up

ANTE LA INMINENTE LLEGADA DEL FEN脫MENO DE EL NI脩O: EPSEL logra importantes avances de gesti贸n

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1333

  comentarios   

En el marco de la asistencia técnica que brinda OTASS a EPSEL S.A., la empresa ha logrado obtener importantes avances de gestión que permitirán mitigar las consecuencias de las anunciadas lluvias del Fenómeno de El Niño.

Como resultado del trabajo articulado entre EPSEL y OTASS, desde su ingreso al Régimen de Apoyo de Transitorio - RAT, se han ejecutado importantes obras para la mejora de la prestación de los servicios. Dentro de las acciones, se encuentra la limpieza de las lagunas Boró, la instalación de 80 mil medidores, así como la mejora de la línea de impulsión de agua potable del pueblo joven Villa Hermosa, la instalación de 14 canastillas retenedoras de sólido en (EBAR), la instalación de tanques portátiles en San José, la renovación de equipos afectados por el ciclón Yaku, la renovación de equipamiento para maquinaria retroexcavadoras y mini cargadores, así como la renovación de varios tramos críticos de alcantarillado.

Por otro lado, se obtuvo la culminación del expediente técnico para la nueva (PTAP) de Chiclayo y en proceso el expediente de saldo de obra de San José y se vienen realizando las gestiones para lograr la instalación de agua y desagüe de los 12 pueblos jóvenes de la carretera a Pomalca por un monto de S/52 millones. Sumado a ello, se ha logrado elaborar el Plan de Contingencia de EPSEL ante lluvias intensas 2023 -2024, el cual permitirá asegurar los servicios de agua potable y alcantarillado en la región Lambayeque.

Es necesario precisar que la entidad actualmente cuenta con el apoyo de 8 hidrojets y cisternas de OTASS para atender atoros, fugas y emergencias en las redes. También, camionetas para las atenciones oportunas y equipos para las diversas áreas de la empresa, entre ellos, la repotenciación del sistema informático con computadoras, servidores, scanner y biométrico.

Otra buena noticia es que OTASS financiará la obra de saneamiento para el pueblo joven Santa Elena con casi S/ 3 millones transferidos a EPSEL. Los recursos financieros permitirán instalar 414 conexiones domiciliarias de agua potable y 439 de alcantarillado que beneficiarán a más de 2 mil pobladores.

Adquisición de motobombas y equipos

Con la asistencia de OTASS, la EPSEL S.A. gestiona la pronta adquisición de 14 motobombas y equipos, para mejorar la prestación de los servicios de agua y alcantarillado, así como la atención de las emergencias que podrían suscitarse a consecuencia de las lluvias del fenómeno de El niño.

A su vez, el OTASS ha adquirido 9 cisternas de 9000 y 4000 galones, así como 2 Hidrojet y una máquina de balde. Sumado a ello, se financiará fondos para el alquiler de 8 cisternas, las cuales permitirán la atención de las diversas emergencias.

Además, como medida de preparación ante el FEN, se ejecutó la limpieza de más de 300 mil metros de alcantarillado con hidrojets en puntos críticos y 35 mil metros con máquinas de balde de OTASS en la jurisdicción de EPSEL. Asimismo, se gestiona la renovación de colectores colapsados durante los últimos eventos para tener una mejor respuesta. Finalmente, es necesario precisar que el financiamiento que beneficiará a más de un millón de pobladores Lambayecanos, proviene de los más de 80 millones de soles trasferidos, de las fichas de urgencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS.

Moderna hidrojet y motocicletas para servicios

En presencia del titular de EPSEL, Manuel Irigoyen y otros funcionarios designados por el OTASS, se llevó a cabo la ceremonia de presentación y bendición de la nueva maquinaria adquirida con la asistencia técnica del OTASS y a través del financiamiento del Ministerio de Vivienda y de la entidad. Cabe precisar que el camión hidrojet y las motocicletas, forman parte de un paquete de adquisiciones que se han realizado para reducir el posible impacto del Fenómeno de El Niño en la región Lambayeque.

