Me había rodeado de algunas inquietas jovencitas que, voluntariamente, asumieron el reto de viajar muy temprano hasta el colegio de educación primaria n° 11356 «Los Algarrobos», ubicado en el km 24, carretera que nos conduce al mítico Batán Grande y muy cerca del ostentoso e histórico Bosque de Pómac. En medio de la maraña verde está casi oculto el colegio de algarrobinos, Al igual que nosotros, también soportaron la pandemia y que sus motivaciones fueron creciendo hasta pedir más de una chakana, porque tan luego aprendieron a darle sentido a las preguntas en nueve espacios; sus manos se extendían para solicitar, alegres, otra curiosa chakana. Muchas veces nos hemos sorprendido de cada pedido. Aquella mañana tuvimos una grata experiencia que seguidamente se narra:
Los niños protagonistas y poseedores de heterogeneidad en sus personalidades, que día a día están entendiendo el mundo que los envuelve con múltiples interpretaciones. Indudablemente, es fascinante verlos sorprenderse con cada secreto que la lectura de los lunes por la mañana, nos alcanza para el ejercicio «chakanero». La construcción de nueve preguntas para ellos —puedo percibir—, resulta ser un gran desafío, que ellos están dispuestos a correr. Porque en sus voces manifiestan que «es más fácil hacer chakana, que clase». Llevar a Borges, este último lunes; reflexionar sobre su cuento y sorprendernos con la lectura, ha significado una práctica productiva en la existencia escolar.
La narrativa de Borges, en sí misma, resulta ser prodigiosa ante los ojos de cualquier lector que ansíe una aventura entre líneas y sobre todo porque a pesar de que se haya leído innumerables veces, leer literatura y preguntar sobre su contenido nunca resultará un obrar análogo. Y mucho menos con niños, pues el leer con niños es un concurso por saber quién está dispuesto a presionar el botón de interrupción en cualquier párrafo que la curiosidad los asalte. Asimismo, preguntar sobre el texto y discutir las preguntas ha sido motivo de pequeñas reflexiones que llevarían hasta los filósofos más brillantes, una infinitud de tiempo para responder. Tan infinita tarea como el pensar que suerte concede presentar en el pequeño colegio rural, una literalidad que usualmente se hace amiga en las aulas de la secundaria y universidad. Entonces la necesidad de preguntar desde la lectura, se convertiría en interesante historia circular para frecuentar. (Jessica Lisset Severino Roncal, estudiante del VII del programa de Lengua y Literatura. UNPRG).
Siempre he pensado que aplicar una estrategia es muy simple o que los alumnos puedan asimilarla fácilmente. Habíamos —junto con Jessica—, deducido que los estudiantes deben aprender o reaprender a elaborar preguntas para considerar que la ‘Chakana pregunta’ cumpla su papel. Otra de las ideas que siempre fue concomitante cuando observábamos a los estudiantes rascarse la cabeza fue «inventar preguntas», sabiendo que los inventos existen y suponemos que responden a preguntas que cualquier hombre puede plantearse. Antes de ello, habíamos hecho el intento de comprender cómo los estudiantes y sus evidentes o relativas limitaciones habían pasado el umbral de la memoria a sinceros cuestionamientos. Aparentemente, estábamos, frente al poder de la pregunta, aunque el poderoso «por qué» había cundido nuestra naturaleza cognitiva que había perdido la noción de las preguntas de memoria. El texto propuesto por Jessica, con cierto temor de no descifrar el sueño, fue el siguiente:
‘Las ruinas circulares’ Jorge Luis Borges
[Un hombre llega a las ruinas de un antiguo templo circular. Tiene un solo objetivo: crear un ser humano a través del sueño e imponerlo a la realidad. Al principio el hombre sueña que está en el centro de un anfiteatro lleno estudiantes a los cuales les dicta lecciones de anatomía, magia y cosmología.
Aunque sus alumnos eran muy obedientes, el hombre deseaba un alumno que no acepte sus lecciones de manera pasiva; entonces de entre todos elige a un alumno y, después de darle lecciones particulares, se maravilla de las habilidades del joven. Sin embargo, un día el hombre se despierta y por muchas noches no puede dormir. Reconoce que su primer intento ha sido un fracaso y decide buscar otro método de trabajo. Después de un descanso y de observar varios ritos de purificación y adoración a los dioses, el hombre se duerme y sueña con un corazón latiente.
