Sube!

OLIVIO HUANCARUNA: “El puerto de Chancay es la Panamericana intercontinental”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1380

  comentarios   

  • El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque destaca que el puerto de Chancay permitirá el flujo de buques de mayor capacidad.
  • Huancaruna Perales asegura que el puerto de Chancay no solo traerá desarrollo al Perú, sino a toda América del Sur. 

El 14 de noviembre entró en operaciones el megapuerto de Chancay con el envío de un cargamento de arándanos a la ciudad china de Shanghái. De esta manera, se cristalizó el proyecto portuario que fue ideado hace más de 15 años. Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, este es el paso que faltaba para unir a dos mundos: Sudamérica y China.

“Esto es el desarrollo del Perú y de América del Sur. Hasta ahora hemos tenido la carretera Panamericana que une desde Alaska hasta la Patagonia, pasando desde Tumbes hasta Tacna. Sin embargo, lo que tenemos ahora es la Panamericana infinita, la Panamericana intercontinental. Esto significa que hoy tenemos la ruta para unir a Chancay con Shanghái”, sostiene.

Megapuerto de Chancay

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, también llamado megapuerto de Chancay, es un terminal portuario ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. Con una extensión de 141 hectáreas, un túnel de acceso de casi dos kilómetros y un hondo de 17.8 metros, el puerto tiene una capacidad para embarcaciones de mayor calado de hasta 18 mil TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies, por sus siglas en inglés), que pueden cargar hasta 24 mil contenedores. A través de esta infraestructura, se pretende reducir también el tiempo de viaje del Perú al Asia, pasando de 40 días en promedio a 28.

La propiedad del puerto de Chancay se divide en un 60 % para la naviera estatal china ‘Cosco Shipping Group’ y en un 40 % para la minera privada peruana ‘Volcán’.  Su inversión de 1400 millones de dólares permitió construir en una etapa inicial cuatro muelles con una longitud total de 1500 metros y equiparse con 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos. Sin embargo, la proyección en una segunda y tercera etapa apunta a una inversión de 3400 millones de dólares para construir un complejo de 15 muelles, oficinas, servicios logísticos.

La expectativa es que este puerto mueva 4500 millones de dólares por año, es decir, el 1.8 % del Producto Bruto Interno – PBI del país. Además, se tiene previsto que genere siete mil 500 empleos entre directos e indirectos.

“Hay una revolución que sin darnos cuenta todos los días avanza. China, el país más comunista del planeta, que era protrabajador, hoy tiene que alinearse a la revolución tecnológica. China está poniendo de rodillas a los demás países del mundo que hoy todavía se consideran hegemónicos porque la revolución china es absolutamente arrasadora, pero en sentido constructivo. No es Chancay solamente lo que tiene que verse, se tiene que ver Eten. Eten tiene que estar conectado al mundo”, reflexiona Olivio Huancaruna.

El puerto de Chancay, considerado como el mayor puerto comercial de Sudamérica, fue inaugurado durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC, que se desarrolló del 10 al 16 de noviembre en Lima y contó con la presencia del presidente chino Xi Jinping.

“A nuestra clase política, a esa gente que todavía tiene residuos de esa maldad que es el socialismo, a quienes yo llamo como ‘sindigarcas’, que son los jefes de los sindicatos, les diría que vean a China”, expresa.

Ausencias en el CADE

De otro lado, Olivio Huancaruna también se pronuncia respecto a la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE, que estuvo marcada por la ausencia de la presidenta Dina Boluarte, cuya asistencia se esperaba al menos para el cierre.

“El Perú nunca se detiene. Y los emprendedores y los empresarios no paran, lo poco que se hace lo hacemos todos los que estamos en el mundo empresarial, pero no hay forma de que una sociedad viva en el día a día si es que no se trabaja, nos corresponde darle la continuidad. Desgraciadamente, esto no solo está en manos de los empresarios, sino que debe haber alianzas con el sector político”, menciona.

Sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres Arce, quien indicó que la ausencia de la presidenta y de los ministros -lejos de amilanarlos- los impulsa a seguir trabajando ante la indiferencia de la clase política, hace un llamado a la consciencia y reflexión.

“Una pendiente ascendente no siempre es en línea recta, tiene altibajos, por tanto, yo estoy de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa en el sentido de que esto no debe mellar. Sin embargo, no debemos dejar de identificar cuáles son los problemas, las cosas que realmente no se están haciendo bien para que el Perú en general tome consciencia y se corrijan cosas de inmediato”, anota.

Reinfo y cambio climático

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque señala que la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera – Reinfo, hasta el 30 de junio del próximo año no solucionará el problema de fondo de la minería informal.

“Lo que pasa es que no se han hecho las cosas como debieron hacerse, ampliarlo no va a solucionar nada y no ampliarlo tampoco. Se tienen que hacer las cosas de manera diferente. La actividad minera ilegal es mucho más grande que el narcotráfico y la gente no es consciente de eso. No hay una solución policiaca ni jurídica, es todo en su conjunto”, indica.

En cuanto al período de déficit hídrico por el que atraviesa Lambayeque y la costa norte en general, refiere que nunca se actúa de forma preventiva, sino sobre la marcha cuando la escasez ya está presente.

“El clima está cambiando y vamos a ir a extremos mayores. Debemos adelantarnos a estos fenómenos, ver una perspectiva a 100 años, 200 años. Eso significa convertir a nuestra costa en verde. Hay tanto recurso que se pierde y no se hace la obra que realmente se necesita”, manifiesta.

En opinión de Huancaruna, una alternativa sería traer las aguas del río Marañón a la costa, pues el río Huancabamba hoy por hoy ya no abastece ni siquiera a Olmos.

“Traer el Marañón a la costa nos ayudaría muchísimo al desarrollo macrorregional y nacional. Así como la naturaleza nos golpea con su clima, también tiene recursos que se pueden aprovechar muy bien. Hay un montón de organizaciones que viven de obstruir y destruir para nunca llegar al desarrollo porque no es un ambiente amigable para ellos, pero la vida y el desarrollo de toda una sociedad es mayor a ellos. Hoy el Huancabamba no alcanza ni para Olmos, encima de ello Piura quiere hacer un proyecto más grande que Olmos. Se van a ir a otras cuencas”, enfatiza.

Deja tu Comentario