Juan Cumpa Rumiche inició el proceso hace once años y tras pasar por varias instancias judiciales recién han sentenciado a su favor.
Luego de casi once años de proceso judicial, el animador Juan Jesús Cumpa Rumiche le ganó un juicio laboral a la orquesta internacional Hermanos Yaipén, quienes tendrán que pagarle casi 150 mil soles por concepto de Compensación de Tiempos de Servicios (CTS) e indemnización por despido arbitrario.
De acuerdo a la resolución N° 41 contenida en el expediente 4910-2012, el juez del Primer Juzgado Laboral de Chiclayo, José Alfaro Sotomayor, dispuso que la conocida orquesta lambayecana pague al exanimador la suma de 17.723 soles por concepto de CTS y 132.047 soles por concepto de vacaciones, gratificaciones e indemnización por despido arbitrario.
Esto, luego que en tercera instancia la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema rechazara el recurso de casación que presentaron los representantes de la orquesta, en la que proponían una conciliación extrajudicial de 34.000 soles.
Vínculo laboral
Según la sentencia de primera y segunda instancia, el animador Jesús Cumpa llegó a demostrar que inició su vínculo laboral con la orquesta Hermanos Yaipén desde el 10 de febrero del 2004, tras sostener un acuerdo de palabra con Walter y Jaime Yaipén Uypan, incluso demostró fotografías de cada presentación que hacía con la agrupación cumbiambera.
No obstante, fue recién en enero del 2008 donde se le hizo firmar un contrato por el periodo de dos años, el cual concluyó el 2 de agosto del 2012. Sin embargo, en los cuatro años que tuvo vínculo laboral con los hermanos Yaipén, no recibió beneficios laborales, conllevando a presentar una demanda donde el Poder Judicial le dio la razón.
Cumplimiento obligatorio
Cabe precisar que el Primer Juzgado Laboral de Chiclayo, en noviembre del 2019, con sentencia resolvió a favor del animador, pero los hermanos Yaipén tras apelar el fallo, solo conllevó a que la Segunda Sala Laboral -mediante resolución N° 39- confirme la sentencia de primera instancia. Luego presentaron un recurso de casación ante la Suprema, el cual finalmente fue declarado improcedente en octubre del 2022.
Tras devolverse el expediente a su juzgado de origen, ahora el juez del Primer Juzgado Laboral de Chiclayo ha dispuesto que se le pague a Jesús Cumpa, y de no cumplir la orquesta Hermanos Yaipén con la sentencia se dispondrá la ejecución forzada; es decir, se les podría embargar sus cuentas bancarias o incluso sus bienes muebles o inmuebles.
Deja tu Comentario