Sube!

SE DESARROLLÓ EXITOSAMENTE I Seminario Virtual Internacional Pre-Congreso Regional de Filosofía del Norte del Perú

Escribe: Walter Díaz Guarderas, Marcelo Villalobos Velásquez(*)
Edición N° 1380

  comentarios   

Como parte del XII Congreso Regional de Filosofía del Norte del Perú, organizado por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – FACHSE, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se realizó de manera virtual, con éxito, el I Seminario Internacional Pre-Congreso el 18 y 19 de noviembre, donde participaron destacadas académicas latinoamericanas como conferencistas: la educadora Ingrid Guzmán Sota, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la filósofa Sandra Maceri, de la Universidad de Buenos Aires, además de Alejandra Ramírez Gallardo, antropóloga de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla en México, y Jackeline Barriga Nava, psicóloga, educadora y gestora cultural boliviana formada en la Universidad Mayor de San Andrés.

Después de las palabras inaugurales por parte del decano FACHSE, Percy Morante Gamarra, conferenció Sandra Beatriz Maceri sobre la corrupción como un problema clave en la relación entre ética y economía, que afecta con mayor fuerza a las poblaciones vulnerables como las etnias en el mundo.

Maceri señaló cómo la corrupción ha erosionado la conexión histórica entre estas disciplinas, alejando a la economía de principios éticos fundamentales. Sin embargo, advirtió que el paradigma contemporáneo ha priorizado la eficiencia y el beneficio individual, relegando a la ética y favoreciendo prácticas corruptas. Maceri explicó que la corrupción, entendida como abuso de poder para beneficio personal, ha profundizado las desigualdades sociales y socavado la confianza en las instituciones, por lo que, la corrupción no es solo un problema económico, sino una cuestión moral que afecta profundamente la calidad de vida de las personas.

Diálogo intercultural

A su vez, Ingrid Guzmán Sota conferenció sobre la importancia del diálogo intercultural en la educación como motor de cambio social, tomando como referente la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú. Propuso que la educación no solo debe transmitir conocimientos, sino también respetar y valorar las diversas culturas que coexisten en nuestras sociedades, especialmente en un mundo cada vez más diverso e interconectado. Guzmán Sota destacó la necesidad de que el sistema educativo contemporáneo se reconcilie con las prácticas culturales locales, para fomentar una formación inclusiva y participativa que integre a padres, educadores y estudiantes en un proceso educativo dinámico y culturalmente enraizado. Al transformar la educación en una herramienta de cohesión social, promueve no solo el aprendizaje académico, sino también la paz y el bienestar de la ciudadanía.

Por otro lado, Alejandra Ramírez Gallardo, expuso el tema “El museo etnográfico como preservación del pensamiento y la memoria de un pueblo”, teniendo por referente al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, dedicado a la historia, la cultura y el legado del pueblo maya, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Fue inaugurado en 2012, y desde entonces es conocido tanto por su impresionante diseño arquitectónico como por su riqueza colección de exhibiciones. Es un museo arqueológico y etnográfico imprescindible para quienes desean profundizar en la riqueza de esta civilización y su impacto duradero en la cultura latinoamericana. En propuesta de Alejandra Ramírez, es necesario dar un mayor valor e interés a la creación de museos etnográficos donde los ciudadanos, especialmente pertenecientes a las culturas aborígenes, sean agentes participativos, creando un centro de estudios para profundizar y perpetuar su legado.

Promover la paz

El seminario terminó con la interesante y motivadora conferencia de la académica boliviana Jackeline Barriga Nava, investigadora educativa y gestora cultural, quien expuso el tema: “Interculturalidad para la Paz y el Desarrollo”, cuyo objetivo de investigación es analizar los factores más importantes de la educación intercultural para promover la cultura de paz en la educación superior no solo de su país, sino de cualquier país del mundo. “Todos sabemos que la educación representa un proceso continuo y sistemático que facilita la transmisión y construcción de conocimientos, habilidades, valores, actitudes y normas culturales. Su propósito principal es el desarrollo integral de las personas, capacitándolos para vivir en sociedad, tomar decisiones informadas y contribuir al bienestar de todos sin ideologizar”, expresó con convicción.

El I Seminario Internacional Pre Congreso Regional de Filosofía, organizado por los docentes FACHSE Francisco Reluz Barturén, Juan Carlos Granados, Julia Liza, Abel Ballena, Luisín Taboada y Carlos Uriarte, fue un contexto fundamental poder fomentar el acercamiento e intercambio cultural y de mucho aprendizaje entre estudiantes, docentes y comunidades de diversos contextos nacionales e internacionales, donde la estrategia de formación universitaria sea necesario reflexionar y actuar propositivamente sobre nuestros contextos que interpelan y promover la investigación para contribuir a la solución de diversas problemáticas. La universidad peruana tiene el desafío y la responsabilidad de implementar estas acciones de manera efectiva.

--------

(*) Estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Deja tu Comentario