Los estrategas de las campañas electorales tienen las peores noches de su vida.
Saben que las encuestas son falsas como las falsificadas nuevas monedas de cinco soles que acuñó La Casa de la Moneda de Lima.
El asunto es que, salvo excepciones, están metidos hasta el cuello en ese enredo.
Es una danza de tanto dinero, que las escandalosas manipulaciones se evidencian en los periódicos de la prensa escrita, en las grandes cadenas de televisión abierta y de cable, o las organizadas intervenciones en Facebook, Twiter, Messenger y en el simple y llano mail.
Sobre el tema no se puede ignorar a Manuel Torrado y Manuel Saavedra, cabezas de Datum y CPI, perseguidos por el Ministerio Público pidiendo seis años de prisión por “manipular” las encuestas que apoyaron la rereelección del Presidente Alberto Fujimori Fujimori el lejano año 2000.
¿HABRÁ O NO ELECCIONES?
La pregunta se la hace mucha gente y con frecuencia como los latidos del corazón.
Hay una serie de hechos paralelos al proceso electoral como las delicadas y complejas relaciones con Chile, belicoso y engreído vecino del sur armado al tope para meternos miedo.
El torpe falló del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya trajo más problemas al crear el triángulo terrestre, después de entregar a Chile la porción de mar más rica en recursos naturales, dejar sin costa a Tacna y fijando la frontera marítima partiendo no del Punto Concordía, sino del Hito Número Uno, ignorando el Tratado de Lima, firmado por Chile cuando el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía Salcedo.
Con esa decisión los jueces encabezados por el eslovaco Peter Tomka crearon un nuevo escenario cuya explosividad se ve ahora.
Por esos dramáticos días el congresista Martín Belaúnde Moreira lo acusó de realizar trabajos remunerados para Chile.
Los sectores nacionalistas y reivindicacionistas, tanto en la ciudadanía como en las Fuerzas Armadas se han encrespado, al mismo tiempo el gobierno del Presidente Ollanta Humala ha realizado importantes compras militares, superadas sólo por las adquisiciones en la década de los años setenta del siglo pasado por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, encabezado por el Comandante General del Ejército, General de División EP Juan Velasco Alvarado, que a juicio de la revista Time armó la “task forcé” más poderosa de Latinoamérica.
¿ELECCIONES O GUERRA?
Elecciones o Guerra es un escenario que no debemos ignorar, porque en ello se nos va la vida y se pone en cuestión la vigencia del Perú como Estado.
Cuando el Doctor Manuel Tafur Morán era Decano en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con el Programa Académico de Fomento Cultural Aula Abierta invitamos al politicólogo Julio Cótler, quien –entre otros temas interesantes- reveló un estudio de la Rand Corporation (que realiza análisis prospectivos para los organismos de seguridad e inteligencia norteamericanos) vaticinando que Perú, Ecuador y Bolivia podrían en el futuro desaparecer como estados por sus fuerte contradicciones internas.
Acertados o no los estudios de la Rand Corporation, nos da idea de las visiones geopolíticas del imperio norteamericano.
En la misma ruta mencionamos un artículo publicado por esos años en la edición peruana de Le Monde Diplomatic, sobre el viaje a Vietnam de una delegación del alto mando de las fuerzas armadas brasileñas.
Los militares brasileños viajaron a Vietnam para estudiar in situ las tácticas militares utilizadas por los vietnamitas para derrotar al ejército norteamericano.
En el artículo se revela que una de las hipótesis de conflicto del estado brasileño es el enfrentamiento con una potencia militar y económicamente superior por el control de la Amazonía.
Como sabemos parte importante de la Región Amazónica le corresponde a Perú e Iquitos (capital de Loreto) es la única capital provinciana que no tiene conexión terrestre con el resto del Perú.
