up

POR INCREMENTO DE LA RADICACIÓN SOLAR: ESPECIALISTA RECOMIENDA CUIDADO DE LOS NIí‘OS Y ANCIANOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1003

  comentarios   

De acuerdo a la información meteorológica la ola de calor, que ha llegado a una sensación térmica de hasta 40° centígrados en Chiclayo, se extenderá hasta fines de mes y esto obliga a las personas a tomar medidas mucho más efectivas para garantizar el cuidado de la piel. Conforme explica la dermatóloga Jacqueline Cabanillas Becerra, los niños y ancianos son los más vulnerables a la radiación solar, por lo que recomienda una serie de procedimientos para su protección.

 

La especialista aclara que el sol no solo representa un problema por la intensidad de la radiación, sino también puede ser beneficioso para las personas, por lo que es importante tener una adecuada educación en cuanto a cómo se reciben los rayos solares en esta época del año.

Esto – señala – es fundamental frente a la ola de calor que se vive en el norte del país y que año a año se hace más severa debido al cambio climático.

 

Indica que la forma correcta de protegerse de la radiación implica medidas preventivas como también el uso de productos que pueden ayudar a reducir el impacto de los rayos solares sobre la piel y, de este modo, mitigar el daño que con el tiempo puede desencadenar enfermedades como el cáncer.

 

“La población más vulnerable siempre van a ser los extremos de la vida, como son los niños y los ancianos, pero en general todos debemos estar prevenidos y tener las medidas adecuadas porque el sol puede representar un problema importante y causar daños inmediatos como también a largo plazo, que estén relacionados con el cáncer de piel”, precisa Cabanillas Becerra, dermatóloga con especialidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM.

 

LOS PROTECTORES

Los dermatólogos recomiendan que un niño sea llevado a la playa o a la piscina recién a partir de los dos años. Antes de esa edad no es recomendable porque la piel todavía es inmadura.

Asimismo, los niños deben utilizar protectores solares, que son productos que cuidan piel y que pueden aplicarse en los menores desde los seis meses de vida, que es la edad desde la cual están permitidos.

 

Existen dos tipos de protectores: los físicos y los químicos. Unos absorben la radiación y los otros la reflejan, es decir el rayo solar llega a la piel y rebota. Estos que reflejan son los más adecuados en la piel del niño porque hay productos con los cuales también puede haber alguna reacción alérgica. Los componentes físicos son los que siempre van a estar presentes en los protectores de los niños.

 

“Las personas más adecuadas para recomendar los protectores siempre vamos a ser los dermatólogos, porque sabemos cuáles son los productos que tienen la garantía de protección como debe ser, y más en los menores que son una población que tienen una piel inmadura y en los cuales usar productos inadecuados puede generales problemas muy serios como quemaduras solares, que pueden ir en diferentes grados, desde una insolación a un segundo grado y presentar ampollas”, detalla.

 

PISCINAS Y PLAYAS

Respecto al cloro de las piscinas, Jacqueline Cabanillas explica lo que puede pasar con los niños y los adultos es que puede resecarles la piel por la presencia del cloro. Hay grupos de niños que son más sensibles aún, y ellos van a sufrir un poco más con el cloro, sin embargo podrán usar algunos cuidados especiales de su piel como hidratarla más con algunos humectantes; recibir el sol con los protectores adecuados y así mitigar la radiación ultravioleta.

 

En el mar, es importante saber qué playas están en condiciones y son saludables para de esta manera tener la seguridad que al lugar que se va es el más adecuado para recibir la radiación.

“Producto de las lluvias intensas y las consecuencias que se han presentado, se han incrementado los casos de infecciones en la piel, y por esto es común también la aparición de sarpullidos por el sudor y que puede eliminarse fácilmente con el baño. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sarpullido puede infectarse y eso es lo que está pasando, apareciendo las dermatitis por micro organismos bacterianos, micóticos y hongos también, que de pronto se deben a la exposición de las aguas contaminadas. A esto se suman los problemas respiratorios que pueden generarse porque el polvo posterior a las lluvias se aerolisa y eso aumenta las enfermedades”, refiere.

 

CÁNCER DE PIEL

La especialista comenta que hay una tendencia ligera de parte de las familias por mejorar el cuidado de la piel, a partir de lo que escuchan en la televisión, los periódicos y la radio, por lo que poco a poco se le está dando mayor importancia y las personas tomando más consciencia y buscando formas de protegerse.

 

Explica que cuidar la piel no se logra únicamente con el uso de productos químicos, sino también con el uso de una ropa adecuada, de sombreros de ala ancha, de lentes de sol y de sombrillas, que son medidas preventivas complementarias a las otros protectores que se recomiendan.

