up

IIRSA NORTE: DE PAITA A YURIMAGUAS: EL VIAJE QUE TODO PERUANO DEBE HACER

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 976

  comentarios   

Ruta integra seis departamentos y ocho ecoregiones del norte.

 

Desde hace más de 10 años la carretera IIRSA Norte atraviesa seis departamentos del Perú desde las costas del puerto marítimo de Paita hasta el puerto pluvial de Yurimaguas, en la selva. Hace tres años, la concesionaria Odebrecht concibió una iniciativa que busca mostrar el recorrido de esta vía a través de historias, fotografías y demás. “Ruta Viva: Naturaleza” es el segundo proyecto presentado y que muestra la biodiversidad en el trayecto de la zona.

 

La construcción de la carretera IIRSA Norte ha cambiado la vida de muchas personas en Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. La empresa Odebrecht decidió en el 2013 emprender “Ruta Viva”, un proyecto que muestra de diferentes formas el impacto que trajo consigo esta vía terrestre.

 

“Estuvimos por largo rato reflexionando sobre todo lo que habíamos escuchado y visto en la carretera, cómo es que la gente la percibe, cómo ha impactado en sus vidas y nos dijimos por qué no hacemos algo para ayudar a llevar esas voces a otros espacios. Eso nos permitió conversar con las personas, conocer sus intereses y entender que hay una necesidad muy grande en que estas regiones sean conocidas”, cuenta Jannet Benavides Fallaque, gerente de Responsabilidad Social, Imagen y Comunicación de IIRSA norte.

 

Este pensamiento terminó en la realización de un proyecto que está brindando espacios a los pobladores de las zonas aledañas a la carretera, permitiendo conocer sus historias y mostrando las riquezas culturales y naturales que existen en estos seis departamentos.

 

“Culturas Vivas” es el nombre del primer libro que el proyecto editorial Ruta Viva publicó con fotografías de Hienz Plenge Pardo y textos de Iñigo Maneiro Labayen. Este primer tomo transmite las historias de los pobladores a lo largo de la IIRSA Norte.

 

RUTA VIVA: NATURALEZA

“Lo que no se ve no se conoce”, es la frase con la que el fotógrafo Heinz Plenge Pardo se basa para resaltar esta producción.

 

“Por primera vez una empresa ve el norte como un conjunto.  Las seis regiones están siendo presentadas de manera integral, porque antes, en todos los esfuerzos que se han hecho, cada región veía lo suyo y no se mezclaba con las demás”, señala el fotógrafo.

 

Ruta Viva es una publicación con más de 200 fotografías de la biodiversidad del país en el recorrido de la carretera IIRSA Norte. A pesar de la cantidad de imágenes, todavía ha quedado mucho por mostrar, pues solo en el norte del país existen más de mil 400 especies de animales. Según Plenge Pardo, si los departamentos no se unen para desarrollar actividades socioeconómicas sostenibles como el turismo, otros países pueden sacarle más provecho.

 

“Muy pocos saben lo que tenemos en el norte del Perú como un conjunto. Seguimos encontrando lugares muy poco visitados o donde llegan personas por primera vez. A los que nos pican los mosquitos, nos tiemblan los huesos en la altura, soportamos el polvo del desierto, tenemos que meternos al mar, a los ríos, pero bueno, lo hacemos con mucho gusto y este resultado nos llena particularmente de orgullo”, cuenta Heinz Plenge.

 

Por su parte, el también autor del proyecto, el español Iñigo Maneiro Labayen, sugiere que el Perú necesita una visión colectiva como la que tenía antiguos peruanos cuando de la selva se iban a la costa o a la sierra a compartir e intercambiar sus culturas.

 

“Lo que nosotros queremos es mostrar esta visión común de una de las carreteras probablemente más biodiversas que hay en el mundo. Probablemente se pregunten qué hace un español hablando de la IIRSA Norte acá en Chiclayo, pero es que curiosamente esa carretera me ancló de alguna forma a este país”, aseguró Iñigo Maneiro.

 

El español recuerda que llegó al país en 1994 para convivir con los nativos de la Amazonía, precisamente con los aguarunas y huambisas de Condorcanqui en el departamento de Amazonas.

 

A pesar de haber vivido en el sur del Perú, Maneiro Labayen reconoce su gran vinculación con el norte, con la curiosidad de haber nacido también al norte de España.

 

“Me tocó recorrer muchas veces esta carretera y sé cómo era antes. Me he quedado en el Abra de Porculla por tres días, donde caían 70 huaicos, y antes de Jaén a Bagua se recorría hasta 16 horas, lo que actualmente se hace en una hora y media. Entonces, son realidades tan distintas y yo tengo una vinculación muy especial con la carretera y con este norte peruano”, cuenta.

 

‘Naturaleza’ es la segunda publicación de ‘Ruta Viva’, proyecto que busca mostrar la maravilla gastronómica, cultura, arqueológica y de biodiversidad con la finalidad que la población conozca, ame y defienda el norte del país.

 

 “Esa es la única manera de hacer país, conocer para cuidar los bosques, los animales, los sitios arqueológicos y demás. Hemos estado en sitios donde poca gente ha llegado y esto es un testimonio de todo lo que vemos y queremos compartir con ustedes. Siempre digo que uno de los viajes que todo peruano tiene que hacer es la IIRSA norte, salir de Paita y llegar al corazón de Loreto”, afirma Jannet Benavides.

 

PRÓXIMOS LIBROS

La concesionaria IIRSA Norte actualmente se encuentra produciendo el tercer tomo de este proyecto, el que se enfocará en la arqueología y será presentado a fines de año.

“Iñigo Maneiro y Heinz Plenge están viajando y recogiendo unas historias fantásticas. Va a ser el primer libro de arqueología de esta naturaleza que efectivamente está viendo lo que era esta integración desde tiempos muy antiguos de la sierra, costa y selva”, cuenta Jannet Benavides.

 

Posteriormente, se presentará el cuarto y último libro de la serie que abarcará el tema gastronómico y dará a conocer toda su impresionante riqueza.

La realización de estos tomos lleva aproximadamente nueve meses de producción con el trabajo de campo en la toma de fotografías, además de la recolección de información, la producción de los textos y el diseño de la publicación.

 

EXPOSICIÓN

En torno al libro “Naturaleza”, el Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio – ICUSAT y la concesionaria del Grupo Odebrecht inauguraron el jueves 18 d.c. una exposición fotográfica sobre el material recogido por Heinz Plengue e Iñigo Maneiro como parte del proyecto.

La exposición mostró imágenes de los paisajes, flora y fauna que se extienden a lo largo del recorrido de la carretera, la misma que ya ha recorrido distintos escenarios cautivando a sus expectadores.

 

La muestra ha recorrido salas en Chachapoyas, Moyobamba, Chiclayo y próximamente llegará a Olmos, Piura y Paita, para ahondar en la difusión de la riqueza natural de la carretera que integra al nororiente del país.

Leer más


DINERO DE IMPUESTOS DESAPARECE: ‘BAJADAS’ TRIBUTARIAS Y DESORDEN CATASTRAL EN MUNICIPIO DE JLO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 976

  comentarios   

Mafias organizadas dedicadas a bajar y desaparecer deudas tributarias de potenciales contribuyentes morosos, así como falsificación de certificados domiciliarios, licencias de funcionamiento comercial, de construcción, salubridad y Defensa Civil, operarían al interior de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, sin que hasta la fecha hayan sido denunciados e investigados por las autoridades competentes, reveló el regidor leonardino Robert Paredes Chávez.

 

Lo más grave del problema, según lo señala el fiscalizador, es que a pesar de las denuncias públicas que se hacen, ninguna autoridad responsable de cautelar los intereses del Estado se hace presente e inicia las investigaciones de oficio y determinar la responsabilidad y sanción a los trabajadores ediles que puedan estar involucrados.

 

Robert Paredes sostiene que a diario en la comuna existen comentarios de gente que señala que algunos malos empleados y hasta funcionarios se dedicarían a las “bajadas” de deudas tributarias, lo cual genera enormes pérdidas de recaudación a la comuna leonardina.

 

El fiscalizador sigue sosteniendo que en la actualidad la comuna leonardina recauda entre 21 a 23 mil soles diarios, lo cual significa que al mes se llegue a recaudar unos 600 a 650 mil soles, insuficientes para atender las necesidades que tiene el distrito.

 

Añade que existe preocupación por determinar la razón de la alicaída recaudación debido a la deficiencia económica, cuando en otros municipios distritales, como es el caso de Pimentel, se tiene una recaudación tributaria que llega al millón de soles e incluso hasta se supera la cifra.

