up

POR MENTIR SOBRE SU SALUD: Gobernador regional cuestiona al Ministerio P煤blico

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1270

  comentarios   

El Ministerio Público estaría tratando de sorprender al juez en torno a la salud del gobernador Anselmo Lozano Centurión, argumentando que simuló un estado de gravedad para evadir el accionar de la justicia.

Así se observa de los pedidos de requerimiento de prolongación de prisión preventiva y detención domiciliaria presentados ante el juez del Décimo Juzgado por la fiscal provincial Karim Virginia Ninaquispe Gil, en contra de la autoridad regional.

Según la fiscal, Anselmo Lozano “planificó para evitar una prisión preventiva, dado que entre sus planes estuvo la hospitalización para evitar la cárcel”.

Con tales términos así lo consigna Ninaquispe Gil en el requerimiento fiscal, en el proceso penal que sigue por la supuesta comisión de delito contra la administración pública en agravio de la Municipalidad Distrital de La Victoria.

Consultado por Expresión, Lozano Centurión refutó tales afirmaciones. Calificó de mentiras y hasta de difamación lo dicho por la representante del Ministerio Público; y para ello mostró los certificados médicos e incluso fotografías en donde se observa la gravedad de sus dolencias y parte de las cuatro intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido.

Hay que señalar que, a pesar de la crudeza que muestran las imágenes, se nos permitió publicarlas en nuestro medio, pues estas fotografías se las hicieron a Lozano Centurión como paciente en un nosocomio local. Allí se observa las graves heridas a flor de piel, producto de su tratamiento médico. “¿Cómo voy a planificar estas operaciones quirúrgicas, si mi salud estaba deteriorada y en total emergencia; y cómo se van a prestar los galenos a semejante falta a la ética hipocrática?, preguntó el gobernador al señalar que su organismo se vio seriamente afectado y por ello se dio la continua hospitalización.

“Incluso la fiscal se atreve a señalar que los certificados médicos fueron emitidos por una persona muy allegada, que ejerció el cargo de Gerente Regional de Salud designado por el imputado”, agregó Lozano Centurión, precisando que “la falta de argumentos jurídicos de la fiscal la llevan a inventar situaciones extraídas fuera del mismo contexto médico y de las operaciones a las que fui sometido de emergencia porque mis defensas bajaron totalmente. Gracias a Dios y tras las intervenciones quirúrgicas he logrado recuperarme”, dijo.

“Dificultades” de la fiscal

En este “requerimiento de prolongación de prisión preventiva”, la fiscal Ninaquispe acude al artículo 274.1 del CPP, donde precisa que “procede esta cuando concurren circunstancias que importen una especial dificultad o prolongación de la investigación o del proceso y que el imputado pudiera sustraerse a la acción de la justicia y obstaculizar la actividad probatoria”.

Al respecto, el gobernador señala que todas las acciones que él viene desarrollando como funcionario, son y están insertas en la vida pública; y, más aún, dice, supervisadas por el mismo Estado peruano como primer mandatario de la región que es y cuyas leyes le han garantizado volver a ocupar el sillón gubernamental. Al punto que, añade, se ha allanado a las investigaciones e incluso a los permisos especiales del juez de turno para ausentarse de la capital, tal como se ha determinado en su situación jurídica tras ser liberado y conforme lo disponen las normas jurisprudenciales.

Dijo que, en tal sentido, no hay ninguna posibilidad de sustracción de la justicia de su parte; “pero lo que sí me indigna es que se estén utilizando mentiras como las que plantea la fiscal, que allí sí podrían determinar la orientación del juzgador; porque no es verdad que no se haya visto comprometida mi salud, tal como lo demuestran las imágenes que fueron tomadas durante el largo proceso que duró mi internamiento y posterior recuperación”, remarcó.

Tras un año y siete meses de investigaciones, después de formalizada la investigación preparatoria de este caso en febrero de 2021, en el mismo documento de requerimiento hacia el juez, la fiscal se queja que “concurren circunstancias de especial dificultad en la investigación… para la obtención de las pericias (contable, análisis digital, acústica), así como para realizar las diligencias de toma de declaración de los testigos”.