Marinera "Hermano lambayecano, cuida el agua paisano"

La canción original de EPSEL, la cual tiene 30 mil reproducciones en el Facebook en menos de un mes, busca concientizar a la población usuaria de la región Lambayeque y priorizar el uso adecuado de los servicios de saneamiento para mitigar el impacto del próximo Fenómeno de El Niño.

A través del despliegue audiovisual y la creatividad comunicacional de la oficina de Imagen Corporativa, liderada por Blanca Vargas, con la asistencia comunicacional de OTASS; la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL S.A) presentó el videoclip musical "Hermano Lambayecano, Cuida el Agua Paisano", para promover el uso adecuado de los servicios de agua potable y alcantarillado frente a la llegada de las precipitaciones pluviales en la región.

Vídeo pionero al ritmo de la marinera norteña fue interpretado por la melodiosa voz del actor y comediante, Manolo Rojas, quien resalta, dentro de la pegadiza letra, la gran importancia que tienen los servicios brindados por la EPS en el día a día y cómo estos deben ser preservados para evitar su deterioro y así contribuir en la mitigación del impacto del FEN en las localidades.

Asimismo, se muestran diferentes tomas ilustrativas que revaloran el orgullo y la identidad lambayecana, además de buscar sensibilizar a la población usuaria ya que, como lo explica la letra, “se nos vienen las lluvias, el clima está cambiando, ya no llueve como antes, las lluvias son más intensas, debemos preparamos”, cuyo mensaje es permanecer alertas ante las incidencias del FEN y cuidar los servicios de saneamiento, haciendo hincapié que juntos siempre podemos salir adelante frente cualquier escenario climático.

Sumado a los productos comunicacionales, mediante la ejecución del plan de Educación Sanitaria desde agosto del presente año, EPSEL capacitó a más de 3 mil alumnos de 115 instituciones educativas y viene desarrollando charlas sobre el cuidado de los servicios de agua potable y alcantarillado en las 26 localidades.

“El 2024 será un año de grandes desafíos, pero gracias al compromiso de nuestros colaboradores y de los usuarios podremos salir adelante y hacer frente a los impactos del Fenómeno El Niño; trabajando en equipo y con orgullo por nuestra institución, que representa la esperanza de nuestra región Lambayeque, de contar con servicios de agua potable y alcantarillado de calidad”, sostiene Manuel Irigoyen Tenorio, gerente general de EPSEL S.A.

Leer más


LAMBAYEQUE EN EL PUESTO 22 A NIVEL NACIONAL: GORE y municipios sin capacidad para ejecutar proyectos de inversi贸n

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1333

  comentarios   

  • La Municipalidad Distrital de Cañaris es la única que llegó al 96.8 % de ejecución.
  • Ninguno de los municipios provinciales llegó al 55 %.
  • La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones ejecutó sólo el 13.3 %.

El 2023 ha sido año de debut para las autoridades regionales y municipales, y tal parece que la capacidad para la ejecución de proyectos de inversión no ha sido precisamente una de sus principales características. A nivel de regiones, Lambayeque ocupa el puesto 22 de 26 existentes. Si al 31 de diciembre no se logra cormprometer la mayor cantidad de recursos, el dinero regresará al erario nacional y varios proyectos quedarán sin financiamiento.

Gobierno Regional de Lambayeque

Para este año, el Gobierno Regional de Lambayeque, liderado por el gobernador Jorge Pérez Flores, contó con un Presupuesto Institucional Modificado - PIM, para proyectos de inversión, es decir obras públicas, ascendente a 763 millones de soles.

Sin embargo, al 27 de diciembre, a penas cuatro días para el cierre del año, la ejecución reportada por el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, era de sólo 52.4 %, lo que representa un gasto real de 399 millones 865 mil 258 soles.