“El cáncer de piel es a nivel mundial el más frecuente de todos los tipos de cánceres. Tiene que ver con la radiación y de pronto su prevención empieza con las medidas que he comentado, porque el daño del sol el acumulativo. Los perjuicios de su exposición a él no se ven cuando somos pequeños, sino después, siendo adultos. El cáncer a la piel aparece en personas mayores a los 65 años. Sin embargo, por la alta exposición que existe ahora ya empiezan a verse casos en personas más jóvenes”, refiere.

 

¿Cómo detectar que una lesión puede ser cáncer? Cabanillas Becerra indica que una señal del cáncer de piel es que las personas adultas mayores presenten heridas que no curan con cremas cicatrizantes, y la lesión en vez de cerrar va creciendo. Ese es un indicador para ir a un dermatólogo y realizar los exámenes de despistaje a través de una biopsia. Hay casos que con la sola visualización de la lesión se puede confirmar la existencia del cáncer de piel.

 

“Si es una lesión como la descrita, se practica un tratamiento quirúrgico sencillo en el que se retira la parte de la piel afectada y con eso se soluciona el problema, en la mayoría de casos. Es importante que la detección sea temprana, mientras más pequeña sea es mejor”, anota.

 

LO MÁS GRAVE

“El melanoma es un cáncer de piel que felizmente no es el más frecuente, pero sí el de diagnóstico más reservado, debido a que este da la capacidad de que las células cancerígenas viajen a otros órganos del cuerpo. La diferencia con el cáncer por lesiones es que en el primero las células se quedan confinadas solo en la piel, se retiran y puede superarse la afectación”, explica.

 

Por eso, comenta que es importante que en el caso de los melanomas las personas tengan presente el ABCD de los lunares. Cada letra indica una característica que permite la autodetección: A de apariencia, si se nota que una mitad no es igual a la otra; B, de los bordes irregulares; C del color. Pueden encontrarse tonos azules, negros o marrones oscuros.

 

La D del diámetro, que es el tamaño. Por lo general se acepta que sea menos de seis milímetros para ser considerado benigno. Más allá de eso puede ser maligno. La E de evolución. A veces el lunar no ha cambiado y el paciente siempre lo ha visto igual, pero de repente siente alguna molestia de ardor o picor.

 

“La pilosidad (presencia de vellos) no indica malignidad en los lunares. Los criterios del ABCDE son básicos y uno puede verse en el espejo. Si se encuentra alguna de estas características debe acudir al dermatólogo, que será el más indicado para determinar si es algo maligno o no”, señala.

 

Cabanillas Becerra labora en Lambayeque hace tres años. Actualmente, forma parte del equipo médico de la Clínica Salud Madre & Mujer, que se está abocando a desarrollar diferentes aspectos de la salud de la población femenina lambayecana con especialistas de otras áreas para ofrecer un servicio integral.

Leer más


BUSCARíN OPORTUNIDADES EN EL MERCADO CHINO: EMPRESARIOS LAMBAYECANOS SE PREPARAN PARA LA FERIA DE CANTON

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1003

  comentarios   

Asociados de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque anunciaron su interés de participar en la 121 edición de la Feria de Canton, luego de recibir la visita de los representantes de la Cámara de Comercio Peruano China - CAPECHI, quienes mostraron las ventajas de establecer negociaciones con el gigante asiático.

 

La Feria de Importación y Exportación de China, también conocida como la Feria de Cantón, fundada en la primavera de 1957, tiene lugar en Guangzhou cada año en la primavera y el otoño, y es co-organizada por el Ministerio de Comercio de la República Popular China, el Gobierno Popular de la provincia de Guangdong, y el Centro de Comercio Exterior de China.

 

Actualmente un gran encuentro general de comercio internacional, que cuenta con una amplia historia, una gran envergadura y las  variedades más completas de artículos expuestos, con participantes de los cinco continentes.

 

En los últimos años la Feria de Cantón está pasando de una plataforma única para la exportación a una completa que incluye redes de negocios, exhibición y negociación, comunicación industrial, liberación de información y promoción de productos, con un progreso cada vez mayor. En ella participan importadores y exportadores de todo el mundo.

 

Precisamente, una delegación de empresas lambayecanas se prepara para participar en la edición de otoño, en octubre próximo, y para ello se han establecido estrechas relaciones con la Cámara de Comercio Peruano China, a fin de garantizar el éxito de las negociaciones que los productores del departamento puedan emprender en el marco de la Feria de Canton.

