up

NOELHY ARAGÓN CRUZ: “EN POLÍTICA, LO IDEAL SERÍA LA PARIDAD Y ALTERNANCIA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

  • La presidenta nacional de la Red de Mujeres Interamericanas considera que faltan leyes que promuevan la igualdad de género en la participación política.

 

En el Perú, las cifras de mujeres ocupando cargos públicos son mínimas. No existe ninguna gobernadora regional, solo el 4.08 % son alcaldesas provinciales, el 4.32 % alcaldesas distritales y el 23 % ocupan un escaño en el Congreso. Esto lo sabe bien la presidenta nacional de la Red de Mujeres Interamericanas, Noelhy Aragón Cruz, quien manifiesta que lo ideal sería alcanzar la paridad y alternancia, a fin de lograr una mayor participación política de población femenina.

 

Aragón Cruz, recientemente condecorada como “Mujer Líder y Emprendedora Internacional ODM” por la Organización Democrática Mundial por el Desarrollo, sostiene que a nivel nacional la participación de las mujeres en cargos públicos ha disminuido, aunque en Lambayeque la situación es un poco distinta, pues en las elecciones regionales y municipales del 2018 se consiguió por primera vez en la historia del departamento que una mujer ocupe una alcaldía provincial.

Añade que es importante también que se le brinde la confianza a funcionarias como la recientemente designada prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, pues considera que las mujeres en los cargos públicos son la carta de presentación de las féminas para demostrar su capacidad.

“Un buen primer paso en la lucha por la igualdad de oportunidades, derechos y deberes sería la paridad en la cuota electoral que presentan los partidos políticos en sus listas, aunque lo ideal sería no solo la paridad, sino también la alternancia”, asevera.

Actualmente, la cuota electoral de género estipula que como mínimo el 30 % de los candidatos en una lista deben ser mujeres. Con la paridad y alternancia lo que se plantea es que el 50 % de los integrantes de estas listas sean mujeres, la cuales se intercalen con los varones.

 

RED INTERAMERICANA DE MUJERES

La lideresa comenta que desde la Red de Mujeres Interamericanas realizan un trabajo arduo en aras de empoderar y reivindicar a la mujer en torno a cuatro ejes temáticos: el político, económico, social y cultural.

Respecto a la arista política, manifiesta que el trabajo se enfoca en que las mujeres no lleguen a los cargos públicos a aprender recién de gestión pública, sino que ya tengan los conocimientos básicos para desempeñarse en el cargo.

“La red es la escuela donde nosotras podemos equivocarnos, preguntar y aprender, con el objetivo de cambiar esa imagen que ha implantado este sistema patriarcal y machista que desde siempre nos ha dicho que la mujer no puede ejercer una buena gestión como autoridad”, asevera.

En cuanto a la arista social, comenta que hoy la red se encuentra en 20 departamentos del país, y en Lambayeque cuenta con 33 integrantes activas, a quienes se les enseña cómo proceder ante un hecho de violencia, se les ayuda a recuperar su autoestima, además de realizar talleres interactivos de liderazgo, entre otras actividades de impacto social.

 

EXPERIENCIA POLÍTICA

Por otro lado, Aragón Cruz comenta que durante su breve período como regidora accesitaria en la Municipalidad Provincial de Chiclayo tuvo que lidiar con autoridades machistas que denigraron su participación e intentaron callarla, motivo por el cual considera que su voz no fue escuchada.

“Mi participación durante la época de David Cornejo Chinguel fue complicada porque fueron dos meses intercalados, (septiembre y diciembre). Sin embargo, pude poner en práctica lo que enseñamos en la red: no quedarnos calladas cuando intentan silenciarnos por nuestra condición de mujer y peor aún de joven”, asevera.

 

PLANTEAMIENTOS

Por otro lado, manifiesta que el gobierno debe trabajar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible que plantea el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya quinta meta corresponde a la equidad de género.

Además, apunta que, si bien es cierto la Ley Nº 30064 – Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, es una buena alternativa, no se ajusta a la realidad de las necesidades que tienen las comisarías y la Fiscalía.