También la fiscal lamenta que para su ubicación y/o notificación (de testigos), “han importado un grado de dificultad y que a la fecha aún se continúa realizando diligencias para recabar todas las declaraciones, así como continuar con las diligencias de los imputados…”.

Al respecto, Lozano Centurión dijo que no es su culpa que estas y otras circunstancias estén dificultando la investigación fiscal, tal como asegura la representante del Ministerio Público. “Lo que pasa es que hay mucha demora de parte de la misma fiscalía en las pericias contables emprendidas, en el análisis digital y toda la documentación que la fiscal pudiera tener en sus manos pero que no prioriza en su trabajo de obtener las pruebas que dice requerir; y mientras tanto acude a dilatar el proceso con mentiras como las de mi salud para salir del paso”, señaló.

Lozano aseguró que la fiscal se queja, por ejemplo, de no haber podido realizar la toma de muestra de voz en la pericia acústica que se solicita. “No se pudo programar en su oportunidad por el estado de salud”, dice Ninaquispe Gil; a lo que el gobernador indica que “aquí es la misma fiscal quien está asegurando que por mi estado de salud yo no estaba en condiciones de responder; no por otra cosa”.

Cabe señalar que Anselmo Lozano permaneció internado en una clínica local desde el 27 de enero al 10 de abril de 2021; y, producto del mal que lo aquejaba, volvió a ser internado desde el 7 al 14 de mayo de ese año, en el transcurso de cuyas fechas sufrió hasta cuatro intervenciones quirúrgicas. Por esos hechos, certificados médicamente, solicitó la reprogramación de las diligencias respectivas, que finalmente derivaron primero en su arresto domiciliario y luego en su puesta en libertad y en la facilidad de volver a asumir su cargo de gobernador.

Mediante Resolución N° 02 del 25 de marzo de 2021, la Tercera Sala Penal de Apelaciones varió la medida de prisión preventiva por la de arresto domiciliario de Lozano Centurión.

Leer más


EN AGRICULTURA: Consorcio pierde buena pro por no subsanar documentos para contrato

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1270

  comentarios   

  • Resolución gerencial le otorga buena pro a empresa que ocupó el segundo lugar pese a que presentó en su oferta documentación irregular e incompleta.

En la Gerencia Regional de Agricultura habría ocurrido un irregular acto procedimental producto de la ineficiente evaluación del comité de selección a un postor, a quien en una segunda instancia se le adjudicó la buena pro, a pesar que su oferta contenía documentación irregular e incompleta para acreditar la experiencia requerida, contraviniendo lo normado por la Resolución N° 2757-2020-TCE-S3, emitida por el Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE, el 29 de diciembre de 2020.

Con fecha 16 de septiembre de 2022, el recientemente nombrado gerente regional de Agricultura, Leopoldo Fernández León, suscribió la Resolución Gerencial Regional N° 000240-2022-GR.LAMB/GRA, mediante la cual declara la pérdida de la buena pro otorgada al Consorcio Ejecutor Pacora, respecto al procedimiento de selección: Adjudicación Simplificada N° 06-2022-GR.LAMB/GRA convocada para la contratación de la ejecución de la obra: “Mejoramiento del Servicio de agua para riego de la comisión de usuarios de Pacora, Distrito de Pacora”, valorizadq en 18 millones 777 mil 868 soles.

Los fundamentos del cuerpo resolutivo

El fundamento fáctico resolutivo se basa en el Oficio N° 000966.2022-GR.LAMB/GRA-DIHRT, del 5 de septiembre de 2022, donde el Coordinador del Departamento de Infraestructura Hidráulica y de Riego Tecnificado-GRA, en calidad de Área Usuaria y Área Técnica, observa la documentación presentada por el Consorcio Ejecutor Pacora –ganador de la buena pro  – para la suscripción del contrato.

Señaló que no se encontraba la Carta Fianza como garantía del fiel cumplimiento requerida en las bases integradas del proceso, así como la documentación en las condiciones previstas para la suscripción del contrato, las mismas que deberían ser subsanadas en un plazo de cuatro días, como así lo requirió a través de la coordinadora del área de Logística.

