up

KUCZYNSKI DESDE CHICLAYO: “VAMOS A TERMINAR CON LOS JUECES Y FISCALES TORCIDOS Y CORRUPTOS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 956

  comentarios   

El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, realizó el lunes último, a pocos días de las elecciones, el cierre de su campaña en Chiclayo junto a sus candidatos al congreso por Lambayeque, así como los integrantes de su plancha Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, en las inmediaciones de las avenidas José Balta y la calle Manuel María Ízaga. El candidato, conocido como PPK, comentó principalmente sobre temas de seguridad, economía y acerca de la implementación de un nuevo proyecto para el norte del país que beneficiará a toda la región.

 

“Primero le hablo a los jóvenes, que no son el futuro, son el presente del Perú. Le hablo a los jubilados que están abandonados con una pensión vil, tenemos que cambiar eso para que tengan una vida digna. Quiero seguir trabajando por el Perú. Le hablo a los maestros que tanto esfuerzo hacen y tan poco reconocimiento reciben.”, dijo al inicio de su discurso.

 

Kuczynski también saludó a médicos y enfermeros de salud pública, y recordó a su padre, el médico peruano-alemán Maxime Kuczynski, y dijo también conocer todo el sufrimiento que esta profesión envuelve.

 

EDUCACIÓN

En un primer momento, el exministro de Economía volvió a referirse a la propuesta del aumento del sueldo básico a los maestros de mil 400 a 2000 soles al mes. Asimismo, dejó en claro que “no es una propuesta al aire” y que se encuentra debidamente financiada.

 

Kuczynski también dijo que las universidades públicas, como la Agraria La Molina o la Nacional de Ingeniería, deberían tener sucursales en todo el territorio nacional.

 

ECONOMÍA

El candidato prometió no solo fortalecer la economía en el agro, la pesca y producción natural, sino también las pequeñas empresas, a las que consideró “el meollo de la economía del Perú”, ayudándolas a obtener crédito en bancos y cajas municipales. “Las tenemos que ayudar para que se formalicen y pongan a todo el mundo en planilla. Así se va generar empleo, pero con una SUNAT amigable, no enemiga”, consideró.

 

De igual forma, PPK se expresó a favor de bajar los impuestos, y afirmó que “no está loco” al prometer reducir el IGV, porque “con esto se recaudará más”.

 

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Kuczynski indicó que se debe cambiar el sistema de seguridad nacional y se mostró a favor de las penas acumulativas. También, se manifestó en contra del sistema de Redención de Pena dos por uno (2x1), y agregó: “Si tú mataste a tres personas, te vas guardado 40, 60, 80, 100 años”.

 

“Vamos a darle impulso a la policía, para que esté mejor pagada, para que haya comisarías en todos lados y que estén equipadas. Cuando una señora vaya a quejar que la ultrajaron, la violaron, el policía va a tener su Wi-Fi e inmediatamente va saber quién es el delincuente”, ofreció el candidato presidencial.

 

“Vamos a terminar con los jueces y fiscales torcidos y corruptos”, añadió.

 

Del mismo modo, PPK expresó que, en un posible gobierno suyo, no se indultará a presidentes, ni narcotraficantes, ni a nadie que sea un peligro para la sociedad. Esto en relación a un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori y a la liberación de comercializadores de drogas en la gestión del también expresidente y candidato Alan García.

 

INVERSIÓN EN EL NORTE

El candidato señaló al agro como el sector donde se encuentra la mayor pobreza del país y se mostró a favor del Proyecto Olmos en su segunda etapa.

 

“En esta siguiente etapa hay que dejar espacio para gente más pequeña. Los predios que se adjudiquen no deben ser de 10 mil hectáreas, pueden ser de 100, 50, 20, 10 hectáreas, porque cada uno produce lo que puede. Tenemos que ayudar a que haya una agricultura de clase media como hay en países muy prósperos como Nueva Zelanda y Holanda, no solo de latifundio”, exclamó.

 

Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski presentó, como gran proyecto para Lambayeque la construcción de un puerto nuevo, limpio y moderno en Puerto Eten, así como la construcción de un ferrocarril hacia el centro de Cajamarca donde se ubicará la mina más grande Sudamérica llamada La Granja.

 

“Es una inversión que beneficiará a toda una región, que traerá 10 mil millones de dólares de inversión. Yo me voy a encargar que se haga esta inversión. Vamos a conectar la costa, por el ferrocarril, desde Puerto Eten hasta Cajamarca, y luego llegaremos hasta Iquitos por carretera. Tenemos que integrar el norte del país, es la única forma de progresar”, prometió el economista.

 

VISIÓN DE PAÍS

Respecto a la presente elección presidencial, PPK dejó en claro que “tenemos un país en paz con sí mismo”.