Con ese nivel de ejecución, el Gobierno Regional de Lambayeque se ubica en la cola a nivel nacional, a permanecer anclado en el puesto 22, siendo ampliamente superado por Tumbes, Piura y Cajamarca.

Unidades ejecutoras regionales

La ejecución de la Sede Central del GORE Lambayeque, que es donde se encuentra la Gerencia Regional de Infraestructura, es de sólo 22.9 %. El gasto realizado es de sólo 78 millones, habiendo un presupuesto que supera los 341 millones de soles.

De las unidades ejecutoras regionales, la Gerencia Regional de Educación es la única que ha llegado al 100 % de la ejecución del presupuesto de inversiones. Empero, es preciso señalar que el monto asignado para este año fue de sólo 24 mil 800 soles.

Le siguen: Hospital Belén de Lambayeque (92.5 %), Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT (86.4 %), Autoridad Portuaria Regional (84.9 %), Hospital Regional Docente Las Mercedes (82 %), Gerencia Regional de Agricultura (68.9 %), Hospital Regional de Lambayeque (61.8 %), Gerencia Regional de Salud (44.2 %) y la Gerencia Regional de Transportes (13.3 %).

Provincia de Chiclayo

La Municipalidad Provincial de Chiclayo, en el primer año de gestión de la alcaldesa Janet Cubas Carranza, logró ejecutar únicamente el 26.9 % de su presupuesto de inversiones. El monto total es de 73 millones 56 mil 243 soles, pero lo gastado sólo llega a 19 millones 653 mil 534 soles.

Los municipios de la provincia con mayor ejecución son: Ciudad Eten (88.9 %), Pimentel (81.5 %), Pucalá (80.8 %), Lagunas (80.3 %), Pátapo (79.7 %), José Leonardo Ortiz (75 %), Puerto Eten (73.2 %), Nueva Arica (65.9 %), Santa Rosa (65 %) y La Victoria (57.9 %).

Por debajo están: Zaña (49.3 %), Monsefú (46.6 %), Chongoyape (41.6 %), Cayaltí (30.8 %) y Reque (25 %).

La situación más crítica la tienen los distritos: Picsi (16.4 %), Tumán (6.8 %), Oyotún (6 %) y Pomalca, con 0 % de ejecución.

Provincia de Lambayeque

La Municipalidad Provincial de Lambayeque tampoco ha logrado un desempeño adecuado en cuanto al presupuesto de proyectos de inversión, pese a la amplia experiencia de su alcalde, Percy Ramos Puelles, en el manejo de la administración pública.

De acuerdo al MEF, la comuna de la ‘Ciudad Evocadora’ sólo ha logrado ejecutar el 40 %, siendo su presupuesto anual para obras 75 millones 864 mil 101 soles. Lo invertido hasta ahora es 30 millones 316 mil 154 soles.

Los municipios con mejor desempeño para el gasto en la vecina provincia son: Mórrope (69 %), Mochumí (66.1 %), Íllimo (55.9 %), Pacora y Túcume (53.7 %) y Chóchope (50.2 %).

Con menos del 50 % de ejecución aparecen: Motupe (49.7 %), Salas (40 %), Olmos (34.3 %), San José (29.1 %) y Jayanca (19.1 %).

Provincia de Ferreñafe

En Ferreñafe la situación tampoco difiere mucho. La comuna provincial, con su alcalde Polanski Carmona Cruz, ha ejecutado únicamente el 53.9 % del presupuesto para proyectos de inversión, que asciende a siete millones 937 mil 567 soles de los 14 millones 723 mil 36 asignados.

Cañaris no sólo es municipio con mejor desempeño en la provincia, sino también a nivel regional, al haber logrado la ejecución del 96.8 % de su presupuesto de proyectos, que suma en total 25 millones de soles.

