El apellido Scander me resultó familiar desde que tuve la suerte de alternar con Rumenus Scander, cuando dirigimos la formulación del primer Plan de Desarrollo Regional Concertado de Lambayeque, allá por los años 2021 – 2023. Supe entonces de su valía, de su identificación con Lambayeque y de su inmersión en los grandes temas de la agenda de Chiclayo y de la Región.
Ha pasado el tiempo y una gentil invitación de la decana del Colegio de Periodistas de Lambayeque, me dio la doble oportunidad de celebrar los 31 años de aparición del Semanario Expresión y de acercarme a la vida de Juan Scander Juayeq, otro distinguido inmigrante de allende los mares, fallecido hace un año y en cuya memoria se presentó un libro biográfico redactado por Rosa Chambergo, prologado por Ada Lluén Juárez y comentado por amigos cercanos como Fernando Noblecilla.
El título del libro, “Juan Scander Juayeq. Caminante de la amistad” parece definir muy bien al homenajeado ya que enfatiza su naturaleza inmigrante de lejanos lugares (Líbano, Cuba) y su afán por recorrer gran parte del mundo; pero también destaca su capacidad para hacer amistades, para fidelizarlas y para hacerlas muy numerosas.
Tres facetas de su vida fueron recordadas por los expositores y comentaristas. Su profunda identificación con el catolicismo que lo llevó a ser uno de los exponentes más motivadores de los cursos de cristiandad. Justo Carlos Balarezo, uno de los amigos de la familia comentaba el notable impacto de estos cursillos en la vida de muchas personas y ello explica el interés de Juan Scander en promoverlos. En la noche del 13 de agosto, representantes de estos cursillos estuvieron presentes.
Su notable espíritu altruista que se canalizó a través de una intensa actividad en el Rotary Club. Se lo recuerda como fundador del Rotary Santa Victoria, como gobernador rotario y como uno de los grandes promotores de esta organización internacional. En uno de sus últimos mensajes, publicados en septiembre del 2023 decía “"El día que se me cierren los ojos, ahí termino; pero mientras estén abiertos, Yo siempre veré una rueda rotaria con los 24 dientes que va girando y va girando, y con gente que va saliendo de la miseria, del dolor, del sufrimiento". En la noche del 13 de agosto, representantes de ese movimiento internacional dejaron notar su presencia.
La dimensión más personal del homenajeado se evidenció con la asistencia de su numerosa familia encabezada por su esposa, también libanesa, y que ha quedado plasmada en una impresionante “foto del recuerdo” a instancias de su hijo Juan Manuel Scander Chikhani, que para perennizar la tradición, también lleva el nombre del padre.
También es reconocido como un próspero empresario, empezando desde iniciativas emprendedoras en la que lució sus dones para el negocio, para hacer empresas, algunos lo recuerdan como eficiente vendedor de telas, y luego como un empresario al frente de firmas como “Martillazo San Elías” y “Tejidos y Confecciones Barba Negra” que fue casi un símbolo del emprendimiento regional en un medio tan competitivo como el textil.
Comprometido con Chiclayo, Lambayeque y su gente no se negó a asumir algunos cargos públicos, fue regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, formó parte del directorio de EPSEL, empresa encargada del servició de saneamiento básico. Por su bien desempeño en este ámbito recibió diversos reconocimientos como el otorgado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo que, en una resolución de alcaldía fechada el 28 de septiembre del 2022 reconoció su condición de próspero empresario y benefactor y le concedió la “Medalla de la Ciudad”.
Chiclayo – Lambayeque es una tierra acogedora y por ello tiene el orgullo de lucir ilustres nombres de extranjeros que pasaron su vida, o gran parte de ella, entre su gente, compartiendo sus dramas, asumiendo sus esperanzas y proponiendo nuevas. Enrique Brüning es el personaje más representativo de esta especie de “migrantes de allende los mares” que se afincaron en este suelo como lo fue Juan Scander Juayeq y muchos otros.