 

CAPECHI, en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque desarrolló un desayuno de trabajo en el que se informó a los empresarios locales sobre las ventajas de la feria.

 

ALIADO COMERCIAL

“China hoy en día se constituye en el principal mercado del Perú en cuanto a sus ventas, y es también nuestro principal proveedor. De este modo pasó a ser nuestro principal socio comercial en general y todo hace indicar que permanecerá muchos años en esa posición, por lo tanto todas las empresas sean importadoras o exportadoras, a la hora de pensar o planificar sus negocios, deben pensar en China como una alternativa”, explica Miguel Gálvez Escobar, director de la Unidad de Investigación de Negocios de la Cámara de Comercio Peruano China – CAPECHI.

 

El funcionario destaca que en China se desarrollan más de 300 ferias al año, de todo tipo de productos y naturaleza sectorial, por lo tanto son muchas las ventanas de negocio que se abren para los empresarios peruanos.

“Solo necesitan contactar a la cámara o recurrir a la Internet para identificar las ferias especializadas que se desarrollan y ver las condiciones en las cuales pueden participar. La de Canton es la feria más grande, con una vigencia ininterrumpida de más de 60 años y que además es la que más oportunidades y atractivos ofrece”, menciona.

 

GRAN VITRINA

Gálvez Escobar indica que en la feria participan más de 25 mil expositores en sus tres fases de desarrollo y se tienen históricos de cierre de negocios por el orden de los 69 mil millones de dólares.

 

“Se tata casi de la cuarta parte de todo lo que China exporta al mundo en un año, por lo que la feria es una gran oportunidad que se debe aprovechar”, refiere.

 

La Cámara de Comercio Peruano China ofrece diversos servicios a sus socios, siendo el más requerido ayudar a identificar la solvencia y garantía del proveedor que se contacta en el país asiático. Así, la institución ayuda a averiguar los antecedentes para que se pueda asegurar le negocio que se pone en marcha.

 

NUEVOS ESPACIOS

“La caída en China está referida únicamente a los productos tradicionales, pero en todo lo demás se está creciendo, y por ello desde el Perú cada vez se exportan más alimentos y productos del sector químico y pesquero. Las oportunidades son amplias, China es un país de mil 400 millones de habitantes, y nosotros no llegamos ni al 1 % de ese mercado, entonces necesitamos trabajar más para cubrir nuevas demandas que se presentan”, explica.

 

Gálvez Escobar señala que los empresarios locales deben dar el paso de la inversión, conocer el mercado chino y buscar participar de las ferias para ganarse la confianza de los clientes asiáticos. “Lo más conveniente es encontrar a los mejores socios y en ese sentido creo que las cámaras juegan un rol fundamental”, menciona.

 

Anota que actualmente son 18 mil 500 importadores peruanos de productos chinos, y en los últimos meses se han abierto más espacios para la exportación nacional con la liberación del arándano, por ejemplo, a partir de la visita que realizó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al gigante del Asia.

eron al desastre: las mujeres fueron quemadas al exigir las ocho horas laborales y mejora en el pago de sus remuneraciones. 

 

Leer más


SEGUIRí EN LA SECRETARíA TÉCNICA REGIONAL: RATIFICAN A CARLOS BALAREZO EN SEGURIDAD CIUDADANA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1003

  comentarios   

El gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, ratificó en el cargo de Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana a Carlos Balarezo Mesones. La decisión fue plasmada en la Resolución N° 067- 2017-GR.LAM/PR, del 7 de marzo último.

 

Conforme al documento, se señala que el Plan de Seguridad Nacional de Ciudadana, formulado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEC, establece como objetivo estratégico reducir los niveles de victimización y criminalidad en el país, y para ello, y para devolver la tranquilidad y seguridad, se hace necesario conformar la totalidad de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para lograr la eficacia de las acciones preventivas, control, sanción y recuperación de víctimas.

 

De igual manera, señala que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación para garantizar una situación de paz social, entendiéndose por seguridad ciudadana a la acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización de las vías y espacios públicos; así como también, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

 

INSTANCIA DE DIÁLOGO

Explica – la resolución firmada por el gobernador regional, que el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, establece que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana, en el marco de las políticas nacionales diseñadas por la CONASEC.

 

De igual manera, articula las relaciones entre las diversas entidades públicas y privadas que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana – SINASEC, a nivel regional, para que cuente con una secretaría técnica, la que nuevamente se encuentra en manos de Balarezo Mesones.

 

Conforme al reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los comités regionales de seguridad ciudadana tienen como principales objetivos, aprobar el plan regional de seguridad ciudadana, el cual ya ha sido aprobado y se han juramentado los comités tanto regional, provincial y distrital.