El incumplimiento subsanatorio

Vencido el plazo otorgado al Consorcio Ejecutor Pacora para la subsanación de los documentos observados y habiendo cumplido en parte con la regularización de la carta fianza para garantizar el fiel cumplimiento de la ejecución de la obra, esta – según el área usuaria – no cumplía con las condiciones mínimas requeridas para su posible ejecución, en cuanto la misma fue emitida por la aseguradora Mapfre/Perú dirigida al Gobierno Regional de Lambayeque-Gerencia Regional de Agricultura, siendo esta última la unidad ejecutora, mas no la sede central del Gobierno Regional de Lambayeque, razón por la cual, el Área de Infraestructura decidió no validarla y dar por no cumplida la subsanación de la garantía de acuerdo a las bases integradas del proceso.

Así también, la aludida resolución hace mención del incumplimiento subsanatorio en parte de una serie de documentos observados, condición que derivó para que la Coordinadora del Área de Logística emitiera el Informe Técnico N° 082-2022-GR.LAMB/GRA, concluyendo que el Consorcio Ejecutor Pacora no ha cumplido con subsanar la totalidad de la documentación observada para la suscripción del contrato, según lo indicado por el área usuaria mediante Oficio N° 1020-2022-GR.LAMB/GRA-DIHRT, por lo que de conformidad con la normativa de las contrataciones, dicho consorcio pierde automáticamente la buena pro, debiéndose emitir la resolución al respecto y adjudicar la buena pro al postor que ocupó el segundo lugar cuya oferta sea válida.

De este modo la contratación recayó sobre la empresa Altavista Inversiones Globales SAC, quien ofertó el importe 18 millones 717 mil 868 soles, lo cual cual resulta muy superior al que propuso el Consorcio Ejecutor Pacora (s/ 17’901,243.80), que le sirvió para ser adjudicado con la buena pro inicialmente.

El detalle de la experiencia requerida

Las bases integradas del proceso requirieron que los postores deberían acreditar un monto facturado acumulado equivalente a una vez el valor referencial (s/ 18’777,868.00) en la ejecución de obras similares, entre otras condiciones.

El nuevo adjudicatario, en este caso Altavista Inversiones Globales SAC, a folios 25, incluyó en su oferta el Anexo N° 10 en el cual detalla seis contratos celebrados con el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, en los cuales participó individualmente e integrando una serie de consorcios que en suma le permitieron porcentualmente una participación dineraria de los mismos por un total de s/ 33’419, 419.70, importe que aparentemente superaría el monto requerido para la acreditación de la experiencia establecida.

Los documentos incompletos

De acuerdo a las bases integradas del proceso, se requirió como condición obligatoria la presentación de copia simple de contratos y sus respectivas actas de recepción, resoluciones de liquidación, constancias de prestación o cualquier otra documentación de la cual se desprenda fehacientemente que la obra fue concluida, así como “el monto total que implicó su ejecución”, requisito último que en dos de las seis contrataciones detalladas no fue sustentado documentalmente, en cuanto el importe contratado inicialmente, al término de la ejecución de cada una de las obras, fue modificado producto del otorgamiento de adicionales de obra o aprobación de deductivos vinculantes que, al final de la ejecución de cada uno de los proyectos de inversión, modificaron el monto inicial de cada uno de los contratos en cuestión.

La primera contratación no válida

La información consignada en el Anexo N° 10, respecto al contrato suscrito entre el PSI y Altavista Inversiones Globales SAC para la ejecución de la obra “Mejoramiento del canal de irrigación Canibara en el distrito de Conchucos”, se evidencia que el mismo tuvo como monto contractual inicial el importe s/ 2’137,185.49, el cual fue modificado  producto de la aprobación de dos adicionales de obra por un monto de s/ 200,035.97 y un deductivo de s/ 6,888.31, referenciados en el Acta de Recepción de Obra (folios 78 al 80 de la oferta), los cuales dieron lugar al incremento del monto inicial contratado equivalente a s/ 2’410,108.88 aprobado mediante la Resolución Directoral N° 708-2015-MINAGRI-PSI (folios 81 al 84 de la oferta), no habiendo adjuntado el ganador de la buena pro el documento que sustente la aprobación de los adicionales de obra otorgado y el deductivo aprobado.