 

“Es preocupante la deficiente recaudación que existe en Leonardo Ortiz, lo cual me ha llevado a realizar indagaciones teniendo hasta el momento información que en la comuna existiría manipulación del Sistema de Tributación Municipal por parte de malos empleados y funcionarios, con el único objetivo de favorecer a determinados contribuyentes, sin importarles el daño que causan a la comuna y a la propia población”, explicó.

 

MOSHOQUEQUE

El fiscalizador no guardó silencio y sostuvo también que otra gran sorpresa – en sus investigaciones – es que al revisar la recaudación del mercado Moshoqueque, donde en la actualidad existen dos mil 500 ambulantes y un total de tres mil 850 comerciantes formales, los cuales deben rendir una recaudación de ocho a nueve mil soles diarios por concepto de merced conductiva.

 

Sin embargo, señala que lo preocupante es que ese monto no llega a ingresar a las arcas de la comuna leonardina, ya que la recaudación en el mercado Moshoqueque, por día, alcanza  con las justas los cinco mil soles.

 

“Si hubiera un sinceramiento de cobranza, así como del depósito de dinero, la recaudación del mercado Moshoqueque sería entre 240 y 270 mil soles por mes, y no de 150 mil soles como se viene haciendo. Estamos hablando de un faltante de 90 a 120 mil soles cada 30 días”, resaltó Robert Paredes.

 

Pero eso no es todo. El regidor añade que diariamente al mercado Moshoqueque ingresan unos 100 camiones a más, especialmente los días jueves y viernes, así como lunes y martes, los que deben pagar una merced conductiva de 10 soles por vehículo, lo que significaría una recaudación de mil soles por día, y al mes unos 30 mil soles a más, pero de eso no se da cuenta de nada.      

 

MÁS PERLITAS

La autoridad no dudó en señalar que los descubrimientos que ha hecho lo han llevado también a indagar en la emisión de los certificados de licencias de construcción, de funcionamiento comercial, así como de salubridad y Defensa Civil.

 

Indica que en la visita realizada a algunas construcciones del distrito, así como a restaurantes y negocios, ha podido descubrir que la gran mayoría cuenta con sus certificados colgados en las paredes a la vista del público y de cualquier autoridad en señal que es un negocio formal, pero lo grave está en que al cotejar los números de serie que tienen con los que deben existir en la base de datos de emisión de la comuna leonardina, estos no coinciden o simplemente no existen o no están registrados, denotando que serían falsificados.

 

“Es preocupante la situación que se vive en José Leonardo Ortiz. Con las personas que nos hemos podido entrevistar, han hecho conocer que los lugares en construcción, negocios o comercios, han llegado unos personajes de chalequitos azules los que supuestamente serían los autores de estos documentos a cambio de un pago de 300 a 500 soles”, explicó Robert Paredes.

 

EN PREDIOS   

Otro problema –señala- es la declaración catastral que existe en todo José Leonardo Ortiz. En algunos lugares existen edificios de cinco, seis y hasta siete pisos, pero al momento de revisar la base catastral se ha descubierto que los propietarios tienen sus predios declarados como rurales o con construcción de uno o dos pisos, significando que el pago anual por obligación de impuesto predial está por debajo de lo normal.

 

Pero, lo más preocupante es que cuando el problema se ha hecho conocer a nivel de funcionarios de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, se han enviado fiscalizadores ediles a ciertos lugares con el objetivo de realizar una fiscalización eficiente y transparente para sincerar la base catastral de predios, pero es el hecho que en el sistema de tributación municipal los predios cuestionados siguen apareciendo como si fuesen precarios, terrenos deshabitados o pequeñas construcciones.

 

“Lo más grave es que hay hoteles lujosos de varios pisos, pero en la base de datos municipal aparecen como construcciones de uno o dos pisos. Las fiscalizaciones las hacen los mismos trabajadores que laboran en la comuna. No descarto que la información que puedan cargar en sistema catastral podría estar condicionada a cambio de algo. Todo eso debe ser investigado”, recalcó.

 

De igual manera, afirma que en un último informe de COFOPRI se ha hecho conocer que en el distrito de José Leonardo Ortiz existen 60 mil predios, pero lo que preocupa es que en el sistema municipal se encuentran inscritas un total de 32 mil unidades.

 

“De los 32 mil predios inscritos, solamente siete mil pagan sus tributos municipales. Uno de los lugares más morosos es la urbanización Latina. De todo el lugar, solamente del 15 al 18 % son los que pagan sus impuestos, a pesar que reciben el recojo de basura, mantenimiento de parques y jardines, el servicio de serenazgo”, explicó. 

 

SIN ECO EN AUTORIDADES

Robert Paredes añade que de todas las presuntas irregularidades al interior de la comuna y donde estarían involucrados trabajadores y funcionarios de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, han sido puestas en conocimiento del seno municipal durante las sesiones de concejo.

 

En dichas reuniones, en las cuales muchas veces han participado representantes de la sociedad civil organizada, se han tomado acuerdos de pedir la intervención de la Oficina de Control Institucional - OCI, así como de la procuraduría municipal, pero hasta la fecha no hay resultados que signifiquen corrección y orden, así como identificación de los presuntos responsables y hayan sido denunciados ante la autoridad penal o civil competente.   

 

“En más de una oportunidad hemos pedido la intervención de la Contraloría General de la República, pero hasta la actualidad no hemos tenido eco. En la comuna de José Leonardo Ortiz hay mucho por investigar, que se identifique y denuncie a los que resulten responsables”, dijo.

 

Asimismo, explica que ante la inercia de los órganos de control para actuar ante los presumibles hechos de corrupción se han visto en la necesidad de recurrir a las denuncias públicas con el objetivo de encontrar una respuesta de oficio en el Ministerio Público, pero a la fecha todo sigue igual.

 

Sin embargo, Robert Paredes no supo explicar las razones y los motivos por los cuales ante los oídos sordos de los órganos de control, no han acudido en forma directa y formular denuncia por escrito en la Fiscalía Anticorrupción, señalando: “Creo que cuando uno hace una denuncia pública, la fiscalía actúa de inmediato”.

 

De igual manera, afirma que desde el año 2015, junto a otros regidores, viene denunciando presuntos actos de corrupción, pero todo no deja de ser más que “un saludo a la bandera”.  

 

COPIA DE LA DATA

De igual manera, el fiscalizador reveló que tras las denuncias públicas sobre presuntos actos de corrupción al interior de la comuna leonardina, en los 20 meses que tiene de gestión, a él y a sus colegas no se les ha cruzado por la cabeza el de solicitar una copia de la data informática del sistema de tributación municipal con el objetivo de someterla a un peritaje por parte de especialistas en sistemas y determinar si es que ha sido vulnerada o no.

 

Asimismo, dijo que tampoco se ha pensado en extraer una copia y hacerla llegar a la Contraloría General de la República, así como a la Fiscalía Anticorrupción para que se desarrollen las investigaciones necesarias con el objetivo de determinar o descartar manipulación en el sistema informático de tributación municipal, y quiebre de deudas tributarias.

 

ENTE RECAUDADOR

Sin embargo, Robert Paredes señaló que para frenar los presuntos actos de corrupción y cobrar la deuda tributaria tal y como es, con el objetivo que crezca la recaudación y mejore la economía en la comuna leonardina, ha propuesto en la última sesión de concejo, la creación del centro de gestión tributaria tal igual o similar como lo tiene Lima, Arequipa, Piura, Cajamarca y Chiclayo.

 

“La propuesta está aún en eso, es un proyecto. El objetivo es que se cree un ente recaudador que se encargue de cobrar la deuda tributaria a los administrados de Leonardo Ortiz, y que garantice un cobro efectivo que se refleje en el incremento de los recursos para ejecutar obras y mejoras en el distrito”, explica.

 

Reveló también que dicha propuesta ha sido tomada como un acuerdo municipal, pero para que el proyecto se concrete se ha hecho necesario llevarlo a consulta ante funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas –MEF, los que en los próximos días estarán en la casa edil con la finalidad de reunirse con el concejo en pleno y funcionarios para explicar las bondades que le significará a José Leonardo Ortiz contar con un ente recaudador.

 

“Aún no sabemos si el ente recaudador será autónomo o seguirá dependiendo de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, lo único que sé es que el proyecto será hecho por funcionarios de confianza del alcalde y algunos profesionales y técnicos de planta”, finalizó. 

Leer más


EN LACTANCIA MATERNA: LAMBAYEQUE ESTÁ POR DEBAJO DE LOS ESTÁNDARES DE LA OMS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 976

  comentarios   

La leche materna supone al recién nacido un alimento único e irreproducible en la protección de enfermedades, su desarrollo y crecimiento óptimo; además, potencia en un largo plazo su rendimiento y aprendizaje escolar. Sin embargo, en Lambayeque esta práctica se encuentra casi a la mitad del estándar óptimo de la Organización Mundial de la Salud – OMS.

