Gracias a la alianza estratégica entre la Empresa Agroindustrial Pomalca y la constructora Bectek Contratistas SAC, más de seis mil familias del distrito azucarero podrán acceder a las viviendas de interés social que se construirán en un proyecto inmobiliario con la asistencia del Programa Techo Propio.
La propuesta considera la construcción de seis mil 638 viviendas en dos etapas: la primera, con cuatro mil 344 unidades y la segunda con dos mil 294, que tendrán no solo acceso a los servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, sino también a la habilitación urbana consistente en veredas, pistas y áreas de recreación.
Por ejemplo, el proyecto contempla la construcción de 19 parques de casi mil 600 metros cuadrados cada uno, además de dos grandes parques centrales, uno de ocho mil 800 metros cuadros y otro de seis mil 650.
“Los proyectos sociales como Techo Propio le otorgan los básico a las familias para que puedan tener dignas condiciones de vida, es decir pistas y veredas, pero nosotros queremos ir un poco más allá y por ello vamos a construir parques y zonas de recreación para que las personas que lleguen a vivir a Sol de Pomalca se sientan a gusto”, asevera José Luis Vereau, jefe de Ventas de BecTek.
BUEN INICIO
Existen dos modelos de viviendas, unas con módulos de 20 metros cuadrados y otras con módulos de 35 metros cuadrados, ambas con cimientos para un segundo nivel y con un área total de 50 metros por lotes.
“Es un proyecto sumamente importante que se desarrollará en un área total de 56 hectáreas. El respaldo del programa Techo Propio es un aporte importantísimo para las familias que no cuentan con una propiedad a su nombre y siempre han soñado con una casa, para ellas el Estado les extiende un bono que va directamente a la compra de la vivienda y no tienen que devolverlo. Las familias pueden acceder al proyecto con el pago de solo cuatro mil soles”, explica.
El Proyecto Sol de Pomalca, como se ha denominado a la naciente zona urbana del distrito azucarero, cuenta ya con las factibilidades para la implementación de los servicios de agua y electrificación, así como las licencias de habilitación y construcción dadas por la comuna local. Asimismo, tiene el visto bueno del Ministerio de Vivienda que la reconoce como entidad técnica accesible a los bonos del programa Techo Propio, consistentes en 31 mil 600 soles no reembolsables para cada uno de los beneficiarios.
Por otro lado, la iniciativa inmobiliaria tiene aprobado el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA. Las primeras casas se deberán entregar en agosto del 2017.
DESARROLLO LOCAL
“Las familias interesadas en adquirir una vivienda en el proyecto Sol de Pomalca pueden acercarse al Club Deportivo, al lado de la municipalidad del distrito, para obtener la información necesaria acerca del valor de la vivienda, así como de los trámites que se deben desarrollar para acceder al beneficio del bono de Techo Propio”, comenta José Luis Vereau.
Para postular al bono que otorga el Estado las personas deben cumplir ciertos requisitos, como no tener casa propia, conformar un grupo familiar (esposos, convivientes, hermanos, etc.), y no haber recibido ningún beneficio público para el acceso a la vivienda.
José Gamarra Mizrraji, presidente del Directorio de la azucarera Pomalca, destacó el sentido social del proyecto inmobiliario, cuya ejecución es posible por la unión de esfuerzos entre la agroindustrial y la empresa constructora, toda vez que esta ha comprado los terrenos donde se construirán las viviendas. El precio de venta fue de diez dólares el metro cuadrado.
“Es muy importante resaltar que el bono es no reembolsable, es decir a beneficio de cada una de las familias que se inscriban en el programa de Techo Propio. Si sumamos los 31 mil 600 soles que van a recibir los beneficiarios estamos hablando de más de 250 millones de soles de inversión en vivienda, una cifra histórica nunca antes ejecutada en Pomalca para el desarrollo urbano”, señala.
El funcionario de la empresa destacó también en apoyo de la comuna distrital, que ha puesto su interés en el desarrollo inmobiliario por el impacto económico que tendrá para la localidad.
La Unión Nacional de Estudiantes Católicos – UNEC Chiclayo, ha diseñado una estrategia de mapeo de diferentes organizaciones universitarias en Lambayeque que servirá para conocer la preferencia de los estudiantes, así como para apoyar a los nuevos alumnos y dar a conocer a las autoridades las actividades que cumplen organizaciones presentes en las casas de estudios.