“Si yo fuese a hacer mi denuncia por violencia, me sentiría mucho más maltratada y expuesta, dado el proceso que debo afrontar. Tendría que contar mi historia a varias personas, logrando solo revictimizarme”, explica.

Asimismo, resalta la labor que realiza la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, en materia de prevención, quien además acompañó el 10 de enero a las integrantes de la Red de Mujeres Interamericanas en el pronunciamiento que hicieron en el Congreso por los casos de feminicidios.

“Estamos en un sistema machista, pero todo depende de cómo uno críe a sus hijos. Para eso, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe ser el ente articulador con el Ministerio de Educación y el de Economía y Finanzas, pero sobre todo con los gobiernos regionales y distritales, pues está bien que el alcalde se preocupe de las pistas y veredas, pero más importante aún como primer vecino es que se preocupe por las personas”, sentencia.

 

Leer más


PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS: “LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN POR SÍ SOLA NO VA A GENERAR EMPLEOâ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, Ricardo Márquez Flores, refiere que es necesario que el Estado impulse políticas sectoriales para la generación de empleo, a fin de que más peruanos se ubiquen en la clase media y se dinamice el desarrollo económico. De no hacerlo – advierte – las condiciones del Perú serán mucho más críticas en los próximos años.

 

¿Por qué es importante que el Estado impulse la formulación y desarrollo de políticas sectoriales en el país?

En el Perú tenemos algunas políticas sectoriales, pero algunas autoridades no quieren reconocer su importancia. Política sectorial, por ejemplo, es la minería, porque tiene incentivos, lo mismo que la agroindustria.

Sin embargo, lo que se tiene que tener en cuenta es que para que estas den resultados toma su tiempo, tal como sucedió con la agroindustria. Recordemos que para que salga el primer contenedor de espárragos de Danper con destino a la China tuvo que pasar cinco años.

Lo que hoy necesita el país es planificar políticas que darán resultados en el mediano plazo, entre tres y cinco años, porque estas garantizan la generación de empleo, sobre todo en sectores muy rentables como la acuicultura y el forestal.

Cuando empezó la administración Kuczynski se anunció apoyo precisamente a la acuicultura y el forestal. ¿Cree que se ha cumplido con ese ofrecimiento dos años y medio después?

Lo que se ve es que todavía no hay resultados porque falta mucho por avanzar en cuanto a legislación. Así como esos dos sectores hay otros que tienen enorme potencial para la generación de empleo pero no reciben todavía la atención que necesitan.

¿Cuáles por ejemplo?

Nosotros vemos con especial atención al sector de pesca para el consumo humano. Hemos estado en Sullana y hemos visto que hay fábricas con miles de trabajadores que se dedican a limpiar, filetear y congelar el pescado para exportación. Esa actividad genera miles de puestos de trabajo, pero ahora mismo hay un problema: Sanipez no da el pase para que se realice la exportación rápidamente y un permiso demora hasta 30 días, lo cual es inconcebible. No tiene nombre el que un exportador de pescado para consumo humano tenga un contenedor en puerto por 30 días esperando el control de inocuidad.

Eso reduce posibilidades económicas, laborales y de crecimiento…

Por su puesto. Ese sector podría también explotarse en Lambayeque si se concluyera el Desembarcadero Pesquero de San José. No es posible que esa obra de más de 32 millones de soles esté paralizada hace años y eso sucede porque no existen políticas sectoriales que nos digan qué queremos y qué debemos de potenciar como país.

¿Dejadez del Estado respecto a las potencialidades de las regiones?

Falta la decisión política de los gobiernos para que digan cuáles son los sectores que van a apoyar y comenzar a ver dónde están los errores y las fortalezas.

La pesca para consumo humano es un sector que el año pasado en el país exportó mil 400 millones de dólares, pero en el Ecuador la exportación fue de cuatro mil millones y en Chile de ocho mil millones de dólares.

¿Qué pasa entonces?