 

Este año, la Semana Mundial de Lactancia Materna busca resaltar la importancia de esta actividad como clave para el desarrollo sostenible. Además, está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

 

Son 17 los objetivos que se aplican a todos los países por igual, pero son cuatro los que se relacionan directamente con la lactancia materna: poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo; poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

Tanto la Organización Mundial de la Salud – OMS, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, consideran a la lactancia como una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños.

 

Además, ambas organizaciones consideran a esta actividad como imprescindible durante los primeros seis meses de vida del nacido, lo que se conoce como lactancia materna exclusiva. Asimismo, la OMS recomienda seguir amantando al niño después de los seis meses hasta un mínimo de dos años con la inclusión de alimentos complementarios.

 

A nivel nacional, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2015, el 65.2 % de niños menores de seis meses recibieron lactancia exclusiva, asimismo el 6.3 % de niños de seis a nueve meses continuaron alimentándose solo de leche materna.

 

De la misma manera, el 2.8 % de menores de seis meses no se encuentra lactando, mientras que el 22.2 % lactaba y recibía leche no materna.

 

CIFRAS REGIONALES

La encuesta revela que en Lambayeque el 60.2 % de niños empezaron la lactancia exclusiva dentro de la primera hora de nacido por encima del promedio nacional de 54.3 %. Además, el 85.5 % de niños lambayecanos lo hicieron durante el primer día a diferencia de 92.6 % a nivel nacional.

 

Sin embargo, según la encuesta, Lambayeque obtuvo el porcentaje más bajo de niños que lactaron alguna vez con 98 %, siendo Áncash la región con la estadística más alta con 99.9 % y 99 % el promedio nacional.

 

Además, según cifras de la Gerencia Regional de Salud – GERESA Lambayeque, la práctica de la lactancia materna llegó al 43,1 % en el 2015. Según la OMS, se debe llegar a un porcentaje mayor al 80 % para que esta práctica alcance los estándares óptimos.

 

IMPORTANCIA

La lactancia materna inicia la alimentación de los niños desde el nacimiento y que lo beneficia a través del desarrollo del habla.

 

“Es uno de los problemas más grandes para los profesionales de la salud, porque el niño tiene un o dos años y aún no dice palabra alguna, solo balbucea algunas”, afirma la enfermera Dalia Reyes Flores, responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de la etapa Vida Niño de la GERESA Lambayeque

 

Además, la leche materna fortalece a los niños disminuyendo las probabilidades de adquirir enfermedades crónicas como la obesidad, la desnutrición crónica infantil y la anemia, y el riesgo de infecciones y alergias. Según Dalia Reyes, también fortalece el lazo entre la madre y el niño.

 

“Esto contribuye a que el niño sea seguro y más tarde no tenga problemas de salud mental como los que evidenciamos actualmente”, asegura.

 

Asimismo,  la enfermera manifiesta que las madres realizan un inmenso aporte a la humanidad dándoles leche materna a los niños desde el primer momento.

 

DERECHO HUMANO

La lactancia materna está consolidada como un derecho humano y en el Perú existen diferentes documentos legales que fortalecen esta práctica como la “Guía Técnica de Implementación de Grupos de Apoyo Comunal para Promover y Proteger la Lactancia Materna Exitosa” del Ministerio de Salud – MINSA, aprobada en la Resolución Ministerial N° 260-2014/MINSA.

 

Estos grupos de apoyo son implementados y supervisados por cada gerencia de salud y compuestas por madres de familia que enseñan periódicamente a otras los beneficios de la lactancia materna y por qué deben practicarla como un derecho. Además, estos espacios también de soporte emocional donde se intercambia información, conocimiento y experiencias que permitan reflexionar y reforzar las decisiones para el ejercicio de la lactancia materna.

 

“Este año estamos promoviendo la institucionalización de la lactancia materna a través de la creación de los lactarios en todas las instituciones que tienen un mínimo de 20 mujeres en edad fértil”, señala la enfermera.

 

Según cuenta Reyes Flores, la GERESA Lambayeque, a través del Comité Regional de Lactancia Materna, está articulando diversas acciones para la implementación de los lactarios.

Leer más


¡DESUNIDOS!: MANCOMUNIDAD DEL VALLE ZAÑA ESTÁ DESARTICULADA DESDE EL 2015

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 976

  comentarios   

Pese a que cuatro de los cinco distritos que conforman el Valle Zaña, en la parte de Lambayeque, tienen alcaldes apristas, vanos han sido hasta ahora los intentos por reactivar la mancomunidad municipal, que permitiría darle mayor fuerza a la gestión de obras necesarias para la zona, como la construcción de la represa Las Delicias o la extensión de la carretera asfaltada hasta los distritos cajamarquinos en las nacientes de la cuenca.

 

La desunión resulta preocupante, según refiere el burgomaestre de Zaña, Marco Hernández Briones, quien sostiene que no existe explicación para que sus colegas Alan Ugaz Quiroz, de Oyotún; Juan Tafur Escobar, de Cayaltí, y Segundo Castillo Espinoza, de Lagunas, hayan rechazado las invitaciones formuladas para reactivar la mancomunidad del valle.

 

El único alcalde que ha mostrado su disposición de unirse a esta iniciativa es el de Nueva Arica, Silmer Rodas Valle.

 

“Nosotros hemos intentado, con el alcalde de Nueva Arica, desde febrero del año pasado, juntar a los alcaldes tanto de la parte alta como de la media y baja del Valle de Zaña, pero ha sido infructuoso, las dos veces que hemos citado solamente hemos llegado nosotros dos. La solución a los problemas no pasa solamente porque los alcaldes movilicen y gestionen sus distritos, también por la integración, ya que hay poblaciones que sin ser de Lambayeque pertenecen al valle”, indica Hernández Briones.

 

INTEGRACIÓN NECESARIA

La autoridad edil se refiere puntualmente a los distritos cajamarquinos de La Florida, Niepos, Bolívar y Nanchoc, hasta donde debería llegar la carretera asfaltada que el segundo gobierno de Alan García Pérez ejecutó desde Lagunas a Oyotún.

 

“Tenemos problemas y necesidades comunes como la continuidad de la carretera, por ejemplo. Esa carretera que ha llegado hasta Oyotún debe ir a La Florida, Niepos, Bolívar y Nanchoc. Por otra parte está la gestión de la represa Las Delicias, que tiene que impulsarse porque desde hace dos años se tiene la misma situación de los estudios”, menciona.

 

Marco Hernández anota que el tema agrícola es un común denominador entre los distritos del valle, al igual que el turismo, debido a que existen diversos recursos a lo largo de la zona que aún no son explotados para generar bienestar y desarrollo para la población.

 

“Los restos arqueológicos que tenemos preincas, incas y españoles, no solamente están en Zaña, están desde Lagunas hasta Niepos, La Florida, Bolívar y Nanchoc, o sea todos tenemos un potencial que explotar y que debe beneficiar a los distritos de esa parte del valle”, asegura.

 

DEJADEZ DE LOS ALCALDES

La autoridad menciona que con el alcalde de Oyotún, Alan Ugaz Quiroz, se han dado conversaciones y este ha mostrado su interés en la conformación de la mancomunidad, pero no se ha dado ningún paso concreto para este fin.

 

“Con la premura por el cambio de gobierno todos los alcaldes hemos estado buscando recursos para nuestros proyectos, y esta fue la justificación que el dio las dos veces que se programaron las reuniones para reactivar la mancomunidad. Con quienes no hemos podido conversar este tema es con los alcaldes de Lagunas y Cayaltí”, explica.

 

Hernández Briones comenta también que otro espacio de diálogo que se está buscando es a través de las gestiones de la empresa Intipuquio, que ha ingresado como inversionista de la Empresa Agroindustrial Cayaltí, que tiene tierras de cultivo en la mayoría de distritos del valle.

 

“La empresa también está buscando unir a los alcaldes por el tema agrícola, porque una cosa es trabajar aisladamente y otra en conjunto. Los proyectos benefician a todos, no solamente un distrito”, refiere.

Añade que dada la experiencia infructuosa de las reuniones no realizadas el año pasado, en lo que va del 2016 no ha habido una nueva convocatoria de alcaldes para abordar los aspectos referidos a la mancomunidad.

 

“Hemos quedado con Intipuquio, con el gerente general Augusto Cillóniz Benavides, para en algún momento en ir a la parte alta para dialogar con nuestros colegas de los distritos cajamarquinos. Hay muchas expectativas de lo que junto podemos lograr, teniendo en cuenta el cambio de gobierno, que esperamos sirva también para que se apoye a los distritos con los proyectos que se tienen”, asevera.