Segunda contratación no válida

En función a la información contenida en el numeral 4 del Anexo N° 10, se evidencia el Contrato N° 003-2014-PGRLM celebrado entre el Programa Gobierno Regional de Lima y el Consorcio Altavista, en el cual la empresa Altavista Inversiones Globales SAC tuvo una participación del 65 %, cuyo monto contractual inicial ascendió a s/ 5’855,572.99 el cual fue incrementado en función a la aprobación del Adicional de Obra N° 01 por el importe de s/ 785,952.53, conforme el Cuadro de Resumen General – Liquidación de Contrato de Obra (folio 104 de la oferta), al cual el adjudicatario no anexó la adenda o el documento pertinente en el cual se sustente dicha modificación, ni la resolución completa que apruebe la liquidación final de la obra.

La jurisprudencia que invalida ambas contrataciones

Al respecto de las modificaciones subyacentes de los montos contratados inicialmente para la ejecución de ambas obras, la Resolución N° 2757-2020-TCE-S3, de fecha 29 de diciembre del 2020, emitida por el Tribunal de Contrataciones del Estado – de aplicación obligatoria – establece en dos párrafos del numeral 44 (página 39) lo siguiente: “Así, en caso de que se haya efectuado alguna modificación al contrato que haya tenido incidencia en el monto inicialmente contratado, el postor debe incluir en su oferta la adenda o el documento pertinente en el cual se sustente dicha modificación, a efectos de poder identificar la fuente de modificación del monto contractual y que esta coincida con el monto total que implicó la ejecución de la obra, toda vez que será sobre este último que el comité de selección realizará la evaluación respectiva para calcular el monto facturado solicitado para acreditar el requisito de calificación Experiencia del postor en la especialidad”.

Refiere también el referido cuerpo jurisprudencial normativo que, lo contrario, esto es presentar únicamente el contrato principal y no las adendas que pudieran haber incidido en el monto contratado, implicaría que el comité de selección evalúe “un documento incompleto”, concluyendo el documento resolutivo - de aplicación obligatoria - en el numeral 46 del mismo, entre otros argumentos que, “ no es posible considerar el monto declarado en el Anexo N° 10 de la oferta del adjudicatario”, en este caso de Altavista Inversiones Globales SAC correspondiente a ambos contratos, cuyos montos debieran ser restados del monto total declarado en el Anexo N° 10, obteniéndose hasta esa instancia el importe de s/ 26’726,319.51, importe superior a la experiencia requerida.

La omisión documental que debió descalificar la oferta

Como quiera que, las bases integradas del proceso requirieron acreditar el monto de experiencia, con documentación que sustentante fehacientemente que la obra fue concluida , así como el monto total que implicó su ejecución, el contrato consignado en el Anexo N° 10 (numeral 5) celebrado ente el PSI y el Consorcio AIG, en el cual Altavista Inversiones Globales tuvo una participación del 88 % del monto contratado – modificado por la actualización del expediente técnico – ascendiente a s/ 15’916,035.31, del cual Altavista obtuvo como experiencia el porcentaje de su participación (s/ 14’008,111.07) consignado en el Anexo N°10, el mismo no ha sido formalmente acreditado, en cuanto a folios 140 de su oferta incluyó tan solo el Acta de Recepción de Obra, mas no otro documento del cual se desprenda el monto total que implicó la ejecución de la obra, como así lo prevé las bases integradas del proceso.

Tal es así que a modo de cumplir con este requisito, subrepticiamente, a folios 133 al 136 de la oferta presenta la Resolución Jefatural N° 170-2021-MIDAGRI-PSI-UGIRD, mediante la cual se aprueba administrativamente el Expediente Técnico de la Obra por el valor actualizado, mas no se presenta la resolución de la liquidación final de la obra donde se establezca el monto final que implicó la ejecución del proyecto, lo cual, conforme lo prevé la Resolución 2642-2020-TCE-S3 emitida por el Tribunal de Contrataciones del Estado, siendo de aplicación obligatoria, en los numerales 32 al 36 de la misma, genera la jurisprudencia implícita al respecto para la no convalidación de dicha contratación, razón por la cual el comité de selección no debió validar dicho contrato, debiendo descontar el monto acreditado por Altavista  por esta contratación como suyo (s/ 14’008,111.07) del monto total acreditado (s/ 33’540,419.70), lo que hubiera dado lugar para que el comité de selección solo considerara como válido el importe de s/ 12’918,206.54  (incluyendo los dos (2) contratos no válidos cuestionados líneas arriba), monto que resulta ser inferior al requerido para acreditar experiencia en la especialidad, consecuentemente la oferta de Altavista Inversiones Globales SAC debió ser descalificada y no ocupar el segundo lugar para luego otorgarle la buena pro sin haber cumplido con presentar su oferta en las condiciones previstas en las bases integradas.               

