up

EN LAMBAYEQUE: NO SE REGISTRA INCREMENTO DE CASOS DEL COVID-19

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1180

  comentarios   

  • El seguro social vacunó a 12 mil personas en la última jornada de vacunación contra la difteria.
  • Existe un déficit de pruebas serológicas contra el Covid-19 en EsSalud.

 

La crisis política hizo que por unos días la emergencia sanitaria pasará a un segundo plano. Sin embargo, lo cierto es que la pandemia del Covid-19 sigue latente y mientras no exista una vacuna el Estado deberá seguir poniendo todos sus esfuerzos para controlarla. Según el jefe de la Unidad de Inteligencia de El Seguro Social de Salud – EsSsalud Lambayeque, Cristian Díaz Vélez, no se reporta un incremento de casos del nuevo coronavirus en el departamento, pero la ciudadanía no debe bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad.

 

“No existe un aumento de casos del  Covid-19. Es cierto que hay falta de pruebas serológicas, pero viendo el cuadro clínico de los pacientes evaluados por las brigadas de respuesta rápida podemos ver que ha disminuido. Si bien tampoco se registró un incremento de fallecidos, todavía no tenemos tendencia en llegar a cero. Tenemos días en los que se reportan cuatro a seis fallecidos, producto de la cantidad de casos que se siguen presentando”, afirmó.

 

Preparación

Díaz Vélez señaló que actualmente EsSalud se encuentra preparado a nivel hospitalario y ambulatorio para un eventual rebrote de casos del  Covid-19, pues además se han realizado con anticipación las compras de Equipos de Protección Personal para el personal sanitario

Precisó que no existe problema con el abastecimiento del oxígeno y la ocupación de camas en áreas Covid alcanza el 40 %. La disponibilidad se debe a que ahora – a las camas del Hospital Heysen y Almanzor Aguinaga Asenjo - se suman las de la Villa Ferreñafe y las 71 de Tumán. Además, el 6 de noviembre se inauguró la Villa Es Salud en San Ignacio, con lo cual se adicionaron 30 más.

Asimismo, se ha perfeccionado el servicio de teleconsulta y los pacientes de otras especialidades ya están siendo atendidos, previa cita. Actualmente, el servicio de emergencia es el de mayor demanda, pues una gran cantidad de pacientes no pudieron ser atendidos para cirugías electivas.

 

Medidas

En tanto, Díaz Vélez explicó que – así lleguen las vacunas – el Covid-19 no desaparecerá totalmente, porque su eficacia es del 95 %, por lo cual siempre habrá un grupo de personas que no podrá generar anticuerpos.

“De cada cien personas, habrá cinco que igual podrán enfermarse. Debemos mantener las medidas de distanciamiento. Nadie que sea vacunado en los siguientes meses sabrá si forma parte del 5 % de gente que no ha hecho anticuerpos. No vamos a tener la normalidad anterior. El virus llegó para modificar muchas de las conductas habituales.  Las vacunas contra la Difteria nos han demostrado que cuando llegue la vacuna para el Covid-19 la gente saldrá de manera desordenada, sin medidas de aislamiento”, manifestó.

Por otro lado, alertó que en tres o cuatro semanas podría haber un rebrote de casos del Covid-19, originado por las protestas masivas del fin de semana. “Muchos asintomáticos deben haber salido de sus casas. No es que por manifestar inevitablemente se van a contagiar, pero se ha observado cómo la población no guardó el distanciamiento social, así que no sabemos lo que podrá ocurrir en las siguientes semanas”, advirtió.

Indicó que el uso de mascarillas y el lavado de manos no solo disminuyen el riesgo de contagio del Covid-19, sino de otras enfermedades que siempre han causado estragos en el país como la neumonía y diarrea, que se originaban por no tener una cultura de higiene y medidas de bioseguridad.

 

Difteria

Por otro lado, señaló que EsSalud vacunó a 12 mil personas contra la Difteria en Lambayeque durante el primer fin de semana de noviembre, jornada que se realizará de forma periódica. Del mismo modo, indicó que se realizó el bloqueo vacunal en las manzanas a la redonda del caso sospechoso de Difteria que hubo en José Leonardo Ortiz, el cual finalmente se confirmó que no era positivo.