Que no se priorizan los sectores productivos, porque si eso sucediera todos en el Estado llegaran a la conclusión que el desembarcadero pesquero de San José se tiene que terminar y ponerlo en producción, para de esa manera generar empleo.

Esa debe ser la política del Ministerio de la Producción entre quien entre. Han cambiado de ministros y lo que estos deben hacer es continuar con lo avanzado. No se trata de que cada ministro llegue y ponga su agenda.

Que es lo que pasó con el Plan de Diversificación Productiva del ministro Piero Ghezzi, que se dejó de lado…

Exactamente, nada de eso se concretó. Lo que nosotros decimos es que hay que empezar a priorizar. Estas son industrias de rápida realización, en las que no es necesario hacer demasiadas inversiones.

Otra industria que nosotros alentamos es la de la confección, porque esta tiene mucha micro y mediana empresa. Quienes saben exportar jalan con servicios a estas pequeñas empresas y no hay que hacer muchas inversiones porque las plantas ya están hechas.

Confecciones el año pasado exportó mil 200 millones de dólares, pero en el 2012 la exportación fue de dos mil 400. ¿Qué pasó? Faltó priorizarlo. Es un sector que tiene mucho futuro si es que se trabaja con algodón Pima o Tangüis.

Nosotros como Sociedad Nacional de Industrias le hemos dicho al ministro de Agricultura que queremos comprar la producción del Pima, porque es un insumo conocido en el mundo.

Pero existe el problema de que la cadena de producción del algodón está prácticamente abandonada. No hay desmotadoras, tras El Niño del 2017 se perdieron amplias extensiones y por otro lado está la competencia que representan los textiles importados de Asia.

Es cierto, la infraestructura se ha perdido, pero si se tuviera un plan nacional y políticas sectoriales se daría prioridad a esa problemática porque se tendría identificados los sectores que más empleo generan y a estos se daría atención preferente. Solo en Lambayeque hay más de mil empresas de confecciones.

Otro sector en el que creemos que tenemos muchas oportunidades de desarrollo es el de servicios. Solo en software el Perú exportó el año pasado 50 millones de dólares. Es un sector además que tiene la particularidad de acercarnos a los jóvenes y a las universidades.

Los jóvenes que egresan de las universidades quieren hacer empresa y qué mejor manera de hacerlo que con el uso de sus conocimientos tecnológicos. El Perú no se puede quedar atrás en el desarrollo de tecnologías, porque es lo que todo el mundo está haciendo. Todos los países apoyan a este sector, menos nosotros.

También hay potencial en sectores de ingeniería civil y arquitectura, de desarrollo creativo de medios, en servicios de recuperación de deuda. Todo esto genera trabajo inmediato sin que el Estado realice una gran inversión.

Para eso es necesario que el Estado ponga reglas claras y aliente al empresario…

De lo que más se quejan los empresarios en Lima es de la legislación laboral y de la SUNAT. En provincias, la queja es más contra la SUNAT.

Nosotros en la SNI hemos realizado varias reuniones con la jefa de la SUNAT para ayudar en tareas de formalización y motivación del empresariado. Lo mismo hemos dialogado con el Ministerio de Trabajo, al que le hemos presentado 64 gremios de pequeña empresa. Si se quiere acabar con la informalidad hay que conocer la realidad de las pequeñas empresas y ese acercamiento es el que hemos impulsado con el Estado.

¿Cuál es la posición de SNI respecto a los parques industriales? Existe desde el 2011 la Ley que declaró de interés nacional la construcción de un nuevo Parque Industrial de Chiclayo y a la fecha ni siquiera se ha conformado el comité de gestión que debe presidir el gobierno regional.

Los parques industriales son una necesidad para la mediana y pequeña empresa y parte del problema es que el Ministerio de Economía y Finanzas piensa que se le va a pedir exoneraciones de impuestos.

Vamos a seguir insistiendo en la habilitación de parques industriales, pero además que aquellos en los que las empresas tienen más de 20 años de operación ver la manera eficiente de hacerlas propietarias del espacio que ocupan por tanto tiempo.

Esos son temas que se tienen que resolver, que debemos encarar y sobre los que tenemos que insistir hasta que se resuelvan.