En el próximo mes de junio la UNEC Chiclayo iniciará su propuesta de mapeo que busca conocer a qué organizaciones están apuntando los estudiantes universitarios y sus preferencias.
“Uno de los retos más grandes es la investigación, cómo nos involucramos como universitarios, no solamente a llevar críticas o cuestionamientos, sino también una propuesta clara. Tenemos este sueño como movimiento desde hace varios años, por eso hemos preparado este mapeo del cual esperamos que las organizaciones universitarias formen parte”, indica Martín López Zono, presidente nacional de la UNEC.
OBJETIVOS Y ARTICULACIÓN
La UNEC busca identificar a las instituciones vinculadas al espacio universitario, conocer el tipo de trabajo que realizan con y para los universitarios. Asimismo, poder diagnosticar un perfil institucional de estos espacios, si realmente existen, si se encuentran activos y trabajando, si cumplen sus objetivos y cuáles son sus fines e iniciativas que asumen.
“A veces, hay tantas organizaciones con tantas iniciativas que no podemos reconocerlas de manera concreta”, lamenta Martín López.
Otro objetivo del mapeo es explorar una viabilidad en la articulación de las organizaciones universitarias.
“Hace años que existían espacios de articulación que se han perdido y se están intentando recuperar, pero no hay un espacio de articulación juvenil. Entonces, creemos que con este diagnóstico de organizaciones universitarias pueda generarse esta iniciativa de articulación”, señala López Zono.
DESARROLLO DEL MAPEO
Para facilitar el mapeo se realizará de manera virtual o física, según las organizaciones lo deseen. Podrán ingresar a este las organizaciones políticas, espacios académicos, colectivos de arte, las organizaciones audiovisuales, voluntariados, comunidades religiosas –no necesariamente católicas-, y finalmente, los espacios deportivos y recreativos.
“Esta información podría ser útil para los estudiantes que recién ingresan a las universidades y que desconocen qué organizaciones existen dentro de ellas”, comenta Martín López.
Las organizaciones completarán una ficha de mapeo que pedirá los datos generales de la organización como la fecha de creación, los tipos de eventos que realiza y sus campos de acción. Asimismo, la ficha consta en la solicitud de datos descriptivos, funcionales y relacionales como alianzas vigentes. Finalmente, una ficha de dirigentes para saber quiénes son los coordinadores o según el título del cargo que tengan.
“Por ejemplo, la UNEC siempre tiene el apoyo de la Asociación Civil Centro Esperanza y diferentes organizaciones. Sabemos que las organizaciones tienen este tipo de alianzas y que no necesariamente son financiamientos, pero que ayudan a que las iniciativas sean más productivas”, sostiene el presidente de la UNEC.
DESARROLLO DEL MAPEO
La UNEC iniciará desde el 31 de mayo visitas a las universidades y inicio a campañas de difusión virtual, a través de redes sociales.
“Hemos pensado pedir apoyo para no solamente entrar a las aulas y entregar volantes, sino tener un espacio permanente de mapeo de información en las universidades”, menciona Martín López.
Del mismo modo, se dispondrá dos módulos permanentes donde se brindará información y realizará el mapeo inmediato a partir del 6 de junio en la Asociación Civil Esperanza y en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA.
La última fecha de mapeo está planeada para el 29 de junio y la presentación pública para el 23 de julio, para lo cual se invitará a diferentes ONG, representantes del Estado y representantes políticos para que sepan con qué organizaciones contar para cualquier tipo de actividad.
Finalmente, la información del mapeo -que servirá para saber qué organizaciones universitarias existen en Lambayeque- se difundirá en la web Datea.pe donde son casi tres mil usuarios que suben información pública como estudios estadísticos.
“Todos podrán reconocer qué organizaciones partidarias, académicas, sociales o voluntariados existen en Lambayeque con una base de datos completa”, asegura López Zono.
El mapeo servirá también como difusor a las organizaciones, brindando una mayor visibilidad ante estudiantes de acuerdo a intereses y habilidades, y por autoridades quienes tendrán conocimiento de las propuestas.