 

“En esta elección tenemos fuerzas de la derecha y de la izquierda, y vamos a tener conflicto si eligen a la una o a la otra. Queremos un país que viva en armonía y progrese por el camino del éxito de una política social justa. Mi equipo, mi plancha, mis congresistas, mis colegas queremos un país seguro y moderno. Empecemos por la seguridad, la mejor seguridad es que lo jóvenes tengan un buen trabajo cuando empiezan su carrera. Nosotros vamos a crear tres millones de puestos de trabajo, pagados en planilla y con beneficios. Esa es la mejor seguridad para el país”, dijo el candidato respecto a la situación laboral de los nuevos profesionales.

“Nosotros tenemos una visión. Yo, hasta mi último soplo, trabajaré para que cada hogar del Perú tenga seguridad, hijos con una buena educación, calles limpias y agua potable. Para hacer esto, debemos tener una economía donde haya confianza, dinamismo y trabajo justo”, finalizó su discurso Pedro Pablo Kuczynski.

 

Leer más


EN LA RECTA FINAL: LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS EN EL DEBATE PRESIDENCIAL

Escribe: El Comercio
Edición N° 956

  comentarios   

El domingo 3 de abril se realizó el debate de los candidatos a la presidencia de la República organizado por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE. Bajo una mecánica que para muchos resultó cuestionable por la brevedad de los tiempos para la exposición de ideas. Los aspirantes a la casa de gobierno presentaron en grandes rasgos sus propuestas, apelando a su experiencia en la gestión pública o a sus intenciones de cambio.

 

ALEJANDRO TOLEDO

El candidato de Perú Posible sostuvo que la economía del país necesita crecer 7 % anual como en su gobierno. Para ello, dijo, se requiere terminar con la inseguridad ciudadana, endureciendo las penas y acabar con la corrupción en el sector público, juzgando a los corruptos y a los corruptores. Recordó que en su mandato hizo crecer la economía y que se consiguió tener estabilidad de precios.

Sobre el tema del gas, Toledo señaló que tenía una gran frustración porque el contrato de Camisea se firmó en su gobierno, pero el combustible aún no llega a los sectores más pobres. Se comprometió a que la mayoría de los peruanos tenga el gas de Camisea en sus casas.

 

En otro momento, reconoció haber cometido errores, pero les dijo a los ciudadanos: “Nunca te he fallado como gobernante”. Igualmente, advirtió que existe el riesgo de que el país pueda “caer en manos oscuras de aquellos que no quieren a este país”.

 

Sobre una pregunta de los ciudadanos referida al aborto, no dio una respuesta concreta. Recalcó que él ama la vida, pero que también respeta las decisiones que puedan tomar las mujeres cuando salen embarazadas por una violación. “¿Quién soy yo para juzgar”, señaló.

 

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

El postulante de Peruanos Por el Kambio señaló que una de sus principales preocupaciones será combatir la inseguridad ciudadana. Para ello, dijo que la policía debe ser refundada y ser mejor remunerada y que debe haber penas acumulativas para los delincuentes. También afirmó que se debe reformar el Poder Judicial y el Ministerio Público. Agregó que la corrupción se combate desde arriba y se requiere una carrera administrativa competente y por concurso.

 

En la economía, dijo que se debe promover todos los proyectos de inversión, sean grandes o chicos, y que se debe motivar a las pequeñas empresas para que no caigan en la informalidad. Agregó que se necesitan grandes obras de infraestructura como el gas hacia el sur del país. “Debemos retomar el crecimiento, promoviendo el agro, la educación y la energía”, expresó. Prometió tres millones de empleos y el gas natural a S/12. Acotó que aspira a que el Perú sea un país moderno y para ello se comprometió a llevar agua y alcantarillado a los pueblos que no lo tengan. También ofreció colegios de mejor calidad y profesores bien pagados, así como una salud pública digna del Primer Mundo. Pidió “un país unido” y no regresar a experiencias y modelos económicos fallidos.

 

ÁNTERO FLORES ARÁOZ

El aspirante del partido Orden dijo que si se busca convertir al Perú en un país del Primer Mundo, no se debe regresar a modelos que han fracasado. “No queremos velasquismo, no queremos socialismo bolivariano”. Planteó que no haya más inmunidad parlamentaria, que, según el candidato, se ha convertido en impunidad. Indicó que para los corruptos no debe haber más beneficios penitenciarios y que la sanción debe ser cadena perpetua.

 

También dijo que se debe empoderar a la contraloría y darle más recursos para que cumpla eficientemente su trabajo de fiscalización.

 

Respecto a asuntos económicos, señaló que daría facilidades a las pequeñas empresas que quieren formalizarse y que se dictaría una amnistía tributaria para ellas.

 

Aseguró que el país requería una educación diferente y que para ello no bastaban las escuelas y mayores sueldos a los maestros, sino calidad educativa, educación cívica y ética.

