A menos de 20 días para celebrarse la Navidad, lo que menos se respira en el mercado Modelo es un ambiente de paz y fraternidad. Por el contrario, la tensión en los alrededores del centro de abastos aumenta día con día y todo hace indicar que la posibilidad de diálogo se ha roto entre los comerciantes ambulantes y la municipalidad. Esta semana, un nuevo enfrentamiento se produjo y terminó con denuncias de agresiones por ambas partes.
Alternativas que no convencen
Como todos los años, la municipalidad de Chiclayo planteó como alternativa espacios temporales a donde puedan ir los comerciantes ambulantes durante la campaña navideña. Sin embargo, tal como suele ocurrir, los vendedores rechazaron esta opción bajo el argumento de que las ventas no se equiparan a las que logran en los alrededores del Mercado Modelo.
La propuesta de la comuna es la siguiente: 80 puestos en la explanada del Banco de la Nación, 40 en la plazuela Elías Aguirre, 30 en el parque Obrero, 30 en el paseo Eloy Ureta y 200 en el paseo Los Héroes. De manera opcional se planteó un convenio con la empresa privada, en este caso la ‘Galería Oferta’, donde funcionaba antes el asilo de ancianos. Allí se podían ubicar 138 puestos. En total se dispuso de 458 puestos para los ambulantes.
“En honor a la verdad, la municipalidad nos ha presentado alternativas que no se ajustan a la realidad porque nuestro negocio es pequeño. Hasta que lleguemos a estabilizarnos ya habrá concluido la campaña navideña”, señala Renzo Hernández Calderón, dirigente de los comerciantes ambulantes de la calle Arica.
Refiere que alrededor del cuadrante del mercado Modelo, es decir en las calles Juan Cuglievan, José Pardo, José Balta y Arica se apostan un promedio de 5000 comerciantes ambulantes, pero es en Arica donde se concentra la mayoría, alrededor de 3000 vendedores. La propuesta de la municipalidad -aún si la aceptasen- no satisface ni a 500 comerciantes.
Diálogo roto
El 29 de noviembre, los comerciantes ambulantes de la calle Arica enviaron un documento a la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, mediante el cual le solicitaron la autorización para la ocupación de la playa de estacionamiento, a fin de trabajar solo durante la campaña navideña.
Esta carta, sin embargo, no ha sido respondida por la titular de la municipalidad, aunque a través de las redes sociales de la comuna la respuesta ha sido más que contundente.
“Estamos ampliando los horarios de trabajo en el mercado Modelo, donde el Grupo Especial de Respuesta Oportuna – GRO, va a trabajar diez horas, desde las 12:00 p. m. hasta las 10 p. m. porque son horas críticas del centro de abastos. Hemos tenido incidentes con unos comerciantes informales que se resisten a desalojar los espacios públicos, pese a que la municipalidad les ha dado lugares donde puedan efectuar sus negocios, pero sabemos que no lo van a hacer porque no les conviene, no le interesa el orden en Chiclayo”, indicó Roy León Rivera, gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad de Chiclayo.
Por su parte, Renzo Hernández responde de la siguiente manera: “No vamos a aceptar ningún diálogo porque hay un documento de por medio que hemos hecho llegar y esperamos la respuesta. El diálogo se ha suspendido porque la mayoría de los compañeros están cansados de ir en conversación tras conversación”.
Si bien el dirigente alude a un supuesto “ensañamiento” con los comerciantes ambulantes de la calle Arica, puesto que en Juan Cuglievan, José Pardo y José Balta sí se les permite vender, León Rivera refiere que la intención es controlar todo el cuadrante el mercado Modelo, pero se está empezando por Arica, a fin de ir “paso a paso”.
Promesas y garantías
El dirigente de los comerciantes señala que desde el mes de julio los ambulantes han respetado las restricciones que puso la municipalidad para la venta en los alrededores del mercado, sin embargo, esperaban que al menos por la campaña navideña se hiciera una excepción para que se les permitiese vender.
Sobre el cuestionamiento a que darles la oportunidad de que vendan durante la campaña navideña podría implicar el riesgo de que después ya no quieran retirarse, como ha ocurrido en otros años, indica que la garantía de que solo ocuparán los espacios públicos durante diciembre está en que de julio a noviembre han demostrado respeto por las disposiciones municipales.
“En el último medio año los comerciantes no han estado en alrededores del mercado, han respetado, pero la campaña navideña es la que nos genera una ganancia para resistir los otros meses. Sin embargo, eso está en riesgo por parte de los señores de la municipalidad y de la Policía”, sostiene.
Al respecto, el regidor Rogerio Custodio Cachay recuerda que la municipalidad de Chiclayo tiene un mandato judicial, que data del 2012, que le exige a mantener a los comerciantes ambulantes fuera de los alrededores del mercado Modelo, por lo que no solo se trata de una negociación entre ambas partes, sino también de una exigencia a la que está sujeto el ayuntamiento.
“Es cierta la necesidad del comerciante ambulante informal por llevar a una empanada a su casa en estas fiestas navideñas, pero también es cierto que la municipalidad está dando cumplimiento a una decisión judicial que, de no acatarse, tendría como consecuencia una sanción a su titular que es la alcaldesa. Es urgente que ella se reúna con la Policía, la Fiscalía de Prevención del Delito, los dirigentes de los comerciantes formales y también de los ambulantes estables para compartir qué es lo que le conviene a la municipalidad para evitar estos enfrentamientos”, señala.
Destaca que tampoco sería viable que se les permita vender solo por campaña navideña, pues ya se ha demostrado que no hay respeto a los lineamientos de orden que se les da durante esos días.
“Si usted les da un área de mil metros cuadrados no la van a respetar. Está demostrado que durante la navidad prolifera el comercio informal en el mercado Modelo y los más perjudicados son los que tributan todos los días, es decir, los comerciantes estables. El ambulante informal no paga ni un sol, pero nos acarrea mayor trabajo en ordenarlos y en la limpieza por la basura que generan”, destaca.
Plantea como propuesta que se les reubique en el Coliseo Cerrado, aunque refiere que para eso se deben hacer una serie de gestiones con el Instituto Peruano del Deporte.
Plan ‘Navidad Segura’
De otro lado, el plan de la municipalidad está enfocado también a la erradicación de la venta de pirotécnicos de forma irregular, por lo que ya han empezado con los operativos conjuntos entre la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - Sucamec, la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensa Civil.
“Apelamos a la conciencia del comerciante formal e informal para que no almacene de manera irregular productos pirotécnicos porque pueden ocasionar una desgracia. A los ciudadanos que acudan a los mercados les pedimos que no se aglomeren, que no lleven niños ni personas de la tercera edad. La idea es prevenir. Necesitamos tener las calles despejadas”, exhorta.
--------
(*) Periodista.
Deja tu Comentario