up

AL PRÓXIMO GOBIERNO: MESA CONTRA LA POBREZA SUGIERE CONTINUIDAD DE PROGRAMAS SOCIALES

Escribe: Escribe: Luvi Lara Olivos (*)
Edición N° 955

  comentarios   

La coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Dennie Rojas Manrique, manifiesta que los candidatos a la presidencia no abordan en sus planes de gobierno la problemática de la pobreza como se debe, considerando que en el Perú el 22.7 % de la población, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, es afectada por este problema. En Lambayeque, al 2014, el 14.4 % de los habitantes se ubica en el rango de pobreza.

 

Rojas Manrique considera fundamental que para que el índice de pobreza no aumente, es necesario tener en cuenta los niveles anteriores, para así poder evaluarlos y establecer nuevas estrategias desde el Estado.

Refiere que dentro de los planes de gobierno de los candidatos que ella ha evaluado, existen algunas ideas que se asemejan a las que propone la Mesa de Concertación, como priorizar el cuidado de los niños y que estos tengan una vida más saludable. “No se requieren grandes cosas, solo se requiere trabajar en conjunto tanto autoridades como familias”, indica, añadiendo que estos cambios ayudarían a mejorar la situación que se vive hoy en el país.

 

PROGRAMAS SOCIALES

Anota que los programas asistenciales como Qali Warma, Cuna Más y Pensión 65 ayudan a la población a reducir la brecha de inequidad, por lo que se recomienda la continuidad de su aplicación en el próximo quinquenio. Sin embargo, refiere que es necesario aplicar evaluaciones permanentes para evitar irregularidades y garantizar que la ayuda llegue a las personas que realmente lo requieren. “Así se tendrá la certeza de que esos fondos están siendo bien utilizados”, enfatiza.

 

 “La población no debe ver a los programas sociales como algo que siempre va a estar, sino solo mientras ellos se superan del nivel de pobreza”, menciona la coordinadora de la Mesa de Concertación, agregando que en el presente gobierno los programas sociales se han ido manejando de manera satisfactoria.

 

“El próximo gobierno debería seguir llevando a cabo estos proyectos para que de esta manera puedan ser evaluados y mejorados, y así haya un crecimiento en cuanto al porcentaje de personas que empiezan a salir de los rangos de pobreza y pobreza extrema”, destaca.

 

Anota que la pobreza aqueja al país y Lambayeque no es ajena a este problema, ya sea por falta de empleo o porque no todos tienen las mismas posibilidades de desarrollo. Roja Manrique sostiene que el índice de pobreza departamental no ha aumentado, pero tampoco ha disminuido en los últimos años.

 

“Nos hemos mantenido en el mismo nivel de pobreza y esta no es una noticia para alegrarse, mucho menos nos tiene tranquilos, esto es algo preocupante debido a que lo ideal en nuestra región sería la disminución de este mal, por consiguiente seguimos articulando con las autoridades para que los resultados cambien de manera favorable. Hay mucho que hacer con las autoridades”, señala.

 

LA RIQUEZA

“Nuestra región tiene tanta riqueza que no deberíamos de hablar ni de un 10 % de pobreza”, afirma la coordinadora de la mesa, quien destaca que Lambayeque posee un territorio privilegiado para el desarrollo de la agricultura y esto debería ser aprovechado en beneficio de quienes menos tienen.

 

Por otro lado, señala que existen expectativas respecto a la composición del próximo Congreso, por lo que se indica que los próximos padres de la patria deberían ser representantes responsables y comprometidos con su labor. “Es necesario que tengan objetivos claros respecto a la lucha contra la pobreza y, sobre todo, cuanto al cumplimiento de las propuestas hechas en campaña, debido a que en varias ocasiones estas solo quedan en promesas vacías”, afirma.

 

“Todo va de la mano con la educación y en base a ello podemos hablar de desarrollo. La educación es la llave maestra para acabar con este índice de pobreza que nos aqueja hoy en día, porque no todos tenemos el privilegio o la suerte de estudiar en un colegio o en una universidad y, desde ahí, podemos ir viendo el desnivel educacional que existe en nuestra región. Es por esto que la palabra desarrollo engloba demasiadas responsabilidades y una de ellas es ver cómo solucionamos el problema de la educación, que sea algo equitativo para que las personas de todos los niveles socioeconómicos puedan aspirar a tenerla. Hay que descubrir en dónde está el nudo crítico, para poder salir adelante”, enfatiza.