 

PAGO DE IMPUESTOS

Respecto a las operaciones de Intipuquio, que, como se ha dicho, tiene administra ahora los activos y pasivos de la excooperativa Cayaltí, Hernández Briones refiere que se ha establecido la un cronograma para el pago de impuestos municipal.

 

En el caso de Zaña, la empresa debe cancelar una deuda acumulada de aproximadamente 400 mil soles, la misma que – asegura el alcalde – está honrando de manera periódica.

 

“Esta deuda es sincerada con la empresa que está cumpliendo con un cronograma, como lo cumple Pomalca también. Los cronogramas se establecieron en el 2010 y se están respetando”, menciona.

 

PUENTE LA OTRA BANDA

En otro momento, el alcalde de Zaña lamenta que hasta ahora no se haya logrado una solución definitiva a la falta de un puente que conecte a la zona urbana del distrito con el centro poblado de La Otra Banda.

 

“El puente de Zaña existió hace muchos años y el agua se lo llevó. Ningún gobierno consideró hacerlo porque supuestamente la transitabilidad de las movilidades no es en gran cantidad como para construir un puente que es muy costoso. En el 2009, nosotros insistimos mucho en el gobierno de Alan García y en el 2010 nos mandaron dos puentes Bailey que están en la Dirección General de Caminos, pero no podían colocarse mientras no se les haga las estructuras de soporte a los costados y en medio. Entonces, el municipio hizo un esfuerzo y con la Dirección Regional de Caminos trajimos la maquinaria para que hagan las perforaciones y hacer los análisis de suelo que son importantes para este tipo de construcciones”, explica.

 

Marco Hernández refiere que para ejecutar dichos trabajos debía elaborarse un perfil y un estudio, para que la Dirección General de Caminos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones construya los pilones y se instale el puente Bailey.

 

“La municipalidad hizo la gestión, trajimos la maquinaria, les dimos todo el apoyo, se terminó el 2010 y en el 2011, ellos hicieron el perfil, que tiene un código SNIP, pero de ahí para adelante no hicieron el expediente técnico y el alcalde Luis Rolando Urbina Andonaire no continuó la gestión”, señala.

 

Frente a esta inacción se tomó como medida la instalación de alcantarillas que antes estuvieron en el río Reque.

 

“Las pusieron, pero esa no era la solución, porque ha venido el agua y ya se las llevó. ¿Cuánto se gasta en poner eso? ¿Para qué? Para que solamente sirva por un año, el tema es que debemos buscar un puente que sea definitivo al problema. Hemos gestionado nuevamente ante el ministerio, pero pasó que le habían dado condición de camino nacional al tramo y al presentar nuestro perfil al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL, como camino vecinal se nos dijo que hay duplicidad de código y que ya no es vecinal sino nacional. En el gobierno pasado se le pido al Ministerio de Transporte y Comunicaciones que corte su código SNIP, pero no pueden cambiarlo, porque tiene que pedir que desafecten de camino nacional a vecinal, o sea, otro trámite”, lamenta la autoridad.

 

Acota quese buscó gestionar la construcción del puente a través del FONIPREL teniendo en consideración la disponibilidad de recursos en el gobierno nacional, pero ello no implica que se haya descartado la posibilidad de buscar el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque.

 

“Lo que le he planteado a la región es ejecutar trabajos de mejora en el cauce del río. Nosotros tenemos un perfil para el encausamiento y descolmatación del río Zaña, porque tampoco es solución al problema que se ponga el puente, el río está totalmente colmatado. Tenemos un perfil por 34 millones de soles para trasladarle a la unidad ejecutora al gobierno regional y que este lo puedan ejecutar”, explica, precisando que en el marco de las acciones de prevención por el Fenómeno El Niño, los trabajos realizados fueron insuficientes.

 

SANEAMIENTO EN HUACA RAJADA

Por otro lado, el alcalde señala que se está gestionando una solución al problema del agua y saneamiento de Huaca Rajada, debido a que el proyecto que realizó Cáritas en el 2009 ya cumplió su tiempo de vida útil por no ser un sistema definitivo, y actualmente la población de la zona está consumiendo agua contaminada.

 

“Cáritas hizo un proyecto con muy buena voluntad, pero su vida era de cinco años, porque son pozos donde se depositan los desagües de las viviendas ya están saturados.  Entonces, hay que dar una solución total al tema del desagüe. Están haciendo el trabajo para incluir también a Sipán en el perfil, porque también tiene un problema de desagües que van a un dren que contamina todo el camino que va hasta Saltur. Las lagunas que se hicieron con Cáritas no se utilizan, porque estuvieron mal construidas. Entonces, hay que utilizar las mismas lagunas, ampliar en el terreno que le hemos solicitado a la empresa Pomalca y mejorar todo el sistema”, asevera.  

 

El proyecto de saneamiento básico incluiría la perforación de nuevos pozos para el suministro de agua a Huaca Rajada y Sipán. 

Leer más


EN JOSÉ LEONARDO ORTIZ: REGIDORES CUESTIONAN COMPRA DE CINCO VOLQUETES CHINOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 976

  comentarios   

En cuarto piso de edificio edil y a las 6 de la tarde, Comité de Selección dio buena pro a único postor Toyohatsu por un monto de 628 mil 330 soles.

 

La inmediata intervención de la Contraloría General de la República, así como de la Fiscalía Anticorrupción, solicitaron los regidores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Rubén Flores Arcila y Billy Zuñe Serquén, para que en forma inmediata intervengan e investiguen la compra de cinco volquetes de procedencia china, con capacidad para 10 metros cúbicos cada uno, por un valor de 628 mil 330 soles.

 

El objetivo de la petición – de acuerdo a lo manifestado y con documentos en la mano- es para que se realice una evaluación y calificación de las ofertas hechas por otras empresas y el otorgamiento de la buena pro a favor de la firma ganadora, la empresa Toyohatsu S.A, que fue la única que se presentó. El comité de selección lejos de observar el proceso de compra por más de medio millón de soles, la dio como ganadora.

De igual manera, Flores Arcila y Billy Zuñe no descartan que la compra de los cinco volquetes haya sido direccionada, y previo a ello habría existido colusión, presuntamente entre el alcalde Epifanio Cubas Coronado y los regidores Wilder Bravo Valdivieso y Robert Paredes Chávez, y un vendedor de vehículos de carga pesada con sede en la ciudad de Lima.

Conforme a las actas levantadas y refrendadas por el notario Eusebio Díaz Díaz, se hace conocer que de acuerdo al acta de presentación, evaluación y calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro para la compra de los cinco vehículos, los cuales serían destinados para el recojo de residuos sólidos y desmontaje del distrito de José Leonardo Ortiz, el proceso de buena pro se desarrolló a las 4:30 de la tarde del último 22 de agosto, en el cuarto piso del edificio municipal, hora en que no existe ningún trabajador en la comuna, y mucho menos presencia de público y ciudadanos, por estar cerradas las puertas de la casa edil.

 

A la hora y fecha indicada se reunió el comité de selección consignado en la Resolución de Gerencia N° 411-2016-MDJLO/CSB, el que fue encargado de conducir y desarrollar el procedimiento de selección de Licitación N° 002-2016-MDJLO/CSB.

 

El comité está integrado por el subgerente de Logística de la comuna leonardina, Percy Francisco Morales Vásquez, por el subgerente de Equipo Mecánico, Domingo Zapata Monja, y el gerente de Servicios Públicos, Ronald Silva Vásquez.

 

DE LOS PARTICIPANTES

Conforme se plasman en las actas, refrendadas por el notario Eusebio Díaz Díaz, en la licitación participaron cuatro postores. Uno de ellos es la empresa ganadora de la buena pro, Toyohatsu S.A, con RUC N° 20308234262; así como las empresas Vehículos Maquinarias y Equipos SAC- Vemaequip SAC, Mafer Ingeniería Metálica Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada y la Corporación de Vehículos Especiales SAC.

 

Lo extraño es que cuando los integrantes del comité llamaron a los postores solamente estaba presente Abner Joel Ocaña Vásquez, quien se identificó con el DNI N° 75862027, afirmando ser representante de Toyohatsu S.A, e hizo entrega de su propuesta técnica y económica.

 

Posteriormente, y con la presencia de un solo postor, el presidente del comité de selección, Percy Francisco Morales Vásquez, dio inicio al acto que debió haber sido en público.

Sin tener competidor alguno, la buena pro para la adquisición de cinco volquetes de procedencia china, cuya marca no ha sido especificada por los integrantes del comité de selección, fue entregada a Abner Joel Ocaña Vásquez, representante de la empresa Toyohatsu S.A.

