Gerencia Regional de Salud descarta que aniegos generados por las lluvias sea propicio para el dengue. En tanto que aguas estancadas sí pueden producir leptospirosis.
Especialistas de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque informaron que el Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, se reproduce en agua limpia acumulada dentro de las viviendas y no en aniegos generados por las lluvias.
El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Luis Dávila Chávarry, recordó a la colectividad que deben prestar atención a sus inservibles acumulados en patios y techos que tengan agua de lluvia acumulada, debido a que es ahí donde el zancudo transmisor del dengue se reproduce.
“Ya tenemos 540 casos de dengue en la región Lambayeque, siendo Tumán, Motupe, Chiclayo, Zaña y Pítipo los distritos con más infectados. Debemos tener en cuenta que las personas reclaman por los aniegos, pensando que se van a contagiar de dengue; sin embargo, aclaro que este vector se reproduce en agua limpia acumulada dentro de las casas”, dijo
Es importante que la población lave, escobille y tape bien sus depósitos donde almacena agua para el consumo humano, reemplazar el agua de sus floreros por arena húmeda y eliminar todo inservible acumulado en techos y patios con capacidad para acumular agua, de esta manera se evita que el zancudo transmisor del dengue se reproduzca.
Alerta con la leptospirosis
“El Aedes Aegypti no se reproduce en los aniegos formados por las lluvias, por el contrario, lo hace en el agua limpia dentro de las viviendas; en ese sentido, las personas deben revisar en sus casas para eliminar estos criaderos. Lo que nos preocupa es la leptospirosis que sí se puede dar por el agua estancada en las calles”, indicó Dávila Chávarry.
En ese sentido, la Gerencia Regional de Salud inició un plan de fumigación para prevenir el dengue. La labor se viene cumpliendo a través de la Dirección de Saneamiento y Salubridad Ambiental. La fumigación se inició en la provincia de Ferreñafe, en albergues y locales públicos.
Deja tu Comentario