Destacó que la seguridad social cuenta con cuatro brigadas de respuesta rápida para realizar vacunas contra la Difteria, mientras que el  Ministerio de Salud con siete.

Leer más


EN CAJAMARCA: BOSQUE DE PIEDRAS DE NEGROPAMPA: NUEVA ALTERNATIVA TURÍSTICA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1180

  comentarios   

  • Desde junio se reactivaron gradualmente las actividades turísticas.
  • Especialistas recomiendan la visita de espacios naturales a campo abierto para la salud.

 

Ubicado entre Chota y Bambamarca se encuentra el Bosque de Piedras de Negropampa, un paraje natural poco explorado, pero de gran potencial turístico. El periodista Ántero Carrasco Vásquez, en su intención por descubrir nuevos destinos, llegó hasta esta zona y contó las maravillas que allí se pueden observar.

 

“Son alrededor de 400 o 500 hectáreas de un bosque de piedras. Algunas están superpuestas y no creo que esto sea casualidad, hay engranajes en las que cabe perfectamente una roca con otra. Se aprecia que han sido talladas, como que también hay otras que por la erosión del tiempo han adquirido formas”, indicó.

 

Puesta en valor

Señaló que en el camino a Negropampa hay cavernas que tienen hasta cinco kilómetros de profundidad. Asimismo, también hay un valle, animales y todo un paisaje en general comparable al de la meseta de Marcahuasi, al este de Lima.

“La gente de la zona está poniendo en valor este lugar para hacerlo más atractivo a los turistas.  Chota es una de las ciudades que se mantuvo cerrada por la pandemia. Hay gente como yo que conoce este lugar, pero es básicamente por su atmósfera mística, porque en realidad poca gente lo conoce. Para venir hay que cruzar un valle, ver el ganado, el cielo azul serrano. El paisaje es espectacular. No hay nada que envidiar a otros parajes”, manifestó.

Desde el 6 de octubre del 2017, en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso está el predictamen del Proyecto de Ley N° 1066/2016-CR, que, con texto sustitutorio, propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la protección, conservación y puesta en valor de los bosques de piedras de Negropampa, Chucumaca, El Timbo, Auque - El Mirador y Machaypungo, ubicados en las provincias de Chota y Hualgayoc, departamento de Cajamarca, y su creación como área natural protegida.

 

Viajes

Carrasco Vásquez, quien también es promotor turístico, indicó que está promocionando un viaje, a través de su página en Facebook ‘¿Y si viajamos?’ para el 5 y 6 de diciembre, que tiene contemplado el recorrido a las cataratas de El Pilco, en San Andrés de Cutervo, y a Negropampa.

“El horario para partir sería el 5 de diciembre a las 4:00 de la mañana. Iremos en una movilidad privada, respetando todos los protocolos de viaje. Los tripulantes llevan su mascarilla, su protector facial. Ya en el campo abierto cada uno guarda su distancia social. El clima es perfecto, no llueve, salvo algunas lloviznas en la noche. Es perfecto para desintoxicarse del aire contaminado de la ciudad”, indicó.

Resaltó que esta zona recién ha sido explorada por una delegación de espeleólogos franceses, quienes llegaron atraídos por las cavernas y las fallas geológicas del territorio.

Por otro lado, apuntó que también continúa con su labor de promocionar el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, para lo cual arma grupos de visita todos los domingo. Subrayó que el costo de cada uno de los recorridos es muy cómodo e incluye también una sesión fotográfica en el mismo destino turístico.

Durante la primera mitad del año, el flujo de turismo receptivo (extranjero) descendió en un 61.2 %, lo cual constituye el equivalente a un millón 300 mil visitantes menos, respecto al mismo período del año pasado. En total, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINECTUR, solo llegaron 846 mil turistas, fruto de los meses de enero, febrero y la primera quincena de marzo.

En Lambayeque, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio César Fernández Alvarado, señaló que las pérdidas económicas del sector hasta septiembre ascendieron a 116 millones de soles, mientras que 40 empresas, entre ellas seis agencias de viaje, debieron cerrar ante la falta de ingresos.