 

Por unanimidad, se señala en las actas que se levantaron, el comité de selección decidió que los volquetes sean comprados a la empresa antes descrita por un valor de 125 mil 666 soles cada uno, que entre los cinco harían un total de desembolso de 628 mil 330 soles.

 

HABLAN REGIDORES

Para el regidor Rubén Flores Arcila existe indicios que la compra de volquetes habría sido direccionada, y previo a ello habría existido una colusión entre el alcalde Epifanio Cubas, el teniente alcalde Wilder Bravo, el regidor Robert Paredes y un vendedor de vehículos de carga pesada con sede en  la ciudad de Lima.

 

Recordó que meses atrás fue invitado por el alcalde Epifanio Cubas para viajar a Lima y poder ver los volquetes que podrían comprar. “Fuimos en el carro del alcalde junto a Wilder Bravo, Robert Paredes y otra persona más, con quienes llegamos hasta una tienda de venta de vehículos, ubicada en la avenida Paseo de la República”, dijo.

 

Señala que cuando se dio cuenta de la intención de haberlo llevado a Lima, le advirtió al alcalde que los volquetes a comprar no reunían las condiciones y mucho menos no eran los acordes para el trabajo a realizar en el distrito de José Leonardo Ortiz.

 

“Que pena, como alcalde me da pena. En Lima le dije que de esa manera no se podía comprar, porque prácticamente los volquetes han sido comprados a dedo y eso significa que se ha direccionado la compra, lo cual no comparto y lo digo sin ningún temor”, señaló.

 

De igual manera, señala que para que los volquetes tengan la garantía con que cuenta toda unidad que sale de una tienda, tienen que ser adquiridos en la localidad y no a mil kilómetros de Lambayeque.

 

“La distancia impide que en caso de una emergencia la garantía se active en forma inmediata, aparte de ello había que ver el uso que le van a dar, pues para eso tiene que tener un buen motor, buena caja de cambio, corona, arrastre y, sobre todo, la capacidad que se requiere, los cuales no reúnen por tener una capacidad de 10 metros cúbicos”, resaltó.

 

En  cuanto a la capacidad –sigue narrando- el alcalde dijo que le iban a poner unos suples en los extremos con el objetivo de levantar la tolva y las unidades puedan cargar un poco más de tierra o basura, pero eso es imposible – añade- porque automáticamente perderían la garantía al colocarse extensiones.

 

BILLY ZUÑE 

Por su lado, el regidor Billy Zuñe afirma que el acalde Epifanio Cubas Coronado no tendría que haber ido hasta la empresa para ver o tratar la compra de los volquetes, ya que para eso existe un comité de selección responsable de realizar el proceso de selección y compra, el cual es presidido por el sugerente de logística e integrado por otros dos funcionarios más.

 

“La verdad es que me causa mucha indignación por la forma como se conduce la comuna y como se adquiere la maquinaria que se necesita. Lo que yo podría especular es que estarían dando actos de presunta corrupción, donde la autoridad edil tendría conocimiento y cómplice de ello serían sus más cercanos colaboradores. Esas sospechas me llevan a pensar que existiría un delito, el cual debe ser investigado por las autoridades del Ministerio Público en forma inmediata y antes que la comuna y la población de José Leonardo Ortiz se vea afectada”, recalcó.

 

SE DEFIENDE 

A su turno, el subgerente de Equipo Mecánico de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, Domingo Zapata Monje, miembro del comité de selección, confirmó que de los cuatro postores que se inscribieron solamente uno se presentó.

 

“He actuado de acuerdo a Ley. A la apertura de sobre solamente se presentó la empresa Toyohatsu y ante la ausencia de reclamos u observaciones se le dio la buena pro”, reveló el funcionario.

 

De igual manera, hizo conocer que los volquetes a comprar tendrán 25 meses de garantía o 30 mil kilómetros, los cuales han sido plenamente establecidos por el representante de Toyohatsu.

 

Asimismo, afirma que a las unidades no se les hará ninguna modificación si no que ambos extremos se les colocarán suples de madera y no de metal como lo hizo conocer el regidor Rubén Flores.

 

“Esto se hará con el objetivo de no romper la garantía, pues las maderas serán puestas como suples flotantes para que no afecten la estructura de metal y tampoco deforme  la estética de la unidad”, explicó.

 

Domingo Zapata también reveló que antes de la compra su persona no estaba de acuerdo con el tipo de compra a realizar, pero ante la necesidad y el precio ofertado se ha tenido que aceptar.

 

“Desde las 6:00 de la tarde del 22 de agosto, fecha en que se cerró el acta de entrega de la buena pro a la empresa Toyohatsu, hasta el momento la municipalidad de José Leonardo Ortiz no ha firmado el contrato de compra venta. A la empresa Toyohatsu solamente se le ha dado el acta de la buena pro, la que ya ha sido colgada en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE”, resaltó.

 

ROBERT PAREDES

Sin embargo, el regidor Robert Paredes, en tono nervioso y a la defensiva, desmintió a sus colegas Rubén Flores y Billy Zuñe, señalando que ninguno de ellos dos tiene la autoridad moral para cuestionar la gestión y las adquisiciones que se vienen realizando.

 

“Rubén Flores miente. En ningún momento he viajado a Lima para visitar alguna empresa dedicada a la venta de volquetes, especialmente la empresa Toyohatsu. Me parece que sus declaraciones son infantiles y lo invitó a que me demuestre que con él y otras personas más he ido a Lima para hacer alguna visita o negocio como lo trata de hacer entender”, detalló.

 

También enfiló sus baterías contra el regidor Billy Zuñe, de quien dijo que mucho habla de moralidad y honestidad, pero tendría que demostrarlo y no pregonarlo.

 

“Mi colega Billy Zuñe tiene 12 puestos en el mercado Moshoqueque, de los cuales solamente unos cuantos ocupa y el resto los tiene alquilados. Lo grave no solamente es eso, sino que los tiene a nombre de otras personas y encima no cumple con el pago de su merced conductiva, generando pérdidas a la comuna leonardina.

 

Además, invade la vía pública instalando mesas para venta de fruta que bien podrían ser ocupadas por otros personas que tienen necesidad de trabajo”, sostuvo.

 

Finalmente, Robert Paredes exhortó a Rubén Flores y a Billy Zuñe a actuar con honestidad y transparencia en bien del distrito de José Leonardo Ortiz, y los llamó a sumarse en el trabajo que la gestión edil de Epifanio Cubas Coronado ha iniciado con el objetivo de reflotar la comuna, la que se encuentra sumida en crisis y problemas de índole laboral, económicos, administrativos y ahora políticos.  

Leer más


DISMINUYÓ 2 % EN 5 AÑOS: LAMBAYEQUE SE ESTANCA EN LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 976

  comentarios   

El trabajo para la disminución de la desnutrición crónica no es muy consistente en los últimos años, según lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. Una de las principales causas escapa de las manos del área de salud y es que la falta de servicios básicos en muchas comunidades no permite a la población alimentarse correctamente. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, la desnutrición crónica infantil se puede prevenir desde antes del nacimiento.

 

Los niños no son adultos pequeños, pues crecen y se desarrollan rápidamente. Según UNICEF, los primeros mil días de vida son fundamentales para el crecimiento y desarrollo infantil, pues al tercer año de vida el niño ha quintuplicado su peso, incrementado 1.95 veces su talla y 3.5 veces el tamaño del cerebro.

 

Asimismo, el desarrollo cerebral es avanzado durante el embarazo y en los primeros tres años desarrollándose 100 mil millones de neuronas y 300 mil millones de sinapsis que permiten la comunicación entre las células nerviosas.

En sí, la desnutrición crónica infantil es un retraso en el crecimiento de los niños menores de cinco años en que el no alcanzan la talla esperada para su edad. El órgano más afectado por la desnutrición es el cerebro y a partir de los tres años de edad la situación se torna irreversible.

 

Por otro lado, el impacto generado por la desnutrición crónica también tiene un impacto emocional. Además, según UNICEF, hasta el 50 % de la mortalidad infantil se origina, directa o indirectamente, por un pobre estado nutricional.

 

Actualmente, la desnutrición crónica infantil afecta en el Perú a por lo menos 400 mil niños menores de cinco años, según la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil – IDI. Además, a nivel mundial según UNICEF, este mal afecta a más de 160 millones de niños. Asimismo, la organización internacional señala que más de seis mil niños mueren diariamente por desnutrición.

 

También la IDI señala que los niveles de desnutrición infantil permanecen elevados en 27.7 % en zonas rurales y en 31.6 % en zonas de pobreza extrema.

