Sandra Pierantoni Grellaud o más conocida como Sandra Plevisani, es una de las mujeres empresarias más exitosas del país, que ha logrado, gracias a su tenacidad y talento para la repostería, dar a conocer al mundo las dulces delicias que hay en el Perú.
“Decidí utilizar Sandra Plevisani como una muestra de agradecimiento a mi esposo, Hugo Plevisani. Desde chiquita me gustaban todos los postres, siempre que iba a una pastelería me encantaba ver los colores de los dulces”, comenta la repostera.
Plevisani, diseñadora gráfica de profesión, aprendió a adaptar los conocimientos de arte de su carrera para la repostería. “Las fresas son como pintura roja, el chocolate como tempera marrón”, explica.
Desde pequeña su padre, Piero Pierantoni, le dijo que debía ganarse las propinas, para ello Sandra decidió hacer postres que le había enseñado su hermana mayor y venderlos a sus amigas y familiares.
“Vendía mis postres y así me iba al cine con mis amigas o salía los fines de semana, y al final tenía más propina que la que les daban a ellas, porque me volví una emprendedora desde el colegio”, comenta.
Asimismo, su padre le inculcó la disciplina y en siempre terminar sus proyectos. “Siempre que comienzo algo lo termino, no me gusta dejar cabos sueltos, siempre enfrento las cosas, sean buenas o dolorosas”, dice Sandra Plevisani.
Además, es una repostera autodidacta que poco a poco ha ido perfeccionando su técnica, ella disfruta de la preparación de los postres, adora comerlos o darlos como obsequios.
“Me encanta llevarle postres a una persona, que me diga ‘qué rico’, es una satisfacción para mí. Cuando yo escucho que alguien me dice que le gustaron mis alfajores o algo que preparé, a los días le doy una caja. Soy una persona de buena memoria, detallista, es mi carácter”, asegura riendo.
CARRERA
Plevisani lleva casi 11 años como conductora del programa Dulces Secretos. Esta propuesta nació cuando al volver de Estados Unidos su esposo recibió la oferta de un canal de cable para conducir un programa de comida salada, al negarse, esta iniciativa fue llevada a ella, quien no perdió la oportunidad de poder mostrar sus dulces.
“La productora me dijo, tenemos un hueco para un programa de comida dulce, porque nadie hace dulces, entonces empecé mi programa. Ha sido increíble, he conocido gente maravillosa. Hay una buena relación con el canal, me dejan ser y yo decido los postres que quiero realizar. Tenemos mucha audiencia, más de mil seguidores en Facebook y el programa tiene buen reating. Y yo soy feliz, tranquila cono lo que hago.”, asegura.
Por otro lado, Sandra Plevisani ha publicado cerca de diez libros, siendo sus más exitosas publicaciones “El gran el libro del postre peruano” (2011), con el que ganó el premio del mejor libro latinoamericano de cocina en Gourmand Word Cookbook Awards, el evento más importante de la literatura gastronomía, y “Los dulces de Moquegua”, ganador del mismo reconocimiento.
“Yo inicié mi carrera haciendo lo que me gusta, y con disciplina, si alguien me pedía un postre lo hacía y lo entregaba a tiempo. Me propuse hacer el libro y lo hice, cumplí con los plazos, cumplí con el libro, con las fotos, las cosas bien hechas no tienen porqué salir mal, uno tiene que demostrar a la gente que ha creído en ti que no los vas a engañar, la gente quiere ver resultados y esos están ahí”, señala.
Los dulces siempre le gustaron más que la comida salada, para ella, ellos representan una alegría o fin de fiesta. “La repostería es una ciencia exacta y hay muchos cocineros de comida salada, pero de postres muy pocos. Creo que han dejado los dulces en una esquina, no por la culpa de alguien si no porque se le ha dado más importancia al ceviche, la causa o el lomo saltado. Pero a todo el mundo le gusta el dulce y hay un bagaje de postres increíble”, alega.
Un año y medio después de ganar el premio Gourmed con su primer libro, ganó el mismo con “Los dulces de Moquegua”. Plevisani, para realizar esta exitosa publicación viajó a Moquegua donde descubrió que existía una gran cantidad de recetas que mucha gente desconocía. “Los dulces de Moquegua son increíbles y muy pocas personas lo sabían. Es una manera de comunicar a la gente lo que hay en el Perú sin la necesidad de viajar, algo que no todos pueden hacer”, dice.
Por ahora, Sandra continúa en una campaña con Alicorp viajando a distintas ciudades del país para mostrar algunas recetas y responder preguntas de todas las personas que requieran de un consejo de repostería. “Acabo de ganar el premio con el libro de Moquegua, quiero seguir sacando publicaciones, acabo de abrir mi pastelería y mi restaurante número 12, así que estoy con las manos llenas”, señala Plevisani.