Gerencia Regional de Salud de Lambayeque pide a familias permitir el ingreso de las brigadas a las viviendas para cumplir con labor.
Brigadas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque se desplazan, casa por casa, en La Victoria y Tumán, así como en distritos con mayor riesgo por presencia de casos de dengue, para identificar en los recipientes con agua larvas del zancudo transmisor de la enfermedad.
El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Geresa, Antonio Durand Vásquez, hizo un llamado a la población para que colaboren con el personal de salud, permitiendo su ingreso a las viviendas y cumplir con esta importante actividad, que impacta directamente en cortar el ciclo biológico del zancudo transmisor.
“Al zancudo adulto lo podemos matar con la fumigación, pero más importante es prevenir que este se reproduzca a través del control larvario. Lo que hacemos es tratar con insecticida o eliminar los recipientes con larvas, para evitar que se conviertan en zancudos adultos y sigan contagiando el dengue”, expresó.
Eliminan huevecillos
El funcionario explicó que es necesario cumplir al 100 % con el control larvario en todas las casas, de esta manera se eliminan los huevecillos y las larvas que se desarrollan en los depósitos con agua limpia. Posterior a esta actividad, se programan las jornadas de fumigación que elimina al zancudo adulto.
“De qué sirve matar a los zancudos adultos con la fumigación, si en algunos días las larvas en los depósitos se desarrollan y nuevamente vamos a tener la misma cantidad de zancudos. Por eso pedimos a las personas que nos abran sus puertas para educarlos y eliminar las larvas de sus depósitos”, agregó Durand Vásquez.
Para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue es importante, además, que las personas laven, escobillen y tapen bien sus depósitos donde almacenan agua. De igual modo, eliminar todo inservible que pueda acumular agua dentro de las casas, patios y techos, considerando que el vector se reproduce en agua limpia.
Deja tu Comentario