Leer más


EN MEMORIA A SU LEGADO: Expresi贸n present贸 libro 鈥淒omingo Le贸n Escurra: el hombre que rugi贸 por Lambayeque y el Per煤鈥

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1270

  comentarios   

En una concurrida ceremonia, Expresión presentó el libro “Domingo León Escurra: el hombre que rugió por Lambayeque y el Perú”, de la periodista Rosa Chambergo Montejo, libro que recoge el significativo aporte del ilustre lambayecano a la Ingeniería Civil en el Perú y el extranjero, además de su último gran trabajo: el estudio que demostró la viabilidad de la represa La Calzada, sobre el cauce del río La Leche.

La actividad se desarrolló el sábado último en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, Consejo Departamental Lambayeque, con la concurrencia de personalidades del mundo académico, cultural y social. Acudió al acto de presentación el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, quien se comprometió a proponer al Consejo Regional la emisión de una ordenanza para cuando se ejecute el proyecto La Calzada lleve el nombre de Domingo León Escurra.

Desde Estados Unidos llegó la viuda del reconocido lambayecano, Livia Solans Blanco de León, acompañada de sus hijos, Borja y Carolina. También estuvieron presentes familiares y amigos del homenajeado, quien ese día hubiera cumplido 82 años de vida.

El invitado especial de la jornada fue el excongresista de la república Víctor Andrés García Belaunde, quien tuvo la responsabilidad de comentar el contenido del libro. Desde Lima también se hizo presente, a través de un video, el ex gobernador regional Yehude Simon Munaro, quien destacó las cualidades humanas y profesionales de León Escurra.

En representación del decano del CIP Lambayeque asistió el vicedecano de la orden, Ricardo Paredes Ojeda.

Al servicio del país

“Domingo León tuvo una labor muy importante en el segundo gobierno de Acción Popular. El presidente Belaunde, que era un hombre constructor y promotor de obras públicas inmensas, quiso rescatar el Ferrocarril Central y pensó solo en una persona, en Domingo León Escurra, que había trabajado en ferrocarriles en los Estados Unidos y conocía muy bien el tema. Lo trajo, lo nombró presidente de ENAFER Perú y con él se hizo una serie de modificaciones del trazado del Ferrocarril Central”, rememoró Víctor Andrés García Belaunde, Secretario de la Presidencia de la República de 1980 a 1985.

León Escurra fue alumno de Fernando Belaunde  Terry en la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI, cantera de donde egresaron destacados profesionales que colaboraron directamente con el gobierno del arquitecto. 

En la presidencia de ENAFER diseñó un nuevo trazo para el Ferrocarril Central para evitar que los huaycos destruyeran la línea férrea, debido a los constantes problemas de ese tipo presentados en zonas como Matucana, San Mateo y Tornamesa. 

“Belaunde le encargó a Domingo León que busque la solución y esa fue hacer un túnel para que el huayco pase encima, pero no solo esto. También se hizo una especie de techos voladizos para que las piedras y el barro de los derrumbes se contengan y no afecten la línea férrea”, detalló García Belaunde.

El propio Belaunde Terry describió la proeza ingenieril dirigida por Domingo León. “Al ferrocarril lo hemos dotado de su túnel más extenso, que hemos bautizado con el nombre de “Presidente Balta”. Sus 1.375 metros superan en 30% al túnel Galera, tan admirado por propios y extraños. También hemos tenido que perforar el túnel Regal, con 800 metros de longitud, para evitar los peligros de los derrumbes y aludes”.

