Una loable labor desarrolla la Fuerza Aérea del Perú, a través del Grupo Aéreo Nº 6 de Chiclayo, con el traslado de ayuda humanitaria para los diferentes distritos y caseríos de la región que resultaron aislados por las intensas lluvias y los desbordes de los diferentes ríos.
El coronel Javier Tryon Carbone, jefe del Grupo Aéreo 6, informó que hasta el 4 de abril se logró recibir 185 toneladas de cargas en Chiclayo para ser distribuida a las autoridades a fin de compartirlas oportunamente. La ayuda humanitaria ha sido trasladada de Chiclayo a Piura, Tumbes y Trujillo.
El jefe de la FAP en Chiclayo señaló que se han trasladado dos mil 683 damnificados a través del puente aéreo instalado en Chiclayo. En los últimos 15 días fueron evacuadas 283 personas, rescatadas en condiciones críticas de salud o se encontraban aisladas por las inundaciones y desbordes de los ríos y huaicos a través de los helicópteros de las Fuerzas Armadas.
“Hemos superado las 176 horas de vuelo y 70,7 toneladas de ayuda humanitaria distribuida en helicóptero a más de 38 poblados aislados de la Lambayeque”, indicó la autoridad, quien detalló que el reparto de la ayuda humanitaria se hizo oportunamente gracias a la coordinación que se efectúo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Instituto de Defensa Civil (INDECI) de Lambayeque.
AYUDA QUE LLEGA
Explicó que los aviones que llegan con ayuda procedente de Lima u otras partes del país son atendidas por el personal del Grupo Aéreo, que ha sido organizado en tres turnos de 8 horas al día, lo que implica que las 24 horas trabajan descargando aviones de hasta 20 toneladas en 40 minutos y alistarlas para que sean distribuidas en camiones del Ejército y estas a su vez entregadas a los lugares que las autoridades regionales decidan.
Tryon Carbone indicó que los vuelos de carga humanitaria en Lambayeque han disminuido toda vez que los helicópteros fueron enviados a Piura, por la emergencia que se registra en la vecina región.
“El problema en Lambayeque es que hay muchas zonas alto andinas que se encuentran incomunicadas y que van a cumplir casi un mes en esta situación. Por eso estamos en constante coordinación con el COER, para determinar qué zonas deben atenderse con prioridad en el trasladado de los alimentos en el helicóptero del Ejército que tenemos a disposición”, indicó.
DEBER CUMPLIDO
Para el oficial, la mayor satisfacción de la Fuerza Aérea del Perú, en la emergencia que vive el país, es poder brindar la mano a todos aquellos compatriotas que han sufrido las inclemencias del tiempo. “Esto todavía no acaba, probablemente dure varios meses más y la institución que represento, así como sus integrantes, está lista para continuar apoyando en las labores de rescate y por supuesto salvando vida, porque a través de los aviones y helicópteros podemos llegar más rápido a las zonas aisladas”, remarcó.
No descartó que los puentes aéreos nuevamente se activen, ello dependiendo de las situaciones que se presenten en las carreteras y si hay interrupción en la transitabilidad, como lo recientemente ocurrido en la carretera de Penetración Fernando Belaúnde Terry, que un importante tramo de la vía, en el caserío de Hualapampa, fue arrasado por huaicos, dejando varados a decenas de transportistas que van al nor oriente y otros que vienen a la costa.
Finalmente, Tryon Carbone pidió a la población que tengan calma, que las autoridades regionales y fuerzas armadas, llegarán a todos los lugares donde necesita ayuda. “Si bien tenemos limitaciones de medios, quisiéramos tener tres a cuatro helicópteros para llegar más rápido a otros lugares, pero se debe entender que hay otras regiones donde la emergencia es más apremiante que en Lambayeque. Lo único que pedimos es calma para enfrentar el futuro con esperanza, que esta situación tienen que mejorar, que nos vamos a levantar, como siempre los peruanos nos hemos levantado en situaciones adversas”, concluyó.
MINERA DONA ALIMENTOS
Más de 30 toneladas de alimentos donó Minera Yanococha a los municipios distritales de Tocmoche, San Juan de Licupis y Miracosta, de la región Cajamarca, pero cuya ayuda fue gestionada por las autoridades de Lambayeque, debido a la cercanía de su jurisdicción. La entrega a sus autoridades se hizo en el Grupo Aéreo N°6.
La donación está destinada para 300 familias por cada distrito y comprende arroz, avena, fideos, conserva de pesado, azúcar, aceite y agua. Antonio Montalvo, Artemio Fernández y Luz Rojas Bonilla, alcaldes de Miracosta, San Juan de Licupis y Tocmoche respectivamente, agradecieron la donación de la citada empresa minera y pidieron al Gobierno Regional de Cajamarca envíe ayuda a sus jurisdicciones, pues a la fecha solo han recibido ofrecimientos que no fueron cumplidos.
Exhortaron a otras instituciones privadas a sumarse a esta cadena de solidaridad con las poblaciones que se han visto perjudicadas por las lluvias, inundaciones y huaycos que han dejados aisladas a sus comunidades necesitan la atención de todos.
+NOTICIAS