Noches, días y años pasan y el hombre crea a su hijo mediante el sueño, pedazo por pedazo; prestando atención a cada detalle. Finalmente, su hijo está completo, pero no habla y no se incorpora. El hombre le ruega ayuda al dios del Fuego para darle vida a su hijo y esté consciente. Entonces el dios del fuego le concede el deseo y automáticamente su hijo se despierta como un hombre de carne y hueso y es enviado a otro templo a alabar al dios del fuego. Solo el soñador y el dios del Fuego saben que el hijo es una creación, un hombre soñado; no es un hombre real.
Al pasar el tiempo, el soñador escucha de otros hombres que hay un hombre en otro templo que puede caminar por el fuego sin daño. El hombre sabe que este es su hijo y se preocupa de la posibilidad de que él se entere de que no es un ser humano, sino una proyección del sueño de otro.
Un día, se acerca de repente un gran fuego al templo donde vivía el soñador. El hombre acepta que ha llegado su momento de morir ya que es anciano, entonces camina hacia el fuego para ser consumido. Pero para su triste sorpresa cuando pasa las llamas, no se quema y en ese momento comprende que él también es una proyección, es decir un sueño de otro hombre]
Las preguntas
Al término de ello: Luhana Lucero Vásquez Guevara; Dayana Yacori Santisteban Aguilar; Yasmín Esthefany Guerrero Campos y Rayzza Fabiana Bustamente Trujillo, estudiantes de 4° grado «B», lograron la siguiente chakana (Ver foto 3).
Ellas asumieron el reto de plantear nueve preguntas en función de su valoración comprensiva de la filosofía de Borges, al inicio pensábamos que era imposible; sin embargo, asumimos el reto y el riesgo de que no logren «preguntas chakaneras» que, sin buscar una respuesta, nos permita analizar y discutir sobre el tema. Jéssica pensaba que sería imposible que los estudiantes algarrobinos no identifiquen que se trataba del sueño. Al recibir las chakanas, cuando ellos nos las entregaban nos dábamos cuenta que leer y preguntar es una tarea divertida, no hubo texto feo, no hubo texto difícil. Solo había una falsa percepción de que los textos se dirigen o se seleccionan en función de la edad.
Nada más utópico respecto al desarrollo del pensamiento a través la lectura que busca el aprender significativo mediante la pregunta antes que la respuesta. Queda claro que leer y comprender para preguntar nada tiene que ver con la edad o el contexto. El mito de que las escuelas rurales están postradas o están protegidas por el olvido es solo una creación colectiva de muchos docentes que no despiertan; menos en la IE n° 11356 «Los Algarrobos», lugar que crece en medio de algarrobos y zapotes de perro, hermoso vergel para los chiscos patilargas, pequeño espacio de brillante sol lleno de bosque verde de retorcidas ramas resecas al viento. Borges estuvo aquí, apacible, dejándose leer.
-------------
(*) Docente y escritor, ganador de las Palmas Magisteriales 2016.
Todo indica que la gestión de Marcos Gasco Arrobas, terminará sin ejecutar los presupuestos asignados para la ejecución de obras a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo - MPCH, las cuales, siendo de menor envergadura, no serían concluidas en los plazos previstos hasta antes del término de su mandato, condición que de acuerdo a la versión de la recientemente elegida burgomaestre, Janet Cubas Carranza, tendrán que ser revisadas y, de corresponder, serán materia de la interposición de las denuncias respectivas ante los entes competentes.
Primera obra
Con fecha 25 de marzo de 2022, la MPCH, representada por el entonces gerente municipal, Alexis Elías Ismiño Orbe, suscribió el Contrato N° 013-20222/MPCH/GM con el Consorcio Vial Suazo, cuyo objeto consiste en la ejecución de la obra “Reparación de pavimento, vereda y sardinel en el P.J. Suazo”, cuyo monto ofertado asciende a un millón 821 soles, proyecto que actualmente se encuentra paralizado, a pesar que el plazo estipulado en el contrato es de 90 días.
