El indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori se ha puesto en la mesa política del país nuevamente y ahora con expresiones directas del presidente la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien ha manifestado que el “beneficio penitenciario” sería para personas con problemas críticos de salud como el cáncer, por ejemplo. Así, “gracia carcelaria” no solo beneficiaría a Fujimori sino también a muchos otros internos que terminarían sus condenas en sus casas por lo avanzado de su edad.
Alberto Fujimori cumple actualmente una pena de prisión de 25 años por violaciones de derechos humanos ocurridas durante su presidencia (1990-2000). La sentencia fue dictada en 2009, después que se demostrara que Fujimori estaba vinculado a la masacre de 25 personas por el escuadrón de la muerte paramilitar Grupo Colina en la década de 1990 y el secuestro de un empresario y un periodista en 1992. Como recordamos unas 70.000 personas murieron en el conflicto interno del Perú que se produjo cuando el gobierno de Fujimori lanzó una ofensiva contra los terroristas de Sendero Luminoso.
Alberto Fujimori, de 78 años de edad, tiene una leucoplasia oral y ha sufrido seis operaciones desde 1997. La hija del expresidente, Keiko Fujimori, dos veces candidata a la presidencia del país, ha señalado que la familia aspira una gracia presidencial, es decir que indulten a su padre no solo por su edad, sino por lo crítica salud que atraviesa.
Alberto Fujimori a través de las redes sociales hace mucho tiempo sigue declarándose inocente y utiliza la llamada “corriente favorable” para el perdón. “Voy a seguir luchando por mi salud, mi libertad y mi inocencia”, lo ha escrito en reiteradas oportunidades.
¿Es posible el indulto a Fujimori? Al respecto hay una serie de opiniones no solo de especialistas, sino de todo ciudadano y me atrevo a señalar que por este tema el país está fraccionado en sus opiniones.
Sobre Fujimori muchos críticos se han pronunciado rápidamente en contra del indulto potencial, señalando que el exgobernante no debe calificar debido a que la leucoplasia que padece no es terminal y él debe cumplir su condena por la gravedad de los delitos por los que fue condenado. “Hay delitos que son imperdonables, como los de Fujimori”, sentenció un especialista en Derechos Humanos.
“Fujimori fue condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad, indultarlo sería ofender la memoria de las víctimas”, señaló en su oportunidad el ex procurador Ronald Gamarra.
Al cierre de edición coloqué en mi muro de Facebook lo siguiente: “La única manera de seguir adelante es el perdón” Si así es ¿están de acuerdo?”, pregunté.
“¿Sí? Entonces debemos perdonar a Abimael Guzmán, Víctor Polay, Vladimiro Montesinos, Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
¿Debemos voltear la página?”.
De inmediato reconocidos intelectuales y amigos en las redes dejaron sus opiniones, las que comparto con ustedes.
Miguel Ángel Faya Rosado, abogado: “Sobre el indulto a Fujimori esa norma debería pasar el filtro de la Convención Americana (test de convencionalidad) y cualquiera de los agraviados u organismo de Derechos Humanos puede recurrir a la Comisión Americana y de allí, si no hay arreglo, a la Corte Interamericana. Acá no se trata de un odio hacia Fujimori como me dijo una buena amiga de su partido, sino que hay prohibición de beneficios para autores de delitos de lesa humanidad”.
César Hirakata, médico: “No es la primera vez que PPK pone esto sobre el tapete, durante la campaña casi lo aseguró, luego electo puso la pelota en el terreno del fujimorismo y cambió lo que había ‘prometido’. Hoy no se trata de perdón y menos de voltear la página, y como cristiano menos aún de lo que significa un perdón cristiano. Es simplemente un cálculo político.
PPK sabe que será imposible seguir gobernando con el freno de mano puesto en el legislativo, y menos aún con las condiciones generadas de las emergencias nacionales, las obligaciones contraídas (Juegos Panamericanos?), los CAS que piden pasar a la 728, etc. No será posible seguir sin el paoyo de la bancada de Fuerza Popular y esto pasa por gestos de buena voluntad, negociaciones… y liberar a Alberto Fujimori es parte de ello.
Para los ciudadanos de a pie, hoy la cárcel de Fujimori es también nuestra cárcel (como los rehenes de la residencia japonesa) que mientras no lo liberen es el freno a los cambios que él débil gobierno de PPK nos tiene hasta la culminación del mandato: Un quinquenio,-Dios no quiera-, perdido.
Lo que yo creo es que se debe agotar la consulta hacia los organismos internacionales con los que tenemos pactos firmados sobre los que significa condena por crímenes de lesa humanidad como la que atañe al expresidente Fujimori”.
Y usted amigo lector, ¿qué piensa del posible indulto?