Mostró su desacuerdo con la unión civil y sostuvo que ya existen mecanismos legales para solucionar los supuestos problemas que busca arreglar ese proyecto. “Solo es el prólogo del matrimonio entre parejas del mismo sexo”, manifestó.

 

ALAN GARCÍA

El candidato de Alianza Popular puso énfasis en el tema de la seguridad ciudadana. “Podemos poner 60 mil policías en las calles mejor comunicados y preparados”, señaló. También dijo que sacará inmediatamente a 30 mil miembros de las FF.AA. a las calles. Propuso, además, llevar a los presos más peligrosos a centros de reclusión tipo el desaparecido Sepa (una prisión ubicada en la selva), y endurecer las penas a los violadores y sicarios.

 

Igualmente, anunció que terminaría con los “abusos” de la Ley Servir, norma que, según refirió, atenta contra la estabilidad laboral y la negociación colectiva.

 

Además, el ex presidente dijo que reducirá los trámites burocráticos y que terminará con las “persecuciones” de la Sunat. Ofreció también declarar en emergencia el sector agrario para ayudar a los productores. Reiteró que aumentaría el sueldo a los maestros y elevaría las pensiones de los jubilados. También prometió ayudar a los mototaxistas.

 

García Pérez dijo que destinará diez mil millones de soles para obras de agua y desagüe, y que destinará 4 mil millones para la construcción de pistas y veredas.

Asimismo, planteó reducir los intereses que se cobran por las tarjetas de crédito.

 

FERNANDO OLIVERA

En opinión del postulante del Frente Esperanza, la corrupción y la impunidad se podrán acabar con un nuevo sistema de justicia. Mencionó que una buena forma de terminar con la corrupción es ampliar el presupuesto del sector Educación “para que a un joven no lo engañe nadie, un charlatán, un comandante o una japonesa”.

 

Buena parte de su intervención se centró en atacar al candidato de Alianza Popular, Alan García. Indicó que rescatará los recursos naturales para los peruanos, que buscará acabar con la pobreza y que ayudará a construir una pujante clase media. También ofreció un sistema de salud de primer nivel, acabar con la anemia y desnutrición infantil, dar agua y alcantarillado a todos los que no lo tienen y dotar al país de una educación de calidad con maestros a tiempo completo.

 

Igualmente, dijo que creará cuatro millones de puestos de trabajo y multiplicará a 30 millones las visitas de turistas al país. Enfatizó que 65 mil millones de dólares serán destinados a la construcción de represas, túneles, ferrocarriles, hospitales y refacciones de colegios.

 

Además, ofreció acabar con la Ley Servir y mejorar los sueldos de los maestros y las pensiones de los jubilados.

 

VERÓNIKA MENDOZA

La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, inició y cerró su participación en el debate dirigiéndose a la ciudadanía en quechua. La congresista cusqueña afirmó que la economía peruana “está frenada”, porque el actual modelo depende “excesivamente” de la exportación de minerales. “Y cada vez que sus precios caen, nuestra economía se frena y afectan a las familias peruanas”, añadió.

 

Mendoza indicó que mientras el precio de los servicios básicos se ha incrementado en los dos últimos años, el empleo no. “Y la mayoría de candidatos cree que esto se resuelve con maquillajes cuando la gran mayoría de peruanos afirma que lo que se necesita es un nuevo modelo, un cambio profundo y tienen razón”, refirió.

 

La candidata sostuvo que el crecimiento económico del Perú no se debe a “la Constitución fujimontesinista”, sino al trabajo y sacrificio de los peruanos. “Por eso, nosotros sí vamos a cambiar la Constitución para que pueda defender los intereses del pueblo peruano”, subrayó.

 

La lideresa del Frente Amplio prometió, además, crear un programa de masificación del gas de Camisea que permitirá que “12 millones de peruanos” accedan a “gas barato en sus casas”.

 

ALFREDO BARNECHEA

En el inicio de su exposición, el aspirante presidencial por Acción Popular, Alfredo Barnechea, sostuvo que su agrupación cree en el crecimiento económico, pero aclaró que si este proceso se da sin distribución “es injusto y crea un país desigual”. Por ello, indicó que en su eventual gobierno, va a transformar al Perú “en un país industrializado”.

 

Barnechea consideró que el ex mandatario Fernando Belaunde Terry “le puso un primer piso” al Perú, por lo que él desea construir la segunda planta, la de “la integración social”.

 

Tras ello, el ex diputado ofreció disculpas a la ciudadanía en caso hubiera cometido errores durante su campaña. “Pero si nos han atacado es porque nos hemos enfrentado a grandes intereses, los intereses del gas donde el Perú ha perdido miles de millones de dólares, nos hemos enfrentado a un modelo donde los grandazos se comen a los chicos”, agregó.