 

DESNUTRICIÓN EN CIFRAS

Según el INEI, desde el 2010 hasta el año pasado la desnutrición infantil crónica en el país se redujo en 8.8 %, al pasar de 23.2 % a 14.4 %. En el 2005 está cifra ascendía al 28 % aproximadamente.

 

Sin embargo, la estadística nacional no es tan alentadora en los últimos dos años, pues tan solo la desnutrición crónica infantil descendió 0.2 % del 2014 al 2015.

 

Peor es la situación de Lambayeque, donde entre 2012 y el 2015 este problema aumentó en 0.1 %. La última gran reducción de la desnutrición infantil en el departamento se dio del 2011 al 2012, cuando pasó de 16.2 % a 14%.

 

En los años siguientes en el departamento la cifra aumentó en 0.2 % para el año 2013, llegó a 14.3 % en el 2014 y el año pasado la desnutrición crónica infantil alcanzó el 14.1 %.

 

En los últimos años, Lambayeque siempre se ha ubicado por debajo del promedio nacional de desnutrición crónica infantil. No obstante, la diferencia con la cifra nacional se ha estancado en un 0.3 % en los últimos dos años.

 

El Gerente Regional de Salud, Víctor Hugo Torres Anaya, asegura que el descenso de la desnutrición crónica ha dejado de ser consistente en los últimos años por haber alcanzado un nivel de estabilización que debe ser cubierto por otros procesos no necesariamente de salud.

 

“La desnutrición crónica no se puede medir de año a año, sino en un período mínimo de cinco años. Observamos que está disminuyendo, pero no en una medida adecuada para poder mejorar la capacidad de los niños y mejorar las oportunidades en el futuro”, manifiesta.

 

En Lambayeque, desde el 2010 al 2015, la desnutrición crónica infantil se redujo en 3.7 %.

 

PRIMER SEMESTRE

Durante la primera mitad del 2016, la GERESA Lambayeque registró que a ocho mil 63 pacientes evaluados se les detectó desnutrición infantil crónica, representando el 16.8 % de niños menores de cinco años atendidos. Asimismo, se prestaron 12 mil 775 atenciones por este problema.

 

En total, al 16.8 % de niños menores de 5 años evaluados en el departamento se les detectó desnutrición infantil crónica. A nivel provincial, Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, tuvieron al 11.7 %, 21 % y 23.8% de sus niños evaluados con el mismo mal, respectivamente.

 

Sin embargo, es la provincia de Lambayeque la que registró más pacientes con desnutrición crónica infantil, presentando en total tres mil 876 casos, seguida de Chiclayo con dos mil 736 y Ferreñafe con mil 451.

 

Actualmente, la Gerencia Regional de Salud – GERESA, realiza un trabajo de prevención de desnutrición crónica con inmunizaciones.

 

“Hay vacunas que tienen que ver con disminución de algunas enfermedades prevalentes como las respiratorias y diarreicas”, cuenta Torres Anaya.

 

La GERESA también trabaja, a través de los centros de salud, con micronutrientes que contienen la vitamina A, Hierro, Zinc y vitamina C. Estos son aplicados a los niños menores de tres años y contribuyen a la buena nutrición y prevención de otras enfermedades.

 

ALTO A LA DESNUTRICIÓN

Según UNICEF, las malas prácticas nutricionales y de higiene, los problemas de disponibilidad de recursos alimentarios y de proteínas de origen animal, y el déficit en el consumo de hierro, aumentan el riesgo de desnutrición crónica.

 

También contribuye a la desnutrición infantil la aparición de algunas enfermedades infeccionas como las diarreas que incrementan su aparición ante la contaminación de alimentos. El gerente regional señala que una de las principales causas de este mal es la falta de servicios básicos como agua y saneamiento básico en las viviendas no conectadas a la red pública, lo que dificulta la buena alimentación de las familias.

 

“Una de las dificultades principales es la falta del saneamiento físico legal de predios, y yo creo que ahí se puede empezar a hacer un trabajo, que aunque pareciera netamente legal, tiene una gran repercusión en la disminución de la desnutrición crónica infantil, pues el agua segura es fundamental”, afirma.

 

Por otro lado, Víctor Torres también manifiesta que la falta de un trabajo decente, digno y bien remunerado, además del tema educativo nutricional se suman a las causas de los problemas de nutrición infantil.

 

“El tema educativo tiene que estar presente para que la población pueda consumir los alimentos que son más nutritivos de su región. Tenemos zonas que producen alimentos nutritivos como una gallina o el huevo, pero prefieren venderlo para comprar productos como el fideo. Ese tema educativo fundamental que todas las instituciones junto con el Estado y la sociedad civil deben trabajar articuladamente en busca de este objetivo”, afirma.

 

Otros de los frenos a la lucha contra la desnutrición crónica es la falta de buenas carreteras, por las cuales, según indica Víctor Torres, podrían llegar más rápido las obras de infraestructura de servicios de salud.

 

PREVENCIÓN PRENATAL

En el Perú, UNICEF asegura que el embarazo adolescente pone en riesgo la salud y nutrición tanto de la madre como la del niño. Pues, en primer lugar, la madre cuenta con menos recursos y redes de apoyo familiar. Además, ellas tienen necesidades propias de crecimiento.

 

Esto trae en consecuencia que los bebés de madres adolescentes tengan el mayor riesgo de mortalidad en recién nacidos, así como la mayor frecuencia de bajo peso y prematuridad al nacer.

 

Según UNICEF, el 13% de las mujeres menores de 18 años son madres o están embarazadas. Esta proporción es mayor en las áreas rurales y entre las mujeres pobres.

 

Por consiguiente, la buena nutrición comienza con el cuidado prenatal por ser la etapa de la vida donde los órganos y sistemas humanos crecen a mayor velocidad. Para una buena nutrición en el embarazo se debe consumir hierro e incorporar hábitos apropiados de higiene y alimentación.

 

UNICEF afirma que la desnutrición fetal, es decir que el peso del recién nacido sea menor a los dos kilos 500 gramos, resulta la forma más grave de desnutrición crónica infantil. Una vez nacido el bebé se recomienda dar inicio durante la primera hora a la lactancia materna, pues cerca del 50 % de nacidos en establecimientos de salud no la reciben.

 

Finalmente, para reducir el riesgo de anemia, UNICEF recomienda cortar el cordón umbilical en los seis primeros meses. 

Leer más


DECANO DEL CIP LAMBAYEQUE: “URGE INFRAESTRUCTURA DE DESARROLLO Y UNIÓN POR EL TERMINAL MARÍTIMOâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 976

  comentarios   

El Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, celebra 50 años desde su instalación, tiempo en el que no solo ha trabajado velando por los intereses de sus asociados, sino también por la defensa de las aspiraciones y grandes proyectos lambayecanos. Antes lo hizo con el Proyecto Tinajones, después con el Proyecto Olmos y hoy, tal como asegura su decano Carlos Burgos Montenegro, se enlista para luchar por la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten y de obras de infraestructura de impacto productivo y económico.

 

Para Burgos Montenegro representa una alta responsabilidad el hecho que en su gestión se conmemore tan importante celebración institucional, máxime porque el Colegio de Ingenieros es actualmente el más grande gremio profesional en Lambayeque, con más de diez mil colegiados, cinco mil de los cuales se encuentran habilitados por el ejercicio de la profesión.

 

El 20 de agosto de 1966, en una asamblea con la presencia de más de 60 ingenieros agrónomos y civiles, se creó la Filial Lambayeque del Colegio de Ingenieros del Perú, que tuvo al ingeniero Germán Paz Coopén como primer decano. Sin embargo, en 1987, tras cambios en el Estatuto del CIP, se reemplaza el término ‘Filial’ por Consejo Departamental.

 

“Gestión tras gestión el Colegio de Ingenieros de Lambayeque se ha ido colocando como un ente tutelar técnico y en el nivel que corresponde, retribuyendo y honrando a su creador, un técnico y estadista como fue el arquitecto Fernando Belaúnde Terry. El colegio siempre ha buscado acercarse a sus asociados y, a la vez, cumplir el rol de ayuda a la sociedad civil para promover el desarrollo e infraestructura que mejore la calidad de vida de la población”, destaca.

 

PRIORIDADES DE LA ORDEN

El decano, cuya gestión inició en enero de este año y se prolongará hasta diciembre del 2018, refiere que existe el compromiso actual es trabajar en la capacitación de los ingenieros para que estén a la vanguardia de los avances científicos y técnicos, y puedan competir en el mercado laboral; velar por el bienestar y mejores servicios a los integrantes de la orden, sobre todo a quienes empezaron la labor institucional del colegio, y comprometerse con la problemática departamental haciendo propuestas técnicas y viables.