El abogado José Asunción Reyes, juez laboral de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, denunció que el domingo último fue víctima de agresiones físicas por parte de efectivos de la Comisaría de Tumán, distrito en el que su hermano fue intervenido cuando conducía su vehículo, pese a que no cometió infracción alguna.
“Aproximadamente a las 9:45 de la noche del domingo 23 de mayo, mi hermano, que es propietario de un vehículo, fue intervenido a la altura de la Comisaría de Tumán por un efectivo de tránsito. Supuestamente aducían ciertas faltas que en ningún momento se comprobaron y ante esto mi hermano solicita mi asesoramiento como abogado, yo acudí, me identifico y solicité que se me dé participación en la intervención que se estaba realizando. Los efectivos de apellido Mamani y Farro, y otros dos que están en proceso de identificación, me piden que me retire y ante ello les hice conocer que el ejercicio del abogado es irrestricto y que está facultado para atender a su cliente en cualquier etapa de investigación, ante cualquier autoridad”, relata Asunción Reyes.
Precisa que pese a argumentar que tenía la libertad de permanecer ahí como abogado, los agentes policiales lo obligaron a retirarse de las instalaciones de la dependencia, ante lo cual Héctor Asunción Reyes, su hermano, se aproxima a la puerta de ingreso para solicitar nuevamente su ayuda. En ese momento se iniciaron las agresiones físicas.
“Mi hermano es empujado por un efectivo policial hacia el interior de la comisaría, también fue golpeado, lo mismo que mi cuñada quien salió en defensa de su esposo. Yo ante esto opté por grabar con mi equipo celular lo que sucedía y en los videos se puede apreciar cómo en todo momento los señores violentaron mi ejercicio profesional como abogado, no me permitieron prestar asesoramiento a mi hermano y, por último, en una institución policial me desalojaron por la fuerza agrediéndome y causándome lesiones. Eso está acreditado por el certificado médico legal, al igual que el abuso de autoridad cometido”, señala.
SIN RAZONES
Héctor Alonso Asunción refiere que aquella noche él se desplazaba a bordo de su vehículo por la Avenida Ramón Castilla, cuando a la altura del rompemuelles de la comisaría del distrito fue intervenido por un agente policial. Asegura que no conducía con exceso de velocidad y que tampoco había ingerido alcohol como lo corrobora el dosaje etílico practicado.
“El policía de apellido Seminario nos intervino, me pidió los documentos del vehículos que estaban en regla. Cuando mi hermano se identifica como abogado sin ningún motivo me encerraron a mí en un cuarto con dos policías. Ante la insistencia de mi hermano de estar presente lo agredieron. La policía se excedió, abusó de su autoridad. El dosaje etílico salió negativo. Permanecimos en la comisaría aproximadamente cuatro horas”, señala Héctor Asunción.
Su esposa, Roxana Díaz Coronel, fue jalada de los cabellos y empujada – como se aprecia en uno de los videos grabados por el abogado.
SANCIÓN EJEMPLAR
“Cuando quise ayudar a mi hermano solo me identifiqué como abogado, en ningún momento mencioné que soy magistrado o que también soy miembro del Consejo Regional de Cooperación con la Policía Nacional. Sin embargo, pienso que así como nosotros permanentemente reconocemos las acciones destacadas de muchos buenos policías, también es nuestra obligación denunciar a aquellos malos efectivos que haciendo uso abusivo del uniforme violentan y agreden a los ciudadanos”, refiere José Asunción.
Anota que se ha interpuesto la denuncia fiscal por abuso de autoridad y lesiones, así como ante inspectoría de la Policía Nacional del Perú para que se les abra proceso disciplinario a los agentes.
“Que se sancione y se aplique el máximo rigor contra estos malos efectivos. Si saludamos las buenas acciones también debemos denunciar y condenar el mal proceder de algunos agentes. No debemos quedarnos callados, yo insto a la ciudadanía a denunciar las malas prácticas para de esta forma adecentar a la institución policial”, señala José Asunción.
No representa ninguna novedad hablar de la inseguridad en Chiclayo. Por tal motivo, Expresión recogió testimonios de algunos ciudadanos que han sido víctimas de robos en los últimos meses. Muchos de estos atracos son cometidos con el uso vehículos livianos como motos lineales y mototaxis, usados por los delincuentes usan para escapar. Asimismo, se advierte el uso frecuente de armas de fuego y arma blanca por los asaltantes.