En segundo lugar está Pueblo Nuevo, con 82.3 %, seguido de Pítipo (76.8 %), Incahuasi (64.2 %) y Manuel Antonio Mesones Muro (58.8 %).     

Leer más


CASA COMUNAL DE LA JUVENTUD: Reconoce a deportistas lambayecanos que triunfaron en el exterior

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1333

  comentarios   

Siguiendo con la correcta política de reconocer el esfuerzo de los hombres y mujeres que prestigian al departamento, la Casa Comunal de la Juventud entregó la condecoración ‘Guillermo Baca Aguinaa - Premio al Intelecto”, a tres estudiantes que cosecharon lauros en los Juegos Deportivos Escolares Sudamericanos, realizados en Santiago de Chile, así como al candidato a maestro de ajedrez, Héctor Quiñones Bustamante, de ocho años de edad.

“El unico exceso permitido es el exceso de gratitud, como decía De la Bruyere. Por eso, para la Casa Comunal de la Juventud es un alto honor entregar este reconocimiento a quienes nos llevan de orgullo y se constituyen en ejemplo para la niñez y juventud lambayecana”, precisó el presidente de la institución, Guillermo Pérez Sialer.

Merecido reconocimiento

La Casa Comunal de la Juventud ‘Guillermo Baca Aguinaga’ otorga a personalidades distinguida de la región y a nivel nacional la condecoración que lleva el nombre de su fundador en mérito a los logros y trayectoria pública.

Es así, que en especial ceremonia realizada el 21 de diciembre, la institución, dedicada a la promoción de la educación, la cultural, las artes y el deporte, opremió al estudiante Héctor Quiñones Bustamante, del Colegio San Agustín de Chiclayo, quien participó en el XIX Festival Sudamericano de la Juventud, desarrollado en la ciudad de Santa Catarina, Brasil, alcanzando el tercer lugar y a su corta edad se ha convertido en candidato a maestro de ajedrez.

Quiñones Bustamante fue preparado por el maestro de ajedrez y reconocido deportista lambayecano Juan José Samamé Castillo, a quien también se le otorgó la condecoración ‘Guillermo Baca Aguinaga’.

Del mismo modo fueron reconocidas la estudiantes Mirkala Gonzáles Pérez y Bianca Cruzado Bitencourt, del Colegio San Agustín, y Mariana Saldívar Agip, del Colegio Santa María Reina.

Triunfo a nivel sudamericano

Mirkala Gonzales Pérez destacó en los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares - 2023, realizados en Santiago de Chile a inicios de diciembre, alcanzando la medalla de plata en la competencia de relevos, en tanto Bianca Cruzado, también participante de dicha competencia, logró medalla de plata en relevos y de bronce en pentatlón.

El mayor éxito de la representación lambayecana fue el de Mariana Saldívar, quien logró la medalla de oro en la competencia de salto alto.

Convenio con la UNPRG

En dicha ceremonia, la Casa Comunal de Juventud suscribió un convenio marco de cooperación institucional con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - UNPRG de Lambayeque, quien fue representada por su rector, Enrique Cárpena Velásquez, acompañado de su cuerpo directivo.

El convenio permitirá a la institución ofrecer programas de capacitación certificados por la casa de estudios superiores, además de implementar su proyecto de academia pre universitaria.

El rector de la UNPRG destacó el trabajo que realiza la casa comunal como entidad sin fines de lucro y siempre al servicio de la población lambayecana.

Leer más


FAR ICH LAP: El festival muchik del agua

Escribe: Pedro Alva Mari帽as (*)
Edición N° 1333

  comentarios   

Una constelación de personajes, de Señores Ancestrales, se congregaron en el paseo Yortuque de la ciudad de Chiclayo – Perú, para dar vida y sentido a una de las ceremonias iniciales del Far Ich Lap – Festival del Agua.