 

Recientemente el colegio adquirió unidades vehiculares, entre ellas un moderno bus cama que permitirá el desplazamiento de los asociados en diferentes viajes de trabajo y esparcimiento; ha continuado los trabajos de remodelación de instalaciones en la sede central de Balta y en el centro de esparcimiento carretera a Pimentel. El propósito – señala Carlos Burgos – es que los integrantes de la orden profesional vean al CIP “como su segunda casa”, y esto los anime a involucrarse en el crecimiento institucional.

 

“Estamos avanzando también en la firma de diversos convenios institucionales, tanto con universidades de prestigio a nivel nacional como con empresas y dependencias públicas para ampliar la preparación de los ingenieros y también nos muestren nuevas rutas de crecimiento y oportunidades para emprender, invertir y hacer empresa. Esa visión es la que también queremos que puedan compartir nuestros asociados”, señala.

 

PROYECTOS DE DESARROLLO

Burgos Montenegro destaca el impulso con el que el colegio está acercándose a la comunidad con sus aportes técnicos. La semana pasada juramentaron las 12 comisiones técnicas que se han conformado para evaluar, discutir y proponer alternativas de solución a problemas o necesidades prioritarias de Lambayeque, como el saneamiento básico, el transporte, las vías de comunicación y otros temas.

 

“Estamos trabajando, por ejemplo, en la elaboración de una propuesta técnica para la construcción de una vía de circunvalación, que permita el tránsito de la carga pesada de productos locales, naciendo en el cruce de Mocce, circundando Chiclayo por el lado este, atravesando gran parte de las tierras de Pomalca, concluyendo a ocho kilómetros al sur del desvío Panamericana – Puerto Eten. Nosotros estamos firmemente comprometidos con la ejecución del Terminal Marítimo, pero entendemos que para que esto se dé es necesario crear también otro tipo de condiciones, como la infraestructura y el ordenamiento del territorio. Adelantándonos a ello, incluso hemos dialogado con los directivos de la Empresa Agroindustrial Pomalca debido a que para el trazo de la vía circunvalación se requiere de servidumbres en las tierras que esta produce. A ese nivel estamos trabajando para ayudar a Lambayeque”, comenta el decano.

 

Señala que a nivel técnico se ha demostrado la viabilidad del Terminal Marítimo, en consideración de los resultados del Plan Maestro elaborado por la Autoridad Portuaria Regional, pero además por las características de la franja costera de Lambayeque que se constituye en la salida natural de la producción del nororiente y de Cajamarca. Discusiones de índole político que minimizan el potencial de Puerto Eten – afirma – no tienen espacio en un asunto netamente técnico.

 

“Urge infraestructura de desarrollo y unión por el Terminal Marítimo, y esta se tiene que evidenciar en la preocupación de las autoridades y la sociedad en su conjunto para generar las condiciones más favorables a este gran proyecto lambayecano. ¿Por qué construir la circunvalación? Porque la carga pesada de productos requiere una vía propia, los proyectos de la carretera Costanera y la Autopista del Sol abren nuevos espacios para la expansión urbana, por lo que es necesario diferenciar a estas vías de una que sea para el tránsito pesado”, explica.

 

Añade que debe ponerse atención inmediata al demarcación de la zona de influencia y al cuidado del área intangible para la construcción del Terminal Marítimo, debido a que ya existirían pretensiones inescrupulosas que buscarían invadir parte de las áreas, lo que sería altamente perjudicial para el proyecto y para la seguridad jurídica de quienes decidan invertir en la construcción del megapuerto.

 

“Esto debe preverse para que no existan limitaciones como las tiene el Callao en estos momentos o como las tendrá en el mediano plazo Paita, si queremos que el proyecto del Terminal Marítimo sea exitoso de verdad, hay que trabajar desde ya en el ordenamiento de la zona”, menciona.

 

INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES

El decano refiere que otro aspecto de preocupación para el Consejo Departamental del CIP es la falta de atención de las autoridades locales a la solución de problemáticas que se arrastran desde hace más de 40 años, como es la falta de saneamiento básico a los 12 pueblos jóvenes que se ubican entre Chiclayo y Pomalca.

 

A decir de Carlos Burgos no hay sensibilidad ante la carencia de los servicios elementales de esta población, aspecto que debe motivar no solo la acción de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, sino también del Gobierno Regional de Lambayeque.

 

“Esta población vive condenada por la indiferencia de las autoridades, por esta razón yo invoco a los gobernantes a que cierren filas y vean por el bienestar de la ciudadanía. No es posible que se siga invirtiendo presupuestos millonarios en obras a veces innecesarias, o que terminan abandonadas o mal hechas, mientras a menos de mil metros de Chiclayo existen familias sin agua y desagüe. No porque tres de los pueblos jóvenes no tienen saneamiento físico legal, el resto debe seguir abandonado”, señala.

 

AGRO POR ATENDER

Llama también la atención por el descuido que en los últimos años se ha dado al sector agrario, habiendo obras que hoy merecen mayor gestión como la ejecución futura de un proyecto birregional con Cajamarca como alternativa a la segunda etapa de Tinajones, los estudios definitivos de la represa Las Delicias en el valle del Zaña; del proyecto hidráulico para el valle La Leche y de los componentes del Plan Hidráulico Regional, con sus 19 represas.

 

“Hay ahí una preocupación también importante que es la pérdida de tierras fértiles por la salinización. El sistema de drenaje está en abandono y sobre esto también se tiene que actuar. Respecto a obras, sabemos que hay interés en el sector privado de ejecutar los proyectos La Montería y Sicán, se decía que había oposición de la comunidad de Chongoyape, pero hoy sabemos que no es así. Se está trabajando en un convenio en el que como colegio podamos ayudar a que se generen condiciones favorables y asistencia técnica que permita a los comuneros mejor aprovechamiento de sus recursos”, informa.

 

Finalmente, Carlos Burgos reitera preocupación por la concentración del presupuesto del gobierno regional en obras de menor impacto e índole municipal. Esos recursos – sostiene – deberían servir para grandes obras de impacto en el desarrollo socioeconómico y productivo de Lambayeque.

“Que la región destine presupuestos para pavimentaciones o veredas es condenable. Si los alcaldes no pueden gestionar esos recursos, el gobierno regional debería ayudarlos con sus técnicos a tocar puertas, a hacer gestión, enseñarles, pero no gastar los recursos en obras que los municipios pueden hacer. La plata de la región debe enfocarse en obras grandes, de gran impacto para el departamento, pero lamentablemente de eso no se ve. No sé si el gobernador está desorientado o no tiene los asesores indicados, en todo caso aquí está el Colegio de Ingenieros para ayudarlo”, enfatiza. 

Leer más


CONSEJERO RAUL VALENCIA MEDINA: “ALCALDE CORNEJO HAGA UN MEA CULPA DE SU LABOR EDILâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 976

  comentarios   

También le pide que aprenda a escuchar, que sea más sensible, que entienda, que no es el dueño de la verdad, que aprenda a reconocer sus errores, y que no culpe a la prensa de los presuntos actos de corrupción de su personal de confianza

El consejero regional de Lambayeque, Raúl Valencia Medina, recomendó al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a que se aparte de los funcionarios ediles que actualmente tiene en diferentes áreas de la comuna, y entidades municipales, y que opte por rodearse de profesionales y personas competentes y eficaces, para que no siga rumbo al descalabro.

 

PUNTO DE VISTA MUNICIPAL

Fue tajante al señalar que la autoridad municipal  tiene que sacarse de todos los fantasmas que pululan por su mente, y sentarse de una manera honesta y franca, para planificar el buen desarrollo de la Capital de la Amistad, pero para ello tendría que contar a su alrededor de nuevos profesionales que lo ayuden a gobernar y solucionar los problemas de la ciudad. 

 

“A mí no me interesa que fracase David Cornejo, lo que a mí me preocupa es que fracase en su gestión municipal,  porque el fracaso de su gestión como alcalde significaría el fracaso para toda la ciudad de Chiclayo”, señaló Raúl Medina en tono enérgico y dando a entender que a casi dos de la gestión de David Cornejo Chinguel, la ciudad cada día va de mal en peor.

 

Explica que para que la gestión municipal pueda empezar a dar un giro en busca del cambio y el desarrollo, se hace necesario que David Cornejo se “saque todos los fantasmas que pululan en su mente”, y se siente alrededor de una mesa  de manera franca, sincera y honesta, con las personas que lo puedan ayudar a empezar a desarrollar una buena gestión.

 

“Es necesario que el alcalde aprenda a escuchar, a que sea más sensible, a que entienda que no es dueño de la verdad y a que aprenda a reconocer sus errores. También debe aprender a rodearse de gente competente y eficaz, que lo va a llevar a desarrollar un bien trabajo al frente de la gestión”, explicó Valencia Medina.