Las denuncias por robo simple y agravado han sumado 27 mil 448 entre el 2010 y el 2015, con un promedio de 15 denuncias diarias, según cifras del Ministerio Público. Asimismo, en el mismo lapso de tiempo, se registraron 21 mil 606 denuncias por robo simple y agravado en la Región Policial de Lambayeque, representando un promedio de 12 denuncias diarias.
Igualmente, según declaró hace días Segundo Valdéz Cruz, secretario general del gremio de mototaxistas, cada comisaría de Chiclayo recibe cinco denuncias de ciudadanos víctimas de robos por delincuentes a bordo de unidades de este tipo.
MAYKER TORRES MARÍN (22)
Estudiante
“A mí me robaron en la plaza de Santa Rosa. La mayoría de gente está diciendo que ya no hay seguridad a partir de las ocho de la noche. Hace dos semanas, yo andaba regresando a casa a las nueve de la noche y al momento de bajar de la combi noté que se acercaba una mototaxi. Eran tres delincuentes, el chofer y dos en la parte de atrás, quienes bajaron, me amenazaron con arma y me robaron un celular que recién tenía un mes de comprado”.
VÍCTOR TIMANÁ GUERRERO (33)
Técnico
“En el mes de enero, por mi centro de labores cerca a la Prolongación Leguía, a la altura del Hospital Regional, iba caminando con mi jefa, se detuvo una moto lineal y bajaron delincuentes. Ellos nos apuntaron con una pistola y nos robaron los celulares y las billeteras, todo. También a una compañera de trabajo la asaltaron cuando caminaba, los delincuentes bajaron de una mototaxi. No hay seguridad, tenemos que andar mirando a los costados”.
VÍCTOR MONTALVO CARO (18)
Estudiante
“Yo soy becario por Beca 18. Hace aproximadamente un mes, estaba caminando cerca a la calle Juan Fanning, de repente tres delincuentes bajaron de una mototaxi, me agarraron y amenazaron con un arma punzocortante en el cuello. Para esto, yo no puse resistencia y finalmente, me robaron un celular Samsung Galaxy, luego subieron a la mototaxi y se fueron. Hay mucha delincuencia común en las calles de Chiclayo”.
MIRTHA ZÚÑIGA ESPINO (33)
Ama de casa
“En la quincena de febrero yo estaba comprando junto a mi hermano en una tienda de la avenida Kennedy, en José Leonardo Ortiz. De pronto, recibí una llamada y tras contestar, no sé de dónde salió un delincuente que me arranchó el celular, un Sony M2. Ambos tratamos de perseguirlo, sin embargo, nos dimos cuenta que una mototaxi roja lo estaba esperando una la esquina, el delincuente se subió y se fue rápido”.
NATALY TAIRA CASTAÑEDA (19)
Estudiante
“En septiembre del año pasado, yo estaba sentada junto a mi enamorado en un parque de la Urbanización Villarreal, cerca a la Avenida Chinchaysuyo. De la nada, pasó una mototaxi de la cual bajaron dos delincuentes que nos apuntaron con un arma de fuego. A mí me robaron el celular y a mi enamorado le quitaron su mochila. Rápidamente, los delincuentes corrieron hacia la mototaxi, subieron y se fueron sin más”.
GERÓNIMO CARBAJAL GRAVELLO (56)
Abogado
“Hace quince días mi hija fue víctima de delincuentes que bajaron de una moto y aunque no le robaron, sí la golpearon con puños y patadas. Arriesgó su vida tontamente, pues estos delincuentes están dispuestos a todo. A mí me robaron hace un mes en Telefónica del centro de Chiclayo. Yo me disponía a escribir y dejé documentos en una mesa y alguien los tomó. Se llevaron una agenda y documentación de mi trabajo”.
ANGIE VILLENA CHAMBERGO (23)
Estudiante
“Intentaron robarme en dos oportunidades. En la primera, a unos metros de mi casa entre las avenidas Luis Gonzales y Virgilio Dall’orso. Yo regresaba de la universidad y de repente un delincuente introdujo su mano a mi blusa para robarme el celular. Yo lo retuve y la gente que pasaba por ahí me ayudó. En la otra oportunidad, iba en una combi con el celular en mano por el Banco de la Nación, cuando la combi se detuvo el ratero subió a querer arrancharme el celular”.