La Amazonía es la principal fuente de oxígeno del planeta, almacena la mayor cantidad de agua dulce del mundo y tiene una biodiversidad inigualable y es tema que se habla (aún en voz baja pero con intenciones claras) en los foros internacionales, planteándose que esa vasta región sea entregada a soberanía internacional.
En ese escenario debemos analizar la propuesta Chino-Brasileña de construir una ruta ferroviaria desde las costas brasileñas en el Atlántico, al Puerto de Paita o Bayóvar en las costas peruanas en el Pacífico.
Puerto Eten y el ferrocarril Eten-Yurimaguas (conectando la parte central de Cajamarca y Amazonas, más San Martín, para enlazarnos con el proyectado ferrocarril Iquitos-Yurimaguas) son de interés estratégico para el futuro de Lambayeque y de sus zonas naturales de influencia.
PANORAMA COMPLEJO
El proceso electoral peruano se da en ese complejo panorama internacional e interno con gravísimas consecuencias para el futuro del Perú si se escoge el rumbo equivocado.
Otro asunto es la crisis del estado, cuya formalidad y tamaño se aleja cada vez más de las necesidades reales de los 30 millones de peruanos.
Agreguemos la crisis de los partidos tradicionales y la emergencia de nuevas formas de hacer política, como los movimientos regionales y sus sumatorias que son los movimientos políticos sin las arquitecturas acostumbradas, ni las frondosas concepciones filosóficas e ideológicas, débil adscripción y veloz movilidad social, convirtiendo en universal el motejado “transfuguismo”.
Como no hay compromiso ideológico, el cambio de camiseta se fundamenta en la defensa de intereses concretos e intereses personales.
EL ESCENARIO PROBABLE
Por lo que se ve ahora y con el riesgo de equivocarnos por el nublado panorama, en una hipotética segunda vuelta se enfrentarán las agrupaciones más fuertes: Fuerza Popular con Keiko Fujimori Higuchi que sumará cerca de dos años punteando las encuestas, pero congelada en un 30% y pico.
Alianza Popular con el APRA y el PPC, llevando al experimentado dos veces presidente Alan García Pérez, más la inteligente personalidad de Lourdes Flores Nano. APRA y PPC son dos partidos políticos institucionalizados y con dilatada participación en la historia política del Perú.
Alianza para el Progreso, del sorprendente César Acuña Peralta, quien ha soportado y está pasando indenme las graves acusaciones de narcotráfico y uso indebido de los dineros producidos por las universidades de la que es propietario.
Probablemente con el riesgo a equivocarme el escenario será el siguiente:
No vemos en ese lugar a PPK porque cada vez más evidencia el agotamiento de sus propuestas y movimientos, salvo que consiga relanzar su candidatura, sin embargo hasta ahora soporta las acechanzas de César Acuña para quitarle el segundo lugar.
Alejandro Toledo sufre las consecuencias del desbaratamiento de la organización que logró armar con el concurso de importantes sectores norteamericanos y el apoyo directo del multimillonario hungaro-norteamericano, George Soros, señalado como muy relacionado con los ultrasecretos círculos financieros de bancos lavadores de dinero de la CIA y del M-16 británico.
La izquierda vive un complejo proceso de transición por el ocaso de las veteranas figuras y el ascenso de jóvenes líderes que aún no cuajan y primero deben empolvarse los zapatos en los barrios populares, compartir las miserias del proletariado minero en sus campamentos de maderas prensadas, en las comunidades campesinas aprendiendo de sus pobrezas y defendiendo los intereses de los millones de empresarios emergentes, desde los micro a los pequeños y medianos empresarios provincianos, lejos de las estrategias particulares de las ONGs.
El señor Guzmán sí es un problema, consiguió posicionarse en el escenario principal y tiene su FODA aceitado con el generosos apoyo de las dos fortunas más grandes del Perú, los hermanos Belmont Anderson, Eduardo y Juan, que suman más de 8,000 millones de dólares, más o menos 25 millones de soles.
Con semejante apoyo puede hacer lo que está haciendo.