En una soleada mañana, refrescada por las aguas que discurren por el prehispánico canal Yortuque. Vimos desfilar al son de pututos, luciendo sus mejores trajes y acompañados por sus respectivas comitivas: Señor de Chuspo (que preside el Fexticum), Sacerdotiza de Chornancap (Lambayeque), Señor de Cinto (Pátapo), Señor de Sicán (Batangrande – Ferreñafe), Sacerdote de Sipán y al Señor de Sipán (Sipán-Huaca Rajada). Estando juntos recibieron el saludo de dos sacerdotes de la serranía de Cajamarca. Luego de sus respectivos rituales propiciatorios y de vibrantes mensajes se dirigen a un lugar apropiado para verter el agua traída desde el río Tocmoche (Chota), al viejo canal como culminación del rito de agradecimiento, pero también propiciatorio para que el agua siga fluyendo por toda la cuenca de este productivo valle norteño. La participación del alcalde distrital de La Victoria es básicamente una apuesta para que se dicten medidas y se promuevan actividades para proteger el agua.

Se trata de una peregrinación ritual que sigue el camino inverso del agua que fluye por el valle Chancay -Lambayeque desde la serranía, pasa por la costa para terminar su recorrido en el mar. Esta excursión ritual lo protagonizan y encabezan los Señores Ancestrales, desde la orilla del mar en Pimentel y Eten (en donde recogen agua de mar), pasan por el paseo Yortuque, suben hasta el partidor La Puntilla (Chongoyape), pasan  la Reserva Comunal de Chaparrí, asciende a Tocmoche (ya en territorio cajamarquino) hasta llegar a la mítica laguna de Mishahuanga (3,500 msm.) ubicada en Miracosta – Chota. En ese lugar se vierte el agua de mar, poniendo fin a una serie de actividades que sería largo enumerar.

Hace ya cuatro años y estando en Miracosta, recomendamos que se incluyera el ritual de regreso: que el agua de Mishahuanga sea recogida por la comitiva visitante y sea vertida en el mar para completar el ciclo del agua y que sea la comunidad campesina Santiago de Cachén la anfitriona de la comitiva de señores ancestrales. La propuesta ya se incorporó en el programa. Sin embargo, debemos remarcar que el origen de la cuenca se encuentra en el ámbito de la actual provincia de Santa Cruz - Cajamarca, en cuyo territorio nace y discurre el primer gran tramo del poderoso río Chancay – Lambayeque.

Festival 2023

El agua es uno de los recursos, es la fuente de la vida, y por ello ocupa un lugar importante en todas las civilizaciones. Pero en sociedades desarrolladas en condiciones de desierto y de escasez de lluvias el agua tiene un lugar todavía más importante. Si la preocupación por el agua – por el estrés hídrico – sigue siendo una constante en el poblador norteño de este tiempo, nos imaginamos las tensiones que habrán tenido en tiempos pasados cuando las sociedades eran todavía más vinculadas a las actividades primarias como la agricultura y la ganadería, esa importancia del agua la llevó al espacio de religiosidad andina y que todavía persiste con el culto o “respeto” a las fuentes de agua como el caso del mar para el habitante costeño, como las lagunas y puquios para los habitantes de la serranía.

Contamos con abundantes evidencias de la importancia del agua para las sociedades costeñas prehispánicas del norte del país que se pueden resumir en el concepto de “sociedades hidráulicas” como las definió Paul Kosok hace ya varias décadas. Quizás nuestro reto sea hoy devolverle al agua su vinculación con la ritualidad, con la esfera de las divinidades para darle el lugar que le corresponde junto con la tierra y para los cuales el término quechua “Pachamama” y “Cochamama” y sus equivalentes en muchik, culle o tallán son expresiones más profundas que un simple concepto de “recurso natural” como se acostumbra a definirla. Todavía hoy se hacen rogativas y ceremonias (como el Kasay Rumi en Cañaris) para invocar la presencia de lluvias y solo unos 250 años atrás se construyó el templo de Mórrope para perennizar el milagro de avenidas de agua luego de pasear a una virgen por el cauce seco del río. Sería deseable que esas rogativas, que esas ceremonias y otras que se puedan rescatar o recrear recuperen la reciprocidad andina evidenciadas con el pago, en forma de cargas de sal, ají y pescado que los señores de Jayanca hicieran a Penachí como forma de agradecimiento por regalarles el agua que nace en su territorio.