Como no podía ser de otra manera la noche se cerró con música y danzas, con una generosa recepción y con el obsequio de un ejemplar del libro “Juan Scander Juayeq. Caminante de la amistad”. Con ello se perenniza el paso de este distinguido personaje que no nació en esta tierra, pero que la quiso y trabajó por ella de manera ejemplar, hasta cumplir los 90 años de una fructífera vida ((24/09/1933 – 20/08/2023)
----------------------------
*Instituto de Desarrollo Regional – INDER. Celular: 951679597
Temis Legaltch es un moderno sistema que, apoyado en la Inteligencia Artificial - IA, permite la gestión documental y de buena parte de los procesos que realizan los estudios legales en el país, accediendo a todas las bases de datos disponible y representando el ahorro de horas hombre y recursos. Manuel Castro, representante de INGyTal, empresa creadora del programa, comenta que los beneficios son amplios y de fácil acceso para los abogados.
“Debemos aceptar que la Inteligencia Artificial es una tecnología transversal, ya está presente en la medicina, la educación y, desde luego, en el ámbito jurídico. Nosotros hemos decidido abordar esta oportunidad con un sistema que hace más productiva la labor de un abogado. Por ejemplo, con el uso de robots podemos facilitar gestiones y trámites en cuatro instituciones distintas, entre ellas el Poder Judicial y el Indecopi”, explica.
Grandes beneficios
Refiere que, mediante el sistema, se obtiene el número de expediente de determinado proceso y desde ese momento el abogado litigante ya no necesitará preocuparse de las notificaciones o reprogramaciones de diligencias.
“El robot emite alertas de cualquier cambio que se pueda producir en el expediente o si alguna de las partes presenta un escrito, eso en tiempo real y directamente al celular o computadora. Es una forma mucho más eficiente que la casilla de notificaciones que tiene el Poder Judicial, a la que hay que ingresar. En este caso la alerta llega inmediatamente en tiempo real”, indica.
Manuel Castro comenta que el sistema también controla los gastos que se realizan, graba las audiencias y las transcribe con uso de la IA. Asimismo, ofrece una mesa de trabajo en la cual el abogado podrá acceder a jurisprudencia y legislación, y tiene acceso a una biblioteca de más de 1400 libros a la cual se puede realizar preguntas sobre temas específicos”, detalla, añadiendo que también se cuenta con plantillas sobre escritos judiciales.
El proceso de creación del sistema demandó un año de trabajo informático, siendo su primera versión una referida únicamente a notificaciones.
“Esta es la primera herramienta de su tipo en el país. Sabemos que hay una empresa chilena que ha implementado un programa, pero solo de notificaciones, mientras otra uruguaya permite la revisión de jurisprudencia. La nuestra es la más completa en el país”, manifiesta.
Accesible y segura
El sistema está en la nube, lo que permite el acceso desde cualquier dispositivo que utilice el abogado.
El costo para acceder a Temis Legaltch es de S/100 mensuales para los agremiados al Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque - ICAL, sin costos de ingreso y con posibilidad de renovación por el tiempo que el abogado considere pertinente.
Respecto a la ciberseguridad, Manuel Castro menciona que los servidores con los que trabaja el sistema son de los más seguros a nivel mundial, denominado AWS, que es, por ejemplo, donde la plataforma Netflix tiene almacenado su contenido.
“Como empresa ofrecemos capacitación para el uso del sistema, pero además regalamos una página web para el estudio jurídico, de tal manera que el beneficio es muy amplio. Un estudio ya no necesita cargar al sistema la información de todos los expedientes, es suficiente con indicar el número del expediente y automáticamente se almacenan todos los contenidos”, precisa.