La resolución regional señala también que otro objetivo es el de aprobar los planes y programas en materia de seguridad ciudadana en la región. Ello lo lleva a estudiar y analizar la problemática de seguridad ciudadana en el ámbito regional; es decir, hasta el último rincón de la jurisdicción, en coordinación con los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana.

 

También tiene como obligación realizar el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana, en cada uno de los lugares donde se aplique, teniendo en cuenta que existen planes y políticas de acción nacionales y regionales.

 

CONSULTA PÚBLICA

Finalmente, el trabajo debe culminar con la propuesta  de recomendaciones para optimizar el funcionamiento del sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en la región, lo cual lleva a que los funcionarios responsables tengan a bien en mejorar y crear mejores planes de Seguridad Ciudadana en Lambayeque, donde deban realizar por lo menos una consulta pública trimestral para informar sobre las acciones, avances, logros y dificultades en materia de Seguridad Ciudadana.

 

Para ello – según reza la Resolución Regional N° 067-2017-GR.LAMB/PR, el responsable debe convocar a las organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas, coordinadores de zonas de seguridad ciudadana, integrantes de mesa de concertación, entidades del sector comercial y empresarial, instituciones privadas, y otras que tengan que ver o estén involucradas en la Seguridad Ciudadana.

 

Muy aparte de ello, también debe informar trimestralmente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, así como al presidente regional y a los miembros del Consejo Regional, sobre los avances en la implementación de los planes de seguridad ciudadana a fin de darle tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.

 

Otro factor importante es que tiene la obligación de coadyuvar a la implementación de los centros de vídeo vigilancia y observatorios regionales de seguridad ciudadana.          

 

DELINCUENCIA EN CHICLAYO

Al respecto, el responsable de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad de Chiclayo, Amílcar Ramírez Silva, sostuvo que el trabajo en prevención y seguridad ciudadana es limitado en la comuna provincial debido a varios factores. Uno de ellos es la carencia de personal y las capacitaciones, pero se espera que esto cambie tras la llegada del comandante en retiro de la Policía Nacional, Folger Collazos Alarcón, quien hace algunos días ha asumido la subgerencia de la Policía Municipal y Serenazgo.

 

El funcionario indica que el mencionado servidor, durante su carrera policial, se mantuvo en áreas operativas de lucha contra la criminalidad, lo que es importante porque lleva a contar a la comuna chiclayana con personal calificado para atender las situaciones de emergencia sin poner el riesgo la vida de las  personas y del mismo personal, pensando en el cuidado y defensa de la vida, así como de la integridad física.

 

En la lucha para devolver la seguridad ciudadana – en parte- a Chiclayo, existe el trabajo que a diario se realiza en el mercado Modelo, el cual en los últimos tiempos se han convertido en el principal centro de operaciones de por lo menos unas 20 bandas de delincuentes debidamente organizadas, las que no solamente son integradas por hombres, sino también por mujeres.

 

“El mercado Modelo de Chiclayo y sus alrededores, los que están ocupados por ambulantes, en su gran mayoría, ha sido tomada por sujetos al margen de la Ley y que a pesar de los planes que se tiene para erradicarlos, estos no surten efecto, debido a que no tenemos el personal necesario y tampoco contamos con el apoyo de la Policía, el cual es poco”, señaló el funcionario.

 

Explica que en la actualidad se ha logrado identificar a unos 20 grupos que actúan al margen de la Ley, en la parte interna y externa del centro de abastos y a cualquier hora del día, pero su captura se hace un poco difícil porque el personal de Serenazgo tiene limitaciones para actuar, teniendo que solicitar el apoyo de la policía..

 

“Entre los grupos delictivos que operan en el mercado Modelo se encuentran ‘Los Pablos’, ‘Los chacha’, ‘Los rasta’ y ‘Las panzonas’, quienes utilizan la venta ambulatoria como fachada para cometer sus actividades ilícitas e incluso, también operan en las zonas donde existe gran afluencia de público”, señaló el funcionario.

 

Otro problema de Seguridad Ciudadana que no se atiende conforme a la normatividad vigente en el país, es la presencia de ciudadanos colombianos, los que se han apropiados del gran parte del Mercado Modelo y de las principales calles de Chiclayo, dedicándose a la venta de ropa, zapatillas y relojes.

 

“Ya los tenemos identificados, hemos informado a la Policía y hemos pedido su apoyo para que sean intervenidos, porque cuando los serenos quieren actuar automáticamente son repelidos e inclusos hasta amenazados”, resaltó el funcionario. 