 

FAR ICH LAP – La Festividad del Agua – apuesta por devolverle al agua que discurre por el valle Chancay – Lambayeque, su componente místico, de religiosidad andina y con ello consolidar su buen uso, su manejo responsable y la preocupación por las amenazas del cambio climático que podría convertir a la costa norte y los espacios adyacentes en zona de sequía permanente. Es factible replicar esta experiencia en otros valles y convertirla en una movilización nacional por el agua en tiempos de amenazas globales. Así se enlaza a Lambayeque con las políticas globales contenidas en la Agenda 2030 y solo así cobra mayor sentido el interés de Adine Gavazzi de la Cátedra Unesco y del Patronato Muchik de la Cultura por promover esta iniciativa.

Este ritual del agua se inicia entonces en el mar o la mar, que trajo al mítico Naymlap y su corte fundadora de la Cultura Lambayeque y termina en la mágica laguna de Mishahuanga, ubicada en el territorio de los cachén del actual Miracosta y cuyo poder lo comprobó el mismo Antonio Raimondi cuando la visitara (agosto 1869). Se trata de un peregrinaje ritual que enlaza dos lugares epónimos del valle Chancay – Lambayeque.

Un ritual de esta magnitud también nos lleva a una pregunta ineludible: ¿Qué pasó con Lambayeque, qué pasó con este valle Chancay – Lambayeque que se encuentra en una situación difícil, con muchos problemas y que no puede iniciar su rumbo del antiguo esplendor que tuvo en tiempos pasados y que el esplendor de los Señores Étnicos nos lo recuerdan?. Quizás parte de las soluciones sea reencontrarnos con los valores, con las prácticas, con las sabidurías ancestrales que las hemos dejado atrás, que las estamos olvidando. Que la celebración del Far Ich Lap sea el comienzo de un cambio en el chip modernizante que nos han impuesto y nos auto imponemos.

----------

(*) Antropólogo social. INDER.

Leer más


PEDAG脫GICO SAGRADO CORAZ脫N DE JES脷S: Celebr贸 66 a帽os formando maestros para la regi贸n Lambayeque y el Per煤

Escribe: Martha Castillo Quepuy (*)
Edición N° 1333

  comentarios   

La trayectoria de nuestro Primer Centro Superior se remonta al año 1957, cuando por Ley de Presupuesto General de la República 12875, se crea como Escuela Normal Urbana de Mujeres “Sagrado Corazón de Jesús”, por gestión de la Ilustre Maestra Sra. Rebeca Sarmiento de Baca, intelectual de reconocida trayectoria en nuestro medio y del diputado por Lambayeque Dr. Carlos Ortega Carrasco.

En 1966 asciende a Escuela Normal Superior, otorgándosele en tal virtud la facultad de graduar Profesores de Educación Secundaria en la Especialidad de Castellano y Literatura, Historia y Geografía, Matemáticas y Física, así como Biología y Química. Se autoriza luego en 1974 su conversión a Escuela Normal Superior Mixta, con notable éxito en su crecimiento vegetativo y logros académicos. Destacando asimismo la ampliación en su cobertura a Educación Inicial para la atención del niño como ser integral, respondiendo a la creciente demanda de la población. Luego es elevada en 1983 a la categoría de Instituto Superior Pedagógico SCJ.

Esta genuina cantera de docentes, es hoy el Instituto Superior Pedagógico Publico, (I.E.S.P.P) y constituye uno de los institutos de formación más importantes que tiene el Estado. 