“Esa gran obra es poco conocida. Un puente, uno lo ve de afuera, pero un túnel no y más aún, un túnel de ferrocarril no lo ve nadie, salvo el que maneja la locomotora, porque se trata de una máquina con pocos pasajeros y mucha carga. Sin embargo, fue una obra magnífica, una de las más grandes obras de ingeniería en el Perú, y se hizo con Domingo León Escurra. El Perú debería estar muy agradecido con él, el presidente Belaunde lo quería mucho, hablaban el mismo idioma y se comunicaban con mucha solvencia”, resaltó Víctor Andrés García Belaunde. 

Recuerdo y orgullo

A nombre de la familia, Borja León resaltó las enseñanzas de su padre, quien se caracterizó por su amplia capacidad intelectual, cultural y disciplina profesional.

“Hizo hincapié en la importancia de la autodisciplina. Hizo hincapié en la importancia de estar preparado y nunca ir a una reunión con las manos vacías. Me machacaba con: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy o No esperes hasta mañana para lo que puedes hacer hoy, tan importante”, recordó.

Comentó también que siempre le dijo que nunca tenga miedo de hacer preguntas, y si creía que sabía las respuestas a todas las preguntas, que haga preguntas de todos modos.

“Siempre hacía su tarea y hablaba con confianza en público sobre lo que creía correcto, a pesar de su fuerte acento entrecortado cuando hablaba en inglés. No le importaba. Empujó los límites en su profesión, especialmente una vez que comenzó D Leon Consulting Engineers. Comenzó la empresa a principios de la década de 1990, cuando el metro de Los Ángeles comenzaba con su programa ferroviario. Participó en todos los proyectos ferroviarios de metro en el condado de Los Ángeles”, dijo.

León Escurra formó parte de la reconstrucción de la Terminal Internacional del Aeropuerto de Los Ángeles, ejecutó obras hidráulicas, viales y nucleares en España, y participó de la ejecución del metro de Caracas, en Venezuela.

Amor por Lambayeque

“Los últimos 20 años de su existencia los dedicó a pensar en voz alta en soluciones ingenieriles para mitigar las inundaciones producidas por el río La Leche cada vez que ocurre el Fenómeno El Niño. Tocó puertas, alzó su voz, persistió, convenció y logró lo que pocos habían hecho hasta ese momento: convocar a propios y extraños, sumando a mentes brillantes, para darle a Lambayeque una propuesta técnica viable que permita resolver el problema del valle La Leche”, destacó Rosa Chambergo.

La autora agradeció a la familia León Solans por el apoyo dado para la producción y publicación del libro, el cual contienen el resumen del valioso estudio formulado por Domingo León con financiamiento del gobierno de los Estados Unidos, con el que se demostró la factibilidad del proyecto La Calzada.

“La pandemia y la distancia impidieron un último reencuentro con el amigo, naciendo de inmediato la inquietud de rendirle tributo con la recopilación de su legado, con énfasis en el profundo y rico trabajo formulado sobre el valle La Leche. Este libro, es el resultado de ello.

Debo agradecer a su familia, en especial a su esposa, la dama Libia Solans Blanco, y sus hijos Carolina y Borja, por haber tenido la apertura y confianza para permitir que este trabajo editorial sea posible. También a todas las personas que han colaborado con sus recuerdos y, desde luego, al equipo de Expresión.

Confieso que la recopilación de la información no ha sido sencilla, pero en cada hallazgo he confirmado el enorme aporte que Domingo León ha dejado para Lambayeque y el país, con una trayectoria intachable en los público y privado, que poner la valla muy alta a quienes ejercen y se forman en las ramas de la Ingeniería.

Domingo León no está físicamente entre nosotros, pero su espíritu sí y es el que debe impulsarnos a luchar para que obras como La Calzada y cualquier otro buen proyecto para Lambayeque se haga realidad. La tarea está pendiente”, acotó.

 

Leer más


MARVIN PALMA: 鈥淓n mi gobierno se har谩n obras de impacto regional鈥

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1270

  comentarios   

  • Candidato de Fuerza Popular señala que la “municipalización” del gobierno regional ha postergado a Lambayeque.