La cuestionada obra en la Av. Balta
Se tiene también que el 27 de abril del año en curso, la MPCH representada en ese momento por el sentenciado gerente municipal, Marlow Ronald Oblitas Niño, suscribió el Contrato N° 017 – 2022 /MPCH/GM con el Consorcio Asfaltos Urbano, conformado por la cuestionada empresa Securgrama y San José Ingenieros Contratistas S.R.L., para la ejecución del proyecto de inversión consistente en la “Renovación de veredas; adquisición de mobiliario urbano; en la Av. Balta, entre la Av. Pedro Ruiz y la Av. Garcilaso de la Vega”, cuyo monto de inversión contratado ascendió a 3 millones 270 mil soles.
Cabe recordar que desde el inicio de los trabajos por parte del Consorcio Asfaltos Urbanos, estos fueron cuestionados por algunos colegios profesionales especializados, estamentos de la protección del medioambiente y la ciudadanía en general. Actualmente la ejecución misma de la obra ya alcanzó el plazo previsto en el documento contractual equivalente a 120 días, el cual – según la versión del alcalde Gasco - dicho plazo ha sido ampliado en veinte días más, tiempo en el cual, según el avance de los trabajos, no sería posible su culminación.
El tercer proyecto en ejecución
Se muestra también en los portales de transparencia, la contratación realizada entre la comuna de Chiclayo y el Consorcio Santa María el 6 de mayo de 2022, cuyo fin es la ejecución de la obra “Rehabilitación de la Av. Juan Tomis Stack, entre el Óvalo Santa Elena y la Av. Agustín Vallejos, cuyo monto contractual asciende 2 millones 90 mil soles, obra que a pesar del plazo establecido para su culminación de 90 días, hoy en día, estandoenejecución, dichoplazohasidosuperado. Consecuentementelaobra viene siendo ejecutada y no culminada, al parecer por la ineficiente labor atribuida al contratista.
Cuarta obra en ejecución
Con fecha 18 de mayo del presente año, el ayuntamiento de Chiclayo y la empresa San José Ingenieros Contratistas SRL, suscribieron el Contrato N° 25-2022/MPCH/GM para la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Soberanía, entre la Av. Elvira García y García y la Av. 9 de octubre”, valorizada en un millón 426 mil soles, que a pesar de encontrarse en plena ejecución, ha superado significativamente el plazo establecido para su culminación de 90 días contados a partir de la suscripción del contrato, lo que estaría demostrando que los trabajos tengan un atraso, hasta hoy, de más de 40 días, sin que estos hayan sido culminados en su totalidad.
Quinta obra de menor cuantía
De acuerdo al Contrato N° 028-2022/MPCH/GM, suscrito el 1 de mayo de 2021 entre la comuna de Chiclayo y la Constructora y Consultora CRGC SRL, dicho documento contractual se materializó con el objeto que la empresa en mención ejecutara el saldo de obra “Rehabilitación de la Av. Angamos, desde la Av. San José hasta la Av. Augusto B. Leguía”, cuyo saldo de inversión contratado fue del orden de los 362 mil soles.
El documento contractual en su Cláusula Quinta, estableció 15 días para su culminación, plazo que de acuerdo a las condiciones previstas para el inicio y su culminación, actualmente ha sido superado ampliamente, ya que los trabajos que actualmente vienen siendo realizados no podrían ser culminados en el corto plazo por las condiciones que hasta hoy la obra se encuentra.
Obra paralizada en parte
Se tiene también que el 19 de agosto del presente año, la comuna de Chiclayo ha suscrito el Contrato N° 46-2022/MPCH/GM con la contratista IC Aries Servicios S.A.C., cuya finalidad consiste en la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Arizola, de la Urb. Federico Villarreal”, con un valor contractual que supera el millón 200 mil soles, cuyo plazo para su culminación establecido en el contrato es de 90 días, el cual pese a estar vigente, no vienen siendo utilizado debido a la paralización de los trabajos en algunos sectores, producto del colapso de los desagües existentes, tanto en lugar donde se ejecuta la obra, como en las zonas aledañas intervenidas para su ejecución.