 

(*) Estudiante de Comunicación – UNPRG.

Leer más


GLORIA LLUÉN JUÁREZ: UNA CHICLAYANA AL PARLAMENTO ANDINO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 955

  comentarios   

Gloria Lluén Juárez, candidata al Parlamento Andino por Fuerza Popular con el número 13, viene desarrollando su campaña para las próximas elecciones basándose en cuatro ejes que considera importantes para el desarrollo del país, pero sobre todo de las poblaciones menos favorecidas: impulsar la equidad de género en la formación de los profesionales de las distintas disciplinas, el fortalecimiento de la educación intercultural entre los países miembros del Parlamento Andino, la firma de convenios para pasantía de los profesionales de los países participantes y el reforzamiento de los convenios comerciales.

 

Su carrera política inició cuando fue propuesta para regidora de Chiclayo en las elecciones del 2014. “Se dieron las elecciones y salieron dos de nuestro grupo, pero yo me quedé. Ahí empezó mi carrera política, que me entusiasma mucho, pero no la veo como un trabajo sino como parte de mi vida, porque siempre he ido a pueblos a conversar con la gente y a ayudarlos con sus necesidades, eso para mí es hacer campaña”, explica la candidata.

 

Lluén Juárez es licenciada en Enfermería y en Educación, y Trabajó durante 30 años en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Luego incursionó en la docencia en la Universidad de Chiclayo – UDCH, donde hoy ejerce el puesto de directora de la Escuela de Enfermería.

 

“Trabajar como docente en esta universidad me llena de orgullo, porque he podido desarrollar todo mi potencial de proyección social y reforzar en los estudiantes todos los valores”, añade.

 

Además, Gloria Lluén ha participado como conciliadora extrajudicial en temas de familia, es miembro del Comité de Investigación de la UDCH, fue presidenta de la Mesa Interuniversitaria por la no Violencia de Género, Familiar y Sexual, y de la Unidad Técnica Anticorrupción en Salud de la Dirección Regional de Salud. También pertenece a la Mesa por la Transparencia del Poder Judicial y a la Comisión de Identidad y Familia, de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional de Lambayeque.

 

Asimismo, es miembro del Comité Cívico de la Comisaria de Mujeres de Lambayeque de la Policía Nacional del Perú. En el 2012 ganó el Premio de Honor al Mérito de la Mujer dado por el Estado Peruano y es reconocida como Voluntaria en Emergencia y Rehabilitación por el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI.

 

“He pertenecido a diferentes comisiones sin remuneración y he tenido distintas participaciones que me han permitido tener una labor multifacética. Yo sé qué terreno pisar, cada día de campaña me da más fuerza de querer hacer más por la sociedad, estamos para representar a Chiclayo”, expresa.

 

CANDIDATURA

“Cada partido presenta 15 candidatos al Parlamento Andino y yo fui convocada por la Dirigencia Nacional, me llamaron de Lima y me dieron esta propuesta, acepté porque creo en este partido y creo en la necesidad de que nuestra representante sea una mujer. No hemos visto el tinte político, sino que tenemos la visión de que la mujer pueda desarrollar todo su potencial y que ahora ya está preparada”, indica Lluén Juárez.

 

Gloria Lluén explica que durante su campaña no hace ningún tipo promesas u ofrecimientos específicos, pues lo que busca es encontrar las raíces de los problemas y actuar a partir de los mismos. “No puedo decir qué es lo que voy a hacer cuando llegue al Parlamento Andino, porque sería mentir, pero sí sé cuáles son sus debilidades y fortalezas como organismo multinacional”, agrega.

 

A nivel regional, Lluén Juárez asegura que es la única postulante chiclayana con buen soporte para las votaciones, cuenta con el respaldo de enfermeras y personal de la salud, además del de su centro de trabajo, por su labor a favor de los derechos humanos, en contra de la violencia y la igualdad de oportunidades.