¿Qué espera del gobierno de Martín Vizcarra para los próximos meses?

Hay que ser realistas, el gobierno necesita mantener su apoyo y como estrategia insiste en la lucha contra la corrupción, pero eso no es suficiente para crear la mejoría para la población, para que tenga empleo y crezca la clase media. La lucha contra la corrupción por sí sola no va a generar empleo.

Lo que genera empleo son las políticas sectoriales que apoyen a las actividades en las que hay mejores oportunidades para invertir.

Como en todo, hay etapas y la primera etapa de este gobierno fue asumir el control político del país, lo que ha costado mucho y es por eso que no exigimos resultados ahorita, pero de aquí en adelante sí tenemos el derecho de exigir, porque un presidente con más del 50 % de aprobación sí puede hacer tareas que generen trabajo.

¿Si el gobierno de Vizcarra no avanza en la generación de empleo se complica la situación general del país?

Vamos a tener un país más pobre, más politizado y que puede irse hacia una izquierda radical que nadie quiere. No se trata de si se apoya o no al gobierno, sino de generar las condiciones para que el país camine hacia algo que deseamos todos: mayor clase media.

¿El avance de la izquierda sería perjudicial para el país?

Por su puesto, porque el 80 % de los empleos los genera el sector privado y si este se asusta y deja de invertir, entonces las cosas se complican para todos.

Leer más


MANUEL HUACCHILLO: “LOZANO DEBE CAMBIAR A FUNCIONARIOS Y OXIGENAR LA GESTIÓN REGIONAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

Sin hacer una defensa cerrada de los primeros tres meses de gestión del gobernador Anselmo Lozano Centurión, el consejero regional oficialista Manuel Huacchillo Gonzales refiere que es momento que la autoridad replantee el equipo de funcionarios que lo acompaña y oxigene su administración, a fin de alcanzar los objetivos que se trazó en la campaña electoral.

 

A inicios de esta semana, en reunión con sus gerentes sectoriales y más altos funcionarios, Lozano Centurión tuvo duras críticas al desempeño mostrado por varios de estos, sobre todo en Salud y Educación, y señaló de manera tajante que “quienes no quieren trabajar, que renuncien y se vayan a su casa”.

Prohibió además a los funcionarios de administración y logística entablar conversaciones con los proveedores y recordó que como alcalde de La Victoria tuvo “el privilegio” de despedir funcionarios “hasta por cinco soles”.

Huacchillo Gonzales habló con Expresión y compartió su punto de vista sobre los hechos más recientes de la gestión de Anselmo Lozano.

Ha dicho que las formas no necesariamente son las adecuadas en relación al temperamento del gobernador Anselmo Lozano, ¿aún cree que por lo mostrado en los primeros 90 días de su gestión le será posible tender puentes de consenso con los demás actores regionales?

Siempre he mantenido mis líneas y puntos de vista y al interior de la bancada de Podemos Perú, de la que soy parte, siempre he hecho ver los criterios y formas. El gobernador es una persona vehemente, bien intencionada, con un estilo muy propio, muy peculiar que no es de ahora y quienes han trabajado con él en la municipalidad de La Victoria lo saben.

Ahora estamos en un escenario macro, en un contexto regional y lógicamente cualquier declaración que él haga va a repercutir en la población. El estilo del gobernador va en la línea de ser bastante temperamental para lograr los objetivos.

Lozano Centurión ya ha confrontado con el Consejo Regional, ha dicho que la autoridad es él y que piensa gobernar con sus cuatro consejeros. ¿Cómo cala esto en la relación con la oposición?

Más allá de sus declaraciones que pueden generar algún tipo de susceptibilidad en el consejo, él ya ha pedido unidad por los proyectos de Lambayeque y que busquemos puentes y mecanismos para trabajar por la población. Esa es una actitud reflexiva.