Otra más
Como corolario de una ineficiente y pobre inversión de los recursos asignados para la ejecución de obras en ciertos sectores de Chiclayo en el presente año, el uno de septiembre del año en curso, el municipio de Chiclayo suscribió el Contrato N° 47-2022/MPCH/GM con el Consorcio Nacionalismo, cuyo objeto consiste en la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de la Av. Nacionalismo, entre la Av. Agustin Vallejos Zavala y Av. Pedro Cieza de León”, por el monto contratado ascendiente a 923 mil soles, habiéndose considerado un plazo de 60 días para su culminación. Actualmente dicha obra viene siendo ejecutada en el plazo hasta hoy vigente para su conclusión.
Obras iniciadas en el año 2021
Cabe recordar que, en los últimos meses del año 2021, la comuna de Chiclayo recibió del gobierno central millonarios presupuestos para mejorar centros educativos, como así también pistas y veredas, obras que si bien han sido culminadas con mucho atraso, la mayoría de ellas se encuentran paralizadas debido al constante colapso de las aguas servidas en el lugar donde se venían ejecutando, situación que ha conllevado para que los contratistas decidan paralizar el proceso constructivo de cada uno de ellos, hasta que la MPCH de solución a los colapso persistente de las aguas que impiden la culminación de las obras que, desde ya, vienen causando daños y molestias a la población involucrada.
Los resultados de las votaciones municipales, celebradas el domingo último, están definidos. A la histórica elección de Janet Cubas Carranza, de Juntos por el Perú, como la primera alcaldesa de Chiclayo, se suman el afianzamiento de Alianza Para el Progreso en los distritos altoandinos, el retorno de Percy Ramos Puelles a la alcaldía provincial de Lambayeque y la presencia de Perú Libre en tres distritos del departamento.
En Chiclayo, al 100 % de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, Janet Cubas se impuso con 88 mil 819 votos sobre los 61 mil 228 alcanzados por Antonio Uriarte Gonzales de Alianza Para el Progreso, convirtiéndose en la primera mujer en resultar elegida para la alcaldía provincial.
En tercer lugar quedó Miguel Ángel Bartra Grosso, de Somos Perú; seguido de Rafael Aita Campodónico, de Fuerza Popular; Luis Felipe Romero Peña, de Avanza País; Óscar Cárpena Recoba, de Construyendo; Carmelo Coci Otoya, de Acción Popular, y Fernando Carpio Cubas, del Frente de la Esperanza.
El nivel de participación en la provincia fue del 76.980 %, que significa la asistencia a las urnas de 551 mil 630 de los 664 mil 629 electores hábiles para sufragar.
Los votos blancos suman 28 mil 680 y los nulos, 48 mil 536. El número de actas observadas, remitidas al Jurado Electoral Especial de Chiclayo es de 38.
Distritos de Chiclayo
En Chongoyape triunfó Alianza Para el Progreso, resultado elegido su candidato Juan Herrera Murillos; en Ciudad Eten, Avanza País, con su candidato Iván Reque Ñiquen; en Puerto Eten, Construyendo, que postuló a Luis Baca Castañeda, y en Lagunas, Segundo Castillo Espinoza, de Avanza País.
La población de Monsefú eligió a Erwin Huertas Uceda, de Acción Popular; en Nueva Arica ganó Construyendo, resultado electo alcalde Sixto Guerrero Rivas; en Oyotún, Construyendo, con Janner Rojas Monteza; en Picsi, Acción Popular, con Juan Coronado Sánchez y en Pimentel, Alianza Para el Progreso, con Enrique Navarro Cacho Sousa.
En Reque ganó Renovación Popular, resultando elegido Manuel Neciosup Rivera; Juntos por el Perú en José Leonardo Ortiz, con Elber Requejo Sánchez; Somos Perú en Santa Rosa, con Esteban Jacinto Isique; en Saña, Avanza País, con Roberto Yep Burga; Alianza Para el Progreso, en La Victoria, con Edwin Vásquez Sánchez, y Somos Perú, en Cayaltí, con Carlos Rodríguez Ordoñez.
La alcaldía Pátapo fue ganada por José Tarrillo Nunton, de Somos Perú; la de Pomalca por Manfri Bernal Yovera, de Perú Libre, la de Pucalá por José Estela Campos, de Avanza País, mientras que en Tumán ganó la alcaldía Alianza Para el Progreso con su candidato Julio Gálvez Marrufo.
