Sube!

EN EL HOSPITAL LAS MERCEDES: Se detectan casi cien nuevos casos de VIH en lo que va del año

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1380

  comentarios   

  • El grupo etario de mayor predominancia de VIH está en pacientes de 30 a 60 años.
  • La población masculina registra más del 60 % de casos de VIH.

Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, fecha en la que se concientiza sobre la comprensión del Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH, como un problema de salud pública. En Lambayeque, el personal de salud del Hospital Docente Las Mercedes ha detectado en lo que va del año 99 nuevos pacientes con VIH, según refiere Carmen Hidrugu Barragán, encargada del Programa de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida.

La profesional explica que esta cifra representa un incremento de casos del 2.4 %, cifra menor a la reportada en otros años, esto debido a que otros establecimientos como postas y centros de salud también han empezado a realizar los tamizajes de descarte de VIH.

Predominancia

Hidrugu Barragán señala que en total el Programa de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida del Hospital Las Mercedes atiene a 1063 pacientes, de los cuales más del 60 % oscilan entre los 30 y 60 años. La proporción de varones con VIH es de casi el 70 % respecto a las mujeres.

“Nosotros encontramos pacientes en distintas etapas, la detección puede hacerse en exámenes prequirúrgicos, cuando el paciente no tiene ninguna molestia y recién se entera, como también en pacientes que llegan por emergencia en estado crítico y tienen ya una enfermedad muy avanzada con bastante carga. Allí hablamos de Sida, son complicaciones, un estado muy vulnerable del paciente”, indica.

Ella explica que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – Sida, es la etapa más avanzada de la infección por VIH, estadio al que por lo general se llega luego de años sin tratamiento.

Al respecto, indica que existe un 15 % de pacientes que abandonan el programa, a quienes se les considera en esa estadística cuando llevan tres meses sin recibir tratamiento. A estos pacientes no se les deja de lado, sino que se les intenta recuperar a través del personal encargado de contactar a la persona de apoyo que hayan designado o a sus familiares.

“Aún no existe una cura. Una vez que se adquiere el virus el objetivo es controlar que este no cause mayor molestia y tengamos una carga viral muy baja que no afecte a la persona”, indica.

Tratamiento y mitos

La especialista detalla que el tratamiento para el infectado con VIH consiste en la toma de pastillas antirretrovirales, las cuales deben ingerirse todos los días, de acuerdo al esquema y la evaluación médica de cada paciente.

Asegura que un portador de VIH puede llevar una vida completamente normal, incluso una vida sexual activa, siempre que se haga de forma responsable, es decir con una carga controlada y reducida del virus, que no cause ningún efecto.

“Incluso tenemos en el programa gestantes con bebés sanos, siendo ellas VIH positivos, pero están tan bien controladas que ya no hay una transmisión vertical con el bebé”, revela.

Precisamente, menciona que en el programa hay ocho niños que llevan el tratamiento para controlar el VIH, quienes son manejados con pediatras. Todos ellos se infectaron del virus mediante transmisión vertical de sus madres que no recibieron el tratamiento adecuado a tiempo.   

La especialista aconseja a quienes llevan una vida sexual activa a realizarse el descarte de VIH de forma periódica, pues pueden pasar años hasta empezar a sentir recién los síntomas de la infección, cuando por lo general ya se ha convertido en Sida. Estos consisten en aftas, dolor de garganta, enfermedades pélvicas inflamatorias, cansancio, mareos, pérdida de peso, erupciones en la piel y más.  

Deja tu Comentario