El gobernador pide unidad pero al mismo tiempo revive enfrentamientos como el que tuvo a inicios de gestión con la Autoridad Portuaria Regional. Hace poco ha dicho que esta vende humo respecto a la intención presentada por un consorcio coreano para el Terminal Marítimo…

Nosotros como consejo hemos invitado al señor Jorge Nakazaki como gerente de la APR a exponer sus avances y hubo muchas preguntas que no supo responder, como las referidas al saneamiento de los terrenos. Todo inversionista que quiere intervenir lo primero que pedirá será el saneamiento de los terrenos.

Luego, cuando acabó su exposición junto a un representante de la Autoridad Portuaria Nacional decidió retirarse, lo cual me pareció una falta de respeto porque iba a exponer el gobernador. Fue algo desatinado.

Habiendo sido uno de los colaboradores más cercanos en la campaña regional de Anselmo Lozano, ¿tuvo participación en la selección de los funcionarios que integrarían la gestión? ¿Sabía que la actual gerente general del gobierno regional, María Castro Grosso, fue sometida a un proceso disciplinario en la municipalidad de La Victoria y se recomendó su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 120 días? El informe sancionador es de fines del año pasado.

No he tenido participación en ninguna evaluación de algún gerente. Fue un acuerdo de bancada dejarle toda esa facultad al gobernador electo.

Él fue quien eligió a los gerentes tras una evaluación y, lógicamente, el partido hizo llegar algunas propuestas.

Ya en el camino se tomaron decisiones y designaciones sobre las que tengo mi punto de vista, sobre todo de recomendaciones.

¿Sobre qué funcionarios, por ejemplo?

Pienso que la actual administradora del gobierno regional, Gisela Zelada Cortez, no está a la altura de lo que significa estar en esa función.

¿Por qué?

La veo demasiado lenta, demoraba enormemente para procesar la documentación, no absolvía mis pedidos. Yo personalmente le envié documentos que no me respondió a la fecha pidiendo, por ejemplo, información sobre el cambio de los corredores de seguros (Expresión Edición 1100), y sobre la Avenida Mesones Muro, en la que se detectó documentos falsos por parte de la empresa ganadora de la obra (Expresión Edición 1101).

También le pedí información sobre trabajadores que han ganado procesos judiciales de reposición y que deben ser reincorporados, porque de no hacerlo se pone en riesgo al gobernador ante una orden de captura, como sucedió con Humberto Acuña. Son temas preocupantes.

Pienso que la señora debería ser evaluada en los 100 días de gestión. En esa misma línea, el gobernador debería cambiar a algunos funcionarios para oxigenar la gestión regional.

¿No se le ha informado al consejo sobre la situación del contrato de la Avenida Mesones Muro?

A mí no se me ha respondido y yo he pedido la información reiteradas veces. Es más, en sesión de consejo pedí la presencia de la administradora para que expusiera sus temáticas y los consejeros de oposición dijeron que no, incluyendo el consejero Esar Aguilar (de Podemos Perú).

¿No tiene una misma opinión sobre la permanencia de María Castro como gerente general del gobierno regional?

La gerente siempre ha tenido una actitud de acudir a las invitaciones que hace el consejo, a excepción de una ocasión que estuvo en Incahuasi.

Sobre ella pesa ahora una interpelación que entre los 12 puntos que la fundamentan contiene la falta de información de la gerente respecto a la reversión de recursos que debían asegurar la continuidad de obras…

Yo pienso que primero debemos agotar el tema de los informes y si el consejo considera que no queda satisfecho está en condiciones de interpelarla.

¿Es saludable mantener a una funcionaria que fue sometida a un proceso disciplinario el año pasado por una contratación irregular en la municipalidad de La Victoria y sobre la que se recomendó suspensión en la función pública?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene procesos y sigue siendo presidente.

Sí, pero hasta ahora nadie ha dicho sobre él: “sanciónenlo e inhabilítenlo porque algo ha sido probado”.

Existen denuncias. En el caso de la señora entiendo que se ha presentado la denuncia y está en investigación y mientras no exista sanción está en todo su derecho de ejercer la presunción de inocencia.

Sobre la decisión del consejo (de interpelar a la gerente) yo creo que se trata de una cuestión política de querer dar un mensaje de poder de la mayoría sobre la gestión del gobernador Anselmo Lozano.