Provincia de Lambayeque
En la provincia de Lambayeque la alcaldía vuelve a manos de Percy Ramos Puelles, candidato de Avanza País, al alcanzar 28 mil 864 votos, contra los 25 mil 914 logrados por Máximo Córdova Sánchez, de Somos Perú.
En el distrito de Chóchope el triunfo es de Construyendo, con su candidato Marlon Flores Contreras; Íllimo fue ganado por Juntos por el Perú, postulando a Juan Pablo Santamaría Baldera; Jayanca por Perú Libre, llevando como candidato a Hermes Carrillo Mori, y Mochumí por Somos Perú, con Luis Ventura Zurita.
Asimismo, la alcaldía de Mórrope la ganó el Frente de la Esperanza, con Janet Morales Pasache; Motupe, Avanza País, con Carlos Falla Castillo; Olmos, Avanza País, con Daniel Rivera Pasco; Pacora, Avanza País, con Jimmy García Sirlopu; Salas, Perú Libre, con Elmer Cruz Bernilla; San José, Juntos por el Perú, con Shirley Castañeda Sánchez, y Túcume, Alianza Para el Progreso, con Tomás Sandoval Baldera.
Provincia de Ferreñafe
Tras la elección, desde enero próximo la Municipalidad Provincial de Ferreñafe será conducida por Polasnki Carmona Cruz, candidato de Somos Perú, al obtener 16 mil 449 votos, contra los 14 mil 66 logrados por Hary Bonilla Saavedra, de Alianza Para el Progreso.
En Incahuasi ganó Alianza Para el Progreso, con su candidato Jesús Vilcabana Manayay; en Cañaris, igual, Jhonny Ventura Carrillo, mientras que en Pítipo también la organización política de la ‘A’, con Jorge Saucedo Barahona.
En Pueblo Nuevo y Manuel Antonio Mesones Muro ganó Somos Perú con los candidatos Luis Sáenz La Chira y Wilson Quispe Morillos, respectivamente.
+ NOTICIAS
“Alma lambayecana en la mirada de los fotoperiodistas Quiroga. Colección inédita de hace medio siglo”, es un comprometido tributo de un periodista: Larceri Díaz, a la obra de dos colegas ya desaparecidos: los hermanos Teófilo Quiroga Ramos (1933-1989) y Humberto Quiroga Ramos (1937-2001), ambos de la línea del fotoperiodismo”.
Así lo resaltó el doctor Luis Alarcón Llontop durante la ceremonia de presentación de tan importante proyecto, ganador del Ministerio de Cultura 2021, desarrollada con presencia de periodistas, intelectuales de diversas áreas del ámbito regional y representantes de instituciones diversas, que destacaron la importancia de la obra.
El acto de bienvenida estuvo a cargo de la decana del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional de Lambayeque, Rosa Amelia Chambergo Montejo. Señaló que la Orden había contribuido con el auspicio y la impresión del trabajo y destacó la participación en ello de entidades públicas y privadas, a quienes expresó el reconocimiento de la institución, así como al Colegio de Ingenieros de Lambayeque, que cedió el auditorio para la ceremonia.
Rosa Chambergo resaltó que la actividad periodístico cultural era la primera de una serie de muchas otras destinadas a celebrar el 40° aniversario del Colegio de Periodistas de Lambayeque, que con mucho esfuerzo han motivado a que esta institución tenga el nivel que se merece.
El valor del producto final
En una extensa alocución, al presentar la obra, el profesor universitario Alarcón Llontop refirió que el mismo Larceri Díaz cuenta que conoció a los Quiroga de redacciones y comisiones. Llegar al acervo fotográfico que luego Larceri Díaz admiraría, ordenaría, limpiaría, seleccionaría, interpretaría, y volvería a admirar en su obra impresa, tuvo su origen en la cesión que la familia de los Quiroga Ramos hizo del histórico material al periodista, dijo.