Jóvenes emprendedores. Catorce jóvenes del Colegio Nacional de San José lograron clasificar a la etapa nacional del concurso ‘Crea y Emprende’ con innovadores proyectos que buscan dar solución a problemas latentes de la sociedad. Mileydi Flores Fernández, subdirectora de la institución, destaca que estos proyectos fueron desarrollados con la asesoría de los docentes del área de Educación para el Trabajo bajo el contexto del proyecto de desarrollo de habilidades socioemocionales para prevenir el consumo de drogas.
“Nuestro lema este año es ‘A la droga dile no, al trabajo sí’. Estamos ligando Educación para el Trabajo con el área de Bienestar, porque desarrollamos la competencia de gestión de proyectos de emprendimiento económico y social junto al fortalecimiento de habilidades socioemocionales para mejorar la convivencia con la familia, con la comunidad. En este caso, abocamos mediante Educación para el Trabajo también la lucha contra la drogadicción”, señala.
TDAH Amnesia
Uno de los proyectos finalistas es ‘TDAH Amnesia’. Los alumnos Anthony Tafur Gallardo, Max Mejía Vásquez, Lionel Bravo Castillo, Gadyeld Munaylla Mendoza y Erison Piedrita Gallardo, bajo la asesoría del profesor Máximo Alexander Guzmán Gonzales, han desarrollado una aplicación que busca ayudar a los niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
El docente explica que esta aplicación fue desarrollada por los mismos estudiantes en la plataforma ‘Game Maker’ y actualmente se encuentran en fase de programación con ‘Scratch’.
“Hay muchos niños que tienen este trastorno y no es percibido por sus padres ni sus maestros. Necesitamos estas herramientas para ayudar a los estudiantes. Son chicos que no se concentran, que tienen dificultad para hacer tareas, son inquietos y tienen dificultades en su rendimiento que a veces perjudica su autoestima”, menciona.
Renomusic
Otro de los proyectos finalistas es ‘Renomusic’, elaborado por Andy Ruiz Guevara, José Guevara Aguilar, Piero Romero Zambrano y Fabrizio Chasquero Farroñay, con la asesoría de la profesora Tania Rodríguez Cabrejos.
‘Renomusic’ busca reusar los residuos sólidos como madera, cartones, tubos y botellas para elaborar instrumentos musicales funcionales a un menor costo que los que se ofertan en el mercado.
“Ellos buscan generar cultura ambiental. Por ejemplo, han hecho un ukelele artesanal. Sus instrumentos ya los promocionan y comercializan a través de Facebook, TikTok y WhatsApp”, indica.
Pinturas en papel de esperanza
Ligado también a reducir la contaminación ambiental, los alumnos Gino Lara Iman, Óscar Medina Santos, Andherson Olivera Arcila, Jorge Gonzales Vásquez y Edwar Peralta Tello impulsan el proyecto ‘Pinturas en papel de esperanza’. La docente asesora, Noemí Alarcón Vega, resalta que esta iniciativa busca darle otra vida al papel y convertirlos en lienzos para hacer cuadros.
“Al final del año los estudiantes botan sus papeles y cuadernos, pero estos pueden tener otra utilidad. Los chicos han elaborado lienzos en base de esto y los han pintado con pinturas ecológicas hechas a base de verduras como la espinaca, de donde sacan el color verde; la beterraga, de donde sale el morado; la zanahoria, de donde sale el anaranjado; el achote para el color rojo; y el azafrán para el amarillo”, cuenta.
Agrega que, además de los lienzos, los alumnos ya venden estas témperas a través de las redes sociales y tienen como público objetivo los padres de los niños, quienes prefieren productos orgánicos antes que productos que pueden resultar tóxicos por sus ingredientes.
El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – Conrede Lambayeque, cuya directiva actual está presidida por el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos Montenegro, presentó su informe de gestión y convocó al proceso electoral para la designación de dirigentes para el período 2024-2025.
Reunidos en la sede del Colegio de Periodistas de Lambayeque, los decanos de los colegios profesionales recibieron el balance de lo desarrollado por el consejo directivo, destacando el posicionamiento logrado del Conrede como actor de la sociedad civil.
“Ha sido un período de trabajo en el que hemos logrado posicionar la voz del Conrede como representante de la sociedad civil, pues representamos a más de 50 mil profesionales que laboran no sólo en Lambayeque, sino también a nivel nacional. Este resultado ha sido posible gracias al compromiso y participación de todos los colegios profesionales, dinámica que debemos mantener para los próximos años”, señaló Carlos Burgos Montenegro.
El decano presidente agradeció el trabajo realizado por los integrantes de la directiva: Mirko Merino Núñez, vicepresidente y decano del Colegio de Licenciados en Administración de Lambayeque; Jorge Arrasco Alegre, secretario y decano del Colegio de Profesores del Perú – CD Lambayeque; Rosa Chambergo Montejo, tesorera y decana del Colegio de Periodistas del Perú – CD Lambayeque, y Marisol Calonge de la Piedra, vocal y decana del Colegio de Psicólogos del Perú – CR Lambayeque – Amazonas.
Actividades realizadas
“El Conrede se ha pronunciado sobre los acontecimientos trascendentales de Lambayeque y sentado posiciones firmes desde la mirada técnica e institucional de los colegios profesionales. Asimismo, hemos exigido permanentemente que se atienda los proyectos más importantes para afianzar el desarrollo regional, principalmente la renovación del saneamiento básico, la ejecución del drenaje pluvial, la ejecución del Terminal Portuario Regional y la ampliación del aeropuerto de Chiclayo”, relató Carlos Burgos.
Entre las actividades realizadas por el Conrede durante este período destacan: la realización de la exposición de propuestas de los candidatos a las alcaldías provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, así como al Gobierno Regional de Lambayeque en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022; el desarrollo de mesas temáticas y fórum, como el que abordó la problemática de la Empresa Agroindustrial Tumán.
Asimismo, los decanos de los colegios profesionales visitaron las obras del Proyecto Olmos, constatando el avance productivo logrado gracias a la irrigación en el valle nuevo; el desarrollo de mesas de trabajo para conocer el proceso de exploración petrolera en las costas de Lambayeque, los planes de gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y del Gobierno Regional de Lambayeque; así como de las gestiones para la ejecución del proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto de Chiclayo “José Quiñones Gonzales”.
Del mismo modo, se realizaron las primeras Olimpiadas Intercolegios Profesionales de Lambayeque, el Homenaje a la Patria y otras actividades de integración institucional.
Proceso electoral
En la sesión extraordinaria del último 16 de agosto se eligió a los integrantes del Comité Electoral 2024, responsables de desarrollar el proceso para la designación de la nueva Junta Directiva del Conrede Lambayeque.
Por unanimidad, la asamblea de decanos eligió a Rosse Esparza Huamanchumo, decana del Colegio de Licenciados en Turismo de Lambayeque, como presidenta del comité. Para la secretaría fue designado el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lambayeque, Jorge Luis Ríos Ordóñez, mientras que como vocal se designó al decano del Colegio de Matemáticos de Lambayeque, Segundo Valdivia Velásquez.
De acuerdo al cronograma, las elecciones se realizarán este viernes 23 de agosto en la sede del Colegio de Psicólogos de Lambayeque.
El Museo de Sitio de Túcume es el único ecomuseo de Lambayeque, concepto amplio en el que la comunidad tiene una participación directa en el quehacer cultural, la conservación de la identidad y el cuidado del patrimonio. En el marco de su 32° aniversario, la institución realizó un nutrido programa de actividades, entre ellas una jornada de limpieza de los monumentos ubicados en las proximidades de la zona urbana.
“El Valle de las Pirámides de Túcume es uno de los patrimonios más importantes de la región, porque está ubicado en la parte baja del valle La Leche e involucra a una comunidad que participa activamente de las actividades para su conservación y protección. La importancia de esto es porque corresponde al período prehispánico, porque fue alrededor del año 1000 después de Cristo que se empezaron a construir estas pirámides”, comenta Bernarda Delgado Elías, directora del museo.
El ecomuseo
La arqueóloga señala que el objetivo es que los espacios culturales se conviertan en una herramienta para el desarrollo de la comunidad y para ello es necesario integrarla, hacerla partícipe de manera activa.
“En el ecomuseo participa la comunidad en pleno de manera activa, planificando acciones para la conservación de este patrimonio. Son 35 organizaciones de la comunidad las que forman parte del ecomuseo y eso nos da fortaleza para seguir emprendiendo proyectos que benefician a toda la población, dando respuesta a las múltiples necesidades que existen”, resalta.
El ecomuseo es una estrategia cuya aparición se remonta a la década del 70 del siglo pasado en Francia. En Túcume, están próximos al cumplimiento del noveno aniversario de su implementación y se trabaja en cinco áreas: patrimonio cultural, turismo sostenible, educación para la conservación, poblamiento urbano y rural, y paisaje, agricultura y naturaleza.
“En esas cinco áreas están insertas todas las instituciones del pueblo que están interesadas en trabajar en pro de su desarrollo, desde el municipio hasta las organizaciones vecinales. Nos reunimos los primeros jueves de cada mes para planificar actividades”, refiere.
Una de esas actividades ha sido la jornada de limpieza de más de siete kilómetros de caminos, entre ellos el circundante a la huaca El Pueblo, ubicada en el corazón de la zona urbana del distrito, donde existen viviendas a escasos metros de distancia.
En la jornada participaron no solo trabajadores del museo, sin distinción de su función, sino también pobladores del distrito identificados con el objetivo de mantener limpios los sitios arqueológicos.
Limitaciones en la limpieza
Y es que Túcume tiene un serio problema con el recojo de los residuos sólidos. Como explica el gerente de Residuos Sólidos de la comuna distrital, Eric Uriarte Chapoñan, el municipio no cuenta con máquinas compactadoras para el recojo de la basura, sino únicamente con dos volquetes que recorren la zona urbana de lunes a sábado, en tanto el viernes de cada semana se recogen los residuos en la zona rural. Túcume tiene 31 caseríos.
“En el distrito el vecino paga 0.10 céntimos diarios por los servicios de recojo de basura y mantenimiento de parques y jardines. Esos S/3.00 mensuales son insuficientes para cubrir el costo total de las prestaciones, pero hacemos el mayor esfuerzo para lograr que en la zona urbana se cubra en el mayor porcentaje. La limitación es en la zona rural, donde están varios de los sitios arqueológicos que tiene el distrito”, refiere.
Bernarda Delgado anota que el esfuerzo de la comunidad ha permitido paliar las limitaciones existentes respecto al manejo de los residuos, pero hace falta mayor presencia del Estado para ayudar al gobierno local a resolver la brecha que tiene en cuanto a logística y equipamiento.
“Esto implica también un proceso de educación de la ciudadanía y generar una cultura de responsabilidad con el medioambiente, que impacta no sólo sobre el cuidado de los monumentos sino también sobre la salud de las familias y el turismo, siendo este una fuente de recursos para la comunidad”, remarca.
En aras de acercarse más a la comunidad, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – Sencico, culminó el taller gratuito ‘Reparaciones básicas sanitarias domiciliarias’, dirigido para personas con discapacidad, el cual tuvo una duración de treinta horas y benefició a once jóvenes, quienes aprendieron a instalar los sistemas de agua y desagüe para un baño.
Leonardo Llerena, ingeniero civil encargado de impartir este taller, señaló que la acogida por parte de los jóvenes fue bastante buena en la primera edición de este taller, el mismo que esperan replicar. “Cada día de enseñanza fue una experiencia nueva con estos muchachos por sus inquietudes, preguntes y ganas de aprender. Sencico promueve que los alumnos salgan con el perfeccionamiento de los saberes para luego ascender en su vida profesional”, menciona.
Generación de recursos
Llerena explica que la intención de este taller fue que los jóvenes identifiquen las herramientas sanitarias y salgan con los conocimientos necesarios para armar todo el sistema de un baño, a fin de que puedan realizar estos trabajos en su casa o en la de algún vecino y así generar sus propios recursos económicos
“Ellos aprendieron la instalación de un baño con todos los puntos que este conlleva: el punto de desagüe del inodoro, el sumidero de la ducha, el punto de desagüe de un lavatorio, el sumidero de ventilación, todo esto de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones”, señaló.
Resaltó que espera a futuro que estos jóvenes no solo puedan autosostenerse económicamente, sino que -de ser posible- puedan estudiar una carrera, ir a la universidad y ser profesionales de la ingeniería.
Convocatoria
En esa línea, Julio César Huerta, gerente zonal de Sencico en Chiclayo, detalló que ya coordinan con colectivos de personas con discapacidad, de modo que más alumnos puedan involucrarse de los futuros talleres.
“Estamos coordinando con las personas que tienen a cargo grupos de personas con discapacidad para ver cómo los podemos apoyar porque está dentro de los objetivos de nosotros. Ellos también pueden enrolarse en la parte técnica y formar parte del movimiento económico que sus familias también necesitan”, asevera.
El arquitecto Huerta explica que hoy Sencico cuenta con cursos cortos de 80 horas, 100 horas, en materiales como ‘drywall’ o ‘melamine’; así como cursos de planos, instalaciones sanitarias, eléctricas, entre otros.
Además, destaca que ya se dio inicio al segundo semestre en la escuela superior técnica de Sencico y espera que, para el próximo ciclo, 2025-I, se inscriban los jóvenes de quinto de secundaria en el examen de admisión a tomarse en noviembre de este año, así como el examen general en marzo próximo.
+NOTICIAS
Desde hace más de medio siglo, la Compañía de Jesús o simplemente los ‘jesuitas’, como se les conoce, desarrollan una misión en Chiclayo relacionada a promover la espiritualidad de San Ignacio de Loyola en beneficio de la comunidad. La casa jesuita ‘Santa María’ es una de las obras más importantes que tiene esta orden religiosa en el norte del país y donde todas las semanas niños, jóvenes y adultos participan de diferentes actividades, sobre todo de los ejercicios espirituales, comúnmente llamados ‘retiros’.
José Luis Estela Sánchez, director de la casa ‘Santa María’, abre las puertas de este claustro a Expresión para conocer más acerca de la labor que realizan los jesuitas en Chiclayo.
Apostolado
El director de la casa de ejercicios espirituales cuenta que cuando los jesuitas llegaron en los años sesenta a Chiclayo buscaron inculturizarse con la ciudad que los acogía, así que le pusieron por nombre ‘Santa María’ a la casa de retiros, haciendo alusión al nombre de fundación de esta ciudad: ‘Santa María de los Valles de Chiclayo’, así como al nombre de la Catedral.
Comenta que esta casa se crea con el fin de irradiar la experiencia de ejercicios espirituales bajo la metodología de San Ignacio de Loyola, quien dejó pautas sobre su experiencia en la vivencia de la fe. Hoy, este sigue siendo el apostolado principal de la casa jesuita ‘Santa María’, pero se han abierto otros servicios sociales y pastorales.
“Varios se han enamorado de la experiencia de la vida espiritual de los jesuitas y han formado distintos grupos juveniles y de adultos que han abierto diferentes servicios sociales y pastorales. Estas comunidades han ido encajando lo que ofrecen con la misión de los jesuitas en el mundo: la educación escolar, universitaria; la formación eclesial en doctrina social de la iglesia, formación ética, política, en ecología, etc.”, destaca.