¿Fue un error que usted no asuma la delegatura del consejo regional, siendo el consejero número uno de Podemos Perú, y que se elija al representante de Somos Perú que forma parte de la oposición?

Lamentablemente en su momento se tomaron decisiones y ese fue un gesto democrático.

¿Políticamente fue un error?

Los consejeros que venían con nosotros debieron mostrar una posición de respaldo en bloque y no fue así. La votación fue fraccionada. Ahora sí estamos trabajando en bloque, los cuatro que hemos quedado, y seguimos una misma línea.

¿Los cuatro porque el consejero Esar Aguilar ya no pertenece a Podemos Perú?

Ninguno de los representantes del oficialismo somos militantes de Podemos Perú, todos estamos en calidad de simpatizantes e invitados. A mí sí me gustaría que el consejero defina su situación, si realmente quiere continuar en una posición de invitado y simpatizante o pasar a una posición neutral y retirarse de nuestra línea. Debería pronunciarse.

¿Y es posible que Esar Aguilar se sienta cómodo en Podemos Perú luego que el gobernador ha dicho que se quitó la careta y que ha tenido un comportamiento infraterno al votar por la interpelación de la gerente general?

El consejero tiene una posición muy personal y eso se respeta. La continuidad en Podemos Perú pasa por un tema orgánico y esa es la línea que como coordinador regional del partido esbozo y no solo con él, sino con todas las autoridades que han sido elegidas por la organización.

Vamos a tener una reunión del partido para definir quiénes se quedan en Podemos Perú y quiénes toman la decisión de alejarse.

Que el gobernador retroceda respecto al despido de los trabajadores CAS, ¿es una señal de que está mal asesorado? ¿Podría decirse que una de esas voces fue la de Ranjiro Nakano, quien salió en una emisora radial a tratar de amantes y queridas de los funcionarios a las trabajadoras contratadas?

Estamos dando mensajes de comunicación que no están siendo percibidos adecuadamente por la población.

Pero, ¿por qué, porque se envían mal?

No necesariamente, sino por la manera en la que procedemos respecto a varias decisiones.

Respecto a los trabajadores CAS, yo canalicé una comisión de diálogo y la gestión y con eso hubo resultados. El mismo gobernador, cuando tomó conocimiento del tema, fue claro en decir que aquellos trabajadores que tenían determinada cantidad de años trabajando debían quedarse, porque si se les sacaba iban a retornar por la vía judicial.

¿Pero las declaraciones de Ranjiro Nakano a qué obedecen? El acudió a la entrevista como consultor del gobierno regional y en, consecuencia, lleva el mensaje de la autoridad? ¿Acaso el gobernador ignora lo que piensan y dicen sus asesores sobre la gestión?

Nos hemos reunido con el gobernador, la gerente, el asesor del gobierno regional, Víctor Díaz, y el señor Nakano y en esa reunión se han delimitado algunas acciones que se tomarán en adelante, sobre todo para evitar que se repitan situaciones como la descrita.

Ranjiro Nakano ha presentado su descargo ante el consejo regional y se ha disculpado.

¿Ranjiro Nakano le suma a la gestión?

Hasta el momento no he tenido la oportunidad de conversar con el gobernador sobre eso, él está con un cargo de confianza.

¿Pero cuál es su percepción como consejero, le suma a la gestión?

No he tenido hasta el momento un informe sobre su labor en el cargo de confianza que tiene.