La cuarta fase de la reactivación económica arrancó desde el 15 de octubre pasado. Con ello, se permitió la apertura de los seis museos de Lambayeque y los sitios arqueológicos.

Leer más


ESTÍMULOS CEREBRALES: NEUROPOLÍTICA: LA NUEVA FORMA DE MEDIR AL ELECTORADO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1180

  comentarios   

  • El consultor Gianfranco Arfinengo explica que la neurociencia aplicada a la política ayuda a conocer información precisa sobre el electorado.
  • La neuropolítica usa instrumentos dérmicos para medir la reacción de las personas.

 

Como todo en la vida, la política también ha evolucionado con el paso del tiempo y con ello la forma en que se desarrollan las campañas electorales. En ese contexto, la neuropolítica surge como una opción para conocer información precisa del comportamiento del electorado y diseñar estrategias efectivas que permitan persuadir a los votantes. Al respecto, el gerente del Centro de Innovación Neuro Garage, Gianfranco Arfinengo, explicó la importancia de esta nueva herramienta.

 

Precisó que la neuropolítica es el conjunto de estudios de la neurociencia aplicados a la política. Dichos estudios se realizan con un grupo objetivo de personas mediante la aplicación de diferentes “sensores” que permiten obtener respuestas cerebrales frente a un estímulo. Estos pueden ser dérmicos (miden la temperatura de la piel basado en la reacción neurobiológica), oculares o propiamente cerebrales.

“Estos instrumentos neurocientíficos permiten conocer cómo el grupo que se estudia reacciona frente a un estímulo que puede ser el mismo político o su discurso. Son varios elementos que se pueden medir. Hay que entender que estos estudios, en lugar de aplicar el método tradicional de pregunta y respuesta, miden las reacciones del cerebro. Esa información se lee a través de ‘software’ especializados que permiten entender el comportamiento del votante. Así, lo que nos dice la neurociencia es lo que percibe esa persona, lo que detectan los sensores, por lo tanto los resultados son los más cercanos a la verdad”, contó.

 

Proceso

Gianfranco Arfinengo menciona que como en todo proceso de investigación, la neuropolítica requiere un público objetivo al cual estudiar, de la definición de objetivos por alcanzar y el tipo de instrumento a realizar. Así, se expone a las personas a, por ejemplo, el material publicitario que se proponga utilizar en campaña, a fin de evaluar cómo es su reacción.

“Si algún político quiere medir cómo su mensaje, su apariencia o su marca personal está siendo interpretada, puede utilizar estos sensores para recibir una información certera de lo que percibe la población. Lo que sí la ciencia obviamente nunca hará es que el candidato sea coherente entre lo que dice, hace y piensa, pero sí puede ayudar a que esa reacción que se lee se vea plasmada en ofrecimientos que luego se concreticen en obras, resultados de su gestión”, mencionó.

A través de la neuropolítica, el candidato puede conocer cómo está funcionando el producto comunicacional que está entregando, detectar las deficiencias y reforzar su oferta política, según las preferencias del electorado. En suma, podrá comunicarse mejor con los votantes.

Consultado sobre la crisis política por la que atravesó el país con la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino de Lama, apuntó que la neuropolítica podría haber ayudado a medir la reacción de la población antes que se desaten las movilizaciones. Indicó que uno de los estímulos que pudieron usarse en la población sometida al estudio pudo ser fragmentos de exposiciones en el Congreso o los resultados de la votación de la vacancia.

 

Neuro Garage

Por otro lado, Gianfranco Arfinengo explicó que Neuro Garage es una consultora formada por un grupo de jóvenes que conocen y dominan los instrumentos de la neurociencia y están capacitados para instalar estos sensores y obtener información certera de las reacciones cerebrales.

“En el centro de innovación Neuro Garage nos dedicamos a hacer este tipo de estudios que se aplican no solo a la política, sino al marketing, la salud, economía, educación. En esta última es importante identificar si los maestros entregan el mensaje correcto y los alumnos lo reciben. La neurociencia es un instrumento de investigación, cuya aplicación se puede dar en diferentes áreas”, resaltó.

Indicó que los interesados pueden encontrarlos con el nombre de Neuro Garage en Facebook o comunicarse al 995641938.

Leer más