LILIANA DE LA CRUZ DÍAZ (24)
Estudiante
“El año pasado, iba con dirección a mi casa por la Avenida Libertad, aproximadamente a las ocho de la noche. Yo tenía el celular guardado en la cintura, pero el monedero en la mochila. Al doblar en una esquina de un restaurante, aparecieron dos tipos en moto lineal que me amenazaron con una navaja. Me dijeron el típico: “ya perdiste, dame tu celular” y les dije que no tenía. Como era invierno y traía chompa, el delincuente que bajó de la moto me revisó el jean y la mochila, de la cual sacó mi monedero con 15 soles.”
Lambayeque posee una amplia riqueza natural y turística en sus tierras, cuyo potencial no es puesto en valor al máximo por las autoridades locales y los habitantes. Sin embargo, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, inauguró la infraestructura de la reserva forestal Montes de la Virgen, con la finalidad de convertirse en el principal centro turístico de conservación natural, a través de la restauración y recuperación del ecosistema depredado por la excesiva tala de árboles en la zona.
Sirley Bernabé Orellano, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, señala que el principal objetivo del proyecto es recuperar el servicio ambiental suelo, que ha sido depredado por la tala indiscriminada del algarrobo y de las especies forestales que se desarrollan en este, además de las invasiones realizadas en dicho terreno y la extracción ilícita de arenas para construcción.
Asimismo, indica que es una infraestructura que mostrará la belleza de todos los recursos naturales que se encuentran dentro de la reserva, esperando recuperar 66 hectáreas que contiene el complejo turístico, además de ser un importante centro de estudios e investigación sobre la flora y fauna de la región, siendo este “el principal proyecto de inversión pública en pro a la conservación natural en Lambayeque”.
“Se espera recuperar estas tierras bajo las técnicas de reforestación a través de viveros de alta tecnología que se van a instalar, en los que se van a producir los plantones en sitio. Es decir, que se van a instalar los plantones donde se va a reforestar, y se van a producir a través del trabajo de los ingenieros y técnicos agropecuarios, realizando la instalación de un cerco vivo de forestales propios”, expone.
PROYECTO FORESTAL
El proyecto se ejecutó en un período de tres años y medio para la ejecución de la primera etapa, esperando alcanzar una cifra mínima de dos mil visitantes en su inicio, logrando abarcar turistas de toda la población de Lambayeque e internacionales, teniendo previsto la fecha de ingreso al público en noviembre del presente año.
“Todo proyecto surge de una idea y a partir de esta se realizan las coordinaciones para establecer un estudio completo de la zona, como los estudios de levantamiento de suelos e identificación de las áreas dañadas y posibles a recuperar. Luego, la aprobación del proyecto, que refiere analizar los componentes para que cumplan las características de una inversión pública, y, por último, ejecutarlo. Es todo un proceso largo y riguroso, pero que al finalizar se obtienen grandes beneficios en pro a la conservación”, indica.
La elaboración del proyecto estuvo a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque - GRL, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, permitiendo la instalación de una infraestructura que cuenta con tres salas administrativas, ubicadas en las zonas altas, un centro de interpretación y un patio de recreación.
Sirley Bernabé menciona que otro de los objetivos es delimitar las tierras, instalando el derecho de propiedad, respetando así la intangibilidad de los recursos, es decir, “recuperar el principio de autoridad de las tierras y a partir de allí, conservar las zonas depredadas por las acciones excesivas de las actividades humanas”. Agrega que se buscará implementar sistemas de ecoturismo y la elaboración de vías alternas para las personas que tengan afán por la naturaleza y deseen acampar en ellas, valorando así las riquezas de la zona.
“Dentro de nuestros planes tenemos un gran número de proyectos, ya que trabajamos conjuntamente con la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo. También tenemos reforestación en zonas alto andinas que sirven para la gente que gusta de la naturaleza y que valora cómo estamos recuperando todos los servicios degradados. Instalarnos en esta área va ayudar a recuperar el ecosistema que ha estado depredado por muchas décadas y que, gracias a una iniciativa del gobernador Humberto Acuña, estamos poniendo en valor a esta gran obra”, manifiesta, añadiendo que se tiene previsto la construcción de un parque temático que busca convertirse en el nuevo atractivo turístico del norte del país.
ETAPAS
El ingeniero Fidel Ortiz Zapata, gerente regional de Infraestructura, señala que el proyecto se elaboró en dos etapas: la primera, que fue ejecutada a cargo de un contratista mediante un proceso de licitación, y, la segunda, que comprende el compromiso de la Gerencia de Recursos Naturales para implementar todo el proyecto.
Menciona que la primera etapa consistió en la construcción de una pista de acceso que une a la Panamericana Norte con el recinto, siendo esta asfaltada en caliente y realizada por una trocha carrozable. Además, se instaló un cerco perimétrico, puestos de vigilancia, el área administrativa, museos de sitio y el auditorio interior y exterior. Lo que corresponde a la administración directa por la gerencia es la reforestación en toda la zona y la difusión para el conocimiento en colegios y de la población.
“Esta reserva se convertirá en un punto turístico para la región. Aquí comenzarán a llegar turistas no solamente locales, sino también del extranjero, que es a lo que se aspira. La idea también es impulsar la unión familiar, ya que pueden visitar conjuntamente las áreas naturales y disfrutar de actividades recreativas. Después, está la visión de implementar en los alrededores restaurantes como también cabañas, para las personas que deseen hospedarse en la zona, que es un gran atractivo por la envergadura y riqueza que posee. Además, dentro de la ruta turística de Lambayeque, el área se puede convertir en uno de los puntos principales de visita”, manifiesta.
Asimismo, el funcionario advierte que se realizó una inversión de siete millones de soles en la primera etapa, y que se espera invertir aproximadamente 500 mil soles en la segunda parte. Además, comenta que algunas hectáreas han sido invadidas por estar desprotegidas por prolongado tiempo, por ello, se están realizando procesos judiciales para su recuperación.
FLORA Y FAUNA
Montes de la Virgen, ubicado en el kilómetro 780 de la Panamericana Norte, presenta un ecosistema desértico de dunas frágiles. Las especies vivientes, como lagartijas, serpientes, mamíferos y una gran variedad de aves como búhos y lechuzas, se adaptan a las condiciones de la zona, por ello, la Bernabé Orellano refiere que, debido a su adaptación a las limitaciones y rigores ambientales, es una reserva valiosa, que posee en flora el algarrobo y el zapote, plantas características de Lambayeque.
“Lo llaman el monte seco porque son arenales y habitan animales propios de este clima: lagartijas, búhos, halcones y todo tipo de vegetación de zonas secas. Eso es lo que hay que preservar y evitar que se lleven la arena para la construcción o los árboles para hacer leña, y que se mantenga esto como un atractivo turístico. Referente a la flora, son plantas que no necesitan mucha agua porque tienen raíces profundas, y que en algunas zonas permiten que la arena no se deslice hacia las carreteras. Lo que se necesita es el mantenimiento para que puedan seguir creciendo en la zona, y proteja parte de los arenales que son patrimonio natural”, manifiesta.
Bernabé Orellano comenta que las plantas tienen un delicado y lento desarrollo, y son agentes útiles del equilibrio ecológico y de la estabilidad de los recursos naturales del sistema, ya que la vegetación protege el suelo, controla la erosión causada por el viento, la evapotranspiración vegetal y la humedad ambiental.
“Es un refugio de fauna variada que contribuye a la dispersión de semillas, y con ello a la regeneración natural de la vegetación. La hojarasca, en presencia de la humedad, se descompone en materia orgánica y luego humus, que cohesiona y estabiliza las superficies de arena depositada. Se evita así la creciente desertización, un problema que afecta a tantos rincones de nuestra costa”, explica.
La desertificación o desertización, se define como la disminución o destrucción del potencial biológico del suelo, es decir, cuando el suelo fértil se torna estéril o llega a ser un desierto. Bernabé Orellano indica que las mayores consecuencias de la desertificación son los procesos de degradación que sufre el ambiente y la pérdida del potencial productivo de la tierra.
“La tala irracional de la vegetación, entre otras actividades del hombre, contribuye a que los desiertos en nuestra costa sigan creciendo. No prever y detener el daño ecológico causado por esta actividad puede tener graves consecuencias. Es por ello que se ha realizado el proyecto de recuperación forestal, para poder fortalecer la conservación de nuestros recursos naturales en pro al medio ambiente, estabilizando el ecosistema dañado y fomentando a través del complejo turístico el turismo de aventura”, concluye.
“Amigo” es el nombre de un perro de raza bóxer que estaba en estado de riesgo por ser utilizado para las peleas caninas. Las personas de la asociación Refugio Animal Chiclayo lo rescataron cuando vecinos de sus expropietarios advirtieron de las condiciones de Amigo, quien tenía sarna, gusanos en el cuello y era muy agresivo con los humanos por el maltrato recibido. Con cariño y paciencia Amigo se recuperó y el año pasado encontró un hogar, aunque por diferentes motivos este año volvió al albergue.
Refugio Animal Chiclayo es una asociación sin fines de lucro formada por un grupo de animalistas que realizaban constantes rescates de perros y gatos callejeros de forma independiente, pero que en abril del 2013 decidieron formalizarse como grupo con la finalidad de salvar más animales en riesgo para brindarles tratamiento, vacunas y, una vez sanos, darlos en adopción.
Los casos llegan al albergue a través de la página que manejan en Facebook o por misma iniciativa de los socios. Desde su creación han logrado rescatar más de 200 perros callejeros. Actualmente tienen 26 caninos adultos para dar en adopción, sin contar aquellos casos externos en los que brindan apoyo con asesoramiento y búsqueda de hogar.
“Nuestra limitante es el espacio, el dinero y el tiempo. Contamos con un espacio de 200 metros cuadrados, por lo que no podemos tener varias áreas para separarlos de acuerdo a sus condiciones. Es por eso que al inicio debemos tenerlos en hogares temporales donde puedan tener su proceso de recuperación” explica la sub directora del albergue Diana Gonzales Tello.
La gran mayoría de rescates los realizan en pueblos jóvenes, asentamientos humanos y caseríos, sobre todo porque en esas zonas existe mayor maltrato a los animales por falta de concientización. Asimismo, la asociación ha asumido la tarea de alimentar a aquellos perros que no pueden ser ingresados en el albergue, además de brindarles tratamiento veterinario como esterilización.
MIEMBROS Y VOLUNTARIOS
Los socios que integran la asociación son 17, además de jóvenes voluntarios que se organizan por grupos para realizar diferentes obligaciones como limpieza, entrenamiento y paseo de los canes. De igual modo, los miembros hacen un aporte económico mensual para el mantenimiento del local y cubrir otras necesidades.
“Entre los socios estamos organizados en un horario rotativo para cocinar y dejarles comida casera, además de las croquetas. En el alimento balanceado gastamos un promedio de tres a cuatro kilos diarios que no es suficiente para los más de 20 perros que tenemos, por ello es indispensable llevar cerca de 18 litros de aguadito para complementar”, comenta la subdirectora.
El grupo de voluntariado cuenta con 80 integrantes universitarios que disponen de tiempo para ayudar. Algunos de ellos tienen mucho tiempo formando parte del refugio y son líderes de los grupos en los que se organizan.
Para formar parte de este grupo los aspirantes pueden contactar al refugio mediante la página de Facebook de la asociación y luego pasar por un filtro donde se les realizan distintas preguntas, cuya prioridad es conocer la disponibilidad de tiempo del futuro colaborador.
GATOS Y PERROS
Además de los 26 perros que se encuentran en el refugio, la asociación ha acogido a cerca de 14 gatos callejeros, de los cuales siete ya fueron adoptados. “Ambas especies deben estar separadas porque se genera un estrés en los felinos. En el caso de ellos es más complicado porque están más expuestos a enfermedades virales”, añade Gonzales Tello.
A pesar de esta situación, la subdirectora explica que los perros son quienes corren más riesgos al vivir en la calle, pues a diferencia de los gatos se les es más complicado encontrar comida y son más propensos a contagiarse de enfermedades como la sarna o de pulgas al mínimo contacto.
Por otro lado, ambas especies son encontradas en estado crítico. Los caninos mayormente tienen enfermedades como la tos perruna, distemper, Tumor Venéreo Transmisible - TVT o arlíquia, que es la enfermedad de la garrapata; la mayoría de ellos se encuentran en estado de desnutrición.
“La enfermedad de TVT solo puede ser tratada con quimioterapia y, en promedio, una cuesta cerca de 35 soles, pero debe realizarse de manera regular de tres a cuatro veces. Rescatar a un animal implica un gasto que puede bordear los 600 soles, es por eso que nosotros siempre estamos pidiendo donaciones de medicina o de aportes económicos”, explica.
La mayor dificultad por la que atraviesa el refugio es la búsqueda de hogares temporales, donde los caninos recién rescatados pueden pasar de una semana a un mes de acuerdo a su período de recuperación. En algunos casos utilizan las casas de los voluntarios o de los mismos miembros, pero ya no cuentan con la capacidad suficiente para continuar haciendo rescates.
ADOPCIÓN
Todos los sábados de 4:30 a 6:30 de la tarde, en la Plazuela Elías Aguirre, Refugio Animal realiza su campaña de adopción, llevando a todos los animales para encontrarles un hogar.
“En el albergue tenemos perros adultos, por lo que es más complicado que sean adoptados, la mayoría de la gente prefiere adquirir un cachorro porque tienen la idea errónea de que pueden adaptar a su mascota a su modo de crianza. Sin embargo, un perro de un año de rescatado es más agradecido y se convierte más en un perro de compañía y un cuidador”, comenta la sub directora.
De 20 perros que pueden ingresar al año solo un promedio de cinco llegan a ser adoptados. Los requisitos de adopción son la copia del DNI y una copia del recibo de agua o luz del interesado, además de la condición de que todos los miembros de la familia estén de acuerdos con adquirir una mascota.
Asimismo, los integrantes de la asociación realizan una inspección previa del lugar donde vivirá el canino para asegurarse que cuente con el espacio suficiente y que no pueda volver a correr algún tipo de riesgo. Luego de que los trámites de adopción fueron culminados, se continúa con un proceso de seguimiento que en un inicio puede ser semanal o mensual, para verificar que todo continúe en perfectas condiciones.
CAMPAÑAS
Otra de las tareas asumidas por el refugio animal es la realización de campañas de concientización para lograr distintos objetivos a favor del cuidado de los animales callejeros.
Una de ellas fue ‘Alimenta un pata’ organizada por los jóvenes del voluntariado, quienes solicitaron mediante un evento donaciones de alimentos para caninos y felinos, con el objetivo de alimentar a más animales de la calle, sobre todo en algunos sectores como la carretera a Pomalca, los asentamientos humanos y otros distritos.
Otra campaña es ‘No compres, adopta’, la cual se desarrolla una vez al mes en la avenida José Balta, donde generalmente se realiza la venta de cachorros sin ningún tipo de cuidado. “A pesar de que estos señores suelen amenazarnos, nosotros seguimos yendo y convencemos a la gente de adoptar”, asegura Diana Gonzales.
‘Déjalos cruzar’, es una campaña que realizaron por solicitud de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para pedir a los choferes de la ciudad, mediante carteles, tener cuidado de no atropellar a ningún perro o gato de la calle.
A partir del año pasado, Refugio Animal se puso la misión de esterilizar la mayor cantidad de hembras con el fin de evitar la sobrepoblación de gatos y perros callejeros. Esta campaña lleva por nombre ‘Apadrina una esterilización”.
“Los veterinarios no nos cobran por la cirugía, pero nosotros pedimos una colaboración de 30 soles para cubrir con la medicina requerida como parte de la cirugía, pues por tratarse de animales de la calle es necesario que ellos se vayan con todas las inyecciones completas”, añade.
Una hembra callejera en celo corre gran riesgo de quedar preñada, porque detrás de ella posiblemente haya de tres a cinco perros, esa perra puede tener una camada de ocho a 12 cachorros, de los cuales cinco u ocho son hembras, las mismas que al cabo de unos meses quedan en celo y tienen otros cachorros, por lo que al año puede llegar a haber 72 perros más en la calle, y de ellos un promedio de 50 son hembras.
“Ese es el proyecto que tenemos, estamos invitando a todas las personas a llevar perritas callejeras para ser esterilizadas, además de algunas que se encuentran en el refugio y que están a la espera de su operación”, comenta la subdirectora.
+ NOTICIAS