Más de seis décadas de trabajo ininterrumpido y experiencias educativas con jóvenes y adultos, orientadas a la noble misión de formar personalidades para ser maestros (as) “la más grande de las misiones que se puede cumplir dentro de una sociedad, cual es la de contribuir a la formación del ser humano…”.

Que una institución formadora de maestros cumpla 66 años de existencia es digno de admiración, un hito de perseverancia, que ha ido posicionando al I.E.S.P.P como pionero en la Formación Inicial Docente, así como también como espacio de análisis y debate sobre Educación junto al Magisterio Regional, apoyando tanto su trabajo académico y más aún en aulas, intercambiando experiencias y estrategias de Enseñanza - Aprendizaje como en las aulas, en la búsqueda de nuevos horizontes para alcanzar una Educación de Calidad.

Como exalumna, exdocente y exdirectora creo es una oportunidad para reconocer que siempre existieron intelectuales sobresalientes señalando el camino “… Cual labrador que esparce cantando, el grano de trigo que siembra…”

Loor a la gloria que fundaron maestras (os) ilustres en su mayoría, siempre serán recordados por la calidad de sus enseñanzas, su peculiar forma de orientar en valores, resolver, con méritos personales extraordinarios, vocación de servicio, como también por su entrañable amor a Chiclayo y el Departamento de Lambayeque, muchos de ellos se erigen en verdaderos paradigmas.

Más de 47 promociones de maestros, de diferentes niveles y especialidades, han egresado hasta el presente de las aulas del I.E.S.P.P. pletóricos de alegría, salieron un día con las alforjas llenas de ilusiones y el ánimo de servir en la Región Lambayeque y en el resto del Perú. Con singular regocijo hemos apreciado en la celebración del Sexagésimo Sexto aniversario, el retorno, volvieron los Maestros Sagradinos cargados de experiencias, aciertos, desaciertos, triunfos, victorias, siempre liderando en los Concursos y Competencias, plenos de optimismo, con nuevos talentos, expresados en méritos académicos: Palmas Magisteriales, Maestrías y Doctorados; otros en cargos representativos: Gerentes, Directores, Especialistas, en el MINEDU, Gobiernos Regionales, Municipalidades, destacando en otras ramas del saber humano: Ciencia, Derecho, Ingeniería, Arte, Etc. Este hecho sumado al número de egresados de las aulas sagradinas es suficiente para acreditar el rol histórico del I.E.S.P.P.

Rumbo al licenciamiento

Al presente el I.E.S.P.P con sus bien protagonizados 66 años que han abierto significativa huella en la historia de la Educación y la Cultura lambayecana, enfrentan el desafío de alcanzar el Licenciamiento Institucional implementando las condiciones básicas de calidad normadas por el MINEDU, siendo muy importante, por tratarse del Centro de Formación de Maestros Públicos de la Región Lambayeque, porque es una responsabilidad, un compromiso con la sociedad y más aún para brindar lo mejor a la Comunidad Estudiantil Sagradina haciendo posible su inserción exitosa en el mundo profesional.  Lo más trascendente gracias a las múltiples gestiones de la Dirección y el Consejo Directivo Institucional, a través de Mesas Técnicas de Trabajo, con el apoyo y participación de la Gerencia Regional de Educación y Organismo del GORE se ha logrado la aprobación de la propuesta arquitectónica expresada en la aprobación del Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento de la Infraestructura del I.E.S.P.P. SCJ a ser ejecutado por el Gobierno Regional de Lambayeque en el 2024.

Nuestras congratulaciones más sinceras a la Dra. Lucila Piscoya Chicoma, su actual Directora, a la plana jerárquica, docentes y estudiantes por la permanente labor a favor de la Educación de nuestra Región y del País, por los aportes brindados en lo pedagógico, social, cultural y político.

------

(*) Exdirectora del I.E.S.P.P. SCJ.

Leer más