LEYENDAS:

  1. Manuel Huacchillo señala que la administradora del Gobierno Regional de Lambayeque debe ser cambiada.
  2. Refiere que el carácter del gobernador regional es “bien intencionado”.
  3. El consejero oficialista refiere que Lozano Centurión debe evaluar la continuidad de varios de los gerentes de línea.
  4. Cuestiona que el consejo regional haya votado por la interpelación de la gerente general.
  5. Manuel Huacchillo indica que el consejero Esar Aguilar debe evaluar su permanencia en la bancada de Podemos Perú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más


ADVIERTE QUE INVESTIGADOS BUSCAN FISCALES Y JUECES “BLANDOS”: DECANO DEL ICAL CONSIDERA “INTRASCENDENTE” QUE CAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1107

  comentarios   

Ante el pedido realizado por defensores de los investigados del caso “Temerarios del crimen” de que la carpeta fiscal pase a revisión íntegra de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque – ICAL, José María Balcázar Zelada, señala que es un asunto que no representa mayor trascendencia, porque lo importante es que las imputaciones sean probadas y sancionadas. El también ex magistrado supremo señala que en el fondo lo que buscan los investigados son fiscales y jueces “blandos”.

 

La polémica se ha generado debido a que el caso “Temerarios del crimen” es actualmente investigado por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada – FECOR, al mando del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, bajo el control jurisdiccional del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que despacha la juez Cecilia Grandez Rojas.

Para los abogados del exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, sindicado como presunto cabecilla de la organización, y de los demás investigados, el caso debería pasar a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tal como ha sucedido con otras investigaciones en las que están inmersas exautoridades y servidores públicos.

 

ASUNTO SIN RELEVANCIA

Empero, para el decano del ICAL eso resulta accesorio, pues lo central es que se llegue al fondo de las investigaciones y se sancione con severidad las responsabilidades que el Poder Judicial establezca.

“Como Colegio de Abogados tenemos la preocupación centrada en que se administre justicia correctamente, sea por un juzgado Anticorrupción o no. Lo que pasa es que en esas idas y venidas hay intereses de los procesados, quienes quieren tener jueces que no sean muy duros o fiscales que no sean muy duros. Ese problema interno lo maneja el Poder Judicial, nosotros como Colegio de Abogados lo que reclamamos es que, sea cual fuere la especialidad que le toque a cada hombre que delinque, se aplique la ley correctamente y como debe ser. Le interesa al colegio, en consecuencia, la aplicación correcta de la ley. Lo otro son situaciones administrativas que las maneja el Poder Judicial y el Ministerio Público”, indica.

Balcázar Zelada afirma que la discusión generada en torno a la competencia de la FECOR respecto al caso que involucra al exacalde David Cornejo  “no es trascendente” para el Colegio de Abogados de Lambayeque.

 

POSICIÓN DEL ICAL

Sin embargo, reconoce que la incorrecta aplicación de la norma procesal podría generar vicios y nulidades que afecten la legalidad de las investigaciones y frustren la persecución de los delitos.

“Podría ser, pero eso es responsabilidad del Ministerio Público y del Poder Judicial, en cuya gestión nosotros no podríamos opinar sobre si se tuercen las leyes. Si la ley dice que eso debe ocurrir (que los casos sean vistos por fiscalías y juzgados especializados en corrupción), así debe ser. El fin para nosotros es que no se vaya a utilizar este argumento para torcer la justicia, eso es lo fundamental”, manifiesta.

Anota que Chiclayo “debe empoderar temas puntuales y de trascendencia jurídica”, pues ha tenido la mala suerte que dos alcaldes consecutivos terminen en prisión.

“Si no empoderamos y exigimos que el Poder Judicial, sea a través de la Fiscalía Anticorrupción o no, no entre en sutilezas, porque cuando se entra en sutilezas entra el diablo. Nosotros tenemos que oponernos a las maniobras de los procesados de buscar, de repente, su mejor opción para salvarse. Ante eso, el Colegio de Abogados estará vigilante permanentemente para que en Chiclayo nunca más vuelva la corrupción”, asevera José María Balcázar.

Añade que pareciera que lo se pretende para casos como el de “Los temerarios del crimen” es que lleguen a manos de magistrados laxos para librar a la justicia.

“El Colegio de Abogados ha denunciado permanentemente que se aplique correctamente la ley, que no se dilaten los procesos. El colegio se va a pronunciar de manera pública a nivel nacional denunciando que en la Corte Suprema la dilación de los juicios es interminable y eso no puede ser así. Es una vía crucis y no vamos a permitir eso”, manifiesta.

Leer más