaciones que ya no era utilizado y más bien generaba accidentes en los niños que jugaban allí y se caían, entonces surgió la idea de ponerle una malla y acondicionarlo para hacer allí el biohuerto. En paralelo, tenemos un espacio designado en el parque de la urbanización a la que pertenecemos, al cual van los chicos a recibir sus clases de ciencias. Así mantenemos también un lazo con la comunidad”, explica.

 

Además, apunta que cuentan con un programa de alimentación saludable, en virtud del cual los docentes de cada grado les orientan a los padres desde la primera reunión del año sobre las loncheras nutritivas que deben llevar sus hijos.

 

Del mismo modo, los niños reciben asesoría psicológica gracias a un convenio con la Universidad Señor de Sipán, el cual les permite tener dos internas de psicología tres días a la semana para el monitoreo de los menores. Además, también se desarrollan cada dos meses las escuelas de familia.

 

“También estamos trabajando con actividades extracurriculares, motivo por lo cual desde el año pasado ya contamos con un profesor de danzas folclóricas, pues queremos fomentar las manifestaciones culturales en nuestros niños, quienes hoy ya no aprecian las danzas peruanas, sino que van más por el reggaetón, la música moderna”, sentencia.

 

TESTIMONIOS

Por su parte, Elvia Sánchez Cubas, docente líder de Aula Digital y de Innovaciones Pedagógicas, reconoce que del 2015 en adelante el colegio ha crecido enormemente, sobre todo con el proyecto Aula Digital.

 

“El Aula de Innovaciones Pedagógicas es un escenario de aprendizaje donde las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, se integran en las sesiones de aprendizaje. Aquí los maestros y alumnos hacen uso de los recursos tecnológicos, según las orientaciones del currículo nacional y la Dirección General de Tecnologías Educativas. Además de las 90 tabletas, contamos con tres servidores, tres “routers” y tres fuentes de energía. Asimismo, se priorizan las horas de trabajo tanto de los alumnos, como de los docentes”, sostiene.

 

A su turno, la docente del segundo grado “B”, Rosa Gamarra Horna, quien lleva 15 años laborando en la institución, señala que apuestan a ser una de las mejores escuelas del país. “En la institución nos capacitamos para brindar una educación de calidad, pues tomamos nuestra labor con mucho esmero y cariño, siempre teniendo en cuenta los intereses y necesidades de nuestros niños, tal es así que en el 2016 ganamos un bono gracias al esfuerzo del equipo de docentes”, asevera.

 

Finalmente, Alicia Torres Negreiros, docente del primer grado “B”, manifiesta que como docentes están enfocados no solo en la parte cognitiva, sino también emocional y espiritual de los niños.

 

“La institución tiene más de 30 años y yo he sido parte de 20 de estos. En un inicio funcionaba en los edificios de la Residencial Leguía con menos de 50 niños y hoy ha logrado el éxito gracias al compromiso de todos los docentes y la orientación de nuestra directora. Buscamos que desde pequeños los niños respeten normas, aprendan a convivir en sociedad y amen a Dios y al prójimo. En suma, cuidamos todas las esferas de los niños para que en el futuro hagan de nuestra sociedad una más justa y libre de tanta corrupción”, culmina.

COLEGIO “VARGAS ALZAMORA”: TRABAJO EN EQUIPO PARA EL ÉXITO INSTITUCIONAL

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana