Mientras opinamos sobre el trozo de chicharrón rechazado por Alfredo Barnechea, los trazos de la escritura de Verónica Mendoza en las agendas de Nadine, las palabras subidas de tono de Alan García y la exclusión de nueve candidatos a la presidencia de la República, una tormenta se desató sobre los hogares de los peruanos.
El kilogramo de pollo cuesta ahora 12 soles, el de carne 20 soles, tres huevos un sol, una lata de leche tres soles con 50 céntimos, ni hablar del aceite, el pan, detergentes, jabones y las demás cosas que se compran para la casa, todo eso y más, pese a que en los últimos cinco años el Banco Central de Reserva “quemó” 37 mil millones de dólares americanos para sostener la cotización del dólar e impedir la subida de los precios.
CHILE Y LA GUERRA.
Otro tema ausente del debate es la delicada situación en la frontera sur y la de los gobiernos de Correa en Ecuador y Morales en Bolivia.
Como sabemos en los últimos 30 años el gobierno chileno ha comprado miles de millones de dólares en sistemas de armas, contando con el apoyo ecuatoriano, con dos metas definidas:
¿DEBEMOS CONTAR CON GOBIERNOS AMIGOS EN ECUADOR Y BOLIVIA?.
El tema es de todos los peruanos, por eso es de interés nacional tener en Perú un gobierno de amplio consenso, fuerte, respetado y con metas definidas en política económica y política internacional.
Dichas las cosas con claridad ¿qué opinan los candidatos del peligro en la frontera sur?, nada hasta ahora.
¿Qué opinan los candidatos sobre el acelerado aumento del costo de vida?, también silencio.
¿CUÁL ES EL FUTURO?
En comentario anterior mencioné lo dicho por un taxista “las elecciones parecen juego de muchachos …”, de esa fecha a hoy nada ha cambiado, solo que Urresti, Simon, Acuña, Guzmán, Guerra, Cerrón, Diez Canseco, Reggiardo y Felipe Castillo, no van como candidatos, unos por propia decisión, otros porque fueron sacados por las autoridades competentes.
Hay nueve candidatos menos y la situación no cambió.
Los candidatos y sus equipos -salvo excepciones- dedican esfuerzos a destrozar la imagen de los demás, sin proponer algo sensato, porque el Perú no puede ser manejado por un solo grupo y la situación interna y la externa demanda construir consensos.
¿CONSENSOS CON QUIÉN?
Con todos, lo que es difícil por la veterana costumbre nacional de solucionar las contradicciones destruyendo al contrario, sin buscar plataformas comunes.
Comunista, terruco, corrupto, asesino, ladrón, pituco, neoliberal, extranjero etc., son los adjetivos que más se usa, con eso el camino trazado es el de la desunión y la confrontación permanente.
Gane quien gane urge la construcción de una plataforma donde colocando los intereses nacionales por delante, las diversas fuerzas políticas lleguen a consensos viables para avanzar.
Uno de esos temas es el de la política económica, ya que terminado el boom del precio de las materia primas, se debe pensar en otros mecanismos que proporcionen los dineros para la inversión estatal y faciliten los del sector privado.
Eso sólo es posible con un gobierno de amplio consenso y fuerte, porque en el disfrute del boom de las materias primas los grandes ausentes fueron los trabajadores y los pueblos aledaños a las fuentes de riqueza minera, petrolera, forestal y otras.
Tenemos que revisar la importancia de la Gran Minería para el desarrollo del Perú, ya que esta aporta directamente con impuestos solo el 2% del Presupuesto General de la República, mientras que los peruanos aportamos el 85%.
O corregirse decisiones increíbles, como que el año 2015 los bancos Interbanc, Continental y Créditos recibieron del Estado Peruano, cada uno, dos mil millones de soles con el fin de afianzarlos.
Hasta la fecha no se han revelado los mecanismos de devolución, o sea la fecha y los interese que pagarán.
¿ES POSIBLE GOBERNAR?
¿Es posible un gobierno con Keiko Fujimori?, ¿es posible un gobierno con Alan García?, ¿es posible un gobierno con Verónica Mendoza?, ¿es posible un gobierno con Pedro Pablo Kuczinsky o Alfredo Barnechea?
O desde el primer día vamos a practicar del deporte nacional: destruir al adversario sean cuales sean las consecuencias para el país.
Hacen pocas semanas se reunieron en el Pentagonito los más altos oficiales de inteligencia del Ejército, tema: Las Elecciones y sus consecuencias.
Si ellos están preocupados, nosotros debemos preocuparnos más.