Alarcón argumentó que más allá de la anécdota que pudo suponer la consecución de los insumos de “Alma Lambayecana. En la mirada de los fotoperiodistas Quiroga…”, “el valor del producto final, este con el que nos podemos regocijar ahora para el deleite del recuerdo y la nostalgia, además de la vida que les ha insuflado a la selección fotográfica inédita, también está en que, con el homenaje de Larceri Díaz a los fotoperiodistas Quiroga, les ha conferido eventualmente un regreso a vivir desde las páginas de un libro que -como decía el poeta- es desde donde se vive mejor. Esta suerte de resurrección indirecta de los Quiroga Ramos regala a sus viejos colegas su remembranza; y a las nuevas generaciones de periodistas lambayecanos el erigir de dos nombres que, si acaso no se recordaban, nunca debieron caer en el olvido, con lo que se deja una lección para investigadores e historiadores”.
“Más allá de lo que ya hizo Larceri Díaz: necesitamos rescatar los nombres y la obra de quienes han forjado las bases de la historia del periodismo regional escrito, gráfico, radiofónico, televisivo, para tener un hilo conductor que nos lleve del dónde venimos, a dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos como oficio y profesión, una asignatura pendiente aún, en la que no solo los académicos debemos hacer un mea culpa”.
“La selección de Larceri sobre las fotos de los Quiroga para “Alma Lambayecana…”, pone en evidencia -su valor obvio y más relevante- el amplio espectro de la cobertura temática de las lentes de los hermanos. En las cinco secciones -Lugares y costumbres, Religión y arqueología, Trabajo, educación y deportes, Balnearios e inundaciones, y Personajes y varios- en las que Larceri Díaz ha compilado las fotografías que desde el blanco y negro nos remontan al recuerdo, lo añoso, lo vintage, prácticamente caben todas las acciones humanas, los sitios, los quehaceres chicos y grandes, en dos palabras, civilización y cultura viva de una región variopinta como lo es Lambayeque”.
“Teófilo y Humberto Quiroga lo mismo supieron perennizar a un indigente desnudo frente a la puerta de un cerrado hospital del Seguro Social, que a un grupo de tejedoras de Ciudad Eten, el marco de dos cactus para mostrar al fondo al reservorio de Tinajones, una panorámica de la Montaña Mágica en el sitio arqueológico de Huaca Rajada, hasta inmortalizar desde el retrato al poeta Nixa o dejar tristes recuerdos gráficos de las inundaciones que supusieron las fatales lluvias de El Niño de 1982 – 1983”.
“Los estrictos códigos del blanco y negro, el dramatismo que había que buscar en las épocas de los Quiroga a los puntos de luz y al matrimonio del claroscuro -primero en la toma entre ajustes de obturadores y diafragmas- y luego en el inviolable cuarto oscuro para el revelado, los encuadres con punto de fuga incluido, el foco en los objetos principales sobre el cual se armonizan otros secundarios, son todos requisitos que los hermanos Teófilo y Humberto conocían y dominaban bien para el registro de sus vistas. Eran épocas de técnica y artesanía lejanas aun al auxilio oficioso y quizás exagerado que la digitalidad brindaría años después a la labor fotográfica, pero que ya los hermanos si acaso los alcanzaría en términos de tiempo en el ocaso de sus años no iban a conciliar para reemplazar lo mágico de las fotos hechas con rollo y buena muñeca en cámaras mecánicas”.
“En la selección de más de 360 fotografías que componen “Alma Lambayecana. En la mirada de los fotoperiodistas Quiroga”, hallo otro valor: es el entregarnos a un Larceri Díaz más gráfico, menos textual. ¿Curioso no? La misma naturaleza de la obra que entrega sobre las fotos de los Quiroga lo conminan a despojarse de las ataduras únicas con la palabra, lo escrito, para inclinarse ante el poder de las imágenes. De la docena de textos en su haber, Díaz Suárez -hombre de letras- ha tenido que pactar con el recato textual pero nunca con el silencio. Y hacer suya la sentencia de Oscar Wilde: Hoy escribo poco porque tengo mucho que decir. Larceri Díaz, así, con la madurez y la humildad del periodista inequívoco, recorrido en el regocijo de las palabras, sabe dejarle el protagonismo a las gráficas esta vez y se reserva el sentido de sus intervenciones de una manera cautelosa, sutil, discreta, casi en un mirar cada foto desde el lugar que confiere observarlo todo desde una esquina. Cumple hoy más que nunca Larceri Díaz, el axioma de Fernando Savater sobre la penitencia del texto: apelar a la brevedad, la concisión, escribir estrictamente lo necesario”.