Entrando a la recta final de la campaña electoral, el aspirante a la gobernación de Lambayeque por Fuerza Popular, Marvin Palma Mendoza, señala que el objetivo es reforzar el mensaje de cambio que su candidatura representa, en el afán de convencer a los electores que aún se mantienen indecisos. El postulante es el más joven de los buscan el sillón regional.

La incursión de Palma Mendoza empezó temprano. A los 24 años fue primer regidor distrital de Santa Rosa y luego fue elegido congresista por Lambayeque para el período 2016-2021 (lo fue hasta septiembre del 2019 tras la disolución del legislativo), llegando a ser vicepresidente del Congreso.

“En todos los cargos que he ocupado he percibido que los problemas son comunes. A la población le falta agua potable y reclama mejoras en el primer nivel de atención en salud, tanto en las postas médicas como en los centros de salud, además de infraestructura. Por ello, considero que desde el gobierno regional debemos enfocarnos en las obras de impacto”, señala el candidato.

Asegura que tiene una hoja de vida limpia, sin sentencias ni procesos pendientes con la justicia, siendo, además, lambayecano.

“Soy natural del distrito de Santa Rosa, chiclayano de corazón y lambayecano al 100 %. ¿Por qué resalto eso? Porque lamentablemente nuestros últimos gobernadores regionales no han sido lambayecanos. No tengo nada en contra de quienes no son de Lambayeque, pero resalto el lugar de origen porque el nacimiento en determinado espacio motiva el amor propio y, por lo tanto, el deseo de mejora. Tengo 33 años, pertenezco a una nueva generación, he sido el congresista más joven del país, y ahora apuesto por trabajar por mi región”, acota.

Obras de impacto

Palma Mendoza sostiene que uno de los problemas de Lambayeque es que en las gestiones pasadas se municipalizó el trabajo del gobierno regional, llevándolo a invertir sus recursos en obras menores como la construcción de pistas y veredas, cuando lo que se necesitan sobre obras de gran impacto, que generen empleo y desarrollo social.

“Han desnaturalizado la función del gobernador y lo han convertido en un alcalde más. Las gestiones regionales se han dedicado a hacer pequeñas obras, pavimentaciones de cinco cuadras o veredas y para eso no está un gobernador. La tarea es impulsar proyectos que den solución a la problemática de los 38 distritos”, indica.

Refiere que como político joven quiere rendir homenaje con su trabajo a quienes impulsaron grandes obras regionales como Tinajones, que permite el suministro de agua superficial a la población de la provincia de Chiclayo y la irrigación de miles de hectáreas de cultivo.

“En la mayor parte de los distritos de Lambayeque vemos pobreza y una de las razones es la falta de agua para consumo humano y tampoco para la agricultura. Tenemos miles de hectáreas que no producen por falta de recurso hídrico. De llegar al gobierno regional, vamos a impulsar la ejecución del Plan Hidráulico, para hacer realidad la represa La Calzada, el hidráulico Sicán, la represa Las Delicias o La Montería. ¿Qué va a pasar cuando se colmate Tinajones? Chiclayo se quedará sin agua. Desde ahora debemos pensar en la construcción de nuevos reservorios”, explica.

Terminal Portuario

Marvin Palma señala también es fundamental concretar la ejecución del Terminal Portuario Regional, pues la producción agroexportadora de Lambayeque, más la producción de regiones como Cajamarca, Amazonas y San Martín, es suficiente para sustentar la realización del proyecto, cuya inversión se estima en 600 millones de dólares.

Comenta que actualmente existen empresas agroexportadoras del norte de La Libertad que sacan sus productos al exterior por el puerto de Paita, en Piura, debiendo cruzar tres departamento, cuando la opción más económica y viable es hacerlo directamente por Lambayeque, a través del Terminal Portuario.

“Como hombre de mar, he recorrido la costa norte, he navegado el mar de Lambayeque y sé muy bien las ventajas que ofrece el Terminal Portuario para el desarrollo de la región, es nuestra puerta de acceso al mundo. Si bien existen la Autoridad Portuaria Nacional y la Autoridad Portuaria Regional, que son entes técnicos independientes al gobierno regional, desde la gobernación se debe promover la inversión para lograr que se ejecute el proyecto”, expone.

