Este 14 de abril, asumirá funciones el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, bajo la presidencia del empresario Olivio Huancaruna Perales e integrada por los destacados hombres de la academia, empresariado e institucionalidad lambayecana. No se puede negar que dentro del sector de inversionistas se ha generado una gran expectativa por lo que han de desarrollar en beneficio no solo de su sector, sino de todo nuestro territorio departamental.
El respaldo mayoritario de los socios de la Cámara de Comercio y Producción Lambayeque al equipo de Huancaruna Perales creemos ha fortalecido a este grupo humano que inicia un nuevo camino para lograr mejores servicios y liderar a la sociedad civil en la defensa de los intereses del departamento.
Lo señalamos en Expresión semanas atrás y compartimos lo ofrecido por los empresarios que durante el período 2016 -2019 representarán a hombres y mujeres generadores de empleo y riqueza: con esta elección ganó la institucionalidad lambayecana.
Durante el proceso electoral Huancaruna y su equipo se comprometieron a trabajar por la Cámara de Comercio para que esta centenaria institución conecte al mundo con nuestro querido Lambayeque. Y es que como máximo gremio representativo del empresariado departamental, tiene que ser el enlace entre los sectores productivos y la comunidad internacional. Solo una institución con una clara visión de desarrollo puede representar con eficacia este anhelo.
La propuesta de los nuevos directivos es precisamente conectar al Lambayeque con el mundo, en la búsqueda de nuevas oportunidades y que no solo beneficien a los empresarios, sino a todo el departamento y en especial a nuestro jóvenes formados académicamente para revolucionar el aparato productivo de este pujante departamento lambayecano.
El compromiso por promover la cooperación internacional, el hermanamiento con otras ciudades del mundo, la asistencia técnica y tecnológica prometida a los socios, creo que ayudará mucho a los empresarios y soy testigo de cómo se ha empezado a articular con las Cámaras de Comercio de China y Alemania.
La CCPL considero debe ayudar a promover la inversión pública y privada en esta parte del país, pues tenemos enormes potencialidades aún sin aprovechar, y también grandes brechas de desigualdad a superar con la obra pública. Por ello, el compromiso que han hecho ante los asociados de promover la inversión pública y privada debe cumplirse en corto plazo.
De esta manera no solo coadyuvarán a generar empleo temporal y permanente, también cooperarán en dinamizarán la economía sino que intensificarán con nuevos nichos de desarrollo, lo que le dará a Lambayeque mayor competitividad y posicionamiento en el escenario nacional.
La centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque tiene el deber ineludible de apoyar a solucionar los problemas de nuestro departamento y para ello tiene autoridad de todo orden en hacerlo, en tal sentido las organizaciones de la Sociedad Civil no pueden ser indiferentes ante lo que sucede en Lambayeque y por ello el compromiso que ha asumido el electo Consejo Directivo de involucrarse en la solución de los problemas más urgentes como el de la inseguridad ciudadanía, nos da la esperanza a los ciudadanos de a pie en creer que nuevos rumbos vienen para Lambayeque.
Es así como los empresarios han entendido que es importante articular, coordinar, convocar y liderar en las tareas que no solo pueden estar en manos de las autoridades locales y regionales, también deben ser compartidas con las instituciones representativas como la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.
Y cómo no destacar el deber que han sumido de promover nuestros productos lambayecanos. Como lo ha mencionado en campaña Olivio Huancaruna y su equipo “Para crecer hay que producir, pero también hay que vender y en ese afán deseamos que la Cámara de Comercio se convierta en la principal promotora de lo que Lambayeque tiene para ofrecerle al mundo”, con este ofrecimiento los empresarios han vuelto a tener fe y esperanza en que su institución que los representa estará allí para apoyarlos en este importante anhelo.
Qué duda cabe que nuestros productos ya cruzan fronteras, pero pueden llegar aún más lejos y a nuevos mercados si desde la CCPL trazan una línea de desarrollo y promoción que permita no solo vender más, sino también garantizar calidad. En ese sentido quienes ahora están asumiendo el liderazgo de la centenaria institución creo lo sabrán hacer.
A todo ello es importante que la Cámara promueva un trabajo digno, por lo que es necesario que los directivos de la CCPL se preocupen por las condiciones laborales de los miles de trabajadores que impulsan el desarrollo económico departamental, desde ahora deberán ayudar a resolver uno de los grandes problemas que tiene Lambayeque y que es la informalidad.
Huancaruna en campaña dijo “Es deber de gremios como la Cámara el participar e impulsar activamente iniciativas de formalización, ayudando a mejorar no solo la condición de las empresas sino también la calidad de vida de sus trabajadores. Además, sabido es que toda formalidad productiva tiene impactos directos sobre la economía y lograrlo es también nuestro compromiso”, esperamos que así sea. .
Creo que la aspiración que tenemos como Sociedad Civil es contar con la Cámara de Comercio para que nos defienda y fiscalice los recursos públicos de Lambayeque y este debe ser una tarea irrenunciable, pues no solo debe ocuparse de defender los interés gremiales y la prestación de servicios de calidad para sus asociados, sino también que se involucre en el desarrollo departamental como vocera de la sociedad civil organizada. Ello implica ser celosos vigilantes de la ejecución de los recursos públicos, generados con los impuestos que todos, como ciudadanos, aportamos al Estado.
Creo que como lo ha manifestado el empresario Huancaruna Perales “Urge en Lambayeque que instituciones como nuestra Cámara de Comercio asuma un rol protagónico en la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia pública y la eficacia en la administración estatal, para de esta forma asegurar un armonioso escenario de bienestar y provecho para el departamento”, pues le tomamos la palabra.
Expreso felicitación, deseos de éxito permanente a Olivio Huancaruna Perales y a su equipo de lujo que lo acompaña en esta noble misión como son Walter Alva Alva, Raúl Valencia Medina, Carlos Burgos Montenegro, Lupe Fernández Castillo, Carlos Querevalú Morante, Luis Gasco Arrobas, Lindon Vela Meléndez y Pablo Fernández Díaz y ruego a Dios que cada promesa que han hecho se cumpla para honrar la fe y confianza de todos.