“Finalmente, la entrega de “Alma Lambayecana. En la mirada de los fotoperiodistas Quiroga. Colección inédita de hace medio siglo”, no es una obra sólo de los hermanos Quiroga Ramos ni solo de Larceri Díaz. Es claramente un trabajo colectivo entre los tres. Donde los fotoperiodistas dialogan con el editor. Conversan -sigo insistiendo mejor en un animado bar en vez de en una bulliciosa redacción- con el colega y amigo Díaz Suárez respecto al sentido y alcance de cada pieza seleccionada. Discuten -como no, airados quizás- sobre tal escogencia y las fotos relegadas. Concilian la elección al final entendiendo que cada selección no puede ser sino subjetiva, el periodismo es subjetivo. Le aconsejan los dos Quiroga a Díaz Suárez susurrándole al oído el tratamiento más adecuado que podría rescatar de mejor manera las vistas del texto. Revisan la maqueta final a la caza de posibles errores y deslices. Dan el sí para la impresión. Se congratulan los tres del trabajo hecho y se agradecen entre sí por esta empresa de mostrar parte del legado de los fotoperiodistas a su región, Lambayeque. Y entienden ellos desde el más allá y Larceri entre nosotros que la obra merece como toda obra bien hecha, un fuerte aplauso, un brindis a copa alzada, una sentida celebración”.
Una historia poética
Más adelante, el autor Larceri Díaz, contaría lo relacionado con la realización de este proyecto que, dijo “comenzó casi como un juego, luego de que se me otorgara negativos que habían estado guardados por más de veinte años. Cuando comencé a observar los negativos al trasluz de mi ventana, mi primera impresión fue que este material contenía gran parte de la maravillosa historia poética de todo Lambayeque. Es decir, era una verdadera joya”, dijo.
Mencionó que, con su esposa, la periodista Jesús León Ángeles y su hija, la comunicadora social Milagros Díaz León, seleccionaron los mejores negativos de fotografías en blanco y negro, que se escanearon, convirtieron en positivo, limpiaron, retocaron y analizaron para los textos de cada imagen, trabajo que les demandó cerca de seis meses, el año pasado y a quienes agradeció por su especial empeño.
También tuvo frases de agradecimiento para los familiares de los Quiroga que le permitieron la realización de este proyecto, al Colegio de Periodistas de Lambayeque que, en la persona de su decana Rosa Chambergo recibió con mucha emoción y responsabilidad el encargo de contribuir a su publicación; al Ministerio de Cultura, por escoger a este como uno de los proyectos ganadores y a las entidades públicas y privadas que apoyaron en la realización de la obra.
“Este documento viene a cubrir la ausencia de libros, que en Lambayeque y el país registren en fotografía la historia de nuestras ciudades; formas de vivir y actuar en sus costumbres; reliquias arquitectónicas y arqueológicas; el laborioso trabajo campestre; la artesanía e informalidad comercial; la belleza de sus mujeres; los balnearios y playas; sus pescadores y bañistas; los estragos de lluvias e inundaciones; los deportes que vivimos; las calles que la modernidad amplió o de edificios que fueron destruidos por otros modernos; así como de personalidades que hicieron noticia en su momento, entre otros temas. Aquí no hemos abordado el trabajo técnico de los fotoperiodistas. Presumimos que ellos tampoco se detuvieron a pensar en ello; lo que quedará para un estudio profesional de los especialistas en fotografía”, señaló.
Agregó que “quienes de niños caminamos las adoquinadas calles de esta parte del Perú, vimos con asombro cómo varios paisajes de la vida citadina iban cambiando, para bien o para mal. Para bien, porque se ampliaban vías y se levantaban nuevos edificios. Para mal, porque poco a poco desaparecía la historia que vivimos en determinados lugares. Gracias a Dios, he sido testigo de todo ello”.
Dijo finalmente que el trabajo está dedicado a todos los periodistas y en especial a los fotoperiodistas que registran el día a día, desde su mirada, el alma lambayecana; asimismo al fotoperiodista Luis Rodríguez Sánchez, muerto en el cumplimiento de su deber durante esta pandemia. También lo dedicó a sus hijos: Larcery, Víctor, Deysi, Milagros y Fabián.