El Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque – ICAL, es una de las órdenes profesionales más grandes del departamento, con más de 12 mil agremiados, quienes desde este viernes 6 de diciembre elegirán a los directivos para el período 2025-2026. En el proceso compiten cuatro listas, cuyos candidatos coinciden en la necesidad de reimpulsar la presencia de la institución en el quehacer jurídico y social.
Jorge Alarcón Gasco
Lista n.° 1
Como cabeza de la Lista n.° 1 postula Jorge Alarcón Gasco, conocido integrante de diversas organizaciones de la sociedad civil y quien se desempeñó como secretario de la última gestión del exdecano Carlos Martínez Oblitas y presidente de la Comisión Centenario del ICAL.
“Conocemos la gestión del colegio y vemos que en los últimos dos años ha caído el posicionamiento del ICAL en el departamento y no se ha mejorado en los servicios a los agremiados, siendo una institución que agrupa a casi 12 mil abogados, siendo aspectos importantes la actualización, capacitación y especialización jurídica. Cuando tuve la oportunidad de participar en el consejo directivo del colegio se creó el aula virtual, siendo uno de los pocos colegios de abogados del país que cuenta con un recurso de ese tipo”, menciona.
Refiere que otros aspectos que no se puede descuidar es la defensa profesional, pues existen casos de abogados que no reciben la atención debida en las instituciones de justicia o la Policía Nacional.
“De ser elegidos, planteamos cuatro ejes de trabajo: formación jurídica, gratuita y de calidad; bienestar real para el abogado y su familia; infraestructura y gestión que inspire confianza y transparencia con posicionamiento en Lambayeque. Nuestros colegas lo están entendiendo así y eso nos asegura el respaldo para concretar esas propuestas”, señala Alarcón Gasco.
Propone la conformación de una comisión pro vivienda, que busque la habilitación de un área a urbanizar, trabajo que se realizará con una visión de largo plazo. Asimismo, la suscripción de convenios con clínicas particulares para la atención de los abogados y sus familias, con acceso a descuentos especiales. Respecto al Fondo Mortuorio, plantea que los abogados reciban el 40 % en efectivo del monto que le corresponde al cumplir 30 años de colegiado.
“El 60 % restante se utilizaría para atender alguna enfermedad que pueda tener el abogado o los gastos de sepelio. Se debe ser más flexible con el acceso al fondo por parte de los colegiados, pues hay muchos que no tienen acceso a seguridad social”, indica, cuestionando que en los últimos dos años no se ha dado mantenimiento al Centro de Convenciones del ICAL, obra que dejó terminada la gestión de Martínez Oblitas, donde existen espacios para velatorio, consultorio jurídico, biblioteca y salas múltiples.
“Proponemos la implementación del ascensor en el edificio principal, pues actualmente no se usan el tercero, cuarto y quinto nivel, están abandonados y convertidos en depósitos.
La lista de Alarcón Gasco está integrada por: Zelmy Rosario Camacho (vicedecana); Luis Mesones Carrasco (director secretario); Ivone Zárate Izquierdo (directora de Economía); Wilmer Cueva Ruesta (director académico); Luis Heredia Clavo (director de Ética Profesional); Yvan Pérez Solf (Defensa Profesional); Luis Tineo de los Ríos (Bienestar y Extensión Social); Nadia Bravo Hidalgo (Comunicaciones e Informática); Miriam Campos Guevara (Biblioteca y Promoción Cultural); Melissa Távara Romero (Derechos Humanos); José Álvarez Bravo (Estudio Jurídico Gratuito) y Gilberto Rodríguez Carrasco (Deportes y Recreación).
Tito Esteves Torres
Lista n.° 2
Liderando la Lista n.° 2, postula como decano el reconocido abogado penalista Tito Esteves Torres, quien ostenta el grado de post doctor en Derecho, obtenido en el extranjero, y ha ocupado cargos en la función pública.