 

“Chiclayo no es solo el centro de la ciudad, si te vas a cinco minutos encuentras muchas realidades. Para esta campaña he vuelto a los pueblos en donde realicé proyección social con la universidad, permitiendo que la gente me reconozca. Hay un momento en el que se debe dejar el maquillaje, los tacos y la ropa formal para transformarse en un ciudadano de a pie”, especifica la candidata por Fuerza Popular.

 

PROBLEMÁTICAS

El Parlamento Andino es una institución supranacional integrada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. “Fuerza Popular quiere demostrar que sí se puede trabajar a favor de todos los países que forman el parlamento, pues es una parte fundamental para la integración de los pueblos y que marchen de manera paralela, pero lamentablemente cuando nos acercamos a una frontera nos damos cuenta que la realidad es otra”, indica Lluén Juárez.

 

De igual modo, la candidata indica que algunos países miembro le llevan ventaja al Perú en temas como educación, como es el caso de Ecuador, el cual ha culminado con el proceso de acreditación que el Perú recién está iniciando en algunos centros de estudios superiores y colegios. “No sabemos si fue la falta de manejo empresarial o la gestión de los parlamentarios, no puedo dar una opinión que explique qué ha pasado”, especifica.

 

La candidata a parlamentaria indica que durante su visita a algunos distritos pudo notar que existen poblaciones muy tranquilas, pero que aparentemente se encuentran en un estado de indiferencia ante su realidad social, debido a la falta de vías de comunicación y acceso a la información. “El ciudadano debe empoderarse y luchar, muchos se quedan agradecidos cuando llegamos a escuchar sus problemáticas. Un verdadero político debe prestar atención y aceptar lo que lo rodea, para hacer una política diferente”, añade.

 

Asimismo, Gloria Lluén explica que otra de las demandas de los pobladores es la salud, y la incursión de este sector en el educativo mediante campañas de prevención que generen las buenas costumbres de los niños. “Se invierte mucho en medicina y médicos, pero si nosotros les llevamos salud mediante capacitaciones de prevención de enfermedades, la gente va a saber cómo cuidarse y habrá un cambio en el sistema”, indica.

 

ACCIONES

Gloria Lluén indica que no es capaz de dar propuestas específicas durante la campaña, pero sí tiene temas puntuales que busca impulsar en el Parlamento Andino, una de ellas es la promoción de interculturalidad hablando el mismo lenguaje, el convenio entre universidades para que exista un mismo nivel de educación superior y los mejores puedan realizar intercambios. Otro es el aumento de la salud en calidad.

 

“Podemos lograr la equidad en educación y salud poniendo mejores profesionales de la zona al frente de estas comisiones, gente que conozca la realidad. Otro modo de mejorar la salud es iniciando una labor preventiva desde las escuelas, enseñándole a los niños sobre prevención y cómo mantener una buena salud, para así evitar malos hábitos y costumbres de adulto”, explica.

 

“Hay un dicho que dice zapatero a su zapato, yo no puedo hablar de narcotráfico y otras comisiones, pero sí conozco muy bien por dónde debo empezar. Y estos ejes que yo propongo son la parte medular del problema, la inequidad y desigualdad son los generadores de violencia familiar y de cualquier clase de abuso”, agrega.

 

Como parte de su plan de desarrollo, Lluén Juárez declara que tiene la idea de copiar y traer al país cualquier modelo de gestión exitoso que se haya desarrollado en otros países. ”Nuestra idea es traer lo mejor para lograr estar al nivel el resto de países y luchar contra el trabajo infantil, y temas que ya han sido manejados en otros gobiernos y que ahora ya no existen”, expone.

 

“Lo importante es la integración, somos 130 millones de personas con las que desea trabajar, existen comisiones de todo, pero se ha dejado de lado una que es importante: la de desarrollo humano. Al menos es la percepción que yo tengo, pueden haber hecho algo positivo, pero no lo han evidenciado y cuando se hace algo se debe dar a conocer”, especifica.

 

“Las personas de la ciudad ya tienen su voto definido, es por eso que nosotros acudimos a aquellas comunidades que no tienen acceso a la información, para así escuchar sus problemas y opiniones”, finaliza.

Leer más