 

De igual manera, Raúl Valencia recomendó a David Cornejo que si lleva gente nueva a trabajar en su gestión municipal, ésta tiene que ser del sector público o privado, pero que sea competente,  que sea exitosa en su desarrollo profesional y de persona, y no gente que solamente ha ido a ocupar un lugar, pero sin aportar ninguna idea o plan de desarrollo.

 

“La gente con la que en la actualidad cuenta David Cornejo Chinguel, está solamente ocupando cargos en la gestión, y eso lo está llevando al descalabro. De esa acción, los medios de comunicación dan cuenta todos los días”, dijo.

 

 

CAOS EN EPSEL

Asimismo, Raúl Valencia puso como ejemplo de pésima y mala gestión municipal, lo que viene ocurriendo en  el Empresa Prestadora de Servicio de Lambayeque (EPSEL), la cual se sume en los problemas no solamente de índole laboral, sino también de caos. 

 

“Si es que tuviéramos una gestión edil concertadora, la situación de Chiclayo fuera otra. Si tuviéramos un alcalde que no pierda el liderazgo, tuviéramos realmente una gestión que convoque de verdad y que habrá las puertas a todos los grupos para trabajar en forma unidad”, resaltó Valencia Medina.

 

También se mostró muy extrañado que David Cornejo vea a los medios de comunicación como su principal enemigos, lo cual –opina- le parece alucinante, ya que los medios de comunicación no tienen la culpa que se reúna con gente que no está a la altura de las exigencias de un pueblo pujantes como Chiclayo.

 

PARA SALVAR EPSEL HAY QUE INTERVENIRLA

Lamentó mucho la problemática que viene pasando en Epsel,  y más aun lo que más adelante podría pasar ante el anunció de una posible intervención por parte de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), ante presuntos actos de corrupción que vendrían ocurriendo al interior de la empresa de agua potable y alcantarillado de Lambayeque.  

 

“El problema de Epsel no es algo que se haya maquinado desde el gobierno regional como se está tratando de hacer creer. El grave problema es por la falta de políticas de desarrollo, así como de profesionales y personas idóneas y probas”, sostuvo.

 

Aclara que la cara que Epsel tiene en estos momentos, es el resultado de deterioro de la gestión municipal, por la falta de transparencia, por la falta de idoneidad y  por la falta de calidad por parte de la gerencia.

 

“Por todas esas carencias, las que no son difíciles de encontrar y aplicar, es que la Sunass tiene previsto intervenir Epsel. Si eso ocurre, creo que es lo mejor que le pueda pasar a Chiclayo, ya que siendo una empresa con millonarios de ingresos mensuales, está sumida en pérdidas. Lo mejor que puede pasar a Epsel para salvarla es su intervención, los trabajadores que son en su mayoría buenos servidores no deben asustarse, por el contrario la intervención resulta la salvación de la empresa del agua y alcantarillado de Lambayeque”, recalcó el consejero regional.

 

Valencia Medina adoptó por un momento la postura de ministro de Vivienda, señalando que si él ocupara ese importante cargo no duraría en intervenir la empresa Epsel, y como Estado no le daría más presupuesto por existir gente que está muy manchada.

 

“Existe un Directorio y una Junta General de Accionistas que están en dimes y diretes. Por esos problemas que se vive en Epsel los de abajo están felices porque sin ningún tipo de control o fiscalización siguen haciendo de las suyas”, expresó.

 

Se mostró optimista con la anunciada intervención a Epsel, la cual dijo que ya es inminente y espera que no demore mucho.

 

“El desgobierno que se vive es realmente abismal e impresionante, pero con la anunciada intervención de la Empresa de Agua y Alcantarillado, van a ver decisiones sensatas, apolíticas, técnicas y racionales. Con el anuncio de la intervención de Epsel, ya hay mucha gente que está preocupada”, manifestó.

 

En cuanto a la gente que estaría preocupada, Valencia Medina apuntó sus “baterías” contra los dirigentes de los sindicatos, de quienes dijo que con la intervención a Epsel se les va a acabar los privilegios que hoy día tienen y que ello, es lo que le hace mucho daño no solo a la empresa sino a Chiclayo.         

 

LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO

En otro punto de la entrevista, Raúl Valencia reveló que desde la gobernación regional de Lambayeque se viene dando dura lucha al analfabetismo que existe en la región, lo cual preocupa por la falta de dinero para invertir en programas de lucha de este problema social.

 

“Hay 80 mil analfabetos de diferentes edades, lo cual significa que es un 5 a 6 por ciento de la población. Los casos se dan en menores de 15 años a más”, explicó.

 

Añade que en la lucha contra el analfabetismo existe un monitoreo permanente por parte de la gerencia regional de Educación, la que coordina con las direcciones regionales educativas para que apliquen planes donde existe la posibilidad o riesgo de analfabetismo alto.

 

Se quejó que para enfrentar el problema se hace necesario que se destine mayores recursos económicos, a pesar que se cuenta también con el apoyo de la Dirección Nacional de Alfabetización.

 

De igual manera, indica que en la lucha contra el analfabetismo en Lambayeque se ha conversado con el actual jefe de la Sétima División de Infantería de Lambayeque, con el objetivo que los soldados dejen de lado por un momento los fusiles y cojan el lápiz y papel para desarrollar sus habilidades educativas, así como apoyar.

 

En el mes de octubre a noviembre –indica - se pone en marcha una agresiva campaña de alfabetización, pero previo a ello vamos a ver el perfil o programa de acción que ha desarrollado cada Unidad de Gestión Educativa.

 

“Para acabar con los 80 mil analfabetos se necesita un promedio de 6 meses de plazo, y con un trabajo permanente. El problema del analfabetismo el algo mayor porque tiene que haber una enseñanza especial”, señaló.

 

Asimismo, reveló que sacar del analfabetismo a una persona, demanda una inversión de tres mil soles y sumados entre los 80 mil que existen en la región, el Estado tendrá que desembolsar 2 millones 400 mil soles.

 

PARO DE MÉDICOS

En entrevista con Expresión en la Radio de Santa Victoria 99.7 fm, Raúl Valencia sostuvo estar sorprendido por la actitud del cuerpo médico del Hospital Regional de Lambayeque, los que desde hace algunos días han paralizado sus labores, esperando solución a un pliego de reclamos hecho llegar al gobernador regional, Humberto Acuña Peralta.

 

Valencia Medina calificó de inhumana la paralización de los médicos, señalando que la medida de fuerza obedece a una razón de fondo, y que el resto de los reclamos son aleatorios.

 

“Los médicos no quieren control, no quieren la supervisión. ¿Qué de tanto de especial pueden tener los médicos si son tan igual como otros?. Ellos son servidores públicos, pero tienen privilegios que cualquier otro trabajador no los tiene”, indicó.

 

Refiere que la actitud de los galenos le parece desdeñable por ser de una élite de profesionales que en verdad deberían de dar el ejemplo, así como la mejor señal de ser servidores públicos, que se deben a los pacientes.

 

“Al margen de quien sea el gobernador regional, así como los reclamos de la población y de la propia prensa, un médico es un empleado público que tiene que cumplir con un horario de trabajo. Muchos de ellos llegan tarde o por un rato y nadie los controla, y ahora que se quiere hacer, eso no les gusta”, resaltó Valencia Medina.

 

Revela que al pueblo de Lambayeque se le tiene que decir la verdad, y los médicos no son ajenos a la verdad, pues ellos tratan de patear la norma o la Ley, porque no quieren que los controlen y mucho menos cumplir horarios de trabajo tan igual como lo hace cualquier funcionario, servidor o empleado público.

 

“El Estado no tiene porqué seguir pagando a profesionales que no cumplen con su trabajo y mucho menos con la profesión que  han elegido. No es posible que la población tenga que hacer colas y colas para ser atendidos, después de muchos malos tratos, y encima los señores no lleguen a trabajar, lleguen tarde, o abandonan sus consultorios o el hospital antes de la hora”, recalcó el consejero regional.

 

PROYECTOS DE INVERSIÓN

El consejero regional anunció también que el próximo mes habrá una reunión en Chiclayo con los cinco congresistas por Lambayeque, así como con decanos de los colegios profesionales y empresariado representado por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, con el objetivo de poner en tapete y discutir los presupuestos para los proyectos de desarrollo que se deben ejecutar en la región.

 

En Lambayeque existen tres proyectos. Uno de ellos es el Terminal Marítimo, y los Proyectos Hidráulico y Vial. Además, a ello ya se ha sumado la construcción de dos hospitales, uno de ellos en Ferreñafe y el otro en Monsefú.

Leer más