“Mi plan de trabajo se sustenta en dos lineamientos generales: la recuperación del liderazgo y protagonismo, perdido hace 25 años, en el ICAL. El estatuto manda que el colegio fije posición ante los problemas jurídicos, políticos y sociales, pero frente a lo que sucede el colegio hoy no dice nada. Constitucionalmente tenemos facultades de iniciativa legislativa, pero no se presentan proyectos que tengan algún beneficio para Lambayeque. También se pueden presentar acciones de inconstitucionalidad, pero no se usa la herramienta. Mi compromiso es recuperar el liderazgo. El segundo aspecto es el referido a los beneficios para los abogados”, anota.
Al respecto, Tito Esteves explica que el abogado recibe como Fondo de Previsión Social S/6000 al fallecimiento, por lo que propone ejecutar el incremento del 100 % del monto, aprobado hace dos gestiones, y entregar parte del mismo al colegiado en vida.
“Me comprometo a entregar un adelanto del 100 % para enfrentar los problemas de salud que pueda tener el abogado. Por otro lado, es de mucha preocupación el tema de la vivienda. Si bien el colegio ya no puede ofrecer la compra de un terreno y construir casas, como se hizo cuando había menos de mil abogados en Lambayeque, lo que sí podemos hacer es que el colegio suscriba convenios con inmobiliarias serias para ejecutar los proyectos con costos accesibles”, anota.
Plantea también convenios con clínicas para la atención en salud para el abogado y sus familias. En lo académico, propone entablar acuerdos con universidades del extranjero para la especialización de los abogados. Asimismo, ofrece que en el primer año de gestión adquirirá el lote para la construcción de la sede Jaén.
Sobre el centro de esparcimiento del ICAL, Esteves Torres menciona que su plan considera la construcción del cerco perimétrico y la habilitación de dos canchas de fútbol, así como una plataforma deportiva. “Mi compromiso es hacerlo de manera inmediata, sí es posible. Miramos hacia adelante y queremos que los abogados puedan tener dónde pasar con sus familias los fines de semana”, precisa.
La lista de Esteves Torres está integrada por: Angélica Sobrino Olea (vicedecana); Luis Quiñones Sampi (director secretario); Raúl Gonzáles Acuña (director de Economía); Yuri Díaz Jaime (director académico); Maryories Rengifo Montaño (directora de Ética Profesional); Gandi Vásquez Gómez (Defensa Profesional); Edwin Bardales Ventura (Bienestar y Extensión Social); Clara Pérez Vásquez (Comunicaciones e Informática); Ángel Tello Rodríguez (Biblioteca y Promoción Cultural); José Millones Reque (Derechos Humanos); Guiuliana Saavedra Flores (Estudio Jurídico Gratuito) y Luis Salazar Díaz (Deportes y Recreación).
Enrique Rodas Ramírez
Lista n.° 3
Encabezando la Lista n.° 3 postula el ex juez superior Enrique Rodas Ramírez, reconocido también por su labor como docente universitario. Rodas Ramírez fue decano del ICAL y elegido representante de los colegios de abogados del Perú en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
“He cumplido un ciclo profesional como juez y creo que es el momento de devolverle a la comunidad jurídica los conocimientos adquiridos a través de mi formación. Estoy preparado para esta nueva etapa de mi vida, porque pienso que la seguridad jurídica y la legalidad deben ser recuperadas, y más el tiempo perdido por las anteriores juntas directivas. Hay aspectos de prioridad por atender”, manifiesta.
Rodas Ramírez indica que sus propuestas se agrupan en dos líneas de acción: continuar en el trabajo académico y de capacitación, con énfasis en las tecnologías, pues sostiene que es urgente capacitar en el uso, por ejemplo, de la Inteligencia Artificial con los abogados de hasta 45 años, quienes deben formarse desde ya en el aprovechamiento de este tipo de herramientas.
“También considero que es necesario que el colegio cuente con un laboratorio clínico. Todos los médicos piden análisis, pero estos tienen costos elevados en el mercado. Queremos que los abogados accedan a estudios a precios bajos. Si el destino nos permite llegar a este objetivo, también proponemos que el colegio cuente con tomógrafos, para el control preventivo de enfermedades como el cáncer”, precisa el candidato y añade que médicos reconocidos de Lambayeque se han comprometido a otorgar consultas gratuitas a solicitud de su consejo directivo.