Leer más


POBLADORES DE PAMPA GRANDE, SALTUR Y SIPíN RECIBIERON ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1003

  comentarios   

Más de mil atenciones en diferentes especialidades recibieron de manera gratuita los pobladores de los anexos Pampa Grande, Sipán y Saltur, en acción conjunta de la empresa Pomalca y el Ejército Peruano, en este último trimestre.

Leer más


LAS BRECHAS PERSISTEN: LAS MUJERES SIGUEN LUCHANDO POR LA IGUALDAD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1003

  comentarios   

Cientos de lambayecanas salieron a las calles el miércoles 8 de marzo para exigir igualdad de derechos y respeto a su integridad, esto como parte de las actividades programadas por diferentes colectivos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Portando carteles alusivos a la igualdad de derechos, las féminas convocadas por la plataforma #NiUnaMenos Lambayeque, se desplazaron por el centro de Chiclayo haciendo oír su voz en demanda de igualdad en diferentes aspectos, desde el educativo hasta el laboral, considerando que actualmente la mujer es relegada únicamente por su género.

 

DESIGUALDAD ACTUAL

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, en el Perú solo el 22.5 % de las mujeres  tiene trabajo remunerado, mientras que el 41.7 % no; a diferencia de los varones: el 44.4 % tiene trabajo remunerado y el 16.4 % no remunerado.

 

Otra seria brecha que existe en el país es que la mujer, con la misma preparación profesional que un hombre y que llega al mismo puesto de trabajo, recibe 30 % menos del salario que las empresas le asignan al varón.

 

En Lambayeque el 13.4 % de los hombres no gozan de ingresos propios. Sin embargo, en el caso de las mujeres el porcentaje se incrementa al 33.2 %.

 

A nivel nacional, Lambayeque evidencia que solo 60.1 % de las mujeres tiene educación secundaria, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje bordea el 70 %. A esto se suma, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, que solo el 58.8 % de las mujeres del departamento tiene participación en la fuerza laboral. Este indicador, en el caso de los hombres, llega al 80.3 %.

 

FEMINICIDIOS

En cifras nacionales, entre el 2009 y el 2015 se han registrado 722 víctimas de feminicidio, siendo el 2009 el año con el mayor número de atentados contra las mujeres, cuando se reportaron 135 casos.

 

El Ministerio Público ha informado que de los 34 casos de feminicidio registrados en el Perú en el 2015, 32 fueron ejecutados por las parejas de las víctimas, lo que evidencia la alta vulnerabilidad que todavía tienen las mujeres ante la violencia doméstica.

 

Respecto a edades, el mayor número de las víctimas de feminicidio tenía entre 18 y 34 años de edad, representando el 64.8 % de mujeres violentadas con consecuencia de muerte de acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

 

Entre el 2009 y el 2014, en Lambayeque hubo 29 víctimas de feminicidio. Asimismo, en el 2012 se denunciaron 12 casos de trata de personas en perjuicio de mujeres.

 

MUJERES Y SU PARTICIPACIÓN

La participación de la mujer en la vida política del país es otra de los retos por superar. Por ejemplo, de los gabinetes ministeriales del gobierno de Ollanta Humala, entre julio del 2011 y julio del 2016, solo el 31. 6 % de los despachos fueron encargados a mujeres, en tanto en el período parlamentario 2011 – 2016, solo el 21.5 % de 130 congresistas fueron mujeres. La incidencia de la mujer en el legislativo se redujo en 29.3 % respecto al período 2006 – 2011.

 

En el caso de las alcaldías, para el caso de Lambayeque, por ejemplo, ninguno de los 28 municipios del departamento tiene como titular a una mujer, y el número de participación femenina con candidaturas, en el 2014, también se redujo.

 

Para el período 2015 – 2018, el porcentaje de alcaldesas a nivel nacional se redujo al 2.8  %.

 

LA MARCHA

Desde las 4 de la tarde las mujeres lambayecanas iniciaron su recorrido por las avenidas Grau, Bolognesi, Sáenz Peña, Pedro Ruiz y Balta, para concluir con la intervención de las voceras de los diferentes colectivos en la pérgola del Parque Principal de Chiclayo, donde no solo relievaron la importancia de la igualdad de derechos, la equidad de género y las libertades que demandan, sino también recordaron a las mártires de la defensa de las mujeres a nivel mundial.

 

Recordaron, por ejemplo, que el 25 de marzo de 1911 más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre: las mujeres fueron quemadas al exigir las ocho horas laborales y mejora en el pago de sus remuneraciones. 

Leer más