En esta iniciativa por difundir la espiritualidad ignaciana se realizó el año pasado un retiro para empresarios y en octubre próximo se desarrollará la segunda versión. “La espiritualidad no es solo estar en la capilla rezando, sino que se ejerce en la vida diaria. Lo primero que propuse el año pasado fue hacer un retiro para empresarios. Tuvimos 45 empresarios que llegaron de Piura, Trujillo, Jaén y Lima, donde hay jesuitas especializados en talleres para empresarios”, cuenta.
Subraya la formación que ofrecen para los laicos en cuanto al discernimiento, es decir, la toma de decisiones. “Los jesuitas son los gurús del discernimiento debido a la metodología que dejó San Ignacio de Loyola”, asegura.
Obras
José Luis Estela señala que, si bien en Chiclayo la única obra de los jesuitas es la casa de ejercicios espirituales, muy cerca, en Piura, la Compañía de Jesús realiza un apostolado más amplio. Cuentan con el colegio San Ignacio de Loyola, la radio ‘Cutivalú’, el Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores (CANAT) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
En cuanto a Lima, la Compañía de Jesús regenta la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y tiene diferentes colegios. De igual forma, en Jaén tiene encargada la Vicaría, así como diferentes obras a lo largo del Perú.
Explica que en Chiclayo como tal no viven religiosos jesuitas, pero sí llegan de manera asidua de otras partes del país a ofrecer talleres, charlas a través de una oficina que es el Centro Loyola, además de observar el devenir de su obra en Chiclayo, donde ya hay una plataforma regional de 200 personas que acuden a la casa ‘Santa María’ para el ejercicio de sus distintos servicios.
“Nuestra aspiración es que esta casa se convierta en una casa de difusión de la espiritualidad en todo Lambayeque, en apoyo a la educación, la formación social, política, cristiana. Los jesuitas en el Perú lo hacen y tienen la capacidad y el potencial para ofrecerlo en Lambayeque. Aquí acogemos a muchos universitarios que tienen sus reuniones, reciben distintos temas. Nuestra idea es consolidar y formalizar una línea más clara de la educación jesuita en el norte del Perú, tanto para la dinámica eclesial como laical”, sostiene.
Retiros
En cuanto a los ejercicios espirituales (retiros), José Luis Estela señala que la casa jesuita en Chiclayo tiene una capacidad para cien personas en habitaciones individuales, aunque esta cifra podría duplicarse, dado que algunos cuartos son dobles. Es actualmente la casa de retiros de mayor capacidad en la región.
La casa cuenta con cinco capillas, siendo la principal la capilla ‘Santa María’. Cuenta con un comedor, un servicio de cocina y han suscrito un convenio de cooperación con el Instituto Juan Mejía Baca, cuyos estudiantes de gastronomía, hotelería, administración y contabilidad realizan sus prácticas en este recinto.
“Esta es una casa bastante acogedora, con jardines amplios y diversos servicios. La mayoría de las actividades son viernes, sábado y domingo, aunque ahora también ya se ve más movimiento durante la semana. Tenemos capillas, un amplio comedor y una cocina, todo esto con el fin de ofrecer un hospedaje placentero, cómodo, a los visitantes que hacen uso de las instalaciones para sus ejercicios espirituales”, refiere.
Coyuntura social
Finalmente, José Luis Estela reflexiona sobre la actual coyuntura social en Chiclayo desde la óptica de los jesuitas, pues señala que la Compañía de Jesús tiene como propuesta consolidar una vida más ética con un interés formativo, buscando el bien de la comunidad, tal como es el objetivo de la comunidad.
“Gobernar a la luz del evangelio es preocuparse por los más necesitados, por el bienestar de los más vulnerables. Es hacer una ciudad más agradable. Es tener buenos jardines, buenas pistas, tener un lugar cómodo, seguro, donde te puedas sentir feliz caminando, pero esto resulta complicado por tantas cosas que hemos heredado de gestiones pasadas. Sin embargo, tenemos fe de que esto se pueda revertir lo más pronto posible”, sentencia.