Cita como ejemplo lo logrado en Chancay, al norte de Lima, donde capitales chinos ejecutan la construcción del megapuerto.

“Debemos generar condiciones para esa inversión. Si hoy tuviéramos un inversionista interesado en nuestro terminal, ¿tenemos las carreteras para el desplazamiento de la carga? Aún no y en eso debemos empezar a trabajar. Así como Olmos fue un anhelo de 80 años, que hoy se ha convertido en realidad, todos debemos soñar e impulsar el Terminal Portuario”, acota.

Sostiene que la región debe tener infraestructura que dé soporte a la inversión y cita como ejemplo lo que sucede con la agroexportación, que actualmente genera empleo para todos los distritos de Lambayeque.

“De acuerdo al Índice de Competitividad Regional, Lambayeque se mantiene en una situación expectante gracias a los empleos que genera la agroexportación. Son 25 mil puestos de trabajo que ayudan. Por ello también afirmo que el recrecimiento de la Presa Limón debe hacerse. En el 2025 se acaba la concesión actual, por lo tanto la próxima gestión tendrá que definir las condiciones en las que se volverá a entregar la concesión de la obra”, afirma.

Conexión vial

Menciona que es necesario promover obras de integración que complementen al progreso que se generará con el Terminal Portuario, como la construcción de la carretera desde Mayascón hasta Incahuasi y Cañaris, conectando la sierra lambayecana con los mercados costeros.

“Hablamos de generar condiciones para que cuando se ejecute el proyecto minero Cañariaco, por ejemplo, los minerales salgan directamente por nuestro puerto y no haya necesidad de llevar la carga a Piura o La Libertad, como actualmente sucede con los agroexportables de Olmos”, indica.

Añade que hace suya la iniciativa planteada por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, para que se ejecute un nuevo corredor vial que permita el tránsito de carga por la zona este de Chiclayo, con un trazo que vaya próximo a las faldas del cerro Reque, la parte posterior del aeropuerto, el dren 1000 y se conecte con el óvalo Mocce.

“Hemos recorrido la ruta, sabemos que se ha planteado al Gobierno Regional de Lambayeque, pero no han tenido respuesta porque se trata de una obra de mediano plazo. Lo que urge es que se tenga una agenda de grandes obras para que haya continuidad, indistintamente de quien sea la autoridad regional momento de su inauguración”, acota.

Señala que con la ejecución de vías alternas se abrirían nuevos espacios de desarrollo, habilitándolos para la construcción de mercados mayoristas, centros logísticos y nuevos enclaves urbanos.

“El presupuesto regional para el próximo año será de mil 543 millones de soles, de los cuales mil se van al gasto corriente; 200 a la concesión de Olmos y 343 millones para proyectos. El problema es que aquí se ha gastado la plata en obras chiquitas, que no tienen gran trascendencia para el desarrollo económico y productivo. Prefiero ejecutar una sola gran obra de impacto regional, antes de hacer 100 obras pequeñitas que bien pueden hacer los alcaldes”, enfatiza.

Indica también que como autoridad trabajará para que la cooperación internacional retorne a Lambayeque y con ella se puedan ejecutar obras de gran impacto.

Salud y educación

El candidato de Fuerza Popular refiere que de resultar elegido como gobernador regional trabajará por el mejoramiento de la salud pública, ocupándose no solo de la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de los puestos y centros de salud, sino también de concretar la construcción de los hospitales de Motupe y Ferreñafe, el nuevo Hospital Las Mercedes y también de la dotación de agua segura para la zona urbana y rural.

En materia educativa apunta al mejoramiento de los locales escolares aprovechando las partidas presupuestales que asigna el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, esto con expedientes de calidad que permitan la captación de recursos, que actualmente se orientan con mayor incidencia a la región La Libertad.

Frente al problema de la corrupción, el exparlamentario sostiene que se debe aplicar la normativa vigente, como la que ordena poner en funcionamiento a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, hacer cumplir la Ley de Transparencia y fortalecer las acciones de la Contraloría General de la Republica y sus mecanismos.

“Proponemos una revolución digital y un gobierno regional sin papel. Donde menos intervención por parte de los funcionarios haya, menores índices de corrupción se tendrá”, indica.

Leer más