Propone también hacer valer las facultades del colegio para presentar acciones de inconstitucionalidad frente a normas que afectan la seguridad jurídica del país. “El colegio tiene que pronunciarse. El congreso dicta leyes y el juez las aplica, pero no todas las leyes son buenas y el colegio no puede quedarse en silencio. Hay que recuperar ese espacio.
“El equipo que lidero es paritario y diverso, conformado por litigantes, académicos e investigadores de todas las áreas. Este equipo garantiza una gestión exitosa. Respecto al referéndum, considero que es un aspecto que no tiene mayor justificación, pero si la asamblea manda que se realice, así será”, asevera.
La lista de Rodas Torres está integrada por: Gloria Quevedo Salazar (vicedecana); Carmen Atoche Flores (directora secretaria); Patricia Chero Silva (directora de Economía); Erick Obiol Anaya (director académico); Lenka Otoya Tasayco (directora de Ética Profesional); José Quiroga Seclén (Defensa Profesional); Alejandrina Osores Condeso (Bienestar y Extensión Social); Carlos Rodas Quintana (Comunicaciones e Informática); Patricia Falen Guerrero (Biblioteca y Promoción Cultural); Miguel Porro Rivadeneira (Derechos Humanos); Abel Gonzáles Sánchez (Estudio Jurídico Gratuito) y Miguel Hurtado Díaz (Deportes y Recreación).
Leopoldo Yzquierdo Hernández
Lista n.° 4
Con más de 25 años de labor universitaria y como abogado litigante, Leopoldo Yzquierdo Hernández encabeza la Lista n.° 4. Su postulación – sostiene – obedece al deber de contribuir a la solución de las necesidades del ICAL.
“Nuestro programa se enmarca en tres ejes importantes: la capacitación de calidad, el bienestar del abogado y la defensa legal y del Estado de derecho. Sobre el primer punto, si bien se han realizado cursos y capacitaciones, creemos que deberían ser especializados tal como se hace en la Academia Nacional de Magistratura para elevar el nivel de los abogados. Asimismo, proponemos gestionar becas y pasantías con universidades extranjeras para quienes quieras participar”, señala.
Yzquierdo Hernández propone retomar el proyecto de construcción del centro de esparcimiento de la orden, en la medida que se cuente con los recursos suficiente. “Incluso se puede gestionar un préstamo y pagarlo con los ingresos de la orden, un proyecto que tenga continuidad. Todos los agremiados necesitamos de un lugar de esparcimiento. Por otro lado, muchos de los abogados jóvenes alquilan oficinas para sus audiencias, porque no tienen recursos para pagar una propia. En los pisos que no se usan se pueden implementar espacios para ello. El abogado también necesita ser protegido y eso lo haremos a través de la dirección de Defensa Profesional”, menciona.
Propone también fortalecer convenios de salud para atención de los abogados, con una propuesta real y que facilite mejores servicios a los colegiados.
“Hay espacios donde podemos instalar un gimnasio, implementaremos el ascensor y haremos accesible el fondo previsional para los abogados mayores, quienes tendrán la posibilidad de disfrutar en vida de esos recursos”, acota el candidato.
Leopoldo Yzquierdo anota que de llegar al decanato, velará para que el colegio tenga una presencia clara en los intereses de la sociedad, pronunciándose ante cualquier tipo de ilegalidad o corrupción.
La lista de Yzquierdo Hernández está integrada por: Carlos Sánchez Coronado (vicedecano); Cecilia Carcelén Romero (directora secretaria); Perci Vergara Vásquez (director de Economía); Eliu Arismendiz Amaya (director académico); Leonardo Túllume Garnique (director de Ética Profesional); Juan Vásquez Caro (Defensa Profesional); Jhony Alcántara Mondragón (Bienestar y Extensión Social); Karol Dávila Montenegro (Comunicaciones e Informática); Robinson Sánchez Bravo (Biblioteca y Promoción Cultural); Junior Vásquez Torres (Derechos Humanos); Lucy Zapata Meoño (Estudio Jurídico Gratuito) y Grace Callirgos Salazar (Deportes y Recreación).
Deja tu Comentario