 

El acciopopulista planteó una sociedad de bienestar, en la que los peruanos “tengan los beneficios y servicios que todos los ciudadanos tienen en sociedades decentes del mundo”: salud y educación pública de calidad, seguridad y justicia imparcial. “Eso es para nosotros la reconquista del Perú por los peruanos”, subrayó.

 

El postulante de Acción Popular afirmó que el gas del Lote 56, de reservas probadas, fue otorgado "a dedo" a un solo postor, con lo cual el Perú recibió 30 veces menos que lo que percibió Bolivia cuando exportó su propio recurso gasífero.

 

"Hay un contrato con México que es un contrato secreto, una pérdida de miles de millones de dólares que hubieran permitido financiar la gran revolución en libertad que proponemos, pero eso será seguramente materia de otro debate", expresó.

 

Alfredo Barnechea también planteó cambiar la relación con las industrias extractivas, y destinar los fondos de los recursos no renovables a los sectores "constantemente renovables", como la infraestructura y la educación. Para ello, dijo, es fundamental construir más y mejores carreteras en el país.

 

Otro de sus planteamientos fue mejorar el acceso al agua en el país, porque muchas ciudades aún carecen de agua, pese a que el Perú, junto a Brasil y los países andinos, es dueños del 28 % del agua dulce del mundo.

 

GREGORIO SANTOS

Al igual que su oponente del Frente Amplio, Verónika Mendoza, el candidato presidencial de Democracia Directa, Gregorio Santos, planteó el cambio de la “Constitución fujimorista”, que, según afirmó, fue producto de “un fraude”. El ex gobernador regional de Cajamarca, quien cumple prisión preventiva por presuntos hechos de corrupción, también señaló que ve “con espanto y desesperanza cómo los peruanos han olvidado los ideales de [José Carlos] Mariátegui, cómo han renunciado a [Víctor Raúl] Haya de la Torre y cómo se ha perdido el pensamiento visionario del gran [historiador] Jorge Basadre”.

 

Santos Guerrero afirmó que “las tierras se bañan de sangre” porque en el país se intenta “imponer un modelo de desarrollo extranjerizante, que ha definido que las riquezas de la patria no sean peruanas”.

 

Santos también afirmó que “es duro” dirigirse a la ciudadanía “en una democracia [en la] que me han encerrado para no levantar la voz”. “Proponemos un gobierno donde el presidente es el pueblo”, complementó.

Finalmente, aseguró que de llegar a Palacio derogaría la Ley del Servicio Civil, norma que busca ordenar el régimen laboral de los empleados públicos.

 

KEIKO FUJIMORI

En un acto inesperado, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó en su última participación en el debate un acta de compromiso, en la cual promete respetar el orden democrático, los derechos humanos, las libertades de prensa y de expresión y la no reelección inmediata presidencial.

 

“Nunca más un 5 de abril. Mirando a los ojos al Perú firmo este compromiso de honor. Estos serán los principios que guíen mi gestión como presidenta del Perú”, refirió Fujimori Higuchi, quien luego suscribió el documento ante la audiencia.

 

La ex congresista también señaló que no usará el poder político de la presidencia para beneficiar a ningún integrante de su familia, en aparente alusión a una eventual liberación del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori a través de un indulto.

 

Además, indicó que, de llegar a ser gobierno, le encargará a la oposición las direcciones de las comisiones de Fiscalización y de Inteligencia del Congreso.

 

Y al igual que en la Universidad de Harvard, Fujimori Higuchi se comprometió “a profundizar el trabajo de la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) y a reparar a las víctimas de la violencia, así como a las mujeres afectadas” por las esterilizaciones forzadas.

 

MIGUEL HILARIO

El líder de Progresando Perú, Miguel Hilario, inició su participación dirigiéndose a la población en la lengua shipibo-conibo, para luego afirmar que la política no le pagó su educación, aludiendo a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

 

Hilario dijo que desea que el Perú sea un país “sin corrupción y sin pobreza, un lugar donde se respeten los derechos humanos y donde todos tengan igualdad de oportunidades”.

 

El antropólogo indicó que es un político pro familia y pro vida, con lo que indirectamente sentó su posición en contra de la unión civil entre parejas del mismo sexo.

 

También sostuvo que la educación “es el camino para erradicar la pobreza”, por ello propuso invertir el 10% del producto bruto interno en ese sector, así como crear dos tipos de colegios: uno técnico-industrial y otro preuniversitario. “Vamos a eliminar el examen de admisión a las universidades públicas”, añadió.

 

El candidato de Progresando Perú sostuvo que en un eventual gobierno suyo la tasa de crecimiento anual será del 7%, que se verá respaldada en mayor inversión en infraestructura, en el turismo, la agroindustria y la